COORDINACIÓN DE FINANZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COORDINACIÓN DE FINANZAS"

Transcripción

1 1 Desarrollo Estudiantil 2015 COORDINACIÓN DE FINANZAS Lo que se trabajará en esta coordinación será principalmente en el compromiso y la honestidad. Se busca crear una conciencia en los estudiantes, principalmente en los encargados de las finanzas de cada Sociedad o Grupo Estudiantil. Es importante entender el por qué la existencia de un proceso de finanzas, que es una herramienta que permite llevar un orden y un control dentro del sistema correspondiente. De igual forma el enriquecimiento personal y profesional, así como la conciencia del manejo del dinero (gasto-inversión). Es fundamental tener conocimiento de que el dinero obtenido a través de las diversas actividades que la Sociedad o Grupo Estudiantil realice, no es de los miembros de la misma, ya que si bien es cierto que éste es resultado de su esfuerzo y dedicación, no hubiera sido posible sin la presencia e imagen del Tecnológico de Monterrey. En caso de haber un remanente de su Evento / Congreso, este dinero se utilizará para realizar proyectos futuros similares, quizás con otros miembros participantes.

2 2 Desarrollo Estudiantil 1. PRESUPUESTOS Todo evento debe tener una planeación para lograr su realización de la mejor manera posible, es por eso que uno de los requisitos para realizar eventos es entregar el presupuesto para así analizar su factibilidad. Se deberá entregar el presupuesto, después de hacer el ALTA DE PROYECTO, a la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil en el formato ANEXO. Es necesario que éste quede autorizado para continuar con el proyecto y PREVIO a la realización de cualquier gasto. De no ser entregado, la actividad no se puede llevar a cabo. Una vez que se entregue el presupuesto, éste quedará autorizado o rechazado en aproximadamente tres días hábiles. El Coordinador de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil será quien recibirá la notificación del status de su documento. Dicha autorización estará sujeta a la viabilidad del proyecto. Para fijar el precio del evento, se debe tomar en cuenta que éste incluye I.V.A. Además, será necesario reportar cualquier cambio en éste. En caso de haber pérdidas financieras debido al evento, el Comité Organizador deberá comprometerse a saldar esa cantidad, a través de una carta compromiso en un período determinado. Importante: La Asociación o Grupo Estudiantil podrá realizar compras mediante dos formas: CAJA CHICA: será manejada por el Coordinador de Finanzas de Desarrollo Estudiantil, así como por el Coordinador de Finanzas de la Asociación o Grupo Estudiantil. *La caja chica estará topada en $10,000.00, sin embargo, el monto puede exceder, siempre y cuando, se estén haciendo ingresos y egresos constantes. En caso del que el grupo planee Eventos Magnos, los gastos que se podrán efectuar de caja chica serán los equivalentes a un 10% del presupuesto que el grupo presente para su evento.

3 3 Desarrollo Estudiantil Los gastos realizados de caja chica deberán comprobarse con un ticket o recibo (NO es necesaria FACTURA), en caso de no contar con el comprobante correspondiente no podrá ser contemplado como gasto y este deberá ser liquidado por los miembros del Grupo Estudiantil. ENTIDAD DE PROYECTO (CeCo: Centro de Costos): Con base al presupuesto realizado y el carácter del proyecto, se solicitaría la apertura de una entidad de proyecto en caso de que la Asociación o Grupo Estudiantil no cuente con una. El trámite administrativo tarda alrededor de tres semanas. Si ya se contará con una entidad de proyecto esta se presupuestaría para que se pueda utilizar y el trámite administrativo tarda alrededor de 1 semana. Los Congresos que inician con saldo en cero, será necesario que comiencen a tener ingresos para así poder realizar gastos. Todos los eventos y/o actividades deben ser AUTOFINANCIABLES. Al cierre de cualquier evento el estatus del mismo deber ser positivo.

4 4 Desarrollo Estudiantil 2. COTIZACIONES Es indispensable realizar cierto número de cotizaciones oficiales dirigidas al Departamento de Compras del ITESM con Empresas que brinden el mismo producto o servicio. Cuando se soliciten compras con las cuentas de proyecto (CeCo / entidad), que sean menores a $ 5, MN se deberá entregar de una a dos cotizaciones; para compras mayores a $5, MN pero menores a $10, MN deberán entregar dos cotizaciones y para compras mayores a $10, MN se deberá entregar tres cotizaciones. Siempre se deberá dar prioridad a los Proveedores registrados. (Revisar ejemplo de cotización oficial). Las cotizaciones oficiales entregadas a la Coordinación de Finanzas deberán incluir la siguiente información: Hoja membretada Deberán estar dirigidas al Departamento de Compras del Tec de Monterrey. Especificaciones del producto o servicio: Cantidad, Materiales, Medidas etc. Precio unitario Precio total antes de IVA Precio total después de IVA Tiempo de entrega Datos de contacto: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de la persona que realiza la cotización. De no existir empresa en la cartera que cubra la necesidad requerida, se buscarán proveedores externos a ella, siempre y cuando éstos cubran los filtros de calidad, precio y servicio que la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Compras del Campus establecen. (Alta de nuevos proveedores). El alta de cualquier proveedor requiere 5 días hábiles para su activación una vez entregada toda la documentación necesaria para hacer el trámite. La selección final del proveedor a autorizar será con base en las cotizaciones realizadas y el análisis de costos, calidad y servicio que provee la empresa. Este proceso lo llevarán a cabo la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil en conjunto con la Asociación o Grupo Estudiantil correspondiente y el Departamento de Compras.

5 5 Desarrollo Estudiantil 3. COMPRAS Los pasos a seguir son: 1. Enlistar los gastos que se harán durante el evento, basados en el presupuesto, definiendo los que se harán de caja chica y los que se harán de la entidad de la Asociación o Grupo Estudiantil (Check List de compras). 2. Para las compras que se harán de la entidad (CeCo) será necesario cotizar dichos gastos según los lineamientos del Departamento de Compras y del CSA (Centro de Servicios de Apoyo) mencionados anteriormente en el punto número 2 (Cotizaciones). 3. Una vez autorizada la compra, se generará por parte de la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil el trámite correspondiente en SAP Compras para las compras con la entidad del Grupo Estudiantil, y las compras de caja chica* las harán directamente los encargados del Grupo Estudiantil y tendrán que solicitar ticket de todas las compras para la comprobación de los gastos realizados. 4. Las compras en SAP requieren autorizaciones por parte de Directivos asignados, por lo cual, se requieren máximo cinco días posteriores a su generación para la liberación de la misma. 5. A partir de que el trámite quede autorizado en SAP, se inicia el proceso de compra por parte del Comprador asignado del CSA, proceso que implica la relación directa con el proveedor elegido. Es muy importante tomar en cuenta los tiempos de entrega de los proveedores seleccionados. Por esta razon las compras de entidad se requieren hacer al menos 30 días hábiles antes de requerir el servicio o productos. 6. Deben considerar que el producto será entregado en el Almacén General del Campus, junto con la factura para tramitar el pago. Ningún producto podrá entregarse directamente al Grupo Estudiantil. Esto no aplica para los servicios, los cuales se deberán de entregar en el lugar y hora indicado y la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil, una vez recibido el servicio, deberá de firmar la orden de compra para que así el proveedor pueda llevar su factura a Almacén General del Campus.

6 6 Desarrollo Estudiantil El Grupo Estudiantil NO PUEDE ACORDAR NINGUNA COMPRA CON LOS PROVEEDORES, SOLO SE ENCARGARÁN DE COTIZAR. De ser así, el Grupo Estudiantil se hace responsable del pago con fondos personales.

7 7 Desarrollo Estudiantil 4. FACTURAS DE PROVEEDORES: Las facturas se solicitan para comprobar cada uno de los gastos realizados a través de la entidad (CeCo) del Grupo Estudiantil y es importante que TODO gasto tenga un comprobante fiscal, para que pueda ser pagado. La posibilidad de que los alumnos tengan en su poder una factura es remota, ya que ésta tiene que llegar directamente al Almacén General del Campus y así el Departamento de Compras se encargará de realizar los pagos correspondientes a los proveedores contratados. Las facturas deben tener CORRECTAMENTE los datos del ITESM: Nombre: ITESM RFC: ITE KI0 (K de Kilo, I de Ignacio, 0 Cero). Av. Gral. Ramón Corona #2514 Col. Nuevo México Zapopan, Jalisco C.P DE CLIENTES: Los participantes del Congreso / Evento o Patrocinadores que hagan su pago en la entidad (CeCo) del Grupo Estudiantil y soliciten factura deberán enviar a la Coordinación de Finanzas el comprobante de pago de inmediato, ya que solo se cuenta con 5 días hábiles para poder solicitar la factura correspondiente en Tesorería, así como el siguiente formato:

8 8 Desarrollo Estudiantil SOLICITUD DE FACTURA Fecha de Solicitud: Datos Fiscales Favor de llenar correctamente la siguiente información: RFC: Razón Social: Dirección: Colonia: Ciudad y estado: C.P.: Datos del Depósito: Importe total del depósito: $ pesos M.N. 00/100) Método de pago: Fecha de pago: Últimos cuatro dígitos de la cuenta de cheques que se utilizó para pagar: *No aplica para pagos en efectivo. Solicitante GE

9 9 Desarrollo Estudiantil 5. PATROCINIOS Patrocinio: Es una aportación de dinero o especie que una persona física o moral (empresa) otorga a otra persona física o moral a cambio algún beneficio por el apoyo que está otorgando, (generalmente es publicidad). Tipos de Patrocinios: EFECTIVO: Al recibir un patrocinio en efectivo, el patrocinador recibe publicidad y una FACTURA (solicitar el comprobante de pago y el formato de solicitud de factura. En caso de que el patrocinador solicite una factura previa al pago se podrá solicitar su factura con el compromiso de entrega del comprobante de pago para poderlo enviar a Tesorería y rastreen el pago correspondiente). Es indispensable contar con una cuenta de proyecto (CeCo / entidad) para recibir patrocinios en efectivo. ESPECIE: Si el patrocinio es en especie, el trámite de una factura NO puede llevarse a cabo, ya que en este proceso existe un intercambio de bienes y sólo recibe publicidad. NO es indispensable contar con una cuenta de proyecto (CeCo / entidad) para recibir patrocinios en especie. Está estrictamente prohibido promocionar en eventos estudiantiles oficiales (dentro y fuera del Campus) marcas de cigarros, bebidas alcohólicas o energéticas. Sólo se podrá incluir el logotipo y nombre de la empresa cuando éste no aluda a lo mencionado anteriormente. Consultar el manual de Imagen y Comunicación correspondiente. Algunos de los beneficios en la promoción impresa que se pueden ofrecer al patrocinador son: impresión de su logotipo, marca o nombre en papelería, posters, reconocimientos, lonas, stands, entre otros artículos promocionales o espacios que brinden la posibilidad de presencia de marca. El tamaño del logotipo, nombre del patrocinador o marcas de sus productos incluidos en la promoción impresa, deberá cumplir con el reglamento de imagen del TEC de Monterrey.

10 10 Desarrollo Estudiantil Los pasos sugeridos para obtener patrocinios son: 1. Generar una lista de contactos. 2. Generar una tabla de patrocinios con todas las ofertas. (Solicitar formatos establecidos de referencia con la Dirección de Asuntos Estudiantiles). 3. Contactar una cita para exponer la negociación y/o enviarles una carta donde se explique el proyecto y el apoyo solicitado. 4. Darles seguimiento y firmar contrato o carta compromiso. (Solicitar formatos establecidos de referencia). 5. Llevar a cabo los trámites necesarios con la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil. 6. Los pasos para solicitar las facturas para patrocinios con la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil son: 1. Obtener los datos necesarios de la empresa (FORMATO SOLICITUD DE FACTURA): Razón Social, R.F.C., Dirección, Ciudad, C.P. 2. Preguntar si la cantidad que van a patrocinar incluye I.V.A. o se le debe agregar Por ejemplo: (Si van a patrocinar $8,000 incluyendo IVA o los $8,000 + I.V.A.). 3. Entregar el formato de Solicitud de Factura y el comprobante de pago en la cuenta de la entidad (CeCo) del Grupo Estudiantil a la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil. El dinero puede ingresar al Tec de diferentes maneras: En caso de ser cheque nominativo de la empresa a la que se facturará, deberá estar a nombre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (el nombre debe estar escrito sin abreviaturas y de esta manera). Hacer el depósito del cheque a la cuenta de la entidad (CeCo) del Grupo Estudiantil y entregar la ficha del banco como comprobante a la Coordinación de Finanzas de Desarrollo Estudiantil. Si es depósito en efectivo a la cuenta de la entidad (CeCo) del Grupo Estudiantil, se debe entregar la ficha del banco como comprobante a la Coordinación de Finanzas de Desarrollo Estudiantil.

11 11 Desarrollo Estudiantil El comprobante de todo ingreso deberá ser entregado inmediatamente después de haber realizado el depósito bancario a la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil para la facturación correspondiente, ya que a partir de eso sólo se tienen 5 días hábiles para tramitar la factura digital en Tesorería. La factura digital se enviará después de 5 días hábiles de su solicitud. RECUERDA QUE ANTES DE CUALQUIER INGRESO AL CAMPUS, SE DEBERA GENERAR UNA FICHA DE PAGO CORRESPONDIENTE A TU ENTIDAD DE PROYECTO O SOLICITARLA CON LA COORDINACIÓN DE FINANZAS DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ESTUDIANTIL.

12 12 Desarrollo Estudiantil 6. DONATIVOS Donativo: Es una aportación en dinero o en especie que una persona física o moral (empresa) llamada donante otorga a otra llamada donataria. La principal característica de un donativo es que se da sin esperar ningún tipo de contraprestación a cambio de la aportación, es decir, es gratuito y la donataria NO está obligada a brindar ningún beneficio por el donativo recibido, como por ejemplo, publicidad o asistencia al evento. Sólo se le entrega un recibo de donativo 100% deducible de impuestos, siempre y cuando la donación haya sido mayor a $1, M.N. Tipos de Donativos: Efectivo y/o Especie Debido a que el TEC es una Institución Educativa, los donativos que recibe deberán estar relacionados con el ámbito de la educación, por lo que se recomienda preguntar antes a la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil si es posible recibir el donativo. Los pasos a seguir una vez que se consiguió el donativo, son: 1. Solicitar a la empresa el dinero para ser ingresado al concepto de DONATIVO (Ficha de pago DONATIVOS solicitarla a la Coordinación de Finanzas de Desarrollo Estudiantil): a. En Cheque nominativo de la empresa Donadora, a nombre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (el nombre debe estar escrito sin abreviaturas y de esa manera). La cuenta deberá estar a nombre de la Empresa (nominativo) y se deberá anexar la copia del cheque a la ficha de depósito. 2. Solicitar a la empresa los datos necesarios. Donativo en Especie: Factura en ceros con el desglose del apoyo brindado y una carta membretada con el desglose del mismo pero con costos reales en el mercado. Donativo en Efectivo: Cheque con la información adecuada (sacarle copia al cheque antes de depositarlo) o depósito bancario y datos fiscales de la empresa patrocinadora. 3. Llenar la solicitud de Recibo de Donativo (anexo) 4. Entregar la solicitud a la Coordinación de Finanzas Los recibos de Donativos se expiden en Campus Monterrey, por lo requieren un mes aproximadamente para generarse.

13 13 Desarrollo Estudiantil SOLICITUD DE RECIBO DE DONATIVO EN ESPECIE Fecha: Nombre de contacto: Datos Fiscales Favor de llenar correctamente la siguiente información: RFC: Razón Social del donante: Dirección: Colonia: Ciudad y estado: C.P.: Descripción del material donado: Importe aproximando de la donación: $ pesos M.N. 00/100) Campaña o Proyecto: Concepto del Donativo (Descripción): Destino del donativo (CeBe) Cuenta contable: Nombre y Firma Solicitante Nombre y Firma Responsable Coordinador de Finanzas Favor de anexar a la presente la factura original en ceros, y una carta anexa (De la persona física o moral que nos está Donando) con el detalle del donativo.

14 14 Desarrollo Estudiantil SOLICITUD DE RECIBO DE DONATIVO EN EFECTIVO Fecha: Nombre de contacto: Datos Fiscales Favor de llenar correctamente la siguiente información: RFC: Razón Social del donante: Dirección: Colonia: Ciudad: C.P.: Importe de la donación: $ pesos M.N. 00/100) Campaña o Proyecto: Destino del Donativo (Descripción): Destino del donativo (CeBe) Cuenta contable: Nombre y Firma Solicitante Nombre y Firma Responsable Coordinador de Finanzas Favor de anexar a la presente la copia del cheque y/o el comprobante de la transferencia y la boleta ficha de depósito.

15 15 Desarrollo Estudiantil 7. CIERRE FINANCIERO Los representantes del proyecto deberán realizar el cierre financiero correspondiente al evento, el cual involucra los siguientes puntos: Todos los pagos a proveedores deberán estar realizados. Todos los ingresos de patrocinio y cierres de convenios con empresas u organizaciones gubernamentales deberán estar debidamente reflejados en la entidad, firmados y autorizados. La comprobación de gastos de caja chica deberá estar debidamente realizada, y con el comprobante del depósito a la entidad del proyecto (CeCo) del remanente que exista y sea superior a los $10, pesos. Todas las facturas se deberán entregar a las personas correspondientes. (El plazo de trámite es de 5 días hábiles después de haberse generado el pago, previo a la entrega del comprobante del pago). Realizar el conteo del boletaje final y firmar el documento correspondiente que avale esta información Firmar el documento de Cierre Financiero realizado por la Coordinación de Finanzas de GE en el cual se establezca el resultado financiero del proyecto/evento organizado. En caso de que el resultado obtenido sea un saldo negativo se deberá establecer fecha límite de pago de la deuda. En caso de no cumplir con el compromiso adquirido el monto total de la deuda divido entre el número total de los integrantes del Grupo Estudiantil y cargado a su matrícula. Cualquier pendiente que surja después del cierre del evento, tales como envío de reconocimientos, premios, etc., sólo podrá realizarse 60 días después del evento, posterior a este plazo no se podrá utilizar dinero de la entidad para dichos gastos.

16 16 Desarrollo Estudiantil 8. OBLIGACIONES DEL COORDINADOR DE FINANZAS El Coordinador de Finanzas es la persona encargada del control financiero, es decir, monitorea el estado financiero del Grupo Estudiantil, elaborará los presupuestos manejando los egresos e ingresos, vigila el buen manejo de sus recursos. Es responsable de la entrega oportuna de los reportes financieros con sus comprobantes fiscales a las autoridades correspondientes. Responsabilidades Hacer un buen uso de los recursos económicos del Grupo Estudiantil. Recibir asesoría de los procesos financieros dentro del Campus, por parte de la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil. Cumplir y hacer cumplir con las normas establecidas por la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil y las normas de recepción de Donativos y Patrocinios del Tecnológico de Monterrey. Poder de decisión sobre los egresos que busque realizar el Grupo Estudiantil. Monitorear la búsqueda de apoyos económicos a través de Patrocinios y /o Donativos. Realizar en conjunto con los diferentes Comités Organizadores del Congreso / Evento los presupuestos y entregarlos en tiempo y forma a la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil para su autorización. Tomar en cuenta la planeación de su Sociedad o Grupo Estudiantil y fecha del Congreso / Evento para solicitar las compras en tiempo. Para cualquier evento, el precio debe incluir I.V.A

17 17 Desarrollo Estudiantil Realizar y entregar los reportes de eventos (máximo 5 días hábiles después del evento, para Congresos se entrega máximo 2 semanas después). Dar seguimiento a los pagos. (verificar que el proveedor ya recibió su pago) Entregar a la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil los ingresos de caja chica de cada evento (junto con el reporte de evento). Mantener comunicación constante con los demás integrantes de la Sociedad o Grupo Estudiantil e informales de todo lo contenido en este documento y sobre los procedimientos establecidos por la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil (facturas, fechas, compras, proveedores, procedimientos, etc.). Solicitar solamente los servicios de aquellos proveedores que se encuentren registrados como proveedor del ITESM, o en su defecto aquellos que hayan sido autorizados. Pedir comprobantes de pago para cada una de los gastos realizados de caja chica, para la comprobación de gastos. En caso de ser una Sociedad de Alumnos o Congreso similar a realizarse un año después, entregar a la Mesa Directiva siguiente un reporte que debe contener todos los ingresos y egresos que existieron en su periodo. Entregar a la Mesa Directiva entrante la base de datos de patrocinadores.

18 18 Desarrollo Estudiantil 10. NOTAS IMPORTANTES El dinero es de la Sociedad de Alumnos o Grupo Estudiantil, no es de los miembros de la Mesa Directiva. Cada una de las Sociedades o Grupos Estudiantiles, están representando al ITESM y por lo tanto está de por medio el nombre de la Institución, por lo que es muy importante cuidar la imagen de ésta. No se pagan uniformes con dinero de la Sociedad. Las compras o eventos que requieran un gasto mayor a $50, de la cuenta de proyecto del grupo deberán pasar por un proceso de reflexión el cual implica un mayor tiempo de planeación y es indispensable que se realice y autorice este proceso para poder realizar cualquier gasto.

19 19 Desarrollo Estudiantil 11. SANCIONES El compromiso de ser miembro de alguna Sociedad o Grupo Estudiantil, trae consigo el cumplimiento de reglamentos y requerimientos establecidos por el Departamento de Desarrollo Estudiantil. De igual forma la Coordinación de Finanzas del Departamento de Desarrollo Estudiantil tiene requerimientos específicos del área, y a consecuencia del incumplimiento de éstos, las situaciones posibles son: Congelación de su saldo por un periodo de tiempo. Congelación de su saldo permanentemente. Baja de Desarrollo Estudiantil.

Normas para la Recepción de Donativos y Patrocinios para Actividades Estudiantiles en el Tecnológico de Monterrey

Normas para la Recepción de Donativos y Patrocinios para Actividades Estudiantiles en el Tecnológico de Monterrey Esta edición de las Normas para la Recepción de Donativos y Patrocinios para Actividades Estudiantiles en el Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema.

Más detalles

Departamento de Campañas Financieras

Departamento de Campañas Financieras Departamento de Campañas Financieras Procedimiento y Políticas para el trámite de donativos en especie y/o en efectivo de Asociaciones y/o grupos Estudiantiles. Monterrey, N.L. a 19 de enero de 2008 Definiciones

Más detalles

Política de Gastos POLÍTICA DE GASTOS MAINBIT, S.A. DE C.V.

Política de Gastos POLÍTICA DE GASTOS MAINBIT, S.A. DE C.V. POLÍTICA DE GASTOS MAINBIT, S.A. DE C.V. ÍNDICE I. Alcance 3 II. Objetivo 3 III. Requisitos de comprobación de gastos 3 IV. Autorizaciones 6 V. Responsabilidades del Colaborador...7 VI. Gastos de funcionarios

Más detalles

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS POR TRANSFERENCIAS BANCARIAS

PAGO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS POR TRANSFERENCIAS BANCARIAS INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años, la UNAM ha utilizado las transferencias bancarias como medio de pago para algunos de sus proveedores y contratistas de bienes y servicios. A solicitud de los señores

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 9.- Procedimiento Solicitud y comprobación de gastos generales a reserva de comprobar OBJETIVO Solicitar los

Más detalles

Abasto. Se entiende por Tarjeta Corporativa, la Tarjeta Corporativa de Gastos de Viajes así como la P- Card (Purchasing Card).

Abasto. Se entiende por Tarjeta Corporativa, la Tarjeta Corporativa de Gastos de Viajes así como la P- Card (Purchasing Card). Autorizado por: Vicepresidencia de Administración y Finanzas Título: Código: EGR 1.3 Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey Responsable de contenido Fecha de Emisión I.- Objetivo Asegurar el adecuado

Más detalles

2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto.

2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto. 1.- NOMBRE DEL PROCESO: POLITICAS DE COMPRAS 2.- FINALIDAD DEL PROCESO: Establecer las políticas para la administración y el ejercicio del presupuesto. 3.- COLABORADORES INVOLUCRADOS: Directores y jefes

Más detalles

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey I.- Objetivo: Establecer los criterios y lineamientos necesarios para el tratamiento de los activos fijos que ya no cumplen el objetivo para el que fueron adquiridos. II.- Alcance: Personal que labora

Más detalles

Subdirección Administrativa

Subdirección Administrativa LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SIP 2009 EJERCICIO PRESUPUESTO CAPÍTULO 2000. Antes de proceder a realizar sus compras, el investigador responsable del proyecto,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19

MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO. Ventas Página 1 de 19 MANUAL DE USUARIO ASISTENTE ADMINISTRATIVO Ventas Página 1 de 19 ÍNDICE 1. Introducción 1.1. Generalidades 1.2. Integración de Movimientos 2. Compras. 2.1. Entrada de Compra. 2.2. Compras a consignación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MAESTRO AUTORIZACIÓN VISITA O VIAJE CLAVE: SAL 003

PROCEDIMIENTO MAESTRO AUTORIZACIÓN VISITA O VIAJE CLAVE: SAL 003 PROCEDIMIENTO MAESTRO AUTORIZACIÓN VISITA O VIAJE CLAVE: SAL 003 ELABORÓ: Vicerrectoría Académica, Lic. Andrés Govela Gutiérrez APROBADO: 24 de julio de 2002 ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 21 de noviembre de 2006

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS CODIGO: PSAF/DGF_001 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD, EJERCICIO Y COMPROBACIÓN

Más detalles

Instructivo para la Facturación de Materiales y/o Equipos Adjudicados a través del Subsistema de Adquisiciones I-DGFA-CGDF-08

Instructivo para la Facturación de Materiales y/o Equipos Adjudicados a través del Subsistema de Adquisiciones I-DGFA-CGDF-08 Código: I-DGFA-CGDF-08 Revisión: 00 Página: 1 de 8 Contenido 1.- OBJETIVO... 2 Elaborar la facturación de los artículos de acuerdo a los lineamientos de la UADY... 2 2.- ALCANCE... 2 Aplica a todos los

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN 3. RELATIVAS A LA REPOSICIÓN DE CAJA CHICA 1. El fondo de caja chica únicamente deberá ser utilizado para compras de emergencia, las compras normales

Más detalles

Procedimiento para: Adquisición de bienes o. servicios y pago a proveedores

Procedimiento para: Adquisición de bienes o. servicios y pago a proveedores Código: SIG-IN-P-10 Página: 1 de 8 1. Propósito Establecer, con base en la legislación vigente, los lineamientos para la adquisición de bienes y servicios del Instituto Tecnológico de Culiacán, cumpliendo

Más detalles

COMPRAS INTERNACIONALES

COMPRAS INTERNACIONALES VERSIÓN: 1 Página 1 de 6 PREPARO: L.N.I. Eduardo Borja REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente

Más detalles

Procedimiento para: Adquisición de bienes o. servicios y pago a proveedores

Procedimiento para: Adquisición de bienes o. servicios y pago a proveedores Código: SIG-IN-P-10 Página: 1 de 8 1. Propósito Establecer, con base en la legislación vigente, los lineamientos para la adquisición de bienes y servicios del Instituto Tecnológico de Culiacán, cumpliendo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR PAGAR. Cuentas por Pagar Página 1 de 28

MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR PAGAR. Cuentas por Pagar Página 1 de 28 MANUAL DE USUARIO CUENTAS POR PAGAR Cuentas por Pagar Página 1 de 28 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Gastos 2.1. Gasto. 2.2. Gasto prorrateado. 2.3. Gasto por TC

Más detalles

POLITICAS DE CUENTAS POR PAGAR

POLITICAS DE CUENTAS POR PAGAR POLITICAS DE CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN El área de Cuentas por Pagar debe representar un filtro, para que todas las obligaciones reales de pagos con proveedores de bienes y servicios sean liquidadas,

Más detalles

POLITICAS DE GASTOS DE VIAJES

POLITICAS DE GASTOS DE VIAJES POLITICAS DE GASTOS DE VIAJES OBJETIVO: Establecer los usos y medidas preventivas de control para la adecuada utilización de los recursos otorgados para viajes y viáticos asignados a los colaboradores

Más detalles

Política de Gastos POLÍTICA DE GASTOS MAINBIT, S.A. DE C.V.

Política de Gastos POLÍTICA DE GASTOS MAINBIT, S.A. DE C.V. POLÍTICA DE GASTOS MAINBIT, S.A. DE C.V. ÍNDICE I. Alcance 3 II. Objetivo 3 III. Requisitos de comprobación de gastos 3 IV. Autorizaciones 4 V. Responsabilidades del Colaborador...4 VI. Gastos de funcionarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN CODIGO: PSAF/DGA_002 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES CONTENIDO: 1 2 OBJETIVO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE. PROCEDIMIENTO PARA: COMPRAS REVISIÓN 6.00 Página 1 de 1. Revisión: 6.00 INDICE HOJA PORTADA ------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Siniestros Daños

PROCEDIMIENTO. Siniestros Daños Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO Departamento Elaboró Revisó Aprobó Vo.Bo. Calidad Siniestros Calidad Siniestros Dirección de Daños Daños Firma ÍNDICE I. OBJETIVO II. ALCANCE III. DEFINICIONES IV. POLÍTICAS

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN CODIGO: PSAF/DGA_001 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE ANTEOJOS O LENTES DE CONTACTO

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE ANTEOJOS O LENTES DE CONTACTO MANUAL DE S EN MATERIA DE PERSONAL Vigencia: Febrero, 2016 315 OBJETIVO Otorgar anteojos o lentes de contacto al personal universitario académico y administrativo que labora en las entidades académicas

Más detalles

COMPRAS INTERNACIONALES

COMPRAS INTERNACIONALES VERSIÓN: 2 Página 1 de 7 CARGO: FIRMA: FECHA: Preparó: Lic. Manuel Galván Revisó: Ing. Veronica García Revisó: Lic. Sandra Huerta Gerente de compras internacionales Gerente de calidad Jefe de tráfico 1.

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE FONDO REVOLVENTE

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE FONDO REVOLVENTE CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS CODIGO: PSAF/DGF_003 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO DE FONDO REVOLVENTE CONTENIDO: 1 2 OBJETIVO..

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA MINISTRACIÓN DE RECURSOS FEDERALES

LINEAMIENTOS PARA LA MINISTRACIÓN DE RECURSOS FEDERALES RED DE INCUBADORAS DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS LINEAMIENTOS PARA LA MINISTRACIÓN DE RECURSOS FEDERALES FONDO PYME 2009 1/8 ÍNDICE OBJETIVO... 3 DOCUMENTACIÓN LEGAL... 4 CONVENIO DE ADHESION TRIPARTITA

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8 PR-CB-01 Septiembre 2015 08 1 de 8 1. OBJETIVO: Recuperación oportuna de la cartera, en los plazos previamente acordados con los clientes. 2. ALCANCE: Aplica a todos los clientes de Universal Internacional

Más detalles

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE APARATOS ORTOPÉDICOS

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE APARATOS ORTOPÉDICOS MANUAL DE S EN MATERIA DE PERSONAL Vigencia: Febrero, 2016 326 OBJETIVO Otorgar aparatos ortopédicos y sillas de ruedas al personal universitario académico y administrativo que labora en las entidades

Más detalles

Contenido. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y Autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento

Contenido. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y Autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 Contenido 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y Autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del Procedimiento 7. Glosario 8. Anexos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE DONATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE DONATIVOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE DICIEMBRE 2016 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Ejecución presupuestaria por medio de la compra de bienes y servicios 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR MEDIO DE LA COMPRA

Más detalles

Política para: Otorgamiento y comprobación de viáticos

Política para: Otorgamiento y comprobación de viáticos Política para: Otorgamiento y comprobación de viáticos Control de Versiones: CONTROLES DEL DOCUMENTO Versión Fecha Autor Descripción del Cambio 1 08-07-2013 Oscar Orozco Creación del documento 2 12-02-2015

Más detalles

Documento propiedad de INDUSTRIAS PROMI DE OCCIDENTE, S.A DE C.V. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN

Documento propiedad de INDUSTRIAS PROMI DE OCCIDENTE, S.A DE C.V. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN OBJETIVO Documentar el procedimiento llevado a cabo actualmente por la administración de la compañía para la adquisición de materias primas y materiales que por sus importes se decide canalizar la misma

Más detalles

Documento propiedad de INDUSTRIAS PROMI DE OCCIDENTE, S.A DE C.V. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN

Documento propiedad de INDUSTRIAS PROMI DE OCCIDENTE, S.A DE C.V. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN RECEPCION DE VALES DE CAJA El transportista solicita efectivo para pago de casetas ENTREGA DE EFECTIVO Se le entrega a transportista efectivo solicitado COMPROBACION DE PAGO DE CASETAS Transportista entrega

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 09 Página 1 de 10 PROCESO y/o SUBPROCESO: CRÉDITO Y CARTERA PROCEDIMIENTO: CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN I. INSTANCIAS PARTICIPANTES 1. La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) es la responsable de coordinar las actividades académicas

Más detalles

Manual de Procedimientos Asignación de recursos para viáticos

Manual de Procedimientos Asignación de recursos para viáticos Página:1 de 12 1.- Propósito u objetivo. Contribuir a la realización de las funciones encomendadas a las direcciones y demás aéreas adscritas al COBAQ, a través de la asignación de recursos para cubrir

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 07 Página 1 de 10 PROCESO y/o SUBPROCESO: CRÉDITO Y CARTERA PROCEDIMIENTO: CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso.

Más detalles

Dirección General de Estudios de Posgrado Unidad Administrativa. Resumen de procedimientos administrativos para alumnos y tutores del posgrado

Dirección General de Estudios de Posgrado Unidad Administrativa. Resumen de procedimientos administrativos para alumnos y tutores del posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado Unidad Administrativa Resumen de procedimientos administrativos para alumnos y tutores del posgrado Junio, 2007 En este documento se resumen los procedimientos

Más detalles

PRECISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 TESORERÍA UNIDAD

PRECISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 TESORERÍA UNIDAD PRECISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 TESORERÍA UNIDAD a).- El solicitante deberá elaborar el Oficio de Comisión y Gastos por Comprobar con 5 (cinco) días hábiles de anticipación, para su operación.

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE

INFORMACIÓN IMPORTANTE Estimados solicitantes del Apoyo FOREMOBA 2017: INFORMACIÓN IMPORTANTE A continuación, encontrarán los requisitos y formatos para conformar los expedientes de los proyectos que deseen ingresar al FOREMOBA,

Más detalles

CONVOCAN. De la participación:

CONVOCAN. De la participación: La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología,

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SEMESTRE AGOSTO DICIEMBRE 2018

INFORMACIÓN IMPORTANTE SEMESTRE AGOSTO DICIEMBRE 2018 INFORMACIÓN IMPORTANTE SEMESTRE AGOSTO DICIEMBRE 2018 1. Estado de cuenta 2. Fechas de vencimiento de colegiaturas 3. Pago de colegiatura en el banco 4. Pagos de colegiatura en línea con Tarjeta de Crédito

Más detalles

Política Institucional

Política Institucional Política Institucional PARA LA APLICACIÓN DEL SEGURO ESTUDIANTIL Objetivo Área Fecha Elaboración Actualización Próxima Revisión CONTABILIDAD 04 DE JULIO 2014 OCTUBRE DE 2017 OCTUBRE DE 2018 Establecer

Más detalles

GUÍA DE MINISTRACIÓN DE RECURSOS DE PROYECTOS APROBADOS

GUÍA DE MINISTRACIÓN DE RECURSOS DE PROYECTOS APROBADOS Paso : 3 Paso 3: Paso : Beneficiario u Organismo Intermedio: Con el propósito de ayudarle a realizar los trámites de ministración de recursos del FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR, aprobados por el Consejo Directivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 1 1. Objetivo Dar a conocer el procedimiento que se lleva a cabo para efectuar el pago a proveedores de la de la Universidad de Monterrey. 2. Alcance Aplica al Departamento de Adquisiciones de la. 3. Glosario

Más detalles

Digital Guía práctica de implementación

Digital Guía práctica de implementación 2009 Comprobant e Fiscal Digital Guía práctica de implementación Dirección de Procesos 0 CONTENIDO OTROS ESQUEMAS DE OPERACION... 2 OPERACIÓN CFD FUERA DE CONVENIO O CFO... 2 PROCESOS RELACIONADOS... 3

Más detalles

Procedimiento para comercio exterior

Procedimiento para comercio exterior 1. Objetivo Establecer la metodología para el control del trámite de las importaciones / exportaciones de los materiales adquiridos por CP Latina procurando el suministro de los materiales y/o equipos

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2016 se realizará la difusión a través de la página:

Durante el ejercicio fiscal 2016 se realizará la difusión a través de la página: Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar 29 de Febrero de 2016, Cuernavaca, Morelos. Datos del OP Nombre del Responsable del OP Edwin Ali Carrillo Sandoval Alcance del Documento: Con este documento

Más detalles

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión Se Autoriza?

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión Se Autoriza? Procedimiento para la administración y control de Gastos 1.0. Objetivo Establecer la metodología para recepcion, revisión, registro, control y trámite de gastos del Instituto de Información Estadística

Más detalles

Misión. Objetivo. Prácticas Profesionales

Misión. Objetivo. Prácticas Profesionales Misión Ofrecer al sector productivo y de servicios, asesoría, consultoría, capacitación y administración para la mejora y el desarrollo de procesos de producción y de recursos humanos vinculando las actividades

Más detalles

Freight Ideas S.A. de C.V. Información Pública 2017 Freight Ideas your Evolution. Le informamos que este contenido es propiedad intelectual Freight

Freight Ideas S.A. de C.V. Información Pública 2017 Freight Ideas your Evolution. Le informamos que este contenido es propiedad intelectual Freight Contenido 1. Registro al Sistema... 2 2. Iniciar Registro... 2 3. Activación de Cuenta... 3 4. Administración de Configuración... 4 5. Agregar Empresa... 5 6. Agregar Sucursal... 6 7. Carga de Certificados...

Más detalles

GUÍA DE APOYOS ECONÓMICOS Y COMPROBACIÓN DE GASTOS

GUÍA DE APOYOS ECONÓMICOS Y COMPROBACIÓN DE GASTOS GUÍA DE APOYOS ECONÓMICOS Y COMPROBACIÓN DE GASTOS DIRIGIDO A: Alumnos de Maestría y Doctorado, Profesores y Tutores del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Si cuenta con la autorización de un apoyo

Más detalles

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión.

Llena formato de solicitud y lo entrega a la Directora Administrativa para su revisión. Procedimiento para la administración y control de Gastos 1.0. Objetivo Establecer la metodología para recepcion, revisión, registro, control y trámite de gastos del Instituto de Información Estadística

Más detalles

2. ALCANCE Aplica a todos los procesos involucrados de laboratorios Diagnomol para la elaboración de las facturas.

2. ALCANCE Aplica a todos los procesos involucrados de laboratorios Diagnomol para la elaboración de las facturas. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y controles para la elaboración, distribución, entrega oportuna y cobro de las facturas emitidas por concepto de servicios que realiza Laboratorios Diagnomol S.A.

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIONAR PAGO A PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE...

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIONAR PAGO A PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 REGISTRO CONTABLE... 2 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 4 PROCESO... 6 PROCEDIMIENTOS...

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Enero 2010 Revisión: 01 Elaboró Revisó Aprobó C.P. Ma. Ivett Parra Arceo C.P. Mercedes Cárdenas Ruiz Jefa del Depto. De

Más detalles

PROCEDIMIENTO MAESTRO TITULACIÓN DE ALUMNOS DE LICENCIATURA

PROCEDIMIENTO MAESTRO TITULACIÓN DE ALUMNOS DE LICENCIATURA PROCEDIMIENTO MAESTRO TITULACIÓN DE ALUMNOS DE LICENCIATURA ELABORÓ: CLAVE: TAL 001 Servicios Escolares; Lic. Gilberto Rocha Arbaiza APROBADO: 23 de Marzo de 2006. ESTA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL Y PARA

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

a) Establecer normas generales para la adquisición de bienes y/o servicios.

a) Establecer normas generales para la adquisición de bienes y/o servicios. DOCUMENTO: CONTROL DE ADQUISICIONES Núm. DAF-PR- 006-3 ELABORO: COMPRAS Y ASUNTOS INTERNOS REVISO: CONTRALORIA Y FINANZAS Revisión No. : 3 Inicia Aplicación: Marzo 2014 HOJA: 1 DE 3 AUTORIZO: GERENTE GENERAL

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDO FIJO DE CAJA

REGLAMENTO DE FONDO FIJO DE CAJA REGLAMENTO DE FONDO FIJO DE CAJA Fecha de Elaboración: Octubre 2010 REGLAMENTO DE FONDO FIJO DE CAJA TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEL OBJETO DEL REGLAMENTO Art. 1. El presente reglamento

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. ISO 14001:2004 4.4.1 Página 1 de 9 1. Propósito Establecer, con base en la legislación vigente, los lineamientos parala adquisición de bienes y servicios del Instituto Tecnológico de Culiacán, cumpliendo

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES

NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES a) La presente normativa tiene por finalidad regular la Administración de los Proyectos, Aportes

Más detalles

Reglamento para la prestación de actividades académicas a distancia Usuario

Reglamento para la prestación de actividades académicas a distancia Usuario Reglamento para la prestación de actividades académicas a distancia Usuario Como usuario(a) de la División de Educación Continua (DEC) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS Los Diplomados que se imparten en la Dirección de Enseñanza son de actualización profesional y formación de recursos humanos en servicio, dirigidos al personal de salud. Lo que a continuación se detalla

Más detalles

El pase de acceso es tu identificación dentro de la universidad siendo el medio para obtener los siguientes servicios.

El pase de acceso es tu identificación dentro de la universidad siendo el medio para obtener los siguientes servicios. INSTRUCTIVO PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES El Centro de Atención de Pagos y Servicios (CAPS) te da la más cordial bienvenida a este periodo OTOÑO 2017. El CAPS está ubicado en el edificio B-006

Más detalles

Secretaría de Difusión Cultural Dirección de Divulgación Cultural Departamento de Diseño y Expresión Gráfica

Secretaría de Difusión Cultural Dirección de Divulgación Cultural Departamento de Diseño y Expresión Gráfica Versión vigente No. 02 Fecha: 27/10/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

MANUAL DE PRODECIMIENTOS JEFATURA DE ÁREA DE PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA

MANUAL DE PRODECIMIENTOS JEFATURA DE ÁREA DE PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA MANUAL PROCIMIENTOS JEFATURA ÁREA PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA Gerencia de Difusión e Información Diciembre 2005 I N D I C E INTRODUCCIÓN: I. MARCO NORMATIVO II. PROCEDIMIENTOS MARCO

Más detalles

BASES Y ESPECIFICACIONES DE TRABAJO PARA EL PROYECTO EQUIPAMIENTO DE LA DIVISION DE OPERACIONES CONJUNTAS (DOC)

BASES Y ESPECIFICACIONES DE TRABAJO PARA EL PROYECTO EQUIPAMIENTO DE LA DIVISION DE OPERACIONES CONJUNTAS (DOC) BASES Y ESPECIFICACIONES DE TRABAJO PARA EL PROYECTO EQUIPAMIENTO DE LA DIVISION DE OPERACIONES CONJUNTAS (DOC) I. Introducción: El presente Documento consiste en las bases para la licitación del evento

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PÁGINA 1 de 14 1. OBJETIVO Realizar el ingreso físico de los elementos a la Universidad Francisco de Paula Santander por los siguientes medios: FRIE, adquisiones, reposición, donación y asignación definitiva

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento SECRETARIA ADMINISTRATIVA Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento SECRETARIA ADMINISTRATIVA OBJETIVO Dar a conocer los procedimientos administrativos con la finalidad de

Más detalles

PRESTAMO DE INTERCAMBIO OAI

PRESTAMO DE INTERCAMBIO OAI Cumplir Requisitos Para los alumnos que hayan sido aceptados para participar en un programa de intercambio y que cuenten con una carta de admisión de la universidad receptora, existe la posibilidad de

Más detalles

Clave del Documento: Perfil de acceso No. hojas Duplicación Libre TABLA DE CONTENIDO

Clave del Documento: Perfil de acceso No. hojas Duplicación Libre TABLA DE CONTENIDO Nombre del documento: MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA RECEPCIÓN DE PATROCINIOS PARA EVENTOS DE LA UNLA. Fecha de Elaboración: 17/05/2006 Versión de fecha: 13-07 - 2006 N de Revisión: 0 Fecha de Revisión: No.

Más detalles

Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (PAEP) - UNAM

Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (PAEP) - UNAM 1 Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (PAEP) - UNAM Requisitos y procedimiento para otorgar apoyos económicos a los alumnos para realizar prácticas escolares. 1. Se dará prioridad a las estancias

Más detalles

POLITICA DE COMERCIALIZACIÓN. PC-CO-P-02 (5)

POLITICA DE COMERCIALIZACIÓN. PC-CO-P-02 (5) A. Generalidades. La venta de nuestros productos es única y exclusivamente para la reventa. En PCH Mayoreo, S.A. de C.V., para envío foráneo gratis, el monto será a partir de $5,000 pesos más IVA por operación

Más detalles

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización. /10/01 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.. ALCANCE Aplica para todos los avances que realice cualquier empleado

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. COMPRAS. MEVELIN REYES Ejecutiva de Cuenta

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. COMPRAS. MEVELIN REYES Ejecutiva de Cuenta Página 1 de 5 ELABORACION MEVELIN REYES Ejecutiva de Cuenta APROBACION VICTOR SALGADO Director General 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas a seguir para realizar las compras de materiales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD Página: 1-6 1. OBJETIVO Comprobar los recursos autorizados y ejercidos con estricto apego a las leyes, lineamientos y obligaciones aplicables para la CDHEH. 2. ALCANCE Aplica a la Contraloría y a todas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y OPERACIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y OPERACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y OPERACIONES 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y OPERACIONES 2 Contenido PROCEDIMIENTO DE APERTURA Y SEGUIMIENTO DE GRUPOS PREVENTIVOS ESCOLARES... 5 APERTURAS Y SEGUIMIENTOS DE GRUPOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO INTERNO DE COMPRAS 1 de 10 1. OBJETIVO Asegurar y mantener un sistema confiable de todas las adquisiciones de materiales, bienes y servicios de acuerdo con lo establecido en el Programa Operativo Anual autorizado (POA) del

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF. PLAN DE PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Código: PA.02.GF CRITERIO DE Revisar el formulado por las unidas presentado El las Unidas, be estar registrado en el sistema ICEBERG y be cumplir, con parámetros y políticas

Más detalles

1. Carta de petición dirigida al C. Presidente Municipal, que contenga los siguiente datos:

1. Carta de petición dirigida al C. Presidente Municipal, que contenga los siguiente datos: 4. De las Ayudas Culturales y Sociales, Gastos Médicos y Diversas Requisitos para su solicitud: 1. Carta de petición dirigida al C. Presidente Municipal, que contenga los siguiente datos: a) Explicación

Más detalles

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros Página: 1 de 8 Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros 1. Aprobaciones Elaboró L. C. Hugo Romero Herrera Director General Nombre / Puesto / Firma Revisó / Autorizó Mesa Directiva AMD Nombre /

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L. SECRETARÍA DE CONTRALORÍA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L. SECRETARÍA DE CONTRALORÍA ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. ORGANIGRAMA 4 S.F.T.D.E-1 Director de Egresos 5 S.F.T.D.E.-1.1 Asistente 7 S.F.T.D.E.-1.2 Mensajero 8 S.F.T.D.E.-1.3 Coordinador

Más detalles

DIRECTIVA GG/OAF Nº USO DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA. Nº de Páginas: 14

DIRECTIVA GG/OAF Nº USO DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA. Nº de Páginas: 14 S E N C I C O TITULO: Aprobado por: DIRECTIVA GG/OAF Nº 011-2005 USO DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Gerencia General Reemplaza a: D.DEN/DAF N 071-2000 Nº de Páginas: 14 Fecha de Aprobación: 25 / 08 / 2005

Más detalles