Aclaraciones importantes ü Esto es una demostración de un plan de alimentación para una semana. El plan de comidas de la persona se adaptará siempre a la información recogida en la primera consulta dónde se realiza una historia clínica y dietética completa (hábitos alimentarios, estilo de vida, preferencias y aversiones alimentarias, alergias o intolerancias, etc.). Si a una persona no le gusta un plato o determinado alimento, se evitará. Los desayunos, medias mañanas y meriendas se adaptarán a los gustos de la persona. Los planes de alimentación, a parte de ser equilibrados, son personalizados, adaptados siempre a la persona. ü En el planning semanal viene un resumen de los almuerzos y cenas de la semana. La persona decide porque día desea empezar. El orden seguido a continuación puede ser alterno, lo importante es realizar los 7 días a lo largo de la semana. Sí es necesario realizar los días completos: y cena del día 1, almuerzo y cena del día 6, etc. ü No se indican las cantidades de alimentos, ya que esto es un menú semanal de demostración. En un plan de alimentación para una persona en concreto, las cantidades estarán especificadas y adaptadas a las características individuales. En cada plato se especificarán las cantidades de alimentos que se deben contabilizar. Siempre se intentarán utilizar medidas caseras para facilitar el trabajo a la persona. Por ejemplo: 2 rebanadas de pan de molde, 1 cucharada de aceite de oliva, 60 g de arroz (3 cucharadas), 2 lonchas de jamón cocido, etc. ü Hay ingredientes que no aparecen reflejados porque no es necesario controlar la cantidad. Por ejemplo, en las lentejas, no pongo la cantidad de verduras que debe utilizar, ya que es ilimitada y se pueden utilizar las verduras que la persona desee ese día (espinacas, zanahoria, judías, etc.). O en la ensalada variada, la persona puede escoger cada día las verduras que desee para prepararla (ensalada de tomate o ensalada de lechuga o ensalada de lechuga, pepino, cebolla, zanahoria y pimiento, etc.). ü Tanto en el almuerzo como en la cena, siempre aparece ensalada variada, gazpacho, salteado de verduras, parrillada de verduras, etc. Se puede alternar según lo que le apetezca a la persona ese día. Lo importante es respetar la cantidad de aceite de oliva que se haya indicado. ü Los platos que aparecen coloreados indican que tienen una receta para su elaboración que se deberá seguir siempre. ü A todos los platos se les pueden añadir especias, limón o hierbas aromáticas al gusto.
Desayuno Elegir una de las siguientes opciones ü Un vaso de leche con tostada de tomate y aceite de oliva. ü Un vaso de leche con tostada de mantequilla y mermelada. ü Un vaso de leche con tostada de tomate con jamón cocido o jamón serrano o pechuga de pavo. ü Un vaso de leche con cereales de desayuno ü Un vaso de leche con galletas Media mañana ü Elegir cualquier pieza de fruta de las indicadas en la hoja de frutas (Sandía, naranja, uvas, plátano, cerezas, etc.) Merienda Dos yogures desnatados y edulcorados o un vaso de leche desnatada ü Los yogures pueden ser de sabores, con trozos de fruta, con cereales, etc.
Día 1 Salmorejo ligero Lentejas con verduras y patata Salmón con salteado de verduras Patata asada a la pimienta Día 2 Ensalada variada Pasta carbonara Parrillada de verduras Tortilla de patatas Día 3 Gazpacho Ensaladilla rusa Ensalada variada Pan pizza de jamón cocido Día 4 Ensalada variada Paella de carne con verduras Crema de verduras Bocadillo de jamón serrano y queso Día 5 Sopa fría de melón con jamón Dorada al horno con patatas y verduras Ensalada variada Sándwich mixto Día 6 Ensalada variada Pasta al pesto Tomate con ajo y aceite de oliva Hamburguesa con queso y huevo Día 7 Gazpacho Risotto de verduras Ensalada de pasta con maíz, fruta y nueces Pez espada a la plancha
Día 1 1º Plato: Salmorejo ligero Tomate Una cucharada de aceite de oliva Pan Huevo de gallina mediano Jamón serrano Ajo y vinagre 2º Plato: Lentejas con verduras y patatas Lentejas Patatas Postre: 1º Plato: Salmón con salteado de verduras Salmón 2º Plato: Patata asada a la pimienta Patata Postre: desnatado y edulcorado Salmorejo ligero Remojar la rebanada de pan en agua. Cuando esté blanda, sacarla y escurrirla bien. Triturar los tomates sin piel y sin pepitas junto con un trocito de ajo pelado, la miga de pan y un poco de vinagre. Incorporar el aceite de oliva poco a poco y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Si quedase muy espeso, añadir agua hasta obtener la textura deseada. Reservar en la nevera hasta la hora de servir. Añadir el jamón picado y el huevo.
Día 2 1º Plato: Ensalada variada 2º Plato: Pasta Carbonara Pasta Nata líquida para cocinar 18 % MG Jamón cocido Leche desnatada Postre: 1º Plato: Parrillada de verduras 2º Plato: Tortilla de patatas Patata Huevo de gallina Postre: desnatado y edulcorado Pasta Carbonara Cocer la pasta, escurrir y reservar. Sofreír en una sartén antiadherente la cebolla picada. Cuando comience a dorarse, incorporar los tacos de jamón cocido y los champiñones laminados. Añadir los espaguetis y la salsa de nata. Salsa de nata: Mezclar la leche con la nata. Salpimentar. Si fuese necesario más liquido, añadir el líquido de cocción de la pasta. Tortilla de patatas Meter la patata pinchada con un cuchillo en el microondas durante 5 minutos aproximadamente. Quitar la piel y cortar en cuadrados. Batir los huevos y juntar con los cuadrados de patata. Salpimentar. Calentar el aceite disponible en una sartén antiadherente y verter los huevos junto con las patatas.
Día 3 1º Plato: Gazpacho 2º Plato: Ensaladilla rusa Patatas Guisantes Huevo de gallina Zanahoria Judías verdes Mayonesa Light Postre: 1º Plato: Ensalada variada 2º Plato: Pan pizza de jamón cocido Pan Mozzarella fresca Jamón cocido Postre: desnatado y edulcorado Pan pizza de jamón cocido Untar el pan con tomate triturado. Disponer encima el jamón cocido. Añadir la mozzarella fresca desmenuzada. Decorar con albahaca fresca y hornear hasta que el queso esté fundido.
Día 4 1º Plato: Ensalada variada 2º Plato: Paella de carne con verduras Arroz Pollo Postre: 1º Plato: Crema de verduras 2º Plato: Bocadillo de jamón serrano y queso Pan Jamón serrano Queso light Postre: desnatado y edulcorado
Día 5 1º Plato: Sopa fría de melón con jamón Melón Nata líquida para cocinar 18% MG Yogur desnatado y edulcorado Jamón serrano 2º Plato: Dorada al horno con patatas y verduras Dorada Patatas Postre: 1º Plato: Ensalada variada 2º Plato: Sándwich mixto Pan de molde Jamón cocido Queso light Postre: desnatado y edulcorado Sopa fría de melón Batir el yogur junto con la nata y el melón troceado hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Salpimentar. Introducir en el frigorífico al menos una hora. Adornar con taquitos de jamón.
Día 6 1º Plato: Ensalada variada 2º Plato: Pasta al pesto Pasta Queso parmesano Piñones Ajo y albahaca Postre: 1º Plato: Tomate aliñado con ajo y aceite de oliva 2º Plato: Hamburguesa con queso, huevo, lechuga y tomate Pan de hamburguesa Queso light Huevo de gallina Postre: desnatado y edulcorado Pasta al pesto Cocer la pasta hasta que esté al dente. Escurrir y reservar el líquido de cocción. Triturar el ajo, los piñones, la albahaca, el queso parmesano y el aceite de oliva hasta obtener una textura homogénea. Si la salsa quedase demasiado espesa, incorpore un poco de líquido de cocción de la pasta. Hamburguesa de ternera Mezclar la carne picada con un cuarto de huevo batido, el ajo picado y perejil. Salpimentar. Formar 1 bola de carne y aplastarla hasta formar una hamburguesa. Cocinar la hamburguesa a la plancha con la mitad del aceite disponible. Con el aceite restante, cocinar un huevo a la plancha. Abrir el panecillo de hamburguesa por la mitad y disponer encima la hoja de lechuga, una rodaja de tomate, una rodaja de cebolla, el huevo y la hamburguesa. Cubrir con el otro panecillo.
Día 7 1º Plato: Gazpacho 2º Plato: Risotto de verduras Arroz Queso parmesano Postre: 1º Plato: Ensalada de pasta con maíz dulce, fruta y nueces Pasta Maíz dulce Nueces Piña 2º Plato: Pez espada a la plancha Pez espada Postre: desnatado y edulcorado Rissoto de verduras Rehogar la cebolla, el ajo y los champiñones. Añadir el arroz y marear durante 2 o 3 minutos. Cuando el arroz, comience a estar translúcido, añadir el vino blanco, sin dejar en ningún momento de remover. Cuando se evapore el vino, empezar a añadir el caldo poco a poco hasta que el arroz este en su punto. Salpimentar