Clasificación de Canales Ovinas en España y en la UE. Las canales se clasifican en función de los criterios de calidad estudiados:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de Canales Ovinas en España y en la UE. Las canales se clasifican en función de los criterios de calidad estudiados:"

Transcripción

1 Clasificación de Canales Ovinas en España y en la UE Las canales se clasifican en función de los criterios de calidad estudiados: -Peso de la canal -Sexo -Edad cronológica o grado de madurez -Grado de engrasamiento -Estado de conformación -Color de la carne, grasa y consistencia -Infiltración grasa del músculo (Marbeado) Pero la clasificación de canales en la UE es un tema complicado ya que en los diferentes países existen una gran diversidad de genotipos, de sistemas de producción, muy diferentes pesos y edades al sacrificio, y por tanto canales de muy diferente peso. Además, en las distintas áreas geográficas existen diferentes conceptos de calidad y hábitos de consumo muy dispares. Por último, existe una escasa relación entre la calidad de la canal y la calidad organoléptica de su carne, especialmente en los países del sur, donde se prefieren carnes magras, escasamente engrasadas y de sabor poco intenso. De hecho, el tipo de canales que se comercializan en España resultan penalizadas por el sistema de clasificación de canales que rige en la UE, de alguna manera impuesto por los países del norte de Europa, donde se comercializan canales más pesadas y más engrasadas, y por tanto mejor conformadas En España las canales ovinas se han clasificado en cuatro tipos tradicionales (Normativa 18/7/1975) según la edad de sacrificio y el peso canal

2 Denominación Edad Peso canal Lechal - 1,5 meses Hasta 8 kg Ternasco Hasta 4 meses De 8 a 13 kg Pascual De 4 a 12 meses Más de 8 kg Ovino mayor Más de 12 meses La clasificación de canales que rige en la UE es muy distinta, y como se ha comentado anteriormente se adapta mejor al tipo de canales más pesadas que se producen en el centro y norte de Europa. Desde el año 2000 es obligatoria la clasificación de canales de ovino por este sistema cuando se realice comercio de canales entre países comunitarios Este sistema hace una primera distinción entre dos tipos de canales en función de sus peso: -Canales de menos de 13 kg: -Canales de igual o más de 13 kg: Las canales más ligeras, de menos de 13 kg, se clasifican en tres categorías según el peso, y en dos calidades en función del color de la carne y la cobertura grasa (Reglamento CEE 1278/94):

3 Categoría A B C Peso Canal Menor o igual a 7 kg kg kg Calidad Primera Segunda Primera Segunda Primera Segunda Color Rosa pálido Otro color Rosa pálido Otro color Rosa pálido Otro color Cobertura grasa 2-3 Otra cobertura 2-3 Otra cobertura 2-3 Otra cobertura De acuerdo a este sistema la gran mayoría de las canales españolas correspondientes a lechal se clasificarían como categoría A, y la mayoría de las canales de ternasco como categoría C Para las canales más pesadas, de 13 ó más kg, la clasificación se hace en función de la conformación y del estado de engrasamiento: -Conformación: existen seis clases (S, E, U, R, O, P). Se valoran los perfiles de los cuartos traseros, lomo, paletilla y espalda -Engrasamiento: existen cinco clases (5, 4, 3, 2, 1), en función de la cantidad de grasa externa (subcutánea), interna (pélvico-renal) y región torácica (depósitos adiposos en músculos y esternón)

4

5 -Grados de engrasamiento: -Sigla 1 : Muy magro. La casi totalidad de los músculos de la canal son visibles -Sigla 2 : Magro. Una película fina de grasa recubre toda la canal y deja visibles los músculos de la pierna y de la espalda -Sigla 3 : Medianamente graso. La cobertura de grasa es uniforme y sin exceso en la casi totalidad de la canal -Sigla 4 : Graso. Una capa bastante espesa de grasa cubre la canal y se adelgaza en los miembros posteriores -Sigla 5. Muy graso. Un manto de grasa muy espeso recubre la canal y forma acúmulos en la base de la cola, periné y grupa Escalas adoptadas para la descripción de los caracteres cualitativos color de la grasa y de la carne y consistencia de la grasa y nota atribuida

6 Apreciación visual de los extremos del estado de engrasamiento de la canal ovina

7

8

9 Carne de Calidad en Ovino En el ovino también se está trabajando en la potenciación de la producción de carnes de calidad, si bien el camino andado es mucho menor que en vacuno, ya que esta ganadería presenta ciertas diferencias y particularidades. Así, se pueden destacar que es un sector poco estructurado (no funciona ninguna interprofesional del ovino), tiene un menor peso económico que otras carnes, y fundamentalmente, no se ha implantado aún ningún sistema de identificación individual de los animales que permita un proceso riguroso de trazabilidad Hay que trabajar por tanto más en este sentido, creando y promocionando distintivos de calidad que confieran a los productos cierto valor añadido, y fomentando entre los consumidores el consumo de este tipo de carnes. En España existen diferentes denominaciones de calidad : -Denominaciones específicas de Calidad: -Indicación Geográfica protegida Ternasco de Aragón -Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra -Indicación Geográfica protegida Cordero Manchego -Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León - Indicación Geográfica Protegida Corderex (corderos de Extremadura) -Distintivos de Calidad: -Alimentos de España -Alimentos de Andalucía -Ganadería Ecológica

10 Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca que en España fue aceptada como Denominación Específica, amparada por la Diputación General de Aragón ( ) y ratificada por el M.A.P.A. el En 1996 fue reconocido en el ámbito europeo como Indicación Geográfica Protegida. El Consejo Regulador vela por la calidad y origen de las canales mediante el control en cada uno de los puntos por los que atraviesa hasta su venta, implantando identificativos exclusivos para diferenciar el auténtico Ternasco de Aragón. Las razas admitidas para la producción de Ternasco de Aragón son Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, y Roya Bilbilitana. Son corderos alimentados desde su nacimiento con leche materna y cereales naturales. Sacrificados con una edad inferior a 90 días y peso en canal de 8 a 12,5 kg.

11 La Indicación Geográfica protege a los corderos procedentes de las razas Navarra y Lacha en pureza, comercializados como carne fresca. Se distinguen dos categorías diferentes, el cordero Lechal y el cordero Ternasco. Solo serán admitidas las calidades "primera" de las categorías "A" y "B" para los corderos Lechales y las categorías "B" y "C" para los corderos Ternascos, del modelo comunitario de clasificación de canales de cordero ligero (Rto. CEE 2137/92 y Rto. CEE 461/93). La zona de producción de corderos abarca toda la superficie de Navarra, ocupando la raza Lacha la mitad norte y la raza Navarra toda la superficie de Navarra excepto la zona Nor-occidental.

12 Peso de la canal en frío: 10-15Kg. (después del periodo de oreo). Cordero Manchego ORO: Machos y hembras de 10 a 13 Kg Cordero Manchego: Sólo machos, de 13 a 15 kg Conformación de la canal: Estado O. Las canales de Cordero Manchego deben corresponder a la calidad Primera, dentro de la categoría C, según el "Modelo Comunitario de clasificación de canales de corderos ligeros" (Reglamentos CEE 2137/92 y 461/93). Grado de engrasamiento: De 2 ó escasa a 3 ó media (Requisito de la categoría C, calidad 1ª, según la Normativa Europea de clasificación de canales ligeras). Las canales están cubiertas de una película de grasa fina que deja aparecer parcialmente los músculos subyacentes Canal, media canal o despiece procedente de cordero (sin distinción de sexo: macho sin castrar o hembra) de raza Manchega; alimentado exclusivamente con leche materna, y sacrificado al destete, en sus primeros 35 días de vida y con peso comprendido entre 8 y 14 Kg. en vivo. Peso de la canal en frío después del periodo de oreo: 4,5-7 Kg. sin cabeza ni asadura. 5,5 a 8 Kg. con cabeza y asadura.

13 En la cuenca del Duero se denomina lechazo a la cría de la oveja que todavía mama. La alimentación de los lechazos debe ser únicamente con leche materna. Requisitos de los corderos lechales - Peso vivo al sacrificio de 9 kg. a 12 kg. - Edad de sacrifico: hasta 35 días. Para ser incluidas en la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León las canales deben cumplir las siguientes características: - Sin cabeza ni asadura, peso de 4,5 kg. a 7 kg. - Con cabeza y asadura, peso de 5,5 kg. a 8 kg. - La grasa externa será de color blanco céreo. - Color de la carne blanco nacarado o rosa pálido. - Características de la carne: Muy tierna. La zona de producción se extiende a todas las comarcas cerealistas de Castilla y León con las razas Churra, Castellana y Ojalada.

14 Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido los requisitos que se fijan en su Reglamento (Orden de 9 de abril de 1.997) Los corderos de Extremadura proceden de la raza merina, siendo crucial la alimentación de los corderos a base de la leche materna en sus primeros 45 días de vida. Tras el destete se alimentan con concentrados de cereal autorizados por el Consejo Regulador, permaneciendo estabulados, bien en las propias naves de las explotaciones, o en Centros de Tipificación y/o Cebo inscritos en los registros de Corderex. Una vez alcanzado el peso vivo idóneo (22 28 kg.) y siempre que su edad sea inferior a 80 días, se procede al traslado a mataderos inscritos en el registro de Corderex para su sacrificio. Se identifican con precintos aquellas canales que cumplan todos los requisitos establecidos en el Reglamento; color, conformación, engrasamiento, peso (9 14 kg.). Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención CORDEREX. La grasa de estos corderos, por su edad y sistema de alimentación, cuenta con un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados

CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL OVINA PRODUCIDA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL OVINA PRODUCIDA EN ESPAÑA LA CANAL DE OVINO CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL OVINA PRODUCIDA EN ESPAÑA Tipo lígero: Lechal: 20-40días edad; peso canal 5-6Kg Ternasco: 60-90días edad; 10-12Kg. En canal Canales poca grasa pero suficiente

Más detalles

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una l as denominaciones d e c a l i d a d Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una menor demanda.

Más detalles

-Sistema STAR (cinco partos en tres años)

-Sistema STAR (cinco partos en tres años) -Sistema STAR (cinco partos en tres años) Este sistema fue también desarrollado en Cornell, y representa un paso más en la intensificación de la reproducción ovina para rebaños especializados. El modelo

Más detalles

BASE ANIMAL DEL OVINO DE PRODUCCIÓN DE CARNE

BASE ANIMAL DEL OVINO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BASE ANIMAL DEL OVINO DE PRODUCCIÓN DE CARNE Región Cabras y ovejas sacrificadas/a producidos (cabezas x 10 6 ) Producción carne oveja y cabra (miles T) % sobre el total mundial de producción de carne

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS 02 / HERMANOS MASA Polígono Industrial Los Brezos C/ San Miguel, 15-17 09197 Villalbilla de Burgos BURGOS Tel: +34 947 298 172 movíl: +34 653 84 07 41 Fax: +34 947 298 100 carnes@hermanosmasa.com

Más detalles

La cadena de producción del ovino de carne 1

La cadena de producción del ovino de carne 1 ovino y caprino 21 La cadena de producción del ovino de carne 1 ALICIA LANGREO NAVARRO Doctora ingeniera agrónoma. Directora de Saborá La cadena de producción de ovino está formada por el conjunto de empresas

Más detalles

El tipo de carne que dentro de la de canal proporciona cada región anatómica en particular

El tipo de carne que dentro de la de canal proporciona cada región anatómica en particular Carnes Concepto y características La parte comestible de los músculos de los animales sacrificados en condiciones higiénicas Animales de corral, de caza de pelo y pluma, y mamíferos marinos La carne será

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Nueva normativa de ETIQUETADO

Nueva normativa de ETIQUETADO Nueva normativa de ETIQUETADO INFORMACIÓN ALIMENTARIA AL CONSUMIDOR Reglamento UE 1169/2011 2356664710 98 7813621546 0011010598056 98 1110210 01001 0235 25487 98441 24535 45 897001 2356664710 98 7813621546

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

y rastreabilidad de la carne de vacuno.

y rastreabilidad de la carne de vacuno. l a trazabilidad de la carne de vacuno El mercado de la carne de vacuno se ha desestabilizado por la crisis de la encefalopatìa espongiforme bovina; por ello, se hace necesario restablecer la estabilidad

Más detalles

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE EL SECTOR EQUINO DE CARNE EN NAVARRA La presencia del ganado caballar en los montes de Navarra data de tiempo inmemorial. Durante siglos la forma de cría de este ganado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CORDERO CON ESPECIAL ATENCIÓN AL TERNASCO DE ARAGÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CORDERO CON ESPECIAL ATENCIÓN AL TERNASCO DE ARAGÓN CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CORDERO CON ESPECIAL ATENCIÓN AL TERNASCO DE ARAGÓN Grupo de trabajo: - Grupo de Investigación y Tecnología de la Carne. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los

Más detalles

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Criterios para clasificar las canales de ovinos. Leonel R.L. Martínez Rojas 12 Con el propósito de orientar y fortalecer la cadena de producción, transformación, comercialización

Más detalles

6.- JUGOSIDAD 6.1.-GENERALIDADES

6.- JUGOSIDAD 6.1.-GENERALIDADES 6.- JUGOSIDAD 6.1.-GENERALIDADES La jugosidad representa, en cierto modo, la percepción de la humedad en el momento del consumo, pudiendo distinguir dos componentes (HARRIES y MACFIE, 1976). En primer

Más detalles

APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES -

APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES - ANCOPORC ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES DE GANADO PORCINO APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES - C / SANTÍSIMA TRINIDAD Nº 30 28010 MADRID TELF.:91-444-33-52 FAX.-.

Más detalles

Situación actual de las marcas de calidad de carne de vacuno

Situación actual de las marcas de calidad de carne de vacuno Situación actual de las marcas de calidad de carne de vacuno Marca de calidad Xata Roxa. En este artículo ofrecemos un repaso a las principales marcas de calidad de carne de vacuno de nuestro país, ofreciendo

Más detalles

NMX-FF-106-SCFI-2006 PRODUCTOS PECUARIOS - CARNE DE OVINO EN CANAL - CLASIFICACIÓN LIVESTOCK PRODUCTS - SHEEP CARCASS - CLASSIFICATION

NMX-FF-106-SCFI-2006 PRODUCTOS PECUARIOS - CARNE DE OVINO EN CANAL - CLASIFICACIÓN LIVESTOCK PRODUCTS - SHEEP CARCASS - CLASSIFICATION PRODUCTOS PECUARIOS - CARNE DE OVINO EN CANAL - CLASIFICACIÓN LIVESTOCK PRODUCTS - SHEEP CARCASS - CLASSIFICATION PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana participaron las siguientes asociaciones,

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS.

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. INTRODUCCIÓN. Uno de los problemas que con más frecuencia aluden los productores pecuarios, como causa que impide la obtención de mejores ingresos,

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN 4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN En el marco del POSEICAN se contemplan, entre otras, una serie de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de los sobrecostes en

Más detalles

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente:

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente: Estadísticas ganaderas (Directorios y Encuestas) Introducción La elaboración y publicación de las Estadísticas Ganaderas, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

Jamón Ibérico de Bellota

Jamón Ibérico de Bellota Jamón Ibérico de Bellota Los jamones proceden de cerdos ibéricos con 16 meses de edad y producidos en régimen extensivo con alimentación de bellotas durante la montanera. Los animales, para su control,

Más detalles

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CÓRDOBA, MARZO DE 2.010 MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ DPTO. DE PRODUCCIÓN ANIMAL UNIV. DE CÓRDOBA EL SECTOR OVINO El ganado ovino e s una especie básica

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG 1 2 ÍNDICE 4 Introducción 5 Glosario 7 Sementales probados 8 Alférez AG 9 Amancio AG 10 Camilo AG 11 Conde AG 12 Cubillón AG 13 Farruco AG 14 Galo AG 15 Grande AG 16 Manteigo AG 17 Miño AG 18 Monciro AG

Más detalles

I N T R O D U C C I O N

I N T R O D U C C I O N I N T R O D U C C I O N LA PRESENTACION LUGAR DONDE ME ENCUENTRO CARACTERISTICAS DE LA FINCA GANADO QUE GESTIONO PROBLEMÁTICA: Erosión suelo, el sobrepastoreo, falta de rentabilidad. REFLEXION SOBRE EL

Más detalles

Preparación para la cubrición

Preparación para la cubrición Nº 90 boletin III / 2007 D.L.: NA/2852-99 Preparación para la cubrición Para poder conseguir buenos resultados reproductivos, es decir, buena fertilidad y prolificidad es importante preparar a los animales

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 Protección de la salud y de los intereses de los consumidores Facilitar la toma de decisiones por parte del consumidor Libre circulación de alimentos producidos

Más detalles

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico.

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico. EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. El jamón. Podemos diferenciar varios tipos de jamones, como son: - Jamones blancos: Teruel, Trévelez (Granada). Se denomina serrano cuando el jamón ha sido criado en la

Más detalles

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001 TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO Madrid, 14 de noviembre de 2001 INDICE 1.- Trazabilidad vs. Rastreabilidad. 2.- Definición. 3.- Concepto. 4.- Objeto: Para qué sirve?. 5.- Reglamento 1760/2000. 6.-

Más detalles

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas)

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas) Master de Gestión y Zootecnia MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES María Jesús Alcalde EUITA Univ. Sevilla Índice Las producciones ganaderas en el mundo Situación de la ganadería

Más detalles

IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013. Nuestra Empresa. Nuestros Principios. Nuestros Compromisos. Control Global de la Producción

IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013. Nuestra Empresa. Nuestros Principios. Nuestros Compromisos. Control Global de la Producción IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013 Nuestra Empresa 2 Nuestros Principios 5 Misión Visión Valores Nuestros Compromisos 10 Calidad Innovación Seguridad Alimentaria Trazabilidad Control Global

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 26 de mayo de 2014 Sec. III. Pág. 39875 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5512 Orden AAA/848/2014, de 13 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA. Diciembre de 2009

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA. Diciembre de 2009 ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA Diciembre de 2009 Realizado por Saborá, S.L. Estrategias Agroalimentarias En colaboración con 2 ÍNDICE

Más detalles

El sector del cordero lechal de raza Latxa en el País Vasco Diagnóstico de la situación y estrategias de actuación

El sector del cordero lechal de raza Latxa en el País Vasco Diagnóstico de la situación y estrategias de actuación El sector del cordero lechal de raza Latxa en el País Vasco Diagnóstico de la situación y estrategias de actuación LUCÍA MEDIANO, JOSÉ JUAN BERISTAIN, JONE MITXEO y JAVIER VILLALBA Departamento de Economía

Más detalles

SISTEMA DE CEBO DEL GANADO VACUNO

SISTEMA DE CEBO DEL GANADO VACUNO SISTEMA DE CEBO DEL GANADO VACUNO ELECCIÓN DEL TERNERO Tipo de canal Estado sanitario RAZA Y SEXO A CONSIDERAR 1. Machos y hembras lecheras: Raza Frisona Rebaños lecheros Peso entrada: 40-50 Kg. (machos)

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO Servicio de Recursos Ganaderos Agosto de 2014 v2 INDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la aplicación... 1 3 Selección de

Más detalles

NORMA DE CALIDAD IBÉRICO 2014. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. II. CERTIFICACIÓN.

NORMA DE CALIDAD IBÉRICO 2014. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. II. CERTIFICACIÓN. NORMA DE CALIDAD IBÉRICO 2014. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. II. CERTIFICACIÓN. Protocolo de Certificación_20.10.2014 Página 1 PREAMBULO Este protocolo establece las actividades a verificar del sistema de autocontrol

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 10 de mayo de 1990

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 10 de mayo de 1990 Diario Oficial n L 145 de 08/06/1990 p. 0039 0047 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de mayo de 1990 por la que se establece el certificado zootécnico de reproductor ovino y caprino de raza pura y de su esperma,

Más detalles

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL CENSOS, PRODUCCIONES, ESTRUCTURAS Y COMERCIO EXTERIOR SG Productos Ganaderos DG Recursos Agrícolas y Ganaderos Enero 2010 Leche de vaca: 75,8% Leche de oveja: 13,5% Leche de cabra:10,7%

Más detalles

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Animales bovinos (perteneciente a la familia del Bovidae) de razas de aptitud cárnica y/o lecheras

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO Cuál es la diferencia entre Dorper y Dorper Blanco? El Dorper tiene el cuerpo blanco y su cabeza es color negra y el Dorper blanco es completamente

Más detalles

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Énfasis Alimentación Feb-Mar, 2003: 58-62 Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Hebe Brasesco y Silvia Michanie Hebe Brasesco, Jefa de Aseguramiento

Más detalles

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros PRODUCCIÓN VACUNO DE CARNE Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros La producción de carne de vacuno en España ha estado en los últimos años muy determinada por las ayudas ganaderas

Más detalles

RECRÍA Y CEBO DE TERNEROS/AS PARA LA PRODUCCIÓN CÁRNICA

RECRÍA Y CEBO DE TERNEROS/AS PARA LA PRODUCCIÓN CÁRNICA RECRÍA Y CEBO DE TERNEROS/AS PARA LA PRODUCCIÓN CÁRNICA ENGORDE DE TERNEROS EL CRECIMIENTO DEL GANADO BOVINO.- El animal bovino con un crecimiento normal va ganando peso, a medida que avanza su edad, hasta

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN Serie: PRODUCCIÓN Evaluación de la condición corporal en ovejas. Planteamiento del problema a resolver. José de Lucas Tron 30 La revisión y acondicionamiento de las ovejas previo al empadre y al parto,

Más detalles

EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE LINO Y DE CHIA SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA CALIDAD DE LA CANAL DE CORDEROS DE TIPO TERNASCO DE RAZA NAVARRA.

EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE LINO Y DE CHIA SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA CALIDAD DE LA CANAL DE CORDEROS DE TIPO TERNASCO DE RAZA NAVARRA. Universidad Pública de Navarra ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Nafarroako Unibertsitate Publikoa NEKAZARITZA INGENIARIEN GOI MAILAKO ESKOLA TEKNIKOA EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE LINO Y

Más detalles

ACTUACIONES PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR OVINO DE CARNE

ACTUACIONES PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR OVINO DE CARNE ACTUACIONES PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR OVINO DE CARNE Resumen Tel 91 535 10 35 / Fax: 91 554 0047 Página 1 I. Situación y perspectivas en el ganado ovino de carne El ganado ovino lleva

Más detalles

La raza Biewer Yorkshire Terrier es reconocida por la organización mundial Alianz Canine Worldwide en todo el mundo.

La raza Biewer Yorkshire Terrier es reconocida por la organización mundial Alianz Canine Worldwide en todo el mundo. La raza Biewer Yorkshire Terrier es reconocida por la organización mundial Alianz Canine Worldwide en todo el mundo. El Biewer Terrier, originalmente llamado Biewer Yorkshire Terrier a la Pom Pon, fue

Más detalles

Fecha del Boletín: 15-12-1998 Nº Boletín: 239 / 1998

Fecha del Boletín: 15-12-1998 Nº Boletín: 239 / 1998 Fecha del Boletín: 15-12-1998 Nº Boletín: 239 / 1998 ORDEN de 2 de diciembre de 1998, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se establece un sistema de identificación y registro de los

Más detalles

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea 1 El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014.

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. La Producción Final Porcina en España se estima próxima a los 6 M, lo que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 37% de la Producción Final

Más detalles

Carne de ovino. Alimentación en España

Carne de ovino. Alimentación en España ı Ovino: la carne popular del primer animal doméstico ı Cualidades nutricionales y dietéticas de la carne de ovino ı Cuando solo nos queda la comida de un ser inteligente ı Rutas con sabor de carne de

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO.

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. COCHINILLO ASADO Lunes, 14-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. Los cochinillos son animales lechones de 21 días, que lo único que han

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE VACUNO DE CARNE. Diciembre de 2009

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE VACUNO DE CARNE. Diciembre de 2009 ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE VACUNO DE CARNE Diciembre de 2009 Realizado por Saborá, S.L. Estrategias Agroalimentarias En colaboración con 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2013 MARZO DE 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - LA CARNE DE CERDO EN LA PRODUCCIÓN FINAL DE LA AGRICULTURA

Más detalles

La mejora genética porcina en Francia

La mejora genética porcina en Francia La mejora genética porcina en Francia I Descripción de la organización de la genética porcina francesa El esquema francés de producción porcina tiene una estructura piramidal con tres niveles: Vía macho

Más detalles

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos.

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos. Real Decreto 226/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos. Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

El JAMÓN D.O.P. JAMÓN DE TERUEL

El JAMÓN D.O.P. JAMÓN DE TERUEL El JAMÓN D.O.P. JAMÓN DE TERUEL Autor: Iván Martínez Burgués http://cortadordejamonbajoaragon.wordpress.com Qué es el jamón? El jamón es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del

Más detalles

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA SD-CAM - Sostenibilidad, Empresas y Administración Pública organizada por la Comunidad de Madrid. LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

Determinación de la edad en el ovino: práctica de boqueo

Determinación de la edad en el ovino: práctica de boqueo Determinación de la edad en el ovino: práctica de boqueo Tinari, Mauricio 1 ; Lynch, Gloria 2 ; Mc Cormick, Mercedes 2 ; Simonetti, Laura 2 1 Becario CIN, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 28 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 38384 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 7038 Orden AAA/1102/2012, de 21 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

Requisitos para las instalaciones del

Requisitos para las instalaciones del Situación del CIA Oskotz respecto a la legislación PROYECTO GENOMIA Pamplona, 18 de julio de 2013 Requisitos para las instalaciones del centro de recogida Las instalaciones han sido revisadas por las autoridades

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Afuega l Pitu es un queso graso que puede ser tierno, curado o semicurado elaborado bajo las condiciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega

Más detalles

ESTUDIO DEL SECTOR ESPAÑOL DE VACAS NODRIZAS DATOS: SITRAN

ESTUDIO DEL SECTOR ESPAÑOL DE VACAS NODRIZAS DATOS: SITRAN ESTUDIO DEL SECTOR ESPAÑOL DE VACAS NODRIZAS DATOS: SITRAN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS Octubre 2014 1 1. INTRODUCCIÓN El tipo de explotación que caracteriza al sector de las vacas nodrizas

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN CONSIDERACIONES PREVIAS En general, la comercialización de productos alimentarios se viene orientando hacia la promoción, fomento y mejora ante el consumidor

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DEL LIBRO GENEALOGICO DE LA RAZA JACA NAVARRA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DEL LIBRO GENEALOGICO DE LA RAZA JACA NAVARRA MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DEL LIBRO GENEALOGICO DE LA RAZA JACA NAVARRA Elaborado por secretario técnico de la raza Revisado por inspector de raza. Aprobado para su emisión por presidente

Más detalles

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final Programa 5 Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final PROGRAMA 5: CONTROL SOBRE LA INFORMACIÓN DE ALIMENTOS y MATERIALES EN CONTACTO

Más detalles

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN INDICACIONES Indicaciones de GEOGRÁFICAS Geográficas y INDICACIONES GEOGRÁFICAS Denominaciones de Origen Y Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DENOMINACIONES DE ORIGEN Adán Gonzalez, Jefe Departamento Jurídico,

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

El SECTOR DEL PORCINO IBÉRICO EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

El SECTOR DEL PORCINO IBÉRICO EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO VI. El SECTOR DEL PORCINO IBÉRICO EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO D. Vicente Rodríguez Estévez* D. Antón Rafael García Martínez** D. Daniel Valerio Cabrera*** VI.1 Antecedentes Los productos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Aspectos generales de identificación y registro del toro de lidia

Aspectos generales de identificación y registro del toro de lidia Nut Toro rición de Lidia Aspectos generales de identificación y registro del toro de lidia Ruiz Serrano A. (1), Yuste Jordán J.T. (1), Lueso Sordo J. (1), Pizarro Díaz M. (2), Mazzucchelli Jiménez F. (2)

Más detalles

PARA ASTURIAS, CASTILLA LEÓN, MADRID, MURCIA

PARA ASTURIAS, CASTILLA LEÓN, MADRID, MURCIA CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO PARA LA COBERTURA DE LOS GASTOS DERIVADOS DE LA RETIRADA Y DESTRUCCIÓN DE ANIMALES MUERTOS DE LAS ESPECIES OVINA Y CAPRINA PARA ASTURIAS, CASTILLA LEÓN, MADRID, MURCIA

Más detalles

I.4. ESTIMACIÓN IN VIVO DEL TAMAÑO (O PESO) Y COMPOSICIÓN CORPORAL

I.4. ESTIMACIÓN IN VIVO DEL TAMAÑO (O PESO) Y COMPOSICIÓN CORPORAL I.4. ESTIMACIÓN IN VIVO DEL TAMAÑO (O PESO) Y COMPOSICIÓN CORPORAL 1.4.1. VALORACIÓN MORFOLÓGICA GENERAL Y REGIONAL La conformación general y regional de los animales suele mostrar una correlación media-alta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 126 Miércoles 27 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 45504 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5831 Orden AAA/971/2015, de 13 de mayo, por la que se definen

Más detalles

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Conceptos básicos Definición de etiquetado y presentación. Se considera

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 14.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 74/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 240/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de enero de 2014 relativo al Código de Conducta Europeo

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 212, Resultados provisionales El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.784,38 euros en el año 212, un 2,5%

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.3.1 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA. "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.

HOJA INFORMATIVA A.5.3.1 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA. Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.3.1 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones

Más detalles

REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE

REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE DESPIECE DE AVES Y ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE PICADA Y PREPARADOS DE CARNE Fecha de última actualización:

Más detalles

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo Prácticas de manejo] RENTABILIDAD ] Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Desde la realidad

Más detalles

El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones.

El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones. El objetivo es ayudar al agricultor/a a conseguir cosechas en óptimas condiciones. Control de plagas y enfermedades Riegos Poda Tramitación de documentación, convocatorias de subvenciones, etc Información

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 285 Sábado 28 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 112546 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12898 Real Decreto 1077/2015, de 27 de noviembre, por el

Más detalles