LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LOS DISEÑOS CURRICULARES. ALGUNOS TEMAS CRÍTICOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LOS DISEÑOS CURRICULARES. ALGUNOS TEMAS CRÍTICOS."

Transcripción

1 IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LOS DISEÑOS CURRICULARES. ALGUNOS TEMAS CRÍTICOS. María Alejandra Zangara Correo electrónico: alezan@interactive.com.ar Fax: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIyC) están atravesando la vida de las personas, cambiando las visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Pero esa incorporación se ve influenciada por problemas que surgen de pensar a las NTIyC como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. El presente trabajo se propone ahondar en estos temas críticos y avanzar hacia algunos posibles caminos de solución.

2 La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a los diseños curriculares. Algunos temas críticos. Introducción Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han atravesado todos los aspectos de la vida de las personas, cambiando la visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal. Se ha escrito muchísimo sobre el tema de los cambios tecnológicos, las diferentes miradas sobre la realidad y las consecuencias que estos cambios producen y producirán en el desarrollo de las ciencias y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, pero resulta valioso rescatar algunas ideas como punto de partida del presente análisis. Acerca de los cambios tecnológicos, es posible afirmar que el mundo se está transformando rápidamente, y con él todas las actividades humanas. La rapidez con que se producen algunos de estos cambios que se dan a todo nivel, tanto en la esfera científica como tecnológica, geográfica, política y hasta moral, nos ha impactado y obligado a hacer importantes esfuerzos de adaptación. (Chacón Chaves, M. y Membreño, L., 1996, pág. 31) Esta irrupción de la tecnología produce impactos en todas las áreas del desarrollo de las personas, también en el área relativa a la educación y formación profesional. Es posible caracterizar tres revoluciones en el área del conocimiento, que afectan a la educación superior, objeto del presente trabajo: 1. - Revolución científico-tecnológica: Unión de la ciencia y la tecnología. Se debilitan las fronteras entre una y otra. El cambio de una afecta inmediatamente a la otra Ruptura de fronteras nacionales para la educación (crecimiento de la educación a distancia, convenios educativos entre Instituciones y países, etc.). Avances en las telecomunicaciones y los transportes Globalización de la economía: Esto implica nuevos escenarios de interacción y, en el caso específico de la educación, nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje reales y virtuales.

3 Estos cambios, que se producen en el contexto socio-tecnológico, comienzan a impactar en los ambientes educativos e imponen la necesidad de reflexionar a partir de las tecnologías, para hacer un uso óptimo de ellas. Esta reflexión debe tener un doble sentido: Reflexión epistemológica: Implica pensar acerca de qué son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, qué cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas (en función de la situación educativa, valores éticos, etc.). Reflexión pragmática: Partiendo del conocimiento de estas nuevas tecnologías, se debe analizar cómo es posible potenciar su uso en función de diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje. Gráficamente sería: IMPACTAN REALIDAD SISTEMAS EDUCATIVOS ENRIQUECEN REALIDAD Nacen y se desarrollan las tecnologías - Comienzan a incorporarse. - Se reflexiona sobre ellas. - Se las contextualiza a partir de su estudio y uso. - Es imprescindible que la educación se ocupe de las tecnologías para optimizar progresivamente sus potencialidades a partir de la apropiación a diferentes realidades. - Los profesionales deben ser formados en y con las tecnologías porque las necesitan para incorporarse efectivamente a la realidad, especialmente laboral. Para realizar estas apropiaciones es imprescindible reflexionar en dos sentidos Reflexión epistemológica: Qué son las NTIyC, qué cambios producen. Reflexión pragmática: Cómo pueden ser usadas. Reflexión a partir de la práctica.

4 Necesidad de incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a los diseños curriculares. El estado de desarrollo del conocimiento y de las comunicaciones, las demandas sociales y las demandas de los mercados laborales hacen que resulte imperioso incluir las nuevas tecnologías en los diseños curriculares. Se debe admitir, además, que estas nuevas tecnologías encierran grandes potencialidades, principalmente como caminos de búsqueda de información y como herramientas de interacción y comunicación. Si se buscan las principales razones por las cuales estas tecnologías están siendo progresivamente incorporadas a los diseños curriculares es posible arribar a las siguientes conclusiones: 1. La naturaleza interdisciplinaria del conocimiento informático envuelve todas las áreas del saber y los procesos relacionales entre ellas. 2. En estos entornos educativos tecnológicos, los estudiantes son activos participantes para construir su estructura de conocimiento. 3. El trabajo cooperativo entre estudiantes y docentes, que se fomenta a través de la tecnología, puede convertir las situaciones didácticas en escenarios de aprendizaje y crecimiento individual y colectivo. 4. Las máquinas son medios, no fines en sí mismas. No reemplazan a las personas, pero las ayudan en la reorganización de interacciones. Por lo tanto, reorganizan los escenarios de enseñanza y aprendizaje. 5. El conocimiento y su aplicación diaria están relacionados intrínsecamente. Por lo tanto los programas de enseñanza y aprendizaje, además de proveer información acerca de las tecnologías, deben ser construidos funcionalmente (fomentando aprendizajes auténticos y significativos) y también desafiando las competencias de los estudiantes para reflexionar acerca de sus propios procesos de aprendizaje. 6. La informática educativa debe convertirse en un elemento integrante del currículum escolar que enriquezca las situaciones de enseñanza y aprendizaje. 7. Finalmente, mediante el uso de las NTIyC es posible fortalecer las redes de comunicación y colaboración interinstitucional e internacional, y favorecer los grupos de estudio virtuales.

5 A partir del desarrollo de entornos educativos tecnológicos, la educación superior está en inmejorables condiciones para optimizar su calidad, combinando las fortalezas de la educación presencial con los adelantos de la educación a través de las NTIyC para democratizar, descentralizar y mejorar la calidad de su oferta educativa. Ahora bien, existe consenso en cuanto a la necesidad de incorporar las NTIyC a los diseños curriculares, pero: qué exige esta nueva situación a los responsables de los programas (presenciales y a distancia), a los docentes, tutores, personal administrativo, etc.?. Incluir las NTIyC en las ofertas educativas implica modernizar el pensamiento de los profesionales que se desempeñan en los sistemas educativos (responsables, asesores, docentes) para que trabajen en estrategias que se conviertan en innovaciones para los escenarios de enseñanza y aprendizaje tradicionales. Sería posible sintetizar este nuevo perfil de profesionales en las siguientes características: Reversibilidad de pensamiento. Disponibilidad para aceptar e investigar lo nuevo. Disposición para el cambio. Disposición para trabajar en la interdisciplina (resulta imposible abordar un campo de conocimiento mediante una única disciplina). El conocimiento se ha globalizado y convertido en interdependiente. Disposición para investigar cómo se puede enseñar a aprender. INTERNET demuestra, cada vez con más fuerza, que es imposible trabajar sólo sobre la transmisión de conocimientos. Allí está la información, sólo es cuestión de saber cómo buscarla.

6 Incorporación a los diseños curriculares, especialmente en el nivel superior de la enseñanza y la formación de docentes. Puntos críticos. Los nuevos contextos tecnológicos y la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas educativas en todos los niveles de la enseñanza (principalmente en el nivel superior y de formación docente) fundamentan la necesidad de incorporar las NTIyC a las situaciones didácticas. Pero: cuáles podrían ser los caminos posibles para esta incorporación? Principalmente, pueden ser incorporadas en tres sentidos: Como objeto de conocimiento y estudio. Como escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje. Como herramientas fortalecedoras de habilidades metacognitivas. Se tratarán algunos puntos críticos que surgen a la hora de considerar la inclusión de las tecnologías en estos sentidos. La idea es aportar una posible clasificación de aquellas situaciones y conflictos más frecuentes ante los intentos de flexibilización de los diseños curriculares. En algunos puntos, las investigaciones están más avanzadas y existen experiencias que permiten adelantarse a los problemas e inclinarse por la opción más pertinente en cada contexto. En otros puntos, se deberá seguir investigando y tomar las decisiones coyunturales más adecuadas según cada caso particular. Incorporación de NTIyC como objeto de conocimiento La reflexión sobre la estructura y principios de funcionamiento de las tecnologías debe estar presente en los diseños curriculares. Por ejemplo, como una materia o visión transversal de un área de materias dentro del plan de estudios de formación de docentes. Esta inclusión se ve, en nuestros contextos, influenciada por una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta de antemano para generar posibles alternativas de solución. Estas situaciones limitantes podrían ser caracterizadas de la siguiente forma:

7 Perfil del egresado Desde la resistencia a la "expertez": Es bien sabido que la caracterización del perfil del egresado debe regir los diseños curriculares. En el caso de la incorporación de las NTIyC, esta delimitación puede verse complicada por la situación de resistencia que generan las tecnologías, aún hoy, en nuestros contextos. Se impone ser realistas y no creer que es posible formar expertos en el uso de todas las tecnologías, sino profesionales críticos y responsables en esta área. En punto anterior permite concluir en este análisis. En general, los programas de formación de docentes (y de especialización en el área de la informática educativa) tienen una duración de dos o tres años. Es imposible formar expertos en la producción y uso de materiales didácticos y NTIyC en ese tiempo, más si se tiene en cuenta que algunos de los ingresantes a este tipo de carreras nunca han tocado una máquina, ni conocen cuál es su sistema de funcionamiento. Entonces, una de las preguntas claves que debemos hacernos sería: Qué conocimientos, habilidades y actitudes deben tener los profesionales que deseen formarse en el área de la multimedia y las NTIyC?. Se tratará de responder esta pregunta hacia el final de este análisis. Selección de los ingresantes Una vez más, el punto anterior permite concluir en el actual: la heterogeneidad de los estudiantes se convierte muchas veces en un obstáculo insalvable a la hora de planificar y desarrollar los diseños curriculares y las situaciones didácticas concretas (especialmente en el caso de aquellos docentes que no tienen formación pedagógica específica). Pero aún para los que si la tienen, resulta complicado coordinar grupos de aprendizaje donde interactúan personas que tienen experiencia en el uso de nuevas tecnologías con las que no la tienen y, más aún, con aquéllas que todavía demuestran resistencia y descreimiento hacia ellas. La pregunta sería entonces, cómo seleccionar a los estudiantes para que saquen el máximo provecho de los diseños curriculares que incluyan las NTIyC?.

8 Por supuesto, esta pregunta tiene su contracara: cómo seleccionar a los docentes para que creen situaciones didácticas acordes con los diseños curriculares propuestos? Vastedad del campo Es imposible incluir como conocimiento obligatorio todos los adelantos que se producen en forma continua en el campo de las NTIyC. Entonces, Cómo seleccionar los contenidos para los nuevos diseños? Cómo priorizar y graduar estos contenidos en el armado de planes, programas y proyectos que respondan a diseños curriculares más flexibles? Estos puntos críticos obligan a repensar los perfiles de la Institución y del diseño curricular a la luz de la incorporación de las NTIyC. Una vez hecha la necesaria selección de los estudiantes y determinado claramente el perfil de los egresados (lo que clarifica la oferta educativa de la Institución) la enseñanza de la producción y uso de multimedia y NTIyC representa un problema pedagógico más que informático. Finalmente, adherimos a aquellas concepciones que enfocan a la tecnología educativa como una forma de mirar y pensar la realidad (Fainholc, Chadwick, Sarramona, Castillejo, etc.). Entonces, la pregunta final de este primer camino de incorporación de las NTIyC a las realidades curriculares de la educación superior sería: Se debe enseñar el manejo de herramientas o enseñar a pensar con las tecnologías? Cómo complementar el manejo de las herramientas informáticas (imprescindible para conocer este área y desempeñarse laboralmente en la producción de materiales y cursos multimediales y en el rol docente) con el enseñar a pensar en las tecnologías, con las tecnologías y a través de las tecnologías?. Incorporación de NTIyC como escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje Este segundo camino de incorporación de las NTIyC a los diseños curriculares de la formación superior de docentes requiere analizar tres variables interdependientes: a) El cambio del rol de docentes y estudiantes que supone el trabajo con NTIyC. b) Las modificaciones en el perfil y la formación de los docentes. c) Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.

9 El trabajo con las NTIyC supone un nuevo rol del docente y el alumno dentro de la clase. Resulta oportuno en este punto citar las características del paradigma tecnológico según la Dra. Jenny Seas Tencio, de la UNED de Costa Rica (Tencio, J., 1996, pág. 176). En el siguiente cuadro se establece una comparación entre los modelos educativos tradicionales y los alternativos, incluyendo éstos últimos la incorporación de las NTIyC: MODELOS TRADICIONALES NUEVOS MODELOS IMPLICACIONES TECNOLOGICAS Clases, tutorías dirigidas Trabajo exploratorio Redes de acceso a información Uso limitado de medios Expansión de medios Uso de tecnología de disponibles comunicación y multimedia Actividades pasivas Aprendizaje activo Requiere nuevas habilidades cognoscitivas Trabajo fundamentalmente Aprendizaje cooperativo y en Aplicaciones tecnológicas individual equipo como correo electrónico Profesor omnisciente Profesor como guía de las Acceso a redes de actividades de aprendizaje de información los estudiantes Contenidos estáticos Rápida y permanente Requiere de uso de redes y actualización de contenidos otras herramientas Enseñanza homogénea Diversidad e individualización informáticas Requiere de variedad de métodos con permanente uso de NTIyC Este cambio de escenario posibilita pensar en contextos no convencionales para enseñar y aprender, como por ejemplo: Las listas de interés, donde los participantes interactúan exponiendo sus opiniones sobre un tema a debatir a través del correo electrónico. Los proyectos colaborativos virtuales. Las revistas virtuales. Etc. Estas herramientas informáticas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y

10 resignificación de los saberes. INTERNET se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido. En cuanto a la selección y formación de los docentes, se ha tratado este tema a lo largo de este artículo y se ha mencionado la importancia de su selección. Este proceso de selección debería basarse en un perfil compuesto principalmente por: - conocimiento de las NTIyC (reflexión epistemológica). - habilidades de uso de las NTIyC (reflexión pragmática). - actitudes positivas hacia el uso de las NTIyC, la reflexión a partir de ellas, la evaluación permanente de las acciones innovadoras y la investigación como actividad de validación y transferencia de las acciones realizadas. Este proceso de selección debe estar acompañado de una capacitación sistemática en este campo (a través de estrategias que, por supuesto, incorporen el uso de las NTIyC). Los directivos y docentes de los Institutos de Educación Superior no saben qué pueden hacer a través de las NTIyC para mejorar la enseñanza y cómo. Además, en general, existen resistencias de los profesores a utilizarlas, porque no han formado parte de su educación ni de su vida. La capacitación debe partir del conocimiento de esta realidad para brindar reales oportunidades de cambio e investigación. Finalmente, llegamos a uno de los grandes temas de la investigación actual: las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego a través de las NTIyC. Sin la intención de agotar aquí este aspecto fundamental de la investigación del campo de la psicología educacional, podemos realizar el siguiente aporte, retomando ideas de la Dra. Rodino. (Rodino, A. 1996, pág ): ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO Expresar sus ideas eficazmente en forma oral y escrita Comprender y construir textos orales y escritos coherentes Manejar información de diferentes fuentes. Esto implica: Armar un plan de búsqueda de información, que significa: Fijar un objetivo de búsqueda de información Manejar información sobre diferentes fuentes Acceder a diferentes fuentes de información Realizar búsquedas exitosas Sintetizar el resultado de las búsquedas en un producto enriquecido (superador de la suma de información de las fuentes accedidas) Extraer inferencias y aplicar razonamiento lógico

11 Construir visiones integradoras de la realidad Actuar creativamente Demostrar una actitud abierta y crítica Utilizar hábitos racionales de trabajo y estudio Dialogar (en contextos de interacción reales y virtuales) Trabajar colaborativamente con otros (en contextos de interacción reales y virtuales) ESTRATEGIAS BASICAS PARA PROCESAR INFORMACION Sintetizar y expandir flexiblemente la información, reteniendo su significado Codificar y decodificar diversos sistemas simbólicos Captar y abordar la complejidad desde lo cognitivo y lo actitudinal Desentrañar estructuras complejas Explorar diferentes opciones de búsqueda Reconocer información incompleta y tomar decisiones en base a ella Moverse en forma intuitiva Adoptar lógicas polivalentes para comprender la complejidad (superadoras de las dicotomías si/no, verdadero/falso) Percibir nexos y relaciones múltiples Transferir los saberes a nuevos contextos Asumir la incertidumbre, propia de la realidad compleja en la que nos movemos Distinguir, en la información, los datos de las inferencias y de los juicios de valor Reconocer los marcos de referencias ideológicos y culturales que condicionan la interpretación de la realidad Entender el conocimiento como provisional Reconocer la complejidad intrínseca del conocimiento y de las redes de conocimientos ESTRATEGIAS PARA DESENVOLVERSE EN ENTORNOS TECNOLOGICOS Capacidades simbólicas para: Percibir nexos entre necesidades y recursos, entre recursos y procedimientos y entre procedimientos y resultados Organizar situaciones. Esto es: Captar los componentes de diferentes situaciones reales o virtuales y las relaciones entre ellos Idear la configuración más satisfactoria en función de una meta

12 Transformar las ideas en procedimientos, desarrollos o aplicaciones concretas. Pasar de verbalizar una alternativa a imaginar y concretar cursos de acción. Generar argumentos fundados y flexibilidad para modificarlos a partir de la nueva información y/o argumentos Investigar y perseverar en la búsqueda de resultados Generar estrategias personales de resolución de situaciones Inventar, entendiéndose como la perceptividad de detectar e identificar problemas y la imaginación para concebir soluciones. Habilidades: Utilizar herramientas tecnológicas de diferente complejidad Explorar e investigar el funcionamiento de dispositivos Seguir una secuencia de instrucciones Interpretar diagramas, esquemas, planos, flujogramas, etc. Representar gráficamente procesos y dispositivos Construir y reconstruir procedimientos ACTITUDES Disposición y apertura para explorar artefactos y extraer conocimiento de nuevas experiencias tecnológicas No sentir frustración ante el conocimiento inacabado y provisional Curiosa y exploratoria, favorable a la manipulación y experimentación Activa e inconformista Proclive al cambio y al crecimiento Planificadora de nuevas experiencias Reversible, sin miedo al error Incorporación de NTIyC como herramientas fortalecedoras de habilidades metacognitivas Resulta de fundamental importancia aquí resaltar que las NTIyC deberían potenciarse como herramientas fortalecedoras de la capacidad de las personas para crear, desarrollar y perfeccionar sus habilidades metacognitivas. Esto significa la capacidad para monitorear los propios procesos de conocimiento y aprendizaje de forma de optimizar el uso que se hace de las NTIyC en la búsqueda de información, en la interacción remota con otras personas y realidades

13 y en la evaluación permanente de los procesos involucrados. Saber qué estrategia utilizar, según los objetivos de cada etapa, cómo y cuándo. Algunas conclusiones Hemos intentado acercar algunas reflexiones acerca de los temas críticos que asoman en las Instituciones al momento de trabajar con las NTIyC. Podemos sintetizar estas reflexiones de las siguiente forma: 1. Tanto por los avances tecnológicos del entorno, como por las habilidades que se requieren de los egresados de los Institutos de Formación Docente, se debe pensar en las NTIyC en términos curriculares, en tres áreas interrelacionadas: Como objeto de estudio. Como creadoras de escenarios de enseñanza y aprendizaje reales y virtuales. Como fortalecedoras de estrategias metacognitivas. 2. Los diseños curriculares deben ser flexibilizados, incluyendo las NTIyC y la posibilidad de nuevas y diferentes interacciones. Al respecto, puede analizarse el trabajo coordinado con el presente, que expone en este Congreso la Prof. Evelia Derrico. (Derrico, E. 1997). 3. Esta flexibilización implica pensar cuidadosamente en la selección de los estudiantes y en la selección y graduación de los contenidos tecnológicos que formen parte del currículum. 4. La capacitación es esencial para los docentes. Los docentes deben desarrollar sus propios conocimientos y entendimiento de la informática y las NTIyC para repensar roles y prácticas y basar su enseñanza en la curiosidad de sus estudiantes y en el aprendizaje activo. 5. En general, los docentes dicen que los estudiantes no están preparados para trabajar con las NTIyC porque: No pueden extraer información a través de ellas. No saben cómo interactuar con otros a través de ellas. No pueden optimizar sus estrategias de aprendizaje a través de ellas.

14 Esto significa que no sólo se debe trabajar en la capacitación de los docentes, sino también con los estudiantes, para facilitar la creación, desarrollo y apropiación de estrategias de aprendizaje que les permitan sacar el mayor provecho de las NTIyC. 6. La evaluación de todas las experiencias innovadoras debe ser permanente. En aquellos lugares donde aún no se hayan incluido las NTIyC en los diseños curriculares y en las experiencias concretas de enseñanza y aprendizaje, puede comenzarse con pruebas piloto. 7. Es preciso insistir en la necesidad de investigación constante, cuantitativa y cualitativa en esta área. 8. En relación con la capacitación de docentes y estudiantes, la evaluación y la investigación, resulta fundamental la creación y desarrollo de ambientes de cooperación interinstitucional, interregional e internacional (en función de intereses comunes). Algunos posibles caminos pueden ser: Intercambio de experiencias (congresos, cursos, talleres, presentación de pósters en diferentes eventos interinstitucionales, interregionales e internacionales). Pasantías. Utilización de las redes para favorecer el intercambio y la cooperación virtuales.

15 REFERENCIAS Alonso, V. (1996). Internet en la educación. Revista Compumagazine, Año I, (4), p. 2. Balta y Moner, J. (1993). Una reflexión sobre el TIE. (Entrevista con Juana Ma. Sancho Gil, organizadora del Congreso Europeo sobre Información Tecnología y Educación : una visión crítica.). Revista Comunicación y Pedagogía. s/n, s/f. Casalla, M. y Hernando, C. (1996). La Tecnología. Sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea. Bs. As. : Plus Ultra - SADOP Colom Canellas, A. y Melich, Joan-Carles. (1995). Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Barcelona: Paidós. Colom Canellas, A.,Sureda Negre, J. y Salinas Ibañez, J. (1987). Tecnología y Medios Educativos. Barcelona : Cincel. Chacón Chaves, F., Membreño, L. (1996). Impacto de la Comunidad Global en la UNED. En Memoria del VII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. (pp.28-37) Costa Rica: EUNED Chacón, F. (1996, mayo, a). Aproximación histórica a las tecnologías de la educación a distancia. Ponencia presentada en el l Seminario Internacional de Nuevas Tecnologías en Educación organizado por CEDIPROE. Bs. As. Chacón, F. (1996, mayo, b). Comunicación mediante computadoras y educación a distancia. Ponencia presentada en el l Seminario Internacional de Nuevas Tecnologías en Educación organizado por CEDIPROE. Bs. As. Chacón, F. (1996, mayo, c ). Contribución pedagógica de las tecnologías de la computación. Ponencia presentada en el l Seminario Internacional de Nuevas Tecnologías en Educación organizado por CEDIPROE. Bs. As. Chacón, F. (1996, noviembre). Determinantes de la calidad de los Estudios de Postgrado a Distancia. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. Costa Rica. Chadwick, C. (1997, mayo, a). Las Nuevas Tecnologías y la Formación del Profesorado. Ponencia presentada en el II Seminario Internacional de Nuevas Tecnologías en Educación organizado por CEDIPROE. Bs. As.

16 Chadwick, C. (1997, mayo, b). Las Nuevas Tecnologías y el Mejoramiento de la Eficacia del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Ponencia presentada en el II Seminario Internacional de Nuevas Tecnologías en Educación organizado por CEDIPROE. Bs. As. Derrico, E. (1997). La enseñanza de contenidos informáticos: una alternativa curricular. Fainholc, B. (1990). La Tecnología Educativa Apropiada. Democratizando el saber tecnológico. Bs. As. : Humanitas Fainholc, B. (1996, a). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: alertas y reflexiones críticas de su impacto en la transmisión de saberes. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires Fainholc, Beatriz (1996, b). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Ponencia presentada en la Feria Internacional del Libro. Bs. As. Ford, A. (1995). Navegaciones. Bs. As. : Amorrortu. Gates, B. (1994). Camino al futuro. Bogotá: Mc. Graw Hill. Jacquinot. G. (1996). La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación actual. Conferencia brindada en la Fundación del CEDIPROE. Bs. As. Jones, B., Sullivan, P., Ogle, D., Carr, E. (1995) Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: Aique. Mc. Laren, P. (1994). Conocimientos de los medios de comunicación, ciudadanía guerrera y alfabetizaciones postmodernas. (pp ). En: Mc. Laren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la reproducción del deseo. Bs. As. : Aique - REI Mc. Luhan, M. (1973). La comprensión de los medios como extensiones del hombre. México : Diana. Negroponte, N. (1995). Ser digital. Buenos Aires: Atlántida Piscitelli, A. (1995). Enredados, ciudadanos de la cibercultura. En: E. Dabas y D. Najmanovich (Comp.). Redes. El lenguaje de los vínculos. (pp ). Bs. As. : Paidós.

17 Rodino, A.M. (1996). Las nuevas tecnologías informáticas en la educación: viejos y nuevos desafíos para la reflexión pedagógica. En Memoria del VII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. (pp.51-71) Costa Rica: EUNED Salomon, G. (1994). Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente. Universidad de Arizona. Tencio, J. (1996). Multimedios en educación a distancia. Un análisis desde la práctica pedagógica en la UNED, Costa Rica. En Memoria del VII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. (pp ) Costa Rica: EUNED Tiffin, J., Rajasingham, L. (1995). In Search on The Virtual Class. Education in an information society. New York, USA: Routeledge.

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas Preparado por: Hugo Carrión Agosto, 2005 Tomado de: Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Curriculum escolar y planificación. Las Bases Curriculares 2012 Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lo básico de la idea de Marco Curricular (hasta 2012) Estaba

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

TFIL: TÉCNICO DE FORMACIÓN. MÓDULO 1.- EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE FORMACIÓN (40 horas)

TFIL: TÉCNICO DE FORMACIÓN. MÓDULO 1.- EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE FORMACIÓN (40 horas) TFIL: TÉCNICO DE FORMACIÓN MÓDULO 1.- EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE FORMACIÓN (40 horas) OBJETIVO: Saber analizar los elementos que configuran una demanda de formación. Distinguir y definir las principales

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Ministerio de Educación Nacional CARLOS PARDO, Julio de 2014 AGENDA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - APRENDIZAJE

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar?

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? RESUMEN PROFRA. MARIA BERTHA CRUZ GARRIDO UNIVERSIDAD ETAC, TULANCINGO, HIDALGO. Las TICs en la educación abre muchas posibilidades,

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Marina Mateu Mientras que ciertos grupos humanos han acrecentado su conocimiento sobre el espacio, la composición genética de los organismos, los atributos

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Los niños nacidos el 2012 Irán a Kinder en el 2017 Terminarán IV medio el 2030 Estudiarán? Hasta el 2035 Trabajarán

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-Learning Metodología de la formación por Internet Cursos virtuales por Internet Formación ON LINE Formacion no presencial Formación/

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Jair de Jesús Acosta Núñez Jorge Eliecer Torres Chávez Candidato a Magister en Gestión de la Tecnología Educativa Universidad

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Por qué hablamos de COMPETENCIAS?: Los cambios que venimos observando

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles