ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN CICLO EDUC. SECUNDARIA AÑO 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN CICLO EDUC. SECUNDARIA AÑO 2010"

Transcripción

1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN CICLO EDUC. SECUNDARIA AÑO 2010 ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA ASIGNATURA: PLÁSTICA Y MÚSICA CURSO: 1er. AÑO DIVISIONES: TODAS PROFESORES: LUQUE LÓPEZ, ANDREA LUQUE LÓPEZ, FABIANA PACITTI, MA. LAURA PELLIZA, LUCRECIA PIGLIACAMPO, JAVIER GÓMEZ, RAFAEL NEPOTE, MA. ELENA RAFFO, RUBÉN TEPER, CECILIA VEGA, BEATRIZ FUNDAMENTACIÓN: La Educación Artística es un lenguaje mediante el cual el alumno podrá expresar su creatividad y hallar una forma original y personal de escribir el mundo. La escuela es el lugar privilegiado para favorecer el aprendizaje de conocimientos particulares de esta disciplina, además de estimular el potencial y las capacidades innatas de cada alumno. Mediante la observación se aprende a captar sensiblemente el entorno natural, cultural y social que nos rodea. Los aspectos fundamentales son la lectura y análisis de la imagen, el manejo de técnicas artísticas como un medio de expresión y no un fin en sí mismas, y el disfrute de la obra de arte.

2 EXPECTATIVAS DE LOGROS: Expresar creativamente su mundo interior mediante las técnicas y procedimientos adecuados. Utilizar reflexivamente los elementos de los lenguajes artísticos y sus modos de organización, profundizando sus posibilidades expresivocomunicativas. Apreciar y valorar las producciones artísticas propias y de su entorno. Reconocer características que definen géneros, estilos y movimientos en manifestaciones artísticas regionales, nacionales y universales. Diferenciar sonidos provenientes de diferentes fuentes sonoras. Reconocer auditivamente familia de instrumentos criollos. Afianzar nuestro folklore regional y nacional. Reconocer auditivamente instrumentos de la orquesta sinfónica. SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS: Los códigos de los lenguajes artísticos Los elementos que componen la imagen plástico-visual: el punto, la línea, la forma, el color, la textura. Aplicación del punto y la línea en función decorativa, para configurar y delimitar formas, para lograr efectos visuales, etc. Forma: bidimensión y tridimensión; figurativo y abstracto; simétrico-asimétrico. El sonido: definición,parámetros: altura, intensidad, timbre, duración y textura.. Audición y diferenciación. - La audición sonora y musical. Percepción auditiva. Memoria auditiva. - Los modos de acción para producir sonido y ruido. Empleo de la forma plana, geométrica y volumétrica en la construcción de imágenes percibida o fantaseada. Observación del color local y su relación de luz y sombra, en colores próximos en el entorno y en imágenes plástico-visuales. Realización de composiciones creativas. Escuchar fragmentos melódicos y canciones. Clasificar e identificar voces e instrumentos. Producir y ejecutar. Entonar y percutir movimientos ascendentes y descendentes. Marcar elementos del ritmo. Realizar ejercicios de articulación, respiración y relajación.

3 Los procedimientos y las técnicas de los lenguajes artísticos Dibujo, pintura, diseño, encolado, modelado, construcción. Exploración de diversos materiales, herramientas, soportes y texturas. Realización de máscaras, títeres, tarjetas y letreros utilizando diversos materiales y técnicas. La voz: femenina-masculina. Clasificación. Aparato fonador. Higiene de la voz. Respiración y articulación. Agrupaciones vocales: coro polifónico de cámara. Cantante solista. Repertorio de canciones. La información sensorial: la percepción La información del mundo exterior. Las sensaciones visuales, auditivas, olfativas, táctiles, etc. Exploración a través de los cinco receptores básicos estableciendo similitudes, contrastes, relaciones, etc. Timbres instrumentales. Clasificación de instrumentos: cuerda, viento y percusión. Instrumentos clásicos, folklóricos, actuales. - Percepción de instrumentos musicales. Audición y reconocimiento. Relación materiales y sonidos. Parte de los instrumentos. - Ejecución instrumental. Escuchar fragmentos melódicos y canciones. Clasificar e identificar voces. Entonar y percutir movimientos ascendentes y descendentes. Marcar elementos del ritmo. Realizar ejercicios de articulación, respiración y relajación. Cantar. Confección de producciones individuales y/o grupales asociando sensaciones visuales, auditivas, etc.. Clasificar e identificar instrumentos. Producir y ejecutar. percutir movimientos ascendentes y descendentes. Marcar elementos del ritmo. Las producciones artísticas, sus referentes regionales y Latinoamericanos. El patrimonio cultural regional, nacional y latinoamericano. Las Recreación y representación de imágenes, costumbres, vestimenta de producciones artísticas y el contexto social. Movimientos, tendencias, las distintas regiones folclóricas. escuelas. Investigación de las características de diferentes culturas. Ubicar las mismas en mapas. Música popular. Región del litoral, folklórica y de proyección. Historia Aprender la coreografía de diferentes danzas. de la región: músicos solistas, grupos, canciones folklóricas. - Caracterización de la región. Cantar y bailar.

4 - Memorización de un repertorio de canciones y música de diferentes estilos y épocas. - Exploración, selección y uso de sonidos vocales e instrumentales para el acompañamiento de canciones. CRONOGRAMA: De acuerdo al diagnóstico inicial, el docente adecuará el tiempo necesario para el aprendizaje de los contenidos a las características propias de cada grupo de alumnos. Todos los aspectos de los contenidos se trabajarán alrededor de los diferentes ejes temáticos. Se hará especial hincapié en la responsabilidad de los alumnos con respecto a la entrega en tiempo y forma de los trabajos. RECURSOS: Cassetes, grabador, cd., instrumentos, videos, revistas, textos. Concierto didáctico. Visita didáctica a museos y exposiciones Primavera Artística en el Normal Las danzas en el Día de la Tradición. Muestra conjunta y rotativa de trabajos individuales y grupales de lenguajes artísticos de música y plástica. EVALUACIÓN: Observación directa. Contínua Permanente. Integradora.

5 Prueba de ejecución vocal en forma grupal e individual. Trabajos prácticos grupales e individuales. Participación en clases. Puesta en común de los trabajos. Se propone una evaluación diagnóstica y una evaluación de seguimiento para detectar dificultades, avances progresivos y que brinde información sobre los logros alcanzados. Para rendir examen (regulares, libres, equivalencias y completa estudio ) el alumno deberá presentarse con la carpeta completa con todos los trabajos realizados durante el año. BIBLIOGRAFÍA: Educación Plástica en la escuela: un lenguaje en acción. Mariana Spravkin- Ediciones Novedades Educativas ORT Argentina. Aguilar, Ma. Del Carmen (1991) Folklore para armar. Frega, Ana Lucía : Musica para maestros. Gainza, Violeta: Nuevas expectativas de la Educación. Silvia Furnó y otros. Guía para el maestro: Planeamiento de la enseñanza musical. Edit. Ricordi. Nun de Negro, Berta y García, Juan Sebastián; PLÁSTICA en el 3º ciclo de EGB, Ediciones Colihue. Röttger y Klante; El papel, Editorial Bouret. Röttger y Klante; Punto y línea, Editorial Bouret Bibliogafía de consulta de la Biblioteca de la escuela: "Lexico Técnico de Artes Plásticas" Apuntes de Clase.

6

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Tercer grado. Profesor (a):

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Tercer grado. Profesor (a): Profesor (a): PLAN ANUAL CURSO LECTIVO 2009 Técnica la voz hablada y cantada. Demostrar el uso la técnica básica la voz Posición corporal, relajación, respiración hablada y cantada. diafragmática, emisión,

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. INTRODUCCIÓN El presente plan, está dirigido a servir como medio fundamental de sensibilización, comunicación,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Primer grado. Profesor (a):

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Primer grado. Profesor (a): Profesor (a): PLAN ANUAL CURSO LECTIVO 2009 NIVEL: I GRADO Posición corporal, relajación, respiración Demostrar el uso de la técnica básica de la voz diafragmática, emisión, dicción entonación, hablada

Más detalles

PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA.

PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA. Camelia Calvo PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA. 7,5 Créditos OBJETIVOS: -Hacer consciente la capacidad del sentido del oído favoreciendo la atención y concentración

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales de la materia de Música en la ESO son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo,

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I

XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso CUARTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA ARENAS

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : 2º medio Mes : Marzo Profesor : Subsector : Ed. Musical Unidad Nº 1 : Identidades Musicales y Grupos Humanos Objetivo Fundamental : Indagar acerca de los diversos usos y funciones

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

Contenidos Programáticos AREA:

Contenidos Programáticos AREA: Página 1 de 6 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MÚSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO: AREA: CLARINETE I CODIGO: 32002 MÚSICA REQUISITOS: CREDITOS: 1 CORREQUISITO: TIPO DE CURSO: EXAMEN DE ADMISION

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas MÚSICA PARA BEBÉS El presente taller va dirigido a madres y/o padres con bebes de entre 0 a 3 años que deseen vivenciar los beneficios de la música junto a su hijo. La música es beneficiosa para todos

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR

FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR FACULTAD: EDUCACION PROGRAMA: _LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LA

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Artes Propósitos Propósitos del campo formativo de y apreciación artísticas, y las asignaturas de Educación Artística y Artes

Más detalles

CLARINETE III CODIGO: 320425 1 PRÁCTICO

CLARINETE III CODIGO: 320425 1 PRÁCTICO Página 1 de 6 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MÚSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO: AREA: CLARINETE III CODIGO: 32025 MÚSICA REQUISITOS: CLARINETE II CORREQUISITO: CREDITOS: 1 TIPO DE CURSO: PRÁCTICO

Más detalles

vitrina del Área y en la Web de todo el curso académico.

vitrina del Área y en la Web de todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL 3º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Desarrollo de la expresión musical 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación

Más detalles

Educación Primaria. Música. primer ciclo

Educación Primaria. Música. primer ciclo Educación Primaria Música primer ciclo MÚSICA DISEÑO CURRICULAR Primer Ciclo AUTORES: Prof. María Eugenia Rodríguez Prof. Mónica Williams FUNDAMENTACIÓN La música, al igual que las distintas expresiones

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

MÚSICA 1º de primaria. PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical

MÚSICA 1º de primaria. PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical MÚSICA 1º de primaria PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: La red musical Competencias básicas Objetivos Contenidos Lingüística: Desarrollo de la expresión, comprensión de conceptos y uso de la voz. Matemática: Conocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: Música en la Educación Infantil Tipo: Obligatoria de Universidad Créditos: 4,5 (1,5T+ 3P) Carácter: Cuatrimestral Curso: 3º Magisterio Especialidad: Educación Infantil Profesora: Mª Teresa

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

INTRODUCCION. La expresión corporal contribuye a formar niños y niñas pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos.

INTRODUCCION. La expresión corporal contribuye a formar niños y niñas pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos. CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL EXPRESION CORPORAL INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece entre los objetivos del Nivel Inicial el de favorecer la iniciación artística. La

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA I MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

Guía docente de Expresión musical y su didáctica. Curso: 2010-2011

Guía docente de Expresión musical y su didáctica. Curso: 2010-2011 Guía docente de Expresión musical y su didáctica Curso: 2010-2011 1. DATOS INICIALES Titulación Educación Infantil Módulo Materia Expresión musical y su didáctica Carácter (obligatoria, optativa) Obligatoria

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

Título: Johann Sebastián Bach

Título: Johann Sebastián Bach 4º de Educación Primaria - Unidad 1 Área de Música Curso académico: Duración: 4 sesiones de 1 hora Título: Johann Sebastián Bach 1. REFERENTES DE LA UNIDAD (Consultar la Concreción Curricular incorporada

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical.

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical. Asignatura: Ed. Musical Curso: 1º medio RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO Unidad 1: Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1.- Nociones elementales

Más detalles

UAP ASIGNATURA TEÓRICAS PRÁCTICAS SEMANALES SEMESTRALES 2012 2012-2 3 02 02 04 68

UAP ASIGNATURA TEÓRICAS PRÁCTICAS SEMANALES SEMESTRALES 2012 2012-2 3 02 02 04 68 UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : EXPRESION

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

Contenidos Programáticos ÁREA:

Contenidos Programáticos ÁREA: Página 1 de 4 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MUSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO : VIENTOS VI CÓDIGO: 151393 ÁREA: MUSICA REQUISITOS: VIENTOS III CORREQUISITO: CRÉDITOS: 1 TIPO DE CURSO: PRACTICA

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA ESPECIALIDAD: MÚSICA EDUCACIÓN PRIMARIA 0. INTRODUCCIÓN. Una vez concluida la defensa de mi Programación, abordaré la exposición de la unidad didáctica.

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Julia Bernal Vázquez Creatividad y Música Creatividad y Sociedad, mayo de 2009 nº13 Editorial Música y creatividad. Creatividad y música. Julia Bernal Vázquez Catedrática de E. U. Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO

ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DE LA ASIGNATURA TECNICA VOCAL ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO PEDAGOGÍA FORMACION ESPECÍFICA DEL ITINERARIO 1º 1º y 2º 3 Obligatoria PROFESOR TIEMPO LECTIVO Ana Huete Gallardo

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. de Artes

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. de Artes Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Depto. de Artes Educación Artística, 5º Básico Unidad 1: Diferentes lenguajes en las artes visuales: dibujo, pintura, grabado,

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: Bicentenario de la Patria: 200 años de literatura, arte y música

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: Bicentenario de la Patria: 200 años de literatura, arte y música PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: Bicentenario de la Patria: 200 años de literatura, arte y música Lo nacional es lo universal visto por nosotros Arturo Jauretche Institución: ESCUELA ESPECIAL N 2 Localidad:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA II MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: ART141705 Créditos: 10 Materia:

Más detalles

Bachillerato General por Competencias. Programa de estudio

Bachillerato General por Competencias. Programa de estudio Bachillerato General por Competencias TAE: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL Programa de estudio 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la Unidad de Aprendizaje: LENGUAJE E INSTRUMENTOS MUSICALES Ciclo

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela ASIGNATURA: SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Desarrollo auditivo y rítmico Tema 2. Elementos que conforman el ritmo Tema 3. Ritmo libre y métrico en binario y temario

Más detalles

Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos GRADO PROFESIONAL

Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos GRADO PROFESIONAL Conservatorio Profesional de Música de Oviedo Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos Conservatorio Profesional de Música de Oviedo CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE OVIEDO PROGRAMACION

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016 Liceo Español "Cervantes" PROGRAMACIÓN ANUAL ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA) CURSO 2015/2016 PROFESORES: JUDIT ESQUIUS COMA NIVEL: PRIMARIA Curso 2015/2016 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: LENGUAJE E INSTRUMENTOS MUSICALES Evaluado

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

La educación musical en la etapa 0-6 años*

La educación musical en la etapa 0-6 años* La educación musical en la etapa 0-6 años* Maravillas Díaz Universidad del País Vasco * Este artículo fue publicado en la revista AULA de Infantil nº 16 Noviembre-Diciembre 2003 (monográfico "Hacer música

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEL I.E.S. ÉLAIOS 1º ESO. INFORMACIÓN SOBRE: Información sobre: 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. 4. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXP.MUSICAL, PLASTICA Y VIS. PROFESORES* 1 EDUCACION MUSICAL 3º 6º

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

Estudio Teoría/año 21. Estudio. teoría/semana 1,4

Estudio Teoría/año 21. Estudio. teoría/semana 1,4 Asignatura: Música en Alumnos con Deficiencias en Audición y Leguaje Código: Tipo: Obligatoria de Universidad Créditos: 4,5 (2,5 Teóricos, 2 Prácticos) Carácter: Cuatrimestral Curso, Titulación y Centro:

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EDUCACIÓN MUSICAL CÓDIGO: 1398 CARRERA: NIVEL: Educación Inicial Tercero No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE

Más detalles

Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria

Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria Ana María Botella Nicolás Contenido La Música Festera 1 o música de Moros y Cristianos, es una música incidental

Más detalles

Lenguaje y Práctica Musical Introducción

Lenguaje y Práctica Musical Introducción Lenguaje y Práctica Musical Introducción La materia Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que le

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROYECTO TALLER DE CORO CANTAMOS JUNTOS ESCUELA ESPECIAL Nº 2008 Dr.

Más detalles

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE SEMANA Nº 1 PROPÓSITO: Profundizar en la práctica instrumental para formar agrupaciones instrumentales al interior del aula, la escuela o la comunidad. RECURSOS MATERIALES: Instrumentos musicales a su

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN. 1 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y PRESENTACIÓN. 2. PROGRAMACIÓN E.S.O.: o OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS DE 1º Y 2º, 3º

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL PROFESOR(ES) LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA 1 MÚSICA 2 Í N D I C E 1.- Presentación 2.- Objetivos de la escuela 3.- Oferta educativa 4.- Plan de estudios 5.- Descripción de las etapas y asignaturas

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ANDRÉS FELIPE TRUJILLO Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. 10/11 al 23/12 CÓMO SUENA!

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. 10/11 al 23/12 CÓMO SUENA! C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 2º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 BAJO EL MAR U.D. 2 10/11 al 23/12 CÓMO SUENA! U.D. 3 9/1 al 12/2

Más detalles

La afinación correcta de los sonidos en el violín

La afinación correcta de los sonidos en el violín http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 La afinación correcta de los sonidos en el violín Teresa Pérez Suárez Conservatorio Superior

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Objetivos específicos Julio 2015 Dirigida a niños y niñas de 3 y 4 años ü Incitar a la curiosidad del niño hacia los sonidos. ü Despertar su interés hacia los ritmos,

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para:

Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 2º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA Los objetivos generales son conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles