Liceo Multicultural Claudio Flores Soto Departamento Convivencia / Asuntos Estudiantiles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Liceo Multicultural Claudio Flores Soto Departamento Convivencia / Asuntos Estudiantiles"

Transcripción

1

2 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar , entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. La convivencia escolar es un aprendizaje, se enseña, se aprende, corresponde a la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa y se expresa en distintos espacios formativos; en el aula, salidas a terreno, recreos, talleres, actos ceremoniales, biblioteca, así como también en los espacios de participación como son: Consejos Escolares, Centros de Padres, Gobierno escolar (Centro de Alumnos), Consejos de Profesores/as, reuniones de padres y apoderados. El Liceo se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos en la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad

3 La Convivencia Escolar tiene un enfoque eminentemente formativo, se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales. En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación. En la búsqueda de la consecución de la elaboración y posterior aplicación de un Plan de Gestión más eficiente, el Equipo de Convivencia Escolar de nuestro liceo, trabajará estrechamente para realizar y ejecutar dicho Plan, con la colaboración de los profesionales de la unidad educativa y cuando sea preciso con la participación de las redes de apoyo de nuestra comuna. Por otra, parte y a fin de responder a las necesidades emergentes del establecimiento, es que se crea la Oficina de Asuntos Estudiantiles, cuya labor principal es proporcionar una ayuda integral y comprometida a todos los niños y niñas del establecimiento, como también apoyar la labor de los docentes de la escuela y familias. A través de este programa se darán a conocer las áreas y estrategias a considerar durante el año escolar 2017 desde el departamento de convivencia escolar en paralelo con la oficina de Asuntos Estudiantiles. Además, cabe mencionar que el modelo de trabajo responder al Modelo de Intervención establecido por el Ministerio de Educación, el cual debe considerar tres etapas de trabajo: Etapa de Prevención, Etapa de Identificación y Etapa de Intervención.

4 Ejes esenciales de la política de convivencia escolar: Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros. Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas. DESCRIPCIÓN POR ÁREA DE TRABAJO Intervención Convivencia Escolar: - Nivel Individual: Atención de alumnos con problemáticas de Bullying o que requieran de mediación escolar. - Nivel Grupal (curso): Intervención en sala, con estrategias como talleres y charlas interactivas que favorezcan y promuevan la sana convivencia escolar. - Nivel Familiar: Trabajo de participación, promoción y difusión de familia escuela. A través de diversos encuentros. - Nivel Educativo: Fortalecer el trabajo en equipo entre los diversos profesionales del establecimiento, promover la interrelación entre docente y apoderado. Intervención Oficina Asuntos Estudiantiles: - Nivel Individual: Atención de alumnos con problemáticas de carácter conductual, social, familiar, ausentismo escolar, pedagógico, psicológico. - Nivel Grupal: Intervención en sala, con estrategias como talleres y charlas socioeducativas que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas del establecimiento. - Nivel Familiar: Trabajo personalizado e integral con las familias de acuerdo a la demanda emergente del establecimiento.

5 - Nivel Educativo: Fortalecer mediante profesionales especialistas, el trabajo de aquellos niños y niñas que requieran apoyo en su proceso educativo y que no pertenezcan al decreto 170. Todo a fin de no generar una sobre intervención. ROL Y FUNCION DE CONVIVENCIA Apoyar a los niños, niñas, familias y docentes del establecimiento según sean los requerimientos. Derivar y canalizar según las demandas detectadas en los casos que correspondan. Planificar, coordinar y ejecutar actividades que promuevan la sana convivencia escolar en todos sus niveles. Colaborar en la elaboración de proyectos, enfocados a potenciar el apoyo pedagógico de los alumnos, haciendo participes a la familia. Tratar problemas de nivel estudiantil y familiar. Ser intermediarios entre la escuela, familia y redes. Potenciar el trabajo en equipo a nivel de profesionales.

6 Objetivo General: Promover mejoras en la calidad de aprendizajes escolar y de convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa, a través del apoyo integral y sistemático de los profesionales del establecimiento en el periodo de Marzo a Diciembre del Objetivos Específicos: 1. Informar a toda la comunidad escolar y educativa sobre el reglamento de convivencia, con sus normas, sanciones y protocolos de actuación. 2. Aportar al logro de las metas institucionales que buscan mejorar los rendimientos académicos en el periodo de Marzo a Diciembre Fomentar el trabajo en red con la comunidad educativa y escolar a fin de fortalecer las relaciones sociales entre los diferentes actores en el periodo de Marzo a Diciembre del Promover instancias de participación de padres, madres y/ apoderados y escuela a fin de facilitar y promover la sana convivencia escolar en el periodo de Marzo a Diciembre del 2017.

7 MATRIZ DE TRABAJO Objetivo General: Promover mejoras en la calidad de aprendizajes escolar y de convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa, a través del apoyo integral y sistemático de los profesionales del establecimiento en el periodo de Marzo a Diciembre del Objetivo Especifico Meta Acción Informar a toda la comunidad educativa sobre el reglamento de convivencia, con sus normas, sanciones y protocolos de actuación en el periodo de Marzo a Diciembre del Aportar al logro de las metas institucionales que buscan mejorar los rendimientos académicos en el periodo de Marzo a Diciembre Fomentar el trabajo en red con la comunidad educativa y escolar a fin de fortalecer las relaciones sociales entre los diferentes actores en el periodo de Marzo a Diciembre del Promover instancias de participación de padres, madres y/ apoderados y escuela a fin de facilitar y promover la sana convivencia escolar en el periodo de Marzo a Diciembre del Que a lo menos el 90% de la comunidad escolar y educativa se encuentre informada del reglamento de convivencia, normas y sanciones en el periodo de Marzo a Diciembre del Intervenir a lo menos el 90% de los casos derivados a apoyo pedagógico, psicológico y social en el periodo de Marzo a Diciembre 2017 Realizar a lo menos 4 actividades de coordinación en Red durante el periodo de Marzo a Diciembre del Realizar a las menos 2 actividades masivas que promuevan la participación de los apoderados y apoyen la multiculturalidad en el establecimiento, en el periodo de Marzo a Diciembre del Reunión con todos los docentes facilitándoles los documentos elaborados y socializándolos -Reunión con centro de padres y apoderados del establecimiento para hacer entrega reglamento y protocolos de convivencia escolar. -Ejecutar plan por profesional en las diversas áreas de apoyo a los alumnos y familia. Realizar visitas domiciliarias según sea el requisito. -Realizar talleres de prevención de abuso sexual, enfoque de género, consumo preventivo de drogas y alcohol, ley de responsabilidad penal adolescente, bullying, violencia en pololeo, prevención embarazo adolescente a través del plan de afectividad - Realizar la celebración del año nuevo Mapuche (Wetripantu) - Realizar el encuentro multicultural en el establecimiento

8 INDICADORES INDICADORES Visitas Domiciliarias. Entrevistas alumnos. Entrevistas a apoderados. Coordinación con redes. Ejecución talleres. Registro de entrevistas. Registro asistencia talleres. MEDIOS DE VERIFICACION Libro de registro. Respaldo visual. Bitácora de planificación Fichas de registros de atenciones apoderado y alumnos. Registro actividades. Carpetas de registro.

9 IMPLEMENTACION DE PROTOCOLOS A fin de dar una estructura organizada al trabajo a realizar con docentes, alumnos y apoderados, es que, a partir del año 2017, se da a conocer en primera instancia una serie de protocolos, que permitirán llevar organización y evidencia en el área de convivencia escolar y asuntos estudiantiles del establecimiento. Estos protocolos serán de conocimiento y uso general de la comunidad educativa. Por otra parte, a partir del año 2017 y a fin de respaldar las acciones realizadas con los alumnos y apoderados del establecimiento, cada alumno contará con su carpeta de seguimiento en donde se registran todas las acciones realizadas según sea el caso. Estas carpetas también serán registradas en una base de datos del área de convivencia escolar, cuyos fines es mantener un respaldo digital ante cualquier eventualidad o derivación redes de apoyo. REDES DE APOYO A TRABAJAR - CECOF Cerro Alto. - CESFAM Los Álamos. - COSAM Lebu. - SENDA. - CARABINEROS. - PDI. - SERNAM CURANILAHUE. - SENAME. - PIB/ PPF Cañete. - OPD Cañete. - TRIBUNAL DE FAMILIA Lebu.

10 PROFESIONALES DEL AREA CONVIVENCIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES. Nombre Profesional: Pedro Pino Herrera Profesión: Asistente Social/ Coordinador Convivencia Escolar Run: Teléfono: Correo Electrónico: Horas SEP: 44 Horas. Nombre Profesional: Janvier Recart Antequera Profesión: Psicólogo Run: Teléfono: (9) Correo Electrónico: Horas SEP: 44 Horas. Nombre Profesional: Tamara Aravena Hermosilla Profesión: Profesora general básica, Mención Ingles Run: Teléfono: (9) Correo Electrónico Horas SEP: 30 Horas.

11 Nombre Profesional: Elizabeth Peña García Profesión: Educadora Diferencial Run: Teléfono: (9) Correo Electrónico: Horas SEP: 24 Horas. CRONOGRAMA DE TRABAJO EN EQUIPO Actividad Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Proceso de planificación. y presentación de protocolos. Inicio talleres, (afectividad y roles) 2 taller a realizar. (Responsabilidad penal adolecente) Reuniones y con centro de padres además reforzamiento sobre roles parentales Actividad del gobierno escolar (focus group) Control de seguridad (Simulacros y talleres ) 1er encuentro Multicultural Reconocimiento a estudiantes por sus logros y actitudes, normas y valores Autocuidado anual Evaluación

12 MISIÓN Mejorar continua y progresivamente en los procesos educativos para la formación académica y personal d nuestros estudiantes, que les permita la continuación de estudios y el aporte al desarrollo de una sociedad más inclusiva solidaria, justa y respetuosa del entorno y cultura. ELUAL NGUNEN Nial doy küme rakiduam, tual küme nguenen, küme Mongenmu miagual, wiño kintual küme inarrumen, yamual itro vill kon mapu. VISIÓN Ser reconocido como un Centro Educativo de excelencia; capaz de entregar una educación en donde confluye la formación académica y personal de los estudiantes, conscientes de la preservación del medio ambiente y respetando la diversidad en todos sus aspectos. PELONTUAL Ta küme utrintungueal tubachi ruka, wulkelu küme chilkatun, kümültukelu papeltun pu piti keche, wuelkelu küme ngulam, nial küme winka ngüenen Inarrumen.

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN VALÓRICA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN VALÓRICA PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN VALÓRICA 2018 COLEGIO SANTIAGO LA FLORIDA I. FUNDAMENTACION El Colegio Santiago se plantea el desafío de cumplir con el sello educativo de Formación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN E.I.E JEANNE D ARC COLEGIO JEANNE D ARC VALPARAÍSO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN E.I.E JEANNE D ARC COLEGIO JEANNE D ARC VALPARAÍSO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 LICEO POLIVALENTE TOMÉ ALTO

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 LICEO POLIVALENTE TOMÉ ALTO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 ALTO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena escolar como la coexistencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 IDENTIFICACIÓN Establecimiento RBD 7401-2 Dependencia Particular Subvencionado Niveles de educación que imparte Educación Parvularia, Básica

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA Villucura, Abril del 2018. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar

Más detalles

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Osorno Plan de Gestión 2018 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Fundamentación del Plan La convivencia escolar deviene de la capacidad que tienen las

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 LICEO GUILLERMO RIVERA COTAPOS

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 LICEO GUILLERMO RIVERA COTAPOS PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 LICEO GUILLERMO RIVERA COTAPOS Fundamentación La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA 2018 I. IDENTIFICACIÓN Colegio/Liceo Liceo Enrique Molina Garmendia RBD 4555-1 Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Corporación Educacional María Medianera del Bosque Educación Prebásica y Básica 1º a 8º año Lo Blanco #346 y Anexo Pedro de Mendoza #13160 El Bosque Santiago INTRODUCCION PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Chillán PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina De acuerdo al documento Política Nacional de Convivencia, emanado de la División Educación General (2015/2018), la Convivencia

Más detalles

MANUAL DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

MANUAL DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR 1 MANUAL DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Comité de Sana Convivencia 2 Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de los alumnos como de su comunidad,

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar 2013 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5 Atribuciones del encargado de convivencia escolar 6 Cronograma 7 1 Fundamentación El Plan anual de Convivencia Escolar del colegio José

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2015 Centro Educacional San Andrés 1 De acuerdo al autodiagnóstico desarrollado en conjunto con los distintos estamentos de la comunidad educativa a través del Consejo

Más detalles

Colegio Las Araucarias San Fernando Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

Colegio Las Araucarias San Fernando Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Chillán PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Quilpué, marzo de 2018 IDENTIFICACIÓN ESCUELA O LICEO COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ RBD 1880-5 DEPENDENCIA NIVELES DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE COMUNA, REGIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA Colegio San Francisco Misionero Santiago Ciudad Satélite - Maipú INDICE 1. Introducción. 2. Definición del Plan de Convivencia. 3. Marco de referencia:

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín.

Plan de Convivencia Escolar. Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín. Plan de Convivencia Escolar Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín. 2018 Introducción El 17 de septiembre de 2011 fue promulgada la Ley N 20.536 sobre

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La buena escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad.

Más detalles

Colegio Santa María de Santiagp Departamento de Orientación Area de Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Colegio Santa María de Santiagp Departamento de Orientación Area de Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Santa María de Santiagp Orientación Area de Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Gestión determina las acciones que nuestra comunidad

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR Escuela N 1 Monseñor Guido de Ramberga Departamento de Convivencia Escolar

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR Escuela N 1 Monseñor Guido de Ramberga Departamento de Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Escuela N 1 Monseñor Guido Ramberga Departamento Escolar 1 OBJETIVO GENERAL: MEJORAR LA PARTICIPACION E INVOLUCRAMIENTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA PROPUESTA

Más detalles

Convivencia Escolar Plan de Gestión Lo Prado. Agosto-2013

Convivencia Escolar Plan de Gestión Lo Prado. Agosto-2013 Escolar Plan de Gestión Lo Prado Agosto-2013 OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo: - Formación y prevención - Normativa y

Más detalles

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN De acuerdo con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación a través del Ord. 476 de de 2013,

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los colegios procesos educativos participativos, compartidos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 PLAN DE GESTIÓN DE 2017 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ALTAMIRA ALCANZAR LA CIMA ES NUESTRA META CARTA GANTT ACCIONES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOV DICIEMBRE monitoreo Aplicación

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO MANUEL BULNES AÑO 2018

PLAN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO MANUEL BULNES AÑO 2018 PLAN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO MANUEL BULNES AÑO 2018 1. Fundamentación La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad,

Más detalles

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia 1 Convivencia escolar ACCIÓN Planificación, elaboración y difusión y monitoreo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar a todos los estamentos de la escuela a través de diversos medios de información.

Más detalles

PLANIFICACIÓN EQUIPO PSICOSOCIAL

PLANIFICACIÓN EQUIPO PSICOSOCIAL SANTA BÁRBARA, REGIÓN DEL BIO BIO PLANIFICACIÓN EQUIPO PSICOSOCIAL Marzo Diciembre 2017 PSICÓLOGO FERNANDO TORRES TRABAJADOR SOCIAL JUAN CARLOS BARREAU 1.- PRESENTACIÓN El contexto estudiantil tiende a

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 1 INTRODUCCIÓN La existencia de un clima escolar positivo que promueva relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo entre los diversos actores que

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Saint Joseph C. Thomas S Santa Amalia 1768 RBD: 8724-6 PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR El Plan de Gestión es una planificación táctica para formalizar determinadas acciones de la institución, con

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 El Plan Gestión la Convivencia Escolar, es un instrumento pedagógico que fine distintas tareas que berán realizarse durante

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES RECURSOS EVIDENCIAS INDICADORES Instalar el proceso de como práctica diaria, dando a conocer las normas internas

Más detalles

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género Colegio San Alfonso De El Boldo Plan de sexualidad, Afectividad y Género 2017 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 NOMBRE COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO DIRECCION, E-MAIL Y TELEFONO NOMBRE Y FIRMA

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA CAYENEL 2017

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA CAYENEL 2017 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA CAYENEL 2017 PUERTO MONTT I. INTRODUCCIÓN La Escuela Cayenel con la finalidad de que sus estudiantes desarrollen a cabalidad sus capacidades, potencialidades

Más detalles

PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA EN CONVIVENCIA ESCOLAR

PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA EN CONVIVENCIA ESCOLAR PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA EN CONVIVENCIA ESCOLAR I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA, PROYECTO O INTERVENCIÓN. Datos generales A. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL (2016) 1. Establecimiento que desarrolla

Más detalles

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado.

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. 1. QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR. La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia

Más detalles

Convivencia Escolar Plan de Gestión. Stgo Quilicura 2015

Convivencia Escolar Plan de Gestión. Stgo Quilicura 2015 Plan de Gestión Stgo Quilicura 2015 OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo: - Formación y prevención - Normativa y procedimientos

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Decreto Cooperador 6226/83 Rol Base de Datos Eleuterio Ramírez Nº 1886 VALDIVIA PLAN DE GESTIÓN

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Decreto Cooperador 6226/83 Rol Base de Datos Eleuterio Ramírez Nº 1886 VALDIVIA PLAN DE GESTIÓN COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Decreto Cooperador 6226/83 Rol Base de Datos 006830-6 Eleuterio Ramírez Nº 1886 VALDIVIA PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 El Plan de Gestión de Convivencia Escolar

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018 Plan Gestión Convivencia Escolar Año 2018 INTRODUCCIÓN La Convivencia Escolar entrega un marco que permite sarrollar el aprendizaje la manera más óptima posible y en general la actividad educativa, por

Más detalles

Liceo José Manuel Borgoño Núñez 1 Petorca

Liceo José Manuel Borgoño Núñez 1 Petorca Liceo José Manuel Borgoño Núñez 1 Liceo José Manuel Borgoño Núñez 2 1.- FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes.

OBJETIVO GENERAL. Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo: - Formación y prevención - Normativa y procedimientos - Violencia escolar Focos: ESTUDIANTES.

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a ROSITA SÁNCHEZ P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a RÍO ÉUFRATES Nº 138 MAIPU IDENTIFICACIÓN Nombre establecimiento COLEGIO ROSITA SANCHEZ RBD 9955-4 Dependencia Particular Subvencionado Nivel

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración 2018 Síntesis de los componentes del PEI Visión: Ser un liceo femenino reconocido

Más detalles

Plan de Gestión en Convivencia Escolar

Plan de Gestión en Convivencia Escolar Plan de Gestión en 1 El Colegio Academia de Humanidades tiene la misión de formar integralmente a los niños y jóvenes, desarrollando sus capacidades físicas, intelectuales, éticas, sociales y espirituales.

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA FUNDAMENTACION PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA El clima escolar es, precisamente, la conformación de este ambiente propicio para los aprendizajes, y la convivencia

Más detalles

Centro Educacional Adventista de los Ángeles

Centro Educacional Adventista de los Ángeles Centro Educacional Adventista de los Ángeles La verdadera Educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. El fundamento

Más detalles

2017 COLEGIO SAN MANUEL

2017 COLEGIO SAN MANUEL 2017 COLEGIO SAN MANUEL PLAN DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Contenido I.- INTRODUCCIÓN... 2 Conceptualizaciones... 2 Buena convivencia escolar... 2 Acoso escolar... 3 Buen trato... 3 II.-

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2015 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 INTRODUCCIÓN El llevar a cabo una adecuada Convivencia Escolar dentro de los establecimientos educacionales es crucial para el desarrollo y formación personal

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 154 INTRODUCCION Como el Ministerio de Educación (2004) señala, la educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños,

Más detalles

Plan de Gestión Comité de Convivencia Escolar Escuela de Párvulos Penequita.

Plan de Gestión Comité de Convivencia Escolar Escuela de Párvulos Penequita. Plan de Gestión Comité de Convivencia Escolar 2018.. Encargadas de Comité: Solange Camino Educadora de Párvulos Karina Montiel Técnico Asistente del Educador 1 La Convivencia Escolar El siguiente Plan

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Arturo Prat Chacón 2 0 1 3 Colegio Arturo Prat Chacón 1 1. INTRODUCCIÓN. La convivencia escolar se entiende como la capacidad que tienen las personas para vivir con

Más detalles

Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Santiago Emprendedores. (Documento de trabajo)

Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Santiago Emprendedores. (Documento de trabajo) Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Santiago Emprendedores (Documento de trabajo) OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo:

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio República México JUSTIFICACIÓN. 1 La Convivencia en nuestro Colegio es un pilar fundamental, no sólo a la hora estructurar la vida escolar, sino también como parte esencial

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 META OBJETIVO PERÍODO DE REALIZACIÓN Conformación Comité de escolar Promover la buena convivencia escolar. Abril ACCIONES RESPONSABLE / RECURSOS Generar un plan

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 La Unidad de Transversalidad Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, pone a disposición de las comunidades educativas una

Más detalles

ESCUELA EUGENIO GARCÍA FERNÁNDEZ PLAN DE LA GESTION ESCOLAR Y CONVIVENCIA

ESCUELA EUGENIO GARCÍA FERNÁNDEZ PLAN DE LA GESTION ESCOLAR Y CONVIVENCIA ESCUELA EUGENIO GARCÍA FERNÁNDEZ PLAN DE LA GESTION ESCOLAR Y OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSAB LE EVALUACION Actualizar, mejorar y poner en práctica los procedimientos y protocolos

Más detalles

Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Dagoberto Godoy La Granja. Año 2014

Convivencia Escolar Plan de Gestión Colegio Dagoberto Godoy La Granja. Año 2014 Escolar Plan de Gestión Colegio Dagoberto Godoy La Granja Año 2014 OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo: - Formación y prevención

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN Gestionar la convivencia es un proyecto ambicioso y requiere un importante esfuerzo y compromiso

Más detalles

PLAN DE GESTIÒN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÒN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÒN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 I.- INTRODUCCIÓN: 1 El Plan de Gestión de Convivencia Escolar es una planificación táctica para formalizar determinadas acciones de la Escuela Pablo Neruda,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Chillán PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros

Más detalles

ÁREAS DE TRABAJO CONVIVENCIA ESCOLAR TAREAS GENERALES DEL EQUIPO

ÁREAS DE TRABAJO CONVIVENCIA ESCOLAR TAREAS GENERALES DEL EQUIPO ÁREAS DE TRABAJO CONVIVENCIA ESCOLAR ORIENTACION COORDINACIÓN ESTUDIANTIL PSICOLOGO TRABAJADORA SOCIAL TAREAS GENERALES DEL EQUIPO TRABAJO CON ALUMNOS (CONTENCION, DIAGNOSTICO, CONSEJERIA GRUPAL, MEDIACION

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO LIDIA MORENO

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO LIDIA MORENO PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO LIDIA MORENO Colegio Lidia Moreno es un centro dialogante, participativo y creativo Creemos que educar es compartir y enseñar a compartir como comunidad educativa.

Más detalles

Realización de la Prestación del Servicio Educacional PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN

Realización de la Prestación del Servicio Educacional PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es la base de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de los estudiantes de allí la relevancia de gestionarla adecuadamente y de

Más detalles

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018 Plan anual de Gestión en 2018 1 INDICE PORTADA 01 ÍNDICE 02 Presentación 03 Comité de Buena 03 Funciones Comité de Buena 03 Objetivo General Plan de Gestión de Buena 04 Objetivos Específicos Plan de Gestión

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Colegio Nueva Era Siglo XXI-La Florida Coordinación de y Seguridad Escolar PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Meta Fecha Acciones Responsables Evaluación o Indicador Diciembre 2015 Realizar

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está compuesta por diversas acciones que favorecen un ambiente adecuado para. En términos generales, se identifican tres. En primer lugar, el trabajo técnico

Más detalles

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School CONFORMACIÓN COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA En vista a lo dispuesto por la Ley N 20.536 del Ministerio de Educación, del año 2011, Sobre Violencia Escolar, compleméntese lo siguiente al Reglamento Interno

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Plan Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Buena convivencia escolar: Se entenrá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica los miembros la comunidad educativa, que supone una interrelación

Más detalles

PLAN DE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Fundamentación Crear un ambiente y una interrelación positiva entre los miembros de la comunidad educativa, así como promover el aprendizaje en convivencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La Convivencia Escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 (Resumen) MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 Escuela Serafín Gutiérrez Fernández Villa Alegre 1 INDICE PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO Y/O MATERNIDAD. 3 PROTOCOLO DE MALTRATO Y ABUSO

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Objetivo General: PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, es un instrumento pedagógico que define distintas

Más detalles

PLAN DE GESTION EN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SIXTO MENDEZ PARADA GRANEROS, 2017

PLAN DE GESTION EN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SIXTO MENDEZ PARADA GRANEROS, 2017 PLAN DE GESTION EN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SIXTO MENDEZ PARADA GRANEROS, 2017 Patricia Elena Carreño Aránguiz Encargado Convivencia Escolar INTRODUCCION Pedro Alejandro Salas Torres, Trabajador Social

Más detalles