Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Derechos Humanos. Parte II. SER HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Derechos Humanos. Parte II. SER HUMANO"

Transcripción

1 Ser Humano

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Derechos Humanos. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá la importancia de la promoción y defensa de los derechos humanos que permiten salvaguardar la dignidad de la persona humana. Contextualización Para un país que no se encuentra en situación de conflicto, los cálculos son sencillamente sobrecogedores: personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, entre los cuales se cuentan miles de inmigrantes en tránsito. Miles de mujeres y niñas han sido víctimas de agresiones sexuales o de feminicidio. Y no se condena a casi nadie por estos delitos (Zeid Ra ad Al Hussein). Estos datos presentados en octubre de 2015, por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, permiten ver parte de la realidad que vive nuestro país, con respecto a la violación de los derechos humanos. Imagen: Dignidad, recuperada el 15/06/12 de: Hemos estudiado hasta aquí el tema de la dignidad de la persona y la reflexión sobre este mismo por parte de organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos, pero, qué sucede con el hombre contemporáneo? no alcanza a comprender la gravedad de la situación, faltar a la dignidad de cualquier ser humano es atentar contra la misma sociedad.

3 2 Introducción al Tema Hemos estudiado hasta aquí la dignidad de la persona humana, así como las características propias que la conforman: inteligencia y voluntad, con la capacidad de amar y tendiendo a la trascendencia. Además, todo ser humano busca la felicidad, y para ello ha de conformarse a su estructura antropológica, pero, las políticas públicas y los sistemas de gobierno promueven esta necesidad fundamental del hombre? Los hechos nos refieren lo contrario: guerras, inmigraciones en busca de mejores condiciones de vida, crímenes que han quedado impunes, gran desigualdad en las oportunidades de vida, entre muchas otras cosas más que denigran a la persona. Qué hemos de hacer para que las cosas cambien? En efecto, existen organismos internacionales que buscan promover los derechos humanos, pero parece que esto no basta, es necesario el compromiso social por parte de cada hombre y mujer que conforman la sociedad. Imagen: Felicidad, recuperada el 15/06/12 de: En esta sesión estudiaremos los derechos de las personas y la importancia de la defensa y promoción de los mismos, buscando salvaguardar la dignidad de toda persona humana.

4 3 Explicación 4. Derechos humanos 4.3. Los derechos de la persona Cuáles son propiamente los derechos de la persona? En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontramos referencias clave que describen los derechos de la persona humana, veamos algunos de ellos: Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Los artículos citados demuestran la universalidad y reconocimiento de la dignidad de la persona humana sin importar raza, credo religioso, nacionalidad o condición social. La pregunta es: Por qué presenciamos un escenario cargado de violencia y desigualdad entre los hombres, en un tiempo donde se cuenta con directrices universales claras que buscan el respeto y la promoción de la persona?

5 Derechos civiles y sociales La Organización de las Naciones Unidas ha emitido el 23 de marzo de 1973 un Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pero Dónde radican los derechos de la persona? En su propia naturaleza dotada de facultades superiores, todo ser humano pertenece a la misma especie con las mismas características naturales de persona. Ciertamente el hombre es un ser individual dotado de razón y capacidad de decisión, pero al mismo tiempo es un ser en relación, desde luego Donne tiene razón: No man is an island (ningún hombre es una isla), pero también hay tantas culturas como individuos y cada uno posee una cultura propia. La paradoja humana, de nuevo, es la de ser totalmente singular en su dependencia con los demás (Ferry y Vincent: 2001: 176). Los derechos civiles y políticos enuncian la condición social del hombre en relación con los derechos individuales, de ahí que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos afirme: Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales.

6 Defensa y promoción de los derechos El documento Defensa y Promoción Activa de los Derechos Humanos indica lo siguiente: Imagen: Defensa de los derechos humanos, recuperada el 15/06/12 de: sters/471-master-en-legislacioninternacional-para-la-promocion-ydefensa-de-los-derechos-humanos la defensa y promoción activa consiste en las acciones pensadas para llamar la atención de comunidades particulares hacia un tema específico y encauzar a las personas en la elaboración de políticas y en la búsqueda de soluciones. Los esfuerzos internacionales por la defensa y promoción de los derechos humanos son tantos en cuanto la gran desigualdad existente entre los hombres y mujeres del mundo. Organismos internacionales, por zona, nacionales y locales ponen en evidencia la gran preocupación sobre la violación al artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos emitida por la ONU que dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La situación de guerra, miseria, emigración en busca de mejores oportunidades de vida e incluso de supervivencia, se magnifican preocupando a los organismos internacionales. El tema de la defensa y promoción de los derechos humanos es un apartado fundamental en nuestro tiempo del cual debemos estar involucrados respetando y promoviendo la dignidad de la persona.

7 6 Conclusión Dadas las condiciones sociales actuales que se rigen por ideologías alienantes para el ser humano, sólo con la educación al sentido crítico, pero, en especial con familias que vivan los valores humanos de respeto, amor, tolerancia, solidaridad, permitirán a las nuevas generaciones poder experimentar la bondad que está inscrita en la naturaleza humana. Pero, si los sistemas políticos y sociales presentan estructuras que esclavizan al hombre cómo romper el círculo vicioso que hemos tejido? Ciertamente existen hombres de buena voluntad que permiten ver la bondad existente en el hombre, tendríamos que buscar modelos de vida que nos permitan seguir su ejemplo y con ello, erradicar la violencia y el atentado contra la dignidad de cada persona humana. Imagen: Libertad, recuperada el 15/06/12 de: ebrero2013/p17j52ksr21v6j1vpiivot3f1jgn2.gif Es una tarea nada sencilla, pero tenemos la capacidad de hacerlo, al fin de cuentas estamos llamados a ser felices y nuestra propia estructura lo exige, sólo hay que escuchar el llamado de la naturaleza humana centrada en el amor y la verdad, porque sólo la verdad nos hará verdaderamente libres.

8 7 Para aprender más Revisa este interesante artículo sobre las violaciones a los derechos humanos en México: Naciones Unidas. Derechos Humanos (16 Oct. 2015). México: Una ola de continuas violaciones de derechos humanos. Información disponible en:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Resumen y Foro de discusión Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión realiza la siguiente actividad: Revisa el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en la siguiente liga: Naciones unidas. Derechos Humanos (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Información disponible en: Elabora un resumen y anota tus conclusiones sobre este documento. No olvides incluir una breve introducción al trabajo. Guarda tu actividad como archivo PDF y entrégala de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Mediante un foro de discusión contesta la siguiente pregunta: Cuál es la importancia de los derechos humanos y por qué es importante regularlos? Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula con tus datos generales. Resumen de la información. Ortografía y redacción. Introducción y conclusión al ejercicio. Participación en foro, al menos retroalimentar la opinión de 3 compañeros.

10 9 Bibliografía Ferry. L, Vincent, J. (2001) Qué es el hombre? Madrid: Taurus. Cibergrafía Declaración Universal de los Derechos Humanos (s/f). Historia de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Información disponible en: Naciones Unidas. Derechos Humanos (16 Oct. 2015). México: Una ola de continuas violaciones de derechos humanos. Información disponible en: Naciones unidas. Derechos Humanos (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Información disponible en:

Pero, por qué muere el hombre de soledad en un mundo donde las oportunidades de comunicación son muchas?

Pero, por qué muere el hombre de soledad en un mundo donde las oportunidades de comunicación son muchas? Ser Humano 1 Sesión No. 11 Nombre: Solidaridad. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá cuál es la importancia de las relaciones sociales en el proceso de construcción de su persona.

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá en qué consiste la ley natural y su relación con la defensa de los derechos humanos.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá en qué consiste la ley natural y su relación con la defensa de los derechos humanos. Ser Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos Humanos. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá en qué consiste la ley natural y su relación con la defensa de los derechos humanos.

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá cuál es la importancia del ejercicio profesional como una herramienta para construir un

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte I. SER HUMANO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte I. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 1 Nombre: Crisis del hombre. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá la importancia de la reflexión filosófica sobre el hombre como punto de partida en

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 10 Nombre: Dignidad de la persona. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá en dónde radica la diferencia entre la muerte humana y la muerte del resto de

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Ser Humano 1 Sesión No. 6 Nombre: La libertad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Contextualización

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará dónde radica la dignidad del cuerpo humano expresado en lo masculino y lo femenino.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará dónde radica la dignidad del cuerpo humano expresado en lo masculino y lo femenino. Ser Humano 1 Sesión No. 5 Nombre: Espíritu encarnado. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará dónde radica la dignidad del cuerpo humano expresado en lo masculino y lo femenino.

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará el lugar que ocupa el hombre en el cosmos, así como la importancia y la gran responsabilidad

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Crisis del hombre. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que sólo el hombre es capaz de buscar la trascendencia por medio de sus facultades

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 4 Nombre: El concepto de cultura Objetivo: Que el alumno comprenda cómo se genera la cultura y su importancia para el hombre y la sociedad. Contextualización

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante calculará el valor de un determinante de 2x2 y de 3x3. Así mismo resolverá

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de la Filosofía de la Educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno relacionará la axiología y la teleología con la educación.

Más detalles

Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte II.

Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 4 Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características de las funciones y diferencias entre funciones

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Álgebra 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante identificará correctamente un sistema de ecuaciones lineales, así como

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 3 Nombre: El concepto de sociedad Objetivo: Que el alumno comprenda el concepto de sociedad como realidad intrínseca del ser humano. Contextualización Desde

Más detalles

Guión para exposiciones DDHH

Guión para exposiciones DDHH Guión para exposiciones DDHH Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II.

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 6 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante diferenciará entre una progresión aritmética y una progresión geométrica,

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 10 Nombre: Repositorios de recursos de aprendizaje y metadatos. Parte I. Contextualización Dónde puede ser almacenada toda la información o recursos de

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 5 Nombre: El concepto de cultura segunda parte Objetivo: El alumno reflexionará sobre el tema de la importancia de la diversidad cultural en un mundo globalizado.

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público. Objetivo: El estudiante expone de la auditoría del sector público; el programa anual de control y auditoría, las normas de la auditoría pública y

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 10 Nombre: Difusión cultural Objetivo: Al término de la sesión el alumno conocerá la definición del concepto de difusión cultural y su importancia para el

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

Documentación Técnica

Documentación Técnica Documentación Técnica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mapeo de información. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá qué son las unidades de información, etiquetas de bloques, tipos de

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: La historia del derecho Contextualización Hablar de la historia del derecho no es sencillo, pues ha sido un fenómeno que se ha desarrollado en

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento de compra. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el modelo general del comportamiento de compra, así como cuál es el proceso

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I I. CONTENIDOS: 1. Fundamentos de los derechos humanos. 1.1. Características de los derechos humanos. 1.2. Tipos de derechos. 1.3. Respeto y violación

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH México

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH México Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH México Nuestra labor Creada en 1993 como la entidad internacional encargada de promover y proteger los derechos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: Factores externos que influyen en el comportamiento del consumidor. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los principales factores

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945)

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) La declaración universal representa la conciencia histórica que la humanidad tiene de sus propios valores fundamentales en

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

Cuál es la utilidad del plano cartesiano?

Cuál es la utilidad del plano cartesiano? Álgebra 1 Sesión No. 3 Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo localizar puntos en el sistema de coordenadas cartesianas, cómo

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN. La mejor de las leyes

JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN. La mejor de las leyes JAUME PLENSA CON LA COLABORACIÓN DE ISABEL DURÁN La mejor de las leyes Taller artístico propuesto por Jaume Plensa para facilitar la comprensión del artículo n.º 41 de la Convención. Nº 41 CUALQUIER LEY

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

La Declaración Universal de Derechos Humanos Preámbulo

La Declaración Universal de Derechos Humanos Preámbulo La Declaración Universal de Derechos Humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 6 Nombre: Medios de comunicación y sociedad Objetivo: Al finalizar la sesión conocerás la génesis y evolución de los medios de comunicación, así como las distintas

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 7 Nombre: Comunicación y cultura Objetivo: Al término de la sesión, el alumno, conocerá la importancia de la transmisión de costumbres, tradiciones y valores

Más detalles

12/06/2014. Declaración universal de los Derechos humanos. (La ONU 10/12/1948)

12/06/2014. Declaración universal de los Derechos humanos. (La ONU 10/12/1948) Declaración universal de los Derechos humanos (La ONU 10/12/1948) 1 Art. 1. Nacemos libres e iguales Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 12 Nombre: Programación integral. Segunda parte. Objetivo Al finalizar el alumno, será capaz de identificar cuatro técnicas de solución dentro de la programación integral

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Documentación Técnica

Documentación Técnica Documentación Técnica 1 Sesión No. 6 Nombre: Mapeo de información. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá formas distintas de presentar la información utilizando la herramienta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 3. Objetivo: El estudiante ubica el proceso de ventas. Contextualización Te has preguntado Qué tipo de proceso se

Más detalles

Análisis del contexto educativo contemporáneo

Análisis del contexto educativo contemporáneo Análisis del contexto educativo contemporáneo ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 6 Nombre: La educación del futuro Contextualización La educación del futuro es un tema que por una

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 2 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje? Se sabe que existe

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS *

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Conceptos generales de auditoría. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de auditoría: administrativa, financiera y

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 316 DISCURSOS Y DOCUMENTOS Declaración Universal de Derechos Humanos* Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca

Más detalles

EDUCACION ALTERNATIVA. DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A.

EDUCACION ALTERNATIVA. DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A. EDUCACION ALTERNATIVA DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A. QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? Son las condiciones básicas aceptadas universalmente que permiten a los pueblos y a las personas desarrollarse

Más detalles

Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el concepto de derivada y las diferentes formas de derivar una función y aplicarlas.

Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el concepto de derivada y las diferentes formas de derivar una función y aplicarlas. Álgebra 1 Sesión No. 9 Nombre: Derivadas e integrales. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá el concepto de derivada y las diferentes formas de derivar una función y aplicarlas.

Más detalles

ETitn DEERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA

ETitn DEERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA ETitn DEERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA Apreciado alumno: En el plegable anterior le presentamos el tema de la Dignidad Humana y el de la Realización de la Persona. Dijimos que el ser humano tiene una

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 1 Nombre: Educabilidad. Parte I. Objetivo El estudiante ejemplificará las características de la educabilidad a partir de su experiencia como alumno. Contextualización

Más detalles

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; Unidad 3: Organización política Contenido: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile. Fuente: ONU. Asamblea General, diciembre 10 de 1948. TEXTO COMPLETO El 10 de diciembre

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 4 La Definición del Derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir el concepto de derecho, así como sus diferentes

Más detalles

Actividad Final LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL. Licenciatura en Derecho

Actividad Final LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL. Licenciatura en Derecho Actividad Final LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho Investigación Documental PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Ley Suprema en Derecho Constitucional tendrás que elaborar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Contextualización Carácter internacional de los Derechos Humanos Derecho Internacional Consuetudinario

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Título: Declaración Universal de los Derechos Humanos Edita: Institución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de investigación Contextualización Uno de los errores más comúnes en los trabajos académicos es no tener claro lo que se quiere

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de auditoría. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante puntualizará correctamente el significado de las normas de auditoría, sus fuentes, así como

Más detalles

1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29.

1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29. En folios blancos y por una sola cara, resume los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y entrega el resumen al profesor: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 3 Nombre: Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Contextualización Al hablar de las familias jurídicas nos

Más detalles

Señor Presidente, Excelencias, Señoras y señores,

Señor Presidente, Excelencias, Señoras y señores, 1 34 Sesión del Consejo de Derechos Humanos Segmento de Alto Nivel Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica Sr. Manuel González Sanz 28 de febrero de 2017 Señor Presidente, Excelencias,

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: Informe de investigación Contextualización En un reporte final de investigación científica, es tan importante el fondo como la forma. Nos

Más detalles

Análisis del contexto educativo contemporáneo

Análisis del contexto educativo contemporáneo Análisis del contexto educativo contemporáneo 1 Sesión No.3 Nombre: Políticas educativas en América Latina Contextualización Las políticas educativas han estado diseñadas con el fin de subsanar problemáticas

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las reglas que se deben seguir con relación al capital dentro

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Por qué expresar de manera algebraica?

Por qué expresar de manera algebraica? Álgebra 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá e identificará las expresiones racionales, las diferentes formas de representar

Más detalles

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora 1 Sesión No. 9 Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aprenderá a interpretar el lenguaje

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.8 Nombre: Algoritmos para casos especiales Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los casos especiales en la formulación de algoritmos. Contextualización

Más detalles

Proyecto Esfera. Módulo 2 La Carta Humanitaria

Proyecto Esfera. Módulo 2 La Carta Humanitaria Proyecto Esfera Módulo 2 La Carta Humanitaria Sesión 1 Objetivos Identificar la fuente del Principio 1 de la Carta Humanitaria El derecho a vivir con dignidad Describir los conceptos básicos de derechos

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

POLÍTICA DE RESPETO Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE RESPETO Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE RESPETO Y Aprobada, Noviembre 21 de 2016 1. Motivación ISAGEN, coherente con su convicción de que las empresas son grupos humanos que existen para satisfacer necesidades y expectativas de otros

Más detalles

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias sociales Quinto año Básico Unidad 4 Ejemplos de evaluación

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias sociales Quinto año Básico Unidad 4 Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias sociales Quinto año Básico Unidad 4 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_13 Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. F.C.E. I

Más detalles

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos www.hchr.org.co Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Diseño

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad financiera. Parte III. Contextualización Qué son las Normas de Información Financiera? La contabilidad se apegará a normas de ejecución para

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948) PREAMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de

Más detalles

Sabes qué es la alopecia?

Sabes qué es la alopecia? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 12 Nombre: Lectura del texto científico. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características del lenguaje científico, qué es un texto

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 2018 Declaración Universal de Derechos Humanos EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948

Más detalles

Declaraciones universales

Declaraciones universales Declaraciones universales Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Preámbulo Considerando que la

Más detalles