OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVO ESTRATÉGICO:"

Transcripción

1 PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015

2 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y Preescolar de El Salvador, por demanda de las y los asistentes del primero y segundo encuentro, para tener un espacio donde abordar los temas del país relacionados con la Primera Infancia. Después de un año de visitas y reuniones con cada una de las instituciones, realizadas por la Fundación de Apoyo Familiar, FUNDAFAM y con apoyo de la Asamblea Legislativa de El Salvador, durante 2007 y 2008, se creó la Red en el Salón Cultura de Paz de la Asamblea Legislativa, el 10 de junio de La creación de REINSAL fue por sectores, participaron cerca de cincuenta instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Municipales, ONG Internacionales, ONG Nacionales e Instituciones de Educación Superior. La Educación Inicial y Parvularia se considera un área fundamental para asegurar el desarrollo integral de la niñez en la Primera Infancia, ya que desde ella se construyen las bases del futuro niño o niña en edad escolar, adolescente, joven y adulto o adulta. En la Primera Infancia se van perfilando las bases para una cultura de paz, prevención de la violencia, de la pobreza y equidad para todas y todos, con enfoque de derechos. Sin embargo es esta Educación a la que muchas veces no se le da la importancia que merece. REINSAL fue creada precisamente para incidir en que los diferentes órganos del Estado y la Sociedad, asuman con visión y responsabilidad la atención integral de la niñez en Primera Infancia. La Educación Inicial y Parvularia se orientará hacia el cumplimiento de los Derechos Humanos de la Primera Infancia, así mismo, que sus actividades buscaran la modernización de la enseñanza brindada a la niñez en Primera Infancia, sea Educación Inicial o Parvularia, en todo El Salvador. El centro de atención es la niñez en Primera Infancia, como parte de una familia y una comunidad o sociedad, lo que implica un esfuerzo extraordinario para que las personas adultas transiten de la visión y prácticas tutelares a una visión y práctica de doctrina de protección integral de la niñez y adolescencia, contempladas primero en la Convención de Derechos del Niño y la Niña y posteriormente en la Ley de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia, LEPINA.

3 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fortalecer y cualificar a las instituciones y organizaciones asociadas a REINSAL en las diferentes ramas del conocimiento sobre el desarrollo integral de la infancia, basadas en la Doctrina de Protección Integral, por medio de la organización y coordinación de acciones de los diferentes sectores que la componen para lograr mayores niveles de incidencia en el Estado y la sociedad sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos de la Infancia Temprana. OBJETIVO DE DESARROLLO: Incidir en la formación y educación de las familias, comunidades y en instituciones del Estado, con el propósito de que en El Salvador se aplique la Doctrina de Protección Integral de la Niñez de la Convención de Derechos del Niño, por medio de la Educación Integral, para prevenir la violencia, pobreza y construir una Cultura de Paz, con acceso pleno de la niñez a sus derechos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Asociar más instituciones y organizaciones para el fortalecimiento en diferentes áreas del conocimiento sobre Desarrollo Integral de la Niñez y Educación Infantil y los Derechos. 2. Elaborar un Programa de formación y capacitación en Desarrollo Integral de la Niñez y Educación Infantil. 3. Incidencia en la legislación sobre Educación Infantil y desarrollo integral. 4. Analizar las políticas públicas nacionales y municipales sobre educación infantil y hacer propuestas. 5. Investigación, Sistematización y retroalimentación de los procesos sobre derechos de la niñez. ACTIVIDADES DE TODA LA RED: 1. El 4º Encuentro Mesoamericano y 10º Encuentro Nacional de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador, a realizarse en el mes de abril, 22, 23 y 24 a Desarrollar el tema: Sistema de Protección Social Universal desde la Primera Infancia. Asistencia de todos los sectores, 300 participantes, participación del Gobierno Central, Gobiernos Municipales, ONG`s, Universidades. Participación con cinco ponentes especializados internacionales. 2. El Congreso sobre Educación Inicial a realizarse en el mes de noviembre. Asistencia mínima 100 personas. 3. Seguimiento a la iniciativa de ley para creación del fondo para la niñez y adolescencia. 4. Realización de tres asambleas sectoriales y tres de toda la red en el año y doce reuniones del Comité Coordinador de REINSAL, para seguimiento del Plan. 5. Incidencia en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, CONNA. Participación en Junta Directiva, en la Mesa de Política Nacional y en la Mesa de Acompañamiento a Comités Locales de Derecho. 6. Incidencia en la Mesa Técnica de Primera Infancia. Coordinar la promoción del Pacto por la primera infancia. Lograr que un sector más de la Red lo firme.

4 7. Incidencia en la Política del Sistema de Protección Social Universal, SPSU. ACCIONES POR SECTORES: 1. SECTOR GOBIERNO CENTRAL: (MINED, MINSAL y PARVULARIAS). 1.1 VI Foro Pedagógico Nacional de Formación y ejercicio docente con enfoque de derecho y equidad de género desde la primera infancia lo cual se desarrollara los días 9, 10, 11 de septiembre del Congreso Departamental sobre Educación Inicial y parvularia la fecha en la que se desarrollara queda pendiente. 1.3 Seguimiento al proyecto de certificación de agentes educativos de la primera infancia. 1.4 Diplomado para directores y directoras de las instituciones y docentes de todas las IES que apoyan los centros de prácticas profesionales de El Salvador. 1.5 Intercambio de experiencias educativas exitosas con el tema de educación inicial y parvularia. 1.6 Coordinación de capacitaciones sobre componentes de protección integral (Por miembros de REINSAL). 1.7 Diseño del programa de Doctorado en atención integral de primera infancia. 1.8 Seguimiento y coordinación a la Maestría de Atención Integral a la Primera Infancia, MAIPI. 2. SECTOR ONG S NACIONALES. 2.1 Retomar las actividades que no se realizaron. 2.2 Incorporar actividades relacionadas con las niñas y niños con discapacidades, lo que implica promover mayor participación de las instituciones organizadas que tienen que ver con este tema.(motivación a participación a ISRI, CRINA, Los Angelitos, Escuelas de Educación Especial, y otros) propuesta: Dar una credencial a cada organización que solicita integrarse a REINSAL) ASAPROSAR pregunta si las educadoras de SIBASI pueden integrarse a Salud. 2.3 Motivar a organizaciones que no han estado activas: ANADES, ALDEAS INFANTILES, etc. 2.4 Seis Asambleas bimensuales: el último miércoles del mes correspondiente, por la mañana. 28 de enero, 25 de marzo, 27 de mayo, 29 de julio, 30 de septiembre, 25 de noviembre. 2.5 Reunión con la Comisión de Asamblea Legislativa de Niñez y Adolescencia. Darle seguimiento de la Ley de propuesta de financiamiento (responsable FUNDAFAM).

5 2.6 Incorporar actividades relacionadas con la trata, explotación sexual y pornografía hacia niñas, niños y adolescentes, también será necesario promover la participación activa de las Instituciones que trabajan con este tema. (Coordinar con la Mesa de Trata). 2.7 Incorporar una campaña para la leche materna. 2.8 Elaborar un Plan de Monitoreo de los Indicadores de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. (Herramientas amigables de los indicadores de logros de desarrollo) 2.9 Realizar una Sistematización de Experiencias de ONGS nacionales. La Dirección Nacional de Educación Superior está en la disposición de apoyar técnicamente Realizar una investigación sobre algún tema del desarrollo en la primera infancia. 3. SECTOR INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, IES: 3.1 Participación en el 10º encuentro nacional. 3.2 Reactivación del sector universitario. 3.3 Reuniones para trabajar una propuesta de capacitación. 3.4 Investigación de neurociencia y aprendizaje. 3.5 Participación en la validación de los indicadores de la Primera Infancia. 3.6 Reuniones para la coordinación de los proyectos de formación. 3.7 Incidencia en la Dignificación y reconocimiento de agentes educativos. 3.8 Certamen de literatura. 3.9 Feria de logros de educación iníciales y de parvularias. 4. SECTOR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 4.1 Incidir en la promoción e la promoción para el cumplimiento de la agenda post 2015 que el ministerio, con la certificación. 4.2 Que reconoce el aporte y la certificación del trabajo de los agentes educativos. 4.3 Difundir la fuente de comunicación sistema de información situacional de la niñez 4.4 Identificar las buenas prácticas (evaluación) de la implementación de la política pública de la primera infancia. 5. SECTOR GOBIERNOS MUNICIPALES / COMURES. COMURES presentó en la Asamblea General de Fin de Año de REINSAL, una propuesta de Plan de Trabajo 2015, aclarando que está sujeta a aprobación del Consejo de Directores, y enmarcada en el respeto a la Autonomía Municipal, el Plan de Trabajo de la Comisión , Acuerdos de los

6 Congresos Nacionales de Municipalidades y Agenda Post 2015; y se realiza en seguimiento a los procesos que la Corporación que ya están en marcha. Objetivos Los objetivos están orientados a dar continuidad al proceso de sensibilización y promoción de desarrollo de primera infancia a nivel de los 14 CDAs. Análisis para el fortalecimiento y armonización del Marco normativo nacional y municipal enfocado a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia (primera infancia), que contribuya a incidir en las políticas públicas. Actividades 5.1 Fortalecer la promoción y sensibilización para la institucionalización del tema de primera infancia en las 262 municipalidades, a través de los 14 CDAs y otros espacios gremiales. 5.2 Seguimiento a resultados del diagnóstico situacional sobre niñez y adolescencia primera infancia, para gestión de cooperación a favor de las acciones que ejecutan los gobiernos municipales en el territorio. 5.3 Dar seguimiento a sistematización de experiencias y/o buenas prácticas municipales en temas de apoyo a la niñez y adolescencia con énfasis en la primera infancia a través de audiovisuales y otros medios institucionales. 5.4 Continuar participando y acompañando esfuerzos municipales e interinstitucionales enfocados a apoyar la primera infancia. Acuerdo Común: Es necesario que todas las Instituciones nos involucremos en las actividades de los sectores correspondientes y que participemos en la Asamblea General en diciembre. Actividades a proponer a METPI 1.- Fortalecer el sistema de información situacional de la niñez 2.- Identificar las buenas prácticas (evaluación) de la implementación de la política pública de la primera infancia.

7 Síntesis de Actividades de Incidencia y Promoción. Objetivos ACTIVIDADES FECHAS RESPONSABLES 1. Incidencia para la promoción del pacto por el desarrollo integral d la primera infancia. 1. Elaborar una estrategia de difusión y de promoción del pacto con un mapeo de cobertura de cada ONG e instituciones de REINSAL 2.Actualización e impresión amigable del pacto 3.Diseño e Impresión de afiches y video Febrero Save The Children. 2. Incidencia para el rediseño de la PNDIPI. 3. Incidencia en la promoción de la primera infancia. 4.Incidencia para el financiamiento de la educación para 6% con visibilización. 1. Difundir resultados del estudio de armonización de las leyes con REINSAL y RESALDE, RIA, Red contra el acoso, otras Red, multi-sector y actores. 1. Decimo Encuentro de Educación Inicial y Parvularia 2. El Séptimo Congreso de Educación Inicial 3. Panel Foro sobre derechos de la niñez en primera infancia. 4. Cuarto foro Pedagógico Nacional. 5. Congreso de COMURES 6. Identificación de municipios modelos en la atención a la primera infancia y utilizarles y sus alcaldes y la intersectorialidad como embajadores. 1. Crear una comisión intersectorial para la creación de un plan de incidencia para lograr un compromiso social. 2. Compartir experiencias exitosas de financiamiento de educación a nivel internacionales con redes nacionales 3. Crear ruta para impulsar la creación de plan de trabajo plan de acción de alcaldías para inversión en primera infancia. Abril. 9,10 y 11 Sept. CON APOYO DE INTERVIDA, UNICEF, PLAN, VISION MUNDIAL, AYUDA EN ACCIÓN y SAVE THE CHILDREN.

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras Términos de Referencia I. Contexto y antecedentes UNICEF 1 ha definido la protección

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma DECRETO NÚMERO. 0019 DE (Mayo 13) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA CUNDINAMARCA, en uso de sus facultades

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

Metas- Indicadores acciones ESC 2011-2014 PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

Metas- Indicadores acciones ESC 2011-2014 PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Año 2011 Meta(s)Programada(s) Indicado res Aplicar los protocolos de repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata. 100% de las personas atendidas en tema de trata Número de personas atendidas

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

EL SALVADOR: Medición del Gasto Público en Niñez y Adolescencia, 2011 Desireé Arteaga de Morales

EL SALVADOR: Medición del Gasto Público en Niñez y Adolescencia, 2011 Desireé Arteaga de Morales EL SALVADOR: Medición del Gasto Público en Niñez y Adolescencia, 2011 Desireé Arteaga de Morales Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia El Salvador Jueves 02 de octubre de 2014, Lima,

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Decreto Supremo 29894 Dirección General de Personas con Discapacidad

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO PLAN DE SOSTENIBILIDAD 2003-2005 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACCIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Resumen ejecutivo MAYO 2003 1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La definición de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Asociación Acción de Valores para El Salvador Sembrando valores en las nuevas generaciones

Asociación Acción de Valores para El Salvador Sembrando valores en las nuevas generaciones INFORME DEL PLAN PILOTO PROYECTO REALIZADO EN SONSONATE Nos complace compartirle un breve informe de la ejecución del Proyecto: Sembrando VALORES en las nuevas generaciones. Gracias por sumarse a esta

Más detalles

1. La prevención de la Trata de mujeres, niños y niñas desde los gobiernos locales:

1. La prevención de la Trata de mujeres, niños y niñas desde los gobiernos locales: P lan de trabajo 2012 UTG M La UTGM en su planificación 2.012 dará continuidad a la agenda de la Red en lo referente a acciones que conlleven a la inclusión, la integración fronteriza y la ciudadanía regional

Más detalles

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad Pacto de Productividad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles

PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS

PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS Nombre Del Programa: Para La Erradicación Gradual Y Progresiva Del Trabajo Infantil Institución O Agencia Gubernamental Que Secretaria

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC "Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas: Promoviendo la Equidad de Género: El papel de las Instituciones Nacionales

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Trabajo Infantil. Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil

Trabajo Infantil. Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil Trabajo Infantil Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil La Constitución de la República en su artículo 56.1 declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil,

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

MINISTERIO DE SALUD PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA MINISTERIO DE SALUD PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA San Salvador, El Salvador 2013 AUTORIDADES Dra. María Isabel Rodríguez Ministra Dr. Eduardo Antonio Espinoza

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos Diálogo Internacional sobre la Migración Taller Intermedio. Encauzar la Migración de Retorno Contextualizando el Retorno-Estudios por Casos La Atención a la Infancia Migrante No Acompañada. El Caso de

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Manual Organización y Funciones RP MSPAS

Manual Organización y Funciones RP MSPAS 2010 20 Manual Organización y Funciones RP MSPAS Manual de organización y funciones del Receptor Principal Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Proyecto FM/VIH Guatemala como parte del nuevo

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013

Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013 Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013 Clotilde Barrios Falcón de Santamaría Secretaria Técnica de la Presidencia de El Salvador

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

INVITACIÓN A CONSULTORÍA

INVITACIÓN A CONSULTORÍA INVITACIÓN A CONSULTORÍA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Oficina para Chile Av. Isidora Goyenechea 3322, Las Condes Santiago, Chile Santiago, 29 julio de 2015 De nuestra consideración: UNICEF,

Más detalles

Desarrollo de la Agenda Educativa Post 2015. Qian Tang, Ph.D. Sub Director General de Educación UNESCO

Desarrollo de la Agenda Educativa Post 2015. Qian Tang, Ph.D. Sub Director General de Educación UNESCO Desarrollo de la Agenda Educativa Post 2015 Qian Tang, Ph.D. Sub Director General de Educación UNESCO Lima, 30 31 Octubre2014 1 Varios procesos interrelacionados, dirigidos a delinear la agenda de desarrollo

Más detalles

Comisión n Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial CONACOES. MSc.. Elizabeth Ballestero Araya Coordinadora S.T. CONACOES

Comisión n Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial CONACOES. MSc.. Elizabeth Ballestero Araya Coordinadora S.T. CONACOES Comisión n Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial CONACOES MSc.. Elizabeth Ballestero Araya Coordinadora S.T. CONACOES HISTORIA Costa Rica participó en el Primer Congreso Mundial contra la Explotación

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia 5 Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA

PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA Talleres por la Paz La temática de los Talleres por la Paz de este año se denominó TALLER HOLÍSTICO: CONFORMACIÓN DE ESPACIOS DE PAZ, la ponencia

Más detalles

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Junta Nacional de Jardines Infantiles Ideas a desarrollar

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES 1. ANTECEDENTES El Gobierno Provincial del Chimborazo se encuentra

Más detalles

Seminario Taller Internacional

Seminario Taller Internacional Seminario Taller Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Panel II B: Cómo se asigna el presupuesto a los programas de Infancia y adolescencia? DEPARTAMENTO

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo El Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas

Más detalles

Análisis sobre políticas asociadas a la Primera infancia Por Jazmín Ángeles Cedano

Análisis sobre políticas asociadas a la Primera infancia Por Jazmín Ángeles Cedano Análisis sobre políticas asociadas a la Primera infancia Por Jazmín Ángeles Cedano A nivel regional se puede apreciar que el tema de primera infancia se ha ido posicionando en las agendas políticas, impulsadas

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 1.- Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos Humanos. Estos programas se efectúan en coordinación con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Instituto Federal

Más detalles

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. Socios Financiadores: Instanciasdel Programa Banco Interamericano de Desarrollo BID. Fondo Multilateral de Inversiones. Agencia

Más detalles

LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Territorios de Incidencia. ANTECEDENTES 1. Voluntad Política expresa del Instituto

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

I. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA CAPACITACION A PROFESIONALES OBSTETRAS EN ESTIMULACIÓN PRENATAL, GENERO E INTERCULTURALIDAD, DE RED DE SALUD LIMA SUR I. INTRODUCCIÓN Plan Internacional

Más detalles

Reunión Directores de los Servicios de Salud. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

Reunión Directores de los Servicios de Salud. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes Reunión Directores de los Servicios de Salud Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes México, Distrito Federal, 28 de mayo 2015 Acción Estratégica de Alcoholimetría Programa

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL GABINETE PEDAGÓGICO

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL GABINETE PEDAGÓGICO PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL GABINETE PEDAGÓGICO 1. Título del Proyecto: Implementación del Programa de Gabinete de la Escuela de Posgrado de la Universidad Ricardo Palma 2. Resumen Ejecutivo: Conforme

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles