Incentivos económicos de las empresas a participar en acuerdos ambientales voluntarios: análisis del Programa de Industria Limpia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Incentivos económicos de las empresas a participar en acuerdos ambientales voluntarios: análisis del Programa de Industria Limpia"

Transcripción

1 Gaceta de Economía Año 16, Número Especal, Tomo I Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos ambentales voluntaros: análss del Programa de Industra Lmpa Vcente Ruíz 1, Marsol Rvera-Planter 2, Carlos Muñoz-Pña 3 Sumaro La aplcacón coerctva de la legslacón ambental es una condcón necesara, más no sufcente para alcanzar el potencal de mejora ambental de la ndustra. Es verdad que para algunas empresas, la posbldad de sufrr una multa o una clausura consttue la motvacón más mportante para cumplr con la normatvdad ambental. Sn embargo, tambén es certo que muchas empresas están dspuestas a r más allá de las exgencas legales, partcpando en esquemas voluntaros. En Méxco, uno de los esquemas voluntaros que tene como objetvo mejorar el desempeño ambental de las empresas es el Programa Naconal de Audtoría Ambental (PNAA) de la Procuraduría Federal de Proteccón al Ambente (PROFEPA). Por medo de una encuesta a las empresas manufactureras mexcanas realzada por el Insttuto Naconal de Ecología, se analzan las prncpales hpótess sobre la partcpacón de éstas en el programa voluntaro. Para ello, se plantea un modelo econométrco probt se controlan los problemas muestrales de autoseleccón. Se encontraron resultados smlares a los de la lteratura en cuanto al efecto del tamaño de la empresa, de las empresas exportadoras, desempeño ambental prevo, entre otras se exploran nuevas varables para el caso de Méxco, como el efecto del captal extranjero, de empresas proveedoras de goberno, los costos de los nsumos la presón del regulador sobre la partcpacón en el programa. Clasfcacón JEL: Q53, Q57. Tess para obtener el grado de lcencatura en economía en 2006 de Insttuto Tecnológco Autónomo de Méxco 1 Estadístco, Dreccón de Polítca Regonal, Dreccón de Gobernanza Públca Desarrollo Terrtoral, Organzacón de Cooperacón Desarrollo Económco. Vcente.RUIZ@oecd.org 2 Drectora de Análss Estadístco, Econométrco Modelos, Insttuto Naconal de Ecología. marvera@ne.gob.mx 3 Drector General de Investgacón en Polítca Economía Ambental, Insttuto Naconal de Ecología. carmunoz@ne.gob.mx

2 248 Gaceta de Economía 1. Introduccón Exsten dstntos mecansmos medante los cuales el Estado puede nterferr en los procesos económcos con el objetvo de maxmzar el benestar socal. Las herramentas generalmente utlzadas para realzar esta tarea son de carácter mpostvo; los agentes deben obedecer, a que de no hacerlo se ven oblgados a cumplr una sancón. Al mponer un determnado comportamento a las empresas, estas deben enfrentar costos no deseados. La aplcacón de este tpo nstrumentos recbe el nombre de comando control. Una alternatva, que busca optmzar la aplcacón de los nstrumentos de comando control, son los Acuerdos Voluntaros (AV). Los AV elmnan el carácter coerctvo de las herramentas de comando control, planteando esquemas de cooperacón. Bajo un AV la cooperacón radca en la obtencón de benefcos mutuos. Para que un agente decda partcpar, se esperaría que los benefcos generados por medo de la colaboracón, al menos se equparen a aquellos que se hubesen obtendo en caso de no haber partcpado. En Méxco los dos prncpales esquemas de partcpacón voluntara que tenen como objetvo mejorar el desempeño ambental de las empresas prvadas son: 1) la sere ISO de la Organzacón de Estandarzacón Internaconal (ISO); 2) los certfcados del Programa Naconal de Audtoría Ambental (PNAA) de la Procuraduría Federal de Proteccón al Ambente (PROFEPA). El prmer esquema, reconocdo a nvel nternaconal, refleja el valor que las empresas obtenen de él ante los clentes nternaconales o ante sus casas matrces cuando son empresas nternaconales. El segundo esquema tene maor reconocmento a nvel naconal, especalmente ante las autordades federales, grupos ambentalstas la comundad. El objetvo de este artículo es analzar los ncentvos económcos que tenen las empresas manufactureras para partcpar en el Programa Naconal de Audtoría Ambental. Es decr, cuáles son los factores nternos externos que llevan a una empresa a partcpar en el programa. Para ello, en el sguente apartado se descrbe el Programa Naconal de Audtoría Ambental; en el tercer apartado se expone la revsón de la lteratura; enseguda se expone el modelo econométrco utlzado; en el cuarto apartado se descrbe el proceso de obtencón de datos; en el sexto apartado se presentan los resultados, segudos de las conclusones recomendacones de polítca.

3 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos El Programa Naconal de Audtoría Ambental (PNAA) El Programa Naconal de Audtoría Ambental es un programa voluntaro que se ntrodujo como una medda para mejorar el desempeño ambental; la segurdad e hgene en ndustras de alto resgo; así como para complementar mejorar los procesos regulatoros. Está suscrto en el reglamento de la LGEEPA en Matera de Audtoría Ambental es coordnado por la PROFEPA. El PNAA ncó en 1992, mpulsado prncpalmente por la falta de nformacón acerca del manejo de sustancas pelgrosas dentro del ramo ndustral. La meta del programa es alcanzar la certfcacón por parte de la PROFEPA. El certfcado avala que los procesos de la organzacón cumplan los lneamentos establecdos 4 para cada ndustra en partcular; tene una duracón de dos años. Exsten tres tpos de sellos que la PROFEPA otorga según la actvdad de la organzacón. El sello de Industra Lmpa se otorga al sector ndustral; Cumplmento Ambental se otorga al sector no ndustral; el sello de Excelenca Ambental se otorga a las empresas que asuman la flosofía de sustentabldad ambental 5. A lo largo de 12 años del programa se uneron en total 3,218 empresas (Ver Grafca 1). A medados de 1993 hasta fnales de 1994 se da un enorme salto en el número de empresas partcpantes 6. Posterormente, se presentó una tendenca postva hasta fnales de la década de los 90. Durante 2001 hasta medados de 2002, se do una dsmnucón en el número de empresas partcpantes. Después de este lapso, se do un ncremento sgnfcatvo en el número de partcpantes, regstrando nveles smlares a los de Uno de los aspectos más cuestonables del PNAA es su objeto de certfcacón. El sello que se otorga certfca el cumplmento de la le, sn embargo no se otorga un dstntvo por desempeño ambental extraordnaro 5 Para obtener este sello, las empresas deben estar constantemente mejorando su desempeño ambental con metas cuantfcables, ndcadores pruebas documentadas. 6 Posblemente atrbuble a la entrada en vgor del TLCAN.

4 250 Gaceta de Economía Gráfca 1 Número de Audtorías Voluntaras Mensuales en el perodo Fuente: Procuraduría Federal de Proteccón al Ambente. 3. Revsón de la lteratura 3.1. Marco teórco En térmnos teórcos, mu pocos autores 7 han ntentado modelar el proceso de partcpacón en acuerdos ambentales voluntaros. Entre este tpo de trabajos destaca el estudo realzado por Lon Maxwell [2005], en el cual se propone un modelo teórco drgdo a analzar la nteraccón entre el regulador la ndustra en donde las accones unlaterales, la aplcacón de mpuestos ambentales los programas de partcpacón voluntara pueden ser ntegrados en el msmo contexto. Las prncpales conclusones a las que llegan es que un mpuesto a las emsones es un nstrumento nherentemente más poderoso que un programa de partcpacón voluntara que a pesar de los benefcos potencales de un programa de partcpacón voluntara, la exstenca msma de un nstrumento voluntaro de esta índole puede generar que la socedad en su conjunto se encuentre peor. 7 No exste un marco teórco formalmente establecdo. (hasta la fecha en la que se realzó la nvestgacón)

5 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos Partcpacón en acuerdos voluntaros Como se menconó anterormente, la partcpacón en un esquema voluntaro está sujeta a que los benefcos netos de partcpar sean postvos. Exsten dstntos elementos que determnan la partcpacón en un esquema voluntaro. En esta seccón se presentan los resultados de los estudos más representatvos 8 acerca de los determnantes de la partcpacón en acuerdos voluntaros.. Factores nternos a la empresa o la ndustra Dentro los factores nternos o característcas de la empresa, una de las hpótess generalmente dscutdas ha sdo el mpacto del tamaño de la empresa sobre la decsón de partcpar en un esquema voluntaro. Arora Cason [1995], así como Vderas Albern [2000] 9, han encontrado evdenca para tres programas (WasteWse, Green Lgths 33/50) de que el tamaño nflue de forma postva en la probabldad de que la empresa partcpe en un programa voluntaro. Otra de las hpótess estudadas en la lteratura plantea que el desempeño ambental de una empresa prevo a la aparcón del programa tene un efecto postvo sobre la partcpacón. Lon Maxwell [2002] Khanna [2001] han concludo que un pobre desempeño ambental afecta de manera postva la partcpacón. En cambo, Vderas Albern [2000] encontraron resultados mxtos según el tpo de ndcador de desempeño ambental que utlzaban. Algunos estudos han analzado los aspectos técncos de la empresa, encontrando resultados mxtos; s ben Arora Cason [1995] Khanna Damon [1998] no encuentran evdenca de que empresas dentro de subsectores más nnovadores tengan maor dsponbldad a partcpar; Khanna Damon [1999] 8 Debdo a que no exste un marco teórco formalmente establecdo se hace una revsón de los artículos más relevantes en la matera. 9 Vderas Albern [2000] estudan tres programas voluntaros en Estados Undos: el programa WasteWse, Green Lgths el 33/50. El prmero consste en dsmnur los resduos sóldos muncpales en selecconar separar desechos ndustrales. El segundo consste en la nstalacón de tecnologías efcentes en energía para la lumnacón. Fnalmente el programa 33/50 tene como objetvo alcanzar consderables reduccones (33% para % para 1995) de químcos contamnantes.

6 252 Gaceta de Economía encuentran que empresas con equpos más antguos están más dspuestas a partcpar en el Programa 33/ Respecto a las característcas de la ndustra, tambén exsten resultados mxtos. Vderas Albern [2000] encuentran que para el Programa Waste Wse 11 las empresas que producen benes de consumo tenen maor dsponbldad a partcpar. Mentras que los msmos autores no encuentran sufcente sgnfcanca estadístca para encontrar este efecto en el Programa 33/50. Una segunda característca de la ndustra es la concentracón. Arora Cason [1995] encuentran que las empresas en ndustras más concentradas están más dspuestas a partcpar. Esto se debe a que ndustras más concentradas son más compettvas las empresas buscan dferencar sus productos. Partcpar en un programa voluntaro puede darles una característca de dferencacón respecto a los otros productos en el mercado. Por otro lado, Vdera Albern [2000] encuentran que en el caso del Programa WasteWse, las empresas que gastan más en publcdad, partcpan más en el programa. En matera de educacón, Dasgupta, Hettge Wheeler [2000], encuentran que un maor nvel educatvo de los empleados de las plantas ndustrales mpacta postvamente la partcpacón.. Factores externos a la empresa En cuanto a presones regulatoras, Arora Cason [1996] concluen que el nvel de cumplmento de la le de una frma, aproxmado por medo del número de multas, no es sgnfcatvo en térmnos de partcpacón. Por otro lado, Henrques Sadorsk [1996] Dasgupta, Hettge Wheeler [2000] encuentran que la presón regulatora mpacta postvamente la partcpacón en esquemas ambentales voluntaros. 10 El Programa 33/50 de la Agenca de Proteccón Ambental Estadoundense (EPA por sus sglas en nglés) es un programa voluntaro que comenzó en El programa tene como objetvo alcanzar grandes reduccones de químcos contamnantes. La EPA dentfcó 17 químcos tóxcos de alta prordad los cuales debían reducrse en 33 por cento para fnales de 1992 en 50% para fnales de El Programa WasteWse de la Agenca de Proteccón Ambental Estadoundense (EPA por sus sglas en nglés) es un programa voluntaro que tene como objetvo promover la prevencón el recclaje de resduos sóldos muncpales, así como la seleccón separacón de materales ndustrales.

7 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 253 Dentro de los factores generados por ncentvos de mercado, Arora Gangopadha [1995] argumentan que la proxmdad de la frma con los consumdores es un potencal determnante en la partcpacón de programas ambentales voluntaros. En este sentdo, Henrques Sadorsk [1996] tambén encuentran que la presón por parte de los consumdores es un efecto determnante en la partcpacón. Henrques Sadorsk [1996] hallan evdenca de que la partcpacón en programas se ha vsto nfluencada por presón de la comundad en que resde la empresa. Sn embargo, Dasgupta, Hettge Wheeler [2000], no encuentran evdenca de dcho efecto en la adopcón del certfcado ISO para plantas ndustrales mexcanas Consderacones econométrcas en la lteratura El modelo más empleado en la lteratura para este análss es el modelo de tpo PROBIT, a que se consdera el proceso de partcpacón voluntara como un proceso de eleccón, el cual se encuentra en funcón del benefco esperado a raíz de la partcpacón. Los estudos que consderan los motvos de la partcpacón generan sus prncpales varables medante datos secundaros o encuestas. El uso de encuestas trae consgo problemátcas de muestreo 12 auto-seleccón para responderlas. Por otro lado, la partcpacón en el programa en sí msma puede presentar problemas de autoseleccón de acuerdo al dseño o mplementacón del programa. En el presente trabajo se controla la auto-seleccón para contestar la encuesta. La auto-seleccón surge de omtr el hecho de que aquellos ndvduos que decden contestar la encuesta se encuentran nfluencados por característcas no observables para el nvestgador. S la eleccón de contestar la encuesta no es controlada en el modelo, se le pueden atrbur benefcos adconales al programa, sobrevaluando sus efectos. 12 En el presente estudo, el bajo número empresas partcpantes en programas ambentales voluntaros motvó a realzar un muestreo de estratfcacón endógena, modelo retrospectvo o Choce Based Samplng (CBS). A dferenca de procesos de muestreo convenconales, el CBS seleccona aleatoramente un determnado número de observacones dentro de cada una de las categorías o estratos de nterés. El uso de esta metodología permte sobrestmar el número de eventos poco frecuentes en la muestra, sn afectar los resultados de un análss econométrco, a que posterormente se les asgna una ponderacón con base en su proporcón poblaconal.

8 254 Gaceta de Economía En Wnand Bernard [1981] se analza la decsón de escoger un seguro de salud con deducble contra uno de cobertura completa. La recoplacón de nformacón se realzó por medo de encuestas por correo. Este proceso generó un sesgo de auto-seleccón. Para controlar este problema se utlzó una ecuacón que representara el proceso de seleccón muestral. Sn embargo, la prncpal aportacón de este documento radca en la estructura de la ecuacón prncpal, la cual es del tpo PROBIT. Por otro lado, Boes, Hoffman Low [1989] analzan la decsón de omtr oblgacones bancaras generadas por el uso de tarjetas de crédto. Al gual que en el estudo antes comentado, se utlza un PROBIT bvarado; el cual es una extensón del modelo de observacón parcal propuesto por Meng Schmdt [1985]. Debdo a la escasez de observacones dentro de la categoría de los defraudadores se utlzó un muestreo del tpo Choce Based Samplng 13. Por este motvo, en el trabajo menconado anterormente, fue necesaro ponderar la funcón de verosmltud del PROBIT bvarado, sguendo la metodología de Mansk Lerman [1977]. 4. Modelo econométrco La partcpacón en esquemas voluntaros puede representarse medante un modelo probablístco para varables categórcas. En el presente estudo, se toman en cuenta dos factores adconales. El prmero de ellos, hace referenca a la ponderacón de observacones dentro de la funcón de verosmltud, como consecuenca del método de muestro CBS. El segundo aspecto a consderar, es un posble proceso de auto-seleccón, el cual se debe prncpalmente a cuestones logístcas de dsposcón a partcpar en la encuesta, a lo largo del levantamento. Ponendo en contexto todos estos elementos, así como la revsón de la lteratura, se concluó que la mejor alternatva de modelacón era un modelo PROBIT bvarado con ponderacón muestral. 14 Por lo que para efectos de este estudo, se utlzará el modelo orgnal propuesto por Meng Schmdt [1985], al cual se le ntegrarán las modfcacones realzadas por Boes et ál. [1989] para compensar los efectos del muestreo. 13 Choce Based Samplng; tambén llamado muestreo retrospectvo o estratfcado endógeno. 14 El modelo de auto-seleccón para varables dcotómcas es tambén conocdo en la lteratura como Heckt. Este apelatvo hace referenca a los prmeros trabajos realzados en esta matera. Sn embargo, esta clase de modelos es en realdad un PROBIT bvarado con observacón parcal.

9 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos Modelo PROBIT bvarado con ponderacón muestral Consdérense dos varables bnaras 1 2. Cada una de ellas es generada medante una ecuacón PROBIT, en donde los errores de las ecuacones están correlaconados. En el contexto de partcpacón en esquemas ambentales 1 * voluntaros, es el benefco que recben las empresas por partcpar en la encuesta (Ver Ecuacón 1), mentras que son las utldades que se generan debdo a la partcpacón en un esquema ambental voluntaro (Ver Ecuacón 2). Las varables que explcan la decsón de responder la encuesta se encuentran en X la matrz 1, mentras que las que explcan la partcpacón son capturadas en X 2. Todo aquella nformacón que afecta ambas decsones se captura en los respectvos térmnos de error 1 2. El modelo está descrto por: * * X11 1 * 2* X 22 2 * (Ecuacón 1) (Ecuacón 2) En este modelo no son observables, pero se encuentran relaconadas con las varables dependentes bnaras de la sguente manera: 2 1 s Respondó la encuesta 1 0 s No Respondó la encuesta 1 s Partcpa en un Esquema Ambental Voluntaro 0 s No Partcpa en un Esquema Ambental Voluntaro Se asume que los errores ( 1, 2)' se dstrbuen IID como una normal bvarada, se encuentran correlaconados entre sí con un coefcente de correlacón. El modelo se encuentra censurado, a que 2 solamente se puede observar s 1 =1. Para obtener los parámetros dentro de este sstema, es necesaro maxmzar el logartmo de la funcón de verosmltud, la cual está dada por:

10 256 Gaceta de Economía ln L( 1, 2, ) 1 1 I (1 ( ln F( X ) ln[ ( X ) ln[1 ( X 1 1 1, X 1 ) F( X 1 )] 1 2 ; ) 2 1, X 1 2 ; )] Como se ha comentado, para obtener estmacones nsesgadas de una muestra generada a partr de CBS, es necesaro nclur las ponderacones muestrales dentro del logartmo de la funcón de verosmltud. De acuerdo con el modelo de Boes et ál. [1989], al utlzar la metodología propuesta por Mansk Lerman [1977], se obtene la sguente ecuacón: 2 ln L w En donde, ( 1, 2, ) w1 w 2 3 I 1 1 (1 w ( ln F( X ) ln[ ( X ) ln[1 ( X w Q / H1, X ) F( X 1 )] Q1 Porcentaje de la poblacón en donde 1 =1 2 =1 H1 Porcentaje de la muestra en donde 1 =1 2 =1 w Q 2 2 / H 2 Q2 Porcentaje de la poblacón en donde 1 =1 2 =0 H 2 Porcentaje de la muestra en donde 1 =1 2 =0 w Q 3 3 / H ; ) 2 1, X 1 2 ; )] 2 Q3 Porcentaje de la poblacón en donde 1 =0 H 3 Porcentaje de la muestra en donde 1 =0

11 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 257 El procedmento de Mansk Lerman [1977], establece que al maxmzar la funcón de verosmltud con respecto al vector ' ' ' ( 1, 2, ) matrz de varanzas covaranzas asntótca de ˆ dada por: V 1 1 ˆ 2 ln L w ln L E w ln L E w ' ' 5. Datos utlzados. Prmera fase, se obtene la Para la prmera fase se determnó el marco muestral 15 a partr de nformacón del SIEM de la base de datos de partcpacón del PNAA. Con ello, el INE, defnó 16 entrevstar a un total de 464 empresas. 17 Debdo a la baja frecuenca de partcpantes en el programa, se realzó un muestreo retrospectvo 18 (CBS, por sus sglas en nglés). El uso de esta metodología permte sobrestmar el número de eventos raros en la muestra, sn afectar los resultados 19 de un análss 15 El marco muestral del estudo son las empresas prvadas de todos los sectores económcos que están regstradas en el Sstema de Informacón Empresaral Mexcano (SIEM), así como de la base de datos de empresas partcpantes en el PNAA de la PROFEPA. El SIEM es una herramenta generada por la Secretara de Economía. Esta base de datos está compuesta por más de 550,000 observacones, en donde se ntegra una ampla gama de nformacón económca, fnancera, entre otras. Por otro lado, la base de datos del PNAA cuenta con nformacón general de los partcpantes, fechas de ncorporacón al programa certfcacón. 16 Esta nformacón, permte contar con un grupo de control. 17 De este total, úncamente 226 empresas responderon la encuesta. 18 Tambén llamado Choce Based Samplng (CBS) o estratfcado endógeno. Esta técnca de muestreo se aplca cuando la varable de nterés es sumamente escasa en la poblacón (Kng Zeng, 2001). Este es el caso de los programas ambentales de partcpacón voluntara (Waldman [2000]). 19 Mansk Lerman (1997) demostraron que al aplcar este procedmento de muestreo a modelos probablístcos de eleccón, se obtenen estmadores nsesgados. El procedmento consste en ponderar cada observacón por su correspondente peso poblaconal dentro de la funcón de verosmltud.

12 258 Gaceta de Economía econométrco, a que posterormente se les asgna una ponderacón con base a su proporcón poblaconal.. Segunda fase En la segunda fase se utlzaron varables generadas por medo de la encuesta levantada por el Insttuto Naconal de Ecología. Construccón de varables La encuesta del INE se aplcó a 226 empresas 20. De esta fuente se selecconaron 22 varables, las cuales fueron elegdas en funcón de las hpótess a corroborar de la tasa de respuesta de las preguntas. (Ver Anexo 1) Por otro lado, utlzando datos provstos por la PROFEPA, se obtuvo el número de procesos legales en los que han estado nvolucradas las empresas como consecuenca de haber ncumpldo con la legaldad en matera ambental, así como el monto de multas que han acumulado por este motvo. Para nclur nformacón acerca del consumo de nsumos energétcos, se consultaron los datos del Censo Económco de 1999 el banco de nformacón económca del INEGI. Se decdó complementar el modelo con nformacón relaconada al montoreo de la caldad de are realzado por el Sstema Naconal de Informacón de la Caldad del Are (SINAICA). Esta nformacón se encuentra lmtada a las cudades en donde se aplca este montoreo. Para analzar la nfluenca de agentes externos dentro de la localdad en donde se encuentran ubcadas las empresas encuestadas, se generó un grupo de varables relaconadas con su entorno socodemográfco. La ubcacón de las empresas se aproxmó por medo de nformacón de varas fuentes: Zp Code World 21, la base de datos del Servco Postal Mexcano (SEPOMEX) 22 mapas provstos por la Guía Roj. Esta metodología permte obtener una maor precsón geográfca, a que en el caso de los códgos postales, muchas veces un msmo códgo abarca varas colonas o una msma colona posee varos códgos postales. En cuanto a la nformacón socodemográfca, se optó por utlzar el mínmo nvel de agregacón dsponble, el AGEB (Área Geo-Estadístca Básca) del 20 La poblacón objetvo selecconada para el estudo, está consttuda por empresas medanas grandes dentro de los subsectores de Productos Almentcos Bebdas Tabaco, Produccón de Sustancas Químcas Artículos de Plástco o Hule, Industras Metálcas Báscas Manufactura de Productos Metálcos, Maqunara Equpo

13 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 259 INEGI 23. Después de ubcar cada empresa dentro de su respectvo AGEB, se selecconaron las varables soco-económcas más representatvas de la msma. Para poder captar el nvel de ngreso por undad geográfca fue necesaro utlzar la metodología de componentes prncpales 24 (Lattn, Carroll, Green, 2003), a partr de la cual se generó un índce que nclue las sguentes varables: salaro promedo de la poblacón ocupada; porcentaje de la poblacón ocupada con más de 5 salaros mínmos; porcentaje de la poblacón ocupada con más de 10 salaros mínmos; porcentaje de la poblacón ocupada con ngresos de hasta dos salaros mínmos. El análss e nterpretacón de esta últma varable se realza medante la metodología utlzada en los índces de margnacón urbana utlzados por la CONAPO. 25 Aplcando un análss de conglomerados 26 (Lattn et ál. [2003]), se generaron tres ntervalos, para nveles de ngreso alto, medo bajo. Esta nformacón fue asgnada a cada observacón de la muestra medante una varable dcotómca para cada nvel. Posterormente, para trabajar con la hpótess de optmzacón de nsumos, se ntegraron datos relaconados con las zonas de dsponbldad de agua en la que se encuentran ubcadas las empresas, estos datos se obtuveron de la Comsón Naconal del Agua. 23 La nformacón utlzada pertenece al año El Análss de Componentes Prncpales (ACP) es una técnca estadístca de síntess de la nformacón, o reduccón de la dmensón (número de varables). Es decr, ante un banco de datos con muchas varables, el objetvo será reducrlas a un menor número perdendo la menor cantdad de nformacón posble. Los nuevos componentes prncpales o factores serán una combnacón lneal de las varables orgnales, además serán ndependentes entre sí El propósto del análss de conglomerados (clusters) es el agrupar las observacones de forma que los datos sean mu homogéneos dentro de los grupos (mínma varanza) que estos grupos sean lo más heterogéneos posble entre ellos (máxma varanza). De este modo obtenemos una clasfcacón de los datos multvarante con la que podemos comprender mejor los msmos la poblacón de la que proceden.

14 260 Gaceta de Economía 6. Resultados 6.1. Descrpcón de las varables En el Cuadro 3 se presentan las varables utlzadas en el modelo, así como una breve descrpcón estadístca. Para un mejor entendmento se han separado las varables dependendo de la ecuacón a la que pertenecen: seleccón o partcpacón. Es mportante resaltar que algunas varables son utlzadas en ambas ecuacones, por lo que se dará su descrpcón en ambos casos. Cuadro 3 Descrpcón de las varables utlzadas en el modelo Varables Tpo Obs. Meda Desvest Mn Max Ecuacón de Seleccón Número de Trabajadores Contnua Captal Contable Contnua Proveedor de Dcotómca Goberno Exportadora Dcotómca Edo. de Méxco Dcotómca D.F. Dcotómca Ecuacón de Partcpacón Número Trabajadores de Contnua Tempo Operando Dcotómca Captal de la Empresa Empresa Exportadora Proveedor Goberno Estudos Postgrado de de Dcotómca Dcotómca Dcotómca Dcotómca Preco del agua Contnua Gasto Combustble / Produccón Total Contnua Intensdad Eléctrca Contnua Ingreso medo Dcotómca Ingreso alto Dcotómca Montoreo Dcotómca

15 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 261 Montoreo*Ozono Contnua Resduos pelgrosos Dcotómca Procesos promedo legales Monto Multas Promedo / Ventas Brutas Contnua Contnua Procesos Sectorales Contnua Cudades Prortaras PROFEPA para Dcotómca Resultados del modelo de seleccón para responder la encuesta En esta seccón se muestra la ecuacón utlzada, así como los resultados obtendos. Se analza cuál es el efecto de dstntas varables sobre la probabldad de contestar la encuesta. Ecuacón de seleccón muestral o partcpacón en la encuesta: P( respondo 1 x) F( θ 4 1 θ numero_trabajadores θ captal_contable 2 θ proveedor_ gob θ exportadora θ edo_mexco θ df ) Dentro de la ecuacón de seleccón muestral solamente los coefcentes estmados para las varables de proveedor de goberno empresas ubcadas en el Dstrto Federal son estadístcamente dstntos de cero (Ver Cuadro 5). Llama la atencón el resultado del modelo para empresas proveedoras del goberno, se esperaría que empresas con un lazo más estrecho con el goberno estuveran más dspuestas a partcpar en la encuesta. Sn embargo, el sgno negatvo del coefcente estmado ndca que ser proveedor de goberno reduce la probabldad de responder la encuesta

16 262 Gaceta de Economía Cuadro 5 Coefcentes estmados para la ecuacón de seleccón muestral del modelo bvarado Ecuacón de Seleccón Varable Coefcente Error Estándar P> z Constante * Número de Trabajadores Captal Contable Proveedor de Goberno ** Exportadora Edo. de Méxco D.F * Varable Coefcente Error Estándar Intervalo de Confanza al 95% rho ,.820 Prueba de Wald Ch2(1) Prob> ch2 Ho:rho= * Estadístcamente Sgnfcatvo al 1% ** Estadístcamente Sgnfcatvo al 5% *** Estadístcamente Sgnfcatvo al 10% Probablemente el resultado más nteresante de este modelo es el correspondente a la varable ρ (rho) 27. El valor de rho, a pesar de ser dstnto de cero, presenta una desvacón estándar sgnfcatvamente alta. Por medo de la prueba de Wald 28 se encontró que no exste sufcente evdenca estadístca para consderar que los estmadores de la ecuacón de partcpacón se encuentran 27 Rho representa la correlacón entre los térmnos estocástcos de las ecuacones de partcpacón seleccón. 28 Una desvacón estándar sgnfcatvamente alta, se manfesta en un ntervalo de confanza mu grande, el cual nclue al cero. Se aplcó la prueba de ndependenca de Wald, en la cual se asume como hpótess nula que el valor de rho es gual a cero. No se rechaza Ho con 35.4% de confanza. Con lo cual se conclue que no exste sufcente evdenca estadístca para consderar que los estmadores de la ecuacón de partcpacón estén sesgados.

17 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 263 sesgados a causa de alguna varable ndependente no observada que haa nfludo en la decsón de responder la encuesta Resultados del modelo de partcpacón en el programa de Industra Lmpa (modelo bvarado) A contnuacón, se muestra la ecuacón planteada los resultados del modelo estadístco que explca el proceso de partcpacón en el programa de Industra Lmpa. Tomando en cuenta los aspectos técncos establecdos en Heckman [ ] Boes et ál. [1989], se probaron dstntas combnacones entre covarantes hasta que fnalmente se planteó el sguente modelo: Ecuacón de partcpacón en el programa: P( ndustra_lmpa 1 x) F( β 5 8 β 12 β resduos_pelgrosos β β numero_trabajadores β tempo_operando β captal 2 β export adora β proveedor_ gob β estudos_postgrado 6 β preco_agua β combustble β ntensdad β ngreso_medo 9 β ngreso_alto β montoreo β montoreo*ozono procesos_sectoral β cd_prortaras β nst _ planta ) procesos_legales β multas_ventas En el Cuadro 4 se muestran los coefcentes estmados para la ecuacón de partcpacón. La maoría de los coefcentes presentan los sgnos esperados en la ecuacón de partcpacón, aunque solamente dos de ellos son estadístcamente dstntos de cero con una probabldad del dez por cento. 4

18 264 Gaceta de Economía Cuadro 4 Coefcentes estmados para la ecuacón de partcpacón Ecuacón de Partcpacón Varable Coefcente Error Estándar P> z Constante Número de Trabajadores Tempo Operando Captal de la Empresa Exportadora.5926*** Proveedor de Goberno.6665** Estudo de Postgrado Preco del agua Gasto Combustble / Produccón Total Intensdad Eléctrca Ingreso medo Ingreso alto Montoreo Montoreo*Ozono Resduos pelgrosos Procesos legales prom Monto Multas/ Ventas Brutas Procesos Sectorales Cudades Prortaras PROFEPA Instalacón de Planta * Estadístcamente Sgnfcatvo al 1% ** Estadístcamente Sgnfcatvo al 5% *** Estadístcamente Sgnfcatvo al 10% Como lo ndca la lteratura, el número de trabajadores afecta postvamente la probabldad de partcpar en el programa. Por desgraca exste una alta probabldad de que este coefcente no sea dstnto de cero. Lo msmo sucede con el tempo de operacón, el captal de la empresa el captal humano de la empresa. El coefcente estmado de la varable exportacones, es estadístcamente dstnto de cero, presenta un sgno postvo. Esto ndca que el hecho de que la empresa sea exportadora ncrementa la probabldad de partcpacón. De manera smlar ser proveedor del goberno tene un efecto postvo sobre la partcpacón.

19 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos Resultados del modelo probablístco para la partcpacón en el programa de Industra Lmpa (modelo unvarado) Tomando en cuenta los resultados del modelo de auto-seleccón con el objetvo de smplfcar el modelo de partcpacón en el programa, se optó por utlzar un modelo probablístco dcotómco unvarado. Este modelo deja a un lado la ecuacón de seleccón se enfoca smplemente en la decsón de partcpar en el programa. Sguendo la metodología hasta ahora aplcada, se utlzó un modelo PROBIT, el cual se almentó con las msmas varables de la ecuacón de partcpacón anteror: P( ndustra_lmpa 1 x) F( β 5 8 β 12 β resduos_pelgrosos β β numero_trabajadores β tempo_operando β captal 2 β export adora β proveedor_ gob β estudos_postgrado 6 β preco_agua β combustble β ntensdad β ngreso_medo 9 β ngreso_alto β montoreo β montoreo*ozono procesos_sectoral β cd_prortaras β nst _ planta ) procesos_legales β multas_ventas Los resultados de este modelo se presentan en el Cuadro 6, s ben el sgno de los coefcentes es el msmo que en el modelo de auto-seleccón, un maor número de ellos es estadístcamente dstnto de cero. En prmer lugar, destaca el coefcente para el número de trabajadores, el cual es estadístcamente sgnfcatvo con sgno postvo. Esto mplca que el tamaño de la empresa afecta postvamente la decsón de formar parte del programa. Este resultado se complementa con el efecto postvo sobre la partcpacón que tenen el gasto en combustbles la lcenca para generacón de resduos sóldos. Otro de los resultados que el modelo ndca es que empresas con más de 50% de captal extranjero tenen una maor probabldad de partcpar en el programa. Por otro lado, las empresas exportadoras proveedoras del goberno tenen una maor nclnacón a partcpar en el programa. Esto mplca que las empresas que partcpan en mercados nternaconales tenen un maor benefco esperado de la partcpacón en el programa, probablemente como resultado del acceso a consumdores que exgen algún comprobante del desempeño ambental de la empresa. En el caso de empresas proveedoras de goberno, el efecto del acceso al mercado gubernamental puede estar acompañado por una maor vsbldad ante las autordades ambentales. 4

20 266 Gaceta de Economía Se rechaza la hpótess de que la optmzacón de recursos sea un determnante para partcpar, esto es porque las varables de preco del agua e ntensdad energétca no son sgnfcatvas. Este resultado puede deberse a la percepcón que tenen las empresas acerca del programa, a que los benefcos esperados de partcpar pueden estar sendo contablzados en térmnos de una menor presón regulatora, en lugar ser contablzados medante ahorros por optmzacón (Ver Cuadro 6). Cuadro 6 Coefcentes estmados para la ecuacón de partcpacón del modelo unvarado Ecuacón de Partcpacón Varable Coefcente Error Estándar P> z Constante * Número de Trabajadores.0002*** Tempo Operando Captal de la Empresa.5312*** Empresa Exportadora.7748* Proveedor de Goberno.6013*** Estudo de Postgrado.7230** Preco del Agua Gasto Combustble / Produccón Total ** Intensdad Eléctrca Ingreso medo Ingreso alto Montoreo Montoreo*Ozono Resduos Pelgrosos.5734** Procesos Legales promedo *** Monto Multas / Ventas Brutas Procesos Sectorales Cudades Prortaras PROFEPA Instalacón de Planta * Estadístcamente Sgnfcatvo al 1% ** Estadístcamente Sgnfcatvo al 5% *** Estadístcamente Sgnfcatvo al 10%

21 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 267 A dferenca de los aspectos productvos, el captal humano resulta tener un mpacto postvo sobre la partcpacón. Esto concde con lo que se había planteado ncalmente en relacón al nvel de estudo: empresas en donde la maoría de los drectvos tenen postgrado están más dspuestas a partcpar en el programa en comparacón con empresas cuos drectvos tenen un menor grado de estudo. Las varables asocadas al montoreo de la caldad del are no son estadístcamente dstntas de cero. Una posble explcacón radca en que el montoreo realzado por SINAICA se aplca en cudades en donde las autordades no solamente se encuentran nteresadas en conocer la caldad del are, s no que cuentan con el presupuesto necesaro para desarrollar estas actvdades. En cuanto a las localdades prortaras para la PROFEPA, no se tene nnguna posble explcacón. No exste sufcente evdenca estadístca para afrmar que AGEBS con estas característcas nfluencen a las empresas a partcpar. Fnalmente, el modelo arroja resultados sumamente nteresantes en relacón a la presón ejercda por el regulador. En prmer lugar, el promedo anual de procesos legales aplcados a la empresa tene un mpacto postvo sobre la partcpacón en Industra Lmpa. Sn embargo, esto no ocurre con el monto promedo anual de multas, a que esta varable no es sgnfcatva. Esto mplca que la presón ejercda por el regulador se realce a lo largo del proceso legal en contra de la empresa. Un factor determnante en el desarrollo del proceso es la falta cometda por la empresa; s la falta amerta una multa mu grande o nclusve el cerre parcal o total de la planta, la empresa buscará llegar a un acuerdo con las autordades. En estas crcunstancas, la partcpacón en el programa puede ser el resultado de la conclacón entre los dos agentes. En cuanto a las multas, el motvo por el cual no afectan la partcpacón puede estar relaconado con el poco valor monetaro que representan para la empresa, es decr, es más costoso para las empresas partcpar en el programa que pagar la multa.

22 268 Gaceta de Economía 6.5. Impacto de las varables sobre la probabldad de partcpar En esta seccón se presenta el mpacto de algunas varables 29 probabldad de partcpar. sobre la. Gasto en combustble Conforme se ncrementa la razón combustble/produccón (todo lo demás constante) la probabldad de partcpar en el programa aumenta a tasa crecente sobre el rango de datos de la muestra. El valor máxmo de la varable gasto en combustble/produccón total es 0.85, para el cual se estma una probabldad de 35.3% (Ver Anexo 2).. Empresas exportadoras no exportadoras, con dstntos tpos de captal A contnuacón se presenta la nteraccón entre dstntos atrbutos, así como su efecto sobre la probabldad pronostcada. Para un valor ncal de 100 trabajadores, una empresa no exportadora con maoría de captal naconal tene un probabldad de 3.1% de partcpar. Sn embargo, s el captal de esta empresa fuera en su maoría extranjero, la probabldad se ncrementa hasta 9.2%. En cuanto al efecto de las exportacones, una empresa exportadora cuo captal es en su maoría naconal con un número de trabajadores gual a 100 parte de una probabldad de 13.9%. El efecto de las exportacones por sí solo ncrementa en 10 puntos porcentuales la probabldad de partcpar, que es mucho maor al efecto del captal. Llama mucho la atencón la nteraccón entre exportacones tpo de captal, a que empresas con ambos atrbutos partendo de 100 trabajadores, tenen una probabldad ncal de 29%. Retomando el concepto de no lnealdad, la probabldad para cada tpo de empresa camba a una tasa dstnta conforme aumenta el número de trabajadores. Para tener una mejor perspectva de este efecto, se asumó un rango de trabajadores maor al de la muestra: de 100 a 13,000 trabajadores. En el Anexo 2 se puede ver con maor clardad la no lnealdad del modelo, a que conforme camba el número de trabajadores la probabldad de partcpar se ncrementa a una tasa crecente hasta alcanzar un punto de nflexón partendo de ahí se ncrementa a tasas decrecentes. Por otro lado, característcas como el tpo de captal s la empresa es exportadora, no sólo hacen que se parta de una 29 Para este análss se toman úncamente en cuenta las varables cuos coefcentes son sgnfcatvos.

23 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 269 probabldad maor, s no que afectan la velocdad a la que se puede alcanzar el punto de nflexón. Esto se debe a que estos atrbutos se encuentran relaconados, ntrínsecamente, con el número de trabajadores.. Promedo anual de procesos legales número de trabajadores. La nteraccón entre el promedo anual de procesos legales el número de trabajadores (500, 1500, personas) de las empresas hace evdente el efecto postvo de la vsbldad sobre la partcpacón. Al analzar la ordenada al orgen, en donde el promedo anual de procesos legales es gual a cero, la probabldad de partcpar para empresas con 500 trabajadores es de 6.6%, para empresas con 1,000 trabajadores es de 8.6%, para aquéllas con 1,500 es 10.9% para las de 2,000 trabajadores es de 13.7%. A pesar de que los valores para el número de trabajadores se ncrementan en la msma proporcón, las probabldades pronostcadas para cada uno de ellos no mantenen un comportamento paralelo entre sí; se puede observar que en un prmer ntervalo las curvas se empezan a separar hasta alcanzar un punto en donde este comportamento camba, hasta converger cuando la probabldad tende a uno. v. Resduos pelgrosos Consderando la hpótess acerca de la presón regulatora como determnante para la partcpacón en el programa, se analzó el ncremento en el promedo anual de procesos legales para empresas generadoras no generadoras de resduos pelgrosos. Empresas generadoras de resduos pelgrosos práctcamente sn procesos legales en su contra, tenen una probabldad de partcpar en el programa de 11.4%, cas 8 puntos porcentuales sobre empresas no generadoras de resduos 30. Es mportante tener en mente que el resto de las varables están sendo evaluadas en su valor medo dentro de la muestra; s éste valor cambara, la probabldad pronostcada tambén se vería afectada Pronóstcos del Modelo En la Gráfca 2 se presentan las probabldades estmadas para cada observacón de la muestra. En ella se puede notar que la observacón con la probabldad más alta es de 84%, mentras que la maoría de las observacones se ubcan por debajo de 20%. 30 Consderar que el resto de las varables están sendo evaluadas en su valor medo dentro de la muestra. S este valor cambara, la probabldad pronostcada a su vez se vería afectada.

24 270 Gaceta de Economía Grafca 2 Probabldades pronostcadas Una comparacón entre las observacones los pronóstcos se presenta en la Gráfca 3. Se presenta el porcentaje de partcpacón observado en el programa la partcpacón pronostcada por el modelo 31. Dentro de la gráfca destaca la dferenca entre el pronóstco el valor observado de las empresas grandes en el subsector 37 32, así como de las empresas grandes medanas del subsector ; en ambos casos el modelo sobrestma 34 la probabldad de partcpar en alrededor del 10%. 31 Dado que la muestra se obtuvo a partr de los datos del SIEM, esta nformacón fue utlzada para almentar el modelo generar los pronóstcos. Sn embargo, debdo a que la maoría de las varables del modelo se obtuveron de la encuesta realzada por el INE, los pronóstcos se realzaron úncamente consderando el número de trabajadores de la empresa s la empresa era exportadora; el resto de las varables estadístcamente dstntas a cero dentro del modelo se evaluaron en su valor medo dentro de la muestra. Una vez estmada la probabldad de partcpar para cada empresa, estos datos se agruparon de acuerdo al tamaño al sector que pertenecían, de donde se obtuvo un promedo. 32 El subsector 37 de la Industra Manufacturera corresponde a las ndustras metálcas báscas. 33 El subsector 38 de la Industra Manufacturera corresponde a la manufactura de productos metálcos, maqunara equpo. 34 Esto se debe en gran medda a que el promedo de trabajadores es sumamente alto al gran número de empresas exportadoras en ambos subsectores.

25 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos 271 Grafca 3 Comparacón de partcpacón observada partcpacón pronostcada 6.7 Cambo en la probabldad margnal Una forma de complementar este análss es cuantfcando el cambo en la probabldad producdo por un ncremento en las varables ndependentes. Esta nteraccón es conocda como el cambo margnal en la probabldad (Long [1997]), la cual está dada por: En donde Φ es la funcón de probabldad acumulada de una normal estándar, φ es la funcón de densdad de la msma β es el vector de coefcentes estmados. El cambo en la probabldad margnal se puede nterpretar como la pendente de la curva evaluada en un punto de la varable ndependente. Debdo a que el modelo es no lneal la magntud del cambo dependerá del valor de la varable ndependente sobre el que se evalúe. En el Cuadro 7 se presentan los cambos 35 margnales en la probabldad de partcpar en el programa. Como se puede observar, el cambo en la probabldad 35 Los cambos de cada varable se evaluaron sobre la meda de las msmas.

26 272 Gaceta de Economía ante un ncremento en el número de trabajadores es sumamente pequeño, a que cada trabajador extra ncrementa la probabldad de partcpar en el programa en 0.005%; para la varable del tpo de captal de la empresa, el hecho de que la maoría del captal de la empresa sea extranjero ncrementa la probabldad de partcpar en 11.3%; el ser una empresa exportadora mpacta postvamente la partcpacón en 13.3%; en el msmo sentdo, el ser proveedor del goberno ncrementa la probabldad en 14.5%; el maor efecto hasta ahora es el generado por la educacón de los drectvos, el cual genera un ncremento en la probabldad cercano a 18%; el gasto en combustbles es sumamente mportante en térmnos de la partcpacón, a que un cambo en esta varable tene un efecto sobre la partcpacón del 45.1%; como a se había observado, empresas generadoras de resduos pelgrosos tenen 11% más de probabldad de partcpar; fnalmente, al ncrementarse en uno el promedo anual de procesos legales en contra de la empresa se ncrementa en 30% la probabldad de partcpar. Cuadro 7 Cambo margnal en la probabldad estmada

27 Incentvos económcos de las empresas a partcpar en acuerdos Conclusones La motvacón del presente estudo es conocer los ncentvos económcos detrás de la partcpacón en el Programa Naconal de Audtoría Ambental. Con nformacón del INE, el SIEM, el INEGI la Subprocuraduría de Inspeccón Ambental, se planteó un modelo PROBIT bvarado para controlar el posble problema de autoseleccón. La prueba de ndependenca entre los térmnos estocástcos de las ecuacones de partcpacón seleccón da sufcente evdenca estadístca para rechazar que la correlacón entre estas dos varables sea dstnta a cero. Es decr, no exste un sesgo de los estmadores de la ecuacón de partcpacón. Una vez consderada la nexstenca de un sesgo de los estmadores por el proceso de autoseleccón, se utlzó un PROBIT unvarado. En cuanto a los resultados del modelo unvarado, se encuentra que el tamaño de la empresa, así como un maor gasto en combustble/produccón, afecta postvamente la decsón de formar parte del programa. De acuerdo con las hpótess de este estudo (Ver Anexo 1), esto se debe a que empresas de maor tamaño son más fáclmente detectadas por las autordades. Destaca el hecho de que las varables relaconadas con la vsbldad geográfca no sean sgnfcatvas, lo que hace pensar que la vsbldad ante las autordades se manfesta a través de atrbutos propos de las actvdades de la empresa. Estos resultados concuerdan con los resultados exstentes en la lteratura. Al poner en contexto estos resultados se puede afrmar que la vsbldad de la empresa es determnante en la partcpacón en el programa Industra Lmpa De acuerdo a los resultados obtendos, no es posble afrmar que la partcpacón esté determnada por el desempeño ambental de la empresa (determnado por el tpo de tecnología usada) n por el nvel de ngreso monetaro. Tambén se encontró que, en conformdad con los resultados exstentes en la lteratura, empresas con un alto captal humano están más dspuestas a partcpar, a que sus drectvos están más conscentes de los benefcos que arroja un adecuado desempeño ambental. Como se menconó anterormente, en el presente trabajo se exploran otras varables que aportan nuevas conclusones a la lteratura. Entre éstas se encuentran el efecto del captal extranjero, de empresas exportadoras, de empresas proveedoras del goberno, los costos de los nsumos la presón del regulador sobre la partcpacón en el programa. Las varables relaconadas con los consumdores, exportacones, captal extranjero proveedor del goberno,

28 274 Gaceta de Economía muestran que empresas con estas característcas tenen una maor probabldad de partcpar. Por otro lado, a pesar de que dentro de la promocón del programa de Industra Lmpa se hace énfass en los benefcos que recben los partcpantes como consecuenca de un mejor aprovechamento de nsumos. No ha sufcente evdenca para afrmar que empresas con una maor ntensdad en energétcos en agua tengan maor probabldad de partcpar, por lo que no se puede afrmar que la partcpacón en Industra Lmpa se encuentre motvada por el ahorro esperado en nsumos secundaros. Probablemente, el resultado más nteresante del modelo se encuentra en las varables que aproxman la presón del regulador. La coercón ejercda por las autordades tene un efecto sobre la adopcón del certfcado, sn embargo, no exste un efecto en el monto de la multa sobre la partcpacón en el programa. Como resultado del análss de los determnantes en la partcpacón del PNAA se presentan algunas recomendacones de polítca que pueden ncrementar los benefcos dervados del programa. En prmer lugar, un aspecto fundamental, no sólo para analzar la partcpacón en el programa, sno para justfcar la exstenca del msmo, es el cambo en el desempeño ambental de las empresas. Es ndspensable realzar una evaluacón de los benefcos generados por el programa, esto les permtría a las autordades saber s exste un maor nvel de benestar socal a raíz del programa. Además es mportante publcar los resultados del programa de accones realzadas por las empresas. La PROFEPA a posee la facultad de hacer públcos estos resultados, sn embargo en la práctca no se ha ejercdo esa facultad. Esta práctca facltaría dferencar empresas que se lmtan a cumplr de las que buscan un desempeño ambental superor. A su vez, ello generaría maores ncentvos para las empresas a mejorar su desempeño ambental, ante una prma publctara adconal al certfcado. En el presente estudo se ha dentfcado que la presón ejercda por las autordades ambentales puede alterar sgnfcatvamente los costos benefcos esperados del programa. Por ello, debe exstr una amenaza creíble detrás de las vstas de nspeccón ambental. Una propuesta es envar una señal de fuerte penalzacón en caso de ncumplmento de la legslacón.

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas Dseño de una metodología sstémca de evaluacón de mpacto terrtoral de ntervencones urbanístcas Report de recerca Nº 1 Jorge Cerda Troncoso Enero 2009 Problema de nvestgacón: el problema que se enfrenta

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES *

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * Mª Consuelo Colom, Rosaro Martínez y Mª Cruz Molés WP-EC 2000-02 Correspondenca:

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO IPLOMAO EN LOGÍSTICA Y CAENA E SUMINISTRO MÓULO I: Rs Poolng CRISTINA GIGOLA epto Ingenería Industral ITAM ggola@tam.mx Coordnacón en la SC ecsones que maxmcen la utldad de la SC. Caso 1: El mercado determna

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón ANEJO 7 ÍNDICE DE CONTRIBUCIÓN DE LA ESTRUCTURA A LA SOSTENIBILIDAD Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

Modelos de elección simple y múltiple. Regresión logit y probit. Modelos multilogit y multiprobit.

Modelos de elección simple y múltiple. Regresión logit y probit. Modelos multilogit y multiprobit. Modelos de eleccón smple y múltple. Regresón logt y probt. Modelos multlogt y multprobt. Sga J.Muro(14/4/2004) 2 Modelos de eleccón dscreta. Modelos de eleccón smple. Modelos de eleccón múltple. Fnal J.Muro(14/4/2004)

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS Edgar Acuña Fernández Departamento de Matemátcas Unversdad de Puerto Rco Recnto Unverstaro de Mayagüez Edgar Acuña Analss de Regreson Regresón con varables

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos Desgualdad de oportundades y el rol del sstema educatvo en los logros de los jóvenes uruguayos Cecla Llambí Marcelo Perera Pablo Messna Febrero de 2009 Esta nvestgacón fue fnancada por el Fondo Carlos

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN LAS REGIONES DE CHILE

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN LAS REGIONES DE CHILE Revsta UNIVERSUM Nº 25 Vol. 2 2010 Unversdad de Talca Partcpacón laboral de las mujeres en las regones de Chle Luz María Ferrada Bórquez Plar Zarzosa Espna Pp. 79 a 99 PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES

Más detalles

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos Consderacones empírcas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electrcdad y almentos Emprcal Consderatons of the Famles Consumpton: the Case uf the Expense n Electrcty and Food Maro Andrés Ramón

Más detalles

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad ANEJO 13º Índce de contrbucón de la estructura a la sostenbldad 1. Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

METODOLOGÍAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

METODOLOGÍAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS METODOLOGÍAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SIARGAF 4.0 FEBRERO 008 CONTENIDO..... Valor en Resgo aramétrco... A) Meddas de Sensbldad... B) Meddas Estadístcas... 6 C) Volatldad... 7 D) Valor

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015 El Impacto de las Remesas en el y el Consumo en Méxco, 2015 Ilana Zárate Gutérrez y Javer González Rosas Cudad de Méxco Juno 23 de 2016 1 O B J E T I V O Durante muchos años la mgracón ha sdo vsta como

Más detalles

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios Valoracón de Instrumentos del Vector de Precos VERSIÓN DICIEMBRE VERSIÓN DICIEMBRE CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... INSTRUMENTOS FINANCIEROS.... Títulos de Deuda de Emsores Públcos... A) Bonos de Establzacón

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming TEMA 6. La produccón, el tpo de nterés y el tpo de cambo: el modelo Mundell-Flemng Anhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Curso 2010-2011 Bblografía 1. Blanchard,

Más detalles

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA Incertdumbre de la Medcón: Teoría y Práctca (1 ra Edcón) Autores: Sfredo J. Sáez Ruz Lus Font Avla Maracay - Estado Aragua - Febrero 001 Copyrght 001 L&S CONSULTORES C.A. Calle

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736.

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736. CIRCULAR Nº 1.294 VISTOS: Las facultades que confere la ley a esta Superntendenca, se mparten las sguentes nstruccones de cumplmento oblgatoro para todas las Admnstradoras de Fondos de Pensones. REF.:

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1.

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1. Planfcacón de Trayectoras para Robots Móvles APENDICE A. El Robot autónomo móvl RAM-1. A.1. Introduccón. El robot autónomo móvl RAM-1 fue dseñado y desarrollado en el Departamento de Ingenería de Sstemas

Más detalles

Comercio y Desigualdad Salarial en Argentina: Un Enfoque de Equilibrio General Computado 1

Comercio y Desigualdad Salarial en Argentina: Un Enfoque de Equilibrio General Computado 1 Comerco y Desgualdad Salaral en Argentna: Un Enfoque de Equlbro General Computado 1 Martín Ccowez Documento de Trabajo Nro. 40 Juno 2002 1 Tess de la Maestría en Economía de la UNLP drgda por el Dr. Omar

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR El Superntendente de Pensones, en el ejercco de las facultades legales contempladas en el artículo 13, lteral b) de la Ley Orgánca de la Superntendenca de Pensones, EMITE el : INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002

Más detalles

Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza. Javier Escobal Máximo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO

Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza. Javier Escobal Máximo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO Focalzacón Geográfca del Gasto Socal: Mapas de Pobreza Javer Escobal Máxmo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO INFORME FINAL Juno, 2001 Investgador Prncpal, GRADE ** Investgadora Asstente,

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA *

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA * CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN * INTRODUCCIÓN Helmuth Yesd Aras Gómez ** Álvaro Hernando Chaves Castro *** El efecto de la educacón sobre el desarrollo económco tradconalmente

Más detalles

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS BOLETÍN OFICIAL DE 6.SUBVENCIONES Y AYUDAS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 60/2014, 16 octubre, por el que se modfca el Decreto 9/2013, 28 febrero, por el que se regulan las subvencones stnadas a la promocón

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Orn HAC/19/2011, 18 julo, por la que se modfca la orn 19 dcembre 2001, por la que se aprueban los molos documentos ngreso 046 y 047.

Más detalles

2.AUTORIDADES Y PERSONAL

2.AUTORIDADES Y PERSONAL JUEVES, DE MAYO DE 05 - BOC NÚM. 95.AUTORIDADES Y PERSONAL..CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 8/05, 0 abrl, por el que se aprueba la Oferta Empleo Públco para el año 05. I El

Más detalles

El Índice de Desarrollo Humano y su aplicación a las entidades federativas en México

El Índice de Desarrollo Humano y su aplicación a las entidades federativas en México Gaceta de Economía Año, Núm. El Índce de Desarrollo Humano y su aplcacón a las entdades federatvas en Méxco Rodrgo García-Verdú * Síntess En este trabajo se analza al Índce de Desarrollo Humano (IDH) como

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros.

XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros. Uso de la Estmacón de la Dstrbucón de Probabldad para Muestras Pequeñas y de la Smulacón en la Inferenca de Carteras de Seguros. Trabajo presentado para el XII Premo de Investgacón sobre Seguros y Fanzas

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS Instruccones para concretar el procedmento para la obtencón l título Graduado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

GANTT, PERT y CPM INDICE

GANTT, PERT y CPM INDICE GANTT, PERT y CPM INDICE 1 Antecedentes hstórcos...2 2 Conceptos báscos: actvdad y suceso...2 3 Prelacones entre actvdades...3 4 Cuadro de prelacones y matrz de encadenamento...3 5 Construccón del grafo...4

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO Serie Economía

DOCUMENTOS DE TRABAJO Serie Economía Nº 233 SUSTITUCIÓN ENTRE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL EN CHILE M. SOLEDAD ARELLANO - JOSÉ MIGUEL BENAVENTE DOCUMENTOS DE TRABAJO Sere Economía M. Soledad Arellano 2 José Mguel Benavente 3 Abrl 2007 Resumen Susttucón

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA INCORPORACION DE LOS CONJUNTOS DIFUSOS PARA MODELAR INCERTIDUMBRES EN LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

Más detalles

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M.

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M. . La Caldad Académca, un Compromso Insttuconal Close up marquta - hoja Mayorga M., Wlson (2009). Metodología para el dseño de mecansmos en el esquema de segurdad socal en Colomba. Crtero Lbre, 7 (), 5-46

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODOS. Se utilizó el listado de códigos que Caminal estableció para España, a los cuales se

MATERIAL Y MÉTODOS. Se utilizó el listado de códigos que Caminal estableció para España, a los cuales se MATERIAL Y MÉTODOS Fuentes de nformacón Los datos de hosptalzacón se obtenen del Conjunto Mínmo de Datos de Egresos Hosptalaros del Seguro Públco de Salud Costarrcense (SPSC) y las proyeccones de poblacón

Más detalles

Comp. Monop. Krugman (1979)

Comp. Monop. Krugman (1979) Comp. Monop. Krugman (1979) Desarrolla un modelo en el que el Comerco exste debdo a la exstenca de economías de escala, no a dferencas en dotacones o tecnología. Asume que las economías de escala son nternas

Más detalles

Rentas financieras. Unidad 5

Rentas financieras. Unidad 5 Undad 5 Rentas fnanceras 5.. Concepto de renta 5.2. Clasfcacón de las rentas 5.3. Valor captal o fnancero de una renta 5.4. Renta constante, nmedata, pospagable y temporal 5.4.. Valor actual 5.4.2. Valor

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón 26 febrero 2015, que convoca a los centros docentes sostendos con fondos públcos la Comundad Autónoma Cantabra para su acredtacón

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 14. Un Análisis Empírico del Crecimiento Económico Regional en Argentina. Carlos Manuel Willington

DOCUMENTO DE TRABAJO N 14. Un Análisis Empírico del Crecimiento Económico Regional en Argentina. Carlos Manuel Willington DOCUMENTO DE TRABAJO N 14 Un Análss Empírco del Crecmento Económco Regonal en Argentna Carlos Manuel Wllngton Córdoba, Febrero de 1998 Resumen Argentna ha ncado en esta década un profundo proceso de reestructuracón

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria.

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria. BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 147/2015, 15 octubre, por el que se regula el Regstro General Empresas Turístcas Cantabra. ÍNDICE Artículo 1. Objeto, naturaleza jurídca y adscrpcón. Artculo

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

Concentración de las industrias manufactureras en México: el caso de Zacatecas

Concentración de las industrias manufactureras en México: el caso de Zacatecas Concentracón de las ndustras manufactureras en Méxco: el caso de Zacatecas Francsco Javer Benta Pérez Maldonado Undad Académca de Economía Unversdad Autónoma de Zacatecas francsco_benta@hotmal.com RESUMEN

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada.

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada. Introduccón a la Estadístca Empresaral Capítulo - Análss conjunto de dos varables Jesús ánchez Fernández CAPITULO - AÁLII COJUTO DE DO VARIABLE Presentacón de los datos Tablas de doble entrada En el capítulo

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación Carrera: Ingenería de Almentos Perodo: BR01 Docente: Lc. María V. León Asgnatura: Estadístca II Seccón A Análss de Regresón y Correlacón Lneal Smple Poblacones bvarantes Una poblacón b-varante contene

Más detalles

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1 Metodología del Índce de Excedente Bruto Untaro de la Industra Exportadora (IEBU) 1 En forma general, el rato del Excedente Bruto de Explotacón por undad de costos para la ndustra exportadora para el período

Más detalles

Introducción al riesgo de crédito

Introducción al riesgo de crédito Introduccón al resgo de crédto Estrella Perott Investgador Senor Bolsa de Comerco de Rosaro eperott@bcr.com.ar. Introduccón El resgo credtco es el resgo de una pérdda económca como consecuenca de la falta

Más detalles