GUIA CLÍNICA PARA TRASTORNO DE ANSIEDAD GUÍA DE MANEJO PARA TRASTORNO DE ANSIEDAD CIE 10 F40, F41, F42 MAYO 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA CLÍNICA PARA TRASTORNO DE ANSIEDAD GUÍA DE MANEJO PARA TRASTORNO DE ANSIEDAD CIE 10 F40, F41, F42 MAYO 2014"

Transcripción

1 Página 1 de 47 CDS-IDM 2P-03 GUÍA DE MANEJO PARA TRASTORNO DE CIE 10 F40, F41, F42 CÓDIGO CIE-10 F411 F412 F400 F402 F401 F410 F42 DIAGNÓSTICO TRASTORNO DE GENERALIZADA. TRASTORNO MIXTO DE Y DEPRESIÓN. AGORAFOBIA. FOBIAS ESPECIFICADAS. FOBIAS SOCIALES. TRASTORNO DE PÁNICO. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO. MAYO 2014

2 Página 2 de 47 CDS-IDM 2P-03 PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS. JUSTIFICACIÓN. CONTENIDO 1. TRASTORNOS DE Definición Manifestación Común Enfermedades Asociadas Preguntas para pesquisa del trastorno Cuestionarios Diagnósticos. 2. CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Trastorno de Ansiedad Generalizada Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión Agorafobia Fobia Específica Fobia Social Crisis de Angustia o Trastorno de Pánico Trastorno Obsesivo-Compulsivo. 3. TRATAMIENTO Generalidades del tratamiento Intervención Psicológica Intervención Psicosocial Técnicas de entrenamiento Intervención Farmacológica Supervisión y seguimiento Pronóstico. 4. PLAN DE TRATAMIENTO Y RUTAS CLÍNICAS. 5. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Factores de riesgo y Factores Protectores Promoción y Prevención.

3 Página 3 de 47 CDS-IDM 2P INFORMACIÓN AL PACIENTE Y FAMILIARES. REFERENCIAS. ANEXOS. PRÓLOGO Con el objetivo de intervenir, reducir y prevenir el impacto que producen los trastornos mentales sobre los individuos, las familias y las comunidades, emerge la necesidad de enfocar la mirada sobre una política de Salud Mental que brinde atención de calidad a la población afectada por dichas patologías, de manera integral. Dicha política invita a un cambio en la concepción misma de la salud, ampliando el panorama de la intervención exclusiva sobre lo orgánico y otorgando relevancia al componente psíquico, emocional, espiritual y relacional de los seres humanos. El concepto de Salud, según la OMS, sugiere que ésta es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y agrega, al referirse a la Salud Mental, que ésta no es sólo la ausencia de enfermedades mentales, pues es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad 1. Además, la Salud Mental en la resolución No de 1998, es definida como la Capacidad que tienen las personas y los grupos de éstas para interactuar entre sí y con el medio en el cual viven. Agrega que es un modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas de carácter cognitivo, afectivas y relacionales, dirigidas al cumplimiento de metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común 2. Teniendo en cuenta la relevancia que tiene para la Salud Mental la concienciación y el componente relacional, es importante hacer referencia al hecho de que este último introduce al individuo como un ser en contacto permanente con los seres humanos, las 1 Organización Mundial de la Salud, Preguntas y respuestas en línea. 3 de Septiembre de Citado en Echeverri, G., Otálora, N. (2005). Guía para la planeación del componente de salud mental en los planes territoriales de salud. Ministerio de la Protección Social. Bogotá, D.C.

4 Página 4 de 47 CDS-IDM 2P-03 comunidades, las creencias, los sistemas políticos, las normativas, los demás seres vivos, las diversas culturas, los entornos y un contacto consigo mismo a nivel integral como ser biopsicosocial. De esta manera, el panorama de las relaciones del individuo se amplifica no sólo a nivel externo sino también interno, posicionando al sujeto como mediador responsable y consciente entre un sistema tanto individual como colectivo que requiere de reconocimiento, atención e intervención en los casos en que se presencia un malestaren las relaciones, afectándolas significativamente; invitación que no sólo recae sobre el personal de la salud, sino que también lo hace sobre el individuo y su contexto a modo de responsabilización. De esta manera, comprender las características de los malestares que ocurren sobre las relaciones entre los individuos de nuestro contexto, incita a la construcción de políticas de intervención específicas, más eficientes y enfocadas a la salud integral del individuo, tomando su bienestar como objetivo primordial; políticas que tengan en cuenta la promoción de la salud, la prevención del impacto negativo de los trastornos y la reducción de dicho impacto por medio de la organización de los servicios de salud mental, provisión de servicios pertinentes, inclusión social, recursos humanos adecuados, vigilancia de eventos y servicios en salud mental, e investigación en asuntos prioritarios de salud mental 3. Todo ello, invitación para que las diferentes entidades enfocadas al área de la salud dirijan intervenciones pertinentes sobre los trastornos mentales que aquejan a los respectivos grupos poblacionales, pues de la población colombiana, ocho de cada 20 colombianos presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en su vida, tres de cada 20 colombianos los han presentado en los últimos 12 meses, y uno de cada 14 los presentaron en los últimos 30 días, siendo más frecuentes los trastornos de ansiedad, aquéllos del estado del ánimo y los de uso de sustancias 4,situación que justifica la preocupación en la implementación de diversas maneras de intervención en el área de la salud para promover de manera el bienestar integral del ser humano. INTRODUCCIÓN 3 Ministerio de la Protección Social (2005). Lineamientos de Política de Salud Mental Para Colombia. Editado por Ministerio de la Protección Social y Fundación FES Social. Cali. 4 Ibídem.

5 Página 5 de 47 CDS-IDM 2P-03 Teniendo en cuenta que los trastornos de ansiedad son uno de los diagnósticos más frecuentes que se presentan en los docentes adscritos al Régimen Especial de Salud, y que además exige la necesidad de ser atendidos de forma integral por un conjunto de un equipo interdisciplinario de Salud Mental, se ha elaborado esta guía de atención en la cual se brinda la información y las indicaciones pertinentes acerca de esta patología en función de dar a conocer acerca de su etiología, diagnóstico y tratamiento; con lo que se introduce en este último término la colaboración de diversos profesionales para propender por un tratamiento integral al paciente y su contexto. A partir del interés por fomentar el componente integral e interdisciplinario desde diferentes áreas de la salud, esta guía pretende dar un acercamiento desde la mayor cantidad de áreas posibles que se vean involucradas en la atención al paciente con algún trastorno de ansiedad. Ello da cuenta de que no es una guía de uso exclusivo del área psiquiátrica o psicológica, sino que invita a otras áreas de intervención en salud a ser partícipes del proceso por el que el paciente se encuentra a partir del diagnóstico. Además, es importante mencionar tras evidenciar la relevancia del componente interdisciplinario, que la atención en torno a una patología no se reduce a la atención directa y unidireccional sobre ésta o sobre quien la padece, sino también sobre aquellos individuos que puedan verse afectados como pertenecientes a un grupo familiar o social en donde el paciente hace parte fundamental. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad se encuentra entre los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia a pesar de las variaciones culturales en su ocurrencia 5 ;teniendo además una alta relevancia clínica y de salud pública debido a los altos costos generados por la incapacidad que genera y la disminución de la productividad. Los trastornos de esta categoría en COLOMBIANA DE SALUD S.A., en el último año, se han diagnosticado en aproximadamente 846 ocasiones, siendo parte de una de las diez primeras causas de morbilidad. Por este motivo, la realización de esta guía pretende dejar evidencia del conocimiento a nivel teórico, etiológico y estadístico respecto a los trastornos de ansiedad, pues su incidencia 5 OMS. Prevención de los Trastornos Mentales: Intervenciones efectivas y opciones de políticas. Ginebra, 2004.

6 Página 6 de 47 CDS-IDM 2P-03 en la EPS COLOMBIANA DE SALUD S.A. ha generado la preocupación en la atención oportuna, y la necesidad en construir un plan de intervención a partir de los diferentes profesionales implicados en ofrecer servicios de salud a nivel integral a los usuarios. OBJETIVOS Objetivo General Proporcionar al personal de salud de la EPS COLOMBIANA DE SALUD S.A. los conocimientos necesarios sobre los trastornos de ansiedad a nivel etiológico, de diagnóstico y de intervención para ser aplicados en la atención integral a los docentes y beneficiarios activos pertenecientes al régimen especial de salud. Objetivos Específicos Proveer información suficiente sobre los trastornos de ansiedad, no sólo en su detección, sino también en su correcto diagnóstico. Informar las diferentes maneras de intervención de acuerdo a los diferentes tipos de trastorno de ansiedad a los diferentes profesionales de la EPS para su adecuado tratamiento. Involucrar a los profesionales presentes en la EPS en los diversos planes de tratamiento en el área de Salud Mental, propendiendo por una atención integral. JUSTIFICACIÓN Los trastornos de ansiedad hacen parte de aquellos diagnósticos a nivel de salud mental que tienen mayor prevalencia a nivel mundial 6, generando incluso mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas, tales como artritis, diabetes e hipertensión; y de igual impacto que las enfermedades cardiovasculares 7. Ello evidencia la importancia en proponer acciones de intervención para afrontar de manera eficiente los trastornos de ansiedad no sólo en las personas que lo padecen, sino también en la población que se encuentra con riesgo de padecerlos. 6 Organización Mundial de la Salud. (2004). Prevención de los trastornos mentales: intervenciones efectivas y opciones de políticas. Ginebra. 7 Guía Clínica para el Manejo de la Ansiedad (2010).

7 Página 7 de 47 CDS-IDM 2P-03 En busca del desarrollo integral del individuo se hace indispensable mantener una adecuada estabilidad emocional y mental que contribuya a asumir y ejecutar cada una de sus funciones dentro de las diferentes áreas de su vida, de sus relaciones consigo mismo, con los demás, con sus labores. Ello debido a que estos trastornos presentan un alto impacto en la vida de los individuos y en sus familias, representando además un alto costo social. La ansiedad crónica se ha asociado con una alteración funcional profunda, lo cual hace que quienes la padecen cuenten con una productividad laboral menor que la población general 8. En la Guía Clínica para el Manejo de Ansiedad, teniendo en cuenta una revisión del Dr. Ronald Kessler del año , se mencionan los siguientes hallazgos sobre el impacto de la ansiedad en la población en general: 1. Los trastornos de ansiedad tienden a la cronicidad, dado que entre el 60 al 70% de las personas que manifiestan haber presentado un trastorno de ansiedad a lo largo de la vida, lo tiene activo en los últimos 6 a 12 meses. 2. Cuentan con una edad de inicio aproximada de 15 años. 3. Existe una alta comorbilidad entre los trastornos depresivos y ansiosos. Más de la mitad de las personas que presentan depresión o ansiedad, han llegado padecer ambos tipos de trastornos. 4. Es probable que la prevalencia a lo largo de la vida se haya incrementado en los últimos años. Además, la ansiedad y la angustia son síntomas de consulta muy frecuentes, en donde la mayoría de las veces son muy inespecíficos y se pueden enmascarar somáticamente. Por lo que su intervención es de gran complejidad debido a la dificultad del diagnóstico diferencial, la necesidad de una terapéutica específica y en ocasiones prolongada en el tiempo para cada forma de la enfermedad, como también la necesidad en algunas ocasiones de la derivación a una atención especializada cuando la etiología, el trastorno o las manifestaciones de la enfermedad lo requieran Ibídem. 9 Ibídem. 10 Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. España, 2008.

8 Página 8 de 47 CDS-IDM 2P-03 Por este motivo, es imprescindible dar a conocer la información necesaria acerca de los diversos trastornos de ansiedad, fundamentalmente de aquéllos con mayor prevalencia en la EPS, para proporcionar al personal de salud herramientas que permitan la detección oportuna y el diagnóstico adecuado; ello con el objetivo de brindar una atención eficiente y propender por el bienestar integral del individuo a partir del aporte que puede ofrecer cada uno de los profesionales implicados en el plan de tratamiento. 1. TRASTORNOS DE Definición. Para la comprensión de los trastornos de ansiedad, es importante diferenciar la ansiedad normal y aquélla de carácter patológico, pues la primera hace referencia a un impulso orgánico, como el hambre, el dolor o la necesidad de dormir, que en circunstancias contextualmente adecuadas cumple una función de primer orden para la subsistencia. Además, la ansiedad resulta deseable en situaciones en que se plantea un reto o alguna dificultad, permitiendo la preparación para los exámenes, la resolución de acontecimientos y la defensa ante situaciones potencialmente peligrosas. Sin embargo, el componente adaptativo de la ansiedad se ve afectado en los casos en que se ve desproporcionada su sensación de acuerdo al entorno, es decir, cuando no hay peligros potenciales, cuando la durabilidad es más prolongada y el grado de intensidad se hace mucho mayor. Por este motivo, el trastorno de ansiedad hace referencia a un grupo de trastornos que por sí mismos, o como respuestas a otras enfermedades o problemas, provocan una serie de sufrimientos y alteraciones en los pacientes; como por ejemplo las personas preocupadas continuamente por el futuro, cavilosas y agobiadas, centradas en sí mismas, las de sentimientos siempre agitados, que van desde la impaciencia a la irritabilidad, el insomnio o la pérdida de concentración. Además, se incluyen a aquellas personas que limitan sus actuaciones por miedo a la aparición de mareos inexistentes o evitando determinadas situaciones de la vida diaria. Todas estas personas sufren fobias, temores irracionales y que no sólo dificultan su día a día sino que suponen un peso específico familiar, social y laboral Guía para el tratamiento de los trastornos depresivos o ansiosos

9 Página 9 de 47 CDS-IDM 2P-03 Además, hay que diferenciar la ansiedad del miedo, pues son términos utilizados en ocasiones indistintamente por la proximidad entre las emociones y las reacciones provocadas suelen ser similares, como sudores, temblor, estremecimiento, taquicardia, etc.; además, la experiencia subjetiva entre ambos es difícil de diferenciar de manera tajante 12. Para poder establecer una distinción es importante reconocer si la sensación seve asociada por un objeto identificable y determinado; si este aspecto es detectable se estaría hablando del miedo, pues la ansiedad se presenta de manera indefinida, carece de un objeto en concreto. Por otro lado, es importante diferenciar la ansiedad de otro término que se utiliza de manera indistinta, el cual es la angustia. Frente a las reacciones instintuales respecto a las situaciones de peligro, se tienen dos reacciones de defensa: el sobresalto y el sobrecogimiento. Mientras en la ansiedad hay sobresalto, en la angustia predomina el sobrecogimiento, la tendencia a la inmovilización y a la pasividad mientras dura la crisis. Otra diferencia entre estos términos puede verse en entender la ansiedad en el terreno de lo psíquico, mientras que la angustia estaría más en el terreno de lo físico. Por último, para comprender la función de la ansiedad a partir de su diferenciación con otras terminologías, se encuentra la diferencia entre ésta con el estrés, ya que situaciones de estrés nos llevan a sentir ansiedad. Sin embargo, la ansiedad es una emoción, mientras que el estrés se produce siempre en una situación que conlleva una adaptación por lo que no se trata meramente de una emoción. Así el estrés tiene un estímulo de carácter más concreto que aquel de la ansiedad, a pesar de que en ambas situaciones el organismo presenta una activación más de lo que puede asimilar su capacidad de adaptación, en el caso del estrés, y perdura por más tiempo, en el caso de la ansiedad. Ahora, haciendo mención a los trastornos de ansiedad, estos son diversos cuadros psicopatológicos, cuya principal característica es la presencia de molestias relacionadas y/o similares al miedo, tales como intranquilidad, desesperación, temor, preocupaciones excesivas y ansiedad; o una combinación entre ellos 13. Así que la ansiedad hace referencia a una anticipación ante un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia 12 Ibídem. 13 Guía Clínica para el Manejo de la Ansiedad. 2010

10 Página 10 de 47 CDS-IDM 2P-03 (desagrado) y/o de síntomas somáticos de tensión, que resultan de manera desproporcionada a la ansiedad normal y provocan un malestar significativo que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y relacional 14. Para tener en cuenta algunos elementos que diferencian la ansiedad fisiológica de la patológica, la Guía de Actuación Clínica en Trastornos de Ansiedad y Trastornos de Adaptación 15 expone las siguientes generalidades: FISIOLÓGICA Mecanismo de defensa frente amenazas de la vida diaria. Reactiva ante una circunstancia ambiental. Función adaptativa. Mejora nuestro rendimiento. Es más leve. Menor componente somático. PATOLÓGICA Puede bloquear una respuesta adecuada a la vida diaria. Desproporcionada al desencadenante. Función desadaptativa. Empeora el rendimiento. Es más grave. Mayor componente somático. 14 Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria Trastornos de Ansiedad y Trastornos de Adaptación en Atención Primaria. (s.f.)

11 Página 11 de 47 CDS-IDM 2P-03 Las causas de los trastornos de ansiedad no son totalmente conocidas, pero están implicados tanto factores biológicos como ambientales y psicosociales, siendo común, además, la presencia de comorbilidad con otros trastornos mentales como los trastornos del estado del ánimo Manifestación Común. Si bien cada uno de los diferentes trastornos de ansiedad se diferencia entre sí a partir de sus características especiales, lo cual delimita la labor diagnóstica, puede hablarse de una sintomatología general a nivel físico y psicológico de los trastornos de ansiedad, lo cual complementa la comprensión del trastorno de ansiedad como generalidad 16. Síntomas Físicos Síntomas Psicológicos y Conductuales Vegetativos: sudoración, sequedad de Preocupación, aprensión. boca, mareo, inestabilidad. Sensación de agobio. Neuromusculares: temblor, tensión Miedo a perder el control, a volverse muscular, cefaleas, parestesias. loco o sensación de muerte inminente. Cardiovasculares: palpitaciones, Dificultad de concentración, quejas de taquicardias, dolor precordial. pérdida de memoria. Respiratorios: disnea. Irritabilidad, inquietud, desasosiego. Digestivos: náuseas, vómitos, dispepsia, Conductas de evitación de diarrea, estreñimiento, aerofagia, determinadas situaciones. meteorismo. Inhibición o bloqueo psicomotor. Genitourinarios: micción frecuente, Obsesiones o compulsiones. problemas de la esfera sexual Enfermedades Asociadas Extraído de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria Extraído de la Guía de Trastornos de Ansiedad y Trastornos de Adaptación en Atención Primaria. (s.f.).

12 Página 12 de 47 CDS-IDM 2P-03 CUADROS MÉDICOS INDUCIDA POR SUSTANCIAS Enfermedades endocrinas y metabólicas: Trastornos hipofisarios. Trastornos tiroideos. Trastornos paratiroideos. Trastorno suprarrenales. Feocromocitoma. Insulinoma. Hiponatremia. Deficiencias vitamínicas. Intoxicación por: Cafeína. Alcohol. Anfetaminas. Cocaína. Fenciclidina (PCP). Inhalantes. Alucinógenos. Cannabis. Enfermedades cardiovasculares: Insuficiencia cardíaca congestiva. Prolapso de Válvula mitral. Arritmias. Miocardiopatías. Supresión de: Alcohol. Opiáceos. Cocaína. Sedantes. Hipnóticos. Ansiolíticos. Enfermedades respiratorias: Asma. Enfermedad Pulmonar Fármacos: Analgésicos / antiinflamatorios. Anestésicos. Obstructiva Crónica. Neumonía. Hipoxia. Apnea del sueño. Anticonceptivos orales. Antidepresivos. Antiepilépticos. Antihipertensivos. Antihistamínicos. Síndrome de hiperventilación. Embolismo pulmonar. Antiparkinsonianos. Brocodilatadores. Corticoides. Enfermedades inflamatorias: Lupus eritematoso sistémico. Hormonas tiroideas. Insulina. Artritis reumatoide. Litio. Poliarterirtis nodosa. Simpaticomiméticos. Arteritis de la temporal.

13 Página 13 de 47 CDS-IDM 2P-03 Trastornos neurológicos: Otros: Tumores cerebrales. Traumatismo craneal. Enfermedades vasculares cerebrales Cefaleas. Encefalitis. Esclerosis múltiple. Enfermedad de Wilson. Enfermedad de Huntington. Epilepsia. Demencia. Encefalopatías. Acatísia. Metales pesados. Insecticidas organofosforados. Monóxido de carbono. Dióxido de carbono. Sustancias volátiles como pintura o gasolina. Otras enfermedades: Neoplasias. Síndrome carcinoide. Infecciones crónicas. Porfiria. Uremia. Anemia. Enfermedades vestibulares. Enfermedades digestivas. Síndrome premenstrual.

14 Página 14 de 47 CDS-IDM 2P Preguntas para pesquisa del trastorno. Ante la sospecha de un trastorno de ansiedad es importante la realización de algunas preguntas específicas dirigidas para distinguir la sintomatología y además agilizar el proceso diagnóstico. Tomando en cuenta las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria (2008), las preguntas de pesquisa se dividen en 3 partes, las cuales se expondrán a continuación pero teniéndose en cuenta que su manejo va a estar determinado a la decisión del profesional y a las características propias del proceso y del paciente Identificando la ansiedad. Preguntas Respuestas Cómo le están yendo las cosas [En caso afirmativo] últimamente? Me lo puede contar? Considera usted que está teniendo Cuándo empezó la dificultad excesiva? algún problema de estrés, Hubo algún cambio o estrés preocupaciones o ansiedad excesivos? importante en su vida en esa época? Explorando las respuestas positivas previas con las siguientes preguntas. Importante modificar las preguntas en función de las respuestas del paciente. Preguntas Qué clase de cosas le preocupan? Se preocupa excesivamente de las cosas del día a día como su familia, su salud, su trabajo o su economía? Le dicen sus amigos o seres queridos que se preocupa demasiado? Tiene dificultades para controlar su preocupación, como problemas para dormir o sensación de estar físicamente enfermo como dolores de cabeza, problemas de estómago o fatiga? Respuestas En caso afirmativo, solicitar los mayores detalles posibles.

15 Página 15 de 47 CDS-IDM 2P-03 Experimenta en alguna ocasión, de forma repentina síntomas o sensaciones físicas desagradables tales como palpitaciones o vértigos? Tiene sensaciones de miedo o pánico en esas ocasiones? Le han ocurrido alguna vez estas experiencias de repente, sin una causa o desencadenante claro? Evita algunas situaciones porque le pudieran llevar a experimentar esa cadena de síntomas o sensaciones de miedo o pánico? (por ejemplo, en aglomeraciones de gente, sitios cerrados, conduciendo, salir de casa solo o en otras situaciones). En caso afirmativo, solicitar los mayores detalles posibles. En caso afirmativo, solicitar los mayores detalles posibles Si se identifica un problema de ansiedad, se debe explorar si el problema le causa dificultades en su vida diaria o un alto nivel de estrés. Preguntas Este problema [Los síntomas descritos por el paciente] le molesta mucho? Este problema interfiere con su trabajo, actividades o relaciones? 1.5. Cuestionarios Diagnósticos. Según el estudio realizado para la elaboración de la Guía Clínica para el Manejo de la Ansiedad (2010), no existen instrumentos que se utilicen de manera estandarizada para determinar la severidad de los síntomas ansiosos. Sin embargo, propone la determinación de la severidad de los trastornos de ansiedad en Leve, Moderado y Severo, de la siguiente manera: Severidad del Trastorno Características

16 Página 16 de 47 CDS-IDM 2P-03 Leve Moderado Severo La sintomatología ansiosa, sólo genera una pequeña alteración en la funcionalidad o las actividades sociales o en sus relaciones interpersonales. Los síntomas generan una alteración en la funcionalidad o en las actividades sociales o en sus relaciones interpersonales; sin que llegue a ser severo. La sintomatología ansiosa genera alguna de las siguientes: Gran alteración en la funcionalidad. Manifiesta ideación suicida u homicida. Síntomas psicóticos. A pesar de no presentarse una prueba estandarizada que dé cuenta de la severidad de un trastorno de ansiedad, se presentará la prueba EADG: Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (Versión adaptada al castellano por A. Lobo y cols.) [Ver Anexo 1]. Se trata de una escala heteroadministrada con las siguientes características 18 : Es una escala muy sencilla de usar y de gran eficacia en la detección de trastornos de depresión y/o ansiedad. Además constituye un instrumento de evaluación de la severidad y evolución de estos trastornos. Puede usarse también como una guía para la entrevista. Instrucciones para su administración Está dirigida a la población general. Se trata de un cuestionario heteroadministrado con dos subescalas: - Una para detección de la ansiedad, y la otra para la detección de la depresión. - Ambas escalas tienen 9 preguntas. - Las 5 últimas preguntas de cada escala sólo se formulan si hay respuestas positivas a las 4 primeras preguntas, que son obligatorias. La probabilidad de padecer un trastorno es tanto mayor cuanto mayor es el número de respuestas positivas. Los síntomas contenidos en las escalas están referidos a los 15 días previos a la 18 Extraído de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria

17 Página 17 de 47 CDS-IDM 2P-03 consulta. Todos los ítems tienen la misma puntuación. Siguen un orden de gravedad creciente. Los últimos ítems de cada escala aparecen en los pacientes con trastornos más severos. 2. CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. CÓDIGO CIE-10 F411 F412 F400 F402 F401 F410 F42 DIAGNÓSTICO TRASTORNO DE GENERALIZADA. TRASTORNO MIXTO DE Y DEPRESIÓN. AGORAFOBIA. FOBIAS ESPECIFICADAS. FOBIAS SOCIALES. TRASTORNO DE PÁNICO. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Trastorno de Ansiedad Generalizada. (F411) Este trastorno de ansiedad es más frecuente e importante, que se caracteriza por tener una preocupación constante y ansiedad excesivas, de carácter persistente (de al menos 6 meses) y difíciles de controlar, sobre un número de sucesos o actividades tales como el rendimiento escolar o laboral. Las áreas más comunes de preocupación son familia, amigos, dinero, trabajo, estudios, manejo de la casa y la salud. Los síntomas no se determinan ni en crisis de pánico, ni en fobias, ni en obsesiones ni en trastornos adaptativos como el estrés postraumático. La clave de su diagnóstico es la ansiedad patológica, libre (flotante y fluctuante), que se mantiene de forma permanente a lo largo de la vida. La preocupación que padecen los pacientes tiene que ver con una cadena de pensamientos e imágenes con carga afectiva negativa y relativamente incontrolable, orientada hacia un peligro futuro y percibida como incontrolable. Dicha ansiedad se asocia a tres o más de los siguientes síntomas: 1. Inquietud o impaciencia. 2. Fácil fatigabilidad. 3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.

18 Página 18 de 47 CDS-IDM 2P Irritabilidad. 5. Tensión muscular. 6. Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador). La sintomatología dirigida al área física genera un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Además, dichas alteraciones no han de deberse a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (por ejemplo el hipertiroidismo), y no aparecer exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado del ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión. (F412) En este cuadro diagnóstico están presentes síntomas de ansiedad y de depresión, pero ninguno de ellos predomina claramente ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico por separado. Una ansiedad grave, acompañada de depresión de intensidad más leve hace que deba utilizarse cualquiera de las categorías de trastorno de ansiedad o de ansiedad fóbica. Cuando ambas series de síntomas, depresivos y ansiosos, estén presentes y sean tan graves como para justificar un diagnóstico individual deben recogerse ambos trastornos y no debería usarse esta categoría. Si por razones prácticas de codificación sólo puede hacerse un diagnóstico, debe darse prioridad al de depresión. Algunos síntomas vegetativos (temblor, palpitaciones, sequedad de boca, molestias epigástricas, etc.) deben estar presentes aunque sólo sea de un modo intermitente. No debe utilizarse esta categoría si sólo aparecen preocupaciones respecto a estos síntomas vegetativos. Si síntomas que satisfacen las pautas de este trastorno se presentan estrechamente relacionados con cambios biográficos significativos o acontecimientos vitales estresantes, debe utilizarse la categoría F43.2, trastornos de adaptación Agorafobia. (F400) Se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares donde escapar puede resultar difícil, o bien donde es imposible encontrar ayuda en el caso en que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares. Los temores 19 Clasificación de trastornos mentales CIE-10. Criterios de la OMS (s.f.)

19 Página 19 de 47 CDS-IDM 2P-03 agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil. Estas situaciones se evitan (por ejemplo se limita el número de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas. Las situaciones temidas por los pacientes con agorafobia comparten dos características comunes y relacionadas: Son situaciones que limitan los movimientos o la posibilidad de escape. El temor reside, no tanto encontrarse en una situación particular, sino el no estar con gente o no encontrarse en una situación que les proporcione una situación de seguridad. Un aspecto a tener en cuenta a la hora del diagnóstico es la grave interferencia de este trastorno en el funcionamiento familiar, laboral y social del paciente, que ve circunscrita su movilidad a los límites de su casa o a situaciones en que pueda contar con compañía. Por tanto, no es extraño que se asocien otros aspectos psicopatológicos, siendo uno de los más prevalentes el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) Fobias Especificadas. (F402) Las fobias constituyen el trastorno psíquico más frecuente en el mundo, siempre que no incluyamos el criterio de gravedad. Gente de toda condición y edad sufren temores irracionales, excesivos y fuera de control que conducen a la evitación de la situación u objeto temido. La situación temida puede ser variada, pero las características que definen una fobia son las siguientes: La persona que la padece desarrolla un miedo muy intenso, llegando al pánico y al terror cuando está o imagina estar ante la situación que teme. El enfermo reconoce que el temor sobrepasa todos los límites razonables y por supuesto desborda la amenaza real que la situación fóbica plantea. La respuesta fóbica es automática, no controlable e invasiva; es decir, domina todos los pensamientos y sentimientos del sujeto dentro de un mundo imaginario de amenazas. La persona sometida al estímulo fóbico sufre todas las respuestas psicofisiológicas que se asocian a una situación de miedo extrema (palpitaciones, dificultad para respirar,

20 Página 20 de 47 CDS-IDM 2P-03 temblor, sudoración y un deseo angustioso de salir de esa situación). La persona evita a toda costa enfrentarse al objeto y situación temidos, por lo que desarrolla una serie de comportamientos, a veces complejos, tendentes a eludir cualquier posibilidad de que el enfrentamiento tenga lugar. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo. La categoría diagnóstica de fobia específica puede incluir un gran número de fobias, las cuales no comparten necesariamente las mismas características clínicas En este sentido, se han establecido diferencias entre las diversas fobias específicas en cuanto a edad, y tipo de comienzo, sexo, patrón de respuesta fisiológica, experiencia emocional subjetiva, antecedentes familiares y curso y respuesta al tratamiento. No obstante, se pueden establecer cinco grandes grupos de entre las fobias específicas más comunes: 1. Tipo animal: El miedo es causado por uno o más tipos de animales, siendo los más temidos las serpientes, arañas, insectos, gatos, ratones y pájaros. 2. Tipo ambiental: El miedo es provocado por situaciones naturales tales como tormentas, viento, alturas, agua, oscuridad, etc. 3. Tipo sangre-inyecciones-daño: El miedo es inducido por la visión de sangre/heridas o recibir inyecciones u otras intervenciones médicas invasivas. 4. Tipo situacional: El miedo es inducido por situaciones específicas como: transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coches (conducir o viajar), lugares cerrados. 5. Otros tipos: Se incluyen situaciones como evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas Fobias Sociales. (F401) El motivo último por el que una persona se engloba dentro de esta categoría diagnóstica es el miedo a sentirse en ridículo en presencia de personas desconocidas. A causa de estos temores, el sujeto restringe sus actividades de comunicación, tratando de no encontrarse en ningún momento frente a un grupo que lo observe. En este contexto, las situaciones peores para el

21 Página 21 de 47 CDS-IDM 2P-03 fóbico social son tener que hablar en público, comer, beber o escribir en presencia de otros. Los criterios complementarios para el diagnóstico de fobia social son los que aparecen continuación: 1. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta de ansiedad. 2. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. 3. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o se afrontan con malestar intenso. 4. Las conductas de evitación, anticipación ansiosa o el malestar general por las situaciones interfieren en el funcionamiento diario del individuo, las relaciones interpersonales, y le producen un malestar significativo. 5. En personas menores de 18 años la duración del cuadro debe prolongarse como mínimo 6 meses. 6. El miedo o la conducta de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia tóxica o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental. 7. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito no se relaciona con estos procesos, es decir, el miedo no surge ante el hecho de tartamudear, de sufrir un ataque de pánico, de temblar, etc. Una cuestión que habría que especificar dentro de este cuadro clínico, es el hecho de si los temores se relacionan a la mayoría de las situaciones sociales, cabe la posibilidad de considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación. Además los síntomas psicofisiológicos presentes en la fobia social son la sudoración, el temblor, la taquicardia y, especialmente, el rubor facial. Son síntomas visibles y abiertos, por tanto, a la observación de los demás. Los pacientes tienden a percibirlos como señales de incapacidad, de defecto y, en última instancia de falta de valía personal, lo que conduce a devaluar su autoestima. De manera, que no es casual que estos síntomas fisiológicos se conviertan en el problema fundamental para el paciente, por lo que esto nos aproxima al concepto de que la fobia social tiene como núcleo el enfrentamiento con el temor al rendimiento ante los demás o, a la inversa, al fracaso Trastorno de Pánico. (F410) Se define brevemente como la experiencia de aparición brusca (súbita) de intenso miedo

22 Página 22 de 47 CDS-IDM 2P-03 acompañado de síntomas fisiológicos. Así pues, se considera como característica principal de una crisis de angustia su aparición aislada y temporal de miedo o malestar intenso, en ausencia de peligro real y de un impulso a escapar. Su duración es variable alcanzando su máxima expresión en los primeros diez minutos, apareciendo durante la misma al menos cuatro de los síntomas siguientes: 1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca. 2. Sudoración. 3. Temblores o sacudidas. 4. Sensación de ahogo o falta de aliento. 5. Sensación de atragantarse. 6. Opresión o malestar torácico. 7. Náuseas o molestias abdominales. 8. Inestabilidad, mareo o desmayo. 9. Desrealización o despersonalización. 10. Miedo a perder el control o volverse loco. 11. Miedo a morir. 12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo). 13. Escalofríos o sofocaciones. La valoración de gravedad de las crisis va a depender del número de síntomas experimentados y no de la intensidad de los mismos. Los criterios para el diagnóstico exigen también un número mínimo de crisis, o bien que tras la crisis se haya producido un mes de miedo persistente a la repetición de las mismas (ansiedad de anticipación). Una vez que el enfermo ha sufrido el ataque, su reacción inmediata es acudir a un servicio de urgencias, en el que tras descartar manifestaciones orgánicas, mediante la exploración física que incluye auscultación y electrocardiograma, se le diagnostica como crisis de angustia, se le administra un tranquilizante y se le envía al domicilio. En general, el paciente queda sobrecogido ante la incertidumbre y la duda de creer que su problema no ha sido valorado de forma adecuada. La ansiedad característica de las crisis de angustia puede diferenciarse de la ansiedad generalizada, por su naturaleza intermitente y su gran intensidad. En relación a las crisis, se pueden diferenciar tres tipos:

23 Página 23 de 47 CDS-IDM 2P-03 a. Inesperadas (sin relación con estímulos situacionales). El individuo percibe el ataque de pánico como espontáneo y sin ninguna causa. b. Situacionales (desencadenadas por estímulos ambientales). c. Predispuesta por una situación determinada. Similares a las situacionales aunque no siempre existe una asociación con el estímulo, ni el episodio aparece inmediatamente después de la exposición Trastorno Obsesivo-Compulsivo. (F42) El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) no es una categoría homogénea a nivel diagnóstico. En El DSM-IV es clasificado como un trastorno de ansiedad, pero existe una amplia comorbilidad con diferentes trastornos, tales como ansiedad, depresión, anorexia nerviosa, trastornos por tic, trastornos de control de impulsos o del espectro autista (trastorno Asperger). Además, existe también una alta comorbilidad de los pacientes con TOC con trastornos de la personalidad (el 75% de los pacientes asocian al menos un trastorno de personalidad). Sin embargo, se puede establecer un perfil característico en los pacientes con TOC: se trataría de pacientes con altos niveles de ansiedad, con facilidad para fatigarse y que evitan situaciones que puedan causarles daño. El TOC es uno de los cuadros de ansiedad más frecuentes en el que, a diferencia de otros en los que el peligro percibido por el paciente es un objeto o situación externos, en el caso del TOC el suceso peligroso es un pensamiento, imagen o impulso internos que el individuo trata sistemáticamente de evitar sin demasiado éxito. En definitiva, se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones se definen por pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que son considerados por el paciente como inaceptables, absurdos y disparatados, y ante los cuales trata de resistirse y eliminar. Su aparición se asocia a altos niveles de ansiedad y a una necesidad imperiosa de neutralizar dicha obsesión y sus consecuencias. Las más comunes son: ideas de contaminación, impulsos agresivos hacia uno mismo u otras personas (sentir el impulso de matar), ideas sobre la ocurrencia de daños accidentales ( explosión de gas, producir un accidente de tráfico ), ideas sobre aspectos religiosos ( blasfemar, dudas religiosas ), pensamientos intrusivos de contenido sexual, necesidad de simetría y/o orden, tonadillas musicales pegadizas, contar objetos, etc.

24 Página 24 de 47 CDS-IDM 2P-03 Las compulsiones se definen por conductas y/o pensamientos que el sujeto realiza, en función de unas reglas preestablecidas, con el objetivo de neutralizar el contenido obsesivo y reducir, así, la ansiedad producida por su aparición. Las más comunes son: revisar, ordenar, arreglar, lavarse, limpiar. Es importante tener en cuenta que las compulsiones no son siempre conductas motoras, sino que pueden ser encubiertas, en el que el pensamiento neutralizante es idéntico a la obsesión. Del mismo modo, es posible encontrar la presencia de conductas ritualistas manifiestas sin que exista una obsesión precedente. En estos casos el paciente anticipa la aparición del pensamiento intrusito y para evitar su aparición, realiza la conducta compulsiva como evitación del mismo. 3. TRATAMIENTO Generalidades del Tratamiento. El tratamiento, tras el diagnóstico de algún trastorno de ansiedad, incluye un conjunto de intervenciones y actividades que se llevan a cabo por el personal de Salud Mental. Los componentes de este conjunto de intervenciones puede subdividirse, pero teniendo en cuenta la importancia de la interdisciplinariedad y el trabajo en conjunto entre el equipo de trabajo en salud mental, las acciones y actividades se especifican en el Plan de Tratamiento correspondiente. El Plan Terapéutico se realiza con base a la severidad diagnóstica del trastorno de ansiedad, e incluye, al menos, las siguientes pautas: a) Locación. b) Tratamiento farmacológico. c) Tratamiento psicosocial. Intervención psicoterapéutica. Psicoeducación. Elaboración de redes de apoyo. Si bien hay pocos estudios metodológicamente adecuados para saber si la terapia combinada es superior a la monoterapia, hay una mayor preferencia por aquellos casos en que es más adecuada la intervención terapéutica combinada y la monoterapia que implica únicamente el componente farmacológico. En el tratamiento combinado es importante aclarar que los medicamentos pueden reducir los

25 Página 25 de 47 CDS-IDM 2P-03 síntomas rápidamente, mientras que el efecto de la psicoterapia es de carácter más estructural, permitiendo el reconocimiento de la propia vida, dando lugar a maneras de afrontar las adversidades de manera más eficaz, transformando y resignificando la imagen con que se identifica el paciente a partir del trastorno; ello por medio de un componente teleológico y profundizando en el sentido de vida, pues suelen presentarse imágenes de vulnerabilidad, identificaciones con la eficacia y la perfección, que intentan mantenerse de manera rígida. Dentro del componente de intervención es fundamental la información para el paciente, en un primer momento del componente fisiológico que está involucrado en la sintomatología ansiosa, permitiendo al paciente comprender acerca de su diagnóstico y permitirle mayor conciencia con su corporalidad, su respiración, sus respuestas automáticas y preguntarse inicialmente aquellos elementos de su contexto personal que se relacionen con la aparición del trastorno. Además, es fundamental mencionar y dar cuenta de la importancia que tiene el compromiso y la responsabilidad del paciente con su tratamiento, debido a que éste, si bien no altera los factores externos que pueden generar estrés y malestar, ayuda en la capacidad de afrontar los desafíos y concienciar respecto al sentido de vida; todo ello gracias al compromiso del individuo consigo mismo al ser partícipe directo del proceso de tratamiento. Inicialmente, en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, se debe realizar un examen físico completo para descartar que la causa de la sintomatología depresiva corresponda a una enfermedad física 20. Además, descartar que la sintomatología corresponda a consumo de sustancias o reacciones negativas asociadas con algún medicamento que se esté suministrando. A continuación se dará una descripción de los diferentes modos de intervención y sus características principales a tener en cuenta tanto por aquellos profesionales que realizan la atención de manera directa, como también para los que pueden llegar a derivar o recomendar cierto tipo de intervención. En el apartado correspondiente a la intervención psicológica se hará mención de las características del proceso psicoterapéutico a nivel general, sin hacer énfasis en alguna 20 Guía de Manejo para Trastorno de Ansiedad Generalizada. Colombiana de Salud S.A

26 Página 26 de 47 CDS-IDM 2P-03 corriente teórico-metodológica específica con el objetivo de promover la interdisciplinariedad de los diferentes profesionales de psicología que pueden aportar de su saber al tratamiento del trastorno. Parte de las características a mencionar son el número de sesiones aproximadas, teniendo en cuenta que su duración es de 30 minutos, decisión que ha sido establecida por la institución Intervención Psicológica Descripción. El proceso psicoterapéutico es uno de los métodos más utilizados a la hora de intervenir los trastornos de ansiedad de todas las severidades, utilizándose técnicas de acuerdo a las necesidades clínicas del paciente, a su contexto y preferencias, como también a partir de las habilidades del psicoterapeuta y los recursos con que cuenta a nivel profesional. Sin embargo, la intervención a partir de los trastornos de ansiedad suele contener un primer momento de información respecto a las reacciones fisiológicas que se tienen a partir del trastorno, como también un momento de entrenamiento en técnicas de respiración y relajación para promover la intervención efectiva y la responsabilización por parte del paciente. A nivel general, el proceso psicoterapéutico se enfoca inicialmente en la sintomatología expresada por el paciente y el personal de salud que pudo remitirlo a valoración psicológica. A partir de una entrevista inicial no sólo se realiza una pesquisa diagnóstica, sino que se comienzan a identificar los posibles desencadenantes del motivo de consulta, los factores a nivel relacional que se encuentran involucrados con el malestar y la estructura psíquica que corresponde de manera directa con la manifestación sintomática. Usualmente en el área de la salud se utilizan intervenciones psicoterapéuticas breves, que se enfocan en la remoción del síntoma a partir del entrenamiento en nuevos comportamientos que permitan el cambio a nuevas formas de vida 21. Sin embargo, sea para un tratamiento a partir de reestructuración, un proceso de transformación o de cambio, es necesario en el primer momento del re-conocimiento por parte del paciente de sus propias identificaciones, así sean éstas llamadas esquemas maladaptativos, campo fenomenológico, rol neurótico, constelación de un complejo, o cualquier otra manera como alguna corriente psicológica se refiera al componente psíquico presente en el individuo que se encuentra relacionado con la sintomatología. 21 Guía de Manejo para Trastorno de Ansiedad Generalizada. Colombiana de Salud S.A

27 Página 27 de 47 CDS-IDM 2P-03 Además, es fundamental mencionar nuevamente la importancia que tiene la participación del paciente en su propio proceso terapéutico, pues la constancia y el compromiso que se proponga influyen directamente en el desarrollo y cumplimiento de objetivos del proceso terapéutico. Por este motivo la intervención psicológica busca movilizar al paciente de su postura de persona que padece, un rol de carácter pasivo y des-responsabilizado frente a lo que tiene lugar en su propia vida. La intervención en los trastornos de ansiedad suele estar encaminada en la dotación al paciente de recursos con que pueda poner en marcha para aprender a controlarse en cuanto se detecte un aumento de los síntomas de ansiedad 22. Sin embargo, dicho tipo de entrenamiento sólo compone una parte de la intervención completa, pues la identificación con roles relacionados con el control y la eficacia completa por parte del individuo, está relacionada con la aparición de los síntomas ansiosos. Por este motivo, el refuerzo en dicho rol solamente asegura un resultado a corto plazo debido a que no se presentan cambios estructurales o a partir de la reflexión, el compromiso y la introspección del paciente. La reflexión en torno al sentido de vida, al surgimiento del síntoma, a sus propias identificaciones con roles neuróticos o esquemas maladaptativos, permite una comprensión de sí mismo y la posibilidad de promover un estilo de vida enfocado a la propia individualidad del paciente y del cambio en pro de su bienestar. Pensamientos e imágenes relacionadas con la falta de control, una imagen de sí mismo como alguien vulnerable a partir de la sintomatología, la falta de confianza, la necesidad de ayuda a partir de la sensación de falta de alternativas útiles, entre otras, hacen parte de los elementos principales a nivel estructural que se relacionan con los trastornos de ansiedad. La comprensión e introducción del paciente en dichas sensaciones, pensamientos e imágenes, permite la prevención de los distintos trastornos de ansiedad por el hecho de que el paciente esté dispuesto a reflexionar en torno a dichos aspectos y no acudir a una terapéutica que lo extraiga del padecimiento sin reflexión, promoviendo nuevamente el desconocimiento de la propia situación psíquica, relacional, familiar y social. Es importante además, para el clínico encargado de la intervención de los diferentes trastornos de ansiedad, la comprensión del componente sociocultural que tiene que ver con las imágenes del control, de consumismo, la búsqueda del bienestar en lo material, entre 22 Guía para el tratamiento de los trastornos depresivos o ansiosos

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no es un peligro real El peligro no siempre está en el

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO Irene Caballero Sanz Inês de Brito García GRUPO IA DEFINICIONES Trastorno por ansiedad generalizada: Preocupación y ansiedad excesivas (expectativa

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Dificultad de concentración, quejas de pérdida de memoria. Irritabilidad, inquietud, desasosiego.

Dificultad de concentración, quejas de pérdida de memoria. Irritabilidad, inquietud, desasosiego. TABLA 1A Niveles de evidencia Ia Meta-análisis bien realizados, revisiones sistemáticas de ECA, o ECA con riesgo de sesgos bajo. Ib Meta-análisis, revisiones sistemáticas de ECA, o ECA con riesgo de sesgos

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo.

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. FOBIAS Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. El hecho de pensar o enfrentar esa situación, provoca siempre

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Trastornos de Ansiedad. Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505

Trastornos de Ansiedad. Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505 Trastornos de Ansiedad Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505 Crisis de Angustia (ataque de pánico) Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso, acompañado de cuatro o más

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo, permitiéndole estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dra. Claudina Padilla de Campos http:/ / w w w.medicosdeelsalvador.com/ doctora/

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para Dr. Ernesto Yoldi El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por estados de ansiedad que les estén causando dificultades

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres.

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres. Nota de prensa Según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer y realizado en el ámbito de la Comunidad Valenciana El acoso psicológico laboral es realizado en el 54% de los casos solo por hombres

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

Esto demuestra que el mecanismo de la erección está totalmente conservado y no hay razón biológica responsable de lo anterior.

Esto demuestra que el mecanismo de la erección está totalmente conservado y no hay razón biológica responsable de lo anterior. La erección puede no suceder o perderse por diversas circunstancias, de hecho, esta no tiene la misma tensión a lo largo de la respuesta sexual, antes y durante la penetración o la autoexploración a órganos

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define SOBRE SALUD MENTAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en el mundo padecen de un trastorno mental o del comportamiento y no todas las personas

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Qué es calidad de vida

Qué es calidad de vida Cuando nos encontramos frente a un diagnóstico de una enfermedad crónica y posteriormente peligrosa para la vida, esto nos lleva a realizar cambios que nos permitan enfrentar la enfermedad y conservar

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PACIENTE:

PROTOCOLO PARA EL PACIENTE: PROTOCOLO PARA EL PACIENTE: Este protocolo servirá para facilitar la información necesaria para el diagnóstico del problema psíquico que le afecta. Imprímalo y conteste todas las preguntas que pueda, y

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Se siente fatal cuando esto sucede? Por favor marque

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles