Auditoría del Desempeño con Compromiso Ciudadano para una Economía Asistencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Auditoría del Desempeño con Compromiso Ciudadano para una Economía Asistencial"

Transcripción

1 Auditoría del Desempeño con Compromiso Ciudadano para una Economía Asistencial Amitabh Mukhopadhyay Experto, Compromiso Ciudadano y Auditor de Desempeño, UNDESA (Departamento de las Naciones Unidas de Economía e Intereses Sociales) Cancun, Mexico, 5 th June, 2015

2 Objetivo Para resaltar la necesidad de enfoque de las EFS en Auditorías del Desempeño orientadas en investigación en asuntos prioritarios que conciernen a la ciudadanía antes que Auditorías del Desempeño orientadas en cumplimiento. Como ejemplo, enfatizar la importancia de las EFS en México para comprometerse con las preocupaciones relativas a la demanda de los ciudadanos en el ámbito vital de la Atención de la Salud.

3 INTOSAI Normas Para ADs (ISSAIs 3000 & 3100) Auditores del Desempeño al observar hacia la economía, eficiencia y efectividad pueden hacer diferentes preguntas: Están las cosas haciéndose correctamente? Están las cosas correctas haciéndose? En primer lugar AD combina auditoría del cumplimiento puede localizar los problemas en la ejecución, que es de valor para la administración pública en el contexto de hoy. Si el Sistema Parlamentario de Contabilidad es débil, se obtiene poco a través del la orientación del cumplimiento. Con el Segundo tipo podemos añadir valor y contribuir con el discurso público. En un contexto inter-generacional de desarrollo.

4 ISSAI 12 emitido por INTOSAI Basado en deliberaciones de EFS en 2011 del Simposio UN/INTOSAI, y la adopción del ISSAI 12 en 2013, INTOSAI emitió la Norma: El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos. Esto requiere que las EFS DEMUESTREN su relevancia a los ciudadanos.

5 Demostrar la Relevancia a los ciudadanos pero, Cómo procedemos? El punto de inicio de las EFS es el Presupuesto de Egresos Hacer los cuestionamientos: Es el presupuesto solamente una lista de gastos e ingresos, junto con el endeudamiento público? Si es así, cuál es la importancia del discurso del ministro de Finanzas, cuando ella/él promueve la propuesta en el Congreso para la aprobación del Presupuesto? O cuál es la importancia de otros documentos que acompañan el Presupuesto?

6 Presupuesto Gubernamental Un Presupuesto Gubernamental es una intervención macroeconómica en la economía, la cual es vista como un constante incremento de circulación de bienes, servicios, dinero, tecnología, y por encima de todo, OPINIÓN PÚBLICA. Incorpora no sólo política fiscal (Ingresos, Gastos y Préstamos) sino también políticas monetarias y de precios reveladas de forma dramática en momentos de Crisis Financieras. una relación que restringe los préstamos. En la parte fiscal, las estimaciones de gastos sufren de un sesgo de la oferta en la estimación de "costos" de las actividades; lado de la demanda, por ejemplo ignorando la calidad de la educación, la desatención de la atención de la salud.

7 Exigencias de los ciudadanos en la Atención de la Salud Como temas posibles para Auditoría del Desempeño observamos: Globalización y la Economía del Cuidado a una muestra significativa de estudio de género en China. Necesidad de Equidad y Cuidado de Emergencia investigación y abogacía de FUNDAR, a OSC (Organización de Servicio Comunitario) en México. Enfoque basado-en-seguro de salud para todos en México Seguro Popular.

8 Qué es Presupuestar con perspectiva de género? Reconociendo la ECONOMÍA DE CUIDADO en sus especificaciones físicas y detalles financieros, podemos dirigirnos hacia estimaciones presupuestales basadas en una mejor apreciación subyacente de ambas como también los costos sociales incluidos. Esto contribuye a implementar la política de equidad de género. NO significa un presupuesto separado para mujeres y se aplica tanto a los lados de la recaudación de ingresos como a la de gastos de los presupuestos. Implica un escrutinio más cercano de los resultados del presupuesto.

9 Porqué las EFS deben enlazarse con los PSG (Presupuestos Sensibles de Género) PSG son parte de los compromisos internacionales y parte de las practicas presupuestarias nacionales relacionadas con la equidad debe examinarse. Las tendencias emergentes en Auditoría del Desempeño Requiere que las EFS agreguen valor al discurso social trayendo una perspectiva intergeneracional al presupuesto anual. Acentuar la experiencia basada en el punto de vista de los ciudadanos.

10 Ejemplo: Atención de la Salud un asunto global OMS, 2008 : Atención Primaria de Salud Ahora Más que Nunca Porqué una renovación de la Atención Primaria de Salud (APS), y porqué ahora, más que nunca? La respuesta inmediata es la demanda palpable de los estados miembros no sólo de Profesionales de la Salud, sino de la arena política también. La Globalización estresa la cohesión social de muchos países, y los sistemas de salud, como componentes clave de la arquitectura de las sociedades contemporáneas, claramente no están desempeñándose como pudieran y como debieran. La gente está cada vez más impaciente con la incapacidad de los servicios de salud para ofrecer niveles de cobertura nacional que satisfagan las demandas declaradas y las necesidades cambiantes, y con su incapacidad para proporcionar servicios de manera que correspondan a sus expectativas.

11 Economía de Cuidado de China Sarah Cook and Xiao-Yuan Dong (2011) Las reformas económicas de China de hace tres décadas han cambiado los mecanismos para colocar bienes y trabajo en ambas esferas de Mercado y de No Mercado de forma dramática. Las tendencias sociales y económicas que intensifica la presión en la Economía de Cuidado, y en las mujeres, en particular las que desempeñan roles dobles como cuidadoras y perceptoras de ingreso en la China Post- Reformas.

12 Economía de Cuidado de China - 2 El análisis destaca tres asuntos críticos, pero descuidados: Cómo los procesos de reforma reconfiguran los acuerdos institucionales de Cuidado de niños y ancianos? Cómo la Economía de Cuidado afecta la elección de la mujer por un trabajo remunerado y responsabilidades de cuidadora que no le remunera? Y cuáles son las implicaciones de los conflictos de trabajofamilia de la mujer por el bienestar suyo y de su familia? Los autores llaman a un enfoque de género a las políticas sociales y de mercado laboral, con inversiones de respaldo en servicios de reproducción social así como para aliviar las presiones en la mujer.

13 El Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible States at point 5.4 Reconocer y valorar el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructura y la formulación de políticas de protección social, así como la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia como proceda en cada país. Declaración Final de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible esperado en Septiembre, 2015.

14 Las EFS pueden ayudar Emprendiendo Auditorías del Desempeño de Presupuestos Sensibles de Género para Atención de la Salud que: Incluyendo al cuidador primario en el hogar de los pacientes como parte de la definición de trabajador de la salud. Recolectando detalles de los problemas diarios a los que se enfrentan los cuidadores primarios en la atención que brinda y los salaries que deja de percibir; con métodos de investigación como cuestionarios / grupos de discusión con las familias y el personal médico que necesita la participación de las OSC. El Estudio debería incluir Auditorías Clínicas como se desarrolla en el SNS del Reino Unido para aprender algunos problemas de los paciente/cuidadores que no incrementarán si la clínica/hospital es eficiente. EFSs pueden estimar presupuestos requeridos para compensar a los cuidadores

15 Cuidado de la Salud en México (2000) Altos niveles de desembolsos para gastos han expuesto el 50% de los patrimonios a eventos financieros catastróficos. Desde mediados de 1990, mucho antes de la implementación del Seguro Popular, ha habido un aumento constante en el gasto de salud para la población no asegurada; la proporción del gasto total en salud para los no asegurados aumentó de 19% en 1990 al 44% en En 2000, un estimado de 3 a 4 millón de familias mexicanas incurrieron en gastos catastróficos o empobrecedores. La innovación detrás del SP en 2013 fue crear un título oficial para las personas no aseguradas (buscando una cobertura de salud universal) así como el incrementó en asignación presupuestaria.

16 Fundar, un OSC en México Los investigadores abordan un conjunto de programas de alivio de la pobreza, sobre la base de los compromisos internacionales asumidos por MéxicoIdentified specific commitments made at UN Conferences at Cairo an CEDAW Fondos de alivio de pobreza identificados desde Información relevante y categorizada de cada Programa de alivio de la pobreza. Criterios de Desarrollo para una evaluación de sensibilidad de género del programa, como: Si se conocen las necesidades básicas e inmediatas de la mujer. Si la mujer tiene roles relevantes como tomadores de decisión. Si hay reconocimiento explícito del trabajo y tiempo no remunerados de la mujer.

17 La Abogacía de FUNDAR por la Transparencia Influir en el proceso de informar públicamente el presupuesto federal de salud dirigida a la población no asegurada. La campaña tuvo un papel importante en la introducción de siete enmiendas al Presupuesto Federal 2012, Decreto por el que se pretende mejorar la transparencia, el control del gasto, evaluación y rendición de cuentas del presupuesto del SP. Por ejemplo, antes de hacerse estas modificaciones, los estados no estaban obligados a informar la cantidad total recibida de la CNPSS para la compra de medicamentos. Y los estados no estaban obligados a reportar la composición del gasto total en salud, incluyendo la parte proporcional de los gastos devengados.

18 Impacto de FUNDAR sobre la financiación de la atención de emergencia de las mujeres embarazadas Como resultado directo de su análisis de presupuestos de género, y los esfuerzos de cabildeo, FUNDAR logró alcanzar 10 veces de incremento en la asignación presupuestaria 2012 para un programa nacional, diseñado para combatir la mortalidad materna a través de la prestación de atención sanitaria de emergencia. Esto representó un aumento presupuestario del orden de US $ 50 millones para un programa que tenía el potencial de beneficiar directamente a las mujeres embarazadas, especialmente los de las comunidades indígenas más pobres.

19 Deberían las EFS impulsar ADs? El incremento presupuestario de 2012 no se reflejó en el presupuesto del próximo año, es decir, el Decreto de 2013, por lo tanto resultado desconocido Los cambios legislativos defendidas por FUNDAR y los debates en en México podrían ser revisados a comentar si la posición adoptada por el Gobierno en 2013 estaba justificada.

20 OMS Visión Global sobre Financiamiento La Organización Mundial de la Salud observó que : "existe un creciente interés en el orden de los mecanismos de financiamiento interno que pueden dirigirse para avanzar hacia la cobertura universal, incluida la financiación basada en impuestos, seguro social de salud, comunidad o micro-seguros, micro-crédito y las transferencias monetarias condicionadas. Todos estos mecanismos hacen grandes exigencias a la capacidad de gestión. Por otro lado, donde los proveedores dependen en gran medida de los pagos devengados para sus ingresos, hay un exceso de provisión de servicios para las personas que pueden pagar, y la falta de atención a las personas que no pueden. "(Véase la OMS, 2007 Fortalecimiento del Sistema de Salud para Mejorar los Resultados de Salud, Marco de Acción).

21 Seguro Popular En 2003, una gran mayoría del Congreso mexicano aprobó una reforma a la Ley General de Salud de México estableciendo el Sistema de Protección Social en Salud, que está aumentando la financiación pública para garantizar la cobertura universal de salud. Las familias pobres anteriormente excluidos de la seguridad social tradicional ya pueden inscribirse en el Seguro Popular, un nuevo sistema de seguro público que asegure el acceso legislado a la salud integral.

22 Las Evaluaciones difieren El Banco Mundial, que apoyó el programa de Seguridad Social dijo en 2006 que se hizo muy bien. El Boletín OMS - Universidad de Harvard y las autoridades médicas gubernamentales de México evaluaron aspectos de Seguro Popular en la prestación del seguro de salud, la atención médica regular y preventiva, los medicamentos, y los centros de salud a 50 millones de mexicanos sin seguro - encontró que no hay mucha diferencia en el frente de la equidad.

23 Reporte de BM Evaluaciones de Impacto de Seguro Popular (2006) 7.8 millones - accesos a los servicios de salud dados para no asegurados pobres de la población excluidos de la seguridad social en salud a un costo anual de US $ m. Evaluaciones de Impacto de 2006 demostraron que? Seguro Popular redujo gastos de salud de pobres y grupos vulnerables e incrementó el uso de servicios de salud. Específicamente, personas con Seguro Popular tuvo 14% menos devengados en medicamentos comparado con los no asegurados. De la misma forma, la probabilidad de personas con Seguro Popular incrementó el uso de servicios cuando fuse necesario en 25% comparado con los no asegurados. (Gakidou, 2006).

24 Estudio de Departamentos Médicos Harvard y Gobierno 7 Estados, El estudio de una gran muestra realizado en Reportó en el Boletín de OMS, Mayo Contrariamente a lo esperado y la investigación observacional anterior, no se encontraron efectos sobre el gasto de medicamentos, los resultados de salud, o la utilización. Los recursos del Programa de Interpretación alcanzaron a los pobres. Sin embargo, el programa no mostró algunos otros efectos, posiblemente debido a la corta duración del tratamiento (10 meses). Aunque Seguro Popular parece tener éxito en esta primera etapa, más experimentos y estudios de seguimiento, con períodos más largos de evaluación, son necesarios para determinar los efectos a largo plazo del programa. La financiación del Ministerio de Salud de México, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y el Instituto de la Universidad de Harvard para Ciencias Sociales Cuantitativas.

25 Evaluaciones de Impacto Boletín OMS Hay una necesidad crítica de financiación pública adicional para ampliar el acceso a intervenciones costosas para las condiciones de salud no transmisibles aún no cubiertas por el FPGC (Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer en adultos y las complicaciones de la diabetes. Todavía hay una necesidad de ampliar la cobertura de las intervenciones costosas, lo que es aún más alta en el IMSS, ISSSTE y otras agencias de seguridad social.

26 Boletín OMS (cont.) La calidad de la atención mejore aún más; pero no podrá, a menos que varias áreas se fortalezcan lo hagan también: calidad técnica de la atención; disponibilidad de medicamentos, especialmente en hospitales; patrones de prescripción; disponibilidad de atención durante las tardes y fines de semanas en pacientes externos y servicios de emergencia; y los tiempos para la atención de emergencia, para pacientes externos y las intervenciones electivas.

27 Boletín OMS (cont.) Reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud también siguen siendo un desafío, especialmente en las comunidades rurales, dispersas e indígenas en los estados del sur de México. Una gran proporción de los recursos movilizados por el Seguro Popular se debe dirigir hacia estas comunidades para fortalecer la infraestructura de salud y la disponibilidad de recursos humanos e insumos básicos. Otro desafío que enfrenta el sistema reformado es la forma de lograr un equilibrio adecuado entre las inversiones adicionales en promoción de la salud y prevención de enfermedades por un lado, y los servicios de salud curativos personales en el otro.

28 El Seguro Popular es la respuesta a los Gastos Devengados? Las EFS han informado sobre la economía, la eficiencia y la eficacia del Seguro Popular? Cuáles han sido los hallazgos hasta el momento? Desde que el Seguro Popular ha sido aclamado como un gran éxito de la innovación exitosa para encargarse del problema global de gastos devengados en México, EFS pueden encargarse conjuntamente a lo largo del país auditorías de desempeño para aceptarlo o refutarlo.

29 Compromiso entre EFS y Ciudadanos Compromisos fructíferos con los ciudadanos en cada etapa de la auditoría planificación. In research-oriented ejecución la la presentación de informes. En la Auditorias del Desempeño orientadas a la investigación, es fundamental reunir información de dos canales: fuentes gubernamentales o portales poderosos (los medios de comunicación, foros de reflexión). De las personas mismas (so solo los medios de comunicación) con las propias organizaciones locales/instituciones de trabajo.

30 Plan de Acción de las EFS en Cuidado de la Salud en México Establecer un comité de trabajo con la participación de Instituciones de estudios de la Mujer y las organizaciones no gubernamentales reconocidas que trabajen en las comunidades. tal ves con FUNDAR como una de la ONGs? Seleccionar uno de los temas: Economía, Eficiencia y Efectividad del Seguro Popular Los gastos relacionados con la orientación de los objetivos del programa. Estimaciones de los costos del cuidado en casa y de la conformación de los presupuestos relacionados con ODS. Preparar un plan de auditoria para las preguntas clave de auditoría en la selección de los temas de acuerdo al esquema de reuniones de grupos de trabajo con las ONG. Realizar las auditorías con la colaboración de las ONG para la recolección de la información de la sociedad y de los pobladores -- y el informe.

31 Gracias!

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español OECD Reviews of Health Systems Mexico Summary in Spanish Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico Resumen en español Las condiciones de salud de la población mexicana han experimentado un

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123).

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123). METODOLOGÍA La Encuesta de Presupuesto Abierto se basa en un cuestionario detallado que pretende recolectar un conjunto de datos comparativos sobre la disponibilidad pública de la información presupuestaria

Más detalles

Cobertura Universal en Salud. Equipo HSS México

Cobertura Universal en Salud. Equipo HSS México Cobertura Universal en Salud lecciones internacionales aprendidas Equipo HSS México Segmentación y fragmentación de los Servicios de Salud Universidades Privado alta Empresascomplejidad Ministerio de Fuerzas

Más detalles

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social Opinión y debate Rogelio Gómez-Hermosillo* La contraloría social, una herramienta para ejercer nuestros derechos Alianza Cívica ha sido una organización pionera y exitosa en la lucha por la democracia

Más detalles

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO C A P I T U L O I COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO 1. Comentarios Generales El Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales para el año 2003, que forman parte del Presupuesto

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El papel del CEFP y el Proceso Presupuestal

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El papel del CEFP y el Proceso Presupuestal Centro de Estudios de las Finanzas Públicas El papel del CEFP y el Proceso Presupuestal Mtro. Edgar Díaz Garcilazo 14.Nov.2012 Contenido Funciones del CEFP Información sobre el Paquete Económico Proceso

Más detalles

OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria

OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria 1 Contenido OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria.3 Antecedentes...3 1. Reportes Presupuestarios 4 1.1 El Presupuesto.4

Más detalles

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes:

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Ronda 1 - Prioridades para la Estrategia Mundial Sumario Ejecutivo Primero de Abril de 2015 SUMARIO

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud AREA DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA SALUD LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC Eduardo

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma:

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma: COLABORACIÓN TÉCNICA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE MÉXICO AL DOCUMENTO LA AUDITORÍA DE IMPACTO EN LA PERSPECTIVA DEL CONTROL GUBERNAMENTAL. Se es coincidente con el señalamiento del documento,

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar

Más detalles

El Grupo del Banco Mundial, mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), otorga dos tipos de instrumentos de financiamiento:

El Grupo del Banco Mundial, mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), otorga dos tipos de instrumentos de financiamiento: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Préstamo para el Proyecto del Sistema de Protección Social en Salud Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0117 GB-038 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)

Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) El 5 de noviembre de 2007, durante el XIX Congreso Internacional de las Entidades Fiscalizadoras

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation

Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation Julio 2014 La transición de la adolescencia a la adultez puede ser precaria para los

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales:

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) MTRO. JORGE JAVIER RAMOS NEGRETE 10 DE OCTUBRE 2014 FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud notacefp / 007 / 2015 19 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves BANCO MUNDIAL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIDAD DE GERENCIAMIENTO PAÍS AREGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY TALLER SOBRE POLÍTICAS

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES La Contabilidad Gubernamental representa un área específica de la contabilidad financiera-presupuestal y programática, referida a las

Más detalles

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo CEMPRO, PLANES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Tema especial Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo M e t o d o l o g í a s d e E v a l u a c i ó n b o l e t í n m e t o d o l ó g i c o d e

Más detalles

CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA

CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA ActionAid International - Amnesty International - CIVICUS World Alliance for Citizen Participation - Consumers

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México

Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014:

Más detalles

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS Política de la OMS en materia de género Organización Mundial de la Salud 2002 Declaración introductoria de la Directora General sobre la

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 Adoptada por unanimidad por los Estados Miembros de la CEPE durante la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento celebrada en Viena los días 19 y 20 de septiembre

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico Aprobado por la Asamblea General La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico La OMC ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia Consejo para la Transparencia Boletín de vivienda Entre los muchos tipos de beneficios que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha tenido para el país, hay uno

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo:

El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo: Red Canadiense para la Salud Materna del Recién Nacido e Infantil El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo: 1. Firmes en el rumbo. Mantener

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Capítulo 1 - Introducción

Capítulo 1 - Introducción Capítulo 1 - Introducción 1.1 Planteamiento del problema Desde siglos atrás las mujeres de todo el mundo han luchado por la equidad de género, al querer tener los mismos derechos que los hombres, pero

Más detalles

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL TALLER 2 Financiación de políticas sociales Países participantes: Paraguay, Argentina, El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá. Introducción A

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

Banco para la Reforma Administrativa (BRA) Programa para el Cambio de los Estatutos de los Trabajadores de la Salud República Aproblemada

Banco para la Reforma Administrativa (BRA) Programa para el Cambio de los Estatutos de los Trabajadores de la Salud República Aproblemada Banco para la Reforma Administrativa (BRA) Programa para el Cambio de los Estatutos de los Trabajadores de la Salud República Aproblemada Antecedentes. E1 BRA ha preparado un programa de apoyo a los esfuerzos

Más detalles

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Briseida Lavielle briseida@fundar.org.mx La salud es un derecho fundamental reconocido en el plano nacional e internacional 1. Toda persona tiene

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental LA AIF EN ACCIÓN Gestión de las finanzas públicas: Seguimiento a los recursos para obtener mejores resultados La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental del proceso de desarrollo

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

El Pacto Fiscal para el Cambio -Primeros seis meses de Gobierno- Ministerio de Finanzas Públicas. Julio 2012

El Pacto Fiscal para el Cambio -Primeros seis meses de Gobierno- Ministerio de Finanzas Públicas. Julio 2012 El Pacto Fiscal para el Cambio -Primeros seis meses de Gobierno- Ministerio de Finanzas Públicas Julio 2012 Contenido A. Acciones y Resultados I. Transparencia y calidad del gasto II. Combate al contrabando

Más detalles

Los principios de la Declaración de

Los principios de la Declaración de PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO Cómo puede ser sensible al género la ayuda en el contexto de las nuevas modalidades de cooperación? Aprendizajes de los esfuerzos en materia de los presupuestos sensibles

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género

Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, Septiembre

Más detalles

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas:

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas: EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGO La gestión de riesgo se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR 13 de septiembre de 2011 El consenso que se ha generado en la sociedad en torno a la necesidad de mejorar

Más detalles

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Sebastián Waisgrais Especialista en Monitoreo y Evaluación UNICEF Argentina swaisgrais@unicef.org Seminario Taller

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General

Curso de Inducción. Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General Curso de Inducción Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General Fecha de inicio: 25 de mayo de 2015 1 ÍNDICE Información General del Curso 3 Antecedentes 3 Objetivo 3 Metodología 5 Resultados

Más detalles

Contenido 1. Información Institucional 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social GDS en CRECER 3. Servicios de desarrollo para la clientela meta

Contenido 1. Información Institucional 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social GDS en CRECER 3. Servicios de desarrollo para la clientela meta Contenido 1. Información Institucional 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social GDS en CRECER 3. Servicios de desarrollo para la clientela meta 4. Lecciones Aprendidas y Reflexiones # 1. NUESTRA MISIÓN

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR

Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR Agosto 2015 PROPUESTA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL DEL SECTOR ASEGURADOR SISTEMA DE SALUD PANORAMA ACTUAL MÉXICO ENFRENTA GRANDES RETOS Envejecimiento de la población

Más detalles

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto:

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura: EB 2010/101/R.9/Add.1 Tema: 6 b) Fecha: 10 diciembre 2010 Distribución: Pública Original: Inglés S Respuesta de la dirección a la evaluación a nivel institucional sobre los resultados del FIDA

Más detalles

Documento Interno No difusión

Documento Interno No difusión Infoapci Nº 02-2015 Boletines d e A nálisis I nterno s obre C ooperación I nternacional y R elaciones I nternacionales ( APCI) Dirección d e P olíticas y P rogramas 1 JUEVES 17 DE ABRIL DE 2015 Fondo Verde

Más detalles

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015 S I S T E M A T I Z A C I Ó N F O R O V I R T U A L S O B R E R E N D I C I O N D E C U E N T A S E N L A G E S T I Ó N D E R I E S G O S E N C E N T R O A M É R I C A TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles