Trabajo a Distancia y Desde el Hogar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo a Distancia y Desde el Hogar"

Transcripción

1 Trabajo a Distancia y Desde el Hogar Muestra Materiales de Entrenamiento Corporativo Todos nuestros productos de entrenamiento son completamente personalizables y son perfectos para talleres de un día y medio. Usted puede fácilmente actualizar el contenido o insertar el suyo propio, haciendo que el entrenamiento sea más relevante para los participantes. Nuestro material es completamente personalizable y está respaldado por una garantía de 90 días de devolución del 100% del dinero, sin preguntas de por medio! Con nuestro courseware de entrenamiento usted podrá: Agregar su nombre y logo (y quitar el nuestro). Agregar su propio contenido para hacer que el entrenamiento sea más relevante para sus clientes (por ejemplo, utilizando ejemplos y estudios de caso que provengan de su misma organización o ciudad). Entrenar a una ilimitada cantidad de usuarios dentro de su organización. No hay Costos Anuales de Renovación. Descargue el material de entrenamiento cuando quiera desde nuestros servidores seguros. Estados Unidos Internacional 73 Greentree Drive, Box # Provost Street, New Glasgow, NS Dover, Delaware Canadá, B2H 2P4 Libre de Costo: Teléfono: Fax: Fax: sales@corporatetrainingmaterials.com sales@corporatetrainingmaterials.com Por cualquier problema técnico o pregunta, puede consultar con nuestro equipo de asistencia support@corporatetrainingmaterials.com Nuestro Catálogo de Productos contiene nuestra colección completa de cursos disponibles y por venir. Por favor, siga este enlace: Revise nuestro Acuerdo de Licencia para contestar cualquier pregunta que pueda tener relacionada a la licencia. Por favor, siga este enlace:

2 ÍNDICE Prefacio... 3 Qué es el Courseware?... 3 Cómo Personalizo Mi Curso?... 3 Materiales Requeridos... 5 Maximizando Su Poder De Entrenamiento... 5 Rompehielos... 7 Rompehielos Dos: Amigos Ciertamente... 8 Ejemplo del Manual de Entrenamiento... 9 Módulo de Muestra: Conceptos Básicos (I) Muestra de la Guía del Instructor Módulo de Muestra: Conceptos Básicos (I) Actividades Hojas de Referencia Rápida Certificado de Terminación Muestra de PowerPoint Índice del Curso Completo... 40

3 Dígamelo y lo olvidaré. Enséñemelo y lo recordaré. Involúcreme y aprenderé. Benjamin Franklin Prefacio Qué es el Courseware? Bienvenido a Materiales de Entrenamiento Corporativo, una experiencia de entrenamiento completamente nueva! prepararse y entrenar! Nuestros paquetes de courseware le ofrecen materiales de entrenamiento de alta calidad, los cuales son editables, amigables con el usuario, educacionales y divertidos. Le proveemos sus materiales, los materiales para los estudiantes, diapositivas de PowerPoint y una hoja de referencia para que los estudiantes lleven a su casa. Solo necesita Lo mejor de todo, nuestros paquetes de courseware fueron creados en Microsoft Office y pueden ser abiertos utilizando cualquier versión de Word y PowerPoint. (La mayoría de los demás procesadores de texto y programas para presentación tienen soporte para estos formatos también). Esto significa que puede personalizar el contenido, agregar su logo, cambiar el esquema de color y fácilmente imprimir y enviar por los materiales de entrenamiento. Cómo Personalizo Mi Curso? Personalizar su curso es fácil. Para editar texto, simplemente hacer click y tipear como haría con cualquier documento. Esto es particularmente conveniente si quiere agregar estadísticas personalizadas para su región, ejemplos especiales para la industria de sus participantes o información adicional. Puede, por supuesto, utilizar todas las otras herramientas que ofrezca su procesador de texto, incluyendo cambios en el formato del texto y las herramientas de edición (como cortar y pegar). Para eliminar módulos, simplemente seleccione el texto y presione Suprimir en su teclado. Luego, navegue a la Tabla de Contenidos, haga click derecho y haga click en Actualizar Campo. Tal vez vea una caja de dialogo, si es así, haga click en Actualizar la tabla completa y presione Aceptar.

4 (También querrá hacer este paso si agrega módulos o mueve alguno de lugar.) Si quiere cambiar la forma en la que se ve el texto, puede darle formato a cualquier porción de texto de la forma que quiera. De todas maneras, para facilitar las cosas, hemos utilizado estilos para que pueda actualizar todo el texto de una vez. Si utiliza Word 97 a 2003, comience haciendo click en el menú Formato seguido por Estilos y Formato. En el Word 2007 y 2010 debajo de la pestaña Inicio, haga click derecho en el estilo que elija y haga click Modificar. Esto hará aparecer la ventana de Modificar Estilo en donde puede establecer sus opciones de estilo preferidas. Por ejemplo, si quisiéramos cambiar el estilo del Título 1, utilizado para los Títulos de los Módulos, esto es lo que deberíamos hacer:

5 Ahora podremos cambiar el formato y este se aplicará a todos los títulos del documento. Para más información en cómo hacer que el Word trabaje para usted, por favor consulte Esenciales del Word 2007 o 2010 de Materiales de Entrenamiento Corporativo. Materiales Requeridos Todos nuestros cursos utilizan rotafolios, papel y marcadores de forma extensiva. (Si lo prefiere, puede en vez utilizar un pizarrón). Recomendamos que cada participante tenga una copia del Manual de Entrenamiento y que revise cada módulo antes de entrenar, para asegurarse tener cualquier material extra requerido. Las hojas de trabajo y los impresos se encuentran incluidos en una carpeta de actividades separada y pueden ser reproducidos y utilizados donde se indique. Si preferiría ahorrar en papel, estas hojas de trabajo son fácilmente transferibles a formato rotafolios, en vez de tener hojas de trabajo individuales. Recomendamos los siguientes materiales adicionales para todos los talleres: Laptop con proyector para las diapositivas de PowerPoint Hojas de referencia rápida para que los estudiantes se lleven a sus casas Cronómetro o reloj (separadas de su laptop) Cinta de papel Hoja en blanco Maximizando Su Poder De Entrenamiento Tenemos una cosa más para usted antes de comenzar. Nuestra compañía está construida para entrenadores, por entrenadores, así que queríamos compartir algunos consejos para ayudarlo a crear una interesante e inolvidable experiencia para sus participantes. Personalícelo. Al personalizar cada curso a sus participantes, encontrará que los resultados mejorarán en gran medida. Utilice ejemplos, casos completos e historias que sean relevantes para el grupo. Identifique si los participantes son extraños entre sí o si trabajan juntos. Personalice el abordaje de manera apropiada. Diferentes personas aprenden de diferentes maneras, así que utilice diferentes tipos de actividades para balancearlo. (Por ejemplo, algunas personas aprenden leyendo, otras

6 aprenden hablando sobre el tema, mientras que otros necesitan un abordaje más práctico. Para más información, recomendamos Experiential Learning de David Kolb.) Hágalo divertido e interactivo. La mayoría de las personas no disfrutan sentarse y escuchar a alguien hablar por horas y horas. Utilice los consejos en este libro y su propia experiencia para mantener a los participantes interesados. Mezcle las actividades para incluir trabajo individual, trabajo en pequeños grupos, discusiones de grupos grandes y mini-lecciones. Hágalo relevante. Los participantes son mucho más receptivos al aprendizaje si entienden por qué están aprendiendo y cómo pueden aplicarlo en sus vidas diarias. Más importante, quieren saber cómo el aprendizaje los beneficiará y hará sus vidas más fáciles. Tome cada oportunidad para conectar lo que enseña con el mundo real. Mantenga una mente abierta. Muchos entrenadores encuentran que aprenden algo nuevo cada vez que enseñan un taller. Si entra a una sesión de entrenamiento con esa actitud, encontrará que puede haber una increíble vía doble de información entre el entrenador y los entrenados. Disfrútelo, aprenda de ello y sáquele el provecho máximo a sus talleres. Y ahora, Hora de comenzar el entrenamiento!

7 Rompehielos Cada curso es provisto con una amplia selección de Rompehielos interactivos. El entrenador puede utilizar un Rompehielos para facilitar el comienzo del curso, dado que ayudan a romper el hielo con los participantes. Si los participantes no se conocen, un rompehielos es una excelente forma de presentar a todos entre sí. Si los participantes se conocen, los mismos pueden igualmente ayudar a aligerar el ambiente y comenzar la sesión de entrenamiento de un modo positivo. Debajo encontrará uno de los rompehielos que puede utilizar, proveniente de la carpeta de Rompehielos.

8 Rompehielos Dos: Amigos Ciertamente Propósito Lograr que los participantes circulen y se conozcan entre sí Materiales Requeridos Una tarjeta con el nombre de cada participante Marcadores Preparación Haz que los participantes llenen la tarjeta con su nombre. Luego, pídele a los participantes que se paren hombro a hombro formando un círculo. Deberían apoyar su tarjeta en sus pies. Pueden luego dar un paso atrás. Tú, como facilitador, deberías pararte en el medio del círculo. Actividad Explica que hay menos lugares que personas en el grupo, dado que tú te encuentras en el medio y participas. Dirás una frase que se aplique a ti y cualquier persona a la cual esa frase se le aplique debe encontrar otro lugar en el círculo. Ejemplos: Amigos que tienen gatos en su casa Amigos que están vestidos de azul Amigos a los que no les gusta el helado La persona que sobra debe pararse en el centro y decir la frase. Las reglas: No te puedes mover inmediatamente a la izquierda, o de vuelta a tu lugar. Seamos adultos: sin patear, golpear, revisar el cuerpo, etc. Juega algunas rondas hasta que todos hayan tenido la oportunidad de circular.

9 Ejemplo del Manual de Entrenamiento En las siguientes páginas encontrará un módulo de muestra de nuestros Manuales de Entrenamiento. Cada uno de nuestros cursos contiene doce módulos, y cada módulo contiene de tres a cinco lecciones. El mismo tiene igual formato y contiene el mismo material que la Guía del Instructor, la cual mostraremos después de la muestra del Manual de Entrenamiento, pero no contiene el cuadro de Planeamiento de la Lección, el cual asiste al entrenador durante el entrenamiento. El manual de entrenamiento puede ser actualizado, editado o personalizado con facilidad para agregar el nombre de su negocio y el logo de su compañía o la de los clientes. Este le provee a cada participante una copia del material para que puedan seguir al instructor.

10 Todos los grandes triunfadores que conozco son eternos aprendices que buscan nuevas habilidades, conocimientos e ideas. Denis Waitley Módulo de Muestra: Principales Habilidades Requeridas Como con cualquier puesto de trabajo, ciertas habilidades son necesarias para ser un tele-trabajador exitoso y el miembro de un equipo virtual. Las habilidades más comunes que se requieren de los tele-trabajadores son métodos para gestionar su tiempo y organizar todas sus tareas y deberes. Cuando construya su equipo virtual, recuerde encontrar empleados que puedan trabajar bien con mínima supervisión y puedan funcionar bien con distintos tipos de tecnología.

11 Auto-Gestión Más y más empleados están escogiendo trabajar desde su casa o por fuera de la oficina estándar. Esto no solo le ahorra dinero a la compañía, sino que les permite expandirse a otras áreas y cubrir más terreno. Pero cuando trabaja por fuera de una oficina estándar, debe aprender a auto-gestionarse. Un gerente no puede estar siempre presente y fiscalizándolo. Usted debe poder monitorear su propio progreso y mantener un registro de sus tareas y de sus fechas límite. Si no tiene habilidades básicas de auto-gestión, entonces no podrá funcionar en una oficina virtual. Herramientas comunes para la auto-gestión: a) Hacer un plan y apegarse al mismo b) Tener un calendario con las fechas importantes y fechas limites c) Hablar con los miembros del equipo periódicamente para mantenerse informado

12 Gestión del Tiempo Cuando trabaja con poca supervisión, es importante que pueda administrar su propio tiempo por sus medios. Esto no significa que deba gestionar cada minuto o intentar forzarse a usted mismo a mantenerse concentrado. La gestión del tiempo implica reconocer cuando tenga fechas límites y saber cuánto le tomará terminar un proyecto o una tarea. A veces puede permitir que muchas distracciones se filtren o intentar llevar a cabo demasiadas tareas al mismo tiempo. Esto puede ocasionar que gestione mal su tiempo y no logre hacer un buen trabajo. Su gerente no puede gestionar la totalidad de su tiempo y sus recursos por usted. En vez, le dará apoyo y le ofrecerá concejos acerca de métodos para mantenerse concentrado y encarrilado. Muchos empleados tienen buenas habilidades y conocen métodos para la gestión del tiempo, pero pueden necesitar un recordatorio acerca de cómo utilizarlos.

13 Organización y Planeamiento Cuando un tele-trabajador debe trabajar en su propia oficina, este debe asegurarse de que todos los papeles y tareas (en papel o electrónicas) estén completamente organizadas, lo cual es un método de autogestión. Asegurarse de que la oficina esté siempre organizada puede mejorar la productividad y reducir los errores causados por archivos mal puestos o tareas olvidadas. Planear también es una parte importante de la organización porque debe poder gestionar su tiempo y sus recursos especialmente por el hecho de que no tiene un gerente para supervisarlo a todo momento. Siéntase libre de adaptar un sistema universal o adaptable de archivado para organizar su trabajo, con el fin de tener un acceso rápido al mismo. También siéntase libre de utilizar distintos métodos de planeamiento y organización de su tiempo, como pueden ser planeadores diarios, temporizadores por o sistemas de recordatorios. Concejos comunes para organizarse mejor: Crear un patrón en su día para organizar y planear distintas tareas. Tener un calendario o planeador con recordatorios de fechas importantes. Planear con anticipación y saber qué tareas o fechas límites se acercan. Configurar su cuenta de para recordarle periódicamente acerca de fechas importantes. Utilizar un sistema de archivado/almacenamiento que pueda ser adaptado si llega a haber algún cambio o modificaciones.

14 Comunicación La comunicación puede ser un aspecto difícil de dominar con su equipo virtual. Usted no solo tendrá que lidiar con los problemas tradicionales de comunicación entre los miembros de su equipo y la gerencia, sino que enfrentará problemas adicionales que pueden hacer que sienta estrés adicional. Dado que sus colegas no podrán ir directamente a usted cuando deban hablar; el tiempo extra que toma acercarse a los compañeros de equipo puede causar fricciones. Es importante que todos estén al tanto de los distintos métodos de comunicación que tengan disponibles, incluyendo , teléfono, fax, correo, etc. Los empleados deben saber cómo utilizar cada método de comunicación y para qué tipo de información puede ser utilizado cada uno. Sea abierto y claro acerca de lo que quiere para sus compañeros de equipo y muéstreles los métodos que tengan para ponerse en contacto con usted si tienen un problema. Ejemplos de métodos de comunicación para tele-trabajadores: Mensajes Instantáneos Llamada telefónica Mensaje de Texto Videoconferencia

15 Estudio de Caso Jason está intentando seleccionar un nuevo empleado para su equipo de teletrabajadores. Él sabe que el candidato debe tener buenas habilidades para la autogestión y la comunicación. El empleado debe poder trabajar desde su casa con una supervisión mínima. Jason entrevistó a Stacey, quién venía de un departamento distinto. Su gerente le había dado una buena recomendación basándose en las capacidades para auto-gestionarse y administrar su tiempo que demostraba en su puesto actual. Ella había gestionado muchos de sus propios proyectos y trabaja muy bien con otros empleados. Cuando Jason le preguntó cómo se sentía trabajando desde su casa, Stacey estaba contenta y dijo que ella ya tenía una oficina en su casa que utiliza cuando no está en el trabajo. Jason sintió que Stacey sería una gran adición para su equipo de tele-trabajadores y le dio la bienvenida.

16 Módulo Dos: Preguntas de Revisión 1. Por qué es la auto-gestión importante para los tele-trabajadores? a) Deben trabajar por su cuenta b) Deben trabajar en horarios extraños c) Deben trabajar en grupos d) Deben rendir un examen acerca de ello 2. Cuál de las siguientes opciones es una herramienta de auto-gestión? a) Crear distintas pilas de trabajo b) Tirar las cosas innecesarias en una caja c) Apilar archivos arriba del escritorio con el rótulo a hacer d) Escribir fechas límite en el calendario 3. Cuál de las siguientes opciones es un aspecto de la gestión del tiempo? a) Aprender acerca de la tarea b) Reconocer las fechas límite c) Completar informes semanales d) Conservar energías 4. Cuál de las siguientes es una herramienta de la gestión del tiempo? a) Archivar informes en un armario b) Pedir más insumos de oficina c) Crear un cronograma de actividades diarias d) Cambiar el papel de la fotocopiadora 5. Cuál de los siguientes es un beneficio de hacer planes con anticipación? a) Reduce el error en los planes b) Le da al empleado algo para hacer c) Genera espacio para el caos d) Hace que el empleado se sienta más importante 6. Cuál de las siguientes opciones es un método para organizarse? a) Colgar el saco b) Mover los archivos a otro escritorio c) Modificar la disposición del escritorio d) Vaciar el tacho de basura

17 7. Por qué es importante la comunicación para los tele-trabajadores? a) Deben hablar con sus compañeros de equipo incluso si no quieren hacerlo b) Ellos quieren hacer muchos amigos c) Ellos quieren trabajar solos d) Ellos deben trabajar juntos aunque estén separados 8. Cuál de las siguientes es una herramienta común de comunicación? a) Hacer un libro con recortes b) Mandar s c) Leer d) Escribir en un blog 9. Cuál era el puesto que Jason deseaba llenar? a) Secretaria de la administración b) Gerente del equipo virtual c) Gerente de la oficina d) Miembro de un equipo de tele-trabajadores 10. Stacey dijo que ya tenía qué cosa en su casa? a) Oficina casera b) Su propia fotocopiadora c) Un cuarto extra d) Un gabinete para archivos

18 Muestra de la Guía del Instructor En las siguientes páginas hay un módulo de muestra de nuestra Guía del Instructor. Le provee al instructor una copia del material y un cuadro de Planeamiento de la Lección. Cada Guía del Instructor y Manual de Entrenamiento tienen el mismo contenido. Difieren en que la Guía del Instructor está personalizada en torno al entrenador, mientras que el Manual de Entrenamiento está orientado al participante. El beneficio clave para el entrenador es el cuadro de Planeamiento de la Lección. El cuadro de Planeamiento de la Lección da un tiempo estimado para completar la lección, los materiales necesarios para la lección, actividades recomendadas y puntos adicionales que darán asistencia a medida que se propicia la lección, como pueden ser Historias para Compartir y Concejos para Presentar la Información.

19 Todos los grandes triunfadores que conozco son eternos aprendices que buscan nuevas habilidades, conocimientos e ideas. Denis Waitley Módulo de Muestra: Principales Habilidades Requeridas Como con cualquier puesto de trabajo, ciertas habilidades son necesarias para ser un tele-trabajador exitoso y el miembro de un equipo virtual. Las habilidades más comunes que se requieren de los tele-trabajadores son métodos para gestionar su tiempo y organizar todas sus tareas y deberes. Cuando construya su equipo virtual, recuerde encontrar empleados que puedan trabajar bien con mínima supervisión y puedan funcionar bien con distintos tipos de tecnología.

20 Auto-Gestión Más y más empleados están escogiendo trabajar desde su casa o por fuera de la oficina estándar. Esto no solo le ahorra dinero a la compañía, sino que les permite expandirse a otras áreas y cubrir más terreno. Pero cuando trabaja por fuera de una oficina estándar, debe aprender a auto-gestionarse. Un gerente no puede estar siempre presente y fiscalizándolo. Usted debe poder monitorear su propio progreso y mantener un registro de sus tareas y de sus fechas límite. Si no tiene habilidades básicas de auto-gestión, entonces no podrá funcionar en una oficina virtual. Herramientas comunes para la auto-gestión: d) Hacer un plan y apegarse al mismo e) Tener un calendario con las fechas importantes y fechas limites f) Hablar con los miembros del equipo periódicamente para mantenerse informado Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 10 minutos Aprender métodos de auto-gestión Auto-Gestión Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión Hablar acerca de distintos métodos, técnicas y herramientas que puedan ayudar con la auto-gestión. 01-Aprendiendo a Auto-gestionarse Ninguna Completar el impreso individualmente. Compartir sus respuestas con el resto de la clase. Compartir alguna historia personal que sea relevante. Animar a todos a participar. Qué es la auto-gestión?

21 Gestión del Tiempo Cuando trabaja con poca supervisión, es importante que pueda administrar su propio tiempo por sus medios. Esto no significa que deba gestionar cada minuto o intentar forzarse a usted mismo a mantenerse concentrado. La gestión del tiempo implica reconocer cuando tenga fechas límites y saber cuánto le tomará terminar un proyecto o una tarea. A veces puede permitir que muchas distracciones se filtren o intentar llevar a cabo demasiadas tareas al mismo tiempo. Esto puede ocasionar que gestione mal su tiempo y no logre hacer un buen trabajo. Su gerente no puede gestionar la totalidad de su tiempo y sus recursos por usted. En vez, le dará apoyo y le ofrecerá concejos acerca de métodos para mantenerse concentrado y encarrilado. Muchos empleados tienen buenas habilidades y conocen métodos para la gestión del tiempo, pero pueden necesitar un recordatorio acerca de cómo utilizarlos. Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 10 minutos Aprender cómo gestionar su tiempo efectivamente. Gestión del Tiempo Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión Hablar acerca de distintas formas a través de las cuales puede gestionar su tiempo con éxito. 02-Aprendiendo a Gestionar el Tiempo Ninguna Completar el impreso individualmente. Compartir sus respuestas con el resto de la clase. Compartir alguna historia personal que sea relevante. Animar a todos a compartir sus ideas. Por qué es importante la gestión del tiempo?

22 Organización y Planeamiento Cuando un tele-trabajador debe trabajar en su propia oficina, este debe asegurarse de que todos los papeles y tareas (en papel o electrónicas) estén completamente organizadas, lo cual es un método de autogestión. Asegurarse de que la oficina esté siempre organizada puede mejorar la productividad y reducir los errores causados por archivos mal puestos o tareas olvidadas. Planear también es una parte importante de la organización porque debe poder gestionar su tiempo y sus recursos especialmente por el hecho de que no tiene un gerente para supervisarlo a todo momento. Siéntase libre de adaptar un sistema universal o adaptable de archivado para organizar su trabajo, con el fin de tener un acceso rápido al mismo. También siéntase libre de utilizar distintos métodos de planeamiento y organización de su tiempo, como pueden ser planeadores diarios, temporizadores por o sistemas de recordatorios. Concejos comunes para organizarse mejor: Crear un patrón en su día para organizar y planear distintas tareas. Tener un calendario o planeador con recordatorios de fechas importantes. Planear con anticipación y saber qué tareas o fechas límites se acercan. Configurar su cuenta de para recordarle periódicamente acerca de fechas importantes. Utilizar un sistema de archivado/almacenamiento que pueda ser adaptado si llega a haber algún cambio o modificaciones. Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 10 minutos Conocer distintos métodos para planear y organizarse. Organización y Planeamiento Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Hablar acerca de distintos métodos para planear y organizarse efectivamente en la oficina. 03-Organización y Planeamiento Ninguna Completar el impreso individualmente. Compartir sus respuestas con el resto de la clase. Compartir alguna historia personal que sea relevante.

23 Compartir Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión Animar a todos a participar. Cómo afecta la buena organización a los tele-trabajadores?

24 Comunicación La comunicación puede ser un aspecto difícil de dominar con su equipo virtual. Usted no solo tendrá que lidiar con los problemas tradicionales de comunicación entre los miembros de su equipo y la gerencia, sino que enfrentará problemas adicionales que pueden hacer que sienta estrés adicional. Dado que sus colegas no podrán ir directamente a usted cuando deban hablar; el tiempo extra que toma acercarse a los compañeros de equipo puede causar fricciones. Es importante que todos estén al tanto de los distintos métodos de comunicación que tengan disponibles, incluyendo , teléfono, fax, correo, etc. Los empleados deben saber cómo utilizar cada método de comunicación y para qué tipo de información puede ser utilizado cada uno. Sea abierto y claro acerca de lo que quiere para sus compañeros de equipo y muéstreles los métodos que tengan para ponerse en contacto con usted si tienen un problema. Ejemplos de métodos de comunicación para tele-trabajadores: Mensajes Instantáneos Llamada telefónica Mensaje de Texto Videoconferencia Tiempo Estimado Objetivo del Apartado Resumen del Apartado Materiales Requeridos Planilla de Control Actividad Recomendada Historias Para Compartir 10 minutos Aprender acerca de distintos métodos de comunicación. Comunicación Hablar acerca de los distintos métodos de comunicación y cómo se utilizan. 04-Comunicación Ninguna Completar el impreso individualmente. Compartir sus respuestas con el resto de la clase. Compartir alguna historia personal que sea relevante.

25 Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión Animar a todos a compartir sus ideas. Con que dificultades se enfrentan los tele-trabajadores en relación a la comunicación?

26 Estudio de Caso Jason está intentando seleccionar un nuevo empleado para su equipo de teletrabajadores. Él sabe que el candidato debe tener buenas habilidades para la autogestión y la comunicación. El empleado debe poder trabajar desde su casa con una supervisión mínima. Jason entrevistó a Stacey, quién venía de un departamento distinto. Su gerente le había dado una buena recomendación basándose en las capacidades para auto-gestionarse y administrar su tiempo que demostraba en su puesto actual. Ella había gestionado muchos de sus propios proyectos y trabaja muy bien con otros empleados. Cuando Jason le preguntó cómo se sentía trabajando desde su casa, Stacey estaba contenta y dijo que ella ya tenía una oficina en su casa que utiliza cuando no está en el trabajo. Jason sintió que Stacey sería una gran adición para su equipo de tele-trabajadores y le dio la bienvenida. Tiempo Estimado Objetivo del Apartado 5 minutos Delinear el estudio de caso acerca de Habilidades Principales Requeridas. Estudio de Caso Resumen del Apartado Actividad Recomendada Historias Para Compartir Consejos para Presentar la Información Preguntas de Revisión Hablar acerca de las habilidades principales requeridas para trabajar como un tele-trabajador. Discutir los resultados del estudio de caso. Cómo decidió Jason contratar a Stacey? Compartir alguna historia personal/profesional que sea relevante para la temática. Animar a todos a participar. Qué habilidades vio Jason en Stacey?

27 Módulo Dos: Preguntas de Revisión 1. Por qué es la auto-gestión importante para los tele-trabajadores? a) Deben trabajar por su cuenta b) Deben trabajar en horarios extraños c) Deben trabajar en grupos d) Deben rendir un examen acerca de ello Los tele-trabajadores muchas veces deben trabajar por su cuenta sin demasiada supervisión, por lo tanto tener características relacionadas con la auto-gestión es importante. 2. Cuál de las siguientes opciones es una herramienta de auto-gestión? a) Crear distintas pilas de trabajo b) Tirar las cosas innecesarias en una caja c) Apilar archivos arriba del escritorio con el rótulo a hacer d) Escribir fechas límite en el calendario Escribir información como las fechas límites o las fechas importantes en un calendario es una forma de auto-gestión porque es un método para manejar la información importante y mantenerse enfocado. 3. Cuál de las siguientes opciones es un aspecto de la gestión del tiempo? a) Aprender acerca de la tarea b) Reconocer las fechas límite c) Completar informes semanales d) Conservar energías Reconocer las fechas límites es un área de la gestión del tiempo porque hace que el empleado se enfoque en las tareas y proyectos y administre su tiempo con el fin de llevarlas a cabo. 4. Cuál de las siguientes es una herramienta de la gestión del tiempo? a) Archivar informes en un armario b) Pedir más insumos de oficina c) Crear un cronograma de actividades diarias d) Cambiar el papel de la fotocopiadora Al crear un cronograma, sea diario, semanal, mensual, etc., el empleado está aprendiendo cómo administrar sus tiempo y dividirlo entre las tareas necesarias.

28 5. Cuál de los siguientes es un beneficio de hacer planes con anticipación? a) Reduce el error en los planes b) Le da al empleado algo para hacer c) Genera espacio para el caos d) Hace que el empleado se sienta más importante Cuando un empleado planea con anticipación e intenta resolver las cosas con antelación, reducen el riesgo de cometer errores y acorta las posibilidades de que algo salga mal. 6. Cuál de las siguientes opciones es un método para organizarse? a) Colgar el saco b) Mover los archivos a otro escritorio c) Modificar la disposición del escritorio d) Vaciar el tacho de basura Un método de organización es la tarea de modificar la disposición del escritorio para hacer que el mismo sea más apropiado y utilizable. Esto normalmente incluye mover elementos que estén dentro del rango del brazo y guardar las cosas innecesarias. 7. Por qué es importante la comunicación para los tele-trabajadores? a) Deben hablar con sus compañeros de equipo incluso si no quieren hacerlo b) Ellos quieren hacer muchos amigos c) Ellos quieren trabajar solos d) Ellos deben trabajar juntos aunque estén separados Muchos tele-trabajadores trabajan en distintas oficinas en distintos lugares, por lo cual la comunicación es importante, dado que hace que los empleados se mantengan conectados a lo largo de las millas. 8. Cuál de las siguientes es una herramienta común de comunicación? a) Hacer un libro con recortes b) Mandar s c) Leer d) Escribir en un blog Los s, o correos electrónicos, son una vía de comunicación que permite que las personas se escriban cartas entre sí y las envíen electrónicamente.

29 9. Cuál era el puesto que Jason deseaba llenar? a) Secretaria de la administración b) Gerente del equipo virtual c) Gerente de la oficina d) Miembro de un equipo de tele-trabajadores Jason quería contratar a alguien para un puesto abierto en su equipo de tele-trabajadores. 10. Stacey dijo que ya tenía qué cosa en su casa? a) Oficina casera b) Su propia fotocopiadora c) Un cuarto extra d) Un gabinete para archivos Cuando fue entrevistada por Jason, Stacey le dijo que ya tenía una oficina casera en su casa, lo que le hizo saber a Jason que estaba preparada para ser una tele-trabajadora.

30 Actividades Durante cada lección puede utilizarse una Hoja de Trabajo o un Impreso para ayudar a presentar el material. Si una lección requiere una Hoja de Trabajo o un Impreso, esto estará marcado en el cuadro de Planeamiento de la Lección, en la sección de Materiales Requeridos. El entrenador puede utilizar la carpeta de Actividades para obtener el material correspondiente y proveerle dicho material a sus participantes. Estos se encuentran en archivos de Word por separado y pueden editarse y personalizarse fácilmente. Aquí debajo encontrará las Hojas de Trabajo o Impresos que se utilizan durante el entrenamiento de la lección que acabamos de ver. Estos se encuentran en la carpeta de Actividades y pueden fácilmente ser impresos y editados para los participantes.

31 Hoja de Trabajo de Muestra: Aprendiendo a Auto-gestionarse Utilizar el espacio provisto debajo para pensar acerca de formas en las que pueda administrar sus actividades y tareas diarias. Trabajaría mejor con un programa o un plan establecido? Tome notas de cosas que pueda hacer para mejorar la forma en la que administra todos los aspectos de su día.

32 Hojas de Referencia Rápida Aquí debajo hay un ejemplo de nuestras Hojas de Referencia Rápida. Estas se utilizan para proveerle a los participantes una referencia de rápido acceso una vez que el curso se ha completado. Las mismas pueden ser editadas por el entrenador para que provean el material que se considere más importante. Son un método a través del cual los participantes pueden mirar hacia atrás y referirse al material en una fecha posterior. También son muy útiles como folleto del taller cuando los mismos tengan su marca. Que un participante se lleve una Hoja de Referencia Rápida provee un excelente método para promocionar futuros trabajos.

33 Trabajo a Distancia y Desde el Hogar Tiene Más Libertad No Abuse de Ella Todo empleado honesto le dirá que cuando el gerente no está presente ellos serán más indulgentes en sus encargos y deberes actuales similar a cuando el gato no está, los ratones se divierten. Pero los tele-trabajadores no siempre tendrán a un miembro de la gerencia cerca, así que deben evitar esa sensación de querer divertirse y deberían mantenerse enfocados en el trabajo. Sea que la gerencia esté presente o no, las tareas deben entregarse y el empleado estará sujeto a revisiones y evaluaciones. Los insumos de oficina siguen perteneciéndole a la compañía, así que el empleado no debería utilizarlos con fines personales, como hacer llamadas personales o imprimir panfletos con la fotocopiadora de la compañía. Uno debería poder administrar su tiempo y sus actividades del mismo modo que lo haría en cualquier oficina y no abusar de la nueva libertad que le fue dada. Resolviendo Problemas uno Mismo Los tele-trabajadores muchas veces enfrentan muchos obstáculos y problemas cuando trabajan en una oficina lejos de la ubicación central. Dado que no siempre están al alcance de la gerencia, estos trabajadores tendrán que aprender a resolver muchos problemas por ellos mismos. Para los problemas menores, como pueden ser problemas en el funcionamiento de la computadora o incluso con un cliente insatisfecho, debería poder resolver el problema y posiblemente prevenir que no vuelva a ocurrir. La clave está en asegurarse de tener todos los recursos necesarios para resolver los problemas que puedan y vayan a surgir. Delinear planes de acción con los compañeros de equipo acerca de qué hacer cuando surja un problema. Determine cuánto deberían resolver ellos mismos y en qué momento deberían pedir ayuda. Preguntas para resolver problemas: Qué pasó? Qué se necesita para resolver esto? Puedo hacer esto solo o necesito ayuda? Cuál es el próximo paso que debería tomar? Solo Usted Es Responsable Trabajar desde casa puede parecer un trabajo sin prisas y con pocos problemas, pero esto no siempre es así. Está trabajando como una entidad individual (cuando no trabaje como el miembro de un equipo) y es responsable de su trabajo o la falta del mismo. No puede desaparecer en un mar de caras y no puede culpar a un miembro de la gerencia cuando se cometa un error. No permita que las distracciones o problemas exteriores obstaculicen lo que hace adentro de la oficina. Solo usted es responsable de las acciones que toma y de lo que hace en la oficina. Es por esto que debería enfocarse en todas las tareas, en su desempeño en el trabajo y asegurarse de hacer buena letra en todo momento.. Corporate Training Materials

34 Certificado de Terminación Todos los cursos tienen un Certificado de Terminación en donde los participantes obtienen un reconocimiento por completar el curso. El mismo provee un registro de su asistencia y un reconocimiento de su participación en el taller.

35 CERTIFICADO DE TERMINACIÓN Nombre Ha completado el curso Trabajo a Distancia y Desde el Hogar Concedido el dia de,del 20 Nombre y Título del Presentador

36 Muestra de PowerPoint Aquí debajo encontrará una muestra de PowerPoint. Las diapositivas se basan y con creadas a partir del Manual de Entrenamiento. Las diapositivas de PowerPoint son una excelente herramienta que puede ser utilizada mientras se suministra el material; estos ayudan a enfocarse en los puntos importantes de la información presentada durante el entrenamiento.

37

38

39

40 Índice del Curso Completo Prefacio... 6 Qué es el Courseware?... 6 Cómo Personalizo Mi Curso?... 6 Materiales Requeridos... 8 Maximizando Su Poder De Entrenamiento... 9 Módulo Uno: Primeros Pasos Pautas e Indicaciones Básicas El Estacionamiento Objetivos del Taller Pre-Tarea Módulo Dos: Principales Habilidades Requeridas Auto-Gestión Gestión del Tiempo Organización y Planeamiento Comunicación Estudio de Caso Módulo Dos: Preguntas de Revisión Módulo Tres: Auto-Gestión (I) Resolviendo Problemas uno Mismo Estar Motivado y Mantenerse Así Tiene Más Libertad No Abuse de Ella Solo Usted Es Responsable Estudio de Caso Módulo Tres: Preguntas de Revisión Módulo Cuatro: Auto-Gestión (II)... 31

41 Reconocer y Eliminar Malos Hábitos Reflexionar Acerca de los Errores y Aprender de Ellos Instaurar Buenos Hábitos Sea Asertivo con Usted Mismo Estudio de Caso Módulo Cuatro: Preguntas de Revisión Módulo Cinco: Administración del Tiempo (I) Poner Algo de Flexibilidad en la Agenda Identificar y Eliminar Aquello que Nos Hace Perder el Tiempo Trabajando con los Husos Horarios Utilizando el Tiempo Libre Sabiamente Estudio de Caso Módulo Cinco: Preguntas de Revisión Módulo Seis: Administración del Tiempo (II) La Matriz de lo Urgente/Importante Establecer Fechas Límite y Apegarse a Ellas El Frasco de Vidrio: Rocas, Piedritas, Arena y Agua Reconocer cuando esté Procrastinando Estudio de Caso Módulo Seis: Preguntas de Revisión Módulo Siete: Organizar y Planear (I) Planear Estrés Adicional Cuándo Buscar Ayuda Ser Proactivo No Reactivo Establecer Prioridades y Metas Posibles Estudio de Caso... 62

42 Módulo Siete: Preguntas de Revisión Módulo Ocho: Organización y Planeamiento (II) Montar una Oficina Casera Eliminar los Elementos no Necesarios o Distractores Cuando la Tecnología Falla Desarrollar un Día de Trabajo Normal Estudio de Caso Módulo Ocho: Preguntas de Revisión Módulo Nueve: Comunicación (I) Manténgase al Día Utilizar el Medio Correcto Sea Claro y Al Punto La Comunicación Virtual Puede ser Impersonal Estudio de Caso Módulo Nueve: Preguntas de Revisión Módulo Diez: Comunicación (II) Comunicación Abierta y Frecuente Comparta su Información Tener una Actitud Colaborativa Establecer Expectativas con Familiares y Amigos Estudio de Caso Módulo Diez: Preguntas de Revisión Módulo Once: Desafíos Adicionales Fomentar la Confianza y las Buenas Relaciones Sentirse Aislado Siempre en la Oficina... 96

43 Menos Comentarios o Falta de los Mismos Estudio de Caso Módulo Once: Preguntas de Revisión Módulo Doce: Cierre Palabras de los Sabios Revisar el Estacionamiento Lecciones Aprendidas Completado de los Planes de Acción y Evaluaciones

Crear Un Gran Seminario Web

Crear Un Gran Seminario Web Crear Un Gran Seminario Web Muestra Materiales de Entrenamiento Corporativo Todos nuestros productos de entrenamiento son completamente personalizables y son perfectos para talleres de un día y medio.

Más detalles

Integración (Onboarding) de Empleados

Integración (Onboarding) de Empleados Integración (Onboarding) de Empleados Muestra Materiales de Entrenamiento Corporativo Todos nuestros productos de entrenamiento son completamente personalizables y son perfectos para talleres de un día

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Acceder al Correo Electronico - Webmail

Acceder al Correo Electronico - Webmail Acceder al Correo Electronico - Webmail El presente instructivo explica el procedimiento para acceder a utilizar el correo electrónico desde cualquier navegador. Webmail: El webmail es un servicio de correo

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Crescenciano Olvera Contenido. Propósito y Objetivos...3 Guía del Estudiante - Introducción...4 Acceso al sitio Web de los cursos....4

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS 2012-2013. Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP

FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS 2012-2013. Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS Dra. Mariana Meléndez Gámez Coordinadora Telemedicina 2012-2013 Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP La presente

Más detalles

Bienvenido a Recarga Digicel Online

Bienvenido a Recarga Digicel Online 1 Bienvenido a Recarga Digicel Online Bienvenido y gracias por elegir Recarga Digicel Online, el más rápido y más conveniente modo de enviar recarga al Caribe, Pacífico Sur y regiones de Latinoamérica.

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Sección de Introducción.

Sección de Introducción. Sección de Introducción. Imagen 1: Nueva pantalla de bienvenida. La primer pantalla que los usuarios visualizarán, en la última versión del software, es la sección de Introducción. Aquí los usuarios pueden

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción Introducción Outlook 2010 es una herramienta muy completa, ayuda a tener en un mismo lugar lo que requiere para organizarse y trabajar de una mejor manera. Se pueden administrar los mensajes de correo

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

Guía de administración de Huddle Versión 2.3

Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Contenido: Explicando las Licencias de Administrador de Huddle 3 Administradores de Espacio de trabajo: Pestaña de propiedades 4 Propiedades de Espacio de trabajo

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T

Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T OBJETIVO GENERAL Al término del material, el usuario deberá poder configurar el sistema on line de

Más detalles

Redes Sociales en el Lugar de Trabajo

Redes Sociales en el Lugar de Trabajo Redes Sociales en el Lugar de Trabajo Muestra Materiales de Entrenamiento Corporativo Todos nuestros productos de entrenamiento son completamente personalizables y son perfectos para talleres de un día

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL

CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL CURSO OUTLOOK DEPARTAMENTO COMERCIAL Diciembre del 2009 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN...3 1.1 Descripción...3 2 ESTRUCTURA OUTLOOK...4 2.1 Descripción...4 2.2 Estructura...4 3 GESTIÓN DEL CORREO...5 3.1 Descripción...5

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS Revisar y responder el correo electrónico enviando documentos adjuntos. Al finalizar podrás enviar un correo con un documento adjunto. Además

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 11 126

Índice general de materias LECCIÓN 11 126 Índice general de materias LECCIÓN 11 126 COMBINAR CORRESPONDENCIA 126 DOCUMENTO PRINCIPAL 126 ORIGEN DATOS 127 INTRODUCIR DATOS 129 BARRA DE HERRAMIENTAS (COMBINAR CORRESPONDENCIA) 130 ESCRIBIR CARTA

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools Guía de Instalación Seguridad Esencial PC Tools Contenido Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Configuraciones Adicionales Agregar excepciones Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Sigue los

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Manual Office 365 para usuario final

Manual Office 365 para usuario final Manual Office 365 para usuario final Nivel 2 Noviembre de 2014 Versión 2.0 Contenido Objetivo... 3 Audiencia... 3 Duración... 3 Contenido... 3 Qué es Office 365?... 4 Por qué usar Office 365?... 4 1- Creación,

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles