Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015."

Transcripción

1 Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería

2 Página: 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer las normas y procedimientos adecuados para la correcta administración y resguardo de los fondos percibidos o recaudados en las ventanillas de la Unidad de Tesorería, de la Municipalidad de San Borja, así como el pago a proveedores, devolución de dinero y otros. 2. TERMINOLOGÍA Filamático: Aplicativo informático que emite los tickets para la atención de los ciudadanos. Cuponera: Documento que recibe el Contribuyente y contiene la información de los tributos a pagar correspondientes al año en curso. 3. DESARROLLO 3.1. Controles de dinero CUSTODIA DE DINERO El Tesorero mantiene una caja fuerte de seguridad donde almacena el dinero recolectado diariamente por los Operadores de Plataforma de la Unidad de Tesorería. Cada Operador de la Plataforma podrá tener como máximo en el día la suma de S/. 15, (QUINCE MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES). Una vez excedido el monto en mención en forma periódica harán entrega del dinero al Tesorero para su custodia en la caja fuerte de seguridad, el cual será registrado en el Cuaderno de Entrega de Dinero RECAUDACION DE DINERO: EN EFECTIVO a.- A través del Filamático da un turno al Ciudadano para su atención. b.- El Operador de la Plataforma solicita al Ciudadano la cuponera/estado de cuenta/ recibo/ código de contribuyente, para el cobro respectivo. c.- Se identifica en el sistema la cuota de pago a cancelar. d.- El Operador de la Plataforma recibe el dinero y verifica, valida el monto de pago. e.- Se descarga el pago en el sistema. f.- El Operador de la Plataforma genera 2 recibos de pago, sella y entrega uno al Ciudadano como cargo y el otro se queda para el archivo.

3 Página: 3 de 7 TARJETA CREDITO/DEBITO a.- A través del Filamático se da turno al Ciudadano para su atención. b.- El Operador de la Plataforma solicita la cuponera/estado de cuenta/ recibo, para el cobro respectivo. c.- Se identifica en el sistema la cuota de pago a cancelar. d.- El Operador de la Plataforma solicita DNI para validar la Tarjeta de Crédito. e.- Verifica la fecha de caducidad de la Tarjeta de Crédito. f.- Desliza la Tarjeta de Crédito y/o Debito en el P.O.S. g.- Si es tarjeta de Debito a través de la clave autoriza el pago. h.- Se descarga el pago en el sistema. i.- j.- Verifica firma del voucher con el DNI. El Operador de la Plataforma genera 2 recibos de pagos, sella y entrega uno al Ciudadano como cargo y el otro se queda para el archivo. CHEQUE a.- A través del Filamático se da turno al Ciudadano para su atención b.- El Operador de la Plataforma solicita al Ciudadano la cuponera / estado de cuenta/ recibo, para el cobro respectivo. c.- Se identifica en el sistema la cuota de pago a cancelar d.- Se verifica si el monto del cheque sea igual a la deuda que se indica en el sistema e.- Se aceptan cheques certificados o de gerencia f.- Se verifica que el cheque esté girado a nombre de la Municipalidad de San Borja. g.- Se verifica la fecha de emisión del cheque h.- Se descarga el pago en el sistema i.- El Operador de la Plataforma genera 2 recibos de pagos, sella y entrega uno al Ciudadano como cargo y el otro se queda para el archivo.

4 Página: 4 de 7 La mala orientación a los Ciudadanos por parte de los Operadores de la Plataforma de otras Unidades al momento del pago, serán registrados en el Registro de No Conformidad de la Orientación en Caja. (3) RECEPCIÓN DE DINERO DETERIORADO O FALSIFICADO: Los Operadores de la Plataforma en el caso de recibir dinero (billetes o monedas) deteriorado o falsificado comunicarán al Ciudadano y anotarán el número de serie y el monto del billete. Este hecho se deberá comunicar inmediatamente al Jefe de Tesorería. En caso de haber sido recibido el dinero falsificado y llevado a la Caja fuerte, la reposición será de responsabilidad del Operador de la Plataforma. En ambos casos serán anotados en el Registro de Incidencias de Control de Dinero. (4) SEGURO DE DESHONESTIDAD, DESAPARICIÓN O DESTRUCCIÓN- 3D Se cuenta con un Seguro de Deshonestidad, desaparición y destrucción cuya materia asegurada es de: Todas las pérdidas pecuniarias en dinero, oro, valores, documentos o bienes, de cualquier clase o naturaleza y descripción; sean propios o terceros, susceptibles a valoración en dinero, por robo fraude o cualquier acto de deshonestidad o infidelidad que pueda sufrir el asegurado, o por el cual sea responsable, incluyendo pero no limitado, a cualquier lugar de la República, en locales propios y/o de terceros, incluyendo bienes de almacenes y/o depósitos de terceros. La contratación y vigencia del seguro es responsabilidad de la Unidad de Abastecimiento. (5) ARQUEO DE CAJA a. De manera inopinada, el Tesorero realizará arqueos de caja a los Operadores de la Plataforma que realizan recaudación, los cuales serán anotados en el Registro de Arqueo de Caja y se levantara un Acta como evidencia de la acción y conformidad, el que será firmado por el Tesorero y el operador de Plataforma (cajero). (6) CIERRE DE CAJA: a. Al finalizar el día el Operador de la Plataforma contabiliza los ingresos a través del sistema de caja obtenida en su ventanilla y realiza el cierre de caja diario. b. El Operador de la Plataforma genera el reporte Diario de Caja.

5 Página: 5 de 7 c. El Operador de la Plataforma verifica conformidad de recaudación a través de la comparación entre el reporte Diario de Caja y los ingresos registrados en el sistema. d. El Operador de la Plataforma valida la información tomando en cuenta cobros por efectivo, tarjeta y cheques, realizados en ventanilla. e. El Operador de la Plataforma coordina con el Jefe de la Unidad de Tesorería y con el Banco, para realizar el depósito del dinero al siguiente día útil, en las cuentas corrientes respectivas. f. El Operador de la Plataforma mantiene una copia original de los Voucher de Depósitos, para el archivo. g. El ingreso de dinero que se recauda los días viernes y sábado es resguardado en la caja fuerte de seguridad por el Operador de la Plataforma encargado y depositado en el banco el primer día útil. h. El Operador de la Plataforma diariamente actualizará el Sistema Gerencial de Ingresos, por fuente de financiamiento, para ser visualizado online por las áreas de Contabilidad, Presupuesto, Administración, Rentas y Gerencia Municipal. i. El Operador de la Plataforma responsable actualizará el Libro Banco con los ingresos diarios de la recaudación, Giros de cheques y Abonos en cuentas bancarias. j. Al cierre del mes se genera el Registro de Ejecución de Ingresos mensualizados y acumulados, en base a la consolidación de los Reportes Diarios de Caja. k. Una vez registrado el Libro Banco y el registro de ejecución de Ingresos mensualizados y acumulados, se elabora el Libro Voucher de Caja para la elaboración de los Estados Financieros por la Unidad de Contabilidad y asimismo del Libro Voucher se genera el Registro de Caja Mensual. l. El Flujo de Caja es una herramienta que nos sirve para planificar los ingresos y gastos en la toma de decisiones. (7) TÍTULOS VALORES: a. Se comunica a la Unidad de Abastecimiento las Cartas Fianzas o Letras por vencer para su devolución o renovación, 15 días antes de su vencimiento. b. Los cheques por pagar cuentan con un máximo en cartera de treinta días. c. Se mantiene en custodia cartas fianzas y letras por vencer de proveedores y/u otros.

6 Página: 6 de 7 d. Se cuenta con un Registro actualizado de Cartas Fianzas y Letras por cobrar. (8) PAGOS DE PROVEEDORES, DEVOLUCIONES Y OTROS A través de cheques a. Para hacer efectivo el pago el Operador de la Plataforma solicita documento de identidad, carta poder, cargo de comprobante de pago y/o recibo. b. El Operador de la Plataforma entrega comprobante pago para firma del proveedor y/o contribuyente. c. El Operador de la Plataforma verifica y valida la firma con el DNI d. El Operador de la Plataforma entrega el cheque Mensualmente el Tesorero emite un informe al Jefe de la Unidad de Contabilidad de los cheques anulados y cheques en cartera. A través de Cuentas Bancarias a. El proveedor autoriza a la Unidad de Tesorería se le deposite en cuenta corriente de un banco determinado b. Se recibe de la Unidad de Contabilidad el expediente (Orden de Servicio y/o Orden de Compra) con el monto abonar c. A través del Sistema de Caja se procede hacer el abono en la cuenta corriente autorizada por el proveedor. (9) CONTROLES a. El Tesorero deben velar por el cumplimiento de la presente instrucción. (10) REGISTROS a. Cuaderno de Entrega de Dinero b. Registro de No Conformidad de la Orientación en Caja c. Registro de Incidencias en Control de Dinero. d. Registro de Arqueo de Caja e. Reporte Diario de Caja f. Voucher de Depósito. g. Libro Banco. h. Registro de Ejecución de Ingresos mensualizado y Acumulado.

7 Página: 7 de 7 i. Registro de Libro Voucher. j. Registro de Caja Mensual. k. Flujo de Caja proyectado y ejecutado. l. Registro de Cartas Fianzas.

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Subgerencia de Tesorería

Municipalidad Distrital de Puente Piedra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Subgerencia de Tesorería Objetivos del. CUSTODIA DE CARTAS FIANZA. Revisar la carta fianza Subgerencia de Logística Técnico Administrativo I Inicio del Evalua la Devolución de la Carta Fianza NO Recibe el Informe Se devuelve la

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-26 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de48 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción del Ingreso por la Caja Principal de la Universidad Simón Bolívar. Éste constituye un instrumento idóneo para suministrar

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 12 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Entrega de Cheques generados como instrumento de pago para la cancelación de las deudas contraidas por las distintas Unidades

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Oficina de Administración PROCEDIMIENTO Nº 402300 / 044 Captación, Registro y Consolidación de Ingresos GSRMH 20 10 OFICINA REGIONAL DE ADMINISTRACION Responsable de Caja atiende al Administrado y recepciona

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 23 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Emisión de Transferencias, Notas de Débitos y Cheques utilizados como instrumentos de pago o de transferencia de dinero entre

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Unidad de Administración de Despensas Regionales Sistema: Integral de Manuales Referencia: Vigencia: Procedimiento: Descripción de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

El control de los gastos diarios de la empresa tales como movilidad, algunas compras pequeñas, etc. los podemos llevar a través de la Caja Chica.

El control de los gastos diarios de la empresa tales como movilidad, algunas compras pequeñas, etc. los podemos llevar a través de la Caja Chica. Módulo de Tesorería Descripción Este módulo nos permite llevar un control de las operaciones financieras de la empresa, con la finalidad de obtener información oportuna para la Gerencia. Este módulo nos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

ARQUEOS 3. APROBACIÓN, IMPLANTACIÓN, DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

ARQUEOS 3. APROBACIÓN, IMPLANTACIÓN, DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROCEDIMIENTO EGASA N o 001 REVISIÓN 1 ARQUEOS 1. OBJETIVO La presente normatividad tiene por objetivo establecer el procedimiento que permita la realización de arqueos a los fondos, valores y documentos

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

Técnica Operativa ( Tesorería) Subgerente Administrativa y Financiera. Gerente 19 / SEPTIEMBRE / 2014

Técnica Operativa ( Tesorería) Subgerente Administrativa y Financiera. Gerente 19 / SEPTIEMBRE / 2014 SUB Administración de Recursos Financieros Página 1 de 6 1. APROBACION ELABORO VALIDO APROBO 2. OBJETIVO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Luz Marina Velandía Aura Milena Moreno Ortiz Eliana Ivont Hurtado Sepúlveda

Más detalles

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura POS.NET Ventas Generales Venta de Artículos (Al Contado - En Efectivo Cheque o Tarjeta) POS.NET Apertura de Caja (Ingreso de fondo Fijo) El ingreso de fondo fijo debe ser hecho todos los días para un mejor

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS TRANSACCIONES BÁSICAS Apertura de cuentas Depósitos a cuentas Administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas Consulta de cuentas Retiros de dinero Transferencia dentro de la misma entidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

1.-OBJETIVO 2.- ALCANCE 3.- POLÍTICAS. 3 Procedimiento para pago a proveedores. Realizar el pago a proveedores de la Facultad de Enfermería.

1.-OBJETIVO 2.- ALCANCE 3.- POLÍTICAS. 3 Procedimiento para pago a proveedores. Realizar el pago a proveedores de la Facultad de Enfermería. Página: 1 de 8 1.-OBJETIVO Realizar el pago a proveedores de la Facultad de Enfermería. 2.- ALCANCE Aplica para llevar a cabo el pago con ingresos propios a los proveedores de la Facultad de Enfermería.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y TESORERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y TESORERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y TESORERÍA Nombre de las áreas que: Elaboran: Departamento de Ingresos y Tesorería Validan: Subdirección de Finanzas Autorizan: Dirección Administrativa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE TESORERIA GERENCIA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE TESORERIA GERENCIA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE TESORERIA GERENCIA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN 2010 Aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal Nº 000622 de fecha 18/12/2010.

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

CONCILIACIONES BANCARIAS

CONCILIACIONES BANCARIAS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/4 CONCILIACIONES BANCARIAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 1 de 37 I. OBJETIVO PROCESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GERENCIA CORPORATIVA DE OPERACIONES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa

Más detalles

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Establecer las actividades para la administración, control y ejecución relacionadas con el área de ALCANCE Este procedimiento aplica para gestionar los ingresos que recibe la UNP

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011 PROCEDIMIENTO Cancelación de cuentas de Ahorro Persona Natural Cancelación de cuentas de Ahorro Persona Jurídica CANALES

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN CONTABLE SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN CONTABLE SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 Página 1 de SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 Responsable del proceso Responsable del procedimiento Versión Vigente desde: Directora Administrativa 01 Febrero de 2007 Elaborado por: Revisado por:

Más detalles

DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES

DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 CPC. Jorge Baltodano

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO PÁGINA 1 DE 3 1. OBJETIVO Analizar el saldo de cada una de las cuentas s aperturadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y el Fondo de Reparación a las Victimas, comparar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN BANCARIA (PROC-CB-10)

PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN BANCARIA (PROC-CB-10) PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN BANCARIA (PROC-CB-10) Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA 1. Objetivo Determinar cuáles son los cheques girados y no cobrados a la fecha de corte de la cartola

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. MARCO JURIDICO 3. OBJETIVO 4. POLITICAS 5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR MANUAL DE POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE EL MANEJO DE EFECTIVO 2006 EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO DEBE SER CUMPLIDO BAJO RESPONSABILIDAD POR TODOS LOS MIEMBROS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02 MANUAL DE USUARIO Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito Versión: 02 FECHA: 18/06/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 9 02 11 02 15 02 17 02 26 Descripción

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulen los procedimientos para la administración del Fondo Fijo para Caja Chica que se efectúen

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Página 2 de 11 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 2009-09-5 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 5-09-2009 2009-09-5 2 de 5. OBJETIVO. Determinar de forma clara y precisa los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN 1.0 Propósito Control de las actividades de caja, para el cobro de las ventas del día. 2.0 Alcance 2.1 Atención al cobro de clientes de Ferretera Renovando S.A. de C.V. en ventas al contado 2.2 En ventas

Más detalles

Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda

Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través de comercios

Más detalles

FECHA DE VIGENCIA CODIGO IGP-PG.17 VERSIÓN 1 PAGINAS 1/06 CARTAS FIANZAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR IGP-PG.

FECHA DE VIGENCIA CODIGO IGP-PG.17 VERSIÓN 1 PAGINAS 1/06 CARTAS FIANZAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR IGP-PG. ORDEN DE SERVICIO Instituto Geofísico del Perú 20131367008 ANEXO 4 Nº Fecha / / Página 1 de. Señores : Dirección : Enviar : Modalidad de Proceso : Referencia : RUC : Teléfono: Fte. Financ: Partida: CODIGO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 32 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de las Cuentas por Cobrar de la Universidad Simón Bolívar. Este constituye un instrumento idóneo para suministrar información

Más detalles

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998 San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: I. Que mediante decreto No. 927, de fecha 20 de Diciembre de 1996 publicado en el Diario

Más detalles

PROCESO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTO CAJAS MENORES CONTROL DE REVISIONES

PROCESO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTO CAJAS MENORES CONTROL DE REVISIONES Página: 1 DE 5 CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 27/10/2011 Primera versión del procedimiento Página: 2 DE 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO OBJETIVO Poner a disposición de los beneficiarios, el importe que cubra las obligaciones de pago contraídas por las distintas Dependencias de Gobierno

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

SACI: Sistema Administrador de Control de Ingresos. Cierre de Caja: Reporte de facturación diaria por cancelación de servicios.

SACI: Sistema Administrador de Control de Ingresos. Cierre de Caja: Reporte de facturación diaria por cancelación de servicios. Elaboró: Lic. Alejandro Quirós Ballestero Encargado de Ingresos 1. PROPÓSITO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera,

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

RETOMA DE VEHÍCULOS USADOS COCHES

RETOMA DE VEHÍCULOS USADOS COCHES VUS-PR-00 17/0/2010 1. Objetivo Definir la secuencia de actividades que permitan asegurar el adecuado proceso de retoma de vehiculos usados por parte de Coches. 2. Alcance Establecer la metodología adecuada

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página 1 de 13 INSTRUCTIVO: EFECTUAR RECAUDO DE UNISALUD EN EL SISS CAJA O DE LA EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL Página 2 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Recibir y registrar el recaudo

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org Buenas Prácticas de Administración del Disponible www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE 1 DE DICIEMBRE DE 2010 REVISION: 1 PAG 1 DE 5 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESCRIPCION... 2 6. CONTROL DE CAMBIOS... 5 ELABORADO POR REVISADO

Más detalles

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN:

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: Tratándose del registro de ingresos es necesario precisar que los rendimientos bancarios o intereses se registren por separado, de igual forma la venta

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS Página 1 de 5 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN Nº FECHA DE REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 01 01/02/05 Emisión inicial 02 14/10/05 Sin cambios 03 18/09/06 Se actualiza el nombre de quien autoriza 04 25/05/07 Se actualiza

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 279 II. Alcance 279 III. Políticas 279 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A. Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo número 35.867-MEIC, para efectos de este Folleto Explicativo

Más detalles

Sistema para servicio de television por cable - Gestel

Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema de Gestión de Telecable GESTEL es un software para el rubro de "Empresas que brindan el servicio de televisión por cable", cuenta con una

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA PSAP

GENERACIÓN DE NÓMINA PSAP PROGRAMA DE SUBSIDIO AL APORTE EN PENSIÓN (PSAP) Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario).

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). NOMBRE DEL PROCESO Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). OBJETIVOS DEL PROCESO Otorgar autorización para la prestación del servicio público de transporte automotor terrestre

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad Código: PA-GA-5.2-PR-1 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/ SUB PROCESO RELACIONADO Gestión Administrativa Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): Universitario 3. OBJETIVO:

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CARTERA

LISTA DE CHEQUEO CARTERA Procedimiento : GF-S2P1-V3 Gestion_Cobro_ 1 P 2 H Gerencia Envía copia de los contratos firmados con las EPS o entidades responsables del pago. DOCUMENTOS: Contratos Revisores de Cuenta Se ejecuta el cierre

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2 1. OBJETIVO Identificar y describir las directrices y parámetros para el registro contable y la generación de los estados financieros en la Contraloría Departamental del Tolima que reflejen su situación

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

SOLUCIONES EN INFORMATICA S.A.

SOLUCIONES EN INFORMATICA S.A. SICO - PROYECTOS MODULO DE PROYECTOS Características Qué le puede Ayudar Crear sus Proyectos El sistema le permite definir que tipo de proyecto va a realizar (inversión, inmobiliaria, etc.) el cual puede

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El ingreso, custodia y egreso de dinero no destinado a financiar la operación

Más detalles