UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"

Transcripción

1 1 de 11 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO Generalidades Políticas de Operación Descripción del Procedimiento 4 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 8 6. REGISTROS 8 7. CONTROL DE CAMBIOS 9 8. ANEXOS 11 Elaborado por Karina Carrascal Socarrás Firma: Cargo Líder Proceso de Adquisición y Contratación Revisado por Diana Carina Martelo Barrios Firma: Cargo Líder Proceso de Gestión de la Calidad Aprobado por Carlos Frasser Arrieta Firma: Cargo Representante de la Alta Dirección

2 2 de OBJETIVO Adquirir los bienes o servicios solicitados por las diferentes dependencias de la Universidad de Córdoba, cuyo valor sea menor o igual a los cincuenta (50) SMLMV. De conformidad con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. 2. ALCANCE Desde la recepción de la Solicitud de CDP, la formalización del compromiso hasta el inicio del trámite de pago de la respectiva cuenta del proveedor o contratista. 3. DEFINICIONES AUXILIAR COMPRAS MENORES: Profesional de la División de Contratación, responsable de realizar los trámites para la compra de suministros de Bienes y/o Servicio de menor cuantía. CDP: Certificado de Disponibilidad Presupuestal, documento expedido por la sección de presupuesto, con el cual se garantiza la existencia de la apropiación presupuestal disponible y libre de afectación, para la asunción de compromisos que respalden los actos administrativos con los cuales se ejecuta el presupuesto. ORDEN DE PEDIDO/SERVICIO: Autorización para el suministro por parte del proveedor de un bien o un servicio. ORDENADOR DE GASTO: Funcionario que tiene la capacidad de ejecutar presupuesto de la entidad y autorizar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal. PRYTES: Sistema de Información para manejar Presupuesto y Tesorería. SOLICITUD DE CDP: Formato diligenciado por las distintas dependencias académicas y administrativas para solicitar un bien o un servicio; especificando requerimientos técnicos, modelo, cantidad, etc. Y en aras de garantizar el principio de igualdad no se debe especificar marca. SIAC: Sistemas de Información de y Compras SICE: Sistema de Información para la vigilancia y Contratación Estatal de la Contraloría General de la República. RECIBO A SATISFACCION: Es el documento que certifica que se entregó y recibió a conformidad lo solicitado. Debe estar firmado por la Dependencia Solicitante y el Proveedor.

3 3 de 11 COMISIÓN DE COMPRAS: Organismo encargado de: Vigilar y garantizar que los precios pagados por la Universidad de Córdoba por bienes muebles o inmuebles correspondan a los precios de mercado Estructurar los términos de referencia inherentes a la contratación de suministros de bienes muebles Participar en el diseño y elaboración el plan anual de compras Hacer seguimiento a la agilidad y oportunidad de los proceso 4. CONTENIDO 4.1. Generalidades La finalidad de este procedimiento es describir cada uno de los pasos que se siguen para efectuar compras menores en la Universidad de Córdoba teniendo en cuenta ciertas condiciones y parámetros. La adquisición de bienes y/o servicios de valor inferior a 50 salarios mínimos legales vigentes. Cotización de solicitudes y elección de la mejor cotización Asignación de CDP Generación de orden de pedido u orden de servicio 4.2. Políticas de Operación Cuando el Solicitante del Bien o Servicio, requiera por algún motivo dar por terminado el proceso de Adquisición de Bienes o Servicios de Menor Cuantía, debe solicitar por escrito la Anulación de la Orden de Servicios, Orden de Pedido u Orden Contractual así como la anulación del respectivo CDP cuando hubiere lugar; a través del Formato FGFI-027 Solicitud de Anulación de CDP y/o Órdenes de Pedido o Servicio. Registrar los 5 primeros días de cada mes, en la Página Web del SICE las Órdenes de Pedido de Menor Cuantía con valor mayor igual a 30 SMLV en caso de aplicar.

4 4 de Descripción del Procedimiento Pasos Responsable Descripción 1 Funcionario, Dependencia o Proyecto Solicitante El funcionario o Director de Proyecto o Convenio interesado identifica la necesidad de adquisición de un bien o servicio, la adquisición de elementos y/o servicios detallados, señalando especificaciones técnicas, cantidad, Conveniencia Institucional y Precio del Mercado. La solicitud se realiza utilizando el formato FGCA-057 Solicitud de CDP Dicha solicitud debe ser ingresada por las Dependencias o Decanaturas a través del Portal Web institucional a través de la aplicación Hoja de Ruta y radicar la solicitud en la Secretaría de Gestión Interna. Continua al paso 2 Cuando la Necesidad no esté asociada a Proyectos de Investigación y/o Extensión el Solicitante debe verificar la existencia de Contratos que contengan el objeto de la solicitud o verificar en el de la Institución si hay existencia física del bien solicitado. En caso de existir debe suplirse la necesidad a través de la persona que supervisa dicho contrato o a través del. Fin del procedimiento. 2 Secretario de Gestión Interna 3 Rectoría Recibe el FGCA-057 Solicitud de CDP, junto con los documentos soportes iniciales necesarios para tramitar la solicitud, verifica el cumplimiento de estos y firma en el respectivo formato avalando dicha solicitud. Las solicitudes rechazadas se deben regresar a la dependencia solicitante y dejar la incidencia u observación del porque se rechaza. Debe revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso. Revisa las solicitudes recibidas. Después de analizar la pertinencia y justificación de la adquisición sustentada en el formato. FGCA-057 Solicitud de CDP; las acepta (avala el inicio de la Contratación) o rechaza así: a. Si la solicitud es aceptada envía listado detallando Objeto de la Necesidad, Destino, Solicitante y Valor, a la Sección de Presupuesto para la expedición de la Respectiva Disponibilidad Presupuestal (CDP). b. Si la solicitud es rechazada hace devolución a la Secretaria de Gestión Interna quien debe informar a la dependencia solicitante por escrito mediante un oficio, el motivo de la devolución, anexando los documentos recibidos y agregando las observaciones pertinentes causales de rechazo. Se debe dejar la incidencia en el aplicativo. Deben revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso.

5 5 de 11 Pasos Responsable Descripción 4 Profesional Sección de Presupuesto Recibe los listados, remitidos por la Rectoría y procede a verificar la existencia de la Disponibilidad Presupuestal asociada al Concepto de la Solicitud, si existe, asigna la Disponibilidad Presupuestal e imprime el CDP respectivo, en caso contrario remite a Rectoría los Reportes con la Observación de la no existencia de la Disponibilidad. Deben revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso. 5 Asistente de Rectoría Recibe las Solicitudes con CDP expedido, y los autoriza en el Sistema de Presupuesto y Tesorería PRYTES Instructivo IGCA-009, previa verificación de la firma del Rector en la Solicitud de CDP, y remite a la Vicerrectoría Administrativa para que convoque a la Comisión de Compras para la verificación de los valores descritos en la Solicitud de CDP, excepto las Solicitudes de Contratación de Servicios Personales que se envían directamente a la División de Contratación. Deben revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso. 6 Comisión de Compras Revisa que los valores descritos en las solicitudes estén acordes con los precios del mercado, en caso de diferir con los valores propuestos, se ajusta la solicitud al precio real y la remite a la División de Contratación. Continua al paso 7 Cuando el ajuste sea superior al valor proyectado y asignado en la Disponibilidad Presupuestal se le informa al solicitante explicándole los ajustes realizados y se firma un acta de esta revisión. Esta Solicitud de CDP se envía junto con copia del Acta a Rectoría para que solicite a la Sección de Presupuesto la anulación del CDP asignado o el otorgamiento de una nueva disponibilidad presupuestal que permita el ajuste al nuevo valor verificado por la comisión. Sigue al Paso 4.

6 6 de 11 Pasos Responsable Descripción Comisión de Compras Jefe de División Contratación Auxiliar de Compras de Menor Cuantía/ División de Contratación La Comisión de Compras, ya sea por vía telefónica, correo electrónico o vía fax, invita a cotizar los bienes a los respectivos proveedores que han sido certificados y seleccionados y se encuentran inscritos en el listado maestro de proveedores de la Universidad, de acuerdo al Procedimiento de gestión de Proveedores. Evalúa las cotizaciones recibidas, seleccionando la más conveniente en términos de precio, calidad y los requisitos establecidos por la Institución, de lo cual levanta un acta suscrita por el presidente y el secretario de la Comisión. Anexa la Cotización definitiva a la Solicitud y remite toda la documentación a la División de Contratación. Deben revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso. Organiza las solicitudes que son remitidas por la Comisión de Compras y por Rectoría de acuerdo al concepto u objeto contractual y las asigna al respectivo Auxiliar de Compras de Menor Cuantía de la competencia. Recibe las necesidades de Compras de Bienes y Servicios y solicita al proveedor la documentación para verificación de requisitos legales, ingresa las solicitudes y cotizaciones al Software Administrativo e imprime la Orden de Pedido o Servicio para formalizar el compromiso. Las entrega al Jefe de División para su revisión y finalmente las remite a Rectoría para la respectiva firma. Cuando el proveedor no cumple con los requisitos se regresa al paso 7 (la Comisión de Compras elige la cotización siguiente de las presentadas). Cuando el objeto del servicio o compra lo amerita se debe realizar Orden Contractual según lo establecido en el Estatuto de Contratación. 10 Rectoría Deben revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso. Recibe la Orden de Servicio o de Compra con todos sus soportes, la firma para formalizar el compromiso y remite a la División Logística para que gestione la entrega del Bien o Servicio Contratado. Deben revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso.

7 7 de 11 Pasos Responsable Descripción 11 División Logística Recibe las órdenes de bienes o servicios y gestiona con el Proveedor el suministro de lo contratado, e informa a este los requisitos documentales para el pago después del suministro o servicio prestado. El profesional de Apoyo logístico organiza las órdenes de pedido e informa al solicitante el estado de su requerimiento. Para el caso de Ordenes de Pedido se envía a la sección de almacén con el fin que esta sección realice el ingreso de los bienes al inventario de la Universidad al momento de su entrega por parte del proveedor. Deben revisar su bandeja de Hoja de Ruta y enviar al siguiente paso Recibe de la División Logística el Paquete con las órdenes de pedido. 12 Proveedor Los proveedores entregan los bienes muebles en el de la Universidad de Córdoba; en los casos en que sean dispositivos electrónicos, reactivos de delicado manejo y muebles de oficina, estos pueden ser entregados directamente al solicitante, quien deberá requerir al el inventario de los mismos y la elaboración de la Respectiva entrada y salida de Jefe Sección de Jefe Sección de Cuando es un proveedor de Servicios éste desarrolla directamente la Actividad bajo la supervisión del Solicitante y en la dependencia respectiva. Al momento de la entrega deben adjuntar los documentos de pago respectivos. : Recibe los bienes solicitados, y hace una revisión directa para establecer si el bien reúne las características y condiciones técnicas exigidas en la orden de pedido. En el caso que los bienes requieran un conocimiento técnico especial para la revisión de las especificaciones técnicas, la Sección de debe apoyarse en el solicitante para su revisión. Finalmente se genera el formato FGCA-004 Ingreso de Elementos a en la base de datos y en forma impresa. Entrega a la Dependencia solicitante los bienes recibidos y genera el formato FGCA-005 Comprobante de Salida de en la base de datos. Dicho comprobante corresponde a un documento electrónico e impreso cuyo control será realizado por. Firma la copia impresa del comprobante de Salida de y la archiva.

8 8 de 11 Pasos Responsable Descripción 15 Jefe de Dependencia o Proyecto Solicitante Firma una copia impresa del comprobante de salida de, diligencia en conjunto con el proveedor FGCA-002 Acta de Recibo a Satisfacción de Bienes o Servicios. Firman y entrega a la División de Contratación el formato diligenciado Jefe Sección de Auxiliar de Compra Menor Cuantía/ División de Contratación División Financiera Remite a la División de Contratación la orden con los documentos soportes, la respectiva Entrada de impresa y la factura compra, para que ésta inicie el trámite de pago respectivo. Recibe, revisa y organiza los documentos verificando que estén los siguientes: formato FGCA-002 Acta de Recibo a Satisfacción de Bienes o Servicios expedido y firmado por la Dependencia Solicitante, el RUT, la factura o cuenta de cobro, los documentos impresos que prueban el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, los documentos legales (Certificado de Contraloría, Procuraduría y DAS) y el documento impreso de la entrada a para el caso de órdenes de pedidos. Después de revisados, los Recibe a Satisfacción en el Software Administrativo y las Remite a la Sección Presupuesto (División Financiera) para que inicie el Proceso de Pago. Realiza los trámites internos definidos para el pago de cuentas y finaliza el Proceso con el abono electrónico o cheque al respectivo proveedor según el Procedimiento de Pagos PGFI-009 Fin del Procedimiento 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Referencia Fecha de Emisión Breve Descripción Ente que expide la Norma No Aplica 6. REGISTROS No Código Nombre Responsable 1 FGCA-002 Acta de Recibo a Satisfacción de Bienes o Servicios Jefe de Dependencia, Director de Proyecto o Convenio Lugar de archivo de Gestión y Central Medio de Físico Tiempo de A.G: 5 años A.C: mínimo 15 años Disposición Histórico

9 9 de 11 No Código Nombre Responsable 2 FGCA-004 Ingreso de Elementos a Jefe Sección de Lugar de archivo de Gestión y Central Medio de Físico Tiempo de A.G: 3 años A.C: mínimo 15 años Disposición Histórico 3 FGCA-005 Comprobante de Salida de Jefe Sección de de Gestión Físico 3 años Se elimina 4 FGCA-057 Solicitud de CDP Jefe de Dependencia, Decanos, Director de Proyecto o Convenio de Gestión y Central Físico A.G: 5 años A.C: mínimo 15 años Histórico 5 FGFI-027 Solicitud de Anulación de CDP y/o Órdenes de Pedido o Servicio Jefe División de Contratación de Gestión Físico 1 año Se elimina 7. CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN No DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA Agregar al procedimiento de menor cuantía el formato de anulación de CDP y/o orden de pedido o servicio, el cual anexamos en medio impreso. Agregar al procedimiento de menor cuantía el formato de 15/05/ Cambio de Producto, el cual anexamos en medio impreso, ya que no tenemos un documento o registro en la cual se evidencie la modificación o cambios en el producto. Cambiar en el procedimiento de menor cuantía, la función de elegir cotización del auxiliar de compras menores por el Jefe de la Oficina quien lo hace actualmente. 2 Se agrego al procedimiento de menor cuantía el formato de seguimiento de solicitudes (FGCA-021), el cual anexamos en medio impreso. En el procedimiento de menor cuantía, la función de recibir la solicitud que estaba en cabeza del jefe de la Oficina de Adquisición y Contratación, ahora fue asignada a la secretaria de esa misma dependencia. 28/05/2009

10 10 de 11 VERSIÓN No DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA En el procedimiento de menor cuantía, la función de gestionar el formato FGCA-021, se asigno a la secretaria, jefe y auxiliar de esta dependencia, para examinar los campos que permitan realizar el seguimiento a las solicitudes recibidas. Se cambió en el procedimiento de menor cuantía, la función de ingresar al Sistema de y Compras SIAC todas las cotizaciones recibidas de los proveedores, realizada por el auxiliar de compras, por la función de ingresar al Sistema de y Compras SIAC las cotizaciones elegidas después de un previo análisis. Se cambio en el procedimiento de menor cuantía, al responsable de revisar y elegir en el sistema de almacén y compras SIAC, la cotización más favorable de acuerdo a los requerimientos. Esta función la realizaba anteriormente el auxiliar de compras, pero actualmente fue asignada al jefe de la oficina de Adquisición y contratación. 3 Se agregó en el procedimiento de menor cuantía, las funciones de relacionar las cotizaciones elegidas en el libro de control y de enviarlas a la Oficina de Presupuesto para el trámite del CDP, al Auxiliar de Compras. Al encargado de este cargo, también se le asignaran las funciones de recibir y enviar al ordenador de gastos las solicitudes con sus respectivos CDP. Se cambió en el procedimiento de menor cuantía, al responsable de verificar en el sistema de presupuesto y tesorería que el ordenador de gastos haya autorizado la compra del bien o servicio. Esta función la realizaba anteriormente el Jefe de la Oficina de Adquisición y Contratación, pero actualmente fue asignada al auxiliar de compras. Se agregó en el procedimiento de menor cuantía, la función de recibir y revisar el formato de recibido a satisfacción de los servicios, con sus respectivos soportes por parte del jefe de la 04/11/2009 oficina solicitante, al auxiliar de compras, con el fin de entregarlos al jefe de la Oficina de Adquisición y Contratación. Se adicionó el Numeral 4.2 Políticas de Operación. Se realizó ampliación de la descripción del paso No 1 y el Formato utilizado para el desarrollo de la actividad asociada al 4 mismo fue eliminado y se agregó el Formato FGCA-022 Reporte de Necesidades. El paso No 3 quedó bajo la responsabilidad del Rector como único Ordenador del Gasto y se amplio la descripción.

11 11 de 11 VERSIÓN No DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA El paso No 6 pasó a ser una responsabilidad de la Oficina Logística. La responsabilidad del paso No 10 pasó a la Rectoría en cabeza del Rector y su descripción se encuentra en el paso No 3 de esta versión. La descripción del paso No 11 fue ampliada y pasó a ser el paso No 4 en esta versión. En la descripción del paso No 16 la responsabilidad de comunicar al proveedor quedo compartida en la Oficina Logística para bienes y Adquisición y Contratación para Servicios y se describe en el paso No 10. Se elimino del procedimiento el Formato FGCA Se modificó el paso 2, debido a que las solicitudes son recibidas ahora por el Secretario de Gestión Interna quien aprueba las mismas, y el Formato utilizado para tal fin cambio del FGCA-022 Reporte de Necesidades al FGCA-057 Solicitud de CDP. 6 Se crea la comisión de Compras con funciones específicas y se eliminan los pasos donde interviene la oficina de Logística. Se actualiza lo nomenclatura del procedimiento con la nueva estructura. Se sustituye el nombre del formato: Reporte de necesidades por Solicitud de CDP. 26/10/ ANEXOS No aplica.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7 6. REGISTROS 8 7. CONTROL DE CAMBIOS 8 8.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO Establecer las actividades que se deben

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.3 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV Gestión Código: PA-GA-5-PR-13 Versión: 1 Fecha Actualización: 20-04-2017 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión / RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector(a). Contratar labores de mantenimiento

Más detalles

PR-GS-02 VERSIÓN 02 FECHA 03/04/2017 PÁGINA 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Jefe División de Servicios Académicos

PR-GS-02 VERSIÓN 02 FECHA 03/04/2017 PÁGINA 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Jefe División de Servicios Académicos PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Describir las actividades requeridas para la adquisición, dotación, suministro y demás elementos necesarios para la prestación de los servicios de extensión y de apoyo a la comunidad

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS PÁGINA DE 3. OBJETIVO Llevar el control e inventario de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por FEDEARROZ Fondo Nacional del Arroz, registrando todos sus movimientos: Ingresos, Mejoras, Traslados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los parámetros para la formalización, oferta y ejecución de programas de Educación Continua. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página de 5. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE REFRIGERIOS Y/O ALMUERZOS

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE REFRIGERIOS Y/O ALMUERZOS PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE REFRIGERIOS Y/O ALMUERZOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 6.2 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se establece que la verificación

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 10 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1 GENERALIDADES 3 4.2 POLITICAS DE OPERACIÓN 3 4.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. FLUJOGRAMA 6 6. REGISTROS 9 7. CONTROL

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES Objetivo del Procedimiento: Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES equipos de Laboratorio Página 1 de 8 PROCESO: Mantenimiento. Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 241117 Creación de procedimiento Coordinador o Director

Más detalles

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8 1. PROPÓSITO PÁGINA: 1 de 8 Fijar las condiciones y requisitos para la adquisición de bienes o servicios así como llevar un control y garantizar la optimización de los recursos de impacto en el servicio.

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE COMPRAS DE BIENES, SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS () 1.- Especificaciones del trámite Las Compras de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Adquirir, por medio de una compra, los insumos requeridos por los proyectos dependencias de la Facultad para el desarrollo de sus actividades.

Adquirir, por medio de una compra, los insumos requeridos por los proyectos dependencias de la Facultad para el desarrollo de sus actividades. Proceso: Gestión de Servicios Administrativos Subproceso: Gestión Logística y de Infraestructura Procedimiento: Gestión de Compras Elaboró Sara María Cano erra Paola Andrea Idárraga Chavarriaga Analista

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02

MANUAL DEL PROCESO DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 MANUAL DEL PROCESO DE CA CGAF 01 P02 Versión 1.0 23/07/2015 Página: 2 de 13 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 4 3. ROLES... 4 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS... 5 5. DIAGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 / 8 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos Organización, Iniciativa, Solución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 24 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que se

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.12.01.01 Proceso: Gestión Operativa PROCESO: GESTIÓN OPERATIVA Tipo de Proceso SUBPROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO:

Más detalles

EJECUCION PRESUPUESTAL

EJECUCION PRESUPUESTAL Página 1 de 5 EJECUCION PRESUPUESTAL CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 22/11/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 07/09/2011 Página 2 de 5 TABLA DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO MANUAL DE S DE ADQUISICIONES DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS OBJETIVO Atender las solicitudes de pedido de bienes o servicios que requieran las diferentes unidades administrativas del Organismo que por su

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [Octubre - 2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Definir los pasos a seguir para llevar a cabo el buen funcionamiento

Más detalles

PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN. Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1

PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN. Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1 PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1 Objetivo Gestionar las solicitudes hechas al Comité Interno de Asignación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directores de Investigación y Extensión de Facultad Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES Vicerrector Administrativo Revisó: Secretario Directora de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Abril 17 de 2008 Resolución N 594 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS CÓDIGO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS CÓDIGO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CÓDIGO OBJETIVO DEL MANUAL: Definir los procedimientos que realiza el Departamento de Compras para la adquisición de bienes y/o servicios requeridos por las diferentes unidades

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar el trámite para la gestión de los viáticos para los empleados públicos, docentes y administrativos de la Universidad Francisco de Paula Santander. Realizar el trámite

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

División Gestión Financiera Declaraciones tributarias

División Gestión Financiera Declaraciones tributarias Código: PA-GA-5.2-PR-3 Versión: 3 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión administrativa / Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): - 3. OBJETIVO: Elaborar,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que se deben realizar

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

SECCIÓN DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS

SECCIÓN DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS Página : 1 5 ersión: 4 igente a partir : 1. OBJETIO : Garantizar la correcta ejecución l presupuesto y Gastos aprobado para la vigencia en curso.. ALCANCE : Para la ejecución inicia s contabilización los

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsables del manejo de para cubrir las necesidades o

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS

SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS SUBPROCESO GESTIÓN DE COMPRAS MACROPROCESO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCESO: ADQUISICIONES APROBÓ: COMITÉ DE PROCESOS VERSIÓN: 1 CÓDIGO: AF-FG-026 ACTUALIZADO: 30 DE MAYO DE 2006 OBJETIVO: GESTIONAR

Más detalles

Coordinar los pagos institucionales tomando en consideración los requerimientos y solicitudes de las unidades y la normativa legal vigente.

Coordinar los pagos institucionales tomando en consideración los requerimientos y solicitudes de las unidades y la normativa legal vigente. Denominación: Gestión de Tesorería Institucional Código: Nivel: 4 Sector: Familia: Administración pública Servicios públicos Eje tecnológico: Administración pública en general Ocupaciones y puestos de

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES Y DUPLICADO DE DOCUMENTOS

INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES Y DUPLICADO DE DOCUMENTOS INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES Y DUPLICADO DE REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 30-09-2013/V1 NUMERAL 4.1 3.2/ 4.6/ 4.4 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajusta el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DESCRIPCIÓN NARRADA DE LOS PROCEDIMIENTOS SOLICITUD Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Ministerio de Desarrollo Social - ÍNDICE ALCANCE...2 I- DESCRIPCIÓN NARRADA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Complemento de Pago Monto que no fue pagado oportunamente, el cual, puede corresponder

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución GERENCIA DE ADMINISTRACION Y ANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución Código : Versión : 1A Fecha : 2009-10-15 Página : 1 de 5 INDICE INDICE 1 REVISIONES 1 FLUJOGRAMA 2 1. OBJETIVO

Más detalles

CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación de Nómina

CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación de Nómina 010-10-07 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE BIENES, SUMINISTROS Y SERVICIOS VERSIÓN: 1

PROCESO: GESTIÓN DE BIENES, SUMINISTROS Y SERVICIOS VERSIÓN: 1 PÁGINA: 1 DE 6 FECA: 28-08-2013 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: Jefe Gestión Bienes Suministros Jefe l Departamento Servicios Generales 4.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.2, 5.3, 5.4.1, 5.4.2,

Más detalles

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ADQUISICIONES - CONSULTAS TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. PROCESOS PÁG.

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ADQUISICIONES - CONSULTAS TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. PROCESOS PÁG. [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ADQUISICIONES - CONSULTAS TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. PROCESOS PÁG. Precontratos 1 Consultar Precontratos 2 Propuestas 9 Consultar Propuestas

Más detalles

ANEXO FLUJOGRAMA DE PROCESO DE PAGOS CUENTAS 1

ANEXO FLUJOGRAMA DE PROCESO DE PAGOS CUENTAS 1 ANEXO FLUJOGRAMA DE PROCESO DE PAGOS CUENTAS 1 Financiera Estándar proceso: Trámite de facturas de proveedores de salud del Departamento Administrativo de Salud Revisado: Manual de Calidad Flujograma Quién

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERACIÓN DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD Y REGISTRO PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO GENERACIÓN DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD Y REGISTRO PRESUPUESTAL LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1. GENERALIDADES 2 4.2. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 5. FLUJOGRAMA 6 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Órgano: Comisión de Contraloría Documento: Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Fecha: 1 de diciembre de

Más detalles

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría.

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría. 1.0 OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el abastecimiento de material de limpieza y de oficina para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos que conforman las Oficinas Centrales

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA GESTIÓN FINANCIERA BAJA DE BIENES DEVOLUTIVOS INSTITUCIONALES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA GESTIÓN FINANCIERA BAJA DE BIENES DEVOLUTIVOS INSTITUCIONALES CÓDIGO AP-BYS-PR-06 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Controlar, verificar y realizar en el sistema los descargos de los bienes devolutivos institucionales que serán incluidos en el proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Página 1 de 9 COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Firma Revisado por: Loreto Marcoleta Hevia Cargo: Jefe Sección Compras Firma Aprobado por: Marcelo Tello Moreno Cargo: Jefe Unidad de Adquisiciones

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades previas, a la realización del proceso de legalización de los contratos y convenios relacionados con los productos y servicios tecnológicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONVOCATORÍA SEGÚN EL ARTÍCULO 860 DEL CÓDIGO DE COMERCIO PARA EL SUMINISTRO DE CAFÉ A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y DICTAMEN TÉCNICO FUNCIONAL DE EQUIPO BIOMÉDICO

SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y DICTAMEN TÉCNICO FUNCIONAL DE EQUIPO BIOMÉDICO DIRECCIÓN DE QUIRÚRGICA SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y Hoja: 1 de 10 SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Servicios Quirúrgicos de Apoyo Dirección Quirúrgica

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS MAYORES A TRES () UIT Registro de Ordenes de Servicio y compra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Asistente Administrativo Especialista en Licitaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 4 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO Describir las actividades a seguir para modificar

Más detalles

Autorizar el formato Vale de salida del almacén FO-TESE-DRM-06.

Autorizar el formato Vale de salida del almacén FO-TESE-DRM-06. Página: 1 de 12 1. Nombre: Suministro de bienes de consumo, mobiliario y equipo. 2. Objetivo: Mantener el abastecimiento adecuado en el almacén conforme a los requerimientos de las Unidades Administrativas

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN 1. OBJETIVO PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL Tramitar comisiones y tiquetes aéreos para todos los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS CATÁLOGO DE SERVICIOS FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE BIENES Y SUMINISTROS C O N

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BIBLIOTECA/ PROCESAMIENTO TÉCNICO Código : PBI.02 Página de 6 Revisó: Director y Profesional Biblioteca Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 842 OBJETIVO ALCANCE Indicar

Más detalles

Contratación de Orden de Prestación Servicios

Contratación de Orden de Prestación Servicios 1. Objetivo y Alcance Determinar los pasos para la aprobación de la necesidad de Órdenes de Prestación de, recepción y verificación de los requisitos; elaboración y legalización del mismo hasta la relación

Más detalles

VERSIÓN OBJETIVO

VERSIÓN OBJETIVO 1 de 8 1. OBJETIVO Coordinar el suministro de combustibles y lubricantes para el normal funcionamiento de los vehículos, motos, plantas eléctricas y fumigadoras de propiedad de la Secretaria de Salud con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO Establecer un instrumento administrativo que describa todas aquellas actividades requeridas y necesarias para el registro y control de

Más detalles

PRO011GTH Auxilios Sindicales

PRO011GTH Auxilios Sindicales PRO011GTH Auxilios Sindicales Fecha de emisión: 07 de Septiembre de 2007 Versión 1.0 Objetivo Realizar los trámites respectivos para otorgar, de acuerdo a la Convención Colectiva los auxilios y beneficios

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional COORDINADORA GRUPO DE APOYO LOGÍSTICO

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional COORDINADORA GRUPO DE APOYO LOGÍSTICO ESTUDIOS PREVIOS Área Solicitante: Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto: Ítem en el Plan de Contratación INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional MYRIAM DE LA ESPRIELLA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EGRESOS

PROCEDIMIENTO DE EGRESOS Página 1 de 17 Revisó: Jefe División Financiera Profesional División Financiera Coordinación HSEQ Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS LOCALES OI-PR

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS LOCALES OI-PR HOJA: 1 / 5 1. OBJETIVO Definir las actividades del proceso de compras locales que aseguren que el producto y servicio comprado cumpla con los requisitos especificados. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS GASTOS INHERENTES A LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS EN LAS PLAZAS DE COBRO DE LA RED PROPIA OBJETIVO Establecer el control

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS POR IMPORTACIÓN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS POR IMPORTACIÓN PUNTOS DE INTERÉS La negociación se realizará únicamente con proveedores legalmente constituidos. Para la creación de una referencia envíe la solicitud al correo creacionreferencias@javeria na.edu.co Índice

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 4.0 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Técnico - Dirección de Extensión y Educación Continua Director (E) Dirección de

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución 546 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades a seguir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS SEC-RGT-0-PR Encargado de Mayo 28 TABLA DE CONTENIDOS. ASPECTOS GENERALES... 3 2. POLÍTICAS Y NORMAS... 4 3. DEFINICIONES Y TÉRMINOS... 5 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

Junta de Licitaciones y contratos

Junta de Licitaciones y contratos 2.1. CRONOGRAMA El proceso de selección se llevará a cabo en las fechas, sitios y horas que se establecen a continuación: ACTIVIDAD FECHA LUGAR Publicación y consulta pliego de condiciones del 24 de Noviembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la regulación de los pagos a los diferentes proveedores y contratistas de la Fundación FES, manteniendo un control de las facturas o cuentas de cobro, garantizando el

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS

PROCEDIMIENTO COMPRAS CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO COMPRAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 2 1. OBJETO Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. OBJETIVO Facilitar y asegurar la adquisición bienes y servicios por parte la CÁMARA DE COMERCIO ARMENIA Y DEL QUINDÍO y garantizar el cumplimiento los principios legalidad, transparencia, economía y

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

2. Alcance: El procedimiento inicia con la identificación de la necesidad y termina la designación del supervisor.

2. Alcance: El procedimiento inicia con la identificación de la necesidad y termina la designación del supervisor. Página 1 7 1. Objetivo: Adquirir bienes yo servicios requeridos para el cumplimiento las funciones l Ministerio l Trabajo, a través modalidad mínima cuantía. 2. Alcance: El procedimiento inicia con la

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL

PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles