POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES"

Transcripción

1 2-09 POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES Filosofía y Principios de la Evaluación En el Colegio Americano de Quito se considera que la evaluación no es sólo la medida de los logros del alumno, sino un medio para incentivar y facilitar su aprendizaje. En esta institución, la evaluación se basa en todos los aspectos del estudiante, tomando en consideración su desarrollo a lo largo del proceso de aprendizaje. Con esto en mente, la evaluación se utiliza para: 1. Proporcionar evidencia del aprendizaje del estudiante, y retroalimentación continua para profesores y estudiantes. 2. Informar a la administración, profesores, padres de familia, y alumnos sobre el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los Standards & Benchmarks y objetivos del Bachillerato Internacional. 3. Ayudar a los profesores a desarrollar el curriculum y emplear estrategias de enseñanza efectivas, y 4. Modificar la instrucción para que sea apropiada a las necesidades de cada estudiante. Para este fin, la evaluación en el Colegio se basa en los siguientes objetivos: 1. Apoyar los objetivos curriculares en todos los niveles y secciones, motivando el aprendizaje del alumno. 2. Tener en cuenta que los estudiantes aprenden una segunda lengua (utilizando las guías establecidas en la Política de Lenguaje). 3. En el largo plazo, la evaluación de un curso o grado debe incluir todo tipo de destrezas cognitivas. 4. Incluir una variedad de tareas y componentes (diagnósticos, formativos y sumativos) y cumplir los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. El Colegio Americano cuenta con profesores con muchos años de experiencia que trabajan con estudiantes que aprenden una segunda lengua. Es parte de la filosofía y práctica, el planificar la instrucción y evaluación para que se ajuste a las necesidades de cada estudiante. (Ver la Política de Lenguaje) Los profesores y demás personal del Colegio se sujetan a la Política de Honestidad Académica para evitar la deshonestidad en las evaluaciones. En

2 caso de existir deshonestidad académica, el personal se sujetará a la Política antes mencionada y a las consecuencias establecidas por el Colegio y el Ministerio de Educación. Prácticas Comunes para todos los Programas Formas de Evaluación La evaluación en el Colegio Americano de Quito se realiza de tres maneras o fases: diagnóstica, formativa y sumativa. A continuación se describe cada una de ellas. En la fase de diagnóstico se identifica el conocimiento y destrezas previas del estudiante para que éstas sirvan como base del aprendizaje futuro. Este proceso se realiza formalmente al inicio de cada año lectivo, así como también al comenzar nuevas unidades de estudio. Se utiliza una variedad de instrumentos y estrategias para acceder al conocimiento anterior y así poder establecer un benchmark. Basado en este último, posteriormente se podrá medir el aprendizaje del alumno. La evaluación formativa reúne la información del progreso de cada estudiante hacia el resultado del aprendizaje, reconociendo las fortalezas y áreas que debe mejorar. La retroalimentación del profesor es un componente crucial de la evaluación formativa, ya que refuerza y guía el aprendizaje del alumno. La mayor parte de la evaluación en clase es formativa por su naturaleza, pues el profesor procura apoyar el proceso de aprendizaje individual de cada alumno y proporciona una ayuda personalizada. De ser posible, la evaluación formativa debe utilizar los mismos instrumentos y principios de la evaluación sumativa, de esta manera, los estudiantes pueden familiarizarse con los mismos. Cuando se realiza la evaluación para obtener una nota final, la evaluación formativa debe reflejar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y no solo el resultado final. La evaluación sumativa en un momento determinado sirve como una señal del progreso de los estudiantes con respecto a los objetivos de aprendizaje planteados. La evaluación sumativa por lo general se realiza al final de una unidad de estudio, al final de un período (quimestre) y al final de un curso (exámen final), sin embargo también se la puede realizar según los requerimientos del PAI o Diploma del Bachillerato Internacional. Esta forma de evaluación es la que más refleja las notas obtenidas por los estudiantes al final de cada período de calificación.

3 Análisis de Datos Es una herramienta esencial para analizar los procesos de evaluación vigentes y proporcionar retroalimentación importante a profesores y alumnos. El Colegio cuenta con un formato estandarizado de análisis de datos. Cada año los profesores/administradores deciden el tipo de evaluación que se va a utillizar para analizar los resultados. Una vez que se ha completado el analisis detallado, cada profesor creará objetivos inteligentes y modificará el curriculo y la instrucción de acuerdo a las necesidades. Deberes Los deberes a menudo son parte de la evaluación formativa, y los trabajos fuera del aula son necesarios para tareas de evaluación sumativa tales como investigación, proyectos y ensayos. Por estas razones, ofrecemos recomendaciones a los profesores al momento de asignar deberes. En primer lugar, los profesores deben tener en cuenta que los objetivos de los deberes son: Ayudar a los alumnos a desarrollar un sentido de responsabilidad. Desarrollar la habilidad de los alumnos para trabajar independientemente. Proporcionar oportunidades para que el alumno practique y reflexione sobre lo que ha aprendido, y Proveer al profesor retroalimentación apropiada sobre el proceso de aprendizaje. Los profesores deben tomar en cuenta las siguientes guías para los deberes, las mismas que sirven para enfatizar el rol del deber como un apoyo para el aprendizaje en el aula: Con el fin de proporcionar un balance intelectual, físico y emocional, los estudiantes necesitan actividades recreacionales y tiempo libre en las tardes. De esta manera, el tiempo que los estudiantes necesitan para completar sus deberes deberá ser corto y apropiado para su edad. Cuando se envían deberes, se deberá considerar las diferencias de aprendizaje de los estudiantes. Los deberes deberán estar relacionados con lo que se aprendió en clase. El profesor debe tener en consideración los recursos que los alumnos tienen disponibles para poder completar la tarea. Si se requiere de tiempo adicional para completar un trabajo en grupo, el profesor de aula debe supervisarlo durante el horario extracurricular.

4 Los proyectos a largo plazo deben ser divididos en partes, de tal manera que el profesor pueda asegurarse de que van a ser concluidos a tiempo. Los profesores de grado deben coordinar los deberes para que los alumnos no tengan demasiados trabajos, proyectos o pruebas al mismo tiempo. Regulaciones del Ministerio de Educación De acuerdo al Ministerio de Educación, los siguientes procedimientos y regulaciones son requeridos por ley: 1. El año lectivo debe dividirse en dos quimestres (periodos de 5 meses cada uno). Cada quimestre debe tener tres parciales y una semana de exámenes quimestrales. 2. El peso de las calificaciones por quimestre es: El examen quimestral equivale al 20% de la calificación total del quimestre El promedio de las calificaciones de los tres parciales equivale al 80% del total de la nota quimestral. La calificación de cada parcial es el promedio de las siguientes cinco evaluaciones: cuatro formativas y una sumativa. Las cuatro evaluaciones formativas corresponden a los promedios obtenidos por los estudiantes en las siguientes categorías: tareas académicas independientes, actividades individuales de clase, trabajos en grupo, y lecciones. La evaluación sumativa debe ser escrita y debe evaluar las destrezas alcanzadas en una unidad o bloque de currículo. Al registrar las notas, éstas no deben ser aproximadas ni redondeadas. Ejemplo: 7.65 debe registrarse como El promedio de cada quimestre sobre 10 puntos debe ser equivalente al 37.5% de la nota final anual. El total de los dos promedios quimestrales equivaldrá al 75% de la nota final anual. El examen final o calificación de escuela de verano (si es el caso) será equivalente al 25% restante de la calificación final del año. 3. Los alumnos que no alcanzan la mínima calificación en el promedio anual deberán tomar un examen adicional al final de la escuela de verano en cada materia que no pasaron. PRINCIPIOS DE EVALUACION PARA EDUCACION INICIAL II (NURSERY Y PRESCOLAR)

5 ESCALA CUALITATIVA Excede las destrezas requeridas Domina las destrezas requeridas Alcanza las destrezas requeridas Está próximo a alcanzar las destrezas requeridas No alcanza las destrezas requeridas SA DA AA PA NA PRINCIPIOS DE EVALUACION PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA ESCALA CUALITATIVA ESCALA CUANTITATIVA Excede las destrezas requeridas 10 Domina las destrezas requeridas Alcanza las destrezas requeridas Está próximo a alcanzar las destrezas requeridas No alcanza las destrezas requeridas PROGRAMAS IB Programa de Escuela Primaria Descripción El PEP es interdiciplinario por naturaleza. La evaluación en el programa está conectada entre las unidades de indagación. Cada una de éstas ha establecido evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, las mismas que han sido desarrolladas conjuntamente. Los profesores también utilizan la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa para evaluar el progreso de los estudiantes en disciplinas fuera de las unidades de indagación. Todas las evaluaciones, como fue anteriormente descrito en la filosofia y principios, tienen la intención de evaluar y proporcionar retroalimentación no solo del resultado final, sino también del proceso de aprendizaje. Formas de Evaluación Hay varias formas de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa que utilizan los profesores para cada unidad de indagación. Algunos ejemplos de la evaluación diagnóstica son : mapas conceptuales, lluvia de ideas, KWHL, conversaciones con preguntas guìas, carruseles de palabras o conceptos y pizarras de graffiti, entre otros. Las evaluaciónes formativas están destinadas a

6 proporcionar una instantánea del progreso del alumno. Algunos ejemplos de la evaluación formativa son : párrafos, organizadores gráficos, actuaciones, debates y collages, entre otros. Generalmente, la evaluación formativa es seguida por una auto reflexión, de esta manera, los alumnos reflexionan y piensan sobre su propio progreso. La evaluación sumativa, por su propia naturaleza tiende a ser un poco mas compleja. Usualmente dura entren 3 a 5 días e incluye actividades como crear libros informativos, escribir ensayos de opinion, crear y presentar modelos, desarrollar campañas de concientización y muchas veces se incorpora la technología utilizando presentaciones Power Point, videos o audios para demostrar que se ha entendido. Proceso de registro e Informes Registro: Los profesores utilizan varias estrategias de evaluación y herramientas para poder registrar el aprendizaje de los alumnos. La evaluación es un proceso continuo en el que los profesores utilizan observaciòn, registros anecdóticos, checklists y rubricas para monitorear el progreso y brindar retroalimentación a los estudiantes. Al finalizar cada unidad los estudiantes reflexionan y registran lo que han aprendido, también llenan un formulario de reflexión de la unidad que se incluye en su portafolio. Informes: Al finalizar cada unidad, se envía a la casa un reporte de PEP en el que los profesores informan el nivel de comprensión de la idea central, identifican sus fortalezas, establecen algunas metas y hablan sobre el desarrollo de los atributos del perfil de estudiante. También, al final de cada unidad, tanto los alumnos como los profesores se toman un tiempo para reflexionar en el trabajo realizado y escogen el trabajo más representativo de su crecimiento durante la unidad de indagación, éste, también se inluye en su portafolio. Adicionalmente, se realizan cuatro entrevistas de padres de familiaprofesores, dos por quimestre, en éstas se entregan las libretas para informar sobre los logros y necesidades de los estudiantes. En algunos niveles, se requiere que los estudiantes estén presentes durante las entrevistas. Al inicio del año lectivo, cada estudiante de primero a sexto grado, establece metas académicas personales y en el transcurso del año, estas metas son revisadas con los padres de familia. Durante las conferencias, los profesores también comparten con los padres de familia los trabajos y portafolios de los alumnos. En algunos grados, en la entrega de libretas, los estudiantes en presencia del profesor, informan a sus padres sobre su progreso. De ser necesario, se

7 programan reuniones con padres con mayor frecuencia. Frecuencia de la Evaluación Formativa y Sumativa. Cada unidad de indagación ha establecido evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Dentro de cada unidad existen de 3 a 4 evaluaciones formativas y de 1 a 2 evaluaciones sumativas. Como requisito del Ministerio de Educación, los profesores envían calificaciones cada 6 semanas. Las evaluaciones formativas y sumativas son parte de éstas. Programa de Años Intermedios Formas de Evaluación Los criterios de evaluación de este programa deben utilizarse con la mayor frecuencia posible, tomando en cuenta todos, unos pocos, o sólo uno de los principios medidos en una tarea específica. También es importante que los estudiantes evalúen su rendimiento como parte de su evaluación formativa, para concientizar y reconocer sus fortalezas y debilidades en áreas específicas. Algunos ejemplos del compromiso de los estudiantes con la metacognición, son: calificar sus propios trabajos justificando la nota, y realizar ejercicios de reflexión de lo asimilado en clase. Procesos de Registros e Informes Existen cuatro entrevistas con padres de familia durante el año lectivo. En estas reuniones, los profesores están disponibles para responder preguntas, dudas o inquietudes sobre el progreso de los estudiantes. En el Programa de Años Intermedios (PAI) los portafolios de los estudiantes son enviados electrónicamente dos veces al año, para demostrar el progreso en cada materia. Estos portafolios contienen trabajos modelos y sus calificacaciones de acuerdo a los criterios establecidos. Los objetivos de los portafolios son: 1. Informar a los padres de familia sobre el uso de las rúbricas del PAI 2. Brindar retroalimentación a los padres y, 3. Demostrar el progreso académico anual de los estudiantes a través de los trabajos del portafolio. Proceso de estadarización de la evaluaciòn de los trabajos de los almunos Como requerimiento de la evaluación del PAI, los profesores revisan los trabajos de los estudiantes en reuniones de departamento y colaboran para estar de acuerdo en la correcta aplicación de los criterios de evaluacion del PAI. Una reunión de anchoring es una actividad colectiva de profesores que crea un consenso sobre la rúbrica de calificaciòn correcta. Antes de cada periodo de

8 evaluación estandar del PAI, los profesores envían sus evaluaciones para una revisión externa, de esta manera se recibe valiosa retroalimentación acerca del diseño de la tarea y la correcta aplicaciòn de la evaluación. Programa de Diploma Formas de evaluación Existen tres formas de evaluación utilizadas por el Programa de Diploma: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. La evaluación diagnóstica ayuda a los profesores a identificar las destrezas y el contenido antes de empezar cada unidad o curso. La evaluación formativa es utilizada por los profesores para reunir, interpretar y analizar la evidencia del proceso de aprendizaje de los alumnos. Esta retroalimentación permite que los profesores reflexionen sobre estrategias de enseñanza, implementación de curriculum y así, provee una visión del aprendizaje y comprensión de los estudiantes. La evaluación formativa puede incluir trabajos en grupo, proyectos, ensayos, discusiones en clases, bocetos, discusiones de Harkness, seminarios socráticos, laboratorios y críticas de arte. En la evaluación del Diploma, los criterios establecidos en cada materia deben ser utilizados con la mayor frecuencia posible, modificando las rúbricas mediante el uso de descriptores de las mark-bands del IB. A los profesores se les incentiva para que utilicen la evaluación formativa de manera regular para monitorear la enseñanza y el aprendizaje. La evaluaciòn sumativa se apoya en exámenes formales del tipo del IB, exámenes simulados, evaluación interna, monografías, IOC s, tareas escritas y ensayos de TOK. Los profesores utilizan evaluaciones para revisar los trabajos de los estudiantes e identificar su niveles de desempeño. En el caso de la evaluación del Programa Diploma los criterios establecidos por materia deben ser utilizados con la mayor frecuencia posible, tomando en cuenta todos, unos pocos, o sólo uno de los principios medidos en una tarea específica. Los profesores informarán a los estudiantes los criterios de evaluación que se utilizarán para calificar sus trabajos, tanto para evaluaciones internas como externas. Existen dos instancias en las que la evaluación sumativa es obligatoria, al final de cada unidad y al final de cada quimestre. Sin embargo, los profesores puede decidir si es necesario realizar otra evaluaciòn sumativa. Proceso de Registro e Informes Los profesores tienen como requisito registrar todas las calificaciones utilizando el SIS (Sistema de información de los alumnos) en el que se generan libretas estandarizadas que son exigidas por el Ministerio de Educación del

9 Ecuador. Para las calificaciones basadas en el criterio del IB, se utilizará una tabla de conversión creada por el Colegio para establecer calificaciones sobre 10. Las notas de evaluaciones internas y exámenes simulados son registradas y reportadas como parte de la calificación final del parcial. Las notas pronosticadas se registran y se mantienen en los archivos de los consejeros de universidades del Colegio y de la Coordinadora del Programa del Diploma. Estas notas también pueden ser utilizadas como una herramienta de monitoreo del progreso de los estudiantes en el programa, y les ayuda a decidir el nivel (SL/HL ) que pueden seleccionar para las materias del IB. Los alumnos reciben retroalimentación y calificaciones por cada trabajo (formativa y sumativa) dentro de las dos semanas después de entregarlo. Las calificaciones reportadas y el progreso de los estudiantes es comunicado formalmente a los padres de familia y estudiantes seis veces al año, después de cada parcial. El Ministerio de Educaciòn exige que los profesores reporten y califiquen cuatro tipos de evaluaciòn formativa y una evaluación sumativa para cada nota del parcial. Esta libreta incluye el promedio sumativo sobre 10 en cada materia. (Según la Ley del Ministerio de Educación) Proceso para la comprensión del criterio de evaluación del Programa del Diploma y de la estandarización de la evaluación de los trabajos de los estudiantes Los profesores deben asegurar la consistencia de la aplicación de los criterios de evaluación del IB. Entre las diferentes áreas, desarrollan métodos que apoyen la compresión de la materia por parte de los estudiantes. Específicamente, los niveles de alcance de los descriptores asegurando que los estudiantes cumplan consistentamente las metas del IB. Los profesores periódicamente participan en una calificación a ciegas, durante este tiempo los profesores que dictan la misma materia intercambian los ensayos de sus estudiantes y los califican con las rúbricas y principios de la evaluación del IB, garantizando de esta forma evaluaciones consistentes. Los profesores frecuentemente deben utilizar los criterios de las materias y rangos de calificaciones en las evaluaciones formativa y sumativa para que los estudiantes se familiaricen con los descriptores de la rúbrica de cada materia. Los alumnos reciben retroalimentación de su evaluación basada en los criterios del BI de manera que estén al tanto de las mejoras que necesitan. El próposito de la estandarización del trabajo de los alumnos es crear una interpretación justa y confiable del criterio de evaluación. Los profesores pueden utilizar diferentes actividades para estandarizar la evaluación del trabajo de los estudiantes por medio de una colaboración conjunta y

10 calificación de las evaluaciones internas, monografías, ensayos de TOK, laboratorios y otros, de la misma materia. De esta manera, los profesores trabajan en conjunto y pueden emitir una opinión final sobre los niveles de desempeño del alumno. Con esto, los profesores podrán obtener expericiencia para asegurar constantemente la comprensión y utilización de las rúbricas. Los profesores también deberán comparar el trabajo de los estudiantes con modelos de evaluación y discutir con los alumnos lo descubierto. Los profesores también serán motivados a utilizar el OCC para revisar trabajos modelos y leer reportes de cada materia. Los exámenes simulados usualmente se realizan a fines de Marzo para los alumnos de sexto curso. Generalmente, son exámenes anteriores calificados de acuerdo a los mark-schemes y mark-bands del IB. Los resultados de los exámenes simulados son analizados en reuniones de grado y de área para monitorear el progreso de los estudiantes. Éstos y los profesores tienen una mejor comprensión del criterio aplicado en la evaluación sumativa. Revisión de los procedimientos de la Política de Evaluación Este documento fue revisado en Enero del 2015 con la colaboración de los profesores de Diploma, administradores y coordinadores de PEP, PAI y DP. La informaciòn de evaluación específicamente relacionada a cada programa se explica en detalle en las entrevistas anuales con padres de familia, y también esta disponible de manera escrita. Aprobada por Comisión de Desarrollo Académico vía el 6 de marzo de Aprobado por Consejo de Administración en sesión de 2 de julio de 2015

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

POLÍTICA DEL LENGUAJE

POLÍTICA DEL LENGUAJE POLÍTICA DEL LENGUAJE 1 Tabla de Contenidos SECCIÓN I: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE SANTIAGO COLLEGE 2-3 SECCIÓN II : PERFIL DEL LENGUAJE EN SANTIAGO COLLEGE 4-8 Prácticas y situaciones identificadas en el

Más detalles

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIÓN... 2 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN E-PORTAFOLIO.... 3 ANÁLISIS DE UN PORTAFOLIO VISTO COMO

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN CREENCIAS Las calificaciones incluyen tanto las evaluaciones formativas como las sumativas. Las calificaciones proveen información clara

Más detalles

NORMAS PARA EL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

NORMAS PARA EL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL PÁGINA 1 de 11 SECRETARÍA GENERAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. 2213100-OT-042 44444 221322 PÁGINA 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 5 2.1 DERECHOS

Más detalles

Bachillerato Internacional Humble ISD Continuo PK-12

Bachillerato Internacional Humble ISD Continuo PK-12 Bachillerato Internacional Humble ISD Continuo PK-12 Vistazo de esta presentación Qué es el programa del IB? Beneficios del IB Historia de Humble ISD con IB Éxitos de Humble ISD con IB Ciclo completo o

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

* Vicerrectorado 2014

* Vicerrectorado 2014 * Vicerrectorado 2014 ASPECTOS LEGALES En el Reglamento General a la LOEI el artículo 198, Requisitos para la obtención del título de bachiller, se establece que para obtener el título de bachiller, el

Más detalles

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 CONSIDERACIONES PREVIAS Vistos: a. El Programa Diploma IB es un componente fundamental del Proyecto Educativo Institucional,

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Ref: MOFETABL E101.12 Título: Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA MISIÓN UNADISTA La UNAD tiene como misión contribuir

Más detalles

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 Spanish/Report Card Parent Guide Brochure/CG 1 CAMBIOS A LOS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión

Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión Proceso de Admisión Alumnos de Nuevo Ingreso Condiciones Generales de Admisión El Proceso de Admisión en el Instituto Educacional Juan XXIII, se realiza desde el mes de Febrero hasta el mes de Mayo de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT Clave de la asignatura: OIF-1202 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Calificación e Informe

Calificación e Informe Spanish Calificación e Informe Grados 1 12 Comunicando y Elevando el Nivel de Rendimiento y el Éxito de los Estudiantes A Partir de Agosto de 2006 Qué es la calificación y el informe a base de estándares?

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm El Portafolio El presente documento está basado en el trabajo de investigación documental realizado por el Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio, responsable del área académica del Sistema de Universidad Virtual

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS CHICAGO, ILLINOIS 13 a 24 de julio, 2015 1 PRESENTACIÓN La opera en esta ciudad desde 2001, ofreciendo una amplia gama de programas, entre los cuales tiene

Más detalles

Programa de la Escuela Primaria. Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria

Programa de la Escuela Primaria. Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria Programa de la Escuela Primaria Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria Programa de la Escuela Primaria Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria

Más detalles

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL IES USANDIZAGA-PEÑAFLORIDA-AMARA BHI BACHILLERATO INTERNACIONAL 2 Introducción La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es una fundación educativa sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015

REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015 REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015 ARTÍCULO 1. Definición. El sistema de aprendizaje de educación virtual de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo es una metodología de

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

Propósito de estas rúbricas

Propósito de estas rúbricas Propósito de estas rúbricas Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. Estas rúbricas

Más detalles

Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior

Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior Los estudiantes de último año de secundaria en la clase de Inglés de la Sra. Cleo Barnes, están por iniciar una unidad de alegorías de una duración de

Más detalles

Programa de Aprendizaje del Inglés (ELL) Escuelas Públicas de Norwood

Programa de Aprendizaje del Inglés (ELL) Escuelas Públicas de Norwood Programa de Aprendizaje del Inglés (ELL) Escuelas Públicas de Norwood Las Escuelas Públicas de Norwood dan la bienvenida a los estudiantes de diversos orígenes y experiencias culturales. En este momento

Más detalles

DURACIÓN. PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero. 4 semanas (40 horas)

DURACIÓN. PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero. 4 semanas (40 horas) CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MÓDULO DE CONTABILIDAD DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero

Más detalles

Programa del Diploma. Guía para la autorización del colegio: Programa del Diploma

Programa del Diploma. Guía para la autorización del colegio: Programa del Diploma Programa del Diploma Guía para la autorización del colegio: Programa del Diploma Programa del Diploma Versión en español del documento publicado en octubre de 2010 con el título Guide to school authorization:

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

Los estudiantes trabajan en el proyecto y hacen trabajos. Los estudiantes vuelven a consultar la matriz de. Los estudiantes escriben en sus bitácoras

Los estudiantes trabajan en el proyecto y hacen trabajos. Los estudiantes vuelven a consultar la matriz de. Los estudiantes escriben en sus bitácoras Línea de tiempo Una línea de tiempo constituye una manera sencilla de poner en relieve un plan de evaluación y verificar que una variedad de métodos de evaluación acontezcan a lo largo del ciclo del aprendizaje.

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS 1 Datos de Identificación : Puesto Unidad PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA Código: (uso RRHH) Lugar de Trabajo QUITO Nivel ASESOR

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COMIL N 5 LAURO GUERRERO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA

UNIDAD EDUCATIVA COMIL N 5 LAURO GUERRERO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA UNIDAD EDUCATIVA COMIL N 5 LAURO GUERRERO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA 2015 ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (OBI/IBO) Se fundó en 1968, sede Ginebra/Suiza.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política lingüística 2013 2014

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política lingüística 2013 2014 Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política lingüística 2013 2014 Introducción Farragut Career Academy High School propone un programa ambicioso de estudio académico

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Justificación y objetivo El objetivo de la Política de Honestidad Académica es para

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la Asignatura: INFORMATICA APLICADA I (CONTABILIDAD) Semestre: Segundo. HDF:1 Clave: Créditos: 6 HEI:2

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA EFECTIVIDAD: 7 de abril de 2015 Página 104 Certificado en Técnico en Reparación de Computadoras Se incluye en la sección de la Escuela de Administración y Tecnología Información General de las áreas actualizada

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección de Fortalecimiento Académico EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE DA-EDA-OT-11 0 INDICE Pág. 1. Presentación 2 2. Introducción 3 3.

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica Cursos Virtuales Actualización Tecnológica Enseñanza para el Futuro Evaluación de los Recursos Tecnológicos Internet y sus Múltiples usos Promoción del Aprendizaje a través de su evaluación Modelos Educativos

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Código: PG-SAC-ADM-102 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Jefe

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVA. En los procesos de Formación, Capacitación y Entrenamiento virtual que ofrece

Más detalles

Evaluación del PD: Estandarización del proceso. Cuándo? Por qué? Cómo?

Evaluación del PD: Estandarización del proceso. Cuándo? Por qué? Cómo? Evaluación del PD: Estandarización del proceso Cuándo? Por qué? Cómo? Objetivos de la sesión: Los asistentes a la sesión comprenderán la importancia de la estandarización del proceso de evaluación dentro

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS 1 Datos de Identificación : Puesto Unidad PROFESIONAL DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Código: (uso RRHH) Lugar de Trabajo QUITO Nivel ASESOR

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Ilustración I Semestre: 3 HTS: 2 Clave: CED09 Créditos: 5 HPS:1

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 4-2- 6 Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM

CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM CONVOCATORIA Desarrollo de la Plataforma EDUCASTEM La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para promover la cooperación mutua y defender los intereses

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES El presente estudio de caso resume los logros obtenidos con las iniciativas dirigidas a caracterizar a los Ilumnos por

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1 Formulario Nº B-3/1 Nombre Actividad Curricular CLINICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL Pre-requisitos (*) 312 CREDITOS (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número

Más detalles

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Bases para la Evaluación

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Herramientas para el desarrollo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje Herramienta Foro Herramienta de comunicación e interacción

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 1. Programa para la Participación de los Padres de la Secundaria Tecnológica de Rogers Vea el Plan de Participación de los

Más detalles

POLÍ TÍCA DE EVALUACÍO N (DOCUMENTO PRELÍMÍNAR)

POLÍ TÍCA DE EVALUACÍO N (DOCUMENTO PRELÍMÍNAR) POLÍ TÍCA DE EVALUACÍO N (DOCUMENTO PRELÍMÍNAR) ESTA POLÍTICA ESTÁ BASADA EN EL DECRETO 1290 DE 2009, TENIENDO EN CUENTA LA AUTONOMIA ESCOLAR Y LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS EN LA PÁGINA OFICIAL DEL IBO,

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA1 Aspectos Básicos de Networking CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso El objetivo de este curso es presentar los conceptos

Más detalles

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION DE LAS NIIF, CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Y COMPROMISOS SOCIO-AMBIENTALES DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUADO, CERTIFICACIÓN PROFESIONAL SUCRE BOLIVIA Junio de 2012

Más detalles