Medicamentos Esenciales no Disponibles en el Mercado Farmacéutico Nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medicamentos Esenciales no Disponibles en el Mercado Farmacéutico Nacional"

Transcripción

1 Medicamentos Esenciales no Disponibles en el Mercado Farmacéutico Nacional Q.F. Gustavo Adolfo Granados Cairampoma Jefe de Equipo de Acceso a Medicamentos Setiembre 2014

2 Contenido Desabastecimiento de Medicamentos: Problemática, efectos, causas Contexto internacional y nacional: avances en el abordaje de la no disponibilidad de medicamentos. Situación Nacional de los Medicamentos esenciales no disponibles en el Perú. Marco normativo nacional.

3 DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS: PROBLEMÁTICA, EFECTOS, CAUSAS

4 Desabastecimiento de medicamentos esenciales: problemática El desabastecimiento de medicamentos se han convertido en un problema global complejo. Internacionalmente se estima que el desabastecimiento de medicamentos se triplicó entre el año 2005 y el año Esta situación crea cada vez más dificultades a los profesionales de la salud, comprometiendo la seguridad de los pacientes. Tienen graves implicaciones en términos de costos adicionales y de carga de trabajo para el personal, estimado en cientos de millones de dólares en gastos anuales. Las causas del desabastecimiento son variados y multidimensionales. Hay un interés creciente entre los profesionales de la salud sobre el futuro de la disponibilidad mundial de medicamentos.

5 Desabastecimiento de medicamentos esenciales: efectos Cambio a un fármaco alternativo, que con frecuencia es menos efectivo. Migrar a una alternativa terapéutica de segunda o tercera línea Empeoramiento de las condiciones del paciente, requerimiento de hospitalización e incluso pueden causar la muerte (EEUU , 15 muertes atribuidas a desabastecimiento). Gastos adicionales para los sistemas sanitarios 1, como el gasto en los medicamentos alternativos, que pueden ser más caros, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud. Desvío de las actividades de los profesionales de la salud de sus actividades de asistencia directa a los pacientes, en la búsqueda de soluciones 1 En 2011, en EE.UU., el gasto relacionado con el desabastecimiento de medicamentos, fue de 416 millones de dólares (200 millones de dólares de compras alternativas más caras y 216 millones de dólares en gastos laborales).

6 Desabastecimiento de medicamentos esenciales: causas Los motivos del desabastecimiento pueden estar relacionados con: Marco regulatorio. Problemas con el aseguramiento de la calidad, retrasos en la fabricación, problemas de capacidad de producción, desabastecimiento de materias primas Aumento de la demanda. Tener un solo o un número limitado de proveedores. Tamaño del mercado (país pequeño con mercado limitado).

7 CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL: AVANCES EN EL ABORDAJE DE LA NO DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS.

8 Foros internacionales

9 Propuesta de UNASUR para la 66º AMS Mayo 2013 Establecer mecanismos nacionales y regionales para caracterizar y monitorear el desabastecimiento de medicamentos, con el fin de generar información pública y alertas tempranas que permitan adoptar medidas necesarias para asegurar la efectividad de los sistemas de salud, prevenir y mitigar los problemas de acceso, de uso irracional y de sostenibilidad financiera de los sistemas de salud. Adoptar, promover y fortalecer políticas públicas, marcos regulatorios y estándares técnicos que aseguren el acceso universal a medicamentos esenciales, faciliten la vigilancia del impacto de los medicamentos desabastecidos y de las nuevas tecnologías en los sistemas de salud, que fomenten la toma de decisiones terapéuticas coherentes con el uso racional de los medicamentos y que contribuyan a la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, promoviendo la competencia. Declaración del Consejo de Salud Suramericano. Acceso a medicamentos y problemas de desabastecimiento de medicamentos esenciales. Marzo 2014.

10 Comunidad Andina Resolución REMSAA XXXIV/489 Implementación de indicadores básicos de salud de los países andinos para el seguimiento de los sistemas nacionales de salud para el acceso universal, a fin de disponer y facilitar información y evidencia que contribuya a optimizar la toma de decisiones, en el marco de su Plan estratégico del ORAS-CONHU

11 Monitoreo de desabastecimiento de medicamentos - FDA

12 Monitoreo de desabastecimiento de medicamentos - Canadá

13 Monitoreo de la oferta de medicamentos del PNUME - Perú Cuadro Nº 9 Número de Medicamentos Esenciales con Registro Sanitario vigente al 31 de agosto del año 2010 según oferta potencial Medicamentos Esenciales Número de Productos Participación Porcentual Sin Productos Registrados % Con 1 Producto Registrado % Con 2 Producto Registrado % Con 3 Producto Registrado % Con 4 Producto Registrado % Con más de 4 Productos Registrados % Total % Fuente: Base de Datos SI-DIGEMID al 31 de agosto del año El 8% (53) de medicamentos esenciales del PNUME 2010 no contaban con RS, el 30% (198) tenían oferta limitada.

14 Monitoreo de la oferta de medicamentos del PNUME - Perú Cuadro Nº 11 Número de Medicamentos Esenciales que no cuentan con Registro Sanitario vigente al 31 de agosto del año 2010 por Grupo Farmacoterapéutico LI Grupo Farmacoterapéutico Participación Porcentual por Grupo Número de medicamentos LISTA sin RS por Grupo Número de medicamentos por Grupo ANTIDOTOS Y OTRAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN INTOXICACIONES 59.09% VITAMINAS Y MINERALES 33.33% 5 15 LI INHIBIDORES DE LA COLINESTERASA Y RELAJANTES MUSCULARES 18.18% LISTA 2 11 ANTICONVULSIVANTES/ANTIEPILEPTICOS 15.00% 3 20 ANALGESICOS, ANTIPIRETICOS, ANTIINFLAMMATORIOS NO ESTEROIDEOS 9.38% 3 32 (AINEs), IMMUNOLOGICOS ANTIGOTOSOS Y ANTIRREUMATICOS MODIFICADORES DE LA 8.57% 3 35 MEDICAMENTOS GASTROINTESTINALES 8.00% 2 25 ANESTESICOS 6.90% 2 29 ANTINEOPLASICOS, INMUNOSUPRESORES E INMUNOMODULADORES 6.59% 6 91 OFTALMOLOGICOS 5.88% 1 17 ANTIINFECCIOSOS 5.73% MEDICAMENTOS CARDIOVASCULARES 3.70% 2 54 MEDICAMENTOS PSICOTERAPEUTICOS 3.33% 1 30 HORMONAS, OTROS MEDICAMENTOS ENDOCRINOS Y ANTICONCEPTIVOS 2.27% 1 44 Fuente: Base de Datos SI-DIGEMID al 31 de agosto del año De los 53 medicamentos esenciales que no cuentan con RS, se evidenció que el 59.09% (13) correspondía a los Antídotos y otras sustancias utilizadas en intoxicaciones.

15 Retos

16 SITUACIÓN NACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES.

17 Disponibilidad de Medicamentos Esenciales en el mercado farmacéutico nacional Feb 2014 Descripción Con Registro Sanitario Sin Registro Sanitario Número Total de Productos Participación Porcentual No disponibles % Con disponibilidad % Total % Fuente: BD SIGA-MEF ( ), BD del ICI SISMED ( ), Información del OPM, Información del OSCE; BD SI-DIGEMID De 751 Medicamentos (PNUME, Listas Complementarias y NTS-ESN), 654 cuentan con RS y 97 no tienen RS. De 751 medicamentos, 110 (14.65%) se encuentran en situación de NO DISPONIBLES.

18 Medicamentos Esenciales No disponibles en el mercado farmacéutico nacional 11.82% 13 medicamentos con Registro Sanitario 88.18% 97 medicamentos sin Registro Sanitario Nota: Corte de información a febrero 2014.

19 Porcentaje de Medicamentos Esenciales no disponibles según grupo farmacoterapéutico a febrero 2014 Grupo Farmacoterapéutico - GF N total de mdtos esenciales N mdtos no disponibles N mdtos según Reg. Sanit. Vigente Con RS Sin RS Porcentaje mdtos. No disponibles según GF Antídotos y otras sustancias utilizadas en intoxicaciones % Medicamentos específicos para cuidado neonatal % Productos sanguíneos y sucedáneos del plasma % Vitaminas y minerales % Anticonvulsivantes/antiepilépticos % Antiinfecciosos % Inhibidores de la colinesterasa y relajantes musculares % Medicamentos que afectan a la sangre % Diuréticos % Oxitócicos y antioxitócicos % Hormonas, otros medicamentos endocrinos y % Analgésicos, antipiréticos, antiinflammatorios no % Inmunológicos % Antineoplásicos, inmunosupresores e % Anestésicos % Agentes de diagnóstico % Medicamentos gastrointestinales % Antialérgicos y medicamentos utilizados en anafilaxia % Medicamentos dermatológicos (tópicos) % Medicamentos cardiovasculares % Medicamentos psicoterapéuticos % Fuente: PNUME, Listas Complementarias y NTS-ESN; BD SIGA-MEF ( ), BD del ICI SISMED ( ), Información del OPM, Información del OSCE; BD SI-DIGEMID De los 110 medicamentos esenciales no disponibles, se evidenció que el 72.7% (16) correspondía a los Antídotos y otras sustancias utilizadas en intoxicaciones.

20 Medicamentos Esenciales no disponibles Corte de información a febrero % de 11 medicamentos de Lista complementaria Tto Enf. Neoplásicas(3) 41.7% de 12 medicamentos de Listado Tto Enf raras o huérfanas (5) % de 126 mdtos. incluidos en NTS / GPC- ESN % de 722 medicamentos incluidos en el PNUME

21 Situación de Medicamentos Esenciales no disponibles, según Registros Sanitarios Feb De los mdtos. incluidos en NTS / Guías de Práctica Clínica de ESN 3 2 Del Listado para tratamiento de las enfermedades raras o huérfanas 0 24 De la lista complementaria tratamiento de enfermedades neoplásicas Del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales - PNUME Con Reg. Sanit. Sin Reg. Sanit.

22

23 Marco Normativo Nacional El Ministerio de Salud es la Autoridad de Salud a nivel nacional, tiene a su cargo la formulación, dirección y gestión de la política nacional de salud y es la máxima autoridad en materia de salud. Su finalidad es la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la recuperación de la salud y la rehabilitación en salud de la población. Decreto Legislativo Nº 1161, Ley de Organización y Funciones del MINSA.

24 Marco Normativo Nacional El Estado promueve el acceso universal a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, como componente fundamental de la atención integral de salud. Asimismo, el Estado dicta y adopta medidas para garantizar el acceso de la población a los medicamentos y dispositivos médicos esenciales, con criterio de equidad, empleando diferentes modalidades de financiamiento, monitoreo y evaluando su uso,.. Art. 27 de la Ley Nº 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (26 de Noviembre del 2009).

25 La salud es considerada un derecho fundamental de las personas. El acceso al cuidado de la salud incluye el acceso a productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Constituye un requisito para lograr este derecho: tener el producto disponible y asequible en el lugar y momento en que sea requerido (Principio de accesibilidad). La Autoridad Nacional de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) es la entidad responsable de proponer políticas dentro de su ámbito.( ) Asimismo, convoca y coordina con organizaciones publicas, privadas y comunidad en general para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. Ley Nº 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios

26 Caso: Desabastecimiento de Flufenazina decanoato iny. (Nov marzo 2013) en el mercado nacional Coordinaciones con hospitales especializados del MINSA y ESSALUD Coordinaciones con la Estrategia Nacional de Salud Mental Identificación y cuantificación del notificación del problema Acciones de corto plazo Acciones de corto plazo Coordinaciones con los titulares de registro sanitario de productos nacionales e importados para agilizar la producción e importación Coordinaciones con la OPS para la compra a través del fondo estratégico Búsqueda de proveedores internacionales Abastecimiento del producto a los hospitales especializados Adquisiciones locales a través de las compras corporativas Monitoreo del mercado Acciones a mediano plazo Ingreso al país del medicamento, exonerándolo del RS por salud pública.

27 Transparencia de la información, con el objeto de que se adopten decisiones informadas que cautelen el derecho de los ciudadanos y como mecanismo de difusión de información a los profesionales de la salud y a la población, se implementara el observatorio de precios, disponibilidad y calidad de medicamentos. Ley Nº 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios

28 Muchas gracias! Q.F. Gustavo Adolfo Granados Cairampoma Jefe de Equipo de Acceso a Medicamentos

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN 1. Más de la mitad de los habitantes de la Región presentan dificultades para acceder a medicamentos. (*) 2. 60% de los países de la región tenían

Más detalles

REGISTRO SANITARIO EN PERÚ. Q.F. Yanira Maldonado Malpica Equipo de Productos Biológicos- DIGEMID

REGISTRO SANITARIO EN PERÚ. Q.F. Yanira Maldonado Malpica Equipo de Productos Biológicos- DIGEMID REGISTRO SANITARIO EN PERÚ Q.F. Yanira Maldonado Malpica Equipo de Productos Biológicos- DIGEMID Desarrolla acciones de regulación, control y supervisión de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

Reunión Técnica Internacional en Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud Renovada 2 y 3 de mayo de 2013

Reunión Técnica Internacional en Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud Renovada 2 y 3 de mayo de 2013 Reunión Técnica Internacional en Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud Renovada 2 y 3 de mayo de 2013 Situación de la Farmacia en el Perú: Enfoque Público y Privado Q. F. Pedro

Más detalles

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU)

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL COMPONENTE DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) EN LOS MODELOS DE SALUD FAMILIAR, COMUNITARIA E INTERCULTURAL EN LOS PAÍSES

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

Z;ma, íb 70N 10 cief 2013

Z;ma, íb 70N 10 cief 2013 MINISTERIO DE SALUD \AUCA DE, % No z3-2-0 ) Ltrv s Z;ma, íb 70N 10 cief 2013 VISTO, los Expedientes N 13-046762-001 y 13-046762-002, que contiene el Informe N 003-2013-DG-DIGEMID-EA/MINSA y el Memorándum

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD Seminario internacional sobre reforma del sector salud HACIA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN EN SALUD EN MIDORI DE HABICH MINISTRA DE SALUD Lima, junio

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas VIII FIEM: Declaración Política de Medicamentos Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas Los países

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LAS TÉCNICAS MÉDICOQUIRÚRGICAS 23 ENERO 2014 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios Definición

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD

DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD MANUAL DEL INDICADOR DE PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS CON ÓRDENES DE COMPRA ENTREGADAS OPORTUNAMENTE AL PROVEEDOR - COMPRAS CORPORATIVAS NACIONALES

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN DEL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE DESARROLLA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA DE LA LEY 29/2006, DE 26 DE JULIO, DE

PROYECTO DE ORDEN DEL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE DESARROLLA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA DE LA LEY 29/2006, DE 26 DE JULIO, DE PROYECTO DE ORDEN DEL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE DESARROLLA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA DE LA LEY 29/2006, DE 26 DE JULIO, DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

Marco Conceptual para Analizar Sistemas de Suministro de Medicamentos del Sector Público

Marco Conceptual para Analizar Sistemas de Suministro de Medicamentos del Sector Público Marco Conceptual para Analizar Sistemas de Suministro de Medicamentos del Sector Público Presentado en el Foro Regional LACRSS Una Nueva Agenda para la Reforma del Sector Salud Antigua, Guatemala, 19-22

Más detalles

MERCADO FARMACEUTICO Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL PERU

MERCADO FARMACEUTICO Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL PERU Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas MERCADO FARMACEUTICO Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL PERU Q.F. Maruja Crisante N. Contenido Contexto Marco normativo Mercado farmacéutico nacional Financiamiento

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones.

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. MINISTERIO DE SALUD Decreto 1286/2010 Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. Bs. As., 9/9/2010 VISTO el Expediente Nº 2002-12358/10-7 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

La Gestión de Procesos para la Seguridad del Paciente en los Servicios de Salud

La Gestión de Procesos para la Seguridad del Paciente en los Servicios de Salud IX CONFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE CALIDAD EN SALUD Semana de la Calidad en Salud Lima- Perú 23 al 27 de Setiembre 2013 La Gestión de Procesos para la Seguridad del Paciente en los Servicios de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY N 27657 - LEY DEL MINISTERIO DE SALUD INDICE Página TITULO I VISION, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Visión 1 Misión 1 Objetivos

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1

Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1 Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1 Somos una alternativa diferente para las empresas que buscan profesionales con una forma de actuar comprometida, cercana e innovadora. 2 Tax Global / TAX, COMPLIANCE

Más detalles

FORMATO DE DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS O PROYECTOS

FORMATO DE DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS O PROYECTOS FORMATO DE DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS O PROYECTOS Datos Generales Nombre Dependencia: Oficina de Asuntos Internacionales Fecha de elaboración: Día 17 Mes 12 Año 2015 1.- Registre con una X la opción que

Más detalles

Telemedicina en Zonas fronterizas de los Países Andinos

Telemedicina en Zonas fronterizas de los Países Andinos Telemedicina en Zonas fronterizas de los Países Andinos Dr. Ricardo Cañizares Fuentes Organismo Subregional Intergubernamental que promueve la integración andina en salud POLITICA TELEMEDICINA / TELESALUD

Más detalles

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROCESO GOBERNANTE DESPACHO MINISTERIAL 1 Ministro/a de Salud Pública NJS 8NJS Ministro de Estado $ 6.122,00 DESCONCENTRADOS 2 Coordinador/a Zonal NJS 4NJS Coordinador Zonal $ 3.339,00 3 Director/a Distrital

Más detalles

Industria Farmacéutica de Investigación

Industria Farmacéutica de Investigación Industria Farmacéutica de Investigación Somos una organización establecida en los años 80. Representamos a la mayoría de laboratorios farmacéuticos productores de medicamentos, biotecnología y vacunas,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico Aprobado por la Asamblea General La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico La OMC ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional

Más detalles

Curso Farmacología aplicada a la práctica clínica nutricional y médica

Curso Farmacología aplicada a la práctica clínica nutricional y médica Curso Farmacología aplicada a la práctica clínica nutricional y médica Noviembre 2015 Datos curriculares Nombre del curso: Coordinadora académica: Docentes: Duración Total: Fecha de realización: Modalidad:

Más detalles

ALINEAMIENTO DE LOS PROCESOS DE DIGEMID PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES. Octubre 2014

ALINEAMIENTO DE LOS PROCESOS DE DIGEMID PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES. Octubre 2014 ALINEAMIENTO DE LOS PROCESOS DE DIGEMID PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES Octubre 2014 ERICA YUKIKO NISHIHARA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA DIRECCION DE AUTORIZACIONES SANITARIAS- DIGEMID de

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN UN MODELO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL 2014-2017

PLAN DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN UN MODELO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL 2014-2017 PLAN DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN UN MODELO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL 2014-2017 Estructura del Plan Director de Atención a la Cronicidad en un Modelo de Integración Asistencial Cuestiones clave

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD Clasificación Internacional de Cuentas de Salud El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) propone un sistema exhaustivo e integrado de cuentas internacionalmente comparables y proporciona

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN La Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud se crea por la Ley Nº 18.719, Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015 Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS México, D.F., Marzo 2015 Acceso y cobertura universal Acceso y Cobertura Universal de Salud es que todas las personas y comunidades, tengan acceso

Más detalles

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad Instituto Nacional de Salud Calidad: La calidad de la atención medica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología medica en una forma

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO PLAN DE ACCION DE SANTIAGO Las Ministras y los Ministros de Infraestructura, Transportes, Telecomunicaciones e Integración Fronteriza y Jefas y Jefes de Delegación, reunidos en la ciudad de Santiago, República

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Caracterización y análisis de casos nacionales de desabastecimiento de medicamentos

Caracterización y análisis de casos nacionales de desabastecimiento de medicamentos Caracterización y análisis de casos nacionales de desabastecimiento de medicamentos Dirección de medicamentos y tecnologías en Fecha de elaboración: 4 de julio de 2014 Versión:(Primera versión) Con la

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic.

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Luciana Ain OBJETIVOS Promover la formación de investigadores de calidad:

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ)

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) OBJETIVO: Diseñar, promover, coordinar y ejecutar programas y/o proyectos de investigación sobre enfermedades endémicas, emergentes

Más detalles

Texto de la Resolución 310/04

Texto de la Resolución 310/04 Texto de la Resolución 310/04 Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 310/2004 Modificación de la Resolución N 201/2002, mediante la cual se aprobó el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE)

Más detalles

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014 UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 AVANCES POLÍTICAS PLAN ANUAL ESTRATÉGICO (2011-2014) CASR Se presentan las Políticas vigentes para el Plan Anual

Más detalles

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Operación Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Ejecución del Plan Decenal Función rectora Función de agenciamiento Función de ejecución IPS ESE Autoridad sanitaria Nacional / Local Sector salud

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR SALUD

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR SALUD CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR SALUD Liliana Li Dirección General de Inversión Pública Dirección Proyectos de Inversión Pública lli@mef.gob.pe 1.1 Análisis de condiciones para mejorar el estado de

Más detalles

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Ing. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía San Salvador, marzo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín QUÉ SON LAS COMPRAS INNOVADORAS? Es una herramienta para promover innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11 TEMAS La salud mental y el sistema de salud peruano.

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA INVESTIGACIÓN EN FARMACIA ASISTENCIAL

FORMACIÓN CONTINUADA INVESTIGACIÓN EN FARMACIA ASISTENCIAL FORMACIÓN CONTINUADA TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA DE LOS TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS, OFTALMOLÓGICOS Y OTOLÓGICOS. AGENTES FARMACOLÓGICOS DE DIAGNÓSTICO BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN EN Bot PLUS 2.0 BUENAS

Más detalles

La Política Sanitaria del Gobierno Español

La Política Sanitaria del Gobierno Español La Política Sanitaria del Gobierno Español Santander 13 de septiembre de 2012 Agustín Rivero Cuadrado D.G de Cartera Básica de Servicios del S.N.S. y Farmacia 1 Seis Ámbitos de Reforma Competencias Ministerio

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD S DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD Categoría Clasificación que caracteriza a los establecimientos de salud,

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA La salud pública en Europa Nº 437 OCTUBRE 2015 El Parlamento Europeo viene publicando una serie de documentos sobre legislación en materia de la

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES Definición: Consensuar, en la medida de lo posible, posiciones y

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

de Propiedad Intelectual en el Precio de los Medicamentos en la República Dominicana

de Propiedad Intelectual en el Precio de los Medicamentos en la República Dominicana Estimación del Impacto de los Nuevos Estándares de Propiedad Intelectual en el Precio de los Medicamentos en la República Dominicana Magdalena Rathe Ramón Pérez Minaya Dania Guzmán Lesly Franco Fundación

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

Farmacéutica de Atención Primaria

Farmacéutica de Atención Primaria El farmacéutico de atención primaria en el contexto de la atención integrada Carmela Mozo Farmacéutica de Atención Primaria i Comarca Gipuzkoa (Osakidetza) 57 Congreso SEFH Bilbao, 3 Octubre 2012 El FAP

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Participantes Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud Dirección Provincial de

Más detalles

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador SC y mercado de medicamentos en El Salvador Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador Lima, Perú 18 de Junio de 2013 Posición de la SC sobre mercado de medicamentos RESOLUCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares 2011-2020

Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares 2011-2020 Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares 2011-2020 Nota introductoria El presente Plan de Acción tiene el propósito de facilitar que los Estados Miembros prioricen

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

Arquitectura Empresarial. Ministerio de Salud

Arquitectura Empresarial. Ministerio de Salud Arquitectura Empresarial Ministerio de Salud Arquitectura de Negocios - Modelo de Información Versión 1.2 Versión 1.2 Página: 1 of 20 Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MODELO CONCEPTUAL DE INFORMACIÓN...

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

EMPRESAS MUNICIPAL DE CALI EMCALI E.I.C.E. E.S.P. PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS GERENTE: OSCAR ARMANDO PARDO ARAGON COMITÉ DE GESTIÓN DOCUMENTAL

EMPRESAS MUNICIPAL DE CALI EMCALI E.I.C.E. E.S.P. PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS GERENTE: OSCAR ARMANDO PARDO ARAGON COMITÉ DE GESTIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 7 EMPRESAS MUNICIPAL DE CALI EMCALI E.I.C.E. E.S.P. PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS GERENTE: OSCAR ARMANDO PARDO ARAGON COMITÉ DE GESTIÓN DOCUMENTAL GERMAN MARIN ZAFRA Secretario General GUSTAVO

Más detalles

Créase el Programa para el Apoyo a la Innovación en Medicamentos y Productos para la salud.

Créase el Programa para el Apoyo a la Innovación en Medicamentos y Productos para la salud. ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA Disposición 1719/2011 Créase el Programa para el Apoyo a la Innovación en Medicamentos y Productos para la salud. Bs. As., 9/3/2011

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013 PLAN ANTICORRUPCION Enero 2013 PROPOSITO Este documento se elabora en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011; sin embargo, es importante anotar que ISAGEN siempre ha sido consciente y ha trabajado de manera

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles