Desarrollo psicofísico y social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo psicofísico y social"

Transcripción

1 Desarrollo psicofísico y social

2 1 Sesión No. 3 Desarrollo psicomotor en los primeros años Objetivo: Que el estudiante identifique los conceptos básicos sobre el desarrollo psicomotor en los primeros años. Contextualización Consideras importante conocer acerca del desarrollo psicomotor en los primeros años de vida de un ser humano? Conforme el cerebro de los infantes crece también lo hacen sus capacidades, como lo es la percepción de lo que tocan, ven, huelen, prueban y escuchan, así como también van controlando más los movimientos de su cuerpo. Esto te permite conocer las destrezas y habilidades que un infante va desarrollando de manera paulatina. Este proceso afectará el desarrollo y mejora de las capacidades físicas del individuo así como el progreso y avance del movimiento. Los estímulos apropiados favorecerán a la plasticidad cerebral y con ello aumentarán sus capacidades de desarrollo motor. Tú sabes cuales son los aspectos fundamentales del desarrollo motor en los primeros años de vida?

3 2 Introducción al Tema Cómo influyen entre sí el desarrollo motor y la percepción? Como te puedes dar cuenta, el desarrollo motor, los sentidos y la percepción le permiten al infante conocer de una manera más amplia el ambiente en el que se desenvuelve. Dentro de las teorías del desarrollo se establece que cuantas más actividades realizan los bebés, tanto más pueden explorar y cuanto más exploran, tanto más pueden aprender y hacer. Por eso es importante que conozcas los distintos enfoques que hablan del desarrollo psicomotor y cómo es que se van vinculando con el esquema corporal, puesto que será uno de los temas centrales a lo largo de tus estudios.

4 3 Explicación Te has preguntado qué implica el papel de la experiencia temprana en el crecimiento y desarrollo motor? Motricidad 2 a 4 años: Sentidos y percepciones Desde la teoría de Lefrancois, G. (2006), la sensación es lo que sucede cuando los estímulos físicos se convierten en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro y se interpretan. Así, la sensación depende de la actividad de uno o más de los órganos sensoriales especializados, por ejemplo, ojos, oídos y papilas gustativas. En el sentido más simple, la percepción es la interpretación que hace el cerebro de las sensaciones. La conceptuación es un proceso más cognoscitivo o intelectual donde se asocian las comparaciones, por ejemplo la diferenciación de los colores. Las capacidades sensoriales presentes desde el momento del nacimiento e incluso en el útero, se desarrollan rápidamente en los primeros meses de vida, el tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y el más maduro del sistema sensorial, puesto que los recién nacidos son sensibles al dolor. El olfato, el gusto y oído comienzan a desarrollarse en el útero, sin embargo con el paso del tiempo estos se agudizan, lo que parece ayudarles a adaptarse a la vida fuera del útero. Los infantes comienzan a reconocer voces en especial la de su madre, pues se ha comprobado que pueden escuchar sonidos desde su estancia en el vientre.

5 4 El olfato explica Farbman (1994, citado en Lefrancois, 2006), es uno de los sentidos más importantes en la motivación del comportamiento de las especies animales terrestres. No es de sorprender que los recién nacidos sean tan sensibles a los olores, así como a los sabores y al tacto. La visión es el sentido menos desarrollado al nacer, la visión periférica, la percepción del color, visión binocular y la habilidad para seguir un objeto en movimiento con los ojos, son cualidades que desarrollan durante los primeros tres años. La locomoción les exige a los infantes que adquieran destrezas de atención visual para no chocar con los objetos: también les permite conocer los peligros de la altura, quizá a partir de las reacciones de sus padres cuando se acerca a una escalera o se levanta sobre una silla. Las capacidades motrices y perceptivas El recién nacido apenas dispone de músculos con una capacidad suficiente para mantenerse en una posición determinada, por lo que en general pasa la mayor parte de su tiempo acostado boca arriba o boca abajo en su cuna. El desarrollo motor sigue la misma dirección que el desarrollo físico céfalo-caudal y próximodistal. Por ello se establece primero un control de movimientos de la cabeza que luego se va extendiendo a los brazos, las manos, el abdomen, las piernas y los pies. Lefrancois, G (2006) dice: Los bebés recién nacidos permanecen ocupados. Giran la cabeza, patalean, agitan sus brazos y presentan una serie de compartimientos reflejos. Alrededor del cuarto mes, los bebés comienzan a hacer movimientos

6 5 más deliberados. Se considera que un aumento en el control sobre las partes de su cuerpo es el reflejo del papel creciente de la corteza cerebral, que permite a los infantes realizar tareas motrices específicas cada vez con una mayor precisión. Ellos dominan estas tareas con la práctica repetida. Las destrezas motrices se desarrollan en una determinada secuencia, que depende principalmente de la maduración pero también de la experiencia y la percepción. Los movimientos de la mano también comienzan a ser más precisos, alrededor de los cinco meses es capaz de realizar presión dirigida hacia un objeto que observa. Se van ejercitando los reflejos que posteriormente se organizarán y se ejecutan en esquemas de acción, de los cuales se hablará con más detalle en la sesión posterior a esta. Piaget creía que la comprensión del mundo en la mayor parte de la infancia está determinada por los actos que pueden ejecutar en él y por sus percepciones de ahí que llamara a esta etapa sensorio motor. Cuando el sistema nervioso central, los músculos y huesos maduran lo suficiente y el entorno ofrece oportunidades correctas, es el momento exacto que se pueden poner en prácticas todas las capacidades que a nivel motor los pequeños poseen. La relación entre lo físico y lo psíquico es una cuestión indiscutible, pues la maduración en una traerá consigo avances y logros en la otra. En la imagen puedes apreciar los diferentes logros que el infante obtiene según su edad, hasta llegar a tener un mayor control de sí mismo.

7 6 El esquema corporal Conforme la maduración neurológica se suscita, también lo hace el conocimiento propio de cuerpo en el niño, lo que le permite darse cuenta de su flexibilidad, movilidad y utilidad. Al año comienza a: conocer su cuerpo reconociendo la cabeza, la cara los ojos, las nalgas, la barriga, dedos, brazos. De los dos a los tres años: comienza a ubicar su nariz, orejas, pene/vulva, uñas, codos y ombligo. De los 3 a los 4 años: comienza a hablar de aspectos más locales e internos como el pecho, muslos, codos, etc. De los 5 a los 6 años: perfila más partes pequeñas y procura localizar las internas, como los pulmones, el corazón, cejas, pestañas, parpados, muñecas y tobillos. A partir de que el niño toma conciencia de sí mismo, puede decirse que ha conquistado su autonomía, al conocer las partes de su cuerpo puede realizar una imagen de los movimientos que realiza con su cuerpo, lo cual permitirá planificar sus acciones antes de realizarlas. Según Papalia (2003) el auto reconocimiento físico y autoconciencia se desarrolla a los 18 meses cuando los niños logran reconocerse ante un espejo, demostrando conciencia de sí mismos como seres físicamente distintos.

8 7 Conclusión El desarrollo sensorio motor es la combinación de la maduración neurológica y fisiológica en el infante con el objetivo de permitirle ser más autónomo y conocer el mundo a través de sus capacidades sensoriales y motoras. Los infantes deben llegar a cierto nivel de maduración fisiológica y neurológica antes de que estén listos para ejercer de manera controlada sus movimientos. El respetar estar secuencia de aprendizaje permitirá que el niño se desarrolle según su ritmo y capacidades. La estimulación tanto física como psicológica le permitirá un buen desenvolvimiento social y un mejor aprovechamiento de sus capacidades. Qué papel juegan las influencias del ambiente en el desarrollo motor? Qué conocen los infantes a través de los sentidos?

9 8 Para aprender más Qué dice Piaget sobre el desarrollo sensorio motor? Campanella, L. (2013) Teoría de Piaget - Inteligencia Sensoriomotora. Video obtenido de: Cómo inicia el esquema corporal en los niños? S.a. (2012). Esquema corporal. Video de YouTube. Obtenido de: Aprende sobre: desarrollo motor en los niños mexicanos Osorio, E.; Torres-Sánchez, L. y otros. (2010) Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud Pública de México, 52(1), Obtenido de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza un cuadro sinóptico a través del cual expliques las características básicas del desarrollo psicomotor mencionadas en la sesión. Para elaborar tu cuadro sinóptico recuerda que su representación gráfica debe tener una estructura lógica del tema a través de la cual se articulen y organicen ideas o conceptos de forma visual. A continuación se presenta un ejemplo de la estructura de un cuadro sinóptico: IDEAS DETALLES IDEA PRINCIPAL COMPLEMENTARIAS DETALLES IDEA IDEA PRINCIPAL IDEAS DETALLES GENERAL COMPLEMENTARIAS DETALLES IDEA PRINCIPAL IDEAS DETALLES COMPLEMENTARIAS DETALLES

11 10 Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de desarrollo psicomotor del ser humano, facilitándote la comprensión del desarrollo de un ser humano, así como las implicaciones que éste tiene en él. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Título Síntesis y análisis del contenido Creatividad

12 11 Bibliografía Campanella, L. (2013) Teoría de Piaget - Inteligencia Sensoriomotora. Video obtenido de: Lefrancois, G. (2006). El ciclo de la vida. México: Thomson. Osorio, E.; Torres-Sánchez, L. y otros. (2010) Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud Pública de México, 52(1), Obtenido de: Papalia, D. S.W. (2003). Psicología del desarrollo. Colombia: Mc Graw Hill. S.a. (2012) Esquema corporal. Video de YouTube, obtenido de: Tenorio, N. (2017) Motricidad 2 a 4 años. Video de YouTube, obtenido de:

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años Desarrollo psicofísico y social Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años Contextualización Cómo es el desarrollo psicomotor en los primeros años? Conforme el cerebro de los infantes crece también

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social

Desarrollo psicofísico y social Desarrollo psicofísico y social 1 Sesión No. 4 Desarrollo psicomotor en los primeros años. Parte II Objetivo: Que el alumno conozca el desarrollo de las habilidades motrices en los primeros años como conducta

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa de los Primeros Pasos Nacimiento a los tres años Objetivos Conocer el desarrollo del niño la etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico En el primer año hay un

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 2: La etapa prenatal

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 2: La etapa prenatal Desarrollo psicofísico y social Sesión 2: La etapa prenatal Contextualización Qué ventaja te da conocer la etapa prenatal? Los seres humanos tenemos un inicio desde el momento en que se consolida la fecundación,

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros.

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. 1 LA VISTA Con la vista percibimos colores, formas, tamaños y distancias. 6 cms Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. La función de los ojos

Más detalles

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily ESTIMULACION TEMPRANA Hernández Rodas Kathia Emily INDICE I. DESARROLLO.2 II. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO 3 III. MODELOS DE ESTMULACION TEMPRANA..4 IV. INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA ESTIMULACION

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad Metropolitana. Desarrollo físico y motor en la Infancia

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad Metropolitana. Desarrollo físico y motor en la Infancia Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana Desarrollo físico y motor en la Infancia Es ineludible que el desarrollo motor y físico juega un papel importante en el desarrollo

Más detalles

Qué es la percepción?

Qué es la percepción? DISEÑO DE IMAGEN Diseño de Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios perceptivos de la imagen Contextualización Qué es la percepción? La percepción permite que a través de los sentidos recibamos, elaboremos

Más detalles

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA INFANCIA

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA INFANCIA ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD METROPOLITANA INFANCIA Desarrollo Físico y Motor Samiaelis Berrios Feliciano EDUC 173 Dra. Digna Rodríguez INTRODUCCIÓN Es ineludible que el

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL 4004 LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA Técnicas e instrumentos

Más detalles

CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA CONCEPTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades psicosociales, físicas e intelectuales del niño mediante una estimulación secuencial, repetitiva, continua

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 5: La adolescencia: aspectos conceptuales y contextuales

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 5: La adolescencia: aspectos conceptuales y contextuales Desarrollo psicofísico y social Sesión 5: La adolescencia: aspectos conceptuales y contextuales Contextualización Qué pasa con los adolescentes? La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez

Más detalles

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 2 EL DESARROLLO BIOLÓGICO Y MOTOR PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 2 EL DESARROLLO BIOLÓGICO Y MOTOR PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo psicológico está estrechamente ligado al desarrollo biológico. Hasta fechas muy recientes no se ha podido realizar de manera integrada el estudio de los desarrollos biológico

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0015- DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR INFANTIL SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR INFANTIL SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR INFANTIL SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO Objetivo del Programa Formativo: Desarrollar el proceso cognitivo y motor en las actividades, estrategias y recursos. Temporalización:

Más detalles

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros INTEGRACIÓN SENSORIAL Guía para maestros PROCESAMIENTO SENSORIAL Cómo recibe los niños la información proveniente del OÍDO, TACTO, GUSTO, VISTA y OLFATO, le hará interactuar de una manera u otra con el

Más detalles

Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación.

Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación. Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación. Cualidades de la coordinación Capacidades de la coordinación Desarrollo y evolución

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre de la asignatura Desarrollo Psicológico I Clave 0156 Semestre 4 Número de créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica

Más detalles

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La estimulación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

Diseño de Imagen. Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen

Diseño de Imagen. Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen Diseño de Imagen Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen Contextualización Qué es la percepción? La percepción permite que a través de los sentidos recibamos, elaboremos e interpretemos la información

Más detalles

En elaboración. PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Ed. Infantil Curso

En elaboración. PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Ed. Infantil Curso En elaboración PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Ed. Infantil Curso ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO 3. LOS SENTIDOS Y SU ESTIMULACIÓN... 1) Estimulación Visual 2) Estimulación

Más detalles

DESARROLLO PERCEPTUAL Y MOTOR EN LOS NIÑOS

DESARROLLO PERCEPTUAL Y MOTOR EN LOS NIÑOS DESARROLLO PERCEPTUAL Y MOTOR EN LOS NIÑOS INTRODUCCIÓN 1. CONDUCTA SENSORIOMOTRIZ DEL NIÑO: TEORÍAS, MODELOS Y ESPECULACIONES Piaget y Bruner Diferenciación y síntesis de la conducta: modelo gráfico 2.

Más detalles

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.

Más detalles

E tapa de los P rimeros P asos PSIC. TERESA DEL PILAR GARCIA GARCIA

E tapa de los P rimeros P asos PSIC. TERESA DEL PILAR GARCIA GARCIA E tapa de los P rimeros P asos PSIC. TERESA DEL PILAR GARCIA GARCIA Es preciso recordar, que la etapa de los primeros pasos, comprende desde el nacimiento hasta los tres años. De manera específica, se

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Facultad(es)/Escuela(s): Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Génericas Habilidades de investigación, habilidades cognitivas, Capacidades metodológicas.

Más detalles

TALLER Potenciando mis capacidades través del juego sensoriomotor Programa de Actividades

TALLER Potenciando mis capacidades través del juego sensoriomotor Programa de Actividades CENTRO DE TERAPIAS ILLARI TALLER Potenciando mis capacidades través del juego sensoriomotor Programa de Actividades LIC. ERIKA LEZAMA Verano 2018 GRUPO: Niños de 3 a 4 años Terapeuta Ocupacional: Lic.

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

INTE T GRACIÓN SENSO S RIAL Guía p ara r p adre r s

INTE T GRACIÓN SENSO S RIAL Guía p ara r p adre r s INTE EGRACIÓN SE ENSORIAL Guía para padre res PROCESAMIENTO SENSORIAL Cómo recibe nuestro hijo la información proveniente del OÍDO, TACTO, GUSTO, VISTA y OLFATO, le hará interactuar de una manera u otra

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad CLAVE: PDI-103 Prerrequisitos: Lic. No. de Créditos: 03 I. Presentación

Más detalles

PRÁCTICA 1. El rol del logopeda en la atención temprana. PRÁCTICA 2: La evaluación logopédica en atención temprana.

PRÁCTICA 1. El rol del logopeda en la atención temprana. PRÁCTICA 2: La evaluación logopédica en atención temprana. PRÁCTICAS INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ATENCIÓN TEMPRANA PRÁCTICA 1. El rol del logopeda en la atención temprana. PRÁCTICA 2: La evaluación logopédica en atención temprana. PRÁCTICA 3: Intervención logopédica

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños pequeños 9-18 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...7 Estudios Sociales...9

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales)

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales) A) Sobre el concepto de "conocimiento" B) Sobre los dos niveles del conocimiento humano 7.1: EL CONOCIMIENTO SENSIBLE: 7.1.1. Sobre los tres elementos básicos del conocimiento sensible 7.1.2. Sobre las

Más detalles

Desarrollo. cognitivo y motor

Desarrollo. cognitivo y motor Desarrollo cognitivo y motor Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Desarrollo cognitivo y motor Amparo Tamarit Valero Amparo Tamarit Valero EDITORIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Unidad Académica: Escuela Profesional de Administración

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Infantes 0-12 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...4 Ciencia...6 Estudios Sociales...7 Socio-emocional...8

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA SOCIAL] PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I - GRUPO: 1 MARZO2017-AGOSTO2017

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA SOCIAL] PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I - GRUPO: 1 MARZO2017-AGOSTO2017 SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: PALACIOS MADERO MARIA DOLORES(maria.palaciosm@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] Escuela: [ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL] Carrera(s):

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales 224561 1 Cognitivo - Conductual

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA EDUCACIÓN PSP014

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA EDUCACIÓN PSP014 CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA EDUCACIÓN PSP014 DESTINATARIOS El curso de técnico experto en estimulación multisensorial en la educación está dirigido a empresarios, emprendedores

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Horas teoría: 5 2. OBJETIVOS GENERALES. Facilitar que los estudiantes logren:

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Horas teoría: 5 2. OBJETIVOS GENERALES. Facilitar que los estudiantes logren: 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Asignatura DESARROLLO PSICOLÓGICO I Ubicación: Créditos: Fecha de última actualización Área curricular: Educativa Semestre: Tercero Hora/Sem/Mes: Agosto de 2008 Horas teoría:

Más detalles

El conocimiento inicial del mundo físico. Dra. E. Bausela Herreras 1

El conocimiento inicial del mundo físico. Dra. E. Bausela Herreras 1 Tema 3 El conocimiento inicial del mundo físico 1 Índice de contenidos Introducción 1 La comunicación y acción sobre el medio en el recién nacido 2 La percepción y la imitación en la primera infancia 3

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel Maceiras

Más detalles

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate SENSACIONES Y PERCEPCIONES Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate Que es una sensación? La sensación es en realidad el hecho

Más detalles

Gateo Cruzado: Con este ejercicio se obtienen beneficios: en primer lugar, activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológic

Gateo Cruzado: Con este ejercicio se obtienen beneficios: en primer lugar, activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológic Botones del Cerebro: Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar 'unos botones' en la unión de la clavícula con el esternón. Sólo con esta mano se hacen movimientos circulares

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: El cuerpo humano 1 Producto final de la tarea: Crear un mural del cuerpo humano y un muñeco donde diferenciemos las partes del cuerpo, con materiales que los niños le pedirán a sus padres y que sacarán

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo físico en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los cambios físicos que se presentan en la adultez.

Más detalles

ÁREA DE FISIOTERAPIA BUAP CÍRCULO INFANTIL ESCUELA DE FISIOTERAPIA. MDC. LFt. Fabiola Sanabria Marín

ÁREA DE FISIOTERAPIA BUAP CÍRCULO INFANTIL ESCUELA DE FISIOTERAPIA. MDC. LFt. Fabiola Sanabria Marín ÁREA DE FISIOTERAPIA BUAP CÍRCULO INFANTIL ESCUELA DE FISIOTERAPIA MDC. LFt. Fabiola Sanabria Marín OBJETIVO EN CÍRCULO INFANTIL BUAP Favorecer la participación de los niños y niñas en diversas experiencias

Más detalles

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Características y funciones. 3. Los sentidos. 4. Tipos de percepción. 5. Ejemplos de efectos perceptivos. 2 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Sensación:

Más detalles

TEMA 3. La Organización del Esquema Corporal. Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas

TEMA 3. La Organización del Esquema Corporal. Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas TEMA 3. La Organización del Esquema Corporal Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } Introducción } Definiciones } Etapas en la evolución del esquema } Factores que intervienen

Más detalles

Nombre asignatura Educación Psicomotriz y Expresión corporal Sigla EDU 508 NRC Campus Docente CÁTEDRA 2

Nombre asignatura Educación Psicomotriz y Expresión corporal Sigla EDU 508 NRC Campus Docente CÁTEDRA 2 FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Nombre asignatura Educación Psicomotriz y Expresión corporal Sigla EDU 508 NRC Campus Docente Virginia Alejandra Encina Tapia I. IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba Qué es? Concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo. Los adultos tienen vello (pelo) en él. Si hace mucho calor o realizas un esfuerzo, sudas mucho en esa zo- Qué es? Está en la cabeza. Se

Más detalles

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5 ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EDI601 5 CRÉDITOS Teóricos: 3 Total 5 Esta materia se basa en el principio de que los materiales son objetos y recursos que sirven para establecer una comunicación efectiva

Más detalles

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR LOS ÓRGANOS RECEPTORES SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados

Más detalles

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 2. INTRODUCCIÓN Y UBICACIÓN DEL TEMA: PARTES DEL CUERPO. 3. CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LAS PARTES DEL CUERPO. 4. OBJETIVOS. 5. METODOLOGIA 6.JUSTIFICACIÓN DEL CURRICULO 1. SITUACIÓN

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción INDICE Prefacio XV Capitulo 1. Introducción 1 Descripción del Libro 4 Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción 6 Enfoques Empirista Enfoque de la Gestalt Enfoque Gibsoniano Enfoque

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 6 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

DESARROLLO SENSORIO MOTRIZ

DESARROLLO SENSORIO MOTRIZ DESARROLLO SENSORIO MOTRIZ DESARROLLO SENSORIO MOTRIZ La experiencia sensitiva a través del movimiento, facilitadora del desarrollo del cerebro para la habilidad de aprender en un futuro. FUNDAMENTACION

Más detalles

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Nervios craneales, raquídeos y periféricos. Conducen impulsos desde el SNC (nerv. Eferentes y motores) y de regreso (nerv. Aferentes o sensitivos).

Más detalles

Amar a su hijo y aprender cómo ayudarle

Amar a su hijo y aprender cómo ayudarle Amar a su hijo y aprender cómo ayudarle Felicidades! Como padre de un precioso bebé o de un niño pequeño, usted tiene una grandiosa travesía por delante. El hecho de que su hijo tenga pérdida auditiva

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Asesoría Educación Preescolar MSc. Karina Chaves Mora Dirección Regional San José Central

Asesoría Educación Preescolar MSc. Karina Chaves Mora Dirección Regional San José Central Asesoría Educación Preescolar MSc. Karina Chaves Mora Dirección Regional San José Central PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA En el Ciclo Materno Infantil (Interactivo II) y en el Ciclo de Transición (cuando

Más detalles

Fracaso escolar y dificultades de aprendizaje. Un abordaje desde la organización neurológica.

Fracaso escolar y dificultades de aprendizaje. Un abordaje desde la organización neurológica. Fracaso escolar y dificultades de aprendizaje. Un abordaje desde la organización neurológica. JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS Burgos 16 de Abril 2010 El aprendizaje está

Más detalles

Planeamiento Didáctico Preescolar

Planeamiento Didáctico Preescolar Planeamiento Didáctico Preescolar Introducción A continuación se le presenta un ejemplo de plan de lección en el cual se incorpora el uso de tecnología dentro de las estrategias de mediación pedagógica.

Más detalles

CURSO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN CENTROS EDUCATIVOS INFANTILES FI025

CURSO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN CENTROS EDUCATIVOS INFANTILES FI025 CURSO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN CENTROS EDUCATIVOS INFANTILES FI025 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos.

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos. Observa el cuadro y completa. SENTIDOS VISTA TACTO GUSTO OÍDO OLFATO Sus órganos son... l gu n z o s p l o d que nos permiten... - Utilizo los sentidos cuando... ver sentir saborear escuchar oler a) gusto:

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es NUEVO PARADIGMA. TIEMPO DE MUTACIÓN NUEVA VISIÓN DEL APRENDIZAJE Y

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO Dra. Mary Juana Alarcón Neira Nuevo Chimbote, Abril 2016 PERFIL QUE DESEAMOS

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las etapas del desarrollo cognitivo y social

Más detalles

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com 1 Las partes del cuerpo humano Método inglés con

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA INFANCIA

CARACTERÍSTICAS DE LA INFANCIA CARACTERÍSTICAS DE LA INFANCIA DESARROLLO Interrelación para adquirir destrezas. Depende de la maduración, que sigue una secuencia determinada. Va de lo simple a lo complejo. Puede acelerarse el desarrollo?

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces

Más detalles

Los procesos del canto se realizan en tres sistemas dentro de tu cuerpo. Estos son:

Los procesos del canto se realizan en tres sistemas dentro de tu cuerpo. Estos son: MODULO 2. SISITEMA DE FONACION. HQVC Módulo 2. Sesión A. SISTEMA DE FONACION. Definición Procesos Conceptuales y Estructura del Canto. Los procesos del canto se realizan en tres sistemas dentro de tu cuerpo.

Más detalles

Estimulacion Temprana

Estimulacion Temprana Estimulacion Temprana Desde el momento de la concepción, durante la vida intrauterina y después del nacimiento, el ser humano realiza una evolución tan prodigiosa como fascinante, y en muchos aspectos

Más detalles

La Coordinación. Fischer De la Granja, Andrés Llorente Sánchez, Alejandro Nievas Ortega, Sergio

La Coordinación. Fischer De la Granja, Andrés Llorente Sánchez, Alejandro Nievas Ortega, Sergio La Coordinación Fischer De la Granja, Andrés Llorente Sánchez, Alejandro Nievas Ortega, Sergio Índice Problemática Concepto de Coordinación Tipos de Coordinación Cualidades de la Coordinación Fases de

Más detalles

UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI. Licenciatura en Psicología. Abraham Abdías Vallejo Santana. Esquema del desarrollo sensorial y motriz de los niños

UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI. Licenciatura en Psicología. Abraham Abdías Vallejo Santana. Esquema del desarrollo sensorial y motriz de los niños Nombre de la institución: UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI Carrera: Licenciatura en Psicología Nombre del estudiante: Abraham Abdías Vallejo Santana Título del trabajo: Esquema del desarrollo sensorial y

Más detalles

Propuesta para la modalidad de grupos Heterogéneos Proceso de implementación del Programa de Estudio de Educación Preescolar 2014

Propuesta para la modalidad de grupos Heterogéneos Proceso de implementación del Programa de Estudio de Educación Preescolar 2014 Propuesta para la modalidad de grupos Heterogéneos Proceso de implementación del Programa de Estudio de Educación Preescolar 2014 Departamento de Educación Preescolar 2017 El programa de estudio se implementó

Más detalles

Integración sensorial

Integración sensorial Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Ensenale a aprender 01 27/1/04 08:36 Página 1 Enséñale a aprender

Ensenale a aprender 01 27/1/04 08:36 Página 1 Enséñale a aprender Enséñale a aprender Mª Luisa Ferrerós Enséñale a aprender Un método práctico para desarrollar la inteligencia de tus hijos jugando p Índice Prólogo 9 Introducción 11 Cómo se desarrolla la inteligencia

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCAS DE LA SALUD PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCAS DE LA SALUD PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I I. DATOS GENERALES FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCAS DE LA SALUD PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I 1.0 Unidad Académica : Escuela Profesional de Psicología Humana 1.1 Semestre Académico : 2018-I 1.2 Código de la

Más detalles