MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE VIATICOS AL INTERIOR Y EXTERIOR SUBDIRECCIÓN FINANCIERA SECCIÓN DE CONTABILIDAD AÑO: 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE VIATICOS AL INTERIOR Y EXTERIOR SUBDIRECCIÓN FINANCIERA SECCIÓN DE CONTABILIDAD AÑO: 2014"

Transcripción

1 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE VIATICOS AL INTERIOR Y EXTERIOR SUBDIRECCIÓN FINANCIERA SECCIÓN DE CONTABILIDAD AÑO:

2 2

3 3 Subdirección Financiera, Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala Autoridades Licda. Mayra Alejandra Carrillo De León Directora General Héctor Alfredo Ruíz Fuentes Director Ejecutivo Cuerpo de Asesores Lic. Hamilton Estuardo Espina González Asesor Financiero Licda. Ana Roxana Urrutia Oliva Asesora de Recursos Humanos Licda. Ingrid Ofelia Castillo Barrientos Asesora Jurídica Colaboración Lic. Marvin Eli Omar Calderón Abrego Auditor Interno Lic. Álvaro Augusto Álvarez Diéguez Subdirector Financiero Guatemala, Marzo 2014

4 4 ÍNDICE GENERAL Subdirección Financiera, Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala i. Introducción. 5 ii. Objetivos. 6 iii. Justificación. 7 iv. Alcance. 8 v. Disposiciones Legales. 9 vi. Estructura Organizacional 10 vii. Definiciones. 11 viii. Responsabilidad de acuerdo al Manual de Organización y Descripción de puestos. 13 ix. Normas Específicas Solicitud, pago y liquidación de viáticos al interior del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de 19 la República de Guatemala Procedimiento Flujograma Solicitud, pago y liquidación de viáticos al exterior del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de 24 la República de Guatemala Procedimiento Flujograma Anexos. 28

5 5 INTRODUCCIÓN El Manual de normas y procedimientos de viáticos al interior y exterior, se ha preparado con la finalidad de ofrecer al Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala, los procesos administrativos y operativos que facilitarán el uso, manejo, control, registro, administración y ejecución del mismo, y que constituyen el cumplimiento de las metas financieras establecidas por la institución. Cabe destacar que los conceptos de viáticos y gastos conexos, autorizaciones, formularios, comisiones, liquidaciones de gastos, categorías y cuotas diarias, aplicadas a los servidores públicos y al personal de carácter temporal, a quienes se les encomiende por parte de la Dirección General o Dirección Ejecutiva el desempeño de una actividad oficial que deba cumplirse fuera del lugar permanente de sus labores, se fundamenta en el Acuerdo Gubernativo No de fecha 23 de junio de 1998 y sobre el cual el CONJUVE ha desarrollado un marco normativo interno teniendo como base el referido Acuerdo. Por ser un instrumento de consulta organizacional 1, deberá permanecer en los centros de trabajo, por lo que se recomienda realizar su revisión y actualización constante; así como la socialización del mismo, con el personal de la institución. 1 Decreto , Ley de Acceso a la Información Pública.

6 6 OBJETIVOS GENERAL Regular los gastos para comisiones de servicio fuera del lugar permanente de sus funciones normales, a fin de posibilitar que los funcionarios públicos y trabajadores del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala, dispongan oportunamente de los recursos necesarios para realizar las actividades y/o comisiones de trabajo para las cuales fueron nombrados. ESPECÍFICOS 1. Establecer normas internas que regulen el desarrollo de las actividades de asignación y entrega de viáticos al interior y exterior. 2. Señalar de manera clara y precisa las responsabilidades del personal que participa en la asignación y entrega de viáticos al interior y exterior. 3. Detallar los procedimientos administrativos que respaldan las actividades de asignación y entrega de viáticos al interior y exterior. 4. Proporcionar al personal involucrado en la asignación y entrega de viáticos al interior y exterior una herramienta útil y viable que le permita desempeñar las actividades inherentes al puesto que desempeña. 5. Definir las responsabilidades que adquiere la persona a la que se le asignarán los viáticos, así como las formas autorizadas entregadas. 6. Servir como material de consulta para la inducción y capacitación de personal de la Sección de Contabilidad.

7 7 JUSTIFICACIÓN El presente trabajo surge de la necesidad de actualizar los procedimientos de asignación y entrega de viáticos al interior y exterior del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala; lo que permitirá simplificar los métodos de trabajo, evitar duplicidad de procesos, optimización de recursos, obteniendo una mayor eficiencia en los procesos operativos. Su vigencia servirá de base para la orientación de personal de nuevo ingreso, al proveerle la herramienta técnica que facilite su incorporación al puesto de trabajo.

8 8 ALCANCE El contenido del presente manual tiene aplicación práctica en todas las operaciones que tengan relación en cuanto a la asignación y entrega de viáticos al interior y exterior para todos los departamentos, unidades y secciones del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala, donde cada Servidor y empleado tiene definido el grado de responsabilidad en la ejecución de los procedimientos de acuerdo al puesto de trabajo que desempeña.

9 9 DISPOSICIONES LEGALES 1. Constitución Política de la República de Guatemala. 2. Acuerdo Gubernativo , Creación del Consejo Nacional de la Juventud. 3. Acuerdo Gubernativo , Reglamento de Gastos de Viáticos. 4. Decreto , Ley de Acceso a la Información Pública.

10 10 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CONJUVE- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Fuente: Subdirección de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala.

11 DEFINICIONES GASTOS DE VIÁTICOS Se entiende como gasto de viático, aquellas asignaciones presupuestarias destinadas a cubrir los desembolsos por hospedaje, alimentación y otros gastos conexos, para el cumplimiento de comisiones de servicios, fuera del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala, siendo estos en el interior o exterior del país. 11 GASTOS CONEXOS Son todos los gastos no contemplados en los viáticos, tales como pasajes, transporte de equipo de trabajo, reparación de vehículos del Estado, derechos de salida del país, etc. COMISIÓN DE SERVICIO / TRABAJO Es el desplazamiento temporal de cada Servidor o trabajador fuera del CONJUVE, dispuesta por la autoridad competente para realizar funciones en el logro de objetivos de la Institución. FUNCIONARIO PÚBLICO Es aquella persona que participa en la administración pública, ya sea a través de elección, nombramiento, selección o empleo. FORMULARIOS Son aquellos documentos impresos por las dependencias o entidades respectivas para solicitar, respaldar y liquidar viáticos y gastos conexos en el interior y exterior, con numeración correlativa para cada uno, los cuales deben estar previamente autorizados por la Contraloría General de Cuentas CGC- para los efectos de control y fiscalización. VIÁTICO ANTICIPO Este trámite se presentará para cubrir los gastos de un Funcionario Público o trabajador al momento de designarle la comisión de trabajo.

12 CONSTANCIA DE VIÁTICOS Es utilizado para comprobar documentalmente los lugares visitados en la comisión de trabajo, a través de la comprobación por medio de sellos. 12 LIQUIDACIÓN DE VIÁTICOS Este documento ampara el desembolso realizado por medio del viático anticipo, así mismo respalda los registros contables en el Sistema de Contabilidad Integrada SICOIN- CATEGORIA DE SUELDOS Constituye una remuneración adicional al salario por servicios prestados en comisiones de trabajo, de acuerdo a rangos establecidos en el artículo trece (13) del Reglamento de Gastos de Viáticos. CUOTAS DIARIAS Es la remuneración diaria que percibe el Funcionario Público o trabajador por comisiones de trabajo, la cual cubre veinticuatro (24:00) horas a partir de la cero (0:00) horas o su porcentaje según el tiempo que dure la comisión. FRACCIÓN DE DÍA Es el porcentaje legalmente establecido para las cuotas diarias, la cual se integra de la siguiente manera: desayuno (15%), almuerzo (20%), cena (15%) y hospedaje (50%). GRUPOS GEOGRÁFICOS (PARA VIÁTICOS AL EXTERIOR) Es una integración de países a nivel mundial, divido en grupos (para efectos del presente manual se clasifican en cuatro), permitiendo aplicar una cuota diaria al país donde se realizará la comisión de trabajo.

13 13 RESPONSABILIDADES DE ACUERDO AL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DIRECCIÓN GENERAL Coordina y supervisa el desarrollo de las actividades administrativas del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- de la Presidencia de la República de Guatemala, dentro del marco de las políticas, programas y estrategias de conllevan a la eficacia, racionalización y transparencia en el manejo y uso de los recursos, con la finalidad de agilizar las acciones del Consejo 2. DIRECCIÓN EJECUTIVA Estará a cargo de un Director Ejecutivo 3, quien llevará a cabo las funciones Ejecutivas de la Institución de conformidad con los lineamientos e instrucciones del Director (a) General. Tendrá a su cargo la administración de los bienes y fondos del Consejo, cumplirá y ejecutará las disposiciones emanadas de la Dirección General, a quien mantendrá informada acerca del funcionamiento de su Dirección y sobre los asuntos que requieran. Propondrá a la Dirección General la creación de los servicios necesarios para su buen funcionamiento y ejercerá las demás funciones y facultades que le correspondan de conformidad con los reglamentos que se dicten y las normas que fueran aplicadas 4. SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Planifica, coordina, registra y controla la ejecución presupuestaria del CONJUVE; también se encarga de dar cumplimiento a los compromisos de carácter constitucional e institucional programados en las obligaciones presupuestarias de las obligaciones del Consejo. Deberá estar actualizado en las leyes que rigen el quehacer de la Subdirección manteniéndose en constante capacitación 5. 2 Manual de Organización y Descripción de Puestos del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Guatemala septiembre 2013, página La Dirección Ejecutiva es el ente responsable de asumir las funciones administrativas en el caso de que la Directora General no se encuentre en funciones; lo anterior, con base a lo descrito en acuerdo gubernativo , creación de CONJUVE. Artículo 4, Inciso a). 4 Manual de Organización y Descripción de Puestos del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Guatemala septiembre 2013, página Ibid, página 15.

14 SECCIÓN DE CONTABILIDAD Responsable de la planificación, organización y coordinación de todas las actividades relacionadas con el área contable, con el objetivo de obtener las consolidaciones requeridas por la Institución. Establece y coordina la ejecución de las políticas relacionadas con el área contable, asegurándose que se cumplan los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las políticas específicas del CONJUVE. Revisa, analiza y evalúa papelería de información financiera para la ejecución de gastos Ibid, página 16.

15 15 NORMAS ESPECÍFICAS 1. Se autorizarán gastos de viáticos únicamente para cubrir desembolsos por hospedaje, alimentación y otros gastos conexos (este último comprende gastos tales como pasajes, transporte de equipo de trabajo, reparación de vehículos del Estado 7, pagos documentados de derechos de salida del país y gastos debidamente comprobados que se ocasionen por caso fortuito o fuerza mayor en el desempeño de las comisiones de trabajo), otorgados de la siguiente manera: COMISIONES AL INTERIOR DEL PAÍS Categoría de sueldos. Categoría Rango Cuota diaria Categoría I. Mayores de Q. 4, Q Categoría II. Desde Q. 2, Hasta Q. 4, Q Categoría III. Desde Q. 1, Hasta Q. 2, Q Categoría IV. Hasta de Q. 1, Q Nota: La cuota diaria cubre veinticuatro (24:00) horas a partir de las cero (0:00) horas. Fracción de día Desayuno 15% Almuerzo 20% Cena 15% Hospedaje 50% Total 100% Distribución de cuota diaria, según fracción de día. Tipo Desayuno Almuerzo Cena Hospedaje Total diario Categoría I. Q Q Q Q Q Categoría II. Q Q Q Q Q Categoría III. Q Q Q Q Q Categoría IV. Q Q Q Q Q Estos gastos se renocerán en casos debidamente justificados y hasta por un máximo de quinientos quetzales (Q ), si fueren mayores a esa cantidad deberá obtener autorización, por la vía más rápida de la Autoridad que hubiere ordenado la comisión.

16 16 COMISIONES AL EXTERIOR DEL PAIS Categoría I. Categoría II. Categoría III. Categoría IV. Categoría V. Clasificación de categorías Ministros del Estado, Secretarios de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y Contralor General de Cuentas. Viceministros del Estado, Subsecretarios de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Jefes de Misión Diplomática y personas con rango de Embajador y Asesores de Despachos Ministeriales. Directores, Subdirectores y Asesores de Dependencias Administrativa y Tesorero Nacional. En el ramo de Relaciones Exteriores: Personas con rango de Ministerio Consejero, Primeros Secretarios, Cónsules, Vicecónsules y Agregados. Jefes y Subjefes de Departamento, Segundos y Terceros Secretarios de Misiones y Sedes Diplomáticas. Otro personal no especificado en las categorías anteriores. Grupos geográficos Grupo 1. Grupo 2. Grupo 3. Grupo 4. Países de Europa, Asia, África, Oceanía, Argentina, Brasil y Chile. Estados Unidos de América, Canadá, Venezuela, Panamá, Perú y Ecuador. México, Islas del Caribe y demás países de América del Sur. Países de Centroamérica y Belice. Cuotas diarias por categoría y grupo geográfico, asignadas en dólares de los Estados Unidos de América. Categoría Grupo 1. Grupo 2. Grupo 3. Grupo 4. I. US$ US$ US$ US$ II. US$ US$ US$ US$ III. US$ US$ US$ US$ IV. US$ US$ US$ US$ V. US$ US$ US$ US$ Se autorizarán comisiones de servicios en el interior del país, exclusivamente para los Funcionarios Públicos y trabajadores cuyas actividades laborales guarden relación con los compromisos y metas del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala. 3. El Funcionario Público o trabajador que requiera viáticos o gastos conexos deberá solicitarlo mediante oficio a la Dirección General o quien haga sus veces. 4. Las comisiones de trabajo al interior del país, serán autorizadas exclusivamente por las Autoridades del CONJUVE, en el mismo orden que se indican.

17 17 Dirección General: Director Ejecutiva, Subdirección Financiera, Subdirección Administrativa, Subdirección de Recursos Humanos, Departamentos y demás Unidades del Consejo. Dirección Ejecutiva: Subdirección Financiera, Subdirección Administrativa, Subdirección de Recursos Humanos, Departamentos y demás Unidades del Consejo. 5. Las Dirección General autorizará el objeto, tiempo de duración y lugares de la comisión de trabajo, consignándose todos estos datos en un nombramiento, firmado y sellado. 6. Es responsabilidad del Subdirector Financiero o quien haga sus veces, controlar y solicitar el cumplimiento de la comisión de trabajo a la persona que realizó dicha actividad; y no se tramitará una nueva comisión, mientras no se cumpla con la liquidación respectiva en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de haberse cumplido la comisión. 7. El Contador General, es el responsable de la custodia, control y entrega de los formularios para el cobro y comprobación de los pagos de viáticos y otros gastos conexos, siendo estos los siguientes: Formulario V-A viático anticipo. (ver anexo I) Formulario V-C viático constancia.(ver anexo II) Formulario V-E viático exterior.(ver anexo III) Formulario V-L viático liquidación.(ver anexo IV) Nota: Los formularios deben ser impresos con numeración correlativa para cada uno, conforme a los modelos autorizados por la Contraloría General de Cuentas -CGC- para efectos de control y fiscalización. 8. Es responsabilidad de la persona nombrada para la comisión de trabajo, presentar su liquidación parcial o total de los fondos utilizados, mediante formulario V-L viático liquidación. 9. Es responsabilidad de la persona nombrada presentar al finalizar la comisión de trabajo, un informe circunstanciado de las actividades realizadas durante la actividad, el cual debe llevar el visto bueno de la Dirección General o quien haga sus veces. 10. Cuando por alguna causa la comisión quedare suspendida, los fondos anticipados deberán reintegrarse inmediatamente, contra devolución de los formularios entregados. 11. Es responsabilidad de la persona nombrada comprobar los gastos de viáticos y gastos conexos, para tal efecto utilizará el formulario V-C viático constancia, si se trata de comisiones en el interior del país y el

18 18 formulario V-E viático exterior 8 cuando se trate de comisiones en el exterior del país, adjuntando fotocopia del pasaporte donde conste la entrada y salida del país, así como la planilla de otros gastos conexos y los documentos correspondientes, si los hubiere. 12. El día de salida del país para viáticos al exterior se pagará completo y el día de regreso se pagará el cincuenta por ciento (50%) de la cuota diaria que le corresponda. 13. Es responsabilidad del Subdirector Financiero o quien haga sus veces exigir la devolución de los fondos que corresponde a gastos no comprobados, o en su caso, solicitará el reembolso de los excesos que resulten a favor de quien realizó la comisión. 14. Cuando la liquidación no se presente dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la comisión, el Subdirector Financiero o quien haga sus veces solicitará el reintegro inmediato de los fondos anticipados. 15. Si la liquidación estuviere incompleta, es decir si le faltaren comprobantes o requisitos que se deban cumplir, o existan anomalías; se le fijará al responsable el término improrrogable de ocho (8) días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación, para que presente nueva liquidación con los documentos y requisitos correspondientes. 16. Las comisiones de trabajo en el interior, no deberán exceder de treinta (30) días calendario, salvo los casos de fuerza mayor comprobados y autorizados por la Dirección General. 8 Las oficinas de Migración quedan obligadas a anotar en dicho formulario la hora y fecha, tanto de salida como de entrada del personal, con el objeto de que pueda verificarse el número de días empleados en el desempeño de la comisión encomendada.

19 19 SOLICITUD, PAGO Y LIQUIDACIÓN DE VIÁTICOS AL INTERIOR DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CONJUVE- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

20 PROCEDIMIENTO Descripción del Procedimiento Nombre de la Unidad: Subdirección Financiera Sección de Contabilidad- Título del Procedimiento: Solicitud, pago y liquidación de viáticos al interior del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala. Hoja: 1 / 2 Inicia: Unidad Solicitante Departamento Puesto Responsable Paso No. Unidad Solicitante Responsable 1 Dirección General / Dirección Ejecutiva Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad Director (a) General o quien haga sus veces 2 Contador 3 Unidad solicitante Responsable 4 Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad Unidad solicitante Contador 5 Responsable 6 7 Finaliza: Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad Actividad 20 Gestiona mediante oficio viáticos al interior del país, y requiere autorización a la Dirección General o quien haga sus veces 9. Recibe y revisa oficio de solicitud de viáticos al interior del país, y autoriza por medio de nombramiento, el cual debe indicar el objeto, tiempo de duración 10 y lugar donde se desarrollará la comisión de trabajo (trasladando a la Subdirección Financiera para que continúe su trámite); en caso contrario finaliza el proceso. Recibe y revisa nombramiento autorizado por la Dirección General o quien haga sus veces, y formulario V-A viático anticipo elaborado por la persona nombrada para la comisión (ver anexo I), el cual debe realizarse de acuerdo a la cuota diaria según su categoría, posterior solicita firma del responsable y visto bueno de quien autorizó el nombramiento. Recibe y revisa formulario V-A viático anticipo por parte del Contador, firmando el documento (quedándose con el duplicado) y traslada original a la Subdirección Financiera para que se tramite la emisión del cheque. Recibe formulario original V-A viático anticipo firmado por el responsable que realizará la comisión y gestiona visto bueno de quien autorizó el nombramiento, posteriormente da trámite al cheque, así mismo solicita la firma del Subdirector Financiero y Director (a) General o quien haga sus veces en el cheque. Recibe cheque 11 aprobado por la instancias correspondientes, así como los formularios originales V- C viático constancia (ver anexo II) y V-L viático liquidación (ver anexo IV). Desarrolla la comisión de trabajo 12, y procede a llenar el formulario V-C viático constancia 13 en los lugares visitados, dejando constancia en el documento por medio de sellos. 9 La Dirección Ejecutiva es el ente responsable de asumir las funciones administrativas en el caso de que la Directora General no se encuentre en funciones; lo anterior, con base a lo descrito en acuerdo gubernativo , creación de CONJUVE. Artículo 4, Inciso a). 10 Las comisiones al interior del país no deberán exceder de treinta (30) días calendario. 11 La persona nombrada para el desempeño de una comisión oficial, mediante la firma del formulario V-A viático anticipo, recibirá los fondos por medio de cheque, quedando obligada a presentar posteriormente su liquidación por medio del formulario V-L viático liquidación. 12 En el caso que la comisión encomendada quedare en suspenso o fuere cancelada, los fondos anticipados deberán reintegrase inmediatamente, en el caso de que se hubiere efectuado algún gasto, es obligatoria la liquidación en el formulario V-L viático liquidación. 13 Este formulario servirá para comprobar gastos únicamente en el interior de país.

21 Descripción del Procedimiento Nombre de la Unidad: Subdirección Financiera Sección de Contabilidad- Título del Procedimiento: Solicitud, pago y liquidación de viáticos al interior del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala. Hoja: 2 / 2 Inicia: Unidad Solicitante. Finaliza: Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad. Departamento Puesto Responsable Paso No. Unidad solicitante Responsable 8 Dirección General / Dirección Ejecutiva Director (a) General o quien haga sus veces Unidad solicitante Responsable 10 Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad 9 Contador 11 Actividad 21 Finaliza la comisión y elabora un informe circunstanciado de la actividades realizadas, solicitando el visto bueno de la Dirección General o quien haga sus veces. Recibe y verifica el informe de la actividad de trabajo, autorizándolo con visto bueno (devuelve al interesado para que continúe con el trámite de liquidación, el cual no debe exceder de 10 días posteriores a la actividad); en caso contrario devuelve para correcciones. Recibe informe con visto bueno de la Dirección General o quien haga sus veces, posterior llena el formulario V-L viático liquidación, adjuntado el formulario V-C viático constancia (el cual fue llenado durante la comisión de trabajo), seguidamente traslada documentos originales a la Subdirección Financiera para que continúe su trámite. Recibe y verifica el expediente, comprobando que los documentos y gastos realizados cumplan con lo autorizado en el nombramiento y formulario V-A viático anticipo (en el caso de que se cumpla con estipulado adjunta dichos documentos al expediente y liquida contablemente en el Sistema de Contabilidad Integrada SICOIN-); en caso contrario devuelve al responsable para que realice las correcciones pertinentes No se aprobará la liquidación de los gastos de viático y otros gastos conexos, si en la liquidación faltaren comprobantes o requisitos que se deban cumplir, o existan anomalías. En tales casos, se le fijará al responsable el término improrrogable de ocho (8) días, contados a partir de la fecha de notificación, para que presente nueva liquidación con los documentos y requisitos correspondientes. Vencido este plazo la Autoridad respectiva ordenará el reintegro parcial o total de los fondos con comprobados.

22 FLUJOGRAMA 22

23 23

24 24 SOLICITUD, PAGO Y LIQUIDACIÓN DE VIÁTICOS AL EXTERIOR DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CONJUVE- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

25 PROCEDIMIENTO Descripción del Procedimiento Nombre de la Unidad: Subdirección Financiera Sección de Contabilidad- Título del Procedimiento: Solicitud, pago y liquidación de viáticos al exterior del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala. Hoja: 1 / 2 Inicia: Dirección General Departamento Dirección General Puesto Responsable Director (a) General Paso No. Unidad Solicitante Responsable 2 Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad Unidad Solicitante Dirección General Contador Responsable Director (a) General Finaliza: Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad Actividad 25 Recibe invitación del evento, (en el caso de que sea la Directora General quien realice el viaje, solicitará autorización ante a la Secretaría General de la Presidencia de la República de Guatemala, adjuntando invitación de la actividad), en caso contrario delegará por medio de nombramiento (el cual debe indicar el objeto, tiempo de duración y lugar donde se desarrollará la actividad) a un funcionario público o trabajador de la institución para que participe en dicho evento, trasladando a la Subdirección Financiera para que continúe su trámite. Prepara documentos de salida del país, pasaporte y visa vigentes, entre otros. Recibe y verifica expediente trasladado por la Dirección General, por lo que determina el tipo de categoría, grupo geográfico y cuota diaria que le corresponde al personal nombrado para realizar la actividad en el exterior del país 15. Indica los lineamientos y entrega al personal nombrado el formulario V-E viático exterior (ver anexo III), como constancia de salida y entrada al país. Recibe el formulario V-E viático exterior y realiza la actividad por lo que solicita sello de salida y entrada al país 16. Elabora un informe circunstanciado de las actividades realizadas, solicitando el visto bueno de la Dirección General. Recibe y verifica el informe de la actividad de trabajo, autorizándolo con visto bueno (devuelve al interesado para que continúe con el trámite de liquidación, el cual no debe exceder de 10 días posteriores a la actividad); en caso contrario devuelve para correcciones. 15 La cuota diaria por categoría y grupo geográfico es asignada en dólares de los Estados Unidos de América (US$), ver norma específica número uno (1), inciso dos (2). 16 Las oficinas de Migración quedan obligadas a anotar en dicho formulario la hora y fecha, tanto de salida como de entrada del personal, con el objeto de que pueda verificarse el número de días empleados en el desempeño de la comisión encomendada.

26 Descripción del Procedimiento Nombre de la Unidad: Subdirección Financiera Sección de Contabilidad- Título del Procedimiento: Solicitud, pago y liquidación de viáticos al exterior del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE- Presidencia de la República de Guatemala. Hoja: 2 / 2 Inicia: Dirección General Departamento Puesto Responsable Paso No. Unidad Solicitante Responsable 8 Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad Contador 9 Finaliza: Subdirección Financiera / Sección de Contabilidad Actividad 26 Recibe informe con visto bueno de la Dirección General, adjuntando el formulario V-E viático Exterior (el cual fue llenado durante la actividad de trabajo) y fotocopia del pasaporte donde se haga constar la entrada y salida del país, seguidamente traslada expediente a la Subdirección Financiera para que continúe su trámite. Recibe y verifica el expediente, comprobando que los documentos y gastos realizados cumplan con los procedimientos administrativos definidos (en el presente caso liquida contablemente el expediente en el Sistema de Contabilidad Integrada SICOIN-); en caso contrario devuelve al responsable para que realice las correcciones pertinentes No se aprobará la liquidación de los gastos de viáticos al exterior, si en la liquidación faltaren comprobantes o requisitos que se deban cumplir, o existan anomalías. En tales casos, se le fijará al responsable el término improrrogable de ocho (8) días, contados a partir de la fecha de notificación, para que presente nueva liquidación con los documentos y requisitos correspondientes. Vencido este plazo la Autoridad respectiva ordenará el reintegro parcial o total de los fondos con comprobados.

27 FLUJOGRAMA 27

28 ANEXOS 28

29 ANEXO I 29

30 ANEXO II 30

31 ANEXO III 31

32 ANEXO IV 32

33 33 Presidencia de la República de Guatemala Guatemala Junio 2,014- Subdirección Financiera Sección de Contabilidad Manual de Normas y Procedimientos de Viáticos al Interior y Exterior

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud Presidencia de la República

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- Presidencia de la República

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014 1 2 3 CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CONJUVE- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA AUTORIDADES

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

AGENCIA NACIONAL DE ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA AGENCIA NACIONAL DE ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA MANUAL DE VIÁTICOS 1. Disposiciones Generales El presente Manual establece las disposiciones, procedimientos y formularios para

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE VEHÍCULOS SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE VEHÍCULOS SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE VEHÍCULOS SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Sección de Vehículos, Consejo Nacional de la Juventud Presidencia de

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto del presente Reglamento es normar el proceso de asignación de pasajes y viáticos a los servidores públicos de

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS VALENCIA, ABRIL, 2002. EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- CONCEPTO III.- TARIFA ESTATAL DE VIÁTICOS IV.- TARIFA NACIONAL

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 BONO VACACIONAL ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Que el Gobierno de la República de acuerdo con las capacidades reales del

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

CONTROL DE VALES DE GASTOS POR COMPROBAR EN LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES

CONTROL DE VALES DE GASTOS POR COMPROBAR EN LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. P-07 CONTROL DE VALES DE GASTOS POR COMPROBAR EN LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES C O N T E N I D O Antecedentes.. 3 Marco legal.. 4 Objetivos..

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO REGIMEN DE VIATICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO Aprobado por Resolución UNM-R Nº 503/12 Diciembre de 2012 MORENO, 28 DIC 2012 VISTO el Expediente Nº UNM:0000893/2012 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Manual de Gastos de Desplazamiento

Manual de Gastos de Desplazamiento Manual de Gastos de Desplazamiento Índice ACUERDO No. 01 (07 de julio de 2014) 1. 2. 3. 4. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 6. 7. Manual de Gastos de Desplazamiento Generalidades Introducción Objetivo general y

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE PROCESO: GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

PROCEDIMIENTO VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE PROCESO: GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCEDIMIENTO VIATICOS Y 02 1 10/10/2013 HOJA DE VIDA Y CONTROL DE CAMBIOS CÓDIGO DEL DOCUMENTO: 0 9 P T 0 1 NOMBRE DEL DOCUMENTO: Procedimiento Viáticos y Gastos de Viaje DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN:

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO.

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO. SESIÓN EXTRAORDINARIA, 30 DE OCTUBRE DE 2009. 4) Vista la solicitud de aprobación del Reglamento de Viáticos de la Alcaldía Municipal de San Salvador. El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

EL PLENO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI. Considerando:

EL PLENO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI. Considerando: EL PLENO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUERTO MISAHUALLI Considerando: Que, es necesario establecer en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Puerto Misahuallí,

Más detalles

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION.

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION. EDUCACION BASICA Y E INCORPORACION DE TITULOS DE EDUCACION Materia: Educación Categoría: Reglamento Origen: MINISTERIO EDUCACION Estado: Vigente Naturaleza : Decreto Ejecutivo Nº: 82 Fecha:28/09/95 D.

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD-0670-05

MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD-0670-05 ANSELMO RUIZ RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR DE OBRAS ARTURO VENEGAS JACOBO SUBDIRECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO HERON VERA VILLALOBOS SUBDIRECTOR COMERCIAL JULIO C. MEZA AGRAMONT JEFE DE LA UNIDAD DE PLANEACION VICTOR

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Criterios de Control

Criterios de Control Criterios de Control Introducción Los presentes lineamientos tienen como finalidad el de regular la aplicación del gasto en el ejercicio presupuestal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-2013-MPCH

DIRECTIVA Nº 001-2013-MPCH MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA Plaza de Armas Nº 100 Chincha Alta DIRECTIVA Nº 001-2013-MPCH NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y CONTROL DE VIATICOS AL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Más detalles

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos,

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos, INSTRUCTT IVO Lineamientos para el desarrollo de aplicaciones s (outsourcing) Del proceso: Desarrollo y Soporte Tecnológico Código: DES-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 5 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN:

Más detalles

Reglamento de Viaticos. A d m i n i s t r a c i ó n 2 0 1 1-2 0 1 3

Reglamento de Viaticos. A d m i n i s t r a c i ó n 2 0 1 1-2 0 1 3 A d m i n i s t r a c i ó n 2 0 1 1-2 0 1 3 Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Mazatlán. CONTENIDO: I.- CONSIDERACIONES GENERALES II.- SOLICITUD III.-AUTORIZACIONES

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE FEBRERO

Más detalles

PROCESO DE SOLICITUD DE VIATICOS EDICIÓN: 01

PROCESO DE SOLICITUD DE VIATICOS EDICIÓN: 01 Objeto Establecer los lineamientos a seguir para realizar la solicitud de viáticos y su procesamiento en el Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria (SIGESP), con el fin de que el personal y beneficiarios

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL

PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL Preparado por: Ernesto Rivera P. Autorización: Procedimiento No.: PADM-01 PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL CONTENIDO

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2013 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN:1 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DOCUMENTOS ASOCIADOS... 4 5 DEFINICIONES...

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

Que han surgido dificultades administrativas en la aplicación de la misma, por lo que resulta procedente efectuar algunas modificaciones.

Que han surgido dificultades administrativas en la aplicación de la misma, por lo que resulta procedente efectuar algunas modificaciones. S.S. DE JUJUY, 24 de febrero de 2000 VISTO, la Resolución R.Nº 475/95 de fecha 26 de junio de 1995, mediante la cual se pone en vigencia a partir de la citada fecha, los Manuales de Procedimientos al que

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

MANUAL DE VIÁTICOS. Versión: 00. Alcaldía de Pamplonita. Página: 1 de 9 MANUAL DE VIÁTICOS

MANUAL DE VIÁTICOS. Versión: 00. Alcaldía de Pamplonita. Página: 1 de 9 MANUAL DE VIÁTICOS Página: 1 de 9 PAMPLONITA, NOVIEMBRE DE 2008 Página: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1.DISPOSICIONES GENERALES...3 1.1Objetivo...3 1.2Alcance...3 1.3Responsables... 3 2DESARROLLO...3 2.1Autorización, aprobación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y Para declarar en Comisión de Servicios a las y los servidores

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

GUATENÓMINAS Lic. Edgar Oswaldo Cerna Larrazábal Juan Francisco Pérez Canastuj

GUATENÓMINAS Lic. Edgar Oswaldo Cerna Larrazábal Juan Francisco Pérez Canastuj GUATENÓMINAS Lic. Edgar Oswaldo Cerna Larrazábal Juan Francisco Pérez Canastuj OBJETIVO GENERAL DE CAPACITACION Proporcionar al auditor, los procedimientos que pueden utilizar para consultar o generar

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES Y GASTOS DE VIAJE

GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES Y GASTOS DE VIAJE GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES Y Bogotá D.C. Diciembre de 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO ---------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE

Más detalles

DECRETO 2539 DE 2000 (diciembre 4) Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2145 de noviembre 4 de 1999.

DECRETO 2539 DE 2000 (diciembre 4) Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2145 de noviembre 4 de 1999. DECRETO 2539 DE 2000 (diciembre 4) Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2145 de noviembre 4 de 1999. El Presidente de la República, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE APORTACIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE APORTACIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE APORTACIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE ÍNDICE II.- OBJETIVO... 3 III.- DEFINICIONES... 3 IV.- AUTORIZACIONES... 5 V.- OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y/O PASAJES.... 6 VII.- TARIFAS

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas

Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas El presente informe tiene por objeto poner en conocimiento de la administración los resultados de la revisión efectuada a las declaraciones patrimoniales

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: D.S. N 001-2010-MINCETUR Que, mediante Decreto Supremo N 005-2002-MINCETUR,

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CAJA CHICA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CAJA CHICA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CAJA CHICA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud Presidencia de la República de Guatemala, -CONJUVE-

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCESO AL CUAL PERTENECE: FRECUENCIA DE EJECUCIÓN: FECHA DE

Más detalles

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales y Procedimiento CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º (Objetivo) El objetivo del presente Manual

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. CAPÍTULO I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. CAPÍTULO I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1 Del ámbito de aplicación y de su objeto Los presentes Lineamientos son de orden público, de observancia general

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y LEGALIZACION DE AVANCES

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y LEGALIZACION DE AVANCES PÁGINA: 1 DE 6 Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para llevar a cabo la solicitud, el manejo y legalización de los avances

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO. GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA SUPERVISORAS Revisado por: Isaac Maguiña Soriano

PROCEDIMIENTO. GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA SUPERVISORAS Revisado por: Isaac Maguiña Soriano Elaborado por: José Chang Romero PROCEDIMIENTO GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA Revisado por: Isaac Maguiña Soriano : 023 Página : 1 de 9 Aprobado por: Julio Salvador Jácome «jsalvador» Gerente de Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo.

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo. S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG-00 5-2004 TITULO: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRAMITE DOCUMENTARIO DE LA SEDE CENTRAL DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010 RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS Mayo 2010 ESQUEMA GENERAL AUDITORÍA OBSERVACIONES RENDICIÓN DE CUENTAS EXAMEN DE CUENTAS REPAROS (JUICIO DE CUENTAS) PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS 2 Tema I LA RENDICIÓN DE

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Enero 2010 Revisión: 01 Redactó Revisó Aprobó C.P. Aureliano Martínez Castillo C.P. Elsy del C. Mezo Palma C.P. Mercedes

Más detalles