Desarrollo en América Latina y el Caribe: brechas persistentes y propuestas para cerrarlas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo en América Latina y el Caribe: brechas persistentes y propuestas para cerrarlas"

Transcripción

1 Curso de Planificación del Desarrollo y Protección Social Desarrollo en América Latina y el Caribe: brechas persistentes y propuestas para cerrarlas Jorge Máttar Director ILPES Antigua, Guatemala, agosto 2010

2 Objetivos de la presentación Promover una reflexión sobre las principales brechas del desarrollo en América Latina Presentar la visión de la CEPAL respecto del desarrollo en la Región Examinar propuestas de política y de gestión pública sobre caminos por recorrer para avanzar en el desarrollo en la Región

3 Contenido 1.Crisis internacional, punto de inflexión el escenario de partida 2.Las dimensiones y las preguntas para la reflexión. 3. Las brechas del desarrollo por dimensión 4.Algunas propuestas sobre caminos por recorrer para avanzar en la perspectiva de la gestión pública.

4 El escenario de partida Crisis internacional: punto de inflexión en la continuidad de un modelo, El modelo se asocia a casi tres décadas de crecimiento modesto, volátil y poco incluyente. La inflexión replantea el desafío de la igualdad. Implica enfrentar deudas históricas y recientes: Distribución del ingreso Heterogeneidad productiva Segmentación laboral y de la protección social Desigualdad racial, étnica y de género Vulnerabilidad asimétrica al cambio climático.

5 Preguntas y dimensiones Cómo es nuestro ritmo y forma de crecimiento/desarrollo? 1. Macroeconomía y empleo Cómo es nuestro sistema productivo? 2. Heterogeneidad productiva Estamos integrados como sociedades? Cuáles son nuestro déficit sociales? 3. Cohesión Social y Territorial 4. Pobreza y Desigualdad

6 1. MACROECONOMÍA, DESARROLLO y EMPLEO Estabilidad nominal pero Baja formación bruta de capital fijo Alta volatilidad del crecimiento PIB por debajo del crecimiento potencial Ciclos económicos influidos por flujos de capital => TC real Lógicas cortoplacistas, especulativas y rentistas Comportamiento fiscal procíclico. Lo que agudiza segmentación productiva y laboral y distribuye regresivamente los costos de la recesión y los beneficios de la expansión.

7 El crecimiento de la región se ha rezagado frente al resto del mudo 8 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CRECIMIENTO DEL PIB EN COMPARACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y EL MUNDO (En tasas de variación anual) América Latina y el Caribe Paises en desarrollo Mundo Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales y World Development Indicators del Banco Mundial.

8 Inversión cae en los ochenta y no recupera los niveles precedentes AMÉRICA LATINA (19 PAÍSES): FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO, (En porcentajes del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

9 Tres décadas de sub desempeño del mercado laboral; mejoras recientes, pero insuficientes Desempleo, subempleo, segmentación y precariedad => bajos ingresos e informalidad. Condiciones especialmente desfavorable para mujeres y jóvenes. Brechas persistentes 1.1 Mercado laboral

10 Aunque el desempleo baja, sigue alto AMÉRICA LATINA Y EL CABIBE: EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN LABORAL, EL EMPLEO Y EL DESEMPLEO, (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de dados oficiales de los países. Nota: La tasa de ocupación presentada en el gráfico corresponde a la definición de la OIT, es decir, el cociente entre el número de ocupados y la población en edad de trabajar.

11 2. Desarrollo productivo Brechas asociadas a rezago productivo: Brecha externa: asimetrías en capacidades tecnológicas con relación a la frontera internacional. Brecha interna: diferencias de productividad entre sectores, dentro de los distintos sectores y entre las empresas que funcionan en los países (G P, X nox, Nal ET, sector moderno no). Sin participación activa del Estado, el modelo productivo vigente no resuelve desigualdades (e.g. maquila en el largo plazo?).

12 Se abre la brecha: productividad laboral EUA/ALyC AMÉRICA LATINA (PAÍSES SELECCIONADOS) Y ESTADOS UNIDOS: PRODUCTIVIDAD Y ESTRUCTURA DEL VALOR AGREGADO INDUSTRIAL (En porcentajes del PIB industrial y dólares de 1985) América Latina 1990 América Latina 2007 Estados Unidos 1990 Estados Unidos Sectores intensivos en ingeniería Sectores intensivos en recursos naturales Sectores intensivos en trabajo Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Programa de Análisis de la Dinámica Industrial (PADI), sobre la base de cifras oficiales.

13 Aumento simultáneo de brechas interna y externa => pobreza y desigualdad AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS: PRODUCTIVIDAD RELATIVA Y COEFICIENTE DE VARIACIÓN (Índice 1990=100) Productividad relativa Coeficiente de dispersión Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales de los países y de la OIT, Laborsta (

14 3. Brechas territoriales Heterogeneidad territorial mayor que en países desarrollados (divergencia o convergencia débil). Se manifiesta en capacidades productivas, institucionales y de desarrollo social. Inhibe encadenamientos productivos nacionales y dificulta convergencia territorial. Cohesión territorial propicia un crecimiento mayor y desarrollo equilibrado.

15 4. Lo Social Disminuye la pobreza pero desigualdad persiste (descenso reciente). Reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad. Vulnerabilidad de hogares pobres ante choques adversos, bajo aseguramiento, escasez de activos. Gran esfuerzo del gasto social pero bajo impacto en pobreza y progresividad. Infantilización y feminización de la pobreza.

16 90 s: lento avance en distribución de ingresos AMÉRICA LATINA (16 PAÍSES): ÍNDICE DE GINI, Países donde la desigualdad aumentó Países donde la desigualdad disminuyó Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

17 en los 2000 hay avances (pero hay que esperar efectos crisis internacional ) AMÉRICA LATINA (16 PAÍSES): ÍNDICE DE GINI, Países donde la desigualdad aumentó Países donde la desigualdad disminuyó Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

18 Avances en otros frentes pero deterioro en 2009/2010 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBREZA, INDIGENCIA, EMPLEO Y DESEMPLEO Y COEFICIENTE DE GINI, ALREDEDOR DE 2002 Y 2009 (En unidades de Gini por 100 y en porcentajes) Gini Desempleo 7,4 11,1 Empleo 52,1 55,1 Indigencia 12,9 19,4 Pobreza Fuente: CEPAL

19 Caminos para avanzar en la perspectiva de la planificación del desarrollo y la gestión pública

20 Claves del desarrollo que nos proponemos Crecer para igualar e igualar para crecer Macroeconomía que mitigue volatilidad, fomente productividad y favorezca inclusión. Dinámicas productivas que cierren brechas internas y externas Igualar potenciando capacidades humanas y revirtiendo disparidades en forma activa: Universalizar derechos y prestaciones sociales Inclusión desde el mercado de trabajo Convergencia territorial Con más y mejor Estado para redistribuir, regular y fiscalizar

21 El pacto fiscal: una condición sine qua non Se requiere un pacto fiscal para dotar al Estado de mayor capacidad para redistribuir recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad y la convergencia productiva: Tanto del lado del gasto social Como del lado de la recaudación de recursos para dicho gasto (estructura tributaria) Existen márgenes para avanzar y fortalecer la función redistributiva del Estado

22 Por qué un pacto fiscal? Se recauda poco y mal El gasto social tiene un bajo impacto redistributivo La inversión es insuficiente para el desarrollo. Reconocer y poner en práctica que los que más tienen, paguen más.

23 Hay margen para aumentar el impuesto a la renta en la región AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y OCDE: COMPARACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA (En porcentajes) América Latina y el Caribe OCDE 3,0 % del PIB 0,9 % del PIB Personas Físicas 23 Sociedades 30 3,7 % del PIB 8,9 % del PIB Sociedades 77 Físicas 70 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos oficiales de los países, "Revenue Statistics of OECD Member Countries (OECD) 2008, y WEO-Oct.2008(FMI). Nota: Las cifras de la OCDE cubren el gobierno general, al igual que las de la Argentina, el Brasil Chile, Costa Rica, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Uruguay.

24 Efecto redistributivo de impuestos y transferencias es reducido en ALyC AMÉRICA LATINA Y EUROPA (PAÍSES SELECCIONADOS): DESIGUALDAD DEL INGRESO ANTES Y DESPUÉS DEL PAGO DE IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS, 2008 (En porcentajes de variación del coeficiente de Gini) Argentina -2,0 Brasil -3,6 Chile -4,2 Colombia -7,0 México -3,8 Perú -2,0 América Latina y el Caribe (6 países) -3,8 Austria -34,2 Bélgica -36,2 Dinamarca -40,8 Finlandia -34,7 Francia -24,4 Alemania -34,9 Grecia -25,0 Irlanda -35,8 Italia -22,9 Luxemburgo -41,5 Países Bajos -33,3 Portugal -24,0 España -25,5 Suecia -35,6 Reino Unido -34,6 Union Europea (15 países) -32,6 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Goñi, López y Servén (2008).

25 Considerable esfuerzo en gasto público social, pero impacto modesto en pobreza y desigualdad AMÉRICA LATINA (21 PAÍSES): GASTO PÚBLICO SOCIAL Y GASTO PÚBLICO TOTAL (En porcentajes del PIB) 35 0,9 30 Gasto público total 0,8 25 0,7 Prioridad fiscal del gasto público fiscal 0,61 0, ,9 0,5 15 0,44 Gasto público social 0, , ,3 Gasto público social como porcentaje del PIB promedio ponderado Gasto público total como porcentaje del PIB promedio ponderado Relación entre el gasto público social y el gasto público total Polinomio (Relacioón entre el gasto público social y el gasto público total) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

26 Nueva ecuación: Estado mercado sociedad Acuerdos políticos Cultura de desarrollo colectivo Visión estratégica de desarrollo de largo plazo y desde dentro. Políticas de Estado

27 Políticas de Estado que contribuyan a: Estabilidad macro de largo plazo Transformación productiva. Manejo de los mercados. Inclusión social y territorio. Redistribución. Bienes públicos.

28 Muchas gracias! Jorge Máttar

La hora de la Igualdad:

La hora de la Igualdad: Curso Gestión pública para resultados y evaluación de programas públicos La hora de la Igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir Construyendo la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe

Más detalles

CEPLAN. Curso Integrado de Planificación para el Desarrollo. América Latina y el Caribe. Jorge Máttar. Lima, Perú, 1 de marzo de 2011

CEPLAN. Curso Integrado de Planificación para el Desarrollo. América Latina y el Caribe. Jorge Máttar. Lima, Perú, 1 de marzo de 2011 CEPLAN Curso Integrado de Planificación para el Desarrollo La hora de la Igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir Construyendo laagenda agenda de desarrollode América Latina y el Caribe Jorge Máttar

Más detalles

Curso taller Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Construyendo la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe

Curso taller Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Construyendo la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe Curso taller Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio El desarrollo territorial en La hora de la Igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir Construyendo la agenda de desarrollo

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? Por qué la hora de la igualdad? La crisis presenta un punto de inflexión pues quebró la continuidad de un modelo, Un modelo que se asocia a dos décadas de concentración de riqueza La inflexión replantea

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad Jorge Máttar Director del ILPEs Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe Santiago, 22 de abril de 2015 Por qué la hora de la igualdad? La crisis quebró

Más detalles

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: EL DESAFÍO DE LA IGUALDAD

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: EL DESAFÍO DE LA IGUALDAD ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: EL DESAFÍO DE LA IGUALDAD Presentación al Taller Salud Global y Diplomacia de la Salud - ISAGS Rio de Janeiro, 7 de mayo de 2012 I. LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA DESIGUALDAD

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el Caribe sobre el abordaje de la igualdad social en la agenda para el desarrollo después

Más detalles

Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe

Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe Curso Seminario Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados en América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Los ingresos tributarios en América Latina

Los ingresos tributarios en América Latina Los ingresos tributarios en América Latina Curso Internacional Macroeconomía para el desarrollo, políticas públicas y cohesión social ILPES / AECID Montevideo, 30 de julio al 10 de agosto 2012 Los ingresos

Más detalles

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Ingresos Fiscales en América Latina Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

Estado, crecimiento y equidad: Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires

Estado, crecimiento y equidad: Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Estado, crecimiento y equidad: los desafíos de América Latina Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires El vínculo v entre crecimiento y equidad ha sido muy esquivo en la historia económica latinoamericana

Más detalles

Una gestión pública para la igualdad

Una gestión pública para la igualdad Abril 2012 Una gestión pública para la igualdad Indice 1.Contexto y condicionantes 2. Los determinantes de la distribución del del ingreso 3. Hacia una agenda integrada Ricardo Martner Coeficiente de GINI

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina Barcelona,

Más detalles

ESLABONES DE DESIGUALDAD Y PACTO SOCIAL: ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA CEPAL. Martìn Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL

ESLABONES DE DESIGUALDAD Y PACTO SOCIAL: ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA CEPAL. Martìn Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL ESLABONES DE DESIGUALDAD Y PACTO SOCIAL: ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA CEPAL Martìn Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL I. FÁBRICAS Y ESLABONES DE LA DESIGUALDAD (EL ENFOQUE ESTRUCTURAL)

Más detalles

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad Encuentro de coordinación presupuestaria y fiscal intergubernamental Panorama de la gestión de pública países en América Latina iberoamericanos Panorama de la gestión pública en América Latina en la hora

Más detalles

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de La progresividad de los ingresos tributarios: tib t i Menos evasión y más equidad Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Seminario i ADI 2011, La Reforma de la Fiscalidad d en América Latina 7 y

Más detalles

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Foro internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico Ciudad

Más detalles

INVERSIÓN SOCIAL Y GASTO PÚBLICO

INVERSIÓN SOCIAL Y GASTO PÚBLICO Taller: Medición de las inversiones y el Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional Antigua-Guatemala, 24-25 2 de marzo 2015 INVERSIÓN SOCIAL Y GASTO PÚBLICO Conceptos y desafíos Rodrigo Martínez

Más detalles

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Conferencia en el Banco Central de Ecuador Quito, 4 de

Más detalles

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Reunión Regional de Financiamiento del Desarrollo Santiago, 10-11 de agosto de 2011 TEMAS A TRATAR Países de renta media:

Más detalles

mica social y la Agenda de Desarrollo pendiente en América Latina y el Caribe

mica social y la Agenda de Desarrollo pendiente en América Latina y el Caribe La coyuntura económica mica social y la Agenda de Desarrollo pendiente en América Latina y el Caribe SEMINARIO SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO IBEROAMERICANA CIDOB ADI 5 6 NOVIEMBRE 2010, BARCELONA Antonio

Más detalles

Inversión pública, crecimiento económico y reducción de la pobreza en America Latina y el Caribe

Inversión pública, crecimiento económico y reducción de la pobreza en America Latina y el Caribe Seminario internacional Modernización del SNIP peruano y las buenas prácticas internacionales Inversión pública, crecimiento económico y reducción de la pobreza en America Latina y el Caribe Jorge Máttar

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS NACIONES UNIDAS DESA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SUBSECRETARIO GENERAL TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN Crecimiento lento e inestable

Más detalles

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina XXII Seminario de Política Fiscal 26-29 de enero 2010 Santiago, Cepal Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Más detalles

60 años de pensamiento de la CEPAL: del centro a la periferia y de la periferia al centro en la hora de la igualdad

60 años de pensamiento de la CEPAL: del centro a la periferia y de la periferia al centro en la hora de la igualdad Curso internacional AECID/ILPES El triángulo virtuoso: Planificación, Gobierno y Desarrollo 60 años de pensamiento de la CEPAL: del centro a la periferia y de la periferia al centro en la hora de la igualdad

Más detalles

Indicadores Tributarios

Indicadores Tributarios XXIII Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, Santiago de Chile, 18 al 21 de enero de 2011 Indicadores Tributarios María Victoria Espada Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

Más detalles

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Jorge Máttar Comisión Económica para América

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? 1 Por qué la hora de la igualdad? América Latina es la región más desigual del mundo, no así la más pobre El desafío de la igualdad es un imperativo del modelo de desarrollo Implica enfrentar deudas históricas

Más detalles

Panorama Social 2010

Panorama Social 2010 Panorama Social 2010 BUENA NOTICIA Pese a la grave crisis global, los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes Esto queda

Más detalles

Contexto macro, empleo e impacto distributivo

Contexto macro, empleo e impacto distributivo Contexto macro, empleo e impacto distributivo Jürgen Weller División de Desarrollo Económico CEPAL Taller Políticas públicas e impacto distributivo 17-18 agosto, 2010 Dos temas: volatilidad y mercado laboral

Más detalles

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos XXVII SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, 10-11 de marzo de 2015 PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos Rodrigo Martínez y Ernesto Espíndola División de Desarrollo

Más detalles

Igualdad y ciclo de vida en América Latina y el Caribe

Igualdad y ciclo de vida en América Latina y el Caribe Foro Políticas Públicas para la Igualdad Intergeneracional Quito - Ecuador, 12 de Noviembre de 2013 Igualdad y ciclo de vida en América Latina y el Caribe Daniela Trucco División de Desarrollo Social Evidencias

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo?

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? NO DEJAR A NADIE ATRAS El DESAFIO DE LA IGUALDAD L A pesar de los avances recientes, América Latina continúa siendo la

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

América Latina: crecimiento insuficiente, inequidad persistente

América Latina: crecimiento insuficiente, inequidad persistente América Latina: crecimiento insuficiente, inequidad persistente Seminario conjunto CEPAL-GTZ-FES-KAS La economía social de mercado: Nuevos desafíos- nuevas soluciones José Luis Machinea Secretario Ejecutivo

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD Y CRISIS FISCAL: HACIA UNA AGENDA DE IGUALDAD. Ricardo Martner ILPES

INSTITUCIONALIDAD Y CRISIS FISCAL: HACIA UNA AGENDA DE IGUALDAD. Ricardo Martner ILPES INSTITUCIONALIDAD Y CRISIS FISCAL: HACIA UNA AGENDA DE IGUALDAD Ricardo Martner ILPES Del Estado del Futuro Un crecimiento moderado hasta el 2025 permitirá modestos avances en los niveles de pobreza, pero

Más detalles

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Estado y fiscalidad en América Latina José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Un nuevo siglo: una historia repetida con respecto a la equidad OECD Dinamarca Italia Argentina

Más detalles

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Gasto Social y Gestión Pública por Resultados para el logro de las metas del Primer

Más detalles

El dilema de las finanzas públicas: más ingresos o menos gastos Thelmo Vargas

El dilema de las finanzas públicas: más ingresos o menos gastos Thelmo Vargas El dilema de las finanzas públicas: más ingresos o menos gastos Thelmo Vargas Junio 2006 Descripción de algunas variables tributarias Costa Rica: Sector Público Ingresos como % PIB PAE 7 junio Gobierno

Más detalles

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director del ILPES Comisión Económica para América

Más detalles

aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y de asegurar

aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y de asegurar Hacia una mayor calidad del gasto público El concepto de calidad abarca los elementos de las finanzas públicas que aseguran un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar

Más detalles

DESIGUALDADES CRUZADAS: DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

DESIGUALDADES CRUZADAS: DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DESIGUALDADES CRUZADAS: DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL Políticas públicas para la igualdad: hacia sistemas de protección social

Más detalles

EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad

EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad Seminario ADI CIDOB 2011 La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Panorama de la gestión pública en América Latina EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad Jorge Máttar ILPES Comisión

Más detalles

Disparidades económicas territoriales en América Latina

Disparidades económicas territoriales en América Latina Disparidades económicas territoriales en América Latina Luis Mauricio Cuervo G. ILPES-CEPAL-NU XXII Seminario Regional de Política Fiscal ILPES, Cepal, Santiago de Chile La aparente conexión entre descentralización

Más detalles

POBREZA, DESIGUALDAD Y ENFOQUE DE DERECHOS EN LA PROTECCIÓN SOCIAL DE AMÉRICA LATINA

POBREZA, DESIGUALDAD Y ENFOQUE DE DERECHOS EN LA PROTECCIÓN SOCIAL DE AMÉRICA LATINA POBREZA, DESIGUALDAD Y ENFOQUE DE DERECHOS EN LA PROTECCIÓN SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL Serminario Erradicación de la Pobreza en América

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe LOS CUARENTA AÑOS DE LA CREACION DEL INTAL Perspectivas de la

Más detalles

Pobreza y Desigualdad. en Argentina

Pobreza y Desigualdad. en Argentina Seminario Las Políticas Sociales en Argentina hacia el Bicentenario Buenos Aires, 21 de junio de 2007 Pobreza y Desigualdad en Argentina Leonardo Gasparini CEDLAS Universidad Nacional de La Plata Omar

Más detalles

(In)equidad en América Latina en el marco de la agenda post-2015

(In)equidad en América Latina en el marco de la agenda post-2015 (In)equidad en América Latina en el marco de la agenda post-2015 Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana La Unión Europea y América Latina: desafíos y oportunidades comunes Bruselas, 28 de mayo

Más detalles

Los sistemas de Protección Social en América Latina. Avances y desafíos

Los sistemas de Protección Social en América Latina. Avances y desafíos Los sistemas de Protección Social en América Latina. Avances y desafíos Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL Seminario-taller Inversión-gasto en Protección social CEPAL, 3 y 4 de

Más detalles

Aspectos generales del libro

Aspectos generales del libro Aspectos generales del libro El libro presenta una selección de los textos más representativos del período 2008-2018. Da continuidad a Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL: textos seleccionados (1998)

Más detalles

El impacto distributivo de las políticas sectoriales: el rol del gasto social

El impacto distributivo de las políticas sectoriales: el rol del gasto social El impacto distributivo de las políticas sectoriales: el rol del gasto social Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires) Taller: Políticas públicas e impacto distributivo CEPAL gtz inwent. Santiago

Más detalles

PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO

PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO PRESENTACIÓN REDIMA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: LA DESACELERACIÓN DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO ANDRÉS SOLIMANO 2 OCTUBRE 26 CEPAL, SANTIAGO - CHILE Contenidos A. crecimiento económico de América Latina.

Más detalles

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL Seminario Los desafíos de la institucionalidad social

Más detalles

TIEMPO DE BALANCE EN AMÉRICA LATINA: CRECIMIENTO, HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL

TIEMPO DE BALANCE EN AMÉRICA LATINA: CRECIMIENTO, HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL PENSAMIENTO SOCIO-AMBIENTAL LATINOAMERICANO REUNIÓN CEDyAT-PINAE Buenos Aires, 12 de mayo de 2016 TIEMPO DE BALANCE EN AMÉRICA LATINA: CRECIMIENTO, HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL Agustín

Más detalles

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal 16 de Marzo de 2016, CEPAL, Santiago, Chile. CONTENIDOS

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Crecimiento Económico de América Central en Perspectiva Comparativa,

Crecimiento Económico de América Central en Perspectiva Comparativa, REDIMA Crecimiento Económico de en Perspectiva Comparativa, 195-24 Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas Managua, Nicaragua Junio 7, 26 Temario: 1. Dinámica del Crecimiento. 2. América

Más detalles

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-junio 2014 Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario Enero-junio 2014 Índice Informe Tributario 2do. Trim. 2014 Principales resultados 1. Ingresos Tributarios Histórico Anual Puntos relevantes Respecto a

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Más detalles

Crecimiento y equidad: peculiaridades americanas en su equilibrio. Andrés Palma Irarrázaval

Crecimiento y equidad: peculiaridades americanas en su equilibrio. Andrés Palma Irarrázaval Crecimiento y equidad: peculiaridades americanas en su equilibrio Andrés Palma Irarrázaval Crecimiento real del PIB Promedio 2003-2006 Asia Emergente Ex USSR Oriente mediot Europa Emergente Africa Crecimiento

Más detalles

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-marzo 2014

Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario. Enero-marzo 2014 Informe Tributario y de Gestión Informe Tributario Enero-marzo 2014 Índice Informe Tributario 1er. Trim. 2014 Principales resultados 1. Ingresos Tributarios Histórico Anual Puntos relevantes Respecto a

Más detalles

Impacto Distributivo de las. Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico

Impacto Distributivo de las. Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Impacto Distributivo de las Políticas PúblicasP Osvaldo Kacef -CEPAL Una Radiografía a de la Desigualdad en América Latina y el Caribe El origen de la desigualdad se remonta a las raíces de nuestra historia,

Más detalles

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social Juan Carlos Ramírez J. Director CEPAL, Colombia Medellín, septiembre 5 de 2012 1 INDICE Fallas:

Más detalles

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017 Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México Ciudad de México, julio 2017 La pobreza y la desigualdad disminuyen significativamente; pero siguen siendo un problema

Más detalles

Temas centrales. Contexto. Deuda pública y espacio fiscal. Equidad tributaria y redistribución de ingresos

Temas centrales. Contexto. Deuda pública y espacio fiscal. Equidad tributaria y redistribución de ingresos Temas centrales Contexto Deuda pública y espacio fiscal Equidad tributaria y redistribución de ingresos Contexto económico complejo Perspectivas de crecimiento de la economía mundial son menos optimistas

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2012

Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo Ángel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Contenidos Política Fiscal e igualdad

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA

LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe XIX SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago, 29 de enero del 2007 CONTENIDO

Más detalles

MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO Y EL DESAFÍO DEL CRECIMIENTO CON IGUALDAD

MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO Y EL DESAFÍO DEL CRECIMIENTO CON IGUALDAD MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO Y EL DESAFÍO DEL CRECIMIENTO CON IGUALDAD Secretaria Ejecutiva Adjunta Comisión Económica para América Latina y el Caribe La crisis que se desató en 2008, que todavía no

Más detalles

La propuesta de la CEPAL: la trilogía de la igualdad

La propuesta de la CEPAL: la trilogía de la igualdad La propuesta de la CEPAL: la trilogía de la igualdad La igualdad es el horizonte, el cambio estructural con sostenibilidad ambiental es el camino y la política el instrumento Igualdad con enfoque de derechos

Más detalles

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Seminario Internacional sobre Salario Mínimo Fundación Friedrich Ebert-Dieese Belo Horizonte,

Más detalles

Sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental: dos lados de una ecuación por construir

Sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental: dos lados de una ecuación por construir Sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental: dos lados de una ecuación por construir Martín Hopenhayn Director, División de Desarrollo Social CEPAL Seminario Internacional sobre políticas públicas

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COLOMBIA ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios Javier Ávila Ángela Cruz Bogotá, D.C. Septiembre de 11

Más detalles

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva En el ámbito global Moderado repunte del crecimiento mundial en 2017-2018 (2,7%, 2.9% vs. 2,2% en 2016) Lento crecimiento del comercio mundial sumado a las incertidumbres

Más detalles

Elaborado por Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá. Esta presentación corresponde al Primer informe del Proyecto del Contrato de Servicios

Elaborado por Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá. Esta presentación corresponde al Primer informe del Proyecto del Contrato de Servicios Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina Elaborado por Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá. Esta presentación corresponde al Primer informe del Proyecto del Contrato

Más detalles

Globalización y Desigualdad: algunas reflexiones sobre América La;na hoy en día

Globalización y Desigualdad: algunas reflexiones sobre América La;na hoy en día Globalización y Desigualdad: algunas reflexiones sobre América La;na hoy en día Juan Carlos Moreno-Brid Director Adjunto VII Diálogo por un México Social: Contra la Desigualdad México, D.F. 28 de octubre

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Curso Neoestructuralismo ILPES Santiago, 31 de agosto de 2015 Igualdad con enfoque de derechos La hora de la igualdad (Brasilia, 2010): igualdad y dinamismo económico

Más detalles

Programas de inclusión laboral y productiva

Programas de inclusión laboral y productiva Programas de inclusión laboral y productiva Cerrando brechas en el mercado de trabajo Simone Cecchini División de Desarrollo Social Foro Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo

Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo XXIV Seminario de Política Fiscal Santiago de Chile, 24 de enero 2012. Estructura del informe 1 Aspectos macroeconómicos

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD Universidad del Bío-Bío Ricardo Ffrench-Davis Departamento de Economía Universidad de Chile Concepción y Chillán,, mayo 2008 1 Dónde estamos?

Más detalles

Perspectivas de la política tributaria ante la crisis

Perspectivas de la política tributaria ante la crisis Perspectivas de la política tributaria ante la crisis Juan C. Gómez-Sabaini REPENSAR LO SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS Seminario CEPAL/ICEFI Con el auspicio de ASDI y AECID Antigua, Guatemala, mayo, 2009

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL Inauguración del año Académico Universidad de Viña del Mar UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Sistemas de protección social en América Latina. Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto

Sistemas de protección social en América Latina. Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto Sistemas de protección social en América Latina Secretario Ejecutivo Adjunto Seminario Internacional "Tekoporã 10 años de avances en la Protección Social del Paraguay" Asunción, 8 de Septiembre de 2015

Más detalles

De qué hablar cuando hablamos de crisis? Historia corta y larga de la crisis. Asunción, 6 de agosto de 2009

De qué hablar cuando hablamos de crisis? Historia corta y larga de la crisis. Asunción, 6 de agosto de 2009 De qué hablar cuando hablamos de crisis? Historia corta y larga de la crisis Asunción, 6 de agosto de 2009 La historia corta de la crisis El encadenamiento conocido: crisis subprime-bancos de inversión-sistema

Más detalles

Panorama social de América Latina y el Caribe

Panorama social de América Latina y el Caribe Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

Herramientas de macroeconomía Análisis de la política fiscal

Herramientas de macroeconomía Análisis de la política fiscal Herramientas de macroeconomía Análisis de la política fiscal Oscar Cetrángolo (IIEP UBA-CONICET) CBC Facultad de Ciencias Económicas UBA Buenos Aires - Octubre de 2016 Presentación Se tratará de hacer

Más detalles

Panorama fiscal de América Latina y el Caribe Reformas tributarias y renovación del Pacto Fiscal. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva

Panorama fiscal de América Latina y el Caribe Reformas tributarias y renovación del Pacto Fiscal. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Panorama fiscal de América Latina y el Caribe Reformas tributarias y renovación del Pacto Fiscal Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Los motores de la economía mundial continuandesacelerando en 2013 Problemas

Más detalles

VII Seminario Internacional: Experiencia de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo

VII Seminario Internacional: Experiencia de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo VII Seminario Internacional: Experiencia de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo CARACTERISTICAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Tanto las características estructurales

Más detalles

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Presentación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social ante Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

Laís Abramo Directora, División de Desarrollo Social

Laís Abramo Directora, División de Desarrollo Social Laís Abramo Directora, División de Desarrollo Social La crisis financiera internacional de 2008 quebró la continuidad de un modelo de mercado asociado a tres décadas de concentración de riquezas Políticas

Más detalles