Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos"

Transcripción

1 Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos

2 Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación de fonemas labiales, tiene su origen en la inquietud de diseñar y producir material didáctico interactivo de apoyo a la educación preescolar en niños con deficiencias en la articulación, con base en los recursos que proporcionan los medios electrónicos y la producción propia del diseño gráfico.

3 Se consideró como población de estudio a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), debido a que se trata de una institución no lucrativa, con carencia de recursos y necesidad de atender a un gran número de solicitudes. Dentro de APAC, existe un área que se dedica a capacitar a los niños que presentan deficiencias en la manera de comunicarse oralmente. Se procedió con este grupo a determinar el tipo de actividades y rutinas propicias para la comprensión y asimilación de las letras, las sílabas y determinadas palabras dentro de este proceso cognitivo, así como la forma de integrar ese tipo de ejercicios dentro de un ambiente digital.

4 La carencia de software interactivo adecuado a la infraestructura de la institución, fue el principal motivo para iniciar esta investigación. Se estableció como meta la necesidad de generar, de manera metódica y sistemática, la asimilación de fonemas bilabiales y vibrados que facilite la labor del terapeuta y permita al niño lograr el conocimiento a través de una actividad lúdica.

5 Se realizó una recopilación del material en uso de los terapeutas de esa institución; se consultó la bibliografía de referencia para estos casos y se entrevistó a terapeutas de diversas instituciones. Se diseñó el software, al mismo tiempo que se realizó el sustento teórico. Se propone así, una alternativa de diseño de interfaz gráfica que integra imágenes en movimiento y sonido en una serie de ejercicios con el objetivo de apoyar al educador en la terapia de asimilación de fonemas.

6 LA IMAGEN DIGITAL EN MOVIMIENTO COMO SUSTENTO LÚDICO PARA LA ASIMILACIÓN DE FONEMAS LABIALES Estudio de caso: Niños con deficiencias en la articulación (APAC)

7 Planteamiento del Problema La carencia de software interactivo que genere la asimilación de fonemas, y permita al niño con problemas de articulación, lograr el conocimiento a través de una actividad lúdica, de acuerdo a la infraestructura de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).

8 Preguntas de Investigación Cuáles son los Cómo captar y Qué elementos Qué criterios que mantener terapéuticos características debe cubrir el la atención de se deben de cognitivas pueden diseño de una los niños considerar permitir un mejor interfaz gráfica en un proceso en niños con aprovechamiento multimedia e de enseñanza problemas de durante un interactiva? aprendizaje? articulación? proceso cognitivo?

9 Hipótesis General El diseño de una interfaz gráfica multimedia e interactiva, donde se representen las formas para superar las deficiencias de movimientos labiales a través del conocimiento, reproducción y asimilación de los fonemas y que se base en los procesos cognitivos de aprendizaje, será evaluado favorablemente por los terapeutas de los niños de edad preescolar con problemas de articulación.

10

11 Hipótesis Específicas 1. Las actividades y rutinas para niños con problemas de articulación que permitan la comprensión y asimilación de las letras, las sílabas y determinadas palabras serán aprendidas, si se hacen con base en un proceso cognitivo apropiado.

12 Hipótesis Específicas 2. La imagen digital en movimiento que capte y mantenga la atención de niños en edad preescolar con problemas de articulación resultará útil como sustento lúdico durante el proceso terapéutico.

13 Hipótesis Específicas 3. Una institución de rehabilitación para niños con problemas de articulación avalará el uso de una interfaz gráfica con recursos multimedia si ésta se adapta a los requerimientos tecnológicos de la misma.

14 Objetivo General Diseñar un prototipo que desarrolle a través de una interfaz gráfica, material didáctico interactivo, con los elementos y las rutinas necesarias, que permitan integrar imágenes en movimiento y sonido, para generar en el niño de edad preescolar con problemas de articulación, una serie de movimientos de labios y lengua que le ayuden a conocer, reproducir y asimilar los fonemas en el proceso cognitivo de aprendizaje.

15

16 Objetivos Específicos 1. Determinar el tipo de actividades y rutinas propicias en un ambiente digital para la comprensión y asimilación de las letras, las sílabas y determinadas palabras respaldadas en el aprendizaje basado en un proceso cognitivo apropiado para niños con problemas de articulación.

17

18 Objetivos Específicos 2. Diseñar una serie de imágenes digitales en movimiento que capten y mantengan la atención de niños en edad preescolar con problemas de articulación, como sustento lúdico durante el proceso terapéutico.

19

20 Objetivos Específicos 3. Probar la interfaz gráfica frente a los requerimientos tecnológicos de APAC.

21 Aportaciones al Diseño 1. Una propuesta de diseño de interfaz gráfica que integra imágenes en movimiento y sonido en una serie de ejercicios con el propósito de apoyar al terapeuta en la tarea de asimilación de fonemas.

22

23 Aportaciones al Diseño 2. La detección de la necesidad de mostrar gráficamente la producción adecuada de los fonemas durante la terapia de lenguaje.

24

25 Aportaciones al Diseño 3. La integración dentro de una misma interfaz gráfica, de diversos ejercicios para la asimilación de fonemas, dirigida hacia grupos con necesidades especiales de educación.

26

27 Esquema conceptual Introducción Marco referencial Marco teórico Objeto de diseño Conclusiones Capítulo 1 El CD-ROM y los sistemas multimedia. Capítulo 2 La imagen digital en movimiento. Capítulo 3 El niño con problemas de articulación. Capítulo 4 Teorías cognitivas del aprendizaje. Capítulo 5 Propuesta de diseño Estudio de caso: Niños con deficiencias en la articulación (APAC). Capítulo 6 Análisis de resultados y atributos para la propuesta de evaluación.

28 Esquema de trabajo Introducción. Capítulo 1 El CD-ROM y los sistemas multimedia. 1.1 El CD-ROM. 1.2 Disco Compacto o CD. 1.3 Los sistemas multimedia. 1.4 Definiciones de Multimedia. 1.5 Hipertexto. 1.6 Hipermedia. 1.7 Características de los sistemas multimedia Requerimientos mínimos para el uso de multimedia. 1.8 El diseño y las nuevas tecnologías.

29 Esquema de trabajo Capítulo 2 La imagen digital en movimiento. 2.2 El proceso de la animación. 2.3 La animación en la Web Limitantes del uso de animaciones en la Web. 2.4 Software para diseñar animaciones y contenido dinámico en medios digitales.

30 Esquema de trabajo Capítulo 3 El niño con problemas de articulación. 3.1 La lengua y el habla. 3.2 Concepto y clasificación de las dislalias. Problemas del lenguaje. 3.3 Tipos de errores en la dislalia funcional. 3.4 Tratamiento Tratamiento indirecto dirigido a las funciones que inciden en la expresión oral del lenguaje Tratamiento directo dirigido a las funciones que inciden en la expresión oral del lenguaje. 3.5 Educación y formación de los concepto lingüísticos del Área de Comunicación. y Lenguaje de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC). 3.6 Las vocales del español. 3.7 Fonemas labiales. 3.8 Ejercicios de repetición.

31 Esquema de trabajo Capítulo 4 Teorías cognitivas del aprendizaje. 4.1 El paradigma cognitivo como sustento del interactivo para la asimilación de fonemas labiales Desarrollo del Paradigma Cognitivo. 4.2 La concepción constructivista del paradigma cognitivo. Sus referentes básicos. desde la perspectiva de Jean Piaget. 4.3 El lenguaje a partir de las Teorías de Aprendizaje El lenguaje según Piaget El lenguaje según Bruner El lenguaje según Vygotski La Toma de Conciencia. 4.4 El terapeuta del lenguaje.

32 Esquema de trabajo Capítulo 5 Propuesta de diseño (estudio de caso) Niños con deficiencias en la articulación APAC. Metodología de la investigación. 5.1 Objetivo General. 5.2 Hipótesis General. 5.3 Problema. 5.4 Censo Clases de Censo Caracterización de los sujetos censados. 5.5 Estado del Arte.

33 Esquema de trabajo 5.6 Metodología de diseño Etapas del diseño Procedimiento para el desarrollo de la propuesta de diseño. 5.8 Método de desarrollo Detección y definición del problema Investigación documental y de campo Organización de la información recopilada Mapa de navegación. 5.9 Diseño de la Interfaz.

34 Esquema de trabajo Capítulo 6 Análisis de resultados y atributos para la propuesta de evaluación. 6.1 Análisis cuantitativo Diseño y aplicación del instrumento Análisis e interpretación de datos Interpretación de datos Conclusiones de la aplicación. 6.2 Análisis cualitativo Diseño y aplicación del instrumento (entrevista) Análisis e interpretación de datos Conclusiones de la aplicación.

35 Esquema de trabajo Conclusiones y recomendaciones. Posibles áreas de desarrollo futuro. En el área didáctica. En cuanto a la preparación para la producción: Incluir ejercicios de respiración, de succión, de coordinación, de soplo y velo del paladar, ilustrados con imágenes en movimiento. Producción oral Ampliar el vocabulario mediante el uso de ejercicios que relacionen a los signos con algún animal (a----abeja, e----elefante, i---iglú). Incluir ejercicios en donde el fonema se encuentre en diferentes posiciones.

36 Esquema de trabajo Conclusiones y recomendaciones. Posibles áreas de desarrollo futuro. En el área didáctica. Posiciones inicial y media. Ejemplo, en el caso de la /m/: inicial (mano), media (cama). Incluir todo el abecedario de acuerdo a un orden de dificultad, donde la /r/ ocupa el último lugar por ser la más difícil de producir. Considerar el mismo número de estímulos en cada uno de los fonemas. Incluir actividades en donde el niño ejercite su memoria visual para promover la identificación de las diferentes letras. Considerar ejercicios donde el niño pueda producir frases de manera espontánea como por ejemplo, describir lugares o actividades.

37 Esquema de trabajo Conclusiones y recomendaciones. Posibles áreas de desarrollo futuro. En el área didáctica. Producción escrita Que el niño pueda interactuar escribiendo palabras. Las instrucciones deben ser muy explícitas y se deben utilizar ejemplos que estén relacionados con los ejercicios. Incluir ejercicios donde practique formando oraciones y aumentar el nivel de complejidad. Incluir ejercicios de estructuración gramatical para poder corregir omisiones de artículos y conectores en oraciones. Habilidades motoras Complementar con otras actividades, como memoramas, rompecabezas, laberintos, cantar, dibujar, iluminar y otras actividades en donde el niño pueda jugar. Evaluación Considerar una etapa que evalúe cada fase a través de ejercicios

38 Esquema de trabajo Conclusiones y recomendaciones. Posibles áreas de desarrollo futuro. En cuanto a la navegación. Mejorar la presentación, con una introducción e incluir una guía con instrucciones de cómo usar el interactivo, se puede considerar un personaje que sirve como guía dentro del interactivo. Incluir menús de ayuda en todos los ejercicios. Considerar instrucciones auditivas al momento de ingresar en cada ejercicio, con la posibilidad de repetir la instrucción en caso necesario.

39 Esquema de trabajo Conclusiones y recomendaciones. Posibles áreas de desarrollo futuro. En cuanto al diseño de la interfaz. Aumentar el número de estímulos visuales y auditivos. Integrar voces (de niño o de mujer) que usen diferentes tonalidades Incluir cuentos y canciones donde refuerce lo aprendido. Reforzar con onomatopeyas comunes, donde se ejerciten diferentes diptongos, o triptongos (perro: guau, pato: cuak, cochino: oinc) Incluir sonidos ambientales.

40 Esquema de trabajo Conclusiones y recomendaciones. Posibles áreas de desarrollo futuro. En cuanto a la parte tecnológica. Integrar un micrófono que grabe la voz (y la imagen) del niño, con la posibilidad de corregirlo y de escuchar los sonidos grabados en la parte de evaluación. En caso de no detectar alguna respuesta por parte del niño, después de algunos minutos, se escuchen nuevamente las instrucciones.

41 Esquema de trabajo Conclusiones y recomendaciones. Posibles áreas de desarrollo futuro. En cuanto al diseño. Uso de tipografía y color No se encontró información relativa al uso de color específicamente en este tipo de población. De la misma manera, no se detectó que la tipografía sea un factor determinante. Aunque no se consideran como variables en esta investigación, puede ser un área interesante donde se puede iniciar una investigación. Bibliografía. Anexos.

42 Contacto Mtro. Carlos Eduardo Bustos Hernández

Lupo, el Detective de Letras. Expositores: Ing. Miguel Duque - Lic. Paulina Paula

Lupo, el Detective de Letras. Expositores: Ing. Miguel Duque - Lic. Paulina Paula Lupo, el Detective de Letras Expositores: Ing. Miguel Duque - Lic. Paulina Paula Los multimedia educativos tienen funciones principales como: Informativa, Instructiva, Motivadora, Evaluadora, Investigadora,

Más detalles

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a Título de la Investigación: Diseño de un Sitio Web, dirigido a docentes de preescolar como apoyo a la planificación escolar. Autor: Lic. Karina Olmedo Casas. E-mail: kolmedo@hotmail.com Tutor: Lic. María

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

ROSALBA VERA AYALA 0050248 ARMEL TORRES CARDENAS

ROSALBA VERA AYALA 0050248 ARMEL TORRES CARDENAS DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA ESCRITA Y AUDITIVA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALIRIO VERJEL DE SARDINATA. ANALISIS Y DISEÑO

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra La muestra que se ocupará para realizar la prueba de usabilidad, permite delimitar a un grupo de estudiantes que ya han cursado el segundo

Más detalles

Actividades para el desarrollo de la primera fase construcción de marco teórico:

Actividades para el desarrollo de la primera fase construcción de marco teórico: Objetivo General FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL PROGRAMA DISEÑO MULTIMEDIAL 1SEMESTRE PROYECTO INTEGRADOR SEMESTRE 2011 - B JUEGOS DIDÁCTICOS COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE Generar una reseña conceptual

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

5.0 DISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO (CD), QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, A LOS ESTUDIANTES DE PARVULARIA EN EDAD DE SEIS AÑOS.

5.0 DISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO (CD), QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, A LOS ESTUDIANTES DE PARVULARIA EN EDAD DE SEIS AÑOS. 5.0 DISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO (CD), QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, A LOS ESTUDIANTES DE PARVULARIA EN EDAD DE SEIS AÑOS. En las instituciones educativas que poseen parvularia,

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Cómo acceder a las lecciones dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Podrá utilizar su tablet para disfrutar de los cursos de idiomas dexway. Para ello, debe instalar y abrir la aplicación dexway Tablet,

Más detalles

Planificación Anual 2015

Planificación Anual 2015 Planificación Anual 2015 Espacio Curricular: Diseño Multimedial Docente: Mariela Elizabeth Kolb PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Diseño Multimedial DOCENTE: Kolb Mariela

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ALUMNA: KENIA ISABEL LOPEZ SALAZAR 10 DE septiembre de 2012 http://www.pekegifs.com/

Más detalles

19/10/2012. Las alteraciones del habla. Las alteraciones del habla. Contenidos

19/10/2012. Las alteraciones del habla. Las alteraciones del habla. Contenidos Las alteraciones del habla Contenidos Amigo Pictogramas SPC tomado de http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html ALTERACIONES DEL HABLA Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma

Más detalles

III. Simce 2014 Manual del Profesor Inglés. Educación Media. Modelos de Prueba

III. Simce 2014 Manual del Profesor Inglés. Educación Media. Modelos de Prueba Simce 2014 Manual del Profesor Inglés Modelos de Prueba III Educación Media IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación.

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación. AUTOEVALUACION Y CONTEXTUALIZACION: Permite al alumno autoevaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios. OBJETIVO: Permite al alumno reconocer de manera explícita que va a aprender.

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 María José Garrido Asociación Alanda ABSTRACT Los libros de cuentos son un recurso ilimitado

Más detalles

Cod. Descuento: CLE145. Las herramientas que estabas buscando...

Cod. Descuento: CLE145. Las herramientas que estabas buscando... descuento LOGOPEDAS -10% Cod. Descuento: CLE145 Las herramientas que estabas buscando... Autor: Idoya Ibarbia Mangrané Bloque 1 Guía didáctica impresa Láminas manipulativas. 1ª Edición 2008 Etapas: Palabra

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

Capítulo 1. Marco teórico

Capítulo 1. Marco teórico Capítulo 1 Marco teórico 1.1. Presentación Desde que el ser humano existe ha habido nacimientos de niños sanos y con problemas, entre ellos, la discapacidad física y mental. Las causas que originan estos

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

DESARROLLO DE BIBLIOTECAS DIGITALES T E S I S MAESTRO EN REDES Y TELECOMUNICACIONES. Ismael Esquivel Gámez. Dr. Miguel Angel Celis Flores

DESARROLLO DE BIBLIOTECAS DIGITALES T E S I S MAESTRO EN REDES Y TELECOMUNICACIONES. Ismael Esquivel Gámez. Dr. Miguel Angel Celis Flores DESARROLLO DE BIBLIOTECAS DIGITALES T E S I S QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN REDES Y TELECOMUNICACIONES PRESENTA Ismael Esquivel Gámez ASESOR Dr. Miguel Angel Celis Flores Í n d i c e 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en un producto cinematográfico o televisivo después de su producción y su estreno original.

Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en un producto cinematográfico o televisivo después de su producción y su estreno original. 1 Producción de Audio II, Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: El Doblaje Contenido Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en

Más detalles

Diseño de Videojuegos Educativos Metodología de investigación/diseño

Diseño de Videojuegos Educativos Metodología de investigación/diseño Disertación presentada por René St. Pierre Ph.D. Doctorado en Estudios y Prácticas del Arte Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) Traducción: Anibal Menezes amenezes@imagecampus.com.ar Objetivo Este

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Diseñador o Diseñadora de la Comunicación Gráfica

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 8444310785 Aarmas433@hotmail.com

Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 8444310785 Aarmas433@hotmail.com Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 84443108 Aarmas433@hotmail.com Introducción. El constante avance tecnológico hace cada día más exigente la actualización y el uso de herramientas

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

AII. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés. Una guía práctica para maestros y padres LL904

AII. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés. Una guía práctica para maestros y padres LL904 Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII LL904 Una guía práctica para maestros y padres 2014 Lakeshore S8290-2 AII: Una guía práctica Consejos para los padres:

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Autores:? Juárez Torres María de Jesús. Lic. En Educ.

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA CENTRO UNIVERSITARIO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS NORMATIVIDAD Mayo 2007 CEUPROMED 1 HISTORIA A comienzos de los noventa, algunos profesores y alumnos del área de Medicina de

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA PERSONAS SORDAS. LA TECNOLOGÍA COMO SOPORTE DEL APRENDIZAJE DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

SOFTWARE EDUCATIVO PARA PERSONAS SORDAS. LA TECNOLOGÍA COMO SOPORTE DEL APRENDIZAJE DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SOFTWARE EDUCATIVO PARA PERSONAS SORDAS. LA TECNOLOGÍA COMO SOPORTE DEL APRENDIZAJE DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Zúñiga, Mariela Elizabeth - mezuniga@unsl.edu.ar Pahud, María Fernanda

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática

Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática Taller de Diseño de Páginas Web Profesora a cargo: Claudia Marcela Cappelletti

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

GERARDO BAÑALES FAZ NORMA VEGA LOPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas

GERARDO BAÑALES FAZ NORMA VEGA LOPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas PROGRAMA VIRTUAL DE SERVICIOS ACADEMICOS (PROVISA) (Un programa alternativo de atención, apoyo y canalización de estudiantes con problemáticas y necesidades académicas, para su mejoramiento en la educación

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. AÑO2009 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tratamiento de la Información Digital Especialidad

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) Comunicación Bimodal; Programa de Comunicación Total. Elementos e instrucciones básicas; Programa Teach y elementos que lo integran; Sistema

Más detalles

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Mª José Roldán Madueño y Mª Victoria Sánchez Pastor CEIP La Pedrera, Yecla (Murcia) Resumen El presente programa se enmarca dentro de un proyecto de innovación

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública +

Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL)

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) RESUMEN La evolución en el campo de la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

Curso de Periodismo Digital (Online)

Curso de Periodismo Digital (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Periodismo Digital (Online) Curso de Periodismo Digital (Online) Duración: 180 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información ÁREA Educación Continua DIRECTORIO DE SERVICIOS POR ÁREA. EDUCACION CONTINUA Y AREA DE IDIOMAS SERVICIOS QUE OFRECE Cursos, talleres, seminarios y diplomados Centro de idiomas, inglés para niños, jóvenes,

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Lámina 4: Utilizando títeres para transmitir el mensaje de Gestión del Riesgo. 2.1 Importancia del estudio de la Didáctica en Gestión del Riesgo El aporte

Más detalles

CAPÍTULO II. Enseñanza de un segundo idioma

CAPÍTULO II. Enseñanza de un segundo idioma CAPÍTULO II. Enseñanza de un segundo idioma En este capítulo se exponen los factores participantes en el aprendizaje de un idioma por medio de la computadora. Primero se comentan algunas de las teorías

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria En el siguiente capítulo se abarcará el aspecto de software educativo que existe en la actualidad en México, a partir de estos se plantea la relevancia

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

Descripción del curso:

Descripción del curso: EXPERTO EN COACHING Descripción del curso: Curso que contiene 6 módulos que comprenden: Módulo 1 - Coaching: Usted puede conseguir con este módulo, los conocimientos necesarios para establecer objetivos,

Más detalles

Actas de la II Conferencia de Desarrollo Profesional en Ingeniería Mecatrónica 2012

Actas de la II Conferencia de Desarrollo Profesional en Ingeniería Mecatrónica 2012 Diseño de sistemas de aprendizaje y entretenimiento basados en LabVIEW Juan José Martínez Nolasco Departamento de Ingeniería Mecatrónica Instituto Tecnológico de Celaya juan.martinez@itcelaya.edu.mx Víctor

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación Especial (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación

Más detalles

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD NOTA: Las Metas de la de la ET que aparecen listadas a continuación han sido desarrolladas siguiendo una revisión de la información del programa en las áreas de servicios cruzados y reflejan un método

Más detalles

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Director Científico: Martha Isabel Tobón Lindo, Directora Unidad Virtual. Universidad Tecnológica de Pereira Director Académico: (UPO) Juan Marchena

Más detalles

Dossier. Educación Infantil

Dossier. Educación Infantil 1 Dossier Educación Infantil 2 Qué es Leer en un clic? Leer en un clic es un innovador método integrado de lectoescritura de base fonética que, escogiendo lo mejor de cada metodología, consigue que el

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades de aprendizaje Fundación de Neuropsicología Clínica Lic. Ruben O. Scandar María Soledad Figueira María Laura Lozano Buenos

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

CRONOGRAMA DE DISEÑO DE LA INFORMACIÓN E IMAGEN II AGOSTO - DICIEMBRE 2015

CRONOGRAMA DE DISEÑO DE LA INFORMACIÓN E IMAGEN II AGOSTO - DICIEMBRE 2015 AGOSTO 3-7 Semana Fecha CRONOGRAMA DE DISEÑO DE LA INFORMACIÓN E IMAGEN II AGOSTO - DICIEMBRE 2015 COMPETENCIA PARTICULAR: Interpretar las necesidades de las empresas para desarrollar de manera creativa,

Más detalles

Guía del profesor. Introducción

Guía del profesor. Introducción Guía del profesor Introducción La estructuración del lenguaje siempre es una tarea compleja, debemos tener muy presente que los niños y niñas que "habitan" en nuestras aulas tienen un lenguaje con reglas

Más detalles

SUSTENTACION ESTUDIANTES ULTIMO SEMESTRE FACULTAD DE EDUCACION.LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

SUSTENTACION ESTUDIANTES ULTIMO SEMESTRE FACULTAD DE EDUCACION.LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR SUSTENTACION ESTUDIANTES ULTIMO SEMESTRE FACULTAD DE EDUCACION.LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR El pasado 26 de mayo se realizó la sustentación de los trabajos de grado de estudiantes de último semestre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles