Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Programa de la asignatura: _( ) ARQ-821 Programación de Obras Descripción General: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos: ARQ-811 Correquisitos: ******** Programación de Obras se entiende como la planificación y organización del proceso constructivo acorde con los diferentes eventos que se producen durante el mismo y el tiempo de realización de cada uno de ellos. La programación del proceso constructivo de una obra incluye todos los elementos propios e incidentales en el mismo, tales como la organización del espacio, los equipos y maquinarias, de los materiales a usar, y del personal y mano de obra en general que participan de la obra, además de suplidores, contratistas y subcontratistas que intervienen en la misma. Objetivo(s) General(es): Adquirir un entrenamiento amplio en el manejo de los métodos de programación de obras más usados y sus diferentes ventajas, de tal modo que adquiera un conocimiento cabal de los principales métodos para programar obras constructivas, tal como el método de ruta critica y del P.E.R.T. Conocer todo lo relativo a la tarea de construir, y de organizar y administrar una empresa constructora al haber ensayado en el desarrollo de un programa para una obra de cierta envergadura; y haberlo dotado de los conceptos que fundamentan el servicio ofrecido por las empresas constructoras en su organización, su administración y dirección, incluyendo los requerimientos legales de la industria y su forma de operar. Sistema de Evaluación: 30 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 30 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 1. Amfic, James M. Todo de la Ruta Critica y Su Aplicación en la Construcción. 2. Martin, W. Aplicación de las Técnicas del P.E.R.T. y el C.P.M. a la planificación y el control de la construcción. 3. Jauffred, Francisco J.; Moreno Bonett, Alberto; Acosto, Jesús. Métodos de Optimización y Programación Lineal Graficas. Técnicas P.E.R.T. aplicadas a la Construcción

3 I. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN DE OBRAS. -Orígenes de los métodos de programación de temas. obras y su proceso de desarrollo. Dar a conocer al estudiante los fundamentos de la programación de obra y su desarrollo histórico, presente y futuro. -Alcances de la programación de obras y aplicaciones prácticas. -Perspectiva y futuro de la programación de obras frente a los nuevos parámetros de control de calidad y medio ambiente. RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA Trabajo de. Visita a construcciones y empresas del ramo. EVALUACIÓ N Evaluación de la exposición, clase y documentos de entregados o seminario. Adiestrar al estudiante en el manejo de las técnicas de programación de obras a través de los métodos más usados. II. PRINCIPALES METODOS USADOS EN LA PROGRAMACIÓN DE OBRAS. -Método de ruta Critica (C.P.M.) -Conceptos básicos: actividades, actividades virtuales, sucesos o acontecimientos, red o retículo. Representación gráfica de los conceptos. Ejemplos. temas. Asignación de ejercicios en relación con el tema. Exposición y clase. Examen. -Diagramas de precedencia explicación detallada y ventajas que ofrece. Concepto de ruta critica explicación amplia del método. -Diferencia entre el método de ruta critica y el P.E.R.T. -Ejemplos gráficos con un proceso simple.

4 III. SISTEMA P.E.R.T. Dar a comprender al estudiante del Sistema -Conveniencias del P.E.R.T. Conceptos P.E.R.T. y su aplicación. fundamentales. temas. -Desviación standard explicación de sus particularidades. -Ejemplos gráficas del P.E.R.T. y la comprensión de sus redes. Ejemplos gráficos. RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA Ejercicio. EVALUACIÓN Evaluación del o los ejercicios asignados en relación al tema. Instruir al estudiante en las técnicas para estimar los costos de los volúmenes que participan del proceso constructivo. IV. PROGRAMACIÓN DE OBRAS USANDO UN MÉTODO ESPECÍFICO. Tabla de actividades / oficio. Tabla de secuencia / oficio. Cuadro de secuencia lógica. Diagrama diagonal. Cuadro de variables costo tiempo. Diagrama de barras de Gantt. Curva de la S perezosa. que sustenta el tema. Parte del Ejercicio de Presupuesto previamente asignado. Evaluación de los resultados de los ejercicios o ejercicio asignado. Examen. Dar a conocer al estudiante los principios fundamentales de administración y dirección de obras tanto en el marco técnico como en el económico. V. DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS -Administración y organización de obras: Funciones fundamentales. Errores más comunes. -La dirección de la obra. Tareas de la oficina de dirección. Objetivos del control de dirección. Objetivos sometidos a control. Responsabilidades. que sustenta el tema. Ejercicio de en campo. Visita a obras en construcción y entrevista a sus ejecutores. Exposición y clase de los reportes e realizada.

5 VI. LA CONSTRUCCION: UNA Presentar al estudiante la INDUSTRIA panorámica que envuelve el La industria de la construcción, fundamentos. desarrollo de su profesión Profesionales y personas que intervienen en temas. como parte de un sistema la industria de la construcción. industrial que es la Organización de la empresa constructora y construcción. sus funciones. Disposición general de una obra. Proceso de elaboración de un plano de instalación de obra. Formalidades legales previas al inicio del proceso de construcción. RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA Explicaciones y clase. EVALUACIÓN Trabajo de documental y de campo a través de la visita y entrevista de constructores y sus empresas. VII. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION. Conceptos generales que fundamentan la responsabilidad de la industria de la construcción frente al medio ambiente y los principios del control de calidad. que sustenta el tema. Discusión en clase. Seminario.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-821) PROGRAMACION DE OBRAS Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-730) Ingeniería de Métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-881) PRESUPUESO DE OBRAS Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-722 Sistema de Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE OBRA

ORGANIZACIÓN DE OBRA GUÍA DOCENTE 2014-2015 ORGANIZACIÓN DE OBRA 1. Denominación de la asignatura: ORGANIZACIÓN DE OBRA Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TECNICA Código 6466 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Asignatura: ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS

Asignatura: ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS Asignatura: ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS Titulación: ARQUITECTURA TÉCNICA Código: 105113006 Tipo (T/Ob/Op): TRONCAL Créditos (T+P): 6 + 3 Curso (Cuatrimestre): 1º CUATRIMESTRE Profesor(es)

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Planificación de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Planificación

Más detalles

Organización y Gestión de Proyectos y Obras

Organización y Gestión de Proyectos y Obras GUÍA DOCENTE 2014-2015 Organización y Gestión de Proyectos y Obras 1. Denominación de la asignatura: Organización y Gestión de Proyectos y Obras Titulación Grado en Ingeniería Civil; curso de adaptación

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (ECO-741) Ingeniería Económica Total de Créditos:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL 3 3 DOCENTES:

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL 3 3 DOCENTES: PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA: PROGRAMACION DE OBRA CÓDIGO: 30271 PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 SEMESTRE: SEPTIMO REQUISITOS: AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL CO-REQUISITOS: COMPONENTE:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. ASIGNATURA : PROGRAMACION DE OBRAS 1.2. CÓDIGO DEL CURSO : 0802-08504 1.3. CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4. PRE-REQUISITO : 0802-08404 INSTALACIONES EN EDIFICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-810) Diseño y Desarrollo de Productos. Total

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 ADQL~~S~C~ÓN DE LICENCIAS O RENOVACIÓN DEL SERVICIO DE Y SOPORTE TÉCNICO DEL SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE PROYECTO El presente informe sustenta

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I.

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración de Empresas Constructoras II Arquitectura ARC-1002 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-211) Diseño de Sistema de Producción I Total

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de Proyectos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Créditos: 3 3-6 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAG12001546 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : SÉPTIMO HORAS PRÁCTICA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-018 Programas Contables Asistidos por Computadora Total de Créditos:

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF-0423 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Arquitectura ARF-0423 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Programación y Administración de Obras Arquitectura ARF-0423 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-017 Laboratorio de Contabilidad Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela Ingeniería Sistemas Programa la asignatura: SIS-304 SISTEMA OPERATIVO I Total Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º DIRECCION DE LA PRODUCCION

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Organización y gestión del montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales

FORMACIÓN. CURSO Organización y gestión del montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales FORMACIÓN CURSO Organización y gestión del montaje de las instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua

Más detalles

Planeara, organizará, integrará recursos, dirigirá y controlara un proyecto en tiempo y costo.

Planeara, organizará, integrará recursos, dirigirá y controlara un proyecto en tiempo y costo. Nombre de la asignatura: Administración de Proyectos Créditos: 2 1 3 Aportación al perfil Analiza y determina: actividades, secuencias, responsables, tiempos y costos para la realización de un proyecto.

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Gestión de Proyectos 1. Denominación de la asignatura: Gestión de Proyectos Titulación Grado en Ingeniería Informática Código 6366 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

CRITERIOS DE EQUIV ALENCIA DE LOS REQUISITOS ESnpULADOS POR EL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM PARA OBTENER NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS

CRITERIOS DE EQUIV ALENCIA DE LOS REQUISITOS ESnpULADOS POR EL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM PARA OBTENER NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS CRITERIOS DE EQUIV ALENCIA DE LOS REQUISITOS ESnpULADOS POR EL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM PARA OBTENER NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS CRITERIOS DE EQUIV ALENCIA DE LOS, REQUISITOS ESllPULADOS

Más detalles

ANUNCIO RELATIVO A LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PALACIO

ANUNCIO RELATIVO A LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PALACIO ANUNCIO RELATIVO A LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE EGUARÁS, CONSOLIDACION ESTRUCTURAL Y REHABILITACION DE FACHADAS, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA, OFERTA

Más detalles

Creaciones de paginas WEB Internet es una herramienta indispensable en los negocios. El tener un Sitio Web te permite dar a conocer a tu empresa o

Creaciones de paginas WEB Internet es una herramienta indispensable en los negocios. El tener un Sitio Web te permite dar a conocer a tu empresa o Creaciones de paginas WEB Internet es una herramienta indispensable en los negocios. El tener un Sitio Web te permite dar a conocer a tu empresa o negocio a una cantidad inimaginable de clientes potenciales,

Más detalles

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS GUÍA DOCENTE 2015-2016 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Denominación de la asignatura: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Programa de la asignatura: IND-231 Diseño Sistemas Produccion I. Total de Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SÍLABO I.- DATOS ADMINISTRATIVOS NOMBRE DEL CURSO : Administración de Proyectos Informáticos CÓDIGO DEL CURSO : II 0902 SEMESTRE : 2003-2 CREDITOS : Tres (3) HORAS SEMANALES :

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Administración de proyectos de desarrollo de software

Administración de proyectos de desarrollo de software DATOS GENERALES SI-00875 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INFORMÁTICA (3-0-8. Requisito: Haber aprobado Si00854. 6 ISC, 6 ISI, 7 LSCA) Requisito para planes de transición:haber aprobado Cb95855 o Si00854

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Proyectos Ingeniería Industrial INU-0401 1-2-4 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Más detalles

: PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES

: PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES ASIGNATURA : PRODUCCIÓN Y POST PRODUCCIÓN DE COMERCIALES CODIGO : ART 243 CREDITOS : SEIS (6) CUATRIMESTRE : DÉCIMO PRIMERO PRERREQUISITOS : ART 338/202 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La producción

Más detalles

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS Microsoft Project Administración de proyectos Introducción: Se denomina administración de proyectos al proceso de planeación, organización y administración de tareas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS TÓPICOS SELECTOS DE

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Clave de la Horas de teoría: Horas

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Organización y gestión de proyectos Módulo: 8.- Aspectos sociales y económicos de la biotecnología Departamento: Biología Molecular

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA 1. DESCRIPCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Infraestructura MS Project Server CODIGO COM 480 CRÉDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2010 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases

Más detalles

g) SEGURIDAD Y SALUD Compromiso de ARANEA para facilitar a EMVIALSA la documentación correspondiente a la Seguridad y Salud de la obra

g) SEGURIDAD Y SALUD Compromiso de ARANEA para facilitar a EMVIALSA la documentación correspondiente a la Seguridad y Salud de la obra SRH CONSTRUCCIONES CIVILES Y ADMINISTRATIVAS, S.A.: Aporta la siguiente documentación: a) MEMORIA DESCRIPTIVA b) EQUIPO HUMANO c) RELACIÓN DE MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES d) PROGRAMA DE TRABAJO e) PLAZO

Más detalles

Carrera: INB-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Proyectos Ingeniería Industrial INB-0401 1 2 4 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Secretaría de Docencia Espacio Educativo: FACULTAD DE INGENIERÍA Licenciatura INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-013 Mercadotecnia III. Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-400 AUDITORIA DE SIST. INFORM. Total de Créditos:

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS GUÍA DOCENTE 2014-2015 ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1. Denominación de la asignatura: ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS Titulación Grado en Turismo Código 6777 2. Materia o módulo

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante. Dr. Antonio Morán Cárdenas

Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante. Dr. Antonio Morán Cárdenas Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante Dr. Antonio Morán Cárdenas Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Planificación y Gestión de Obras Curso Académico 2013-2014 Fecha de la última modificación:

Más detalles

PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS Y GESTION de PROYECTOS de CONSTRUCCIÓN

PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS Y GESTION de PROYECTOS de CONSTRUCCIÓN Presupuestación de Obras y Gestión de Proyectos de Construcción Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 9 PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS Y GESTION de PROYECTOS de CONSTRUCCIÓN Aplicando SP 3.0 como

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Programa de la asignatura: TUR-721 Primeros Auxilios Total de Créditos:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO CON ÉNFASIS EN PARADAS DE PLANTA

GERENCIA DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO CON ÉNFASIS EN PARADAS DE PLANTA NOMBRE DEL CURSO: GERENCIA DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO CON ÉNFASIS EN PARADAS DE PLANTA FACILITADOR: Ing. José Contreras (Venezuela) DURACIÓN: 16 horas. ENFOQUE TÉCNICO: En las organizaciones industriales

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Horas de Práctica. 64 04 02 02 08 Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X ) Práctica ( )

Horas de Práctica. 64 04 02 02 08 Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERIA DE PROYECTOS Clave:IIN18 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X ) Especializado ( ) Horas de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación y realización de la actividad comercial RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-18 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación y realización de la actividad comercial RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-18 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. INICIO

Más detalles

SÍLABO Planeamiento de Proyectos con MS Project 2010

SÍLABO Planeamiento de Proyectos con MS Project 2010 SÍLABO Planeamiento de Proyectos con MS Project 2010 1. Datos informativos: 1.1. Curso: Planeamiento de Proyectos con Ms Project 2010 1.2. Total de horas: 24 horas 1.3. Modalidad: Presencial 1.4. Área

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Nombre de la asignatura: Informática en la Construcción (592) 10 º Semestre

Nombre de la asignatura: Informática en la Construcción (592) 10 º Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECRETARÍA ACADÉMICA Coordinación de Investigación, Innovación, Evaluación y Documentación Educativas. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

270161 - SLDS - Software Libre y Desarrollo Social

270161 - SLDS - Software Libre y Desarrollo Social Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 701 - AC - Departamento de Arquitectura de Computadores Curso: Titulación: 2015 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Más detalles