Anticipación de Turbulencia en Mercados Latinoamericanos: La Crisis Mexicana de 1994

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anticipación de Turbulencia en Mercados Latinoamericanos: La Crisis Mexicana de 1994"

Transcripción

1 1 Anticipación de Turbulencia en Mercados Latinoamericanos: La Crisis Mexicana de 1994 Rosales, L.F. Φ Posadas, A. Quiroz, R. Mayo de 2006 Φ Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Centro Internacional de la Papa (CIP).

2 Contenidos 2 Contenidos 1 Motivación 3 2 Fractales en la Naturaleza 11 3 Multifractales en la Naturaleza 32 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos 44 5 Conclusiones 56

3 1 Motivación 3 1 Motivación

4 1 Motivación 4 Una pregunta vieja, Se Puede Predecir una Crisis Financiera?

5 1 Motivación 5 Respuestas (también viejas), Pregunta complicada. De eso ya se ha escrito bastante. Depende del tipo de crisis. Análisis técnico insuficiente. El cualitativo es mejor.

6 1 Motivación 6 Entonces no pensemos (por un momento) en finanzas. Pensemos mejor en cómo se previenen las crisis en otros ámbitos. Por ejemplo, los paros cardíacos. Figura 1: Pulsoxímetro. En Cardiología el ritmo cardíaco es uno de los principales indicadores de la salud del paciente.

7 1 Motivación 7 En años recientes el análisis multifractal del ritmo cardíaco ha brindado nueva evidencia para la detección de fallas cardíacas. Lin, D.C., y Hughson, R.L. (2001), Fischer, R., Akay, M., Castiglioni, P., y Di Rienzo, M. (2003), Ching, E.S., Lin, D.C., y Zhang, C. (2004). Estos estudios concluyen que pacientes con fallas cardíacas presentan un ritmo cardíaco más regular que una persona saludable, y que son ellos los que tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíacos.

8 1 Motivación 8 Pero este incremento en la regularidad previo a algún tipo de comportamiento caótico, no se observa sólo en medicina.

9 1 Motivación 9 Entonces pensemos en otro ejemplo en el que una calma anómala anteceda el caos. Figura 2: Playas Tailandesas. Foto tomada en el año Es un hecho conocido que las olas más grandes son precedidas por periodos extráñamente calmos, y que en tanto más se prolongue la calma, la ola que vendrá será más fuerte.

10 1 Motivación 10 Volvamos, ahora sí, a pensar en finanzas. Es un hecho, también documentado, que antes del desenlace de una crisis financiera en un mercado determinado, se manifiesta una regularidad inusual en el proceso de retornos de su índice general. En estos periodos es posible encontrar correlaciones entre la serie y su pasado, i.e. el mercado se vuelve ineficiente. En este documento se aplican técnicas de análisis multifractal para identificar la calma anómala en índices bursátiles, y se construye un indicador de alerta que anteceda las crisis.

11 2 Fractales en la Naturaleza 11 2 Fractales en la Naturaleza

12 2 Fractales en la Naturaleza 12 Pero antes, Qué es un fractal? Definición 2.1 (Fractal) A fractal is a shape made of parts similar to the whole in some way.. Esta característica se denomina autosimilaridad. Mandelbrot(1986) Ejemplos de fractales determinísticos : el conjunto de Mandelbrot, el triángulo de Sierpinski, o la curva de triádica de Kotch.

13 2 Fractales en la Naturaleza 13 Ejemplo 2.1 (Curva Triádica de Kotch) Figura 3: Curva de Kotch. La curva es invariante en traslaciones y dilataciones. La primera figura muestra el conjunto generador (iteracíın 1), y la segunda la iteración 2.

14 2 Fractales en la Naturaleza Pero ma s alla que una curiosidad matema tica, no es difı cil encontrarse con alguno de manera cotidiana. Figura 4: Fractales en la Naturaleza. El primer gra fico muestra un Chou Romanesco, y el segundo un a rbol ordinario. 14

15 2 Fractales en la Naturaleza 15 De hecho una de las primeras aplicaciones de la geometría fractal consistió en medir la longitud de las costas. Figura 5: Ilha da Trauira. Costa Noreste de Brasil.

16 2 Fractales en la Naturaleza 16 Pero Cómo? Aprovechando su propiedad fundamental: la autosimilaridad, i.e. invarianza en traslaciones y dilataciones. De manera más formal, si la costa es fráctal, y es cubierta por una malla imaginaria formada por cuadrados de lado δ, se debe cumplir que L(δ) aδ 1 D (1) donde L(δ) es la longitud de la costa, a R, y D es su dimensión fractal box-counting.

17 2 Fractales en la Naturaleza 17 Es decir, la longitud depende positivamente de δ, pues una mayor resolución (menor δ) permite capturar más irregularidades. En términos más familiares, si se toma ln a (1), se obtiene la relación ln L(δ) = ln a + (1 D) ln δ + ɛ (2) que permite obtener D mediante una regresión ordinaria.

18 2 Fractales en la Naturaleza 18 De manera más formal, la dimensión de Hausdorff-Besicovitch (D) de un conjunto de puntos S es la dimensión crítica para la que la medida M d cambia de 0 a : M d = δ d = N(δ)δ d. (3) Donde d es tal que la medida no es 0 ni cuando δ 0. Además es fácil de computar regresionando N(δ) contra δ en N(δ) 1 δ D (4) y seleccionando el rango de escalamiento fractal [δ 0, δ 1 ] como en

19 2 Fractales en la Naturaleza 19 Figura 6: Escalamiento de la Medida (L(δ)) en función de δ.

20 2 Fractales en la Naturaleza 20 Un fractal modela adecuadamente algunos fenómenos naturales, pero se puede hablar de autosimilaridad en un proceso estocástico? Sí. Pero en este caso, se habla de autoafinidad. Y se verifica por la estabilidad de la ley de probabilidad en traslaciones y en dilataciones.

21 2 Fractales en la Naturaleza 21 Recordemos a un viejo conocido. Ejemplo 2.2 (Camino Muestral de un mbo) Figura 7: Movimiento Browniano Ordinario. Desde la tesis de Bachelier (1901) se convirtió en un modelo popular para describir la trayectoria de los precios.

22 2 Fractales en la Naturaleza 22 donde la autoafinidad se garantiza porque un en mbo se cumplen las siguientes proposiciones : Proposición 2.1 (Invarianza en Traslaciones mbo) Sea B(t) un mbo, para cualquier secuencia {0 < t 1 <... < t n } R y conjuntos borelianos {A 1,..., A n } R, se cumple que donde P {B(t 1 ) A 1,..., B(t n ) A n } (5) Z Z =... p(t 1, 0, x 1 )p(t 2 t 1, x 1, x 2 ) A 1 A n... p(t n t n 1, x n 1, x n ), p(t, x, y) = 1 (x y)2 exp( ) (6) 2πt 2t está definido para cualquier x, y R y t > 0.

23 2 Fractales en la Naturaleza 23 Proposición 2.2 (Invarianza en Dilataciones mbo) Sea B(t) un mbo, para todo c > 0 se cumple que es también un mbo. V (t) = 1 c B(c2 t) (7)

24 2 Fractales en la Naturaleza 24 De manera análoga, la generalización del mbo, o movimiento Browniano fraccional, es también un proceso fractal y se cumple que: Proposición 2.3 (Invarianza en Dilataciones mbf) Sea B H (t) un mbf, para todo c > 0 se cumple que V H (t) = 1 c B H(c 1 H t) (8) es también un mbf, y H es denominado exponente de Hurst. la cual es igual que la proposición anterior cuando H = 1 2.

25 2 Fractales en la Naturaleza 25 Ejemplo 2.3 (Camino Muestral de un mbf) Figura 8: Movimientos Brownianos Fraccionales. Se muestran 3 caminos muestrales con diferentes exponentes de Hurst.

26 2 Fractales en la Naturaleza 26 Es fácil ver que las señales más irregulares están asociadas a un exponente de Hurst menor. Es fácil intuir que existe una relación inversa entre D y H. De manera más formal, por la ecuación de Voss se sabe que D = 2 H (9)

27 2 Fractales en la Naturaleza 27 Muy bien, pero estos viejos (y no tan viejos) conocidos, funcionan bien? No tanto : el mbo implica procesos Gaussianos en retorno que no capturan la naturaleza de las series financieras (colas anchas, conglomerados de volatilidad, etc.), y los mbf generan arbitrage c.s. en la versión fraccional del modelo Black-Scholes. Pero, por qué no pasa esto?

28 2 Fractales en la Naturaleza 28 Recordemos la definición de Mandelbrot (1986), y veamos. Figura 9: Modelo Monofractal. Arriba se muestra el retorno del IGBVL. Abajo un proceso Gaussiano asociado al retorno del IGBVL.

29 2 Fractales en la Naturaleza 29 De hecho, en la ecuación (8) no se cumple que el exponente de H (y en consecuencia D) sea estable. Si no que es función de tiempo.

30 2 Fractales en la Naturaleza 30 Figura 10: Cómputo Local del Exponente de Hurst para el IGBVL.

31 2 Fractales en la Naturaleza 31 El modelo fractal fracasa. Es preciso buscar un modelo que considere más de un núcleo generador,que considere múltiples exponentes de Hurst y múltiples dimensiones fractales asociadas a ellos. Ese modelo es el multifractal.

32 3 Multifractales en la Naturaleza 32 3 Multifractales en la Naturaleza

33 3 Multifractales en la Naturaleza 33 Características básicas de un multifractal: El exponente de Hurst es inestable. Permite múltiples núcleos generadores. Es un proceso multiafin. Se analiza la señal y sus momentos estadísticos (q).

34 3 Multifractales en la Naturaleza 34 Figura 11: Paisaje Multifractal Generado Artificialmente. La autoafinidad es local.

35 3 Multifractales en la Naturaleza 35 Pues bien, ahora calculemos la medida multifractal como en (3) para dimensiones box-counting : M d (q, δ) = N T i=1 P q i δd = N(q, δ)δ d. (10) Donde d es tal que la medida no es 0 ni cuando δ 0, i es la masa o probabilidad de ubicarse en la i-ésima celda, y q R es el momento estadístico, i.e. si q = 2 es la varianza, si q = 3 es la curtosis. Donde la probabilidad de ubicarse en una celda δ es P i (δ) = N i(δ) N T, (11)

36 3 Multifractales en la Naturaleza 36 y escala con la anomaĺıa P i (δ) δ α i (12) que, análogamente a lo que ocurre en (4), cumple con N(α) δ f(α) (13) Muy bien, pero... en realidad esa cosa qué hace?.

37 3 Multifractales en la Naturaleza 37 Calcula una dimensión fractal para cada momento estadísitico.

38 3 Multifractales en la Naturaleza 38 Figura 12: Momentos Estadísticos del Retorno del IGBVL.

39 3 Multifractales en la Naturaleza 39 Esa familia de dimensiones se grafica mediante el espectro multifractal. Donde a cada dimensión se le asocia un tipo de singularidad. Y el tipo de singularidad es medido por exponentes de Hölder (α).

40 3 Multifractales en la Naturaleza 40 De manera más formal, los exponente de Hölder (α) se calculan localmente mediante Definición 3.1 (Exponentes de Hölder Punto a Punto) El exponente de Hölder punto a punto de una función f(x) es el supremo de los exponentes de Lipschitz α L de x tales que: f(x) P n (x x 0 ) < C x x 0 α L (14) donde C es una constante y P n es un polinomio de grado n. Siendo α L (x) = sup{α L : f(x) C α L x } (15)

41 3 Multifractales en la Naturaleza 41 De hecho, siguiendo Chhabra (1989) se puede encontrar una solución cerrada para el espectro multifractal en función de los exponentes de Hölder mediante: f(α(q)) = qα(q) τ(q) (16) con siendo α(q) = dτ(q) dq, (17) τ(q) = (q 1)D q (18) y para 1 D q = lim δ 0 q 1 ln N(δ) i=1 (δ) ln δ (19)

42 3 Multifractales en la Naturaleza 42 Y para señales financieras, esto se ve más o menos así...

43 3 Multifractales en la Naturaleza MERVAL SE IBOVESPA SE 0.95 IGBVL SE Figura 13: Espectros Multifractales de los retornos del MERVAL, IBOVESPA e IG- BVL

44 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos 44 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos

45 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos 45 Objetivo : encontrar un patrón que anteceda la crisis. Método (Parte 1): Selección del Líder. Realizar el computo de espectros multifractales localmente, i.e. hacer rolling windows de 1000 observaciones y calcular los espectros para incrementos de una observación. Recoger estadísticos de los espectros (media, varianza, mínimo, máximo, etc.) Seleccionar un estadístico ĺıder que anteceda la crisis. Desarrollar un criterio de detección para el estadístico ĺıder.

46 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos 46 Primero, hagamos una inspección preliminar de los datos. Tabla 1: Inspección de los Datos Índice Periodo Pre-crisis Periodo de Crisis MERVAL 10/19/89-04/06/94 04/07/94-03/31/00 IBOVESPA 01/02/89-07/05/93 07/06/93-08/02/99 IGBVL 01/30/87-06/27/91 06/28/91-07/01/97

47 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos 47 E identifiquemos los periodos de Crisis Tabla 2: Días Importantes de la Crisis Dates Data Points Índice Contagio Climax Tequila Contagio Climax MERVAL 12/21/94 01/10/ IBOVESPA 12/21/94 01/10/ IGBVL 01/09/95 01/10/

48 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos Min H Max H Inf H Tequila Effect Figura 14: Trayectorias Multifractales en MERVAL.

49 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos Min H Max H Inf H Tequila Effect Figura 15: Trayectorias Multifractales en IBOVESPA.

50 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos Max H Min H Inf H Tequila Effect Figura 16: Trayectorias Multifractales en IGBVL.

51 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos 51 Método (Parte 2): Construcción del Indicador. Se modela el indicador seleccionado con una media móvil. Se estima el error del modelo. Se colocan bandas al error. Se dice que viene una crisis si se da un cruzamiento hacia arriba (con o sin movimiento pendular).

52 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos Min H Sup Band Inf Band B C Min H Sup Band Inf Band D 0 E A Figura 17: Indicador de Crisis en MERVAL.

53 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos Min H Sup Band Inf Bamd B Min H Sup Band Inf Bamd C D A Figura 18: Indicador de Crisis en IBOVESPA.

54 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos Min H Sup Band Inf Band B D B E Min H Sup Band Inf Band A Figura 19: Indicador de Crisis en IGBVL.

55 4 Indicador de Crisis y Resultados Empíricos 55 Veamos algunos resultados Tabla 3: CSI Empirical Results Index Crossing Date Crossing Point MERVAL 09/05/ IBOVESPA 09/20/ IGBVL 01/03/95 874

56 5 Conclusiones 56 5 Conclusiones

57 5 Conclusiones 57 Existe un patrón aparente en la trayectoria de exponente de Hölder mínimos en MERVAL, IBOVESPA, e IGBVL. Esos patrones aparecen como saltos hacia arriba aproximadamente 60 días antes de que ocurriera la crisis mexicana. Estos cambios se pueden capturar mediante el indicador de alerta CSI. Los saltos hacia arriba implican un incremento extraño en la regularidad del proceso (como con las olas) que antecede el caos. La validación del método está condicionada a la experimentación con un mayor número de países y con otras crisis.

58 Referencias 58 Referencias [1] A. Arneodo, E. Bacry, and J.Muzy: Random Cascades of Wavelet Dyadic Trees. Journal of Mathematical Physics. Vol. 39. N. 8, [2] S. Droztz, J.Kawapien, P. Oswiecimka, y R. Rak: Investigating Multi-fractality of Stock Market Fluctuations Using Wavelet and Detrending Fluctuation Methods. Acta Physica Polonica B. Vol. 36, N. 8, [3] J. Feder: Fractals. Plenum Press, NY, [4] J. Hausdorff, Y. Ashkenazy, C. Peng, P. Ivanov, H. Stanley, A. Goldberger: When Human Walking Becomes Random Walking: Fractal Analysis and Modeling of Gait Rhythm Fluctuations. Physica A 302, [5] V. Lapenna, J. Makris, V. Saltas, L. Telesca, y F. Vallianatos: Monofractal and Multi-fractal Analysis in Short-Term Time Dynamics of ULF Geomagnetic Field Measured in Crete, Greece. Bulletin of the Geological Society of Greece. Vol. XXXVI, [6] S. Lovejoy, D. Schertzer: Multi-fractal Fluctuations in Finance. Int. J. Theor. Appl. Fin., Vol. 3, N. 3, 2002.

59 Referencias 59 [7] B. Mandelbrot: Fractals and Scaling in Finance: Discontinuity, Concentration and Risk. Springer-Verlag, [8] B. Mandelbrot: Forecast of Future Prices, Unibiased Markets, and Martingale Models. Journal of Business, Vol. 39, pp [9] C. Parodi: Globalización y Crisis Financieras Internacionales. Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, [10] R. Riedi: Multi-fractal Processes. In. P. Doukhan, G. Oppenheim, y M. Taqqu: Theory and Applications of Long-Range Dependence, pp Birkhauser, [11] A. Shiryaev: Essentials of Stochastic Finance: Facts, Models, Theory. Advanced Series on Statistical Science & Applied Probability, 3, [12] R. Yalamova et al.: Multifractal Spectral Analysis of the 1987 Stock Market Crash. Ken State University, Department of Finance, 2004.

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

1.1 Qué es la regresión

1.1 Qué es la regresión Artículo Revista digital Matemática, Educación e Internet (http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/). Vol 13, No 1. Agosto Febrero 2013. Análisis de regresión para la población de Costa Rica.

Más detalles

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira 2010 Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA Universidad Tecnológica De Pereira Conceptos Básicos de Hidrología La hidrología es una ciencia clave en el estudio de los sistemas de

Más detalles

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics-

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- 1. Introducción Ficheros de datos: TiempoaccesoWeb.sf3 ; AlumnosIndustriales.sf3 El objetivo de esta práctica es asignar un modelo

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 13 y #14

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 13 y #14 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 3 y #4 Desigualdades Al inicio del Capítulo 3, estudiamos las relaciones de orden en los número reales y el signi cado de expresiones

Más detalles

Tema 3: Aplicaciones de la diagonalización

Tema 3: Aplicaciones de la diagonalización TEORÍA DE ÁLGEBRA II: Tema 3. DIPLOMATURA DE ESTADÍSTICA 1 Tema 3: Aplicaciones de la diagonalización 1 Ecuaciones en diferencias Estudiando la cría de conejos, Fibonacci llegó a las siguientes conclusiones:

Más detalles

Cadenas de Markov. http://humberto-r-alvarez-a.webs.com

Cadenas de Markov. http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Cadenas de Markov http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Definición Procesos estocásticos: procesos que evolucionan de forma no determinista a lo largo del tiempo en torno a un conjunto de estados. Estos

Más detalles

Lección 9: Polinomios

Lección 9: Polinomios LECCIÓN 9 c) (8 + ) j) [ 9.56 ( 9.56)] 8 q) (a x b) d) ( 5) 4 k) (6z) r) [k 0 (k 5 k )] e) (. 0.) l) (y z) s) (v u ) 4 f) ( 5) + ( 4) m) (c d) 7 t) (p + q) g) (0 x 0.) n) (g 7 g ) Lección 9: Polinomios

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 7 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol. 8, N o 2. 2007

Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol. 8, N o 2. 2007 Sección Tecnologías de Internet Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol. 8, N o 2. 2007 Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de Métodos Numéricos

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 8: DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores de se hacen enormemente grandes ( ) o enormemente pequeños

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 página 10 FACTORIZACIÓN CONCEPTO Para entender el concepto teórico de este tema, es necesario recordar lo que se mencionó en la página referente al nombre que

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor Tema 5 Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor Teoría Los polinomios son las funciones reales más fáciles de evaluar; por esta razón, cuando una función resulta difícil de evaluar con exactitud,

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivo:

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase:

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Función de oferta, superávit de consumidores y productores, análisis marginal: Costo marginal, Ingreso marginal, Utilidad marginal

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD Páginas 0 y Describe las siguientes ramas: a) f () b) f () no eiste c) f () d) f () + e) f () f) f () + g) f () h) f () no eiste; f () 0 i) f () + f () + j) f () 5 4 f ()

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

8.2.2. Intervalo para la media (caso general)

8.2.2. Intervalo para la media (caso general) 182 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 100 de ellos se obtiene una media muestral de 3 kg, y una desviación típica de 0,5 kg, calcular un intervalo de confianza para la media poblacional que presente

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD II UNIDAD II: INTEGRAL DEFINIDA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ANÁLISIS MATEMÁTICO II Corregido por: Prof. AOUAD Jamil Prof. LAURENTÍN María Prof.

Más detalles

Unidad III: Programación no lineal

Unidad III: Programación no lineal Unidad III: Programación no lineal 3.1 Conceptos básicos de problemas de programación no lineal Programación no lineal (PNL) es el proceso de resolución de un sistema de igualdades y desigualdades sujetas

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Notas de Clase. Prof. Juan Andrés Colmenares, M.Sc. Instituto de Cálculo Aplicado Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia. 21 de febrero de 2004

Notas de Clase. Prof. Juan Andrés Colmenares, M.Sc. Instituto de Cálculo Aplicado Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia. 21 de febrero de 2004 Árboles Notas de Clase Prof. Juan Andrés Colmenares, M.Sc. Instituto de Cálculo Aplicado Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia 21 de febrero de 2004 Índice 1. Definición 1 2. Términos Básicos 2

Más detalles

LA GESTIÓN DE RIESGOS. La integración de las herramientas de gestión matricial con el riesgo de Crédito (Cartera en Riesgo)

LA GESTIÓN DE RIESGOS. La integración de las herramientas de gestión matricial con el riesgo de Crédito (Cartera en Riesgo) LA GESTIÓN DE RIESGOS La integración de las herramientas de gestión matricial con el riesgo de Crédito (Cartera en Riesgo) Ejemplo del Incremento de Cartera en Riesgo En las siguientes diapositivas, usted

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Análisis Cuantitativo Pair Trading

Análisis Cuantitativo Pair Trading Análisis Cuantitativo Pair Trading Jorge Estévez Grupo ER Definición: El pair trading es una estrategia de mercado neutral (Market Neutral*) que permite beneficiarse de las condiciones de un mercado alcista,

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página REFLEXIONA Y RESUELVE Algunos ites elementales Utiliza tu sentido común para dar el valor de los siguientes ites: a,, b,, @ c,, 5 + d,, @ @ + e,, @ f,, 0 @ 0 @

Más detalles

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO Actualización de Índices de Pobreza Argentina a Octubre 2015 con datos oficiales Datos oficiales INDEC Encuesta Permanente

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión Pontificia Universidad Católica Semestre II 2012 Contenido Demanda de Inversión 1 Demanda de Inversión 2 3 Introducción Demanda de Inversión En este capítulo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software 3 Diseño del Software Traffic Analyzer En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software que analiza el tráfico en redes de telefonía y computadoras, denominado Traffic

Más detalles

V.4 Incertidumbre, Métodos Probabilísticos de Análisis de Alternativas

V.4 Incertidumbre, Métodos Probabilísticos de Análisis de Alternativas . Incertidumbre Nadie puede predecir el futuro. Sólo es posible formular hipótesis más o menos fundadas. Es un futuro que contiene un número indeterminado de resultados posibles, ninguno de los cuales

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

x : N Q 1 x(1) = x 1 2 x(2) = x 2 3 x(3) = x 3

x : N Q 1 x(1) = x 1 2 x(2) = x 2 3 x(3) = x 3 3 Sucesiones - Fernando Sánchez - - Cálculo I de números racionales 03 10 2015 Los números reales son aproximaciones que se van haciendo con números racionales. Estas aproximaciones se llaman sucesiones

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

EL MÉTODO DE LA BISECCIÓN

EL MÉTODO DE LA BISECCIÓN EL MÉTODO DE LA BISECCIÓN Teorema de Bolzano Sea f : [a, b] IR IR una función continua en [a, b] tal que f(a) f(b) < 0, es decir, que tiene distinto signo en a y en b. Entonces, existe c (a, b) tal que

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. Mayeline Gómez Agudelo

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. Mayeline Gómez Agudelo IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Mayeline Gómez Agudelo Evaluación de Impacto Ambiental Predecir y evaluar las modificaciones que se pueden presentar en el ambiente por causa de las

Más detalles

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Bogotá, D.C., julio de 2015 Tabla de contenido Introducción... 2 Los índices sintéticos

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Visión gráfica de los ites Describe análogamente las siguientes ramas: a) f() b) f() no eiste c) f() d) f() +@ e) f() @ f) f() +@ g) f()

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO. Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte

VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO. Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte VIOLENCIA EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE MÉXICO GUSTAVO MUÑOZ ABUNDEZ Introducción Esta ponencia expone una parcela de resultados de un estudio más amplio de corte cuantitativo y cualitativo sobre violencia

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Modelo empírico de radiación solar de día despejado (Rso) en la región de Coquimbo, Chile

Modelo empírico de radiación solar de día despejado (Rso) en la región de Coquimbo, Chile Modelo empírico de radiación solar de día despejado (Rso) en la región de Coquimbo, Chile Cristian Orrego Nelson, CEAZA, 2015 Se analizo la factibilidad del uso de ecuaciones empíricas para el cálculo

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula:

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula: 1. Dada la función f(x) = : a) Encontrar el dominio, las AH y las AV. b) Intervalos de crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos relativos. c) Primitiva que cumpla que F(0) = 0. a) Para encontrar el

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA:

UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: TARJETAS FRACTALES Claudia Patricia Orjuela Osorio Universidad Pedagógica Nacional Clara Emilse Rojas Morales Universidad Pedagógica Nacional Introducción Se presenta una propuesta

Más detalles

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2 Descripción: En éste tema se utiliza la primera derivada para encontrar los valores máximo y mínimo de una función, así como para determinar los intervalos en donde la función es creciente o decreciente,

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Análisis univariado y multivariado del RINEC, (Región Sierra) ESPOL 1.988. Maestría en Sistemas de Información Gerencial, 1.997. Profesor ESPOL 1.

Análisis univariado y multivariado del RINEC, (Región Sierra) ESPOL 1.988. Maestría en Sistemas de Información Gerencial, 1.997. Profesor ESPOL 1. Análisis univariado y multivariado del RINEC, (Región Sierra) 1 RosemeryLa rayance, PabloAl varez 2 1 Ingeniera en Estadística Informática 2.001 2 Director de la tesis, Ingeniería en Electricidad especialidad

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO Administración de Empresas. Prof. Robert Leal LAS FINANZAS Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas,

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno:

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 transformaciones lineales Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Comprenderá los conceptos de dominio e imagen de una transformación. Distinguirá cuándo una transformación es lineal. Encontrará

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Factorización de enteros del tipo b n ± 1

Factorización de enteros del tipo b n ± 1 Factorización de enteros del tipo b n ± 1 Jorge A. Vargas Abstract Se presentan ejemplos concretos de factorización de enteros del tipo b n ± 1 y algunas técnicas para su cálculo, con el fin de proporcionar

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Números 2 Polinomios 3 Funciones y su Representación

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles