Secretaria de Previsión Social. Comité Ejecutivo Nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretaria de Previsión Social. Comité Ejecutivo Nacional"

Transcripción

1

2 A) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT). Agilizar la impartición de justicia laboral. Generar empleos. Regularizar el empleo informal. Incrementar la productividad de las empresas.

3 B) ANTECEDENTES PROCESO DE REFORMA El 1º de Septiembre de 2012, el Presidente de la República presentó a la Cámara de Diputados dentro de la Iniciativa de Trámite Preferente la Reforma Laboral. El 28 de Septiembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó en lo General y en lo Particular con modificaciones la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

4 El pleno del Senado aprobó el 24 de octubre de 2012 en total siete adiciones al dictamen y una modificación. Los otros artículos de la minuta original de la Cámara de Diputados fueron aprobados en su totalidad. Las reservas fueron a los artículos 364 bis, 365 bis, 391, 424, 388 bis, 390, 371 y 373, todos ellos en la parte de las relaciones colectivas de trabajo. Se devolvió el proyecto a discusión a la Cámara de Diputados sólo para discutir sobre esos 8 artículos reservados.

5 C) PRINCIPIOS GENERALES Defensa de Derechos Humanos Laborales. Hostigamiento y Acoso sexual como causales de despido y rescisión. Flexibilización de los derechos de maternidad. 5 días hábiles para derechos de paternidad. Regulación del Outsourcing. Nuevas Formas de Contratación Laboral. Contratos de Capacitación Inicial, Períodos a Prueba y Trabajo a Domicilio. Pago por hora. Pago vía electrónica.

6 Modernización de la Impartición de Justicia Laboral. Plan de Carrera para el Personal de los Tribunales. Cédula Profesional para los Abogados. Legalización del uso de la tecnología en la Impartición de Justicia y en los procesos como medio de prueba. Simplificación Procesal. Procedimientos ágiles y nuevos en cuanto al pago de prestaciones sociales (SAR-Retiros).

7 Promoción de las Unidades de Verificación como Mecanismo de Control de Cumplimiento de la Normatividad Laboral. Privilegia al Trabajador Productivo VS el Trabajador Antiguo. Optimización Procesal impulsando la Conciliación. Salarios Caídos topados a 12 meses y un interés mensual capitalizable a razón de 15 meses de salario. Indemnización por muerte de 730 S.M.G.A 5000 S.M.G.

8 En materia de derecho colectivo, que en los estatutos de los sindicatos se debe establecer que la elección de la directiva deberá ser a través del voto secreto, con las modalidades que acuerden los sindicatos a través de su asamblea general. También se prevé en materia sindical que las organizaciones utilicen, para el cumplimiento de sus obligaciones, el uso de herramientas electrónicas para notificar cambios de directivas, altas y bajas de sus miembros. Mayor Orden y transparencia en las Relaciones Colectivas. Respeto a la transparencia y autonomía sindicales. Control y rendición de cuentas de los Sindicatos. Asimismo, se hace énfasis al tema de la derogación de la cláusula de exclusión por separación.

9 D) NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Las relaciones de trabajo pueden ser: para obra determinada. por tiempo determinado. por tiempo indeterminado. Las relaciones de trabajo pueden ser: para obra determinada. por tiempo determinado. por temporada. por tiempo indeterminado.

10 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) No se contemplaba el trabajo a distancia como trabajo a domicilio. Se incluyó el trabajo a distancia como trabajo a domicilio y se acepta el uso de las nuevas tecnologías.

11 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) El criterio principal para una preferencia entre trabajadores y su respectivo ascenso era la antigüedad. El criterio principal para una preferencia entre trabajadores y su respectivo ascenso es la productividad. La antigüedad sigue tomándose en cuanto para efectos de la seguridad social y las prestaciones de ley y en su sentido de prestación no se pierde, al contrario, es tomada en cuenta desde el día 1 así sean relaciones por tiempo determinado, por obra determinada, por temporada, a domicilio, para capacitación inicial o incluso si existió en una por tiempo indeterminado un período de prueba.

12 E) CAUSALES DE DESPIDO JUSTIFICADO, AVISO DE RESCISIÓN, Y SUSPENSIÓN DE SALARIOS CAÍDOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) No se manejaba como causal los malos tratamientos a los clientes y proveedores del patrón. No se contemplaba al hostigamiento y el acoso sexual como causales. No se manejaba como causal la falta de documentos necesarios para la prestación del servicio. Se incluyen como causales de despido justificado los malos tratamientos a los clientes y proveedores del patrón, el hostigamiento y/o acoso sexual y la falta de documentos necesarios para la prestación del servicio cuando exceda del tiempo que exigen las leyes y que sea imputable al trabajador.

13 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Se maneja el derecho del trabajador que si gana la acción intentada a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se le pague. el aviso de rescisión debía ser entregado personalmente al trabajador, y si éste se negaba a recibirlo, entonces se tenía que entregar en la junta de conciliación y arbitraje y probar la negativa del trabajador. Los salarios caídos se topan a 12 meses y si después de este lapso continúa el desahogo del juicio correspondiente se pagará al trabajador los intereses que se generen por un monto mensual del 2 por ciento a razón de 15 meses de salario, capitalizable al momento del pago. Se imponen sanciones para los abogados, representantes o servidores públicos que deliberadamente ejerzan acciones dilatorias o que obstaculicen la resolución de un juicio laboral.

14 F) CONDICIONES DE TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) No se tenía el concepto de TRABAJO DIGNO O DECENTE. Se toman como base los Tratados y Convenios Internacionales y Principios Constitucionales para definir los conceptos de TRABAJO DIGNO O DECENTE defendiendo los DERECHOS HUMANOS LABORALES.

15 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Los derechos de las madres trabajadoras eran limitados y estrictos. Se homologan los derechos de las madres trabajadoras con los tratados y convenios internacionales de los que México es parte y se flexibilizan estos derechos. se conceden 5 días hábiles como derechos de paternidad.

16 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) No se contemplaba a la seguridad y salud en el trabajo como obligación patronal dentro del texto de la ley, sino que era parte de las regulaciones complementarias. Se fortalece el ámbito y las medidas de control para la prevención de riesgos de trabajo. La indemnización por muerte aumentó a 5000 salarios mínimos generales.

17 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) No había una regulación estricta sobre el trabajo infantil. Se manejan sanciones para los patrones que contraten menores de 14 años de edad fuera del círculo familiar. se define lo que se manejará como círculo familiar y se establece la obligación del patrón de resarcir a los menores las diferencias salariales si es que no está devengando lo mismo que los otros trabajadores por los mismos trabajos.

18 G) CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD Certificación ISO 9001:2000 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) El derecho de los trabajadores a la capacitación y al adiestramiento era limitado. Se incluye la productividad dentro la capacitación y el adiestramiento como concepto básico y dejan de ser derechos de los trabajadores para convertirse en obligaciones de los patrones.

19 H) NUEVAS REGLAS EN CUANTO A LA FIGURA DE LA SUBCONTRATACIÓN LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Se contemplaba el outsourcing o subcontratación, pero no estaba regulado. Se define el concepto y se fijan 3 impedimentos para la figura: a) no se puede subcontratar la totalidad de las actividades; b) se debe justificar; y c) no pueden ser tareas iguales o similares a las de los trabajadores de la empresa. Se fortalece la figura de las unidades de verificación.

20 I) NUEVAS REGLAS PROCESALES LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Se manejaba un proceso laboral público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. En la reforma procesal de 1980 se planteó el esquema de una sola audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas. Cualquier persona autorizada por las partes podía acreditando su personalidad comparecer a juicio. Los laudos deberán ejecutarse un máximo de 72 horas después de notificados. Se incluye el principio conciliatorio para el proceso del derecho laboral. Se extiende el concepto de terceros interesados. Se regresa al esquema original de la ley de 1970 (previo a la reforma procesal de 1980) de dos audiencias: a) conciliación, demanda y excepciones; b) ofrecimiento y admisión de pruebas. Se requiere que los comparecientes a las audiencias en representación de las partes, además de acreditar su personalidad deben contar con cédula profesional o carta de pasante para ejercer la profesión de abogado. Los terceros interesados también deberán señalar domicilio para oír y recibir notificaciones. Se establece n 45 días naturales para que el trabajador promueva, sino operará la caducidad. se amplían las cargas de la prueba para el patrón. Los laudos se ejecutarán dentro de los 15 días después de notificados.

21 J) SIMPLIFICACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL (IMSS, INFONAVIT, SAR) LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Los conflictos individuales de seguridad social tenían el trámite ordinario. Se incluye un procedimiento sumario especial para conflictos individuales de seguridad social, los cuales serán desahogados ante la junta federal de conciliación y arbitraje. Se da un máximo de 30 días para el registro de los peritos médicos y seis meses a los médicos cumplir los requisitos para estar registrados.

22 K) RELACIONES COLECTIVAS LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Se establecía ya la autonomía sindical y la libre asociación. La rendición de cuentas a los agremiados por parte de los sindicatos no era tan estricta. La transparencia sindical era limitada. Se establece una sanción a quien indebidamente viole la autonomía sindical y la libre asociación. Se establecen los principios de funcionamiento de los sindicatos. se fundamentan el orden sindical y la transparencia sindical. Se manejan auditorías externas a sindicatos anualmente. Se manejan obligaciones de transparencia sindical.

23 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) La rendición de cuentas a los agremiados por parte de los sindicatos no era tan estricta. Se establecen los principios de funcionamiento de los sindicatos, fundamentándose en la democratización y la rendición de cuentas a los agremiados.

24 L) SANCIONES PARA LOS PATRONES LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES) Las sanciones por violaciones a las disposiciones de la ley federal del trabajo eran de 3 a 315 veces el salario mínimo general vigente. Las sanciones por violaciones a las disposiciones de la ley federal del trabajo ahora serán de 50 a 5000 veces el salario mínimo general vigente.

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 A) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT). Agilizar la impartición de justicia laboral. Generar empleos. Regularizar el empleo informal.

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 Módulo I: Ley Federal del Trabajo y relaciones laborales 1) Ley Federal del Trabajo. a) Principios de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN DESPIDO Y TERMINACIÓN Diferencias y efectos. Formalidad del despido Nuevas causales de despido Salarios vencidos, sus limitantes y cálculos. Vigencia. DESPIDO DIFERENCIAS

Más detalles

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012 Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 Aspectos legales Lic. Carlos Manuel Martínez Principios generales Objeto de las normas de trabajo Se uniforman principios con la Organización Internacional

Más detalles

Cuadro I. Reformas a la LFT: nuevos contenidos en cada tema

Cuadro I. Reformas a la LFT: nuevos contenidos en cada tema Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM www.juridicas.unam.mx www.bibliojuridica.org Cuadro I. Reformas a la LFT: nuevos contenidos en cada tema Tema Principios

Más detalles

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México. Diciembre 19, 2017. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México. Jorge G. De Presno Arizpe socio responsable del área Laboral BASHAM, RINGE Y CORREA S.C. Ius Laboris México Reformas a la Ley Federal

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Reforma a la Ley Federal del Trabajo Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Nuevas formas de contratación Modalidades del salario

Más detalles

Reformas a la Ley Federal del Trabajo

Reformas a la Ley Federal del Trabajo Reformas a la Ley Federal del Trabajo Apreciables clientes y amigos: Como seguramente han escuchado, el pasado 28 de septiembre de 2012, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó un decreto

Más detalles

En este sentido, a continuación presentamos los temas más relevantes de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo:

En este sentido, a continuación presentamos los temas más relevantes de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo: Apreciables clientes y amigos: Como seguramente han escuchado, el pasado 28 de septiembre de 2012, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó un decreto por el que reforma, adiciona y deroga

Más detalles

REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES. C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México

REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES. C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México AGENDA Introducción Principios generales Outsourcing Modalidades de contratación y pago

Más detalles

Análisis Jurídico. Reforma Laboral Resumen. México. Derecho Laboral Mexicano

Análisis Jurídico. Reforma Laboral Resumen. México. Derecho Laboral Mexicano Análisis Jurídico. Reforma Laboral 2012 Resumen. Derecho Laboral Mexicano México. Presentación Resumen de la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo Federal el 1 de septiembre de 2012 al Poder

Más detalles

DICTAMEN DE LA INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PRESENTADA POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN

DICTAMEN DE LA INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PRESENTADA POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN DICTAMEN DE LA INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PRESENTADA POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN 28 de septiembre de 2012 Comité Técnico Nacional de Capital Humano 1 DICTAMEN DE

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 215 Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos Coordinadora asistente: Karla Beatriz

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Derecho Laboral Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Contextualización En qué casos se puede presentar el despido por causales imputables al trabajador? El despido es considerado por la ley como

Más detalles

Actualidad Laboral. México Promulga Reformas Importantes a la Ley Federal del Trabajo. Relación Obrero-Patronal. Subcontratación NOTA INFORMATIVA

Actualidad Laboral. México Promulga Reformas Importantes a la Ley Federal del Trabajo. Relación Obrero-Patronal. Subcontratación NOTA INFORMATIVA NOTA INFORMATIVA Actualidad Laboral 30 de noviembre de 2012 México Promulga Reformas Importantes a la Ley Federal del Trabajo Por Oscar de la Vega, Mónica Schiaffino, Eduardo Arrocha y Liliana Hernández

Más detalles

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente:

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente: LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

SUMARIO. En CD ROM ASESOR JURÍDICO EN EL JUICIO LABORAL CON CARTA DE PASANTE.

SUMARIO. En CD ROM ASESOR JURÍDICO EN EL JUICIO LABORAL CON CARTA DE PASANTE. 5 SUMARIO INTRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA 9 19 515 En CD ROM INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 10a ÉPOCA. ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES DE LA COMISIÓN FEDERAL

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo: Qué Impacto Tendría la Reforma Para las Empresas Con Operaciones en México

Reforma a la Ley Federal del Trabajo: Qué Impacto Tendría la Reforma Para las Empresas Con Operaciones en México A Timely Analysis of Legal Developments A S A P 15 de noviembre de 2012 El Congreso de México Aprueba la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo: Qué Impacto Tendría la Reforma Para las Empresas

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Proporcionar al participante las herramientas necesarias para mejores decisiones que incorporen conocimientos, actitudes y habilidades en apoyo a estrategias empresariales

Más detalles

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno.

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. Lic. Juan Pablo Cueva Z MDL y ERL INDICE 1. Contratos Individuales de Trabajo 2. Condiciones de Trabajo

Más detalles

Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012

Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Reformas a la Ley Federal del Trabajo Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Régimen de subcontratación de personal Se reconoce como patrón al contratista que ejecuta

Más detalles

TEMA I. Nociones generales

TEMA I. Nociones generales TEMA I. Nociones generales 2. Naturaleza jurídica. 3. Contenido. 4. Características: Oralidad. Sencillez. Concentración, celeridad y publicidad. Gratuito. Inmediatez. Instancia de parte. Protección al

Más detalles

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS Artículo 123 apartado A (Reglamentaria L.F.T.) Artículo 123 apartado B (Reglamentaria L.F.T.S.E.). Artículo 123 apartado B Fracc. XIII.

Más detalles

su fundamento constitucional y su regulación en la Ley Federal del Trabajo. El alumno conocerá la organización, competencia y funcionamiento de las

su fundamento constitucional y su regulación en la Ley Federal del Trabajo. El alumno conocerá la organización, competencia y funcionamiento de las su fundamento constitucional y su regulación en la Ley Federal del Trabajo. El alumno conocerá la organización, competencia y funcionamiento de las diferentes autoridades laborales ante las cuales se substancian

Más detalles

REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 13 de diciembre de 2012 REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO El 1 de diciembre de 2012, entró en vigor el Decreto publicado el día anterior ( Decreto ), por el cual se reforman, adicionan y derogan

Más detalles

Equidad de Género, inclusión, no discriminación y protección de derechos.

Equidad de Género, inclusión, no discriminación y protección de derechos. Propuesta de Reforma Laboral presentada por el Partido Acción Nacional. Por César Mendoza. La Propuesta de Reforma Laboral que ha presentado el Partido Acción Nacional, intenta subsanar una serie de cambios

Más detalles

Reforma Laboral. la Cámara de Diputados el 8 de Noviembre de 2012.

Reforma Laboral. la Cámara de Diputados el 8 de Noviembre de 2012. Reforma Laboral Resumen de la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo Federal el 1 de septiembre de 2012 al Poder legislativo. Actualizado con la minuta proyecto de decreto aprobada por la Cámara

Más detalles

Capítulo III Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho Humano al trabajo

Capítulo III Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho Humano al trabajo Capítulo III Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho Humano al trabajo 67 Efectos legales y fiscales de la reforma laboral en torno a la protección del Derecho

Más detalles

Panorama General y Outsourcing

Panorama General y Outsourcing Panorama General y Outsourcing PANORAMA GENERAL PANORAMA GENERAL 100% "# 100% &!# 75% 75% 50%!"# 50% 25% 25% $%# 0% PEA = 50,905,924 0% PEA OCUPADA = 48,437,762 DESOCUPADA = 2,468,162 OCUPADA = 48,437,762

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 12: Procedimientos

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 12: Procedimientos Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 12: Procedimientos Contextualización Los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como la búsqueda de la resolución de los mismos ante

Más detalles

LA REFORMA LABORAL QUE PRIVATIZA EL DERECHO LABORAL

LA REFORMA LABORAL QUE PRIVATIZA EL DERECHO LABORAL LA REFORMA LABORAL QUE PRIVATIZA EL DERECHO LABORAL Marzo 27 Ciudad Juárez, Chihuahua GENERALIDADES 1.- Cancela la estabilidad en el empleo. Anula aviso de despido 2.- Fomenta la contratación temporal

Más detalles

5.9 Estado que guardan los Pasivos Laborales Contingentes y asuntos contenciosos relevantes

5.9 Estado que guardan los Pasivos Laborales Contingentes y asuntos contenciosos relevantes H. Junta de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2015 5.9 Estado que guardan los Pasivos Laborales Contingentes y asuntos contenciosos relevantes Demanda Estado Procesal Contingencia 250/2009 1/A Junta Número

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2013 JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE DE TOLUCA. Lic. P. Jorge Cruz Martínez Presidente Titular

PLAN DE TRABAJO 2013 JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE DE TOLUCA. Lic. P. Jorge Cruz Martínez Presidente Titular PLAN DE TRABAJO 2013 JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE DE TOLUCA Lic. P. Jorge Cruz Martínez Presidente Titular PLAN DE TRABAJO 2013 CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS III. LÍNEAS

Más detalles

CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL

CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL LIC. MARCOS CHAVEZ OROZCO marcoschavez@mcabogados.mx www.marcoschavezyabogados.com.mx 55660226 55660226 55660273 Abogado laboral de Integratio 2 Qué se entiende por flexibilidad

Más detalles

Relaciones Laborales y no Laborales en la Fuerza de Ventas; hacia una reforma laboral. Octubre 2012

Relaciones Laborales y no Laborales en la Fuerza de Ventas; hacia una reforma laboral. Octubre 2012 Relaciones Laborales y no Laborales en la Fuerza de Ventas; hacia una reforma laboral Octubre 2012 CONTENIDO DE LA PRESENTACION 1.- Par(cularidades de las relaciones con la Fuerza de Ventas. 2.- Marco

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO 3 SUMARIO INTRODUCCIÓN Pág. 5 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Pág. 19 INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA OIT SOBRE TRABAJO DE MENORES: CONVENIO SOBRE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO Pág. 349 RECOMENDACIÓN SOBRE

Más detalles

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Social. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Social. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Social Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter:

Más detalles

BOLETIN REFORMA LABORAL CONTENIDO. 1. Subcontratación u outsourcing

BOLETIN REFORMA LABORAL CONTENIDO. 1. Subcontratación u outsourcing Enero 2013 BOLETIN REFORMA LABORAL www.prv-mex.com 1. Subcontratación u outsourcing CONTENIDO REFORMA LABORAL 1. Subcontratación u outsourcing. 2. Normas de trabajo 3. Otras formas de contratación (relaciones

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

Información de actualidad 2012

Información de actualidad 2012 El presente boletín tiene como objetivo resaltar los aspectos relevantes en materia laboral, así como tener los elementos para poder prever contingencias laborales o en su caso realizar los cambios que

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: DIP. GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXII LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS P R E S E N T E. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio

Más detalles

Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria.

Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria. 1 Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria 2 a) Principios generales del derecho del trabajo MODULO I Ley Federal del Trabajo Aspectos Teóricos Fundamentales

Más detalles

Aspectos importantes en materia de Seguro Social, INFONAVIT, STPS y LFT. C.P. César Emmanuel Moreno Torres. Fecha: 18 de julio de 2016

Aspectos importantes en materia de Seguro Social, INFONAVIT, STPS y LFT. C.P. César Emmanuel Moreno Torres. Fecha: 18 de julio de 2016 Aspectos importantes en materia de Seguro Social, INFONAVIT, STPS y LFT. C.P. César Emmanuel Moreno Torres Fecha: 18 de julio de 2016 Agenda del día IMSS Nuevo formato de dictamen electrónico. Nuevos formatos

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CABRERA SANDOVAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CABRERA SANDOVAL ASUNTO: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 BIS, RECORRIENDO LOS SIGUIENTES EN SU ORDEN A LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE TABASCO. Villahermosa,

Más detalles

2015 será un año de muchos cambios:

2015 será un año de muchos cambios: 2015 será un año de muchos cambios: Para mayor claridad los dividiré en tres : 1. Resultado de las reformas que tuvieron lugar 2012 2014. 2. Las que están planteadas en iniciativas de Reforma (poder legislativo)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS

LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS LIC. MARCOS CHAVEZ OROZCO marcoschavez@mcabogados.mx www.marcoschavezyabogados.com.mx 55660226 55660226 55660273 Abogado laboral de Integratio Qué se entiende por modernización?

Más detalles

Práctica forense de Derecho Social

Práctica forense de Derecho Social UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Práctica forense de Derecho Social Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO PLAN 98 CLAVE: 1334 LICENCIATURA: CONTADURIA CRÉDITOS: 08 SEMESTRE: 3º AREA: DERECHO HRS. CLASE:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Cuarto Semestre, Licenciado en Administración. Teóricas: 40 Prácticas: 30 Estudio Independiente:10

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Cuarto Semestre, Licenciado en Administración. Teóricas: 40 Prácticas: 30 Estudio Independiente:10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE MAZATLÁN PROGRAMA

Más detalles

DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL Objetivo General El alumno analizará las diversas relaciones individuales de trabajo, así como sus consecuencias jurídicas; aplicando dicho conocimiento al ámbito forense laboral; asimismo comprenderá

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1: Fecha: 24 de febrero de 2016 Temario para el concurso SUBDIRECTOR DE ENLACE CON LA J.F.C.A. de: Código de 14-A00-2-CFNB001-0000392-E-C-F Puesto: Tema1: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO 5 SUMARIO Pág. 13 ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Pág. 349 RESOLUCIÓN QUE FIJA LOS SALARIOS MÍNIMOS GENERALES Y PROFESIONALES VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE

Más detalles

Análisis de la iniciativa de Felipe Calderón de Reforma Laboral

Análisis de la iniciativa de Felipe Calderón de Reforma Laboral Análisis de la iniciativa de Felipe Calderón de Reforma Laboral Manuel Fuentes Muñiz Septiembre 2012 (Notas en itálicas de Alejandro Corona Bahre (ACB), economista y sindicalista, con base en comentarios

Más detalles

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral Diciembre 18 de 2012

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral Diciembre 18 de 2012 Aspectos relevantes de la Reforma Laboral 2012 Diciembre 18 de 2012 Bienvenida Página 2 Presentación Expositor Tema Lic. Luis A. Avila Antecedentes C.P. Arturo Hernández Aspectos de seguridad social C.P.

Más detalles

CON NOVEDADES EN EL FRENTE Algunos Aspectos de la Aplicación Práctica de la Reforma Laboral. Lic. Luis Manuel Guaida Escontría.

CON NOVEDADES EN EL FRENTE Algunos Aspectos de la Aplicación Práctica de la Reforma Laboral. Lic. Luis Manuel Guaida Escontría. CON NOVEDADES EN EL FRENTE Algunos Aspectos de la Aplicación Práctica de la Reforma Laboral Lic. Luis Manuel Guaida Escontría. TÓPICOS Multas millonarias Una reforma laboral con fines recaudatorios? El

Más detalles

Promulgan la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales.

Promulgan la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales. Reformas LABORALES Promulgan la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales. El Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales se convertirá en una autoridad registral para

Más detalles

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Relación Laboral Vínculo Jurídico surgido entre patrón y trabajador por la prestación de un servicio personal y subordinado La Relación Laboral Concepto Elementos

Más detalles

Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo: Expecta:vas y repercusiones. Noviembre 2012

Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo: Expecta:vas y repercusiones. Noviembre 2012 Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo: Expecta:vas y repercusiones Noviembre 2012 PRINCIPIO Y FIN Ω Α ArJculos 71 y 72 cons:tucionales, proceso legisla:vo RUTA PARLAMENTARIA Inicia:va Presidencial

Más detalles

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH.

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. SINDICATO Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses ü

Más detalles

Celebrando un año más del Día Internacional del Trabajo

Celebrando un año más del Día Internacional del Trabajo From the SelectedWorks of Norma E Pimentel Winter May 1, 2012 Celebrando un año más del Día Internacional del Trabajo Norma E Pimentel Available at: https://works.bepress.com/norma_pimentel/11/ Celebrando

Más detalles

Curriculum Vitae. Erika Yolanda Cerón Ramírez. Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Guanajuato Maestría en Ciencias Forenses

Curriculum Vitae. Erika Yolanda Cerón Ramírez. Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Guanajuato Maestría en Ciencias Forenses Curriculum Vitae Erika Yolanda Cerón Ramírez Formación académica Universidad de Guanajuato. Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho 1999-2003. Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Guanajuato

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.E RAE: Analiza y relaciona los conceptos fundamentales en el Derecho

Más detalles

5904 Derecho Laboral IEA IM IMA IME IMT NA OC OC NA NA

5904 Derecho Laboral IEA IM IMA IME IMT NA OC OC NA NA A) CURSO Clave Asignatura 5904 Derecho Laboral Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante 3 0 3 6 Horas Totales B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO IEA IM

Más detalles

REFORMA LABORAL JAVIER LOZANO ALARCÓN 13 DE ABRIL DE 2011

REFORMA LABORAL JAVIER LOZANO ALARCÓN 13 DE ABRIL DE 2011 REFORMA LABORAL JAVIER LOZANO ALARCÓN 13 DE ABRIL DE 2011 1 BONO DEMOGRÁFICO PROPORCIÓN DE LOS GRUPOS DE EDADES DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR Y LA POBLACIÓN DEPENDIENTE En 2010, había 55 dependientes

Más detalles

INDICE. Capitulo 1. organización 1 Su importancia 1.previsión 2. planeación 3. organización

INDICE. Capitulo 1. organización 1 Su importancia 1.previsión 2. planeación 3. organización INDICE Capitulo 1. organización 1 Su importancia 1.previsión 2. planeación 3. organización 2 4. integración 5. dirección 6. control Unidades de organización Sistemas de organización lineal 3 Ventajas de

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Derecho Individual del Trabajo Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Contextualización Qué es el derecho de antigüedad? Un aspecto importante de los trabajadores en su relación laboral es la estabilidad.

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 A continuación se presenta un breve resumen de las principales reformas que se aprobaron a

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. El Decreto que reformó,

Más detalles

Actualización Jurídica.

Actualización Jurídica. Actualización Jurídica. 1 2 LEY FEDERAL DEL TRABAJO 3 ISBN 978-607-96299-6-0 Esta edición y sus características son propiedad de Gallardo Ediciones. Reservados Todos los derechos. No puede reproducirse

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS PANEL I: SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA II RONDA RELATIVAS A LA TIPIFICACIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN. Procedimiento de Selección, incorporación y promoción de los

Más detalles

SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo:

SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo: SER Y QUEHACER DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO Autor: Lic. Carlos Angulo Gallardo: Introducción: Nueva Cultura Laboral. Visión de la S.T.P.S. al año 2025 Promovida por la Secretaría,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL Marzo 2013. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE JUECES/AS DE DISTRITO DEL TRABAJO DE RAAN y RAAS. TEMARIO PARA EL EXAMEN DE OPOSICION TEMA 1.- DERECHO

Más detalles

Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres Iniciativa Preferente / Reforma Laboral. Patricia Espinosa Torres

Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres Iniciativa Preferente / Reforma Laboral. Patricia Espinosa Torres Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres Iniciativa Preferente / Reforma Laboral Patricia Espinosa Torres POLÍTICA DE INCLUSIÓN LABORAL Personas en situación de Mujeres vulnerabilidad

Más detalles

H.CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.-

H.CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- H.CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- Los suscritos Diputados y Diputadas a la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con

Más detalles

Vista preliminar: "Servicio Asistencia Jurídico-Laboral a la población trabajadora de la Ciudad de México" Documento sin valor oficial.

Vista preliminar: Servicio Asistencia Jurídico-Laboral a la población trabajadora de la Ciudad de México Documento sin valor oficial. Vista preliminar: "Servicio Asistencia Jurídico-Laboral a la población trabajadora de la Ciudad de México" Documento sin valor oficial. Dependencia que norma: SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.mx www.bibliojuridica.org Transparencia y derechos laborales

Más detalles

ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SUS MODIFICACIONES

ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SUS MODIFICACIONES ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SUS MODIFICACIONES 1 M.A. Francisco Manglio Ramos Ponce 2013 RUBROS QUE SE MODIFICAN DE LA LFT Trabajo decente y digno La subcontratación Nuevas formas

Más detalles

lexcorp.com.mx Enero 2013

lexcorp.com.mx Enero 2013 z Enero 2013 z Reformas a la Ley Federal del Trabajo Lic. Efrén Escobedo Flores. eescobedo@ El uno de diciembre de 2012 entró en vigor el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de

Más detalles

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL E INICIATIVA DE REFORMA A LA LFT.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL E INICIATIVA DE REFORMA A LA LFT. REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL E INICIATIVA DE REFORMA A LA LFT. ANTECEDENTES I. Marco Internacional A. Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio ( TPP, por sus

Más detalles

Unidad 30. Procedimientos paraprocesales o voluntarios

Unidad 30. Procedimientos paraprocesales o voluntarios Unidad 30 Procedimientos paraprocesales o voluntarios CONCEPTO Paraprocesal significa "junto o a un lado"; vía que se coloca a un lado del proceso. Los llamados procedimientos paraprocesales o voluntarios

Más detalles

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76.

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76. MISIÓN Fortalecer la política laboral a partir de la promoción de inversiones, a través de una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos de calidad en la economía formal y que permita construir

Más detalles

Recientes Reformas en materia Laboral.

Recientes Reformas en materia Laboral. Recientes Reformas en materia Laboral. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA 02 DE MARZO DE 2017. Reforma Laboral de 2012. 30-nov-2012,

Más detalles

REFORMA LABORAL: SINDICATOS, FLEXIBILIZACIÓN Y

REFORMA LABORAL: SINDICATOS, FLEXIBILIZACIÓN Y 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA REFORMA LABORAL: SINDICATOS, FLEXIBILIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NORMA RONDERO LÓPEZ Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA DERECHO LABORAL I (DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO SEXTO SEMESTRE OBJETIVO

Más detalles

ANÁLISIS DE PROCESOS - PROYECTOS - METAS

ANÁLISIS DE PROCESOS - PROYECTOS - METAS 0401 DESPACHO DEL C. SECRETARIO $ 41,864,998.00 G0102 PROGRAMA DE MANDO $ 41,864,998.00 AGENDA DE RIESGOS DE GOBERNABILIDAD EN EL ESTADO 144.00 INFORME DE OPINIONES QUE INCIDEN EN LA POLÍTICA INTERNA DEL

Más detalles

Foro de Mujeres Trabajadoras

Foro de Mujeres Trabajadoras Por la equidad de género en el ámbito laboral Foro de Mujeres Trabajadoras La Ley Lozano: una reforma adversa para las mujeres Por C. Carolina Ledezma Carbajal Centro de Investigación Laboral y Asesoría

Más detalles

iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe Derecho Procesal Laboral rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

Más detalles

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Fases del proceso laboral Recurso (extraordinario siempre) Suplicación / Casación Instancia

Más detalles

Gobierno del Estado de Nuevo León

Gobierno del Estado de Nuevo León FECHA DE ELABORACIÓN: 29/ENE/03 REVISIÓN: 04 FECHA DE REVISIÓN: 25/FEB/10 PAGINAS: 2 DE 10 1.0 OBJETIVO Coadyuvar al sostenimiento de la paz laboral, resolviendo conforme a derecho los asuntos intergremiales

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles