Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #11: Estudio Organizacional"

Transcripción

1 Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #11: Estudio Organizacional

2 Contextualización Las sociedades humanas se han desarrollado por el esfuerzo colectivo de sus miembros que buscan mejorar sus condiciones de vida individual y grupal. Las organizaciones son grupos de personas que se juntan para trabajar por una meta común que implica logro de objetivos específicos; antes de iniciar el camino necesitan una idea clara sobre varias preguntas: Quiénes somos? Cómo estamos organizados? Dónde estamos? A dónde queremos llegar? Cómo llegamos ahí?

3 Introducción Las organizaciones que desean el éxito, primero definen: Meta que quieren lograr. Punto de partida. Estructura organizacional a utilizar. Estrategias generales y tácticas específicas a emplear. Objetivos a corto, mediano y largo plazo. En la formulación de proyectos de inversión, el estudio organizacional es la herramienta mediante la cual las organizaciones dan forma a su estructura para que ésta sea la adecuada a la consecución de sus objetivos y el logro de sus metas.

4 Explicación Determinación de la estructura organizacional El estudio organizacional determina la capacidad operativa de la organización para conocer y evaluar fortalezas y debilidades y definir la estructura requerida para el manejo de la inversión, operación y mantenimiento acorde con los requerimientos de la implementación del proyecto y la futura operación considerando las implicaciones económicas en las inversiones y los flujos netos de efectivo. Específicamente debe encontrar la estructura organizacional administrativa óptima y elaborar los planes de trabajo administrativos con que operará el proyecto al implementarse. De él se determinan las necesidades de personal, ubicación, mobiliario, equipos, tecnología y dinero para atender los procesos administrativos.

5 Determinación de la estructura organizacional Pasos del estudio organizacional: Definir los objetivos generales de la empresa; la estructura organizacional debe ir acorde a ellos. Enlistar las actividades administrativas necesarias para lograr los objetivos. Definir las actividades a subcontratar y las que se harán directamente. Agrupar en subsistemas las tareas y actividades relacionadas a las actividades que se harán directamente. Identificar las funciones específicas de cada subsistema. Identificar las necesidades de personal de cada subsistema. Expresar los subsistemas grupos de trabajo. Asignar funciones y definir cargos para cada grupo de trabajo. Elaborar el organigrama. Describir las funciones de cada cargo.

6 Estructura Organizacional Estructura organizacional: forma de dividir, agrupar y coordinar las actividades de la organización en las relaciones entre gerentes y empleados, entre sí y unos con otros; cumple los principios administrativos de división del trabajo, mando único, tramo de control, departamentalización y delegación de funciones y toma en cuenta las particularidades del proyecto; puede ser desde muy sencilla hasta muy compleja; hay 3 tipos básicos: Funcional: agrupa los elementos organización basada en su especialidad funcional. Divisional: partiendo de la departamentalización por productos, el diseño se compone por divisiones autónomas de producto o servicio. Matricial: combina las dos estructuras anteriores, su particularidad es que los empleados tienen, al menos, dos jefes: el gerente de departamento funcional y los de proyecto.

7 Determinación del perfil y descripción de costos Al determinar la estructura organizacional óptima hay que definir los perfiles del personal necesario para cada función y su costo. Se deberá simular detalladamente la estructura administrativa y de ahí se deberán desprender los gastos e inversiones asociados a la operación, los cuales afectarán, igualmente, el flujo de caja del proyecto y se deben considerar en el presupuesto de gastos de administración y venta como parte del estudio financiero.

8 Definición de la filosofía empresarial La filosofía empresarial es la estructura conceptual que la organización define para orientar o inspirar su comportamiento respondiendo a las cuestiones fundamentales su existencia y representa su forma de pensar oficial; define la forma de ser de una empresa basada en los principios y valores empresariales por lo que acaba siendo la visión compartida de la organización y se manifiesta en cómo se actúa ante los problemas, oportunidades y situaciones de cambio de la propia gestión empresarial. Tres elementos fundamentales y trascendentes: visión, misión y los valores de la organización.

9 Definición de la misión Misión: declaración perdurable de la razón de ser de la organización y el propósito de su existencia enumerando los productos y servicios que proveerá, el o los mercado(s) a que se dirige, su panorama de crecimiento y rentabilidad y su filosofía y actitud hacia sí misma y hacia el exterior. Elementos: principales clientes, consumidores y mercados, las áreas geográficas y/o económicas de cobertura, compromiso de crecimiento de la organización, principales productos y servicios, filosofía de existencia, la imagen pública buscada y la tecnología en que se apoya. Características: Que sea trascendente, congruente y basada en una norma de excelencia. Que englobe los objetivos de la organización en forma medible. Que diferencie a la organización. Que defina cuál es el giro de negocio que la organización desea. Que sea digna, significativa, estimulante y comprometedora. Que dé sentido social a la organización. Que sea clara, sencilla y atractiva.

10 Definición de la visión La visión se formula para comunicarse a toda la organización y define a dónde desea llegar y qué desea ser al llegar; define su dirección y características; busca integrar a todos los integrantes en pensamiento y acción de forma que su contenido se vuelva parte de la cultura organizacional. Para la visión se debe concebir una imagen ideal del proyecto, ponerla por escrito para crear el ideal del futuro de la organización, fijando todas las acciones en este punto; las decisiones y dudas se aclaran con facilidad. Características: Que represente el futuro de la organización. Que sea concreta y acertada para que permanezca estable y sin cambios. Que inspire y sea ambiciosa para que rete a la organización. Que sea atractiva y memorable para los miembros de la organización.

11 Definición de los valores Valores empresariales: son el núcleo de la cultura empresarial, dan sentido y orientación a la empresa y marcan la línea de acción cotidiana de la empresa; definen el carácter fundamental de la organización generando un sentido de identidad y pertenencia al propiciar un comportamiento ético (profesional, personal y social) y una capacidad flexible para la búsqueda de metas comunes; sobre todo, al marcar patrones para la toma de decisiones, son fuerzas impulsoras del cómo hacer correctamente las cosas.

12 Definición de los valores Para definir los valores de la organización, sus líderes deben definir los principios que la guiarán como normas de comportamiento para lograr los paradigmas o ideales a que la empresa aspira; sus elementos son: Voluntad: el deseo legítimo de la organización de lograr reconocimiento. Estrategia: referente a la orientación de la organización respecto de cómo se desea posicionar. Compromiso: se deben cumplir para volverse parte de la cultura y la vida cotidiana de la organización. Los valores de la organización se fundirán con las creencias y costumbres sobre la gente y el trabajo que definen el ambiente organizacional para formar la cultura de la organización que define las normas y estándares de comportamiento y los límites y posibilidades de pensamiento organizacional.

13 Conclusión El estudio organizacional define la estructura de la organización para administrar el proyecto incluyendo los requerimientos y perfiles de personal para operación y mantenimiento, así como instalaciones, mobiliario, equipo y consumibles para incluirlos en la inversión y en el presupuestos de gastos de administración del análisis financiero. El éxito del proyecto requiere definir la filosofía empresarial para determinar la meta hacia la que desea llegar la organización y cómo planea lograr su objetivo. La misión, visión y valores empresariales establecen las normas de conducta individuales y grupales de la organización y los criterios para la toma de decisiones cotidianas que forjen una cultura empresarial sólida que lleven al éxito y transcendencia del proyecto y de la organización.

14 Bibliografía Baca, Gabriel. (2006). Evaluación de Proyectos, Quinta Edición. México: McGraw Hill Interamericana. Ocampo, José E. (2006). Costos y Evaluación de Proyectos. México: Compañía Editorial Continental.

15

PROYECTOS II VISOB. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Escuela Virtual de Negocios

PROYECTOS II VISOB. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez  Escuela Virtual de Negocios PROYECTOS II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad Primer parcial 20% Primer parcial

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Administración de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Funciones del proceso administrativo Planeación Organización Dirección Control Planeación Definir objetivos y metas Establecer estrategias Desarrollar

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 7: Estudio Administrativo Contextualización Qué información aporta el estudio administrativo al proyecto de inversión? El estudio administrativo

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte. Contextualización En qué consiste el estudio económico financiero de un proyecto de inversión?

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia para Organizaciones Turísticas. 2. Competencias Dirigir empresas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #12: Estudio Legal Contextualización Las organizaciones empresariales buscan aumentar el valor de la empresa en un marco de trascendencia social de la misma;

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencias Administrar los recursos de

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase Carlos Mario Morales C - 2008 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV ESTUDIO

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS A) Formulación B) Aplicación C) Evaluación y control B) Formulación Considerar factores del entorno Pronosticar posibles resultados

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 5 Comunicación y Coordinación Objetivo: El estudiante diseñará la propuesta de organigrama para determinada empresa, considerando la

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio administrativo Contextualización Hasta ahora has logrado integrar dos estudios fundamentales de la etapa de preinversión

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II. Contextualización Como hemos visto, las intervenciones pueden ser aplicadas a nivel individual o a nivel grupal,

Más detalles

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Capital Humano Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Contextualización Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo como es; si se trata a un hombre como lo que puede y debe ser, llegará a ser

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA III

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA III LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA III UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos turísticos a través del diseño

Más detalles

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Economía de la Empresa 12.1 PLANIFICAR: ETAPAS, NIVELES Y TIPOS La planificación es el estudio de los objetivos que queremos alcanzar. Qué objetivos queremos

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso estratégico y la administración estratégica

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso estratégico y la administración estratégica Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso estratégico y la administración estratégica Tema 03 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones

Más detalles

MODULO DE GERENCIA FINANCIERA

MODULO DE GERENCIA FINANCIERA MODULO DE GERENCIA FINANCIERA Pag. 0 INDICE LECCION 01: Fundamentos de Gerencia Financiera 01 LECCION 02: Financiamiento a corto plazo y administración del Capital de Trabajo.. 07 LECCION 03: Financiamiento

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: Misión, visión, valores y código de ética.

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: Misión, visión, valores y código de ética. Experiencia Curricular: Administración II Sesión: Misión, visión, valores y código de ética. Tema 05 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones elaborar la

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO En una sociedad tan cambiante en sus gustos, necesidades, tecnologías, productos, competidores, etc., es un error definir el

Más detalles

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada Organización La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada La organización supone: El establecimiento de una estructura de los papeles que los individuos deberán

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 2. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 4 LA PLANIFICACIÓN EN HOSTELERÍA. LA PLANIFICACIÓN Es una de las

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 5

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 5 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 5 LISTA DE VERIFICACIÓN CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR LAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA NUEVA EMPRESA 1. Se define la estructura organizacional (Cargos y funciones)

Más detalles

GENERALIDADES DE LA PLANEACION FINANCIERA

GENERALIDADES DE LA PLANEACION FINANCIERA LINA ALVAREZ GENERALIDADES DE LA PLANEACION FINANCIERA 1. Defina con sus propias palabras que es planeación: Es el acto mediante el cual una persona, institución o grupo organizan de manera anticipada

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA ACADÉMICO 1. Datos de Identificación Unidad de Aprendizaje: ADMINISTRACIÓN EN FISIOTERAPIA Programa Educativo: Clave y Ubicación: Horas y Créditos: Competencias del perfil de egreso a las que

Más detalles

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 1. Concepto y naturaleza del sistema administrativo. 2. El proceso de administración y sus funciones. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 4. La planificación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8

RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8 TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8 1.1 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA... 8 1.1.1 Identificación de actores claves de

Más detalles

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas por medio de las

Más detalles

Gestión del Despacho Fiscal

Gestión del Despacho Fiscal Gestión del Despacho Fiscal 1. Administración Estratégica y Gestión del Despacho Fiscal Administración : proceso coordinado de trabajar con personas y recursos para lograr objetivos de la organización.

Más detalles

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Contenido 1. Estrategia de operación para la Declaración Laboral 2. Estructura funcional para la 3. Matriz de roles y responsabilidades para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #1: Conceptos Generales Contextualización Las necesidades de las personas son ilimitadas y los recursos disponibles para satisfacerlas son limitados. Debemos

Más detalles

Planeación. Elementos generales

Planeación. Elementos generales Planeación Elementos generales Recuerda: Llegar temprano a clase. Uso responsable del teléfono celular, Smart phone, tableta o equipo electrónico digital. Autocontrol Centrar la atención en la clase No

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Teniendo en cuenta que el direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos

Más detalles

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. INDICE Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. 2 La Naturaleza de la Administración Estratégica Qué es la Administración Estratégica? 4 La definición de administración estratégica,

Más detalles

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión:

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Balanced CARRERA: Ingeniería Industrial CLAVE DE LA ASIGNATURA: SATCA: 2.- PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA : La asignatura de Balanced

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: La naturaleza de la organización. Pág. 1 TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación 2. Partes de la organización. 3. La organización

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: MODELOS ORGANIZACIONALES IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA MODALIDAD:

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Fundamentos Teóricos de Organización y Estructura. 2 Planeación y Diseño Estructural Modelos Organizacionales 6 0

ÍNDICE TEMÁTICO. Fundamentos Teóricos de Organización y Estructura. 2 Planeación y Diseño Estructural Modelos Organizacionales 6 0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURAEN INFORMÁTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Administración II. Estructuras Administrativas IDENTIFICACION

Más detalles

ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION

ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE PLANEACION 1) NATURALEZA Y EL PROPOSITO D LAS ESTRATEGIAS Y POLITICAS Estrategias y políticas están estrechamente relacionadas, ambas orientan, son el marco de los

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN I. ASPECTOS GENERALES Y DEFINICIONES. 1. Este

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Carrera(s): LICENCIATURAS

Más detalles

Licenciatura en Contaduría

Licenciatura en Contaduría UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Asignatura: Teoría General de la Administración Tema: Escuelas del Pensamiento Administrativo Lic. Jorge

Más detalles

Facilitar al estudiante el aprendizaje del Método Científico y la metodología de la investigación.

Facilitar al estudiante el aprendizaje del Método Científico y la metodología de la investigación. NOMBRE DEL CURSO: INTRODUCCIÓN DE PROYECTOS GERENCIALES CÓDIGO: 608 CRÉDITOS: 6 Métodos ESCUELA: Mecánica Industrial ÁREA A LA QUE PERTENECE: Cuantitativos CÓDIGO PRE REQUISITO: 107 CÓDIGO ÓOST REQUISITO:

Más detalles

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005

CURSO: PLANEACION ESTRATÉGICA Abril - Junio 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2005 004 Descripción: El curso le permitirá al estudiante comprender técnicas y conceptos de la planeación estratégica, anticipar el futuro de los negocios en forma proactiva, además le ayudará a desarrollar

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA"

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" MISIÓN PENSAMIENTOS LAS EMPRESAS CON UNA DECLARACIÓN FORMAL DE LA MISIÓN TIENEN EL DOBLE DEL PROMEDIO DEL RENDIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Planeación de Mercadotecnia. Ubicación: Sexto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas

Más detalles

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa 1. Introducción a. Nombre de la Empresa En el nombre de la empresa hay que especificar una razón social y un nombre fantasía. La razón social es el nombre

Más detalles

Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS CLAVE: MGH-318 Prerrequisitos: MGH-215 No. de Créditos: 03 1. DESCRIPCION:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración 2. Competencias Dirigir la producción de cultivos

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos Maestría en Gestión de Tecnología de la Información Introducción a la gestión de proyectos Bogotá D.C., agosto de 2016 Estructura Guía PMBOK 2013 Gestión de la Integración. Gestión del Alcance. Gestión

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 12 Cultura Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 12 Cultura Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 12 Cultura Organizacional Contextualización Cultura Organizacional Concepto Definición de Cultura Organizacional Importancia Funciones Interpretación Papel de los Administradores

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Elaboración del plan de intervención. Primera parte. Objetivo: El estudiante conocerá los elementos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Teoría y desarrollo organizacional 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de proyectos

Más detalles

Carrera : GCT Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias y Ciencias Económico- Administrativas

Carrera : GCT Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias y Ciencias Económico- Administrativas 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos. Carrera : Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-crédito: Ingeniería en Geociencias GCT-0505

Más detalles

Código Asignatura: ECO133 Nombre Asignatura: Gestión de producción y servicios Grado: Administración y Dirección de Empresas

Código Asignatura: ECO133 Nombre Asignatura: Gestión de producción y servicios Grado: Administración y Dirección de Empresas Código Asignatura: ECO133 Nombre Asignatura: Gestión de producción y servicios Grado: Administración y Dirección de Empresas Asignatura: Gestión de producción y servicios Carácter: Obligatorio Idioma:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN OPERACIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Plan estratégico de la Empresa Misión, Visión

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Plan estratégico de la Empresa Misión, Visión ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS Plan estratégico de la Empresa Misión, Visión Planificación Integrada de Negocios PLANEACION ESTRATEGICA Cómo Cumplir de la Mejor Manera su Misión En época de cambios

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales.

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales. Liderazgo y Procesos Organizacionales Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales. Contextualización Es responsabilidad del líder diseñar procesos organizacionales que conlleven al cumplimiento

Más detalles

Organización: segunda etapa del proceso administrativo

Organización: segunda etapa del proceso administrativo Organización:segundaetapadelprocesoadministrativo Por: Ma. Concepción Alonso Ortega Todas las empresas deben organizarse de acuerdo a las estrategias fijadas dentro de la planeación. Las estrategias definen

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización

Más detalles

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN 1 Definición de Planeación Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado,

Más detalles

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante.

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Fijar un curso de acción completo con una secuencia de

Más detalles

Estructura Organizacional

Estructura Organizacional Estructura Organizacional Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Estructura Organizacional CUAL ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL OPTIMA PARA MI EMPRESA? Depende. Depende del volumen de transacciones

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO. Ericka Pamela Calzada Bueno.

PROCESO ADMINISTRATIVO. Ericka Pamela Calzada Bueno. PROCESO ADMINISTRATIVO. Ericka Pamela Calzada Bueno. PLANEACIÓN. La planeación es la primera fase del proceso administrativo y consiste en actividades que se realizarán en el futuro, a partir de decisiones

Más detalles

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Postgrado en Educación Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa NOCIONES BÁSICAS facilitador: Prof. Yusmelyz Caraballo Ciudad Bolívar, enero 2008 1 1.- Administración

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de elaborar un

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Calidad Total

-Plan de Estudios- Diplomado en Calidad Total -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ASIGNATURA PRH-318. GERENCIA ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS SANTIAGO, R. D. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Más detalles

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas TEMA 4 ORGANIZACION Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas 1 Introducción 2 Establecido lo que se quiere hacer; es decir los Objetivos a alcanzar durante la Etapa de la Planeación, será

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO TÉCNICO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos de inversión,

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 1 INTRODUCCIÓN

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 1 INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción El campamento Tomacoco está ubicado en Amecameca, Estado de México, a una hora y media de las ciudades de México, Puebla y Cuernavaca, en las faldas del Iztacíhuatl. Es

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 1 Comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Actualmente vivimos en un mundo que es cada vez más competitivo, los consumidores

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Formulación de Proyectos Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0250 Ninguna. Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

MODULO TRES: 15 Hs. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR.

MODULO TRES: 15 Hs. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR. MODULO TRES: 15 Hs. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR Bogotá,, 2008 CONTENIDO Bloque seis: DEFINICION O AJUSTE DE LA FILOSOFIA

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé ORGANIZACIÓN Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Concepto Ordenar o agrupar algo «Coordinación y

Más detalles