ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD DEL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LA POBLACIÓN GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD DEL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LA POBLACIÓN GENERAL"

Transcripción

1 ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD DEL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LA POBLACIÓN GENERAL Julio López Bastida, Franco Sassi, Begoña Bellas Universidad Castilla-La Mancha OCDE. Paris Hospital Universitario de Canarias

2 ANTECEDENTES La adopción de nuevas tecnologías y su financiación pública por parte de los sistemas sanitarios ha generado la necesidad de contar con herramientas y organismos que sean capaces de manejar la información necesaria para guiar una asignación de recursos mas racional. Se debe contemplar por una parte el coste que genera para el sistema la adopción o no de una tecnología, pero también el valor o efecto sobre la salud de individuos y poblaciones de dichas tecnologías.

3 ANTECEDENTES La evaluación económica (análisis coste-efectividad) proporciona algunas de las herramientas que nos permiten examinar estas consecuencias. El papel de la evaluación económica de tecnologías sanitarias consiste, de manera muy sintética, en intentar recorrer el camino que lleva de la efectividad a la eficiencia. Para realizar este transito necesitamos conocer qué cantidad de recursos es necesario invertir para que una tecnología determinada esté al alcance de la población que la necesita -el coste- pero también que resultados en términos de mejora de salud va a proporcionar a la población referida.

4 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Desde una perspectiva clínica, la utilización de una tecnología se justifica si su efectividad (en condiciones reales) o, por lo menos, su eficacia (en condiciones ideales) es positiva. Desde una perspectiva económica, el acento se pone en la eficiencia, es decir, implica considerar la efectividad de un proceso en relación a los recursos que requiere.

5 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Los recursos son limitados mientras que las necesidades no lo son o, al menos, son mayores que los recursos. Esta asunción define un entorno de escasez que obliga a realizar elecciones entre las alternativas de acción posible. La evaluación económica consiste un conjunto de técnicas empleada para el análisis sistemático de acciones alternativas en términos de costes y beneficios sobre el bienestar de la sociedad.

6 FUNDAMENTOS TEÓRICOS La evaluación económica tiene como finalidad examinar las consecuencias que tiene a corto y largo plazo la utilización de un tecnología sanitaria (cribado del cáncer colorrectal) en los individuos y en la sociedad en su conjunto. El objetivo de la evaluación económica es ayudar al decisor, a decidir de forma cohorente, con determinados objetivos y restricciones.

7 CONTEXTO REGULADOR Los estudios de evaluación económica (costeefectividad) se están adoptando rápidamente entre los países de la OCDE. Cada vez se pone más énfasis en alcanzar una relación óptima entre resultados de salud y costes.

8 CONTEXTO REGULADOR No existe un consenso generalizado sobre el empleo de la evaluación económica como parte del reembolso entre los países de la OCDE. Varios países (Canadá, Australia, EE.UU. Bélgica, Portugal, el Reino Unido, Alemania, Suecia y Holanda) han impuesto o están intentado imponer algunas condiciones respecto a la presentación de datos sobre coste-efectividad como condición para la introducción de las tecnologías sanitarias.

9 CONTEXTO REGULADOR El Gobierno español anunció recientemente que tenía la intención de introducir la evaluación económica como un requisito formal más del proceso de reembolso. Los reguladores contemplan y solicitan cada vez más el empleo de la evaluación económica como un elemento de decisión más.

10 INTRODUCCIÓN El cáncer colorrectal (CCR) representa la segunda causa de muerte por cáncer en España. En el año 29 fallecieron en España personas debido al CCR La supervivencia media del CCR en España es sólo de un 48% 5 años después del diagnóstico, posiblemente a que el diagnóstico se lleva a cabo de manera tardía en la mayoría de los casos. El diagnostico precoz y el tratamiento de la lesión, es lo que permite mejorar el pronostico de esta enfermedad.

11 INTRODUCCIÓN Las pruebas de detección de sangre oculta en heces, químicas e inmunológicas, la sigmoidoscopia flexible y la colonoscopia se utilizan para el cribado del cáncer colorrectal.

12 OBJETIVOS Evaluar el coste-efectividad del cribado del cáncer colorrectal en población general asintomática con un modelo de Markov a partir de los 5 años con 8 diferentes estrategias alternativas: prueba de detección de sangre oculta en heces anual y bienal con test de guayaco o inmunológico, sigmoidoscopia flexible cada 5 años y una sola sigmoidoscopia a los 5 años, colonoscopia cada 1 años y una sola colonoscopia a los 5 años en España.

13 Modelos o procesos de Markov En las enfermedades crónicas, puede ser interesante considerar un horizonte temporal a largo plazo. Los pacientes pueden pasar de un estado de salud a otro, también de forma reversible. Es un contexto dinámico en el que los acontecimientos se pueden representar en ciclos de evolución no definitivos.

14 Modelos o procesos de Markov Cuando la decisión sobre un problema implica un riesgo que persiste con el paso del tiempo, el modelo de Markov es la técnica más apropiada. Las variables de probabilidades y utilidades (CVRS) cambian con el tiempo. El modelo de Markov clasifica a los pacientes en un número finito de estados de salud y estos se representan como transiciones de un estado de salud a otro, normalmente con la progresión hacia estados más severos.

15 METODOLOGÍA Visión general del modelo Modelo de decisión con un proceso de Markov que considera 1 estados de salud (normal, pólipo de bajo riesgo, pólipo de alto riesgo, CCR temprano, CCR tardío, muerte, cribado después del pólipo de bajo riesgo, cribado después del pólipo de alto riesgo, seguimiento CCR temprano, seguimiento CCR tardío). Perspectiva de tiempo: toda la vida de las personas. Duración del ciclo: 1 año. El modelo se ha programado en TreeAge Pro 29. Se ha realizado un análisis de sensibilidad.

16 METODOLOGÍA

17 METODOLOGÍA No Screening Normal # Low risk Polyp prob_lr_polyp High risk Polyp prob_hr_polyp Early CRC prob_early_crc Late CRC prob_late_crc Death Screening post-lrpolypectomy Screening post-polypectomy Follow up post early CRC Follow up post late CRC

18 FOBT METODOLOGÍA Normal Low risk Polyp # prob_lr_polyp High risk Polyp prob_hr_polyp Early CRC prob_early_crc Late CRC Death prob_late_crc Screening post-lrpolypectomy Screening post-polypectomy Follow up post early CRC Follow up post late CRC

19 SIGM METODOLOGÍA Normal Low risk Polyp # prob_lr_polyp High risk Polyp prob_hr_polyp Early CRC prob_early_crc Late CRC Death prob_late_crc Screening post-lrpolypectomy Screening post-polypectomy Follow up post early CRC Follow up post late CRC

20 COLO METODOLOGÍA Normal Low risk Polyp # prob_lr_polyp High risk Polyp prob_hr_polyp Early CRC prob_early_crc Late CRC Death prob_late_crc Screening post-lrpolypectomy Screening post-polypectomy Follow up post early CRC Follow up post late CRC

21 METODOLOGÍA Datos clínicos La sensibilidad (proporción de personas con CCR cuya prueba de cribado resultó positiva) y especificidad (proporción de personas sin CCR cuya prueba de cribado resultó negativa) se obtuvo de diferentes estudios. La incidencia del CCR en España para los diferentes estados de Dukes (A, B, C y D) y por grupos de edad se obtuvo de un estudio realizado en Tarragona. La supervivencia relativa a 1, 3, 5 y 8 años del CCR para los diferentes estados de Dukes se obtuvo del estudio realizado en Tarragona.

22 METODOLOGÍA Datos clínicos Frazier Al, et al. JAMA 2; Soares-Weiser K, et al. CRD 27; Allison JE, et al. N Engl J Med 1996; Niv Y, et al. Gut 22; Allison JE, et al. Ann Intern Med 199; Rasmussen M, Scand J Gastroenterol 1999.

23 METODOLOGÍA Datos clínicos Las probabilidades de transición anuales se obtuvieron de la literatura. Las probabilidades iniciales de tener un pólipo o cáncer se obtuvieron de la literatura. El porcentaje de cumplimiento/participación se obtuvo de la literatura.

24 METODOLOGÍA Datos clínicos Wu GH, Wang YM, Yen AM, Wong JM, Lai HC, Warwick J, Chen TH. Cost-effectiveness analysis of colorectal cancer screening with stool DNA testing in intermediate-incidence countries. BMC Cancer 26;6:136.

25 METODOLOGÍA Datos clínicos UK CRC Screening Pilot Evaluation Team. Evaluation of the UK. Colorectal Cancer Screening Pilot 23. Disponible en:

26 METODOLOGÍA Datos clínicos Segnan N, et al. Gastroenterology 27; Van Rossum LG, et al. Gastroenterology 28; Segnan N, et al. J Natl Cancer Inst 22.

27 METODOLOGÍA Costes Los costes de las pruebas y tratamientos se obtuvieron del SCS, de SOIKOS y de expertos. Se adoptó el punto de vista del SNS. No se incluyeron los costes indirectos (productividad). Se utilizó un tasa de descuento para los costes del 3%.

28 METODOLOGÍA Costes

29 METODOLOGIA Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) El Año de vida ajustado por calidad (AVAC/QALY) se utilizó como la medida de beneficio. Se utilizo el EQ-5D para medir las utilidades (valor atribuido a un nivel especifico de salud) asociadas al CCR y se obtuvieron de la literatura (cáncer tardio), encuesta de salud de Canarias (población general) y una muestra de pacientes de Cataluña (cáncer temprano). Para los AVACs/QALYs se utilizó una tasa de descuento del 3%.

30 METODOLOGIA Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)

31 RESULTADOS

32 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Si aumenta o disminuye la sensibilidad y especificidad de la prueba de SOH/FOBT disminuirá o aumentara la ratio costeefectividad. El cumplimiento con el cribado es un parámetro de suma importancia. Un escenario con una participación más alta de la colonoscopia mejorara la ratio costeefectividad de la colonoscopia frente a SOH/FOBT.

33 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Si reducimos las estimaciones de utilidades (CVRS) que tenemos para el cáncer temprano y tardío, el resultado será un mejor ratio costeefectividad. La variación en las tasas de descuento no tuvo ningún impacto en la ratio coste-efectividad.

34 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

35 DISCUSIÓN Este análisis coste-efectividad ratifica los resultados de otros estudios realizados anteriormente que caracterizan el cribado del CCR como una intervención eficiente (costeefectiva). Para el grupo de edad mayores de 5 años el cribado del CCR con SOH/FOBT con el test inmunológico anual es la intervención más coste-efectiva. Puesto que el CCR es una de las causas principales de mortalidad en España, estos resultados apoyan la utilización de la SOH/FOBT con el test inmunológico cada año, cada 2 años, el test de guayaco, colonoscopia, sigmoidoscopia.

36 COSTE Coste social del AVAC/QALY Cribado cáncer de mama (4-49 años) 175. /AVAC/QALY +5. /AVAC/QALY RECHAZO 5. /AVAC/QALY? 3. /AVAC/QALY ADOPCIÓN Cribado cáncer de mama (5-69 años) 15. /AVAC/QALY Cribado CCR 2154 /AVAC/QALY EFECTIVIDAD

37 Muchas gracias por su atención Julio López Bastida Universidad Castilla-La Mancha arpeta=11f792a-af34-11dd-a7d2-594d2361b6c

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal Prevención del cáncer colorrectal Juan Diego Morillas Unidad de prevención y alto riesgo de cáncer colorrectal Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico de San Carlos 15 de Junio de 2010 Incidencia

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal?

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna Valencia, Nov 2009 Teresa Sala Unidad de Endoscopia. Sº de Med.. Digestiva Hospital

Más detalles

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi 1 El cáncer colorrectal es un problema de salud importante Es el tumor más frecuente en la población general, el segundo en las mujeres tras

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

6Cribado del cáncer colorrectal

6Cribado del cáncer colorrectal 6Cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Es eficaz el cribado del CCR en los individuos de riesgo medio (edad 50 años sin otros

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina

Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina Coordinador: Daniel Maceira Investigadores: Natalia Espinola y Alfredo Palacios Instituto Nacional del Cáncer 23 de Junio 2015

Más detalles

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO.

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. González Fernández, Rebeca Sonia, Cuba RESUMEN Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces

Más detalles

Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon en España. Campaña 2010

Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon en España. Campaña 2010 Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon en España Campaña 2010 Quiénes somos? Sociedades Científicas, Organizaciones no gubernamentales unidas por su compromiso en la detección precoz y la mejora

Más detalles

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER El cribado organizado del cáncer debe ofrecerse a personas sanas, si se ha demostrado

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal DOCUMENTACIÓN Nº 21 Prevención del cáncer colorrectal 1 de mayo de 2011 Reproducción del documento Prevención del cáncer colorrectal. José Antonio Serrano, miembro del Área de Salud del Instituto Internacional

Más detalles

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de AUTOR (ES) Serra-Prat M, Gallo P, Jovell AJ, Aymerich M, Estrada MD TÍTULO Trade-offs in prenatal detection of Down syndrome REVISTA Am J Public Health VOLUMEN 88 PÁGINAS 551-557 FECHA DE PUBLICACIÓN 1998

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

Impacto del cribado de cáncer c en España

Impacto del cribado de cáncer c en España Impacto del cribado de cáncer c en España Dolores Salas Trejo Jefa Servicio Plan Oncológico. Conselleria de Sanitat. Valencia. Red de cribado de cáncer en España Recomendación del Consejo sobre el cribado

Más detalles

La implicación de Atención Primaria en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal. País Vasco

La implicación de Atención Primaria en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal. País Vasco La implicación de Atención Primaria en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal. País Vasco Isabel Portillo Coordinadora de Programas de Cribado de Cáncer Colorrectal y Prenatal Osakidetza. Dirección

Más detalles

tecnologías sanitarias Es posible en España? Juan Oliva (UCLM y FEDEA) Bastida (SCS-Servicio de Evaluación y Planificación)

tecnologías sanitarias Es posible en España? Juan Oliva (UCLM y FEDEA) Bastida (SCS-Servicio de Evaluación y Planificación) Estandarización n de métodos m en evaluación n económica de tecnologías sanitarias Es posible en España? a? Juan Oliva (UCLM y FEDEA) Julio López L Bastida (SCS-Servicio de Evaluación y Planificación)

Más detalles

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa 21 de enero de 2015 Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa La Consejería de Salud pone en marcha el programa de cribado de cáncer de colon y recto de las Islas Baleares La primera fase, entre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA SITUACION ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA SITUACION ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Programa de Detección Precoz del en Aragón DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA SITUACION ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO POBLACIÓN DIANA La Población diana del programa es aquella población

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se refiere al cáncer que se origina en el colon o en el recto. Es un crecimiento anormal

Más detalles

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA Justificación El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales Incidencia en la CV: 0.41 1.238 casos/año La incidencia y riesgo

Más detalles

Tamizaje del cáncer colorrectal en Argentina: éxitos y retos

Tamizaje del cáncer colorrectal en Argentina: éxitos y retos Reunión sobre tamizaje del cáncer colorrectal en las Américas Organización Panamericana de la Salud Washington, D C - 16 y 17 de marzo de 2016 Tamizaje del cáncer colorrectal en Argentina: éxitos y retos

Más detalles

Introducción. SOH anual o bienal y/o sigmoidoscopia / 5 años, o colonoscopia / 10 años

Introducción. SOH anual o bienal y/o sigmoidoscopia / 5 años, o colonoscopia / 10 años Cribado del CCR en población de riesgo intermedio: estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado en el que se compara la prueba de detección de sangre oculta en heces mediante método inmunológico y

Más detalles

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Qué pasa por la mente del doctor? A. La desición clínica B. La elección del tratamiento www.scdmi.com Evidencia 1. Datos del paciente

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS

Más detalles

Coste-efectividad de los programas de cribado

Coste-efectividad de los programas de cribado Coste-efectividad de los programas de cribado Pedro Serrano Aguilar Iván Castilla Rodríguez Lidia García Pérez Cristina Valcárcel Nazco Laura Vallejo-Torres Renata Linertová Borja García Lorenzo Contenidos

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Panorama de la salud: Europa 2012 2

Panorama de la salud: Europa 2012 2 CONTENIDO: 1 Panorama de la salud: Europa 2012 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso del Consejo

Más detalles

REVISTA Clinical Therapeutics. VOLUMEN DE LA REVISTA 21. PÁGINAS 1924-1936. FECHA DE PUBLICACIÓN 1999. LENGUAJE EN QUE SE PUBLICÓ Inglés.

REVISTA Clinical Therapeutics. VOLUMEN DE LA REVISTA 21. PÁGINAS 1924-1936. FECHA DE PUBLICACIÓN 1999. LENGUAJE EN QUE SE PUBLICÓ Inglés. AUTOR (ES) Cobos A, Jovell AJ, García-Altés A, García-Closas R, Serra-Majem L. TITULO Which statin is most efficient for the treatment of hypercholesterolemia? A costeffectiveness analysis. REVISTA Clinical

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon en España Dossier de Presentación

Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon en España Dossier de Presentación Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon en España Dossier de Presentación Como prevenirlo? Effects of regular aspirin on long-term cancer incidence and metastasis: a systematic comparison of evidence

Más detalles

Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama

Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama Evaluación de la situación actual y establecimiento de estándares de información basada en la evidencia Teresa Queiro Verdes XIII Reunión Anual

Más detalles

PROCESOS DE TRABAJO CONJUNTO CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS. Dra. Karina Collia Avila

PROCESOS DE TRABAJO CONJUNTO CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS. Dra. Karina Collia Avila PROCESOS DE TRABAJO CONJUNTO CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS Dra. Karina Collia Avila Principios básicos para la organización de un programa de pesquisa de cáncer colorrectal Misión multidisciplinaria Fomentar

Más detalles

Elaboración de Guías de Práctica Clínica

Elaboración de Guías de Práctica Clínica Elaboración de Guías de Práctica Clínica Rosa Rico Iturrioz Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, OSTEBA Departamento de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco. Bilbao, viernes 16 de diciembre de

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V.

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON PREVENCION DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON Consideraciones Anatómicas y Funcionales El colon o intestino grueso es la última sección del tracto digestivo. Presenta diferentes

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD DE TRANSFERENCIA ELECTIVA DE UN EMBRIÓN EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD DE TRANSFERENCIA ELECTIVA DE UN EMBRIÓN EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD DE TRANSFERENCIA ELECTIVA DE UN EMBRIÓN EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA Elisa Hernandez 1, José Luis Navarro 1, José Antonio Castilla 2, Ana Clavero 2, María Luisa López 2 1 Subdirección

Más detalles

Estrategia para la implantación de un programa de detección precoz del cáncer colorrectal a nivel nacional

Estrategia para la implantación de un programa de detección precoz del cáncer colorrectal a nivel nacional Estrategia para la implantación de un programa de detección precoz del cáncer colorrectal a nivel nacional Incidencia y mortalidad del cáncer Número estimado de nuevos casos y de muertos por cáncer en

Más detalles

Uso de la evaluación económica en España

Uso de la evaluación económica en España Uso de la evaluación económica en España Berlin 5 de noviembre 2012 Javier Mar Hospital Alto Deba Mondragón 1 Definición de evaluación económica La evaluación económica es un análisis comparativo de opciones

Más detalles

Tamizaje del cáncer colorrectal 1

Tamizaje del cáncer colorrectal 1 Temas de actualidad / Current topics Tamizaje del cáncer colorrectal 1 EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER COLORRECTAL El cáncer colorrectal (CCR) es el cuarto cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por

Más detalles

10 Vigilancia en los adenomas

10 Vigilancia en los adenomas 10 Vigilancia en los adenomas colorrectales PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué seguimiento debe ofrecerse a un paciente con un adenoma colorrectal tras su resección? 2. Existe alguna

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales EDICIÓN: Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales Cáncer de Cérvix El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia y

Más detalles

Tamizaje del Cáncer Colorectal. Dr. Geiner Jiménez Jiménez Oncólogo Médico

Tamizaje del Cáncer Colorectal. Dr. Geiner Jiménez Jiménez Oncólogo Médico Tamizaje del Cáncer Colorectal Dr. Geiner Jiménez Jiménez Oncólogo Médico Puntos a discutir Epidemiología Objetivos del tamizaje Grupos de riesgo Evidencia de las estrategias disponibles Discrepancia en

Más detalles

Análisis económico de la fractura de cadera

Análisis económico de la fractura de cadera Análisis económico de la fractura de cadera Hita Departamento de Economía Sociedad Española de Medicina Interna, Grupo de Trabajo de Osteoporosis V Reunión de Osteoporosis. Elche, 23 25 de abril de 2009

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

Cribado del cáncer colorrectal

Cribado del cáncer colorrectal Para saber de... Cribado del cáncer colorrectal Cribado del cáncer colorrectal Ángel Núñez Vázquez Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria San José-B. A Coruña. Bárbara

Más detalles

Detección precoz del cáncer de mama: cribados organizados y oportunísticos

Detección precoz del cáncer de mama: cribados organizados y oportunísticos Detección precoz del cáncer de mama: cribados organizados y oportunísticos Francisco Pérez Riquelme Médico Especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Coordinador del Programa de Prevención del

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE EXPERTOS SOBRE CONCRECIÓN DE CARTERA COMÚN DE SERVICIOS PARA CRIBADO DE CÁNCER

INFORME DEL GRUPO DE EXPERTOS SOBRE CONCRECIÓN DE CARTERA COMÚN DE SERVICIOS PARA CRIBADO DE CÁNCER INFORME DEL GRUPO DE EXPERTOS SOBRE CONCRECIÓN DE CARTERA COMÚN DE SERVICIOS PARA CRIBADO DE CÁNCER Madrid, junio de 2013 1 Este documento ha sido elaborado por el Grupo de trabajo sobre concreción de

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Percepciones y barreras ante las pruebas de. Marzo 2011

Cáncer Colorrectal. Percepciones y barreras ante las pruebas de. Marzo 2011 Cáncer Colorrectal Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado Marzo 2011 Índice Objetivos perseguidos Metodología Análisis de resultados Objetivos perseguidos La aecc, quiere facilitar a los profesionales

Más detalles

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009 Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias Resultados 2005-2009 Enero 2011 Resultados 2005-2009 El proceso de evaluación de los programas de cribado viene recogido en la

Más detalles

ESTRATEGIAS GLOBALES FRENTE AL CÁNCER. Plan Oncológico Comunitat Valenciana

ESTRATEGIAS GLOBALES FRENTE AL CÁNCER. Plan Oncológico Comunitat Valenciana ESTRATEGIAS GLOBALES FRENTE AL CÁNCER Plan Oncológico Comunitat Valenciana Dolores Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Conselleria Sanitat. Comunitat Valenciana El cáncer en la Comunidad Valenciana Uno

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

ANÁLISIS IMPACTO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ANÁLISIS IMPACTO SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANÁLISIS IMPACTO PRESUPUESTARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Trabectedina (Yondelis ) en combinación con DLP en el tratamiento del cáncer de ovario recurrente semi-sensible a platino 1 QUÉ ES? Estudio

Más detalles

visión de la administración

visión de la administración Hablemos de... Cribado poblacional del cáncer colorrectal: visión de la administración JOSEP MARIA BORRÀS a,b,josep A. ESPINÀS a Y MERCÈ PERIS c a Plan director de Oncología. Departamento de Salud. Generalitat

Más detalles

Investigación sobre pruebas diagnósticas

Investigación sobre pruebas diagnósticas Este material se puede usar libremente, citando su autoría y procedencia: Abraira V, Zamora J, Muriel A, Cano A, Royuela A. Web del diagnóstico. Investigación sobre pruebas diagnósticas Unidad de Bioestadística

Más detalles

Carlo Zanotti Director de Desarrollo de Producto. BioMadrid Jornada de Biotecnología

Carlo Zanotti Director de Desarrollo de Producto. BioMadrid Jornada de Biotecnología Carlo Zanotti Director de Desarrollo de Producto BioMadrid Jornada de Biotecnología 28 de noviebre de 2005 El Grupo Genetrix: Portafolio Empleados = 53 8 Nacionalidades 49% Fundadores 51% Inversores privados

Más detalles

Panorama de Salud 2013 Informe OECD sobre Chile y comparación con países miembros

Panorama de Salud 2013 Informe OECD sobre Chile y comparación con países miembros Panorama de Salud 2013 Informe sobre y comparación con países miembros Qué es la La es una organización formada por 34 países que promueve el intercambio de experiencias y la adopción de políticas que

Más detalles

Cáncer colorrectal: estrategia en su detección

Cáncer colorrectal: estrategia en su detección Vol. 12 N 2 Abril 2001 Cáncer colorrectal: estrategia en su detección Dr. Jorge Valenzuela Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes, Santiago - Chile El cáncer colorrectal es causa de elevada

Más detalles

NUEVO HOSPITAL. Órgano de difusión del Complejo Asistencial de Zamora. Octubre 2013; Vol. IX Nº 3 Versión digital ISSN:1578-7516 EDITORIAL ORIGINALES

NUEVO HOSPITAL. Órgano de difusión del Complejo Asistencial de Zamora. Octubre 2013; Vol. IX Nº 3 Versión digital ISSN:1578-7516 EDITORIAL ORIGINALES NUEVO HOSPITAL Complejo Asistencial de Zamora Órgano de difusión del Complejo Asistencial de Zamora Versión digital ISSN:1578-7516 EDITORIAL 1. Cruz Guerra N; Director de la revista Nuevo Hospital ORIGINALES

Más detalles

Tabla 1: Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC)

Tabla 1: Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC) Tabla 1: Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC) Grados de recomendación para las intervenciones específicas de prevención A Existe buena evidencia para recomendar la intervención clínica

Más detalles

Según los resultados de un estudio español publicado en la revista científica BioMed Central Musculoskeletal Disorders

Según los resultados de un estudio español publicado en la revista científica BioMed Central Musculoskeletal Disorders Según los resultados de un estudio español publicado en la revista científica BioMed Central Musculoskeletal Disorders Al menos el 60% de los fondos que el SNS ha dedicado a tratamientos rehabilitadores,

Más detalles

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz Universidad de Cantabria Esquema general Introducción: Código europeo contra el cáncer (2003) Estrategias de prevención primaria. Estrategias de prevención

Más detalles

Prevención Integral del CACU en México

Prevención Integral del CACU en México Prevención Integral del CACU en México El Escenario de Aurelio Cruz Valdez Abril 2009 Contenido El cáncer cervical Una inequidad social Los escenarios de la prevención El futuro La agenda inconclusa Una

Más detalles

LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA: CUANDO EL ESTADO APUESTA POR LA INNOVACIÓN

LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA: CUANDO EL ESTADO APUESTA POR LA INNOVACIÓN Transferencia NÚMERO 4 MAYO DE 2014 LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA: CUANDO EL ESTADO APUESTA POR LA INNOVACIÓN Compra Pública Innovadora: cuando el Estado apuesta por la innovación La «compra pública innovadora»

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

ms9 (Septina 9 metilada) Biomarcador del Cáncer Colorectal Luis Sáenz Mateos R3 Análisis Clínicos

ms9 (Septina 9 metilada) Biomarcador del Cáncer Colorectal Luis Sáenz Mateos R3 Análisis Clínicos ms9 (Septina 9 metilada) Biomarcador del Cáncer Colorectal Luis Sáenz Mateos R3 Análisis Clínicos Cáncer de Colon La incidencia de cáncer de colon en España supera los 25.000 casos nuevos al año. El número

Más detalles

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic.

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Luciana Ain OBJETIVOS Promover la formación de investigadores de calidad:

Más detalles

Amalgama de recomendaciones de prevención del cáncer. Algunas reflexiones. Mercè Marzo

Amalgama de recomendaciones de prevención del cáncer. Algunas reflexiones. Mercè Marzo Amalgama de recomendaciones de prevención del cáncer. Algunas reflexiones. Mercè Marzo Unitat de Suport i Recerca Costa de Ponent. Direcció d Atenció Primària Metropolitana Sud. IDIAP Jordi Gol Grupo de

Más detalles

DICTAMEN Nº. 190/2007, de 17 de octubre. *

DICTAMEN Nº. 190/2007, de 17 de octubre. * DICTAMEN 190 DICTAMEN Nº. 190/2007, de 17 de octubre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de D. X a consecuencia de los daños y

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Evaluación económica en salud ambiental Mesa SESPAS

Evaluación económica en salud ambiental Mesa SESPAS Evaluación económica en salud ambiental Mesa SESPAS XII Congreso español de salud ambiental Juan M Cabasés Hita Universidad Pública de Navarra Granada. 12 de junio de 2013 Evaluación económica en salud

Más detalles

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO

METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO Autor Purificación Prieto Andrés Boletín Oncológico - Introducción - Definición - Condiciones para realizar un programa de cribado - Recomendaciones sobre el diagnostico

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en

Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Grupo GENESIS Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos JORNADA DE EVALUACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS PRESENTACIÓN PROGRAMA MADRE versión 4.0. Ana Clopés

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Introducción Objetivo INAHTA ha diseñado este listado de comprobación con el propósito de facilitar la obtención de información

Más detalles

II. INTRODUCCIÓN: Se determina que un paciente es politraumatizado cuando este paciente sufre 2 o mas lesiones traumáticas graves que pueden alterar sus funciones vitales poniendo en peligro su vida a

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon V O L U M E N 7, N Ú M E R O 5 Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #60 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Más detalles