El Fortalecimiento de las Instituciones sin Fines de Lucro en Méxio, Costa Rica Y El Salvador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Fortalecimiento de las Instituciones sin Fines de Lucro en Méxio, Costa Rica Y El Salvador"

Transcripción

1 TIDES CENTER WHITEPAPER El Fortalecimiento de las Instituciones sin Fines de Lucro en Méxio, Costa Rica Y El Salvador Lecciones y Hallazgos que se obtuvieron del Estudio de Factibilidad para el Centro Tides Febrero de 2006 Tides Center PO Box San Francisco CA (f)

2 pg. 2 Índice Resumen Ejecutivo Retos y Metodología Análises Recomendaciones Reconocimientos Introduccíon Contexto Cultural Principales Hallazgos México Contexto Filantrópico Contexto Económico, Social y Politico Efectividad Organizacional Marcos Conclusiones Costa Rica Contexto Filantrópico Contexto Económico, Social y Politico Marcos Conclusiones El Salvador Contexto Filantrópico Contexto Económico, Social y Politico Marcos Conclusiones Análisis and Recomendaciones Las Caracteristicas Los Servicios Conclusiones Apéndices Metodología del informe Bibliografía El Equipo

3 pg. 3 Resumen Ejecutivo El presente informe describe las principales lecciones y aprendizajes que se obtuvieron en el periodo de 8 meses en el que Vivian Blair & Asociados y Pardo García Centeno & Asociados unieron sus esfuerzos para realizar un estudio de factibilidad con objeto de determinar la viabilidad de la expansión internacional de los programas y servicios que ofrece el Centro Tides. Se analizaron y resumieron las ricas experiencias sustanciales que se obtuvieron de dicho estudio para incluir los principales retos que se pueden compartir con los accionistas interesados que desean participar y asumir un rol en el fortalecimiento de las instituciones sin fines de lucro en México y Centro América considerando este lugar en el tiempo en los ambientes políticos, sociales y económicos de la región. La relación y la complejidad de la filantropía y de la sociedad civil en México y Centro América y de hecho, en todo el mundo, es tal que son importantes todos los componentes legales, fiscales, de fondeo, planeación, evaluación que conforman el trabajo sin fines de lucro y un simple resumen de los aspectos legales y fiscales no fortalecerán el sistema ni lograrán hacer una diferencia salvo que se desarrolle como un todo el sector sin fines de lucro. El sector está evolucionando con la emergencia de importantes modelos de innovación de procesos y el Centro Tides tiene la oportunidad de participar con su rol al ampliar la prestación de algunos de sus programas y servicios clave en la región. A continuación encontrará los objetivos del presente estudio de factibilidad: Profundizar el entendimiento de las necesidades primarias administrativas de los emprendedores sociales y los líderes sin fines de lucro en los países seleccionados. Establecer relaciones con los principales accionistas y socios (locales e internacionales), incluyendo las ONG, donantes, las empresas y las agencias gubernamentales que serán fundamentales en cada país. Desarrollar los cimientos con objeto de obtener financiamiento para la expansión internacional. Examinar el ambiente jurídico y regulatorio en el ámbito local en México y en Centro América con objeto de determinar el modelo operativo apropiado. Definir los servicios que más se necesitan en los países seleccionados y delinear la forma que se puede atender a dichas necesidades. Retos & Metodología Son aparentes las actividades crecientes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México y Centro América en casi todos los espectros sociales: salud, educación, desarrollo, medio ambiente, comunicación, ciencia y tecnología, arte y cultura, pobreza, pueblos indígenas, beneficencia, derechos humanos, emigración y democracia. Estas organizaciones trabajan con distintos enfoques y perspectivas que van desde la beneficencia tradicional hasta la promoción del desarrollo holístico con base en la comunidad. La heterogeneidad del sector representa un desafío para efectos de definición.

4 pg. 4 Descubrimos que los datos que proporciona una oficina de gobierno pueden variar de la información que proporciona otra. Dichas variaciones reflejan la falta de datos actualizados por parte de las entidades gubernamentales y la informalidad que prevalece en las organizaciones del tercer sector. Una consecuencia de esta informalidad se refleja en la falta de datos sistemáticos sobre el sector y la falta de análisis. La principal consecuencia que conlleva esta falta de información impide la ejecución de un análisis sistemático, crucial para la formulación de políticas públicas. La Metodología del Informe consistió de entrevistas personales a fondo con funcionarios públicos, agencias y fundaciones internacionales, fundaciones domésticas, empresas internacionales y organizaciones de la sociedad civil. El Apéndice A contiene Principales Hallazgos la metodología integral que aplicamos para obtener este informe. Surgieron tres asuntos importantes como las lecciones más vitales que el presente estudio puede ofrecer a quienes persiguen o consideran perseguir retos similares. 1. La necesidad de considerar la relación de la cultura de cada país con sus valores, sus prácticas y comportamientos y los marcos legales y fiscales, al ahondar en el conocimiento de las necesidades administrativas de los emprendedores sociales y del tercer sector; 2. Las personas y los líderes que trabajan en este campo tienen un compromiso apasionado por cumplir su misión y su visión; expresaron gran interés en la posibilidad de trabajar juntos para asegurar la sustentabilidad y el crecimiento del sector; 3. Existe una gran demanda e interés en fortalecer la capacidad y la estructura general de las OSC, con base en la necesidad crítica que existe para profesionalizar el campo. Análisis En el informe encontrará una matriz con características detalladas. Dicha matriz fue diseñada con distintas variables que permiten evaluar al tercer sector y atraer recomendaciones. El informe contiene las siguientes secciones que ofrecen sugerencias concretas: Definir los servicios que más necesitan los países seleccionados. 1. Establecer metas y expectativas claras. 2. Definir servicios específicos. Desarrollar una lista de socios en potencia: 1. Atender en forma activa al marco cultural, legal y fiscal. 2. Crear la mezcla correcta de alianzas.

5 pg. 5 Recomendaciones Seguir fortaleciendo y apoyando al sector a través de la organización, un mayor diálogo y la interacción entre la sociedad civil, mediante la promoción de su trabajo y asegurando que se logre la visibilidad con otros actores y accionistas en el ámbito local, nacional e internacional. Promover la capacidad de desempeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil al invertir en el desarrollo de dicha capacidad como un medio para mejorar su organización y su infraestructura, así como la planeación, la movilización de recursos, la profesionalización, la administración, la gobernabilidad, la recaudación de fondos, la transparencia y responsabilidad o rendición de cuentas. Fortalecer la infraestructura del sector desde una perspectiva holística. Aprovechar los vínculos con el sector público y privado. Coparticipar en el apoyo de una base sólida para asegurar la cooperación con el gobierno que garantiza cierto nivel razonable de autonomía para las OSC, estableciendo vínculos para el diálogo y la cooperación con el sector privado con objeto de promover la filantropía corporativa y la participación de los donantes internacionales en el desarrollo social y económico de México y Centro América.

6 pg. 6 Reconocimientos Agradecemos profundamente el apoyo que nos brindaron los hombres y las mujeres que se tomaron el tiempo e hicieron un esfuerzo por responder a nuestras preguntas. Agradecemos sus conocimientos y sus perspectivas que nos sirvieron para formular nuestras conclusiones. Deseo expresar mi endeudamiento al equipo que demostró su paciencia inquebrantable y aportó su conocimiento al concentrar nuestra energía y nuestras habilidades en los objetivos, en lugar de concentrar nuestra atención en los obstáculos, el límite de tiempo y el alcance de la información de este proyecto: Vivian Blair, Gilberto Centeno, Fernando Esqueda, Guadalupe Hernández, Alejandra Marín, Joy Ost, Carlos Alberto Palacios, Rodolfo Pardo, Mónica Sierra y Mariana Torres Blair. El presente informe es producto de la experiencia, el conocimiento y las opiniones de un gran número de personas y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por hacer justicia a sus contribuciones. Deseamos agradecer la visión del Centro Tides y de la Fundación Skoll que impulsaron la intención del presente estudio. Es el producto de respuestas a cuestionarios, discusiones interesantes, investigaciones, reflexiones y la recopilación de datos.

7 pg. 7 Introducción Los objetivos del estudio de factibilidad son: Los hallazgos y las recomendaciones del presente informe se basan en entrevistas e investigaciones así como en la experiencia y el conocimiento de sus autores. Uno de los hallazgos básicos se resume en la relación y la complejidad de la filantropía y la sociedad civil; son importantes todos los elementos legales, fiscales, de fondeo, planeación, evaluación y un simple resumen de los aspectos legales y fiscales no fortalecerán el sistema ni lograrán hacer una diferencia salvo que se desarrolle como una sola entidad en el tercer sector que está evolucionando con la emergencia de importantes modelos para la innovación de procesos. Los rangos de dichos modelos de innovación van desde las instituciones establecidas hasta las iniciativas informales que merecen apoyo para asegurar su evolución. En México descubrimos que las Fundaciones Comunitarias son modelos innovadores de filantropía que movilizan los recursos locales de una variedad de actores. Otorgan apoyos economicos y desarrollan la capacidad de una comunidad para atender a las necesidades y oportunidades locales; buscan facilitar, fortalecer, mejorar y ser un catalizador para los proyectos de desarrollo comunitario; buscan facultar a los activos y a las capacidades de las comunidades con una visión de desarrollo sustentable mediante la creación de fondos para la comunidad. Contexto Cultural El nacionalismo es una fuerza que tiene un potencial tremendo para reformar a México, a Centro América y a toda la América Latina. Desde el siglo XVI, la gente de América Latina se ha debatido con identificar, definir e interpretarse a sí mismos con frecuencia en términos de sus relaciones con las personas y los países de Norte América. Uno debe aprender las costumbres, las cortesías y los protocolos de negocios de sus contrapartes en otros países para crear oportunidades de colaboración y entender el carácter nacional, así como los conceptos administrativos y la forma de pensar de dichas personas. Es importante entender los valores centroamericanos y mexicanos porque permean el sector sin fines de lucro del país. Harris y Morán (p. 376, 377) dicen que, las organizaciones deben ser vistas y comprendidas como entidades culturales que se determinan en cierta medida impor- Profundizar el entendimiento de las necesidades primarias administrativas de los emprendedores sociales y de los líderes de organizaciones sin fines de lucro en los países seleccionados. Establecer relaciones con los principales actores y socios (locales e internacionales), incluyendo las ONG, los donadores, las empresas y las agencias gubernamentales que serán fundamentales en cada país. Desarrollar los cimientos para obtener financiamiento para la expansión internacional. Examinar el ambiente jurídico y regulatorio en el ámbito local en México y en Centro América con objeto de determinar el modelo operativo apropiado. Definir los servicios que más se necesitan en los países seleccionados y definir cómo se puede atender a dichas necesidades.

8 pg. 8 tante, por sus normas de comportamiento que conforman el inconsciente organizacional. Es crucial recordar el desafío que representa trabajar en una nación distinta con una cultura distinta. Jorge G. Castañeda (1995) señala tres diferencias feroces : una severa inequidad social y económica; un concepto diferente del tiempo; y el rol y el peso de la historia. Otro elemento clave consiste en el bajo nivel de confianza que existe en México, Costa Rica y El Salvador, que se manifiesta en el segundo elemento. Cualquier teoría de cambio deberá considerar cómo ocurre o deja de ocurrir el cambio en otro contexto cultural. El entrenamiento inter-cultural hace un esfuerzo por disipar el misterio que rodea a distintos enfoques cuyas metas son similares en esencia. Es importante entender las implicaciones prácticas que tienen las arraigadas diferencias culturales en las relaciones internacionales. Mary Ellen Colón, experta en comunicación intercultural establece que al identificar la cultura como la influencia medular del comportamiento, se diseña el entrenamiento ínter-cultural para desarrollar un auto-conocimiento cultural, así como habilidades y actitudes que permiten que los participantes se adapten y funcionen apropiadamente con las personas de una cultura distinta a la propia. Principales Hallazgos A continuación presentamos los principales hallazgos que obtuvimos de este proceso resumido por país para asegurar la comprensión del mismo. Dichos hallazgos incluyen: 1. La necesidad de considerar la relación de la cultura de cada país con sus valores, sus prácticas y comportamientos y los marcos legales y fiscales, al ahondar en el conocimiento de las necesidades administrativas de los emprendedores sociales y del tercer sector; 2. Las personas y los líderes que trabajan en este campo tienen un compromiso apasionado por cumplir su misión y su visión; son generosos y creen en el potencial para seguir creando y vinculando posibilidades en este sector. Tienen interés en la posibilidad de trabajar juntos para asegurar la sustentabilidad y el crecimiento del sector; 3. Existe una gran demanda e interés en fortalecer la capacidad y la estructura general de las ONG, con base en la necesidad crítica por profesionalizar este campo a través de la capacitación y las estructuras que desarrollan organizaciones sustentables, formando alianzas con accionistas locales e internacionales que incluyen a las ONG, a los donantes y a entidades empresariales y gubernamentales que serán fundamentales en cada país. En México y Centroamérica el estudio y la interpretación de la naturaleza y el significado contemporáneo de las formas asociativas denominadas como el tercer sector, la sociedad civil, las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no-gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil enfrentan varios retos. Dichos retos reconocen la importancia de las nuevas formas de acción colectiva, la asociación cívica y de la organización aceptando el hecho que no se puede interpretar el nuevo fenómeno social mediante las categorías tradicionales de clases. Las OSC enfrentan nuevos retos y necesitan formas distintas y creativas para manejar dichos retos. Se han convertido en aparentes las actividades crecientes de las OSC en casi todos los espectros sociales: salud, educación, desarrollo, medio ambiente, comuni-

9 pg. 9 -cación, ciencia y tecnología, arte y cultura, pobreza, pueblos indígenas, beneficencia, derechos humanos, emigración y democracia. Estas organizaciones trabajan con distintos enfoques y perspectivas que van desde la beneficencia tradicional hasta la promoción del desarrollo holístico con base en la comunidad. La heterogeneidad del sector representa un desafío para efectos de su definición. Comenzaron a florecer las OSC en Centroamérica en las décadas de los setenta y los ochenta y han aportado soluciones a algunos de los problemas socioeconómicos de la región. Dichas organizaciones han llenado las brechas entre los gobiernos y el resto de la población en sus múltiples áreas de trabajo y también han podido transferir conocimiento y facultar a algunos de los sectores más necesitados al mejorar su calidad de vida y ayudar a la región a fortalecer sus procesos de democratización. Existe un creciente interés por proporcionar apoyo económico para desarrollar la capacidad de los procesos de paz y democratización que con frecuencia ha canalizado las contribuciones de los donadores directamente a través de los gobiernos locales y nacionales, derivando en una reducción sustancial de recursos para las OSC. La cooperación internacional ha jugado un rol importante en el establecimiento de la agenda para la resolución de problemas de desarrollo al decidir qué problemas tienen prioridad sobre los demás. Los donantes internacionales para Costa Rica y El Salvador han apoyado el crecimiento de las organizaciones locales de la sociedad civil mediante el financiamiento de proyectos específicos que clasifican como prioritarios; sin embargo y en términos generales, dichos donantes no contribuyeron a la creación de estructuras para desarrollar la capacidad de las instituciones ni aseguraron la permanencia de las organizaciones sustentables. Estos factores, entre otros, han llevado a las OSC a un proceso de auto-reflexión. Las organizaciones están reevaluando sus misiones, definiendo los elementos de sus estrategias para la sustentabilidad y redefiniendo sus roles en el tema de las políticas públicas y en la sociedad en general. Como resultado, un gran número de estas organizaciones se están preocupando por sus bases legítimas, las características de su consejo, su personal y su relación con otros accionistas. El tercer sector en México está viviendo una situación singular al ver que la tan ansiada sensibilidad del gobierno hacia el sector finalmente se está dando y las organizaciones están tratando de enfrentar este reto para cumplir sus expectativas. Se espera ver el desarrollo de nuevos modelos de participación, proyectos innovadores y alianzas de sectores múltiples en este contexto, mientras se espera que las organizaciones sin fines de lucro pongan el ejemplo. Descubrimos particularmente en Centroamérica que las OSC están asumiendo un verdadero rol del liderazgo en la comunidad, el Estado y la nación y que se están ganando el respeto de la comunidad en sus áreas de experiencia, como es su contribución al desarrollo de la democracia. Precisamente porque este es un fenómeno de una enorme relevancia para el futuro de la democracia en la región, es necesario contribuir a la aclaración de los puntos que están en juego en este proceso: nuevos procesos políticos, nuevas formas de organización colectiva y un nuevo potencial social para democratizar los sistemas políticos y económicos. La actual búsqueda conceptual de un contexto social, económico y político consiste en una manifestación de un proceso de gran importancia histórica en México y Centroamérica: un cambio radical en los modelos dominantes

10 pg. 10 de acción social colectiva; de democratización política; de la adaptación a los modelos capitalistas neo-liberales; la integración de la globalización; y el reconocimiento de las OSC como valiosos actores sociales.

11 pg. 11 México Contexto Filantrópico La filantropía y la sociedad civil en México tienen profundas raíces históricas que datan desde la organización de las tradiciones prehispánicas de la auto-ayuda comunal, las asociaciones de beneficencia del Siglo XIX y el constante rol caritativo que la Iglesia Católica ha jugado en la historia de México. Es probable que el evento que ejerció la mayor influencia sobre el sector fue la creación de un modelo corporativista del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que gobernó a México como el único gobierno de estado durante setenta años. este modelo, el Estado en lugar de los ciudadanos mismos se encargaba de asegurar el bienestar de la gente y todos los grupos los sindicatos, las asociaciones profesionales y los clubes dependían del Estado. Así, no existía la necesidad de un sector filantrópico dado el alcance de lo que Octavio Paz denominó como el Ogro Filantrópico, el estado de un partido único de gobierno. Este arreglo institucional se tradujo en una serie de valores y prácticas culturales que permearon todos los aspectos de la sociedad mexicana ricos y pobres, rurales y urbanos, indígena y cosmopólita y menoscabó el vigor de la sociedad civil. El tercer sector en México ahora está en los reflectores como nunca antes. Durante la administración de Vicente Fox, el primer presidente que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sector ha recibido una atención sin precedentes de los ciudadanos y la prensa por primera vez en la historia de México. Las OSC en México tienen diversas fuentes de ingresos y reciben fondos primordialmente del gobierno, de las empresas, de sus propias fundaciones, de ciertas fundaciones internacionales, de empresarios filantrópicos y de los honorarios que cobran por la prestación de sus servicios. Aunque sí hay algunos empresarios que se interesan en el desarrollo del país y en apoyar el crecimiento del sector, falta mucho por hacer para estimular el crecimiento de la filantropía corporativa, la participación ciudadana y la acción voluntaria de sus ciudadanos para poder motivar una cultura de donaciones formales en México. Un paso positivo de nueva creación fue la promulgación de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que aprobó el Presidente a finales de enero de La Ley establece que su intención es alentar, aunque no regular al sector, justo lo que buscaban las organizaciones por desconfiar de la intromisión y la supervisión gubernamental. En términos generales, la Ley establece los mandatos para que varias secretarías de estado busquen una mayor participación ciudadana y alienten el financiamiento gubernamental para el sector. También crea un Registro de Organizaciones que administra la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En términos de desarrollo, el sector de las OSC en México sigue viviendo su etapa de infancia y tiene un gran potencial de crecimiento. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México calcula que existen 5,600 (con cifras hasta enero de 2005) OSC en México, reflejando una baja de las cerca de 7,000 OSC que existían hace dos años. Esta baja se atribuye al hecho que las organizaciones no cumplieron con los requerimientos fiscales y se deben volver a registrar con el gobierno año con año. Aunque el sector es heterogéneo y se concentra en causas múltiples, la mayoría de las OSC se dedica la educación.

12 pg. 12 No obstante, la siguiente tabla refleja la falta de datos actualizados por parte de las entidades gubernamentales y la informalidad que prevalece en el sector. Número de OSC con estatus legal Estado Chihuahua Puebla Morelos Oaxaca DF Fuente: CEMEFI, Fuente: SEDESOL Fuente: Fundaciones Comunitarias, Número de organizaciones que están exentas del pago de impuestos Estado Chihuahua Puebla Morelos Oaxaca DF Fuerte: SAT, Fuerte: Entrevistas in-situ Es importante recordar los siguientes puntos en relación con las OSC en México: el sector prefiere soluciones informales en lugar de soluciones institucionales; existe una falta de datos y análisis; los cambios que se han dado en la historia de México han soplado desde la periferia hacia el centro y ahora existe la necesidad de buscar innovaciones prometedoras e individuos que no viven en la ciudad capital y su área metropolitana. El crecimiento de las fundaciones comunitarias en México se ha visto fomentado primordialmente por factores externos a través de donantes mayormente estadounidenses; no obstante, también han surgido debido a la falta de respuestas tradicionales para el tema del desarrollo y la movilización de recursos. Las fundaciones comunitarias favorecen el intercambio en ambos sentidos entre quienes tienen recursos y quienes viven en condiciones de pobreza y marginación, donde se puede dar la capacitación y el facultamiento de la ciudadanía. (Blair, Sarvide, Rubio, 2003, p.16).

13 pg. 13 En términos estratégicos, el hecho que las fundaciones comunitarias movilizan recursos, particularmente económicos, las identifica como la mejor alternativa para: contribuir a la expansión e identificación de las distintas fuentes de recursos económicos; apoyar y fortalecer la capacidad de la comunidad para unirse y responder a las oportunidades y a los problemas locales; proveer el medio para que los ciudadanos contribuyan de manera formal y voluntaria; desarrollar un fondo de subsidio para garantizar el futuro del sector sin fines de lucro en la comunidad; fortalecer la capacidad de infraestructura del sector sin fines de lucro; y establecer una relación de confianza y transparencia con los inversionistas. Contexto Económico, Social, y Político De acuerdo al Banco Mundial, México se ha establecido firmemente como un país de ingresos medianos, aunque siguen existiendo grandes brechas entre pobres y ricos, el norte y el sur y las comunidades urbanas y rurales. México alberga a una mezcla de personas, tradiciones, culturas, lenguajes y paisajes. Para entender a este país es necesario comprender la idea que existen muchos México dentro de este país y que siguen prevaleciendo las diferencias económicas, sociales y culturales dentro de México. Aunque México ha tomado pasos importantes en cuestiones de salud y educación, el bajo nivel de crecimiento y las inequidades han mantenido muy altos los índices de pobreza. Las estadísticas del Banco Mundial para el año 2000 establecen que el 53% de la población del país es pobre y vive con menos de dos dólares por día, mientras que el 24% vive en condiciones de extrema pobreza con menos de un dólar por día. Es muy aguda la desigualdad que se refleja en la gran inequidad de ingresos, en las profundas y enormes disparidades étnicas y regionales y en la inequidad de acceso a los servicios básicos. No obstante el hecho que México ha logrado ciertos avances en la reducción de la pobreza durante la última década, sigue representando un gran desafío. De manera simultánea, las políticas de desarrollo de México también se concentran en la administración, la infraestructura y el medio ambiento para incrementar su competitividad, fortalecer a sus instituciones y promover la sustentabilidad ambiental. Todos estos factores requieren de una importante inversión y una cuidadosa administración estratégica para asegurar que México conserve su actual ritmo de crecimiento. Con la llegada del Presidente Vicente Fox y el Partido de Acción Nacional al poder, México comenzó un proceso de democracia que conllevará consecuencias positivas y negativas para el país en los años por venir. Durante varias décadas los mexicanos se han visto forzados a emigrar a Estados Unidos por una variedad de razones y los inmigrantes mexicanos están jugando un papel vital e importante en el desarrollo económico, político, cultural y social de sus comunidades de origen, así como en las comunidades donde residen. Son pioneros en estrategias innovadoras para el desarrollo, la cooperación internacional y la filantropía trasnacional. Las remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos se consolidaron como la principal fuente de ingresos de la economía mexicana (USD 17,000 millones en el 2004) superando al ingreso por la exportación depetróleo que se calculó en USD 16,665 millones al finalizar el año.. 1 Uno asunto importante que merece la pena considerar en relación con la política de México es que la principal 1 Cardoso, Victor and Becerril, Andrea. La Jornada. Alcanzarán 17,000 millones de dólares las transferencias desde el exterior. 11 denoviembre de 2004

14 pg. 14 agenda del país durante el primer semestre de 2006 se concentrará en la campaña presidencial electoral y las elecciones en las que los candidatos de los principales partidos (PRD, PRI y PAN) emprenderán una contienda feroz para ganar la presidencia y gobernar el país durante el siguiente sexenio. Por lo tanto, este tema en la agenda de México es asunto de cuidado para los inversionistas extranjeros y las empresas que se esperarán a ver lo que vendrá en este país. Efectividad Organizacional del Tercer Sector en México Perspectiva sobre la Administración Es desafiante la administración de las OSC y requiere de un profundo análisis. Son deficientes los procesos generales de administración y es difícil encontrar definiciones institucionales claras sobre ciertos elementos como son la planeación, la organización, la integración de recursos humanos, la administración, el monitoreo y la evaluación. Es importante notar que las OSC en México se concentran primordialmente en proyectos individuales en lugar de desarrollar una visión a largo plazo y fortalecer a sus organizaciones. A continuación encontrará una breve evaluación de cada uno de estos elementos. Planeación La mayoría de las OSC no han establecidos procesos formales de planeación estratégica. La planeación en términos simples implicaría el establecimiento de objetivos, estrategias y políticas y procedimientos encauzados a cumplir la misión de la OSC. Encontramos una limitación conceptual derivada de una visión reduccionista que se concentra en cumplir el objetivo social de la organización. Sucede con demasiada frecuencia que la planeación consiste meramente en una reacción al requerimiento de algún donante. Organización Las instituciones carecen de un sistema interno organizacional que integra los roles y las responsabilidades. Operan bajo la premisa que los individuos siguen a cierta jerarquía y cumplen con ciertas funciones, aunque dichas funciones y responsabilidades no se delimitan en un manual organizacional. También encontramos otros elementos incompletos que carecen de un desarrollo formal, como son el aprovechamiento y la racionalización de recursos materiales. Integración de Recursos Humanos Es deficiente la integración integral de recursos humanos en las OSC. Las organizaciones no seleccionan adecuadamente a su personal y se ignoran las descripciones de puesto debido al hecho que se contrata a la gente con base en recomendaciones. A las organizaciones les faltan sistemas de evaluación de Recursos Humanos y programas de capacitación. Las actividades para integrar los recursos humanos se concentran exclusivamente en la compensación económica y los salarios generalmente son bajos. Es muy elevado el nivel de rotación de personal. Administración Los miembros del consejo con frecuencia cumplen un rol marginal en la OSC y dejan que el director administrativo se encargue de la responsabilidad funciones de las OSC se realizan en uno de dos extremos: (1) a través que centraliza todas las actividades de la organización; o (2) a través de comparten el director administrativo y

15 pg. 15 y ciertos miembros del consejo. Monitoreo y Evaluación También son deficientes los procesos de monitoreo y evaluación con base en las debilidades administrativas que se citan líneas arriba. Las decisiones actualmente se toman con base en contingencias y emergencias. Marco Legal, Fiscal y Contable Presentamos un análisis tripartita para explicar cómo se gobiernan las OSC en México y ofrecemos tablas específicas sobre sus estructuras y sus marcos legales, fiscales y contables. La ley mexicana es vaga e inconsciente de las actividades y el contexto actual del sector. La Ley se promulgó en 1987 y no ha sido enmendada de manera lógica y estructural para atender a las realidades actuales. Las organizaciones buscan mecanismos para adaptar sus actividades a las regulaciones. Resumen de La Situación Legal de Las OSC en México:: LEGAL ESTRUCTURA LA LEY LOS MIEMBROS CONSTITUCIÓN POLÍTICA Asociación Civil Código Civil Consejo de Asociados Institución que proporciona asistencia o beneficencia privada Institución que provee asistencia o beneficencia privada Socios y Fundadores Empresas comunales, de solidaridad social y ejidos Ley Federal de la Reforma Agraria Asociaciones religiosas Ley de Asociaciones y Fundaciones Organizaciones extranjeras Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y nombrar a un representante legal ÓRGANO DIRECTIVO Consejo de Gobierno o Administrador Único Patronato OBJETIVOS Actividades legales que deben cumplir un objetivo y no tienen fines de lucro Actividades asistenciales que deben cumplir un objetivo y no tienen fines de lucro RESTRICCIONES Restricciones políticas en conformidad con leyes específicas Restricciones políticas en conformidad con leyes específicas DERECHOS OBLIGACIONES Participación en transacciones comerciales, siempre que los beneficios se apliquen al objeto social Inscribirse en el Registro Público de Asociaciones Civiles Participación en transacciones comerciales, siempre que los beneficios se apliquen al objeto social Inscribirse a la Junta de Asistencia Privada

16 pg. 16 Marco Fiscal La Constitución de México establece que los mexicanos y los extranjeros que obtienen sus ingresos de una fuente de riquezas en México deberán contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa. En este caso, los tratados internacionales para evitar la doble tributación mediante la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la recién aprobada Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil son las regulan estas obligaciones. Los tratados internacionales regulan de manera específica las relaciones entre las organizaciones nacionales y extranjeras para evitar la doble tributación o identificar a las organizaciones que están exentas del pago de impuestos, para el caso que nos ocupa. SISTEMA TRIBUTARIO EXENCIÓN DE IMPUESTOS EXENCIÓN DE IMPUESTOS EXENCIÓN DE IMPUESTOS RESTRICCIONES Asociaciones civiles y beneficencias o instituciones de asistencia social CÓDIGOS ESTATALES DE FINANZAS Exención de impuestos de nómina y propiedades e incentivos para las asociaciones y las instituciones involucradas en actividades de asistencia social. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de beneficencia están exentas del pago del impuesto sobre la renta, siempre que soliciten su aprobación como donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Los donativos privados que aporten los individuos o las empresas están exentos del pago del impuesto sobre la renta, siempre que los donativos se entreguen a donatarias autorizadas. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Todos los ingresos y el capital deben estar asignados exclusivamente para los efectos designados y jamás se podrán distribuir de manera directa o indirecta entre los miembros de la organización. Se establecen las siguientes obligaciones en relación con el Impuesto al Valor Agregado: Las organizaciones deberán pagar los impuestos que corresponden a hechos y actividades gravables. Deben retener y pagar impuestos de terceros.. RESTRICCIONES RESTRICCIONES Las organizaciones deberán emitir documentos sobre las actividades realizadas. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL CÓDIGO FISCAL FEDERAL Sólo el 5% de los ingresos donados se podrá aplicar a gastos administrativos LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA En caso que se disuelva una asociación o una institución, su capital se deberá donar a otra donataria autorizada. Obligaciones de renovación para las donatarias autorizadas Las OSC deberán certificar anualmente y bajo juramento ante las autoridades fiscales que la organización sigue cumpliendo con sus obligaciones y supuestos fiscales. Dichas acciones son obligatorias para asegurar que la OSC siga calificando como donataria autorizada. Esta certificación constituye la autorización de la renovación.

17 pg. 17 Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Derechos Obligaciones Registro Participar como entidad consultiva Compartir mecanismos para la contraloría social Apoyo y acceso a incentivos públicos Disfrutar de los beneficios legales fiscales Recibir donativos y aportaciones al amparo de las actuales disposiciones fiscales Asistir a las autoridades en el suministro de servicios públicos Acceso a beneficios que se derivan de tratados y convenios internacionales Recibir servicios de consultoría, entrenamiento y colaboración de entidades gubernamentales y organizaciones para mejorar el cumplimiento de sus actividades y su objeto social Participar en la planeación, la ejecución y el seguimiento de políticas, programas y procesos que realizan las entidades gubernamentales e relacióncon las actividades que se enumeran en el Artículo 5 de la Ley Inscribirse Estar legalmente constituida Utilizar un sistema contable que cumple con las prácticas contables generalmente aceptadas Proveer la información que requieren las autoridades en relación con los objetivos, los estatutos, los programas, las actividades, los beneficiarios, las fuentes de financiamiento, el capital social, las operaciones administrativas y financieras, así como el uso de los incentivos políticos que recibe Presentar informes anuales a la Comisión sobre las actividades realizadas y las metas logradas Notificar sobre cambios a los estatutos de la asociación, su consejo directivo, su gobernabilidad y domicilio en un plazo de 45 días hábiles Registrar el nombre de las redes con las que está afiliada la organización y cuando se retira de dicha afiliación En caso de un disolución transferir los activos a otra u otras organizaciones registradas que sirven a los objetivos sociales de la organización Desempeñar las actividades necesarias para cumplir su objeto social Promover el entrenamiento y el profesionalismo de la membresía Abstenerse de proselitismo político y actividades electorales Abstenerse de distribuir propaganda religiosa e involucrarse en proselitismo de índole religioso Actuar con total imparcialidad y abstenerse de practicar la discriminación en la selección de los beneficiarios.

18 pg. 18 Marco Contable Las organizaciones del tercer sector han operado y desempeñado sus actividades sin un marco regulatorio que norma la forma y la manera en las que se presenta la información financiera para la toma de decisiones. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió una serie de boletines contables en el 2004 con aplicaciones específicas para las organizaciones de este sector. Dichos boletines regulan los objetivos de la información financiera, la manera en la que se presenta la información financiera y la clasificación de los distintos tipos de ingresos que obtienen las donatarias autorizadas. Conclusiones A continuación presentamos un diagnóstico sobre los marcos legales, fiscales y contables del tercer sector en México con base en los resultados de nuestro trabajo colectivo y la experiencia que hemos adquirido en este campo durante los últimos doce años. Fortalezas Debilidades La mayoría de los individuos que optan por concentrar sus esfuerzos en aspectos sociales, culturales, espirituales y otros similares tienden a ser personas con una fuerte VOLUNTAD que les permite maximizar el cumplimiento de sus objetivos. Las organizaciones que se han preocupado por formalizar sus operaciones mediante técnicas contables han tenido acceso a la información que requieren sus procesos para la toma de decisiones y han visto los frutos de sus esfuerzos de recaudación de fondos. Asimismo, sus operaciones son transparentes y cumplen y con todas sus obligaciones en tiempo y forma. We found that nonprofit organizations have focused their major efforts on professionalizing their institutions as they pursue transparency, growth, development, and permanence. Descubrimos que las organizaciones sin fines de lucro han concentrado la mayor parte desus esfuerzos en profesionalizar a sus instituciones en su búsqueda de transparencia, crecimiento, desarrollo y permanencia. Notamos en particular que las OSC se ven forzadas a formalizar sus actividades mediante acuerdos, contractos, etcétera y aunque no se han profesionalizado en su totalidad, tienden a moverse más y con mayor disposición en esa dirección El actual marco legal obliga a las organizaciones a interpretar las disposiciones fiscales a su propia discreción. La gran mayoría de los contadores desconoce la normatividad que recién publicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en relación con las organizaciones sin fines de lucro y que es obligatorio el cumplimiento con dicha normatividad a partir del ejercicio Es importante saber que dicha normatividad consiste de una traducción de ciertas normas estadounidenses; consecuentemente, les cuesta trabajo a los usuarios de información financiera comprender algunos de estos conceptos. Las leyes que gobiernan al tercer sector en México incluyen el Código Civil, el Código Fiscal, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado entre otras y por lo tanto, requieren de cierto nivel de experiencia. Son pocos los expertos que se han especializado en las normas legales del tercer sector en México. Descubrimos que la gran mayoría de los contadores involucrados en el registro y la preparación de información contable en relación con las actividades de las organizaciones sin fines de lucro no conocen las normas contables, fiscales y legales aplicables. Todo tipo de individuos cuyas habilidades y destrezas son distintas a las de un administrador profesional realiza la mayoría de las actividades administrativas de las organizaciones sin fines de lucro. Uno de los factores principales que encontramos es que la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro se ven limitadas en términos de recursos y materiales que impiden el cumplimiento adecuado con sus objetos sociales y sus obligaciones en general. Creemos que los individuos que ofrecen asesoría en las oficinas gubernamentales no están capacitados ni preparados para resolver las consultas que reciben.

19 pg. 19 Finalmente, creemos que el sector es joven y que falta mucho por hacer en relación con la normatividad de asuntos legales, fiscales y contables. Nuestra Percepción del Marco Legal, Fiscal y Contable Se requiere un análisis profundo de las leyes mexicanas que gobiernan a las OSC con objeto de proponer una reforma fundamental y adaptar las normas a los actos y a las actividades en las que participan dichas entidades. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se ha dado a la tarea de proponer la aplicación de normas contables inherentes a las OSC. Esto representa un importante avance en relación con la preparación y la distribución de información financiera para el proceso de la toma de decisiones. El siguiente paso consiste en distribuir estas normas entre quienes procesan información financiera.

20 pg. 20 Costa Rica* Es importante establecer que los siguientes comentarios que presentamos sobre el contexto costarricense son los expresados por los investigadores mexicanos que realizaron esta investigación. Creemos sinceramente que refleja una descripción certera de la situación en Costa Rica y deseamos aclarar que se expresan como nuestras opiniones personales. Contexto Filantrópico Durante varias décadas las Organizaciones de la Sociedad Civil se apoyaron en donantes internacionales de Europa y Estados Unidos que ahora están saliendo del país conforme reflejan importantes mejoras los indicadores sociales de Costa Rica. Los donantes internacionales se han concentrado en el financiamiento de proyectos específicos y no necesariamente en desarrollar las habilidades de capacidad organizacional. Número de organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica La sociedad civil está floreciendo y tiene una visión mientras que muchas OSC ya están consolidadas. Las OSC en Costa Rica sienten la DNI (Children s International Defense) Ceiba Directory Fundación Leal necesidad de desarrollar organizaciones con una visión a largo plazo. Sin embargo, la falta de datos actualizados por parte de las entidades gubernamentales y la informalidad que prevalece en el sector, se refleja a continuación.. Los esfuerzos de las OSC se concentran en los derechos humanos, la violencia doméstica, la participación ciudadana, la inmigración (Costa Rica ha recibido inmigrantes primordialmente de Nicaragua, duplicando su población), la paz regional (desmilitarización y desarmamiento) y el consumo responsable. El hecho que los donantes internacionales están saliendo del país ha llevado a las OSC a encontrar nuevas fuentes de recursos para su desarrollo y sobrevivencia económica. Se está desarrollando la filantropía local con la dirección de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo Local que trabaja tanto con empresarios en temas de responsabilidad social y con las OSC locales para promover el desarrollo y fortalecer las capacidades de cada organización. La Fundación Aviña trabaja con líderes sociales a largo plazo para aprovechar los proyectos de alto impacto. La relación entre el gobierno y el sector de la sociedad civil es horizontal y de iguales. El sector sin fines de lucro se ha ganado el respeto del gobierno. Contexto Social, Político y Económico Costa Rica es una de las democracias más estables y robustas en América Latina y tiene un compromiso permanente con el crecimiento económico y el desarrollo social. Los indicadores del país compiten con los indicadores que prevalecen en los países desarrollados y son más elevados que los indicadores de los países que reportan un PIB similar per cápita (9,600 USD). Aunque el país ha experimentado un fuerte crecimiento económico e importantes avances comparado con sus vecinos, enfrentan nuevos temas y retos en su esfuerzo por sostener el crecimiento, reducir aún más la pobreza

21 pg. 21 Áreas principales sobre las cuales concentrará su atención y mayor énfasis en los años por venir: Mantener la estabilidad macroeconómica Fortalecer el comercio y la competitividad Sostener el avance social, particularmente entre indígenas y costarricenses africanos Conservar su rol de liderazgo en temas ambientales y promover la equidad social en una economía global competitiva que cada día se integra más. También se reconoce a Costa Rica como un líder mundial en asuntos ambientales y logra equilibrar de manera exitosa la protección ambiental con sus políticas de reducción de pobreza. El país ha destinado aproximadamente el 25% de su tierra para ser áreas protegidas y reservas naturales y ha implementado formas innovadoras para compensar a los ciudadanos por sus buenas prácticas ambientas, incluyendo el uso de instrumentos económicos como son los subsidios de electricidad y créditos por labores de reforestación. Asimismo, dada la rica biodiversidad de Costa Rica en el país se encuentran cerca del 5% de las especies que se conocen en todo el mundo y está mejorando su infraestructura turística el ecoturismo se ha convertido en la segunda industria del país y sirve como impulsor para el desarrollo rural. Marco Legal, Fiscal y Contable Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) no pueden mantener afiliaciones o asociaciones políticas con los partidos políticos; sin embargo, esto no les impide participar en la formulación de debates o políticas públicas. Un detalle importante que caracteriza a las OSFL es que su autonomía del estado no les impide establecer alianzas o trabajar con el gobierno. Las organizaciones sin fines de lucro deberán ser gobernadas en forma democrática y cada miembro del consejo (podrían ser los miembros fundadores o las personas a quienes se les invita a formar parte del Consejo) deberá participar en los procesos de toma de decisiones de la organización. Es importante notar que el alcance de nuestra perspectiva sobre este marco legal, fiscal y contable está sujeto a ciertas limitaciones en virtud del hecho que únicamente visitamos el país en dos ocasiones para efectuar una evaluación general del tercer sector en Costa Rica. En nuestro rol como consultores independientes percibimos ciertas fortalezas y debilidades en su marco legal, como se enumeran a continuación. Marco Legal para las Organizaciones sin Fines de Lucro en Costa Rica El derecho de asociación se establece en el Artículo 25 de la Constitución Política bajo el Título IV sobre Derechos y Garantías Individuales, que dice: Los habitantes de la República tendrán el derecho de asociarse para efectos legales. No se forzará a ninguna persona a pertenecer a una asociación.

22 pg. 22 Resumen de la Situación Legal de las OSC en Costa Rica: LEGAL ESTRUCTURA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Asociaciones Fundaciones Normatividad sobreactividades específicas Entidades extranjeras SOCIOS Ley de Asociaciones Asociados, con un mínimo de diez individuos Ley de Fundaciones Fundadores Diversas leyes sobre el desarrollo cooperativo, atlético y comunal para las asociaciones que participan en actividades profesionales y de solidaridad Establecer una filial con su propia personalidad legal, inscribirse en el Registro de Asociaciones y nombrar a un representante legal ÓRGANO DIRECTIVO Órgano directivo con un mínimo de cinco miembros: presidente, secretario, esorero y dos miembros del consejo Consejo Directivo con uno o tres directores y dos miembros designados por los poderes municipales o ejecutivos OBJETIVOS RESTRICCIONES Científicos, artísticos, atléticos, de beneficencia, recreativos y demás actividades legales Ninguna asociación política Actividades educativas, de beneficencia, artísticas, literarias, científicas y de bienestar social DERECHOS Fondos públicos mediante declaraciones de beneficios públicos Derecho a fondos públicos desde su constitución DERECHOS Participar en operaciones comerciales, siempre que los beneficios se apliquen al objeto social Participar en operaciones comerciales, siempre que los beneficios se apliquen al objeto social OBLIGACIONES Inscribirse en el Registro Público para efectos de validación y personalidad legal Inscribirse en el Registro Público para efectos de validación y personalidad legal

23 pg. 23 SISTEMA TRIBUTARIO EXENCIÓN DE IMPUESTOS EXENCIÓN DE IMPUESTOS EXENCIÓN DE IMPUESTOS RESTRICCIONES RESTRICCIONES RESTRICTIONS Asociaciones civiles y beneficencias o instituciones de asistencia social CÓDIGOS ESTATALES DE FINANZAS Exención de impuestos sobre nómina y propiedades, premios que se otorgan a las asociaciones e instituciones involucradas en actividades de asistencia social. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de beneficencia están exentas del pago del impuesto sobre la renta, siempre que soliciten su aprobación como donatarias autorizadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Los donativos privados que aporten los individuos o las empresas están exentos del pago del impuesto sobre la renta, siempre que los donativos se entreguen a donatarias autorizadas. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Todos los ingresos y el valor neto se deben designar exclusivamente para los efectos determinados y jamás se podrán distribuir de manera directa o indirecta entre los miembros de la organización. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Sólo el 5% de los ingresos donados se podrá aplicar a gastos administrativos LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA En caso que se disuelva una asociación o una Institución, su capital se deberá donar a otra donataria autorizada. Reforma Fiscal en Costa Rica Aprendimos, particularmente de los comentarios que hicieron los especialistas del Despacho Cañas, que Costa Rica está trabajando sobre una reforma legislativa integral. La propuesta del tercer sector consiste en reducir el porcentaje de deducibilidad sobre los donativos; es decir, si actualmente se deducen en un 100% los donativos, dicho porcentaje se reduciría para permitir únicamente una deducibilidad del 80% en cada donativo. El Ministerio de Gracia y Justicia asume la responsabilidad de la supervisón y el control de las asociaciones que son objeto de demandas administrativas. La Contraloría puede controlar y monitorear el uso y la designación de los fondos públicos que se transfieren a las organizaciones privadas y supervisa a las fundaciones y asociaciones que reciben fondos públicos. La Ley para el Control, la Designación y el Uso de Artículos Específicos norma la distribución de fondos públicos entre las OSFL. Las asociaciones extranjeras pueden trabajar en Costa Rica mediante el establecimiento de una sucursal que cumple con las disposiciones legales del país o pueden inscribir sus estatutos en el Registro de Asociaciones, nombrar a un representante legal y cumplir con todas las reglas civiles que rigen a las entidades legales que trabajan en Costa Rica.

24 pg. 24 Normatividad sobre la información financiera de las OSFL en Costa Rica El Consejo Directivo de la Asociación de Contadores Públicos en Costa Rica ha adoptado normas contables con objeto de promover la transparencia y dar claridad a la presentación de los estados financieros de las organizaciones. Conclusiones A continuación encontrará las fortalezas y debilidades que obtuvimos de nuestra investigación sobre el sector en Costa Rica. Fortalezas Debilidades Este país cuenta con un alto nivel de seguridad social y no tiene ejército. La gente tiene voluntad para participar en el desarrollo social, económico y político de su país. La sociedad civil tiene la capacidad para organizarse. Las organizaciones sin fines de lucro han concentrado la mayor parte de sus esfuerzos en asegurar sus propios niveles de profesionalismo en su búsqueda de transparencia, crecimiento, desarrollo y permanencia. La nación cuenta con una Ley de Fundaciones y otra ley para las asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que aseguran un claro marco legal. Las organizaciones que se constituyen originalmente como un Fundación se consideran como organizaciones autorizadas para la exención del pago de los impuestos, mientras que las asociaciones de la sociedad civil se deben declarar como organizaciones de interés público y solicitar su autorización como donatarias autorizadas a las autoridades competentes. Están dispuestos a ampliar su base de financiación Es difícil acceder a la financiación limitada de la cooperación internacional que parece estar saliendo del país. Las organizaciones sin fines de lucro se deberán esforzar por aprender más acerca de sus obligaciones fiscales. Los incentivos para los donantes están limitados. El impacto de una reducción de 20% de deducibilidad podrá reducir la voluntad de los donantes individuales por seguir contribuyendo al sector, aunque la mayoría de la gente no paga impuestos. Nuestra percepción del marco legal, fiscal y contable Sobresale el nivel de legislación que existe para las OSC en Costa Rica, aunque es insuficiente para cubrir las nuevas necesidades que han surgido en el curso diario de operaciones y actividades. Es necesaria una ley que regule las actividades específicas de los objetivos que las OSC pretenden cumplir y se deberá dejar de regular a través de proyectos que únicamente atienden a necesidades específicas. Encontramos que la aplicación de normas internacionales sobre la información financiera no representa un problema importante en Costa Rica debido que las OSC tienen tiempo aplicando dichas normas.

25 pg. 25 El Salvador* Es importante establecer que los siguientes comentarios que presentamos sobre el contexto de El Salvador son los que expresan los investigadores mexicanos que realizaron esta investigación. Creemos sinceramente que reflejan una descripción certera de la situación en El Salvador y deseamos aclarar que se expresan como nuestras opiniones personales. Contexto Filantrópico El Salvador firmó un tratado de paz en el año de 1992, después de estar enfrascado en doce años de guerra. Muchas personas y talentos emigraron a los Estados Unidos por causa de la guerra. Los salvadoreños utilizan el dólar norteamericano como su moneda local. Las empresas se están esforzando por ser eficientes y competitivas. Hay diez familias sumamente acaudaladas en El Salvador, cuya influencia se siente a nivel nacional. El país ha recibido gran ayuda por parte de donantes internacionales a partir de la década de los noventa. No existen fundaciones privadas. Es incipiente el desarrollo de la filantropía local y la organización que trabaja en asuntos relacionados con la responsabilidad social se denomina Fundemás. La sociedad civil es dinámica, creativa y eficiente e incluye diferentes tipos de organizaciones que se concentran en temas de derechos humanos, desarrollo local, medio ambiente e integridad. El gobierno en ocasiones percibe al Tercer Sector como un socio, mientras que en otras ocasiones lo percibe como un competidor. Las organizaciones comunitarias que no cuentan con un estatus legal trabajan con los gobiernos municipales sobre temas de desarrollo en todo el país. Number of Nonprofit Organizations in El Salvador Source Number Reported Care El Salvador 400 Ceiba Directory 5586 (and over 1000 with legal status) El país no tiene una cifra oficial de OSC, que se refleja en la falta de datos actualizados por parte de las entidades gubernamentales y la informalidad que prevalece en el sector, como se observa a continuación. Las habilidades administrativas de las OSC son de nivel intermedio y se están esforzando por cumplir con las demandas y las normas de sus donantes. Conforme compiten para obtener más fondos y recursos las OSC en El Salvador, sus misiones se convierten en su motor impulsor. El donante local, Fiades, se interesa en apoyar la infraestructura administrativa de las ONG mientras que un grupo de empresarios administra a Fedecrédito, entidad que otorga préstamos a los habitantes locales, capacita a los emprendedores sociales y concentra sus esfuerzos en fomentar un desarrollo nacional a largo plazo. Donantes canadienses concentran sus esfuerzos en crear capacidades en el ámbito local y los esfuerzos de la Fundación Ford se concentran en un proyecto para desarrollar la capacidad de redes. La Fundación Ágape tiene experiencia en la recaudación de fondos entre empresarios locales. Contexto Económico, Social y Político El Banco Mundial asegura que El Salvador ha logrado avances importantes en los frentes económicos, sociales y políticos desde que salió de su guerra civil en Ha mejorado su nivel de vida y la pobreza se ha reducido de manera importante en la última década. Los indicadores de salud siguen reflejando rezagos en relación con los promedios de los indicadores de salud en América Latina y el Caribe; es bajo es gasto social y persiste la

26 pg. 26 la violencia. Con su base limitada de recursos naturales, sus problemas ambientales y una de las poblaciones más densas del Hemisferio Occidental, El Salvador debe mejorar su competitividad para acelerar el crecimiento económico y reducir sus niveles de pobreza. En el frente político, la consolidación democrática ha logrado avances importantes que se han visto reflejados en las tres elecciones pacíficas desde La capacidad que ha tenido El Salvador para acordar el Plan de la Nación, avalado por las autoridades del Plan de los Cuatro Pilares del Gobierno (Alianzas) y por la sociedad civil en el año 2000, así como para funcionar con un Congreso dividido, son señales de una saludable democracia en vías de crecimiento. Marco Legal, Fiscal y Contable Ofrecemos nuestra interpretación del marco legal de las ONG, el término que más se utiliza para referirse a las organizaciones de las sociedad civil en El Salvador. Estas organizaciones se caracterizan por el hecho que no persiguen fines de lucro y pueden trabajar en ámbitos municipales, nacionales o internacionales. La ONG han sustituido al Estado en los sectores de salud y educativo, debido a la lucha política y militar. Otro factor importante que impulsó el crecimiento de las ONG en El Salvador fue el alto nivel de violaciones a los derechos humanos. Las ONG han crecido desde la década de los setenta con base en la descentralización del gobierno y la participación ciudadana. Es importante notar que el alcance de nuestra perspectiva sobre este marco legal, fiscal y contable está sujeto a ciertas limitaciones en virtud del hecho que únicamente visitamos el país en dos ocasiones y encontramos muy poca investigación y documentación sobre el tercer sector en El Salvador. Marco Legal El Artículo 7 de la Constitución de El Salvador establece que: La gente de El Salvador tiene libertad de libre asociación sin armas para cumplir un objetivo legal. No se puede forzar a ningún individuo a afiliarse a una asociación y no se puede limitar o impedir el ejercicio de una actividad legal por no pertenecer a una asociación. Están prohibidos los grupos armados y políticos. Resumen de la Situación Legal de las OSC en El Salvador: CONSTITUCIÓN POLITICA Asociaciones y Fundanes Asociaciociones Culturales Asociaciones comunitarias para la educación Asociaciones que se dedican al desarrollo comunitario Asociaciones agrícolas Asociación de bosques Asociaciones infantiles Entidades extranjeras Inscribirse en el Registro de Asociaciones y Fundaciones/ cumplir ciertos requisitos

27 pg. 27 Resumen de la Situación Legal de las OSC en El Salvador: LEGAL ESTRUCTURA SOCIOS Ley de Asociaciones y Fundaciones Socios y Fundadores Ley Especial para la protección del patrimonio cultural de El Salvador Asociaciones que se dedican al desarrollo comunitario Ley General de Educación Ley especial para las Asociaciones que participanen reformas agrariasagrícolas Ley de Forestación Ley del Instituto para la Protección de Menores de El Salvador GOBIERNO OBJETIVOS Consejos y administradores gobernantes Asociaciones: desarrollo permanente de todas las actividades legales RESTRICCIONES Fundaciones: administrar el capital que se asigna al beneficio público Se prohíbe la existencia de grupos políticos organizados o armados DERECHOS DERECHOS OBLIGACIONES Acceso a fondos públicos bajo la supervisión de la Secretaría de la Tesorería Participar en operaciones comerciales, siempre que los beneficios se apliquen al objeto social Inscribirse en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Secretaría de Gobernación

28 pg. 28 Normas Contables Las asociaciones sin fines de lucro deben cumplir con las normas contables internacionales y publicar sus estados financieros para efectos de transparencia. Concluciones Fortalezas Los ciudadanos están dispuestos a involucrarse en el desarrollo económico, social y político de la nación. Las organizaciones sin fines de lucro han hecho un esfuerzo por ser más profesionales en su búsqueda de transparencia, crecimiento, desarrollo y permanencia. Un mayor número de organizaciones sin fines de lucro están cumpliendo con la ley y buscando beneficios adicionales. Debilidades Es muy complejo el acceso a los fondos y las organizaciones dependen en gran manera de donantes internacionales.the TAX SYSTEM TAX EXEMPTION TAX EXEMPTION RESTRICTIONS TAX OBLIGATIONS government offers limited support to nonprofit organizations with left-wing ideologies. Es limitado el apoyo que ofrece el gobierno a las organizaciones con ideologías de izquierda. Existe una falta de responsabilidad en relación con ciertas obligaciones fiscales y algunas organizaciones sin fines de lucro no creen que deban retener los impuestos de sus empleados porque la organización misma no paga impuestos. Existe una falta de voluntad para conocer las disposiciones legales. Tax Framework CORPORATIONS AND FOUNDATIONS INCOME TAX LAW Public corporations and foundations are exempt from income tax payments, provided they request said exemption from the Ministry of the Interior INCOME TAX LAW Private donations contributed by individuals or legal entities are exempt from income tax payments INCOME TAX LAW Revenues and equity must be earmarked exclusively for the designated purposes and can never be directly or indirectly distributed among the Association s members ASSOCIATIONS AND FOUNDATIONS ACT Foundations and Associations with more than 10,000 Colons in capital (approximately USD 1,200) must keep accounting records under the terms established by tax and accounting standards. Said accounting must be authorizedthe General Office of the Registry

29 pg. 29 Análisis y Recomendaciones El equipo de trabajo diseñó una matriz con distintas variables con el fin de organizar la información recopilada, evaluar al sector sin fines de lucro y en consecuencia, presentar sus recomendaciones. A continuación encontrará las definiciones de las características de dicha matriz. Estado que guarda el tercer sector Evaluamos el número de organizaciones, su experiencia y tiempo de existencia, así como su capacidad para desarrollar redes, su efectividad organizacional y la consolidación del sector. Liderazgo Clasificamos la visibilidad del tercer sector y su capacidad de diálogo, así como su habilidad para llamar la atención y atender a ciertos temas estratégicos de la agenda nacional. También evaluamos la existencia de profesionales jóvenes en el proceso de la toma de decisiones. Nivel de Capacidad de Desarrollo Evaluamos el nivel de participación del consejo de las organizaciones en asuntos de gobernabilidad y del negocio cotidiano de la asociación, así como la existencia de una estructura organizacional con funciones definidas y responsabilidades en el desempeño de día a día. Relación con el Gobierno Evaluamos la relación de trabajo con los distintos niveles de gobierno, el grado de reconocimiento por parte del gobierno y el nivel de intervención de las organizaciones de la sociedad civil en la creación y la promoción de políticas públicas. Relaciones Empresariales Evaluamos el nivel de participación de empresas y empresarios en el sector sin fines de lucro, así como su disposición y capacidad para ofrecer recursos económicos, humanos y materiales al tercer sector. Relación con la Iglesia Evaluamos el nivel y la calidad de las relaciones que mantienen las organizaciones civiles con los líderes religiosos, así la influencia que ejercen estos líderes sobre las actividades que promueven las organizaciones de la sociedad civil. Proveedores Locales con capacidad de Desarrollo Evaluamos la disponibilidad y la experiencia de profesionistas locales que ofrecen servicios de asesoría y asistencia técnica sobre asuntos administrativos, fiscales y legales que se relacionan con las necesidades, así como la disposición y la experiencia que tienen las instituciones académicas para comprender las condiciones y los problemas actuales del tercer sector.

30 pg. 30 Movilización local de Recursos Clasificamos la habilidad que tienen las organizaciones para generar y movilizar recursos locales, así como la diversidad de fuentes de ingresos y el grado de dependencia de financiación del extranjero. Capacidad Económica Evaluamos la disposición para hacer contribuciones económicas para el pago de servicios administrativos y evaluamos la estabilidad económica del tiempo extra de las OSC. Visión a Largo Plazo Calificamos el interés y la habilidad que tienen las OSC para crear y ejecutar procesos de planeación estratégica y evaluamos su capacidad de adaptación al cambio a la luz de nuevos retos. Cultura de Rendición de Cuentas Evaluamos las actitudes de las OSC en relación con la transparencia y la rendición de cuentas, como valor medular. Nivel de Interés Evaluamos el interés genuino de las OSC para trabajar en el desarrollo de su capacidad y reconocer que dicha necesidad consiste en una demanda interna. Evaluamos la necesidad y el valor que se da a los asuntos administrativos. Se evaluaron en niveles altos, medianos y bajos de desarrollo las características de la matriz. Es importante notar que estas evaluaciones son nuestras apreciaciones subjetivas y se basan en la experiencia profesional y colectiva del tercer ector, así como en la información que recopilamos durante las entrevistas in-situ.

31 pg. 31 Matriz de Características del Sector sin Fines de Lucro CARACTERISTICAS COSTA RICA EL SALVADOR MEXICO Chihuahua DF Puebla Oaxaca Morelos Estado que guarda el tercer sector Liderazgo Nivel de capacidad de desarrollo Relación con el Gobierno Relaciones empresariales Relación con la iglesia Proveedores locales con capacidad de desarrollo Movilización local de recursos Capacidad Económica Visión a largo plazo Cultura de rendición de cuentas Nivel de Interés

32 pg. 32 Los servicios que más necesita cada país A continuación encontrará nuestras recomendaciones de programas y servicios para cada país. México Educación y capacitación; la creación e incubación de organizaciones o iniciativas; la certificación de organizaciones e iniciativas; representación de las organizaciones en el extranjero; patrocinio fiscal y administrativo; y la entrega de información a los donantes sobre las OSC. Costa Rica Creemos que aplican las mismas recomendaciones que hicimos para México, aunado a la investigación y los hallazgos adicionales de una organización local que entiende la cultura y los valores nacionales. El Salvador Creemos que aplican las mismas recomendaciones que hicimos para México, aunado a la investigación y los hallazgos adicionales de una organización local que entiende la cultura y los valores nacionales. Los mercados objeto que recomendamos para los tres países incluyen a las fundaciones comunitarias, a las instituciones de subvenciones; a las organizaciones de base o esfuerzo comunitario, a las OSC y a las redes, así como a las OSC internacionales. Los mercados objeto que recomendamos para los tres países incluyen a las fundaciones comunitarias, a las instituciones de subvenciones; a las organizaciones de base o esfuerzo comunitario, a las OSC y a las redes, así como a las OSC internacionales. Lista de socios en potencia y organizaciones sin fines de lucro Encontramos varias organizaciones clave que podrían funcionar como socios en potencia en cada país para ampliar y fortalecer el sector al crear la mezcla apropiada de alianzas que necesita cada nación. Son vitales las alianzas para asegurar la aplicación de toda la ayuda que se recibe, tomando en cuenta las diferencias culturales en el ámbito local.

33 pg. 33 Conclusiones Falta mucho por hacer para fortalecer el sector de las OSC en México y Centroamérica debido a la complejidad de los problemas sociales, políticos, económicos, ambientales, migratorios y culturales, particularmente al considerar que los medios para atender a estos asuntos son tan lentos y representan un gran desafío. El consenso y las manifestaciones generales que se expresaron en cada país son que no podemos hacer esta labor por nuestra propia cuenta y nos urge que se afilien las empresas, la sociedad y las OSC con objeto de formar alianzas que son críticas y esenciales entre los sectores. Al sector le urge tener capacidad para el desarrollo de procesos que invita a sus participantes (miembros del consejo, gerentes generales y operaciones) a asumir y cumplir un rol activo en cada organización. La sociedad de México y Centroamérica se destaca por su generosidad; actualmente ofrece una oportunidad para aprovechar la necesidad de corresponsabilidad y trabajo en equipo con objeto de asegurar la instrumentación de las siguientes recomendaciones. Seguir fortaleciendo y apoyando al sector a través de la organización, un mayor diálogo y la interacción entre la sociedad civil al promover su trabajo y asegurar su visibilidad con otros actores y accionistas en los ámbitos locales, nacionales e internacionales. Promover la capacidad de desempeño de las OSC, invirtiendo en el desarrollo de capacidad como un medio para mejorar la organización, la infraestructura, la planeación, la movilización de recursos, la profesionalización, la administración, la gobernabilidad, la recaudación de fondos, la transparencia y la responsabilidad o rendición de cuentas. Fortalecer la infraestructura del sector desde una perspectiva holística. Aprovechar los vínculos con el sector público y el sector privado. Participar de manera conjunta en apoyar a una base sólida para efectos de cooperación con el gobierno que garantice un nivel razonable de autonomía para las OSC mediante el establecimiento de vínculos de diálogo y cooperación con el sector privado para promover la filantropía corporativa y la participación de donantes internacionales en el desarrollo social y económico de México y Centroamérica..

34 pg. 34 Apéndice A: Metodología del Informe Diseño Primario de la Investigación El equipo decidió recabar información de 7 tipos de grupos/perfiles y diseñó los protocolos (entrevistas a fondo y una sesión de grupo de enfoque, así como una guía para el viaje a Centroamérica) que se aplicaron entre mayo y julio de Objeto Se aplicaron las entrevistas a fondo a 7 perfiles: donantes (empresas, fundaciones comunitarias e individuos), gobierno (local y federal), organizaciones de la sociedad civil, emprendedores sociales, académicos (universidades), peritos fiscales y legales e informantes clave. Se aplicaron los protocolos a dos representantes de cada perfil en Costa Rica y El Salvador y los siguientes cuatro estados en México: Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Morelos y el Distrito Federal. Asimismo, se hicieron entrevistas adicionales en la ciudad de México con informantes clave del gobierno, agencias y fundaciones internaciones, fundaciones nacionales, empresas internacionales y organizaciones de la sociedad civil. El equipo también aplicó la técnica a un grupo de enfoque en la ciudad de México con 7 organizaciones clave de la sociedad civil. El equipo prosiguió a identificar los siguientes criterios para las visitas a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua: el número y las características de las organizaciones de la sociedad civil la situación económica y política de cada país y su infraestructura a necesidad del desarrollo de capacidades la presencia de organizaciones internacionales y norteamericanas contactos personales Criterios para la Selección de los Estados La selección de los estados en México (Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal) se basó en el siguiente criterio: la presencia de fundaciones comunitarias y la evidencia de la movilización local de recursos; la representación geográfica; y la experiencia y los contactos del equipo. El equipo decidió hacer 2 viajes a Centro América: el primer viaje fue exploratorio e incluyó visitas a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua con base en lecturas, discusiones y recomendaciones hechas por las personas clave que se entrevistaron para conocer el estado que guarda el tercer sector en Centroamérica. Nuestra investigación incluyó entrevistas con organizaciones internacionales, financiadores y líderes de opinión, entre otros. Con base en las entrevistas y los hallazgos que se obtuvieron del primer

35 pg. 35 viaje, el equipo recomendó una segunda visita a Costa Rica y El Salvador en julio de 2005, considerando su contexto económico, político y social, la situación general de la sociedad civil, la labor de responsabilidad social que hacen algunas empresas locales, así como el trabajo de las organizaciones en el ámbito local además del hecho que las 2 naciones reflejan evidencia de filantropía local. El equipo recomendó que se excluyera a Nicaragua de la investigación para la expansión internacional en este momento en la historia, debido a la inexistencia de actividades de filantropía local, así como al hecho que las ONG siguen dependiendo de fuentes externas para obtener sus donativos, aunado al hecho que el gobierno nicaragüense quiere controlar los fondos que reciben las ONG, el país está políticamente activo y las ONG se están concentrando en asegurar su sobrevivencia. Muestra El equipo realizó cincuenta y ocho entrevistas en distintas partes de México, veintiún entrevistas en San José, Costa Rica y veintitrés entrevistas en El Salvador. La información se grabó, se transcribió y se resumió. Instrumentos El equipo diseñó 3 guías para las entrevistas a fondo (para los donantes, el gobierno y los académicos) y una guía para las sesiones de grupo de enfoque (para las organizaciones de las sociedad civil). Las preguntas en dichas guías se diseñaron para obtener información específica sobre la actual situación administrativa y las necesidades de los emprendedores sociales y de las organizaciones de la sociedad civil, las leyes que gobiernan al tercer sector, las principales fuentes de financiación del tercer sector y el estado que guarda la recaudación de fondos de las ONG. Asimismo, se profundizó en el tema de la aceptación de servicios administrativos, financieros, de recursos humanos y contables que podría prestar una organización extranjera y el concepto del patrocinio fiscal. Se diseñó además un formulario de datos duros que llenó cada persona entrevistada. La información que se obtuvo de estos formularios se clasificó en categorías de recursos humanos, contabilidad, administración, finanzas y jurídico-fiscal. Es de lamentarse que no todos los participantes aceptaron responder a todas las preguntas por falta de interés, falta de tiempo, falta de conocimiento y asuntos de confidencialidad. Retos El equipo considera que uno de los procesos más difíciles que enfrentó al aplicar el estudio de factibilidad fue la cantidad abrumadora de información que se generó y la necesidad de resumir dichos datos para cumplir el objetivo del estudio. El equipo también se enfrentó con los siguientes 3 asuntos básicos en el transcurso del estudio: Falta de datos certeros, actualizados y oficiales en relación con el sector La diversidad de fuentes que proporcionó la información La dificultad para obtener información de las personas entrevistadas.

36 pg. 36 Apéndice B: Bibliografía Documentos creados por el equipo de VB&A y PGC & Asociados PGC & Asociados Contexto legal e información financiera sobre las organizaciones sin fines de lucro en México. Centeno, Gilberto Diagnóstico Administrativo del Tercer Sector. PGC & Asociados Diagnóstico de los aspectos nacionales legales, fiscales y contables del tercer sector. PGC & Asociados Marco legal, fiscal y contables de las organizaciones sin fines de lucro en México. Marín, Alejandra Número de organizaciones constituidas y donatarias autorizadas. Datos del SAT y SEDE- SOL. Libros La Constitución Mexicana ISEF La Ley del Impuesto Sobre la Renta Junta de Asistencia Privada Ley de Instituciones para la Asistencia Privada Harris, Philip R., Moran, Robert Administración de diferencias culturales. Estrategias de alto rendimiento para un nuevo mundo empresarial. Editorial Gulf Publishing. EUA. Papeles/Informes de Investigación Semillas Estudio de factibilidad para evaluar el rol futuro de Semillas para el fondo de la Mujer en México. Gaberman Desarrollo Global de la Infraestructura de la Filantropía Thompson, Patricia. Caracterización de las OSC y su necesidad de capacitación. Chihuahua, México. Thompson, Patricia. Impacto del Programa para Fortalecer a las OSC. Un estudio longitudinal. Chihuahua VIII Foro de la UNAM. Resultados de un estudio sobre el impacto del programa de la FECHAC para fortalecer a las OSC. México Blair, Vivian, Rubio, Magdalena, Sarvide, Laura. Julio de Fundaciones Comunitarias. Participación Ciudadana. Documento apoyado por la Fundación Charles Stewart Mott y el Gobierno del Estado de Guanajuato en México Verduzco, Ma. Isabel. Aguirre Reveles, Rodolfo. Índice de la Sociedad Civil en México. Informe preliminar. CIVI- CUS. Centro Mexicano para la Filantropía Layton, Michael Final de la Matriz de Financiación del ISRT Toronto-México. México Murúa Hernández, Sara Lygeia. Marco conceptual y legal de las OSC. Fechac. Chihuahua, México. Salomón, Lester H. Anheir Helmut K. colaboradores Nuevo Estudio sobre el Sector Emergente. Resumen. Proyecto del Estudio Comparativo del tercer sector. Universidad Johns Hopkins (Fase II). Verduzco, Gustavo Organizaciones sin fines de lucro. La visión de su trayectoria en México. El Colegio Mexicano y el Centro Mexicano para la Filantropía. México Centro Mexicano para la Filantropía Perfil de las Fundaciones en México. Patrocinado por la Fundación Ford Lagloire, Renee, Palmer, David. Perspectivas sobre la Capacidad de Desarrollo de las ONG en México. Un Estudio Exploratorio Fundación David & Lucile Packard. EUA

37 pg. 37 Flynn Investigación para Medir a la Sociedad Civil. Presentaciones en Power Point Layton, Michael. Marzo de Encuesta Nacional sobre la Filantropía y la Sociedad Civil. ITAM. México. Ávalos, Laura. Marco fiscal para las donatarias. ITAM, México. Blair, Vivian. Abril de Presentación Centro Tides. México. PGC & Asociados. Abril de Presentación Centro Tides. Layton, Michael. Reflexiones sobre la sociedad civil. Presentación que se compartirá. Sitios de Internet Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Agencia Central de Inteligencia (CIA). Fundación de Empresarios del Estado de Chihuahua (FECHAC). Banco Mundial Otras Fuentes Zúñiga García, Mauricio. Análisis del Artículo 147 de la Ley General de Entidades Legales sin Fines de Lucro y propuestas de reformas. Fundación Arias. El Auto-Financiamiento y la Cooperación Empresarial como Mecanismo de Sustentabilidad en Costa Rica. Fundación Arias. Bases para la sustentabilidad de las ONG en Centro América: Una Propuesta Metodológica. Constitución de la República de Nicaragua con sus reformas. Editorial Legal. Fundación Arias Directorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Centroamérica. Asociación Probidad. La Ejecución del Negocio con Honestidad. El Salvador. Diario Oficial. Viernes, 19 de diciembre de Artículo 475 sobre la Participación Ciudadana. Managua, Nicaragua. Artículo 453 de la Ley de Equidad Fiscal. Decreto número de las Normas de la Ley de Equidad Fiscal. Edición del septiembre República de Nicaragua. Centroamérica. Martínez Pérez Tatiana Ley Orgánica de la Controlaría de la República, Editorial Editec Editores, S.A. San José, Costa Rica. Fundación Arias. Marco jurídico que regula a las organizaciones fin de lucro en Centroamérica, serie sobre la Ley y la Sociedad Civil número 3, Primera Edición de San José, Costa Rica,1998, Edición Paula Fundación Arias. Mecanismo para Movilizar Recursos para las ONG en Nicaragua. Asociación Probidad. Normas y políticas internacionales contra la corrupción. Su aplicación en El Salvador. La Gaceta Fiscal, Edición 17 de octubre Qué IVA se puede acreditar? Activos intangibles: Aplicación fiscal. Gaceta Fiscal, Edición 24. Facultad de la Oficina General de Ingresos para Modificar las Declaraciones de Impuestos y Determinar los Créditos Fiscales Gaceta Fiscal, Edición 25. Cierre del Ejercicio Fiscal

38 pg. 38 Revista sobre Micro Enfoques, Volúmenes 4-3, 4-4 y 5-1. Bancos Comunales de El Salvador Báez Cortes Theódulo y Julio. Septiembre de Todo sobre Impuestos en Nicaragua. Segunda edición

39 pg. 39 Apéndice C: El Equipo La firma internacional Vivian Blair & Asociados, que se especializa en temas de responsabilidad social y tiene amplia experiencia en el desarrollo organizacional de asociaciones filantrópicas, fundaciones comunitarias, agencias internacionales y empresas trasnacionales, realizó el estudio de factibilidad. Vivian Blair & Asociados unió sus esfuerzos con Pardo García Centeno & Asociados, S.C., firma contable con sede en la ciudad de México que se especializa en asuntos fiscales, contables y administrativos y tiene amplia experiencia en la prestación de servicios a las organizaciones del tercer sector en México. Juntos y en calidad de equipo, ambos grupos unieron su pericia, sus habilidades, su relaciones profesionales, su experiencia y sus recursos así como sus antecedentes y conocimientos académicos para trabajar durante 6 meses en el estudio de factibilidad e investigar las necesidades administrativas, legales y fiscales de los líderes de las organizaciones sin fines de lucro y conocer a los emprendedores en Costa Rica, El Salvador y varios estados en la República Mexicana, para identificar servicios, clientes y socios en potencia para el Centro Tides. El equipo trabajó motivado por una visión compartida para realizar el estudio y cumplir sus objetivos: el deseo de contribuir para construir un mundo más sano y justo y fortalecer la infraestructura del tercer sector. El equipo ejecutó el proyecto de manera sistemática y holística, entendiendo que el tercer sector y la filantropía se implementan y se forman en medio de una evolución constante dentro de los contextos históricos, sociales, económicos, culturales, legales y fiscales. Se facilitará la comprensión de esta premisa al comparar el cuerpo humano con un sistema integral de filantropía en el que se interconectan y trabajan de manera conjunta todos los órganos y los elementos. La perspectiva de un sistema integral incluye todos los factores involucrados y examina la forma cómo éstos se relacionan entre sí y trabajan en conjunto como una sola entidad.

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente RESUMEN EJECUTIVO Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente El Tercer Sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), aporta de manera significativa a la economía de Puerto

Más detalles

El rol de la sociedad civil. Adriana Martínez Guerrero Abril 2013

El rol de la sociedad civil. Adriana Martínez Guerrero Abril 2013 El rol de la sociedad civil Adriana Martínez Guerrero Abril 2013 Qué es la sociedad civil En la actualidad, de acuerdo con autores como Manor, Robinson y White (2009), se pueden identificar dos grandes

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 95 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ Y MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN Los suscritos,

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental LA AIF EN ACCIÓN Gestión de las finanzas públicas: Seguimiento a los recursos para obtener mejores resultados La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental del proceso de desarrollo

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL*

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL* 1 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL* Diego Bautista Consultor Experto en Políticas Públicas y Desarrollo Economía Urbana dbautista@economiaurbana.com

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, funcionarios municipales, representantes de la sociedad

Más detalles

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S MARCELA TORRES PEIMBERT, JAVIER CORRAL JURADO y ERNESTO RUFFO APPEL, Senadores de la República

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. 1.1. Funciones y objetivos. Tipología. 1.2. El empresario. La organización empresarial y su entorno. 1.3. La responsabilidad social de

Más detalles

Política Pública 1. Recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos 2. Lograr un México incluyente y sin pobreza

Política Pública 1. Recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos 2. Lograr un México incluyente y sin pobreza 1 2 Política Pública El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno, el 01 de diciembre de 2012, señaló cinco ejes de dirección de su

Más detalles

Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil?

Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil? Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil? Fundación? SRE Debo realizar muchos trámites? Institución de Asistencia Privada? SHCP donataria? Cuánto dinero debo gastar? Ley de Fomento??? Asociación?

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

Palabras claves: Trabajo por proyectos, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Autónomo.

Palabras claves: Trabajo por proyectos, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Autónomo. La política educativa en México durante el sexenio 2000-2006 y su impacto en el Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional a nivel Medio Superior, a través del seguimiento de proyecto aula. Lic.

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

Tema 1. El Tercer Sector

Tema 1. El Tercer Sector 1. Qué es el Tercer Sector? Actualmente no es fácil hacer una definición clara e indiscutible sobre el Tercer Sector y a menudo se utilizan diferentes acepciones para referirnos a este ámbito, según las

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

ARTICULO I. Título Abreviado

ARTICULO I. Título Abreviado ACUERDO ENTRE LOS GOBIERNOS DE COSTA RICA, REPUBLICA DOMINICANA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SOBRE COOPERACION AMBIENTAL. AGREEMENT AMONG THE GOVERNMENTS OF

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Quince años de la creación de las Fundaciones Produce en México, quince reflexiones para su evolución

Quince años de la creación de las Fundaciones Produce en México, quince reflexiones para su evolución Quince años de la creación de las Fundaciones Produce en México, quince reflexiones para su evolución Ing. Mauricio Mora Pérez Gerente de la Fundación Produce Puebla A.C. Cd. de México 16 junio 2011 Creación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. En estricto apego a lo dispuesto por los artículos 33, fracción II y 36, fracción I, de la Constitución Política Local del Estado Libre

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Artículo 13.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a transferencias,

Más detalles

Plan Estratégico 2012-2016 "Por la gestión responsable, transparente y sostenible de los recursos de la Bogotá Humana"

Plan Estratégico 2012-2016 Por la gestión responsable, transparente y sostenible de los recursos de la Bogotá Humana Tabla de contenido METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO... 3 MISIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA... 6 VISIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA... 6 MARCO ÉTICO HACENDARIO...

Más detalles

Diálogo estructurado sobre la financiación de los resultados del Plan Estratégico del UNICEF, 2014-2017

Diálogo estructurado sobre la financiación de los resultados del Plan Estratégico del UNICEF, 2014-2017 27 de julio de 2015 Original: Inglés Para obtener información Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Junta Ejecutiva Segundo período ordinario de sesiones de 2015 8 a 10 de septiembre de 2015 Tema

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

Declaración de Asunción Principios sobre Rendición de Cuentas

Declaración de Asunción Principios sobre Rendición de Cuentas Declaración de Asunción Principios sobre Rendición de Cuentas La XIX Asamblea General de la OLACEFS reunida en Asunción, Paraguay, considerando que: 1. La rendición de cuentas es un aspecto fundamental

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y

DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ONGs Julia Flores y Dr Achim Engelhardt Miembros fundadores

Más detalles

VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas. Javier Dávila Pérez Unidad de Política de Contrataciones Públicas

VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas. Javier Dávila Pérez Unidad de Política de Contrataciones Públicas Javier Dávila Pérez Unidad de Política de Contrataciones Públicas VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas Lima, Perú Octubre, 2010 1 2 3 4 Introducción Situación en México de la

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Octubre de 2012 La SEGOB y las OSC La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene dos atribuciones fundamentales: 1.Conducir

Más detalles

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA Las sociedades o asociaciones de carácter civil cuya actividad preponderante sea la de prestar servicios de enseñanza con autorización o con reconocimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Así, en materia de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, podemos observar datos que son francamente preocupantes: 1

Así, en materia de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, podemos observar datos que son francamente preocupantes: 1 QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, Y FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

JUNTA ESTATAL DE ASISTENCIA PRIVADA

JUNTA ESTATAL DE ASISTENCIA PRIVADA JUNTA ESTATAL DE ASISTENCIA PRIVADA QUE ES LA JUNTA ESTATAL DE ASISTENCIA PRIVADA? Es un organismo desconcentrado de la administración pública estatal que tiene por objeto el fomento y desarrollo de las

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Alfonso SILVA ROMERO

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

Efectividad de Manejo en Areas Silvestres Protegidas, una herramientas para la Rendición de cuentas y transparencia.

Efectividad de Manejo en Areas Silvestres Protegidas, una herramientas para la Rendición de cuentas y transparencia. Efectividad de Manejo en Areas Silvestres Protegidas, una herramientas para la Rendición de cuentas y transparencia. Rodolfo Tenorio Jiménez 1. Administrador Parque Nacional Braulio Carrillo. Area de Conservación

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DUODÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Informe Final CONTABILIDAD FISCAL: EL TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES EN EL REGISTRO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Investigadora:

Más detalles

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador

Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Mercado Financiero y de Seguros Sector Financiero y Seguros Estructura del Sector de Cooperativas y la Competencia en el Ecuador Guayaquil, 02 de Julio del 2014 Contenido: I. El Sector Financiero Popular

Más detalles

El papel de la banca de desarrollo en el ámbito regional

El papel de la banca de desarrollo en el ámbito regional MAR 2011 PAPERS AND PROCEEDINGS - EL PAPEL DE LA BANCA DE DESARROLLO 131 El papel de la banca de desarrollo en el ámbito regional Por L. Enrique García* I. Introducción El análisis del papel de la banca

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD DRA. MARÍA FRANCISCA VARGAS MARTÍNEZ GALLARDO DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. notacefp / 009 / 2014

NOTA INFORMATIVA. Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. notacefp / 009 / 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 009 / 2014 11 de febrero de 2014 Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Aspectos Relevantes En el Presupuesto de Egresos

Más detalles

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Rodrigo Villarán Contavalli 31 de octubre de 2012 La paradoja peruana Perú tiene uno de los estados más disfuncionales de América

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Antigua Guatemala, Septiembre del 2013 LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO CENTRO AMERICANO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

Manual Ciudadano, México

Manual Ciudadano, México Manual Ciudadano, México I Ficha Técnica INSTITUCIONES PÚBLICAS V 79 Nombre de la herramienta: Manual Ciudadano (en adelante, Manual). Descripción breve: El Manual Ciudadano es una iniciativa del gobierno

Más detalles

Antecedentes. En procesos de distribución de riqueza En procesos de estabilidad social Generando nuevas distancias sociales.

Antecedentes. En procesos de distribución de riqueza En procesos de estabilidad social Generando nuevas distancias sociales. Agenda Reflexiones sobre el tercer sector en México y en el Mundo. Fundación Roshfrans Convocatoria Roshfrans de apoyo a proyectos sociales Convocatoria Premio Nicolás Platonoff Batrak al mérito social

Más detalles

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE DICIEMBRE 2010 Microfinanzas PYMES MIPYMES Cadenas

Más detalles

MESA REDONDA DE TRANSPARENCIA Y GOBERNABILIDAD

MESA REDONDA DE TRANSPARENCIA Y GOBERNABILIDAD MESA REDONDA DE TRANSPARENCIA Y GOBERNABILIDAD Tema: Ley 122-05 que regula el funcionamiento y enfoque de las organizaciones sin fines de lucro, vista desde un enfoque fiscal. Generalmente, se ve al Director

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

Lo mejor de la calidad en Pymes

Lo mejor de la calidad en Pymes Tema de tapa Lo mejor de la calidad en Pymes Por Héctor Federico Tamanini 1 Tecpetrol, División Energía Grupo Techint U na Pyme, ya desde sus parámetros culturales, muchas veces considera que hay temas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA: EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EL SALVADOR

EFICIENCIA ENERGÉTICA: EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EL SALVADOR EFICIENCIA ENERGÉTICA: EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EL SALVADOR Noviembre 2013 Sobre la Eficiencia Energética: Definición Eficiencia Energética Se entenderá por uso eficiente de la energía todos

Más detalles

Fibras no Tradicionales y los orígenes de Fibra E

Fibras no Tradicionales y los orígenes de Fibra E Fibras no Tradicionales y los orígenes de Fibra E Contenido Introducción Principales prioridades de la conversión Conclusión Contactos 3 5 7 8 Introducción Con base en el reciente anuncio del Gobierno

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1 Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACION 1 MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACIÓN (60 ) CURSO / CUATRIMESTRE NÚMER O CRÉDIT OS Economía

Más detalles

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Agenda: La esencia de la gestión cooperativa Buen gobierno en la empresa cooperativa Visión

Más detalles

La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación.

La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación. La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación. Ponencia presentada en la Sesión 5: Perspectiva de los sistemas de M&E: El desarrollo de capacidades para el monitoreo y la evaluación y las alianzas

Más detalles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir ALCANCES Y LÍMITES DE LA AUTONOMÍA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA HÉCTOR CASTAÑEDA CORIA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se crea, a partir del 1º de julio de 1997, como órgano

Más detalles

Solicitud de Propuestas: Fondo Centroamericano para la Juventud

Solicitud de Propuestas: Fondo Centroamericano para la Juventud Solicitud de Propuestas: Fondo Centroamericano para la Juventud I. Resumen La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) de Seattle, Washington, EE.UU. se complace en anunciar el

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección

II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069. Criterios de Selección Funciones de Gobierno II.11.1.2.1. Secretaría de Seguridad Pública Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-36100-06-1069 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

II.9.1.2.1. Procuraduría General de la República Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-17100-06-1072. Criterios de Selección

II.9.1.2.1. Procuraduría General de la República Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-17100-06-1072. Criterios de Selección Anexo 12 Funciones de Gobierno II.9.1.2.1. Procuraduría General de la República Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-17100-06-1072 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en

Más detalles

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C. Antecedentes Cuestionario Obstáculos en el desarrollo empresarial percibidos por las empresas (Obstáculos de Gobernabilidad) Inseguridad (robos, crimenes y secuestros) Economía informal Sindicatos Política

Más detalles

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014 Page 1 of 6 Español - Select Site - Registrarse Iniciar sesión KPMG México - Español Sala de prensa Contáctenos Buscar México - Español- KPMG- Publicaciones- Guía de KPMG para la ubicación de negocios

Más detalles

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS APLICABLES A

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS APLICABLES A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS APLICABLES A LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE ENTIDADES CON CARÁCTER NO LUCRATIVO Incluye el Análisis y Propuesta del Centro de Investigación del IMCP 1 Noviembre

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: MARKETING SOCIAL LECTURA COMPLEMENTARIA MARKETING DE CAUSAS ANTECEDENTES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: MARKETING SOCIAL LECTURA COMPLEMENTARIA MARKETING DE CAUSAS ANTECEDENTES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: MARKETING SOCIAL LECTURA COMPLEMENTARIA MARKETING DE CAUSAS ANTECEDENTES A principio de los años ochenta se registra de manera formal y oficial

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o Consultora Individual para estudio sobre la Oferta y Demanda de Productos y Servicios Financieros para emprendedoras y empresarias. Comisión Nacional

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma.

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma. Conclusiones y reconsideraciones Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos, es sólo, y necesariamente

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles