POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES"

Transcripción

1 2-09 POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES Filosofía y Principios de la Evaluación En el Colegio Americano de Quito se considera que la evaluación no es sólo la medida de los logros del alumno, sino un medio para incentivar y facilitar su aprendizaje. En esta institución, la evaluación se basa en todos los aspectos del estudiante, tomando en consideración su desarrollo a lo largo del proceso de aprendizaje. Con esto en mente, la evaluación se utiliza para: 1. Proporcionar evidencia del aprendizaje del estudiante, y retroalimentación continua para profesores y estudiantes. 2. Informar a la administración, profesores, padres de familia, y alumnos sobre el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los Standards & Benchmarks y objetivos del Bachillerato Internacional. 3. Ayudar a los profesores a desarrollar el curriculum y emplear estrategias de enseñanza efectivas, y 4. Modificar la instrucción para que sea apropiada a las necesidades de cada estudiante. Para este fin, la evaluación en el Colegio se basa en los siguientes objetivos: 1. Apoyar los objetivos curriculares en todos los niveles y secciones, motivando el aprendizaje del alumno. 2. Tener en cuenta que los estudiantes aprenden una segunda lengua (utilizando las guías establecidas en la Política de Lenguaje). 3. En el largo plazo, la evaluación de un curso o grado debe incluir todo tipo de destrezas cognitivas. 4. Incluir una variedad de tareas y componentes (diagnósticos, formativos y sumativos) y cumplir los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. El Colegio Americano cuenta con profesores con muchos años de experiencia que trabajan con estudiantes que aprenden una segunda lengua. Es parte de la filosofía y práctica, el planificar la instrucción y evaluación para que se ajuste a las necesidades de cada estudiante. (Ver la Política de Lenguaje) Los profesores y demás personal del Colegio se sujetan a la Política de Honestidad Académica para evitar la deshonestidad en las evaluaciones. En

2 caso de existir deshonestidad académica, el personal se sujetará a la Política antes mencionada y a las consecuencias establecidas por el Colegio y el Ministerio de Educación. Prácticas Comunes para todos los Programas Formas de Evaluación La evaluación en el Colegio Americano de Quito se realiza de tres maneras o fases: diagnóstica, formativa y sumativa. A continuación se describe cada una de ellas. En la fase de diagnóstico se identifica el conocimiento y destrezas previas del estudiante para que éstas sirvan como base del aprendizaje futuro. Este proceso se realiza formalmente al inicio de cada año lectivo, así como también al comenzar nuevas unidades de estudio. Se utiliza una variedad de instrumentos y estrategias para acceder al conocimiento anterior y así poder establecer un benchmark. Basado en este último, posteriormente se podrá medir el aprendizaje del alumno. La evaluación formativa reúne la información del progreso de cada estudiante hacia el resultado del aprendizaje, reconociendo las fortalezas y áreas que debe mejorar. La retroalimentación del profesor es un componente crucial de la evaluación formativa, ya que refuerza y guía el aprendizaje del alumno. La mayor parte de la evaluación en clase es formativa por su naturaleza, pues el profesor procura apoyar el proceso de aprendizaje individual de cada alumno y proporciona una ayuda personalizada. De ser posible, la evaluación formativa debe utilizar los mismos instrumentos y principios de la evaluación sumativa, de esta manera, los estudiantes pueden familiarizarse con los mismos. Cuando se realiza la evaluación para obtener una nota final, la evaluación formativa debe reflejar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y no solo el resultado final. La evaluación sumativa en un momento determinado sirve como una señal del progreso de los estudiantes con respecto a los objetivos de aprendizaje planteados. La evaluación sumativa por lo general se realiza al final de una unidad de estudio, al final de un período (quimestre) y al final de un curso (exámen final), sin embargo también se la puede realizar según los requerimientos del PAI o Diploma del Bachillerato Internacional. Esta forma de evaluación es la que más refleja las notas obtenidas por los estudiantes al final de cada período de calificación.

3 Análisis de Datos Es una herramienta esencial para analizar los procesos de evaluación vigentes y proporcionar retroalimentación importante a profesores y alumnos. El Colegio cuenta con un formato estandarizado de análisis de datos. Cada año los profesores/administradores deciden el tipo de evaluación que se va a utillizar para analizar los resultados. Una vez que se ha completado el analisis detallado, cada profesor creará objetivos inteligentes y modificará el curriculo y la instrucción de acuerdo a las necesidades. Deberes Los deberes a menudo son parte de la evaluación formativa, y los trabajos fuera del aula son necesarios para tareas de evaluación sumativa tales como investigación, proyectos y ensayos. Por estas razones, ofrecemos recomendaciones a los profesores al momento de asignar deberes. En primer lugar, los profesores deben tener en cuenta que los objetivos de los deberes son: Ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad. Desarrollar la habilidad de los alumnos para trabajar independientemente. Proporcionar oportunidades para que el alumno practique y reflexione sobre lo que ha aprendido, y Proveer al profesor retroalimentación apropiada sobre el proceso de aprendizaje. Los profesores deben tomar en cuenta las siguientes guías para los deberes, las mismas que sirven para enfatizar el rol del deber como un apoyo para el aprendizaje en el aula: Con el fin de proporcionar un balance intelectual, físico y emocional, los estudiantes necesitan actividades recreacionales y tiempo libre en las tardes. De esta manera, el tiempo que los estudiantes necesitan para completar sus deberes deberá ser corto y apropiado para su edad. Cuando se envían deberes, se deberá considerar las diferencias de aprendizaje de los estudiantes. Los deberes deberán estar relacionados con lo que se aprendió en clase. El profesor debe tener en consideración los recursos que los alumnos tienen disponibles para poder completar la tarea. Si se requiere de tiempo adicional para completar un trabajo en grupo, el profesor de aula debe supervisarlo durante el horario extracurricular.

4 Los proyectos a largo plazo deben ser divididos en partes, de tal manera que el profesor pueda asegurarse de que van a ser concluidos a tiempo. Los profesores de grado deben coordinar los deberes para que los alumnos no tengan demasiados trabajos, proyectos o pruebas al mismo tiempo. Regulaciones del Ministerio de Educación De acuerdo al Ministerio de Educación, los siguientes procedimientos y regulaciones son requeridos por ley: 1. El año lectivo debe dividirse en dos quimestres (periodos de 5 meses cada uno). Cada quimestre debe tener tres parciales y una semana de exámenes quimestrales. 2. El peso de las calificaciones por quimestre es: El examen quimestral equivale al 20% de la calificación total del quimestre El promedio de las calificaciones de los tres parciales equivale al 80% del total de la nota quimestral. La calificación de cada parcial es el promedio de las siguientes cinco evaluaciones: cuatro formativas y una sumativa. Las cuatro evaluaciones formativas corresponden a los promedios obtenidos por los estudiantes en las siguientes categorías: tareas académicas independientes, actividades individuales de clase, trabajos en grupo, y lecciones. La evaluación sumativa debe ser escrita y debe evaluar las destrezas alcanzadas en una unidad o bloque de currículo. Al registrar las notas, éstas no deben ser aproximadas ni redondeadas. Ejemplo: 7.65 debe registrarse como El promedio de cada quimestre sobre 10 puntos debe ser equivalente al 37.5% de la nota final anual. El total de los dos promedios quimestrales equivaldrá al 75% de la nota final anual. El examen final o calificación de escuela de verano (si es el caso) será equivalente al 25% restante de la calificación final del año. 3. Los alumnos que no alcanzan la mínima calificación en el promedio anual deberán tomar un examen adicional al final de la escuela de verano en cada materia que no pasaron. PRINCIPIOS DE EVALUACION PARA EDUCACION INICIAL II (NURSERY Y PRESCOLAR)

5 ESCALA CUALITATIVA Excede las destrezas requeridas Domina las destrezas requeridas Alcanza las destrezas requeridas Está próximo a alcanzar las destrezas requeridas No alcanza las destrezas requeridas SA DA AA PA NA PRINCIPIOS DE EVALUACION PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA ESCALA CUALITATIVA ESCALA CUANTITATIVA Excede las destrezas requeridas 10 Domina las destrezas requeridas Alcanza las destrezas requeridas Está próximo a alcanzar las destrezas requeridas No alcanza las destrezas requeridas PROGRAMAS IB Programa de Escuela Primaria Descripción El PEP es interdiciplinario por naturaleza. La evaluación en el programa está conectada entre las unidades de indagación. Cada una de éstas ha establecido evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, las mismas que han sido desarrolladas conjuntamente. Los profesores también utilizan la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa para evaluar el progreso de los estudiantes en disciplinas fuera de las unidades de indagación. Todas las evaluaciones, como fue anteriormente descrito en la filosofia y principios, tienen la intención de evaluar y proporcionar retroalimentación no solo del resultado final, sino también del proceso de aprendizaje. Formas de Evaluación Hay varias formas de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa que utilizan los profesores para cada unidad de indagación. Algunos ejemplos de la evaluación diagnóstica son : mapas conceptuales, lluvia de ideas, KWHL, conversaciones con preguntas guìas, carruseles de palabras o conceptos y pizarras de graffiti, entre otros. Las evaluaciónes formativas están destinadas a

6 proporcionar una instantánea del progreso del alumno. Algunos ejemplos de la evaluación formativa son : párrafos, organizadores gráficos, actuaciones, debates y collages, entre otros. Generalmente, la evaluación formativa es seguida por una auto reflexión, de esta manera, los alumnos reflexionan y piensan sobre su propio progreso. La evaluación sumativa, por su propia naturaleza tiende a ser un poco mas compleja. Usualmente dura entren 3 a 5 días e incluye actividades como crear libros informativos, escribir ensayos de opinion, crear y presentar modelos, desarrollar campañas de concientización y muchas veces se incorpora la technología utilizando presentaciones Power Point, videos o audios para demostrar que se ha entendido. Proceso de registro e Informes Registro: Los profesores utilizan varias estrategias de evaluación y herramientas para poder registrar el aprendizaje de los alumnos. La evaluación es un proceso continuo en el que los profesores utilizan observaciòn, registros anecdóticos, checklists y rubricas para monitorear el progreso y brindar retroalimentación a los estudiantes. Al finalizar cada unidad los estudiantes reflexionan y registran lo que han aprendido, también llenan un formulario de reflexión de la unidad que se incluye en su portafolio. Informes: Al finalizar cada unidad, se envía a la casa un reporte de PEP en el que los profesores informan el nivel de comprensión de la idea central, identifican sus fortalezas, establecen algunas metas y hablan sobre el desarrollo de los atributos del perfil de estudiante. También, al final de cada unidad, tanto los alumnos como los profesores se toman un tiempo para reflexionar en el trabajo realizado y escogen el trabajo más representativo de su crecimiento durante la unidad de indagación, éste, también se inluye en su portafolio. Adicionalmente, se realizan cuatro entrevistas de padres de familiaprofesores, dos por quimestre, en éstas se entregan las libretas para informar sobre los logros y necesidades de los estudiantes. En algunos niveles, se requiere que los estudiantes estén presentes durante las entrevistas. Al inicio del año lectivo, cada estudiante de primero a sexto grado, establece metas académicas personales y en el transcurso del año, estas metas son revisadas con los padres de familia. Durante las conferencias, los profesores también comparten con los padres de familia los trabajos y portafolios de los alumnos. En algunos grados, en la entrega de libretas, los estudiantes en presencia del profesor, informan a sus padres sobre su progreso. De ser necesario, se

7 programan reuniones con padres con mayor frecuencia. Frecuencia de la Evaluación Formativa y Sumativa. Cada unidad de indagación ha establecido evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Dentro de cada unidad existen de 3 a 4 evaluaciones formativas y de 1 a 2 evaluaciones sumativas. Como requisito del Ministerio de Educación, los profesores envían calificaciones cada 6 semanas. Las evaluaciones formativas y sumativas son parte de éstas. Programa de Años Intermedios Formas de Evaluación Los criterios de evaluación de este programa deben utilizarse con la mayor frecuencia posible, tomando en cuenta todos, unos pocos, o sólo uno de los principios medidos en una tarea específica. También es importante que los estudiantes evalúen su rendimiento como parte de su evaluación formativa, para concientizar y reconocer sus fortalezas y debilidades en áreas específicas. Algunos ejemplos del compromiso de los estudiantes con la metacognición, son: calificar sus propios trabajos justificando la nota, y realizar ejercicios de reflexión de lo asimilado en clase. Procesos de Registros e Informes Existen cuatro entrevistas con padres de familia durante el año lectivo. En estas reuniones, los profesores están disponibles para responder preguntas, dudas o inquietudes sobre el progreso de los estudiantes. En el Programa de Años Intermedios (PAI) los portafolios de los estudiantes son enviados electrónicamente dos veces al año, para demostrar el progreso en cada materia. Estos portafolios contienen trabajos modelos y sus calificacaciones de acuerdo a los criterios establecidos. Los objetivos de los portafolios son: 1. Informar a los padres de familia sobre el uso de las rúbricas del PAI 2. Brindar retroalimentación a los padres y, 3. Demostrar el progreso académico anual de los estudiantes a través de los trabajos del portafolio. Proceso de estadarización de la evaluaciòn de los trabajos de los almunos Como requerimiento de la evaluación del PAI, los profesores revisan los trabajos de los estudiantes en reuniones de departamento y colaboran para estar de acuerdo en la correcta aplicación de los criterios de evaluacion del PAI. Una reunión de anchoring es una actividad colectiva de profesores que crea un consenso sobre la rúbrica de calificaciòn correcta. Antes de cada periodo de

8 evaluación estandar del PAI, los profesores envían sus evaluaciones para una revisión externa, de esta manera se recibe valiosa retroalimentación acerca del diseño de la tarea y la correcta aplicaciòn de la evaluación. Programa de Diploma Formas de evaluación Existen tres formas de evaluación utilizadas por el Programa de Diploma: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. La evaluación diagnóstica ayuda a los profesores a identificar las destrezas y el contenido antes de empezar cada unidad o curso. La evaluación formativa es utilizada por los profesores para reunir, interpretar y analizar la evidencia del proceso de aprendizaje de los alumnos. Esta retroalimentación permite que los profesores reflexionen sobre estrategias de enseñanza, implementación de curriculum y así, provee una visión del aprendizaje y comprensión de los estudiantes. La evaluación formativa puede incluir trabajos en grupo, proyectos, ensayos, discusiones en clases, bocetos, discusiones de Harkness, seminarios socráticos, laboratorios y críticas de arte. En la evaluación del Diploma, los criterios establecidos en cada materia deben ser utilizados con la mayor frecuencia posible, modificando las rúbricas mediante el uso de descriptores de las mark-bands del IB. A los profesores se les incentiva para que utilicen la evaluación formativa de manera regular para monitorear la enseñanza y el aprendizaje. La evaluaciòn sumativa se apoya en exámenes formales del tipo del IB, exámenes simulados, evaluación interna, monografías, IOC s, tareas escritas y ensayos de TOK. Los profesores utilizan evaluaciones para revisar los trabajos de los estudiantes e identificar su niveles de desempeño. En el caso de la evaluación del Programa Diploma los criterios establecidos por materia deben ser utilizados con la mayor frecuencia posible, tomando en cuenta todos, unos pocos, o sólo uno de los principios medidos en una tarea específica. Los profesores informarán a los estudiantes los criterios de evaluación que se utilizarán para calificar sus trabajos, tanto para evaluaciones internas como externas. Existen dos instancias en las que la evaluación sumativa es obligatoria, al final de cada unidad y al final de cada quimestre. Sin embargo, los profesores puede decidir si es necesario realizar otra evaluaciòn sumativa. Proceso de Registro e Informes Los profesores tienen como requisito registrar todas las calificaciones utilizando el SIS (Sistema de información de los alumnos) en el que se generan libretas estandarizadas que son exigidas por el Ministerio de Educación del

9 Ecuador. Para las calificaciones basadas en el criterio del IB, se utilizará una tabla de conversión creada por el Colegio para establecer calificaciones sobre 10. Las notas de evaluaciones internas y exámenes simulados son registradas y reportadas como parte de la calificación final del parcial. Las notas pronosticadas se registran y se mantienen en los archivos de los consejeros de universidades del Colegio y de la Coordinadora del Programa del Diploma. Estas notas también pueden ser utilizadas como una herramienta de monitoreo del progreso de los estudiantes en el programa, y les ayuda a decidir el nivel (SL/HL ) que pueden seleccionar para las materias del IB. Los alumnos reciben retroalimentación y calificaciones por cada trabajo (formativa y sumativa) dentro de las dos semanas después de entregarlo. Las calificaciones reportadas y el progreso de los estudiantes es comunicado formalmente a los padres de familia y estudiantes seis veces al año, después de cada parcial. El Ministerio de Educaciòn exige que los profesores reporten y califiquen cuatro tipos de evaluaciòn formativa y una evaluación sumativa para cada nota del parcial. Esta libreta incluye el promedio sumativo sobre 10 en cada materia. (Según la Ley del Ministerio de Educación) Proceso para la comprensión del criterio de evaluación del Programa del Diploma y de la estandarización de la evaluación de los trabajos de los estudiantes Los profesores deben asegurar la consistencia de la aplicación de los criterios de evaluación del IB. Entre las diferentes áreas, desarrollan métodos que apoyen la compresión de la materia por parte de los estudiantes. Específicamente, los niveles de alcance de los descriptores asegurando que los estudiantes cumplan consistentamente las metas del IB. Los profesores periódicamente participan en una calificación a ciegas, durante este tiempo los profesores que dictan la misma materia intercambian los ensayos de sus estudiantes y los califican con las rúbricas y principios de la evaluación del IB, garantizando de esta forma evaluaciones consistentes. Los profesores frecuentemente deben utilizar los criterios de las materias y rangos de calificaciones en las evaluaciones formativa y sumativa para que los estudiantes se familiaricen con los descriptores de la rúbrica de cada materia. Los alumnos reciben retroalimentación de su evaluación basada en los criterios del BI de manera que estén al tanto de las mejoras que necesitan. El próposito de la estandarización del trabajo de los alumnos es crear una interpretación justa y confiable del criterio de evaluación. Los profesores pueden utilizar diferentes actividades para estandarizar la evaluación del trabajo de los estudiantes por medio de una colaboración conjunta y

10 calificación de las evaluaciones internas, monografías, ensayos de TOK, laboratorios y otros, de la misma materia. De esta manera, los profesores trabajan en conjunto y pueden emitir una opinión final sobre los niveles de desempeño del alumno. Con esto, los profesores podrán obtener expericiencia para asegurar constantemente la comprensión y utilización de las rúbricas. Los profesores también deberán comparar el trabajo de los estudiantes con modelos de evaluación y discutir con los alumnos lo descubierto. Los profesores también serán motivados a utilizar el OCC para revisar trabajos modelos y leer reportes de cada materia. Los exámenes simulados usualmente se realizan a fines de Marzo para los alumnos de sexto curso. Generalmente, son exámenes anteriores calificados de acuerdo a los mark-schemes y mark-bands del IB. Los resultados de los exámenes simulados son analizados en reuniones de grado y de área para monitorear el progreso de los estudiantes. Éstos y los profesores tienen una mejor comprensión del criterio aplicado en la evaluación sumativa. Revisión de los procedimientos de la Política de Evaluación Este documento fue revisado en Enero del 2015 con la colaboración de los profesores de Diploma, administradores y coordinadores de PEP, PAI y DP. La informaciòn de evaluación específicamente relacionada a cada programa se explica en detalle en las entrevistas anuales con padres de familia, y también esta disponible de manera escrita. Aprobada por Comisión de Desarrollo Académico vía el 6 de marzo de Aprobado por Consejo de Administración en sesión de 2 de julio de 2015

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN CREENCIAS Las calificaciones incluyen tanto las evaluaciones formativas como las sumativas. Las calificaciones proveen información clara

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm El Portafolio El presente documento está basado en el trabajo de investigación documental realizado por el Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio, responsable del área académica del Sistema de Universidad Virtual

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido Plan Apoyo Compartido Pauta de observación de aula Profesor(a) / Educador(a): Curso: Asignatura / Núcleo de aprendizaje: Nº estudiantes: Observador: Fecha: Hora: Establecimiento: 2 Foco I: Implementación

Más detalles

Escuela. intermedia. Clases de Honor

Escuela. intermedia. Clases de Honor Escuela intermedia Clases de Honor Sinopsis Las clases de Honor, que concuerdan con las normas nacionales para la educación de alumnos dotados y talentosos, están abiertas a todos los alumnos que busquen

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA MISIÓN UNADISTA La UNAD tiene como misión contribuir

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Sección 4: Preguntas y Consejos

Sección 4: Preguntas y Consejos 4 Sección 4: Preguntas y Consejos 27 Preguntas y Consejos Preguntas y Respuestas Dónde puedo aprender más sobre la variedad de artefactos de tecnología asistencial que podrían ayudar a mi hijo? Pregunte

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles

EXPECTATIVAS para informe ACADÉMICO de YES PREP UNA GUIA 2015-2016

EXPECTATIVAS para informe ACADÉMICO de YES PREP UNA GUIA 2015-2016 EXPECTATIVAS para informe ACADÉMICO de YES PREP UNA GUIA 2015-2016 Lo Que Sea Necesario! Las expectativas de YES Prep Public Schools para Reporte Académico sirve como una guía para los campus de YES Prep

Más detalles

2. En qué consiste la revisión de los estándares?

2. En qué consiste la revisión de los estándares? Prueba TELPAS de lectura Preguntas y respuestas sobre la revisión de los estándares 1. Qué son los estándares de los niveles de dominio de la prueba TELPAS de lectura? El programa TELPAS (Texas English

Más detalles

Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión

Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión El Proceso de Admisión en el Instituto Educacional Juan XXIII, se realiza desde el mes de Febrero hasta el mes de Mayo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

Lineamientos para calificaciones en Educación Primaria en el Distrito Escolar Independiente de Wylie Kínder a 6 to Grado

Lineamientos para calificaciones en Educación Primaria en el Distrito Escolar Independiente de Wylie Kínder a 6 to Grado Lineamientos para calificaciones en Educación Primaria en el Distrito Escolar Independiente de Wylie Kínder a 6 to Grado Propósito de las Calificaciones en WISD En WISD, las calificaciones evalúan el aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/06/2005 - Cada cinco años 1 de 7 Alcance Este Reglamento aplica para todos los cursos co-curriculares de nivel licenciatura de la Universidad de Monterrey. Responsabilidades Los Directores de Programa

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis.

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis. EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA SPOKENSKILLS EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Resumen Bertazzi, Graciela; Mallo, Adriana Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título 1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios La Comisión Académica del Programa

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Evaluación del PD: Estandarización del proceso. Cuándo? Por qué? Cómo?

Evaluación del PD: Estandarización del proceso. Cuándo? Por qué? Cómo? Evaluación del PD: Estandarización del proceso Cuándo? Por qué? Cómo? Objetivos de la sesión: Los asistentes a la sesión comprenderán la importancia de la estandarización del proceso de evaluación dentro

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES El presente estudio de caso resume los logros obtenidos con las iniciativas dirigidas a caracterizar a los Ilumnos por

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am

Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am Profesor: M Kathleen Towle e mail: ktowle@unm.edu Horario de Oficina: Lun y Mier de 12:15 pm a 12:45 pm Descripción del

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro

PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro PREGUNTA 1: Eres un: o Padre o Miembro de la comunidad o Estudiante o Otro PREGUNTA 2: Por favor, indique en qué medida está de acuerdo o desacuerdo con las siguientes declaraciones acerca de su hijo o

Más detalles

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 Spanish/Report Card Parent Guide Brochure/CG 1 CAMBIOS A LOS

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

POLÍTICA. EVALUACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS

POLÍTICA. EVALUACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS POLÍTICA. EVALUACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS Canadian School se basa en valores, virtudes y principios fundamentales que se reflejan en las políticas y procedimientos mediante los cuales los alumnos,

Más detalles

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIÓN... 2 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN E-PORTAFOLIO.... 3 ANÁLISIS DE UN PORTAFOLIO VISTO COMO

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES

POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES 1 El Limonar International School, Murcia Introducción POLITICA Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES El Limonar International School Murcia se compromete a ofrecer un servicio de calidad que garantiza la excelencia

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN, CAPACITACIÓN, CALIFICACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO DE EVALUADORES PARES DE IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos de IAAC.

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 Cuando la norma 19011 apareció en el 2002, el número 19011 fue especialmente asignado por ISO a este proyecto.

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116 Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles Jennifer Hixson Urbana District 116 Como determinan las escuelas quien es elegible para recibir servicios

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Yo creo que esta es una de las preguntas más estresantes para quienquiera que tenga la responsabilidad de documentar un sistema de calidad. En el

Más detalles

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones?

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones? GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL COPEEMS A LOS PLANTELES EVALUADOS PARA SU INGRESO O PERMANENCIA (PRÓRROGA Y PROMOCIÓN) EN EL SNB El presente documento pretende ser un apoyo

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8. P. 8.13 -Spanish version REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.13 Norma 8.13 Programas para la Prevención de

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS CICLOS INICIAL E INTERMEDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (PEBANA) Y PARA JOVENES Y ADULTOS

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA PROGRAMA DIPLOMA Colegio El Valle Avda de La Condomina, 65.03540. Alicante. Teléfono 965155619 Fax 965155525 secre.ali@colegioelvalle.com www.colegioelvallealicante.com 1 FILOSOFÍA DE EVALUACIÓN El Colegio

Más detalles

COMPRENDER EL BOLETIN PRONOTE DE MI HIJO(A)

COMPRENDER EL BOLETIN PRONOTE DE MI HIJO(A) COMPRENDER EL BOLETIN PRONOTE DE MI HIJO(A) ENTENDER LA FILOSOFIA DEL BOLETIN El equipo de profesores decidió en 2011 hacer evolucionar el boletín escolar de los alumnos para: Seguir la adquisición progresiva

Más detalles

El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal

El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal Viernes 11 de Julio de 2014 Roxana Calderón Calderón La enseñanza y el aprendizaje en el IB Interacción entre el planteamiento

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Bases para la Evaluación

Más detalles

Introducción 1. Propósito 2. Justificación 2. Alcance 2. Programacion de los cursos 2. Profesores 3. Servicio de Apoyo a los Profesores 7

Introducción 1. Propósito 2. Justificación 2. Alcance 2. Programacion de los cursos 2. Profesores 3. Servicio de Apoyo a los Profesores 7 Universidad del Este Vicerrectoría Guía institucional de procedimientos para la educación a distancia Febrero 2015 2 Tabla de Contenido Introducción 1 Propósito 2 Justificación 2 Alcance 2 Programacion

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Políticas y Evaluación del Proyecto de Graduación

Políticas y Evaluación del Proyecto de Graduación Políticas y Evaluación del Proyecto de Graduación Requisito de graduación El Proyecto de Graduación es un requisito de graduación. Todos los estudiantes deben completar las cinco partes y obtener por lo

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles