COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS"

Transcripción

1 COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013

2 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION SANITARIA SEGURA Factores contribuyentes: Contexto institucional y organizativo Plantilla deficiente a de médicos y enfermeras Elevada rotación de persona Contratos temporales (turn-over) Paciente Edad elevada Gravedad de patología de base Bajo nivel de conciencia Profesionales Formación limitada en el sistema informático Falta de plan de acogida en el servicio Comunicación Deficiente comunicación entre profesionales y entre turnos de trabajo de la Unidad Equipo Implementación de sistemas sin previo conocimiento Formación y entrenamiento Control insuficiente sobre la formación adecuada de los profesionales sobre el sistema informático Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. Informe Técnico Definitivo Enero de WHO 2009.

3 ANTECEDENTES En octubre de 2004, lanzó Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, exhorto a los Estados Miembros; Establecer y consolidar sistemas de base científica, para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria. Establecer actividades dirigidas sobre los riesgos en la atención sanitaria. Educar al público respecto de enfoques sistémicos para identificar el riesgo Informar sobre errores o fallos en la atención sanitaria de un modo que contribuya al aprendizaje. Difundir investigaciones y también soluciones para prevenir daños al paciente. POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

4 ANTECEDENTES Hacia una política farmacéutica integral para México (2005) Objetivo: Reforzar el programa de farmacovigilancia. Estrategias: Implementar programa de vigilancia de la fase temprana post-comercialización. Incrementar los reportes de farmacovigilancia. Líneas de acción: Reglamentar que los laboratorios informen a la autoridad sanitaria cada seis meses durante los primeros dos años, cada año hasta los cinco años después del inicio de la comercialización y cada tres años posteriormente. Ampliar el número de centros y unidades que reporten. Meta: Programa implementado de farmacovigilancia de fase temprana postcomercialización de todos los medicamentos que obtengan su registro sanitario a partir de diciembre de Crecimiento de reportes anuales, por lo menos, 20% hasta lograr un monto de 10,000 por año.

5 ANTECEDENTES Programa Nacional de Salud Estrategia 1. Fortalecer y modernizar la protección contra riesgos sanitarios Línea de acción. 1.6 Los medicamentos son un insumo de primer orden para la atención de la salud. Por ello es necesario garantizar su seguridad, calidad y eficacia terapéutica a través de mecanismos como la fármacovigilancia y la verificación de buenas prácticas de manufactura (BPM), entre otros.

6 ANTECEDENTES Programa Sectorial de Salud Objetivo 3. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad. Meta 3.1; Sistema de protección social en salud. Meta 3.2; Implantar medidas de prevención de eventos adversos para garantizar la seguridad de los pacientes (Hospitalario). Nombre del indicador Unidades de medida Línea base Meta 2012 Porcentaje de unidades de salud que han implementado medidas para prevenir eventos adversos. Porcentaje 16.7 Implementar medidas de prevención de eventos adversos, para garantizar la seguridad de los pacientes en el 60% de las unidades del sector público.

7 ANTECEDENTES 3.2 SALUD. Plan Nacional de Desarrollo Objetivo Objetivo 5. Brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente. ESTRATEGIA 5.1 Implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atención médica con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos. 1) Fortalecer la cadena de abasto de medicamentos; 2) Promover de medicamentos genéricos. 3) Evitar precios excesivos de medicamentos. 4) Optimizar el gasto en medicamentos. 5) Garantizar la seguridad y efectividad de los medicamentos. 6) Análisis, diseño y evaluación de la política farmacéutica.

8 ANTECEDENTES Proyecto: Sistema integral de calidad en Salud. Uso Racional de los Medicamentos (URM) Objetivo General Proponer estrategias que favorezcan el uso racional y el costo efectividad de los medicamentos por parte de los profesionales de la salud y de los usuarios. Objetivos Específicos 1. Impulsar el desarrollo de la profesionalización de los servicios farmacéuticos 2. Fomentar la creación del Comité de Farmacia y Terapéutica (COFAT) 3. Promover estrategias para el acceso a la información a los profesionales de la salud y a los pacientes, sobre el uso correcto de los medicamentos.

9 ANTECEDENTES Ejes rectores de una política nacional de medicamentos: Calidad, efectividad y seguridad Disponibilidad y acceso Uso racional Innovación Elementos operativos que favorecen el costoefectividad de los tratamientos. En el establecimiento de política de uso racional y prescripción razonada Esquema de atención al paciente, profesionalización de las farmacias Materia de seguridad al paciente, optimización de recurso asociados al gasto en medicamentos y de la conformación de equipos de salud.

10 En el ámbito hospitalario, la farmacovigilancia es parte de los servicios esenciales de la farmacia hospitalaria. Con esta herramienta es posible detectar sospechas de reacciones adversas en los pacientes con el apoyo del perfil farmacoterapéutico. El servicio de farmacia es el responsable de la seguridad y uso racional de los medicamentos en el hospital

11 6.6. O tras instituciones de salud Los hospitales constituyen centros de enorme importancia para el trabajo de farmacovigilancia, por lo que la vigilancia de los servicios hospitalarios debe ser responsabilidad del responsable de la farmacia. Sus principales funciones serán: Recibir, valorar y procesar las notificaciones provenientes de los profesionales Proponer y desarrollar estudios farmacoepidemiológicos, para evaluar el perfil de seguridad. Responder a las peticiones de información relacionadas con reacciones adversas formuladas por los profesionales del hospital. Promover y participar en actividades de formación de profesionales y técnicos del hospital en farmacovigilancia y farmacoepidemiología del hospital. Realizar la retroalimentación a los notificadores.

12 ANTECEDENTES Instrucción 279/2011 SICalidad, Uso racional de medicamentos, promover y garantizar el uso eficiente de los medicamentos, aunado a lo señalado en el Modelo de Farmacia Hospitalaria se propone la creación del comité de farmacia y terapéutica (COFAT), en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Constitución del COFAT para la obtención de la re-acreditación de hospitales. Instrucción 280/2011 Se da a conocer el Consejo de Salubridad General y SICalidad la existencia del COFAT para obtener la certificación del hospital

13 NORMATIVIDAD VIGENTE

14 NORMATIVIDAD VIGENTE VI.2. México Incluyente Objetivo 2.3. Asegurar el acceso a los servicios de salud. Estrategia Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal. Líneas de acción Garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud a los mexicanos, con independencia de su condición social o laboral. Contribuir a la consolidación de los instrumentos y políticas necesarias para una integración efectiva del Sistema Nacional de Salud. Estrategia Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud. Líneas de acción Garantizar la oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud. Privilegiar acciones de regulación y vigilancia de bienes y servicios para la reducción de riesgos sanitarios, así como acciones que fortalezcan el Sistema Federal Sanitario en general. Estrategia Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad. Líneas de acción Mejorar la calidad en la formación de los recursos humanos y alinearla con las necesidades demográficas y epidemiológicas de la población. Garantizar medicamentos de calidad, eficaces y seguros.

15 CÓMITE DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA

16 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS 1. Establecer los criterios y políticas institucionales en materia de farmacovigilancia emitidas por el Centro Nacional de Farmacovigilancia. 2. Coordinar las funciones de la unidad de farmacovigilancia con los demás departamentos. 3. Supervisar y evaluar el desempeño de la unidad. 4. Evaluar la difusión, capacitación y documentación técnica de farmacovigilancia desarrollada por la unidad de farmacovigilancia. 5. Establecer los criterios para la comunicación entre la unidad hospitalaria y los proveedores de los insumos para la salud. 6. Comunicación de las alertas sanitarias derivadas de COFEPRIS y agencias reguladoras internacionales. 7. Comunicación del riesgo derivado de uso de los insumos para la salud. 8. Tomar medidas regulatorias, en su caso, por las autoridades sanitarias, e informar a los profesionales de la salud y a la comunidad.

17 FUNCIONES CLINICAS 1. Evaluación de los casos graves y de inefectividad. 2. Implementación de las medidas preventivas y de control ante la presencia de riesgos derivados del uso de los insumos para la salud por servicio, según el personal involucrado. 3. Establecer acciones preventivas ante la presencia de inefectividad dentro de del hospital, según el personal involucrado. 4. Análisis de los riesgos y daños a la salud por las reacciones adversas presentadas. 5. Actualizar periódicamente el Catálogo de Medicamentos del Hospital, con base a la evaluación del riesgo identificado en los insumos para la salud. 6. Analizar la morbi/mortalidad asociada a la prescripción de tratamientos farmacológicos. 7. Proponer programas de trabajo e investigación en materia de farmacovigilancia.

18 UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA

19 OBJETIVO Detectar, registrar, notificar y evaluar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos para determinar la frecuencia, gravedad y relación de causalidad con la forma de dosificación, con la finalidad de identificar, resolver, prevenir y minimizar riesgos.

20 Servicio Farmacéutico Seguridad del paciente

21 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS 1. Elaborar documentos técnicos que faciliten e incrementen la participación del personal 2. Formular los mecanismos idóneos para la difusión y capacitación 3. Orientar en materia de farmacovigilancia a los departamentos del hospital. 4. Concentrar las notificaciones generadas en el hospital. 5. Emitir las notificaciones de reacciones adversas graves e inefectividad al Comité de Farmacovigilancia. 6. Sistematizar la información de las notificaciones. 7. Informar periódicamente al personal involucrado, sobre los resultados de las evaluaciones y el avance en la aplicación de las medidas correctivas.

22 FUNCIONES CLINICAS 1. Fomentar el uso seguro y racional de los medicamentos para prevenir y/o minimizar el riesgo. 2. Establecer los mecanismos para evaluar el uso de los insumos para la salud. 3. Evaluación preliminar de las notificaciones identificar la falta de eficacia de los insumos para la salud. 4. Analizar y completar, en su caso, la información recibida. 5. Integrar el diagnóstico de la reacción adversa de los medicamentos a través de los signos y síntomas. 6. Proponer soluciones y/o alternativas a los profesionales cuando se compruebe un riesgo identificable. 7. Retroalimentación de la información derivada de las reacciones adversas, revisadas por el comité de farmacovigilancia. 8. Realizar estudios prospectivos de farmacovigilancia intensiva 9. Determinar la incidencia y frecuencia de la RAM s. 10. Detección temprana y oportuna de las RNM a través de la prescripción médica.

23 DESCRIPCIÓN OPERATIVA INDICADORES A LA IMPLEMENTACION DE LAS UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIAS Y COMITES DE FARMACOVIGILANCIA INDICADORES A LA IMPLEMENTACION DEL COMITÉ DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA INDICADORES A LA IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA

24 OBJETIVOS Cuantificar el número de comités y unidades de farmacovigilancia implementados en los hospitales. Cuantificar el número de reuniones ordinarias y extraordinarias del comité de farmacovigilancia de los hospitales. Cuantificar la difusión de las actividades de farmacovigilancia hospitales Medir la cobertura de las unidades de farmacovigilancia por servicio y número de camas en los hospitales. Cuantificar el número de sospechas de reacciones adversas de los medicamentos por servicio en los hospitales.

25 OBJETIVOS Cuantificar el número de sospechas de reacciones adversas por paciente, en los hospitales. Cuantificar el número de notificaciones reportadas al centro estatal de la entidad federativa. Cuantificar el número de notificaciones reportadas a la industria químico farmacéutica Identificar y cuantificar el tipo de profesionales de la salud que notifican dentro de los hospitales.

26 Las notificaciones de reacciones adversas a los medicamentos e insumos para la salud permiten mejorar los conocimientos sobre los diversos esquemas terapéuticos y de prevención, e implementar medidas regulatorias tales como la introducción de insertos con información útil para la prescripción y uso. Una farmacovigilancia efectiva incluye acciones en el ámbito de la investigación clínica y la búsqueda activa de evidencias sobre la eficacia y seguridad de los insumos para la salud.

27 INDICADORES UFV Y CFV EN HOSPITALES xls

28 GRACIAS LF. Isidora Barragán Jiménez Centro Nacional de Farmacovigilancia Responsable de CE de FV Somos COFEPRIS, somos ARN 23 OCTUBRE 2013

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus 2013-2018 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Enero, 2014 Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales /Alineación PND y PROSESA Vinculación

Más detalles

EL ROL DEL FARMACÉUTICO

EL ROL DEL FARMACÉUTICO EL ROL DEL FARMACÉUTICO EN HOSPITAL QFB. Dora Elena Rodríguez Tellez FARMACÉUTICO HOSPITALARIO La Profesión del Farmacéutico Hospitalario es un verdadero desafío científico, ético y laboral y resulta quizá

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será

Más detalles

53 Congreso Nacional de la SEFH

53 Congreso Nacional de la SEFH 53 Congreso Nacional de la SEFH I Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital 21-23 23 de Octubre de 2008 La Farmacia Hospitalaria en Iberoamérica. rica. L.F. Rodrigo Ortiz Islas Presidente de

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Antonio López Navas Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas AEMPS JORNADA DEL EXPERTO SOCINORTE Prevención

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Introducción

Más detalles

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad Seguridad del Paciente El nuevo rostro de la calidad Dra. Hilda Márquez Villarreal Líder Nacional del Programa Seguridad del Paciente Octubre 11, 2010 Hospital General de México México, D.F. Objetivo 5:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

Evaluación independiente

Evaluación independiente Evaluación independiente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para la detección, evaluación y prevención de reacciones adversas, fallas terapéuticas y de calidad de los medicamentos

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú Objetivos generales Objetivos Específicos Plan A1. Consolidación de una nueva imagen institucional. Plan

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN 1. Más de la mitad de los habitantes de la Región presentan dificultades para acceder a medicamentos. (*) 2. 60% de los países de la región tenían

Más detalles

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ( Departamento de Enfermería en Atención Hospitalaria) 50. Procedimiento para el desarrollo del proceso administrativo en las actividades de enfermería. Hoja:731 de 2669 50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 26 de agosto de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR DEL

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene NOM-019-STPS-2011 NOM-019-STPS-2011,

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD 2.2.1.1 DEL SEGURO DE SALUD La Subdirección de Regulación del Seguro de Salud dependerá de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, estará a cargo del Subdirector de Regulación del

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves:

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: Texto Tachado en Rojo: Sugerencias de eliminación Texto resaltado en Verde: Sugerencias de adición TEXTO ORIGINAL

Más detalles

POLITICA DE MEDICAMENTOS DE CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

POLITICA DE MEDICAMENTOS DE CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA POLITICA DE MEDICAMENTOS DE CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA INDICE Página Introducción I. Antecedentes. 1 II. Justificación.. 7 III. Principios Generales.. 9 IV. Objetivos... 10 V. Componentes de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS

Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico Por qué surgen? 100,000 son de uso común Riesgo

Más detalles

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 03 CAPITULO II BASE LEGAL 04 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 05 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 06 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 07 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Facultad de Farmacia Región Capital UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN El Farmacéutico es un profesional universitario

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones II, XIII y XVIII, 27, fracción VII, 32, 33,

Más detalles

I Jornada de debat sobre eficàcia i seguretat en la utilització de medicaments. Análisis y gestión de riesgos en farmacovigilancia

I Jornada de debat sobre eficàcia i seguretat en la utilització de medicaments. Análisis y gestión de riesgos en farmacovigilancia Análisis y gestión de riesgos en farmacovigilancia Francisco J. de Abajo,, AEMPS Barcelona, 1 de desembre de 2006 1 Ley de Garantías Los medicamentos deben demostrar que son eficaces, seguros y de calidad

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Farmacovigilancia garantía de seguridad en el uso de medicamentos Ing. Lilia Iveth Paz Ortiz Coordinación Calidad Christus Muguerza Hospital del Parque Agosto 2010 Estándares aplicables en enero del 2008,

Más detalles

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN MISIÓN Ser un organismo que congregue a los profesionales de la Enfermería con una

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

REPÚBLICA DE ECUADOR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MANUAL DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

REPÚBLICA DE ECUADOR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MANUAL DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS REPÚBLICA DE ECUADOR MANUAL DE PROCESOS DICIEMBRE DE 2009 AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dra. Carolina Chang Campos MINISTRA DE SALUD PÚBLICA Dr. Ricardo Cañizares SUBSECRETARIO GENERAL DE

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR.

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR. IV. y su vínculo con el PbR. En la búsqueda de incursionar en mejores estrategias que permitan una administración adecuada de los recursos públicos, así como una rendición de cuentas armonizadas, robusta

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS PÁGINA: 1 DE 110 MANUAL DE FUNCIONES Planta Temporal (Acuerdo 101 de 2013) Marzo de 2014 PÁGINA: 2 DE 110 TABLA DE CONTENIDO CARGO PAGINAS Médico General 3-7 Profesional Universitario Área Salud 1 (Fisioterapeuta)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12)

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9ª de 1979 en relación con la Red Nacional de Laboratorios y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de

Más detalles

Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores OPS

Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores OPS REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA DEPARTAMENTO DE FARMACOVIGILANCIA Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores

Más detalles

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm.

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. 165 Consejería de Sanidad y Consumo 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS

LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS LEY GENERAL PARA REGULAR LOS DIVERSOS USOS DE LA CANNABIS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente ley es de utilidad pública y sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia

Más detalles

Verónica Vergara Galván Santiago de Chile, Junio 06 de 2011

Verónica Vergara Galván Santiago de Chile, Junio 06 de 2011 Verónica Vergara Galván Santiago de Chile, Junio 06 de 2011 Conocer la situación actual de los Sistemas Nacionales de Farmacovigilancia de los países de la subregión; con el propósito de implementar el

Más detalles

Política de Seguridad de la Información

Política de Seguridad de la Información Política de Seguridad de la Información Índice 1 APROBACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR... 3 2 OBJETIVOS Y MISIÓN DEL AYUNTAMIENTO... 3 3 OBJETIVOS Y MISIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 3 4 ALCANCE...

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Medicamentos Seguros Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Por qué?? CREAR IMPLEMENT AR REPORTA R PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL-OBJS. ESTRATEGICOS CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Descripción del Programa 1.1 Misión: Instancia del sector salud, cuyo propósito es prevenir la transmisión de la Tuberculosis y las Enfermedades

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 La Secretaría de Salud tiene como misión la de contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Esta Política de Seguridad de la Información entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA, previa aprobación por el Consejo

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General Objetivo General Coordinar las actividades de la investigación y el postgrado a través de la administración de proyectos, de la supervisión de avances, la sistematización de la información y de la vinculación

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos PROGRAMA DE TRABAJO Comisión Estatal de Derechos Humanos MARCO JURÍDICO La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es un Organismo Público Autónomo que tiene su fundamento legal en lo dispuesto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS San Salvador, diciembre de 2012 1 Ministerio

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLURIANUAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLURIANUAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLURIANUAL 2013-2017 PRESENTACIÓN La Intendencia Nacional de Gestión Estratégica presenta el Plan Estratégico Institucional Plurianual 2013-2017 que articula la visión del

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

Ing. M. Emma A. Escandón González emmaescandon@gmail.com

Ing. M. Emma A. Escandón González emmaescandon@gmail.com Ing. M. Emma A. Escandón González emmaescandon@gmail.com II PRECONGRESO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA 2011 Trabajando juntos por una Farmacovigilancia efectiva (DM + Medicamentos) 1 100 000 DM 10 000 DM

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN DE AUDITORES INFANTILES, JUVENILES Y UNIVERSITARIOS

PROYECTO FORMACIÓN DE AUDITORES INFANTILES, JUVENILES Y UNIVERSITARIOS Por un control social y fistol 52222159S20815 Da cuesto PROYECTO FORMACIÓN DE AUDITORES INFANTILES, JUVENILES Y UNIVERSITARIOS Por un control social y fiscal DEL ~tofo INTRODUCCION El primer signo de la

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ECUADOR

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ECUADOR BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ECUADOR Silvia Álvarez Freire Dirección Nacional de Medicamentos e Insumos Estratégicos Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes.

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes. MACROPROCESO Garantía de la Calidad PROCESO: Gestión de La Seguridad Clínica Página: 1 de 18 Responsable: Servicio Farmacéutico Estado Documento: Vigente Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la obligación de la Administración Sanitaria del Estado de diseñar y definir las líneas

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles