MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA"

Transcripción

1 MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

2

3 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Describe su cuerpo y sus cambios de acuerdo a su desarrollo, establece relaciones entre las funciones de los cinco sentidos 2.. Reconoce e identifica las características de los seres vivos, no vivos con su entorno. 3. Diferencia los órganos de los sentidos, cuidados y prevenciones. COMO SOY YO El cuerpo humano partes de cuerpo humano movimientos del cuerpo Cambios y cuidados del cuerpo órganos de los sentidos Identifica las partes fundamentales que conforman el cuerpo humano y enuncia la forma como cuida su cuerpo Describe su cuerpo, explicando sus cambios y cada uno de los cinco sentidos con la función que cumple y reflexiona sobre la importancia de valorar su cuerpo Reconoce y compara las partes que conforman su cuerpo, relacionando los órganos de los sentidos de acuerdo con la función que cumple y propone alternativas para cuidar su cuerpo y el de quienes lo rodean. Reconoce su cuerpo, su apariencia física Y la de los que lo rodean. Es necesario realizar actividades como completar esquemas y dibujos con las partes del cuerpo. Es preciso realizar actividades de relación y comparación que permitan al niño y a la niña explicar los cambios que presenta el cuerpo a través del tiempo. Es importante realizar ejercicios que afiancen el reconocimiento de las partes del cuerpo humano, sus cuidados y normas de higiene. Es necesario repasar los temas vistos y reforzarlos mediante actividades indicadas Se expresa con respeto en cuanto a su cuerpo y apariencia física y la de los demás Sobresale por su buen comportamiento y rendimiento académico en las diferentes actividades. Respeta y valora su cuerpo, aceptando su apariencia física y de quienes lo rodean Se destaca por su responsabilidad y compromiso hacia la asignatura.

4 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Segundo CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Identifica, clasifica y explica las características de los seres vivos y no vivos y su relación con el medio ambiente. 2. Reconoce que todos los seres vivos y no vivos hacen parte de la naturaleza, que merecen respeto y cuidado. 3. Participa activamente en campañas sobre el cuidado del medio ambiente. Identifica los seres de la naturaleza y enuncia las características propias de los seres vivos e inertes Es necesario realizar un friso teniendo en cuenta las características de los seres vivos y no vivos SOY PARTE DE LA NATURALEZA seres vivos y no vivos características de los seres vivos que necesitan los seres vivos LAS PLANTAS LOS ANIMALES Clasifica los seres de la naturaleza, explica semejanzas y diferencias entre seres vivos e inertes y reflexiona sobre la importancia de su conservación Reconoce las características propias de los seres de la naturaleza, estableciendo comparaciones entre los seres vivos e inertes y su entorno, promoviendo su cuidado y conservación Reconoce que el trabajo en equipo mejora las relaciones con los demás y con su entorno Trabaja en equipo y participa activamente, teniendo buenas relaciones con los demás y con su entorno. Papitos el niño debe realizar una cartelera donde se describan los seres de la naturaleza su importancia y formas de conservación. Se le Sugiere utilizar los conocimientos adquiridos en clase para colocarlos en práctica en su diario vivir Se recomienda leer con los papitos el Manual de convivencia Se sugiere seguir con la misma actitud en clase y con sus compañeros Participa activamente en clase manteniendo buenas relaciones con los demás y con su entorno Felicitaciones por sus buenas relaciones con sus compañeros y con el entorno

5 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Tercero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Identifica y clasifica elementos que tienen a su alrededor, reconoce algunas propiedades básicas. 2. Diferencia las propiedades organolépticas( por los sentidos) 3. Reconoce las propiedades físicas y químicas de la materia.. Identifica la diversidad de elementos que tiene cerca y sus propiedades. Es conveniente que con ayuda de los padres observe elementos que tiene cerca y hable de sus características EL MUNDO QUE NOS RODEA Materia Clasifica algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta diferentes características Reconoce las características básicas de los elementos del mundo que lo rodea Es necesario que con ayuda de los padres realice un mini libro donde se observen algunos elementos y sus características Es importante realizar una breve exposición tener en cuenta lo trabajado Cumple con el cuidado de los elementos que se encuentran a su disposición y que le prestan un servicio Es necesario que revise el manual de convivencia, con una persona adulta que le explique las normas. Respeta y cuida los elementos que tiene a su disposición y que le prestan un servicio. Es necesario que siga responsabilizándose con los elementos que tiene a su disposición ya que le prestan un servicio. Aprecia y respeta los elementos que tiene a su disposición y que le prestan un servicio. Felicitaciones por cuidar de los elementos que tiene a su disposición ya que le prestan un servicio

6 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Cuarto CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Identifica diversos astros visibles y reconoce el sistema solar, su estructura e importancia. 2. Reconoce que en el universo existen diferentes cuerpos celestes. 3. Diferencia los movimientos de la tierra y la manera como se produce el día y la noche. CUERPOS CELESTES el sol la luna Como se produce el día y la noche Identifica diferentes elementos que conforman el universo, describiendo en forma acertada el fenómeno de rotación y translación y las actividades que realiza en el día o en la noche. Analiza las características de los cuerpos celestes y los movimientos de la tierra, estableciendo comparaciones entre diversos astros y explicando en forma acertada actividades que puede realizar en el día y en la noche. Analiza las características de los cuerpos celestes y los movimientos de la tierra, estableciendo comparaciones entre diversos astros y explicando en forma acertada actividades que puede realizar en el día y en la noche Promueve el respeto hacia los puntos de vista de los demás, compartiendo con ellos. Es conveniente que con ayuda de los padres realice una maqueta sobre el sistema solar en material reciclable y lo exponga ante sus compañeros Analiza las características de los cuerpos celestes y los movimientos de la tierra, estableciendo comparaciones entre diversos astros y explicando en forma acertada actividades que puede realizar en el día y en la noche. Analiza las características de los cuerpos celestes y los movimientos de la tierra, estableciendo comparaciones entre diversos astros y explicando en forma acertada actividades que puede realizar en el día y en la noche. Se recomienda leer un libro de urbanidad, donde se evidencie el respeto por los demás. Se expresa con respeto referente al tema, compartiendo con sus compañeros, preocupándose por ellos. Felicitaciones por compartir con sus compañeros, respetando sus puntos de vista. Escucha y respeta los puntos de vista de los demás referentes al tema, sabe compartir y se preocupa por sus compañeros Felicitaciones por respetar los puntos de vista de sus compañeros siguiendo normas de convivencia.

7

8 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Segundo PERIODO: Primero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como un derecho y un deber fundamental. LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS DE LA NATURALEZA cambios necesidades, hábitos, adaptación Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Reconoce e identifica las características de los seres vivos y no vivos con su entorno 2. Reconoce e identifica las necesidades, cambios y adaptaciones de algunos seres vivos. 3. Describe y reconoce algunos cambios que sufre en su etapa de desarrollo. Describe cambios en su cuerpo y cómo influyen en su desarrollo tanto físico como mental. Observa y clasifica características de los seres vivos y no vivos y su relación con el medio ambiente. Observa y clasifica características de los seres vivos y no vivos y su relación con el medio ambiente Trabaja en equipo manteniendo buenas relaciones con los demás con su entorno. Representa a través de un dibujo los cambios que se observan en el cuerpo de un ser humano Por medio de una lámina clasifico seres vivos y no vivos del entorno Elabora un escrito de 10 renglones explicando el funcionamiento y cuidado de los órganos que conforman los sistemas Es necesario que participe en las actividades propuestas, manteniendo buenas relaciones con los demás. Trabaja en equipo manteniendo buenas relaciones con los demás con su entorno. Sobresale por su buen comportamiento y rendimiento académico en las diferentes actividades, planteando diferentes problemáticas Participa activamente en clase manteniendo buenas relaciones con los demás y con su entorno Plantea soluciones adecuadas y creativas en las diferentes problemáticas generando habilidades para dar solución de manera adecuada, teniendo en cuenta sus deberes y derechos

9 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Segundo PERIODO: Segundo CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Describir y clasificar características entre plantas y animales teniendo en cuenta la relación con el ambiente y su proceso de nutrición 2. Diferencia los tipos de nutrición, y los órganos que cambian en algunos seres vivos. 3. Clasifica los tipos de alimento como constructores, reguladores y energéticos Identifica y establece diferencias entre los seres vivos determinando el proceso de Representa a través de un dibujo los cambios que se nutrición en cada uno observan en el cuerpo de un ser humano NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS nutrición de las plantas nutrición de los animales y clasificación nutrición en el ser humano y clasificación de los alimentos Identifica las características en cuanto al desarrollo, forma, alimentación, hábitat, entre otras, de las plantas y los animales. Clasifica los alimentos según las necesidades que tiene el ser humano para su desarrollo Reconoce que se deben respetar los seres vivos y el medio que nos rodea, brindarles amor. Manifiesta sensibilidad, amor y respeto con los seres vivos y el medio que nos rodean Representa a través de un dibujo los cambios que se observan en el cuerpo de un ser humano Elabora un escrito de 10 renglones explicando el funcionamiento y cuidado de los órganos que conforman los sistemas Se recomienda leer con los papitos el Manual de convivencia Se sugiere seguir con la misma actitud en clase y con sus compañeros Muestra sensibilidad, amor y respeto hacia el cuidado de plantas, animales y el medio que lo rodea. Representa a través de un dibujo los cambios que se observan en el cuerpo de un ser humano

10 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Segundo PERIODO: Tercero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico EL AMBIENTE El agua estados ciclo del agua medio ambiente y la contaminación. Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Contribuir en el cuidado del medio ambiente y por ende el planeta Tierra para la conservación de la vida en éste. 2. Analiza el ciclo del agua y la manera como la podemos conservar 3. Reconoce que el ser humano con sus actos puede afectar la naturaleza. Identifica y reconoce los diferentes estados del De manera creativa realizar el ciclo del agua y en clase explicar los agua, teniendo en cuenta el aumento o cambios que sufre en cada etapa. disminución de la temperatura. Observar y describir los diferentes estados físicos de la materia. A partir de experimentos sencillos Deduce la necesidad y cuidado de los recursos naturales, como medio de preservación y conservación del planeta tierra. Reflexiona acerca del cuidado del entorno manejo de los recursos naturales Realizar un listado en una hoja examen de 10 elementos describiendo las propiedades organolépticas. mantener el colegio aseado y ordenado para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente Participa activamente en los proyectos de PRAE cuidado del entorno. en el Reconoce y valora la importancia del cuidado de nuestro entorno de los recursos naturales Es necesario que siga responsabilizándose con el cuidado del entorno y sus enceres. Valora la importancia de cuidar nuestro entorno y los recursos naturales. Felicitaciones por cuidar su entorno y los recursos naturales que allí se encuentran.

11 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Segundo PERIODO: Cuarto CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico Cómo el estudiante reconoce el cuidado de su cuerpo como parte fundamental del desarrollo biológico? 1. Comprende que como seres humanos hacemos parte del planeta tierra y por ende del sistema solar por eso es importante cuidarlo. 2. Analiza como los movimientos de la tierra afectan el día y la noche. 3. Reconoce y describe las características de los cuerpos celestes como parte del sistema solar. Reconoce los astros visibles en el día y los Comparte normas que promueven el cuidado y protección del astros visibles en la noche e identifica planeta tierra en el aula de clase, sensibilizándose con su entorno actividades que se realizan en el día y en la noche. Menciona los planetas del sistema solar y determina la importancia del sol para ellos. Realizar en una hoja cuadriculada una sopa de letras con palabras vistas en clase sobre el sistema solar y los planetas. EL SISTEMA SOLAR definición cuerpos celestes los planetas la tierra movimientos de la tierra Ubica al planeta Tierra dentro del sistema solar explicando sus características y movimientos. Reconoce las normas que se deben utilizar en el cuidado del planeta tierra, sensibilizándose en clase. Analiza las características de los cuerpos celestes y los movimientos de la tierra, estableciendo comparaciones entre el día y la noche. Se recomienda leer las normas que se deben tener en cuenta con el cuidado del medio ambiente. Expresa el respeto que se debe tener con el planeta tierra, sensibilizándose con el cuidado Felicitaciones por compartir con sus compañeros el respeto por la naturaleza y el cuidado que se debe tener con ella. Comparte normas que promueven el cuidado y protección del planeta tierra en el aula de clase, sensibilizándose con su entorno Felicitaciones por reconocer que la naturaleza en muy importante para los seres vivos.

12

13 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: TERCERO PERIODO: Primero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce los seres vivos, las funciones vitales de los organismos y su clasificación Cómo reconocer los seres vivos, las funciones vitales de los organismos y su clasificación? 1. Reconocer las características generales de los seres vivos. 2. Relacionar los seres vivos y el reino de la naturaleza al que pertenecen. 3. Establecer relaciones entre los organismos y el cuidado del medio ambiente. LOS SERES VIVOS Características Reinos de la naturaleza y clasificación de los organismos. Relación de los seres vivos y el medio ambiente Identifica seres vivos según el medio en el que habitan y el reino al cual pertenecen de acuerdo con las características de cada uno. Comprende las características de los seres vivos resaltando la importancia del cuidado y el equilibrio del medio ambiente Resume en esquemas comparativos las características generales de los seres vivos explicando su importancia en el medio ambiente. En ocasiones muestra respeto por los seres vivos y su entorno Debe reforzar el concepto de seres vivos y sus características. Realizar plan de mejoramiento. Es necesario realizar ejercicios de clasificación de los seres vivos y realizar plan de mejoramiento. Representar la relación de los seres vivos y el medio ambiente utilizando gráficos. Debe ser más respetuoso al relacionarse con su entorno. Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno. Debe manifestar en sus acciones que valora los seres vivos y su medio. Valora y se relaciona de manera respetuosa con los seres vivos cuidando de su entorno. Continuar resaltando la importancia de los seres vivos y sus mecanismos de adaptación.

14 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: TERCERO PERIODO: Segundo CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce los Recursos Naturales renovables y no renovables, evidenciando su clasificación. Qué son los recursos naturales y cómo se clasifican? 1. Comprender el concepto de recursos naturales. 2. Clasificar de manera adecuada los recursos naturales entre renovables y no renovables. 3. Relacionar el uso adecuado de los recursos naturales con la conservación de la biodiversidad. RECURSOS NATURALES Renovables No renovables Relación con la biodiversidad Identifica qué son y las diferencias entre los recursos renovables y no renovables. Establece relaciones entre la conservación de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de nuestro país. Propone estrategias para cuidar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales renovables y no renovables. Muestra poco interés frente al uso y conservación de los recursos naturales. Realizar ejercicios de observación en el contexto clasificando los recursos naturales y presentar plan de mejoramiento. Representar gráficamente la relación entre la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del país. Es necesario realizar propuestas entorno al cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales. Debe reflexionar respecto a la conservación de los recursos naturales. Valora la importancia del uso racional y conservación de los recursos naturales. Evidenciar en sus actos su compromiso con el uso y conservación de los recursos naturales. Manifiesta su compromiso en el uso racional y conservación de los recursos naturales. Continuar su compromiso con la racionalización y conservación de los recursos naturales.

15 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: TERCERO PERIODO: Tercero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce la Materia y las Diferencias entre elementos, compuestos y estados de la materia Cómo reconocer la Materia y las Diferencias entre elementos, compuestos y estados de la materia? 1. Reconocer el concepto de materia y sus propiedades. 2. Identificar las características de la materia y su clasificación. 3. Reconocer los diferentes estados de la materia en su contexto. Identifica las propiedades de la materia. Establecer en un mapa conceptual las propiedades de la materia y realizar plan de mejoramiento. MATERIA Clasifica la materia de acuerdo a sus Debe reforzar el concepto de materia y sus características. Concepto características. Presentar plan de mejoramiento. Propiedades Estados de la materia Características y clasificación Reconoce las diferentes clases de materia e identifica sus características particulares. Participa de manera respetuosa expresando la importancia de las explicaciones científicas Elaborar cuadros de clasificación de la materia de acuerdo a sus características. Debe ser más respetuoso al expresar sus opiniones. Aprecia las explicaciones científicas porque aclaran situaciones diarias de la vida. Es necesario escuchar y respetar las opiniones de los demás. Reflexiona con sus compañeros respetuosamente respecto a la importancia de las explicaciones científicas. Continuar expresando y escuchando con respeto las opiniones.

16 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: TERCERO PERIODO: Cuarto CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? ENERGÍA Concepto Principales fuentes Clases y transformaciones Propagación Reconoce la Energía, Formas de energía, Características generales de transformación y propagación. Cómo reconozco la Energía, Formas de energía, Características generales de transformación y propagación? 1. Comprender el concepto de energía y diferenciar las clases. 2. Identificar las principales fuentes de energía utilizadas en la cotidianidad. 3. Reconocer que la energía se transforma, evidenciando su importancia para el bienestar del hombre y evolución en la tecnología. Reconoce el concepto de energía, sus Reforzar los conceptos elaborando mapas conceptuales y principales fuentes, formas y presentar plan de mejoramiento. transformaciones, consultando lo que utilizamos en la vida cotidiana. Establece comparaciones entre las diferentes clases de energía, su propagación en diferentes cuerpos, a través de diferentes prácticas de trabajo experimental Grafica por medio de diferentes esquemas las diferentes formas de energía comprendiendo que la energía se transforma Muestra poco interés en la utilización de las diferentes fuentes de energía. Explicar las clases de energía y su propagación a partir de gráficas y presentar plan de mejoramiento. Representar diferentes formas de energía y su transformación en un mapa conceptual. Debe reflexionar respecto a la utilización de la energía. Valora la importancia del uso adecuado de las diferentes fuentes de energía. Evidenciar en sus actos su compromiso con el uso adecuado de la energía. Manifiesta su compromiso en el uso adecuado de las diferentes fuentes de energía. Continuar su compromiso con el uso y la racionalización de la energía.

17

18 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: CUARTO PERIODO: Primero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce las características básicas y clasificación de los seres vivos. Cuáles son las características básicas y la clasificación de los seres vivos? 1. Reconocer las características internas y externas básicas de los seres vivos. 2. Relacionar los seres vivos y el reino de la naturaleza al que pertenecen. 3. Establecer relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente. Identifica la constitución interna de los seres vivos: la célula, sus partes y funciones. Debe reforzar el concepto de célula, sus partes y funciones, y realizar plan de mejoramiento. LA CÉLULA Partes Funciones LOS SERES VIVOS Características Funciones vitales Reinos de la naturaleza Relación de los seres vivos y el medio ambiente Clasifica los seres vivos según sus características particulares, el medio en que habitan y los diferentes reinos a los que pertenecen. Elabora diferentes textos en los que relaciona las características de los seres vivos y el medio ambiente. Muestra respeto por los seres vivos y su entorno Es necesario realizar ejercicios de clasificación de los seres vivos. Representar la relación de los seres vivos y su ambiente utilizando gráficos. Debe ser más respetuoso al relacionarse con su entorno. Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno. Debe manifestar con sus actos que valora los seres vivos y su medio. Valora la importancia de la adaptación en los seres vivos para la supervivencia. Continuar resaltando la importancia de los seres vivos y sus mecanismos de adaptación.

19 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: CUARTO PERIODO: Segundo CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce los Recursos Naturales renovables y no renovables, evidenciando la clasificación en el contexto. Cómo reconocer los recursos naturales y sus distintas clasificaciones? 1. Comprender el concepto de recursos naturales. 2. Clasificar de manera adecuada los recursos naturales entre renovables y no renovables. 3. Relacionar el uso adecuado de los recursos naturales con la conservación de la biodiversidad. Identifica qué son y las diferencias entre los recursos renovables y no renovables. Establece relaciones entre la conservación de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de nuestro país. Realizar ejercicios de observación en el contexto clasificando los recursos naturales y presentar plan de mejoramiento. Representar gráficamente la relación entre la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del país. RECURSOS NATURALES Renovables No renovables Relación con la biodiversidad Plantea estrategias para cuidar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales renovables y no renovables. Muestra poco interés frente al uso y conservación de los recursos naturales. Es necesario realizar propuestas entorno al cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales. Debe reflexionar respecto a la conservación de los recursos naturales. Valora la importancia del uso racional y conservación de los recursos naturales. Evidenciar en sus actos su compromiso con el uso y conservación de los recursos naturales. Manifiesta su compromiso en el uso racional y conservación de los recursos naturales. Continuar su compromiso con la racionalización y conservación de los recursos naturales.

20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: CUARTO PERIODO: Tercero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce de la materia sus propiedades, clasificaciones y sustancias puras y mezclas. Cómo reconocer la Materia y las Diferencias entre elementos, compuestos, estados de la materia? 1. Reconocer el concepto de materia y sus propiedades. 2. Reconocer las propiedades físicas y químicas de la materia. 3. Clasificar diferentes sustancias y proponer métodos para separarlas. MATERIA Concepto Propiedades Características y clasificación Cambios físicos y químicos Identifica las propiedades generales de la materia, a través de la observación y la clasificación de algunos cambios físicos y químicos en una práctica de laboratorio Caracteriza los estados de la materia y demuestra de manera práctica sus diferencias y utilidades Diseña esquemas comparativos determinando las principales diferencias de las clases de materias explicando por medio de ejemplos. Participa de manera respetuosa expresando la importancia de las explicaciones científicas. Establecer en un mapa conceptual las propiedades de la materia y realizar plan de mejoramiento. Debe reforzar el concepto de materia y sus características. Presentar plan de mejoramiento. Elaborar cuadros de clasificación de la materia de acuerdo a sus características. Debe ser más respetuoso al expresar sus opiniones. Aprecia las explicaciones científicas porque aclaran situaciones diarias de la vida. Es necesario escuchar y respetar las opiniones de los demás. Reflexiona con sus compañeros respetuosamente respecto a la importancia de las explicaciones científicas. Continuar expresando y escuchando con respeto las opiniones.

21 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _II_ GRADO: CUARTO PERIODO: Cuarto CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? EL UNIVERSO Y LA MATERIA Concepto Características y propiedades Movimientos Planetas y estrellas Identifica el universo como la interacción entre la materia, desde sus orígenes, configuración y movimiento. Cómo identificar la materia y energía como parte fundamental del universo desde sus propiedades y características? 1. Establecer relaciones entre el concepto de materia y el universo. 2. Reconocer los elementos y características del universo. 3. Identificar relaciones que se dan entre los elementos que componen el universo. Reforzar los conceptos elaborando mapas conceptuales y Identifica las propiedades, características y presentar plan de mejoramiento. movimientos del universo. Explica algunos de los fenómenos que se dan en los planetas y estrellas que conforman el universo. Construye un modelo de las diferentes relaciones entre los planetas y las estrellas. Participa de manera respetuosa expresando la importancia de las explicaciones científicas. Aprecia las explicaciones científicas porque aclaran situaciones diarias de la vida. Explicar los fenómenos de planetas y estrellas a partir de gráficas y presentar plan de mejoramiento. Representar las relaciones entre planetas y estrellas en un mapa conceptual. Debe ser más respetuoso al expresar sus opiniones. Es necesario escuchar y respetar las opiniones de los demás. Reflexiona con sus compañeros respetuosamente respecto a la importancia de las explicaciones científicas. Continuar expresando y escuchando con respeto las opiniones.

22

23 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _III_ GRADO: Quinto PERIODO: Primero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Reconoce la organización interna de los seres vivos a través de los diferentes elementos que lo componen. 1. Reconocer y comprender la organización interna de los seres vivos. 2. Valorar la importancia de las relaciones del hombre con el medio ambiente para la conservación de la vida 3. Reconocer que el manejo de procesos básicos desarrolla en el habilidades y destrezas para una mejor comprensión Comprende la organización interna de los seres vivos a partir de sus diferentes niveles de organización. Elaborar en una hoja examen con dibujos y escrito los niveles de organización vistos en clases para sustentar de forma oral. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Célula Clases de células Seres unicelulares y pluricelulares Tejido, órgano y sistema. Explica la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos Y determina las características específicas de los diferentes tipos de células. Clasifica los reinos de la naturaleza con sus características teniendo en cuenta su cantidad de células. Manifiesta actitudes positivas en el cuidado y conservación de la vida. Trabaja en equipo y fortalece sus relaciones interpersonales al compartir puntos de vista con sus compañeros. En una hoja examen elaborar los dibujos de una fábrica comparándolos con las funciones que se cumplen y los organelos celulares. En un octavo de cartulina realizar un esquema de organización de los seres vivos según las características vistas en clase. Elabora carteleras llamativas que inviten al cuidado y conservación de la vida. Participa de manera activa y asertiva apoyando los procesos académicos de él y sus compañeros. Propone acciones que potencialicen los conocimientos y acepta las opiniones de sus compañeros. Fortalecer los conceptos de organización de los seres vivos para aportar en la configuración de los saberes propios

24 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _III_ GRADO: Quinto PERIODO: Segundo CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Identifica condiciones de cambio en los seres vivos y en los ecosistemas. 1. Reconocer y comprender la organización interna de los seres vivos. 2. Analizar mediante la observación que los seres vivos se agrupan constituyendo comunidades y poblaciones biológicas, las cuales interactúan entre sí para mantener el equilibrio biológico 3. Desarrolla un espíritu científico propio del estudiante hacia el conocimiento de seres y fenómenos naturales FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS Clasificación de los seres vivos Organización taxonómica: reinos de la naturaleza. Funciones: Nutrición Respiración Circulación Excreción Reproducción Funciones de relación de los seres vivos sistema nervioso órganos de los sentidos Reconoce los reinos de la naturaleza con sus características y Comprende la Clasificación que existe de los seres vivos en los diferentes reinos. Clasifica los seres vivos más comunes en los cinco grandes reinos de la naturaleza. Aplica los conceptos aprendidos sobre la clasificación de los seres vivos elaborando diferentes clases de esquemas. Reconoce que todos los seres vivos tienen necesidades que debe suplir para poder vivir. Compara y analiza las diferentes interacciones del medio y los seres Fortalece su visión crítica, acepta y aporta a las ideas de sus compañeros de una manera asertiva. En una hoja examen elaborar un cuadro comparativo de las características de los reinos de la naturaleza. Presentar en una ficha bibliográfica la clasificación taxonómica de un ser vivo del reino animal. Elaborar en plastilina uno de los sistemas vistos en clase y sustentar de forma oral su función Observa en un parque variedad de seres vivos clasifícalos y explica sus funciones. Identifica las interacciones de los seres vivos dese un análisis crítico y asertivo Se le facilita la interacción con sus compañeros y así logra aportar a la configuración de una visión crítica y asertiva.

25 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _III_ GRADO: Quinto PERIODO: Tercero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Identifica transformaciones en su entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permitan reconocer los elementos de la tabla periódica 1. Comprender las características de elementos y compuestos a partir de la tabla periódica 2. Aplicar conocimientos y métodos científicos en la conservación y uso racional de los recursos naturales 3. Reconocer mediante la experimentación, que las sustancias en la naturaleza presentan características propias, las cuales permiten diferenciarlas Establece diferencias entre combinaciones y Elaborar en una hoja examen un cuadro comparativo sobre las soluciones. definiciones y ejemplos de combinaciones y soluciones. Relaciona la tabla periódica con las sustentar de forma oral las características de la tabla periódica propiedades físicas y químicas de los elementos precursores de la vida. COMBINACIONES. SOLUCIONES, ELEMENTOS Y COMPUESTOS, TABLA PERIÓDICA Y ÁTOMO Desarrolla habilidades para elaborar modelos atómicos con materiales sencillos y para representar en diagramas niveles y subniveles de energía. Establece comparaciones entre los diferentes elementos de la tabla periódica y el entorno. Participa activamente con opiniones que le ayuden a ampliar su conocimiento. Realiza tres dibujos donde representes elementos de la tabla periódica Trabaja en equipo y fortalece sus relaciones interpersonales al compartir puntos de vista con sus compañeros. Propone acciones que potencialicen los conocimientos y acepta las opiniones de sus compañeros Participa de manera activa y asertiva apoyando los procesos académicos de él y sus compañeros Fortalecer los conceptos de organización de los seres vivos para aportar en la configuración de los saberes propios

26 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: _III_ GRADO: Quinto PERIODO: Cuarto CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Relaciona conceptos de propiedades físicas su capacidad de cambio, utilizando modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía. 1. Reconocer y diferencias los diferentes conceptos físicos 2. Identificar algunas magnitudes de los cuerpos y los instrumentos que se utilizan para medirlos 3. Explicar mediante modelos físicos los movimientos que realizan los cuerpos y los efectos que producen en la naturaleza Diferencia los conceptos de trayectoria, velocidad y aceleración. Elaborar en una hoja examen 2 ejemplos de trayectoria 2 de velocidad y 2 de aceleración Rapidez. Trayectoria, Punto de referencia, Magnetismo, Electricidad, Fuerza, Calor, temperatura Explica la diferencia entre calor y temperatura. Ejemplifica cada uno de los conceptos aprendidos en la asignatura. Reconoce la importancia del sol como la principal fuente de energía Elaborar un cuadro comparativo del concepto de calor y temperatura Elaborar un glosario de 30 palabras aprendidas en clase Elabora un collage donde representes : calor, temperatura, fuerza, electricidad Trabaja en equipo y fortalece sus relaciones interpersonales al compartir puntos de vista con sus compañeros. Propone acciones que potencialicen los conocimientos y acepta las opiniones de sus compañeros. Participa de manera activa y asertiva apoyando los procesos académicos de él y sus compañeros. Fortalecer los conceptos de organización de los seres vivos para aportar en la configuración de los saberes propios

27

28 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA CICLO: III GRADO: _SEXTO PERIODO: Primero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Identifica la célula desde sus interacciones e importancia para los procesos vitales en los seres vivos. Cuál es la importancia de reconocer la célula como unidad fundamental de los seres vivos? 1. Describe y argumenta la estructura de las células desde la función e importancia de cada una de sus estructuras. 2. Reconoce y analiza la importancia de la célula como unidad fundamental para los procesos vitales de los seres vivos desde el funcionamiento de su cuerpo. 3. Identifica las diferentes características que permiten clasificar los seres vivos de su entorno. CARACTERÍSTICAS CELULARES Estructura y clasificación celular Función de Orgánulos celulares y diferencias en las células Eucariotas. TRANSPORTE CELULAR Ósmosis Difusión Transporte activo y pasivo CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SERES VIVOS DE ACUERDO A SU TIPO DE CÉLULA Y ORGANIZACIÓN CELULAR ( unicelular y pluricelular) Identifica la estructura de la célula y sus principales organelos. Conoce la función de los principales organelos y el funcionamiento de la célula. Diseña explicación sobre el funcionamiento celular y lo relaciona con el funcionamiento del cuerpo humano. Formula acciones que potencialicen sus saberes y acepta las opiniones de sus compañeros. Construye y fortalece sus relaciones interpersonales al compartir puntos de vista con sus compañeros que lo llevan a construcciones. Fortalece su visión crítica, acepta y aporta a las ideas de sus compañeros de una manera asertiva. Elaborar un esquema que le permita identificar los organelos que componen las células, desde su función e importancia. Representar de manera gráfica las posibles consecuencias del mal funcionamiento de las células en el cuerpo humano. Desarrolla un escrito crítico que refleja la importancia de la célula, para las diferentes funciones de los seres vivos. Es preciso fortalecer los conceptos de organización celular para aportar en la configuración de los saberes propios. Participa de manera activa y asertiva apoyando los procesos académicos de él y sus compañeros Se le facilita la interacción con sus compañeros logrando así aportar a la configuración de una visión crítica y asertiva

29 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: _BIOLOGÍA CICLO: III GRADO: SEXTO PERIODO: Segundo CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Identifica los procesos vitales del individuo y sus interacciones con el ambiente Cómo los diferentes sistemas de los seres vivos pueden crear un equilibrio ambiental? 1. Identifica los procesos de transformación de energía en los seres vivos, a través del funcionamiento de sus sistemas. 2. Relaciona los procesos de nutrición y circulación como parte fundamental del funcionamiento de su cuerpo. 3. Analiza y argumenta la importancia del cuidado de los sistemas digestivo y circulatorio desde su quehacer diario. SISTEMAS DE LOS Elaborar un esquema que le permita diferenciar los mecanismos Reconoce la nutrición como mecanismo de SERES VIVOS de nutrición en los diferentes seres vivos e identifica las obtención de energía para el cumplimiento de Sistema Digestivo estructuras que participan en este proceso, comprendiendo su las funciones vitales. Estructura del sistema función desde una representación gráfica. Digestivo y tipos de sistemas Digestivos. Enfermedades y Identifica las estructuras que participan en el proceso de nutrición y comprende la función que desempeña Representar de manera gráfica las posibles consecuencias del mal funcionamiento de las estructuras que participan en la nutrición en humano y lo sustenta oralmente. cuidados el sistema Aplica los conceptos aprendidos sobre digestivo. nutrición y los relaciona con el funcionamiento Se deben trabajar y reforzar en casa los conceptos vistos Sistema Circulatorio de su cuerpo. Estructura del sistema Circulatorio y tipos de Construye saberes a partir de las interacciones Es preciso fortalecer los conceptos de organización sistémica para Sistemas Circulatorios. realizadas en grupo aportar en la configuración de los saberes propios. Enfermedades y Promueve procesos investigativos y apoya los Participa de manera activa y asertiva apoyando los procesos cuidados del sistema procesos de aprendizaje de sus compañeros. académicos de él y sus compañeros circulatorio. Conceptos generales Desarrolla actitudes críticas y asertivas que Se le facilita la interacción con sus compañeros logrando así de nutrición promueven su crecimiento social y grupal aportar a la configuración de una visión crítica y asertiva

30 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: _BIOLOGÍA CICLO: III GRADO: _SEXTO_ PERIODO: Tercero CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Clasifica los diferentes sistemas y sus funciones desde las transformaciones de la energía como parte del equilibrio ambiental Cómo los procesos vitales del individuo y sus interacciones intervienen en el entorno ambiental? 1. Relaciona los procesos de respiración y excreción desde el reconocimiento de su cuerpo y de los seres vivos de su entorno. 2. Propone acciones para el cuidado de su cuerpo como eje fundamental. 3. Reconoce los agentes que interviene en el deterioro del funcionamiento de los sistemas de su cuerpo. FISIOLOGÍA DE LOS Reconoce la respiración como mecanismo de SERES VIVOS obtención de energía para el cumplimiento de las Excreción funciones vitales y la excreción como proceso de Sistema Excretor Estructura del sistema Excretor y tipos de sistemas Excretores. Enfermedades y cuidados el sistema Excretor. eliminación de desechos Identifica las estructuras que participan en los procesos de respiración y excreción, así como comprende la función que desempeñan. Aplica los conceptos aprendidos sobre respiración y excreción y los relaciona con el funcionamiento de su cuerpo. Sistema Respiratorio Muestra interés por los procesos de indagación y Estructura del sistema experimentación como herramientas de Respiratorio y tipos de aprendizaje grupal e individual. sistemas Respiratorios. Formula criterios para definir cómo actúa frente Enfermedades y a sus necesidades, deseos y capacidades, cuidados el Sistema teniendo en cuenta necesidades, deseos y Respiratorio. capacidades de las otras personas. Relación entre los sistemas que participan en la nutrición Construye y organiza saberes para incidir en la (digestivo, transformación de su entorno escolar y barrial circulatorio, desde la visibilización de los otros, las otras, del respiratorio y nosotros-nosotras y la naturaleza. excretor) Identifica y comprende la función de las estructuras que participan en los procesos de respiración y excreción Representa de manera gráfica las posibles consecuencias del mal funcionamiento de las estructuras que participan en la nutrición en humanos. Analiza los diferentes conceptos a partir de escritos donde exponga la importancia de estos desde un marco crítico. Es preciso fortalecer los conceptos de organización sistémica para aportar en la configuración de los saberes propios. Participa de manera activa y asertiva apoyando los procesos académicos de él y sus compañeros Se le facilita la interacción con sus compañeros logrando así aportar a la configuración de una visión crítica y asertiva

31 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA CICLO: III GRADO: SEXTO PERIODO: Cuarto CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Identifica los procesos vitales del individuo y sus interacciones con el ambiente. Cómo los diferentes procesos ambientales, pueden crear un equilibrio ambiental? 1. Identifica los elementos del clima y la transformación de los recursos naturales. 2. Relaciona los elementos del clima con los diferentes procesos de los ecosistemas. 3. Analiza y argumenta la importancia del cuidado de los recursos naturales. ENFOQUE AMBIENTAL Clima Identifica los elementos del clima y los Definición y elementos recursos naturales teniendo en cuenta su del clima. Adaptaciones morfológicas y fisiológicas de las especies según su hábitat. Recursos naturales ubicación en el territorio nacional. Explica cómo los seres vivos se adaptan ante los cambios climáticos y la importancia del uso adecuado recursos naturales. Propone explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta las características climáticas Clasificación Analiza las diferentes temáticas y aplica sus Ubicación geográfica conceptos para la solución de problemas en de recursos naturales forma práctica. Colombianos. Desarrolla trabajo grupal que le permite el Cuidado de los desarrollo de sus capacidades cognitivas y recursos naturales. sociales aportando al aprendizaje de sus Problema Ambiental: compañeros. Explotación Minera a cielo abierto. Aporta de manera positiva al desarrollo y comprensión de las diferentes temáticas trabajando de forma grupal e individual. Identifica y comprende los cambios que sufren los seres vivos a causa de los cambios climáticos a partir de un esquema que le permita diferenciar recursos naturales según su clase. Consultar acerca del cambio climático y la forma en que afecta a los seres vivos. Planteando alternativas de uso racional de recursos naturales Se deben reforzar los conceptos a través del estudio de otras problemáticas ambientales actuales. Es preciso fortalecer los conceptos de organización sistémica para aportar en la configuración de los saberes propios. Participa de manera activa y asertiva apoyando los procesos académicos de él y sus compañeros Se le facilita la interacción con sus compañeros logrando así aportar a la configuración de una visión crítica y asertiva

32 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FÍSICA CICLO: III GRADO: SEXTO PERIODO: PRIMERO CÓMO LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES, FAVORECEN ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA SER DESARROLLADOS EN UN CONTEXTO LOCAL? Identifica los procesos vitales del individuo y como sus interacciones en comunidad intervienen en el entorno cultural social y ambiental Qué relaciones existen entre los movimientos físicos, con los diferentes movimientos biológicos, científicos y sociales? 1. Comprender la física como una actividad humana; por medio de observaciones, experiencias y las posibles rutas de explicación de los movimientos. 2. Identifica los fenómenos fiscos de la naturaleza 3. Reconoce las magnitudes físicas y sus conversiones. COMO SE CONSTRUYE CIENCIA Y MAGNITUDES FÍSICAS. Que estudia la física El experimento y el laboratorio Magnitudes físicas Notación científica Conversiones Identifica los factores que orientaron las investigaciones científicas por medio de análisis de lecturas científicas, consultas, observaciones, interpretaciones de fenómenos físicos de su cotidianidad, igualmente socialización de ideas entre sus compañeros Comprende y representa diferentes fenómenos de movimiento de su cotidianidad; por medio de construcción de artefactos simple e ilustraciones gráficas y experimentales Aplica el procedimiento de una investigación científica para construir explicaciones a partir de la experiencia física de movimientos de su cotidianidad. Es necesario que mediante el análisis de lecturas científicas consultas, observaciones e interpretaciones de fenómenos físicos de su cotidianidad, identificar como la actividad humana intervienen en las investigaciones científicas, sustentando sus consultas y observaciones oral y escrita. Es preciso fortalecer las concepciones acerca del movimiento rectilíneo y en caída libre de los cuerpos a partir de representaciones gráficas y explicaciones de las observaciones experimentales de fenómenos físicos de su cotidianidad. Es necesario que mediante el análisis de lecturas científicas consultas, observaciones e interpretaciones de fenómenos físicos de su cotidianidad, identificar como la actividad humana intervienen en las investigaciones científicas, sustentando sus consultas y observaciones oral y escrita. Me conozco a mí mismo y mi papel en la sociedad. Debo reconocer a mí mismo para realizar mi papel en la sociedad. Expreso sin temor lo que siento y lo que pienso. Fortalecer la comunicación asertiva como parte de expresar la expresión. Cumplo con mis promesas y mis compromisos. Es importante cumplir mis promesas y mis compromisos.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente)

Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente) cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 42 Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente) Luego de planificar la forma de inaugurar el jardín,

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

AREAS INTEGRADAS: MATEMATICAS, TECNOLOGIA, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES

AREAS INTEGRADAS: MATEMATICAS, TECNOLOGIA, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES AREAS INTEGRADAS: MATEMATICAS, TECNOLOGIA, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD HORARIA: PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES NODO CIENTIFICO. PROYECTOS RELACIONADOS: Educación Ambiental, Aprovechamiento

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Cuerpo humano: principales órganos

Cuerpo humano: principales órganos Cuerpo humano: principales DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las Ciencias Naturales. En

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 38 Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural Es necesario que los estudiantes pongan en evidencia el desarrollo de las habilidades trabajadas durante la unidad

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 25 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 25 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 1.- NOMBRE DEL PROYECTO CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 2.- DIAGNÓSTICO: Las comunas asociadas al proyecto OPD Valle del Sol presenta una población infantil de: Bulnes tiene

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PLAN DE ESTUDIOS 2012

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PLAN DE ESTUDIOS 2012 CICLO: II GRADO:-_ CUARTO PERIODO: PRIMERO DOCENTE: YENNY BRICEÑO SALAZAR : CIENCIAS NATURALES HILO CONDUCTOR TOPICOS GENERATIVOS DESEMPEÑOS DE Identifico las estructuras que conforman el cuerpo de los

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA. Vinculación

CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA. Vinculación CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido El calentamiento global Qué es el

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Las mezclas

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos,

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 48 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Contador Público CP-D-1014 2-3-5

Contador Público CP-D-1014 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CP-D-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA I CLAVE: EDU-219, No. CRÉDITO 4, PRE-REQUISITO EDU-121 PRESENTACIÓN: En esta

Más detalles

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro SEMANA 1 ASIGNATURA: FORMACIÓN C ÍV ICA Y ÉTICA TEMA: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro PROPÓSITO: Que el alumno: Explore sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar

Más detalles

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática.

Más detalles

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión MANUAL ELEMENTOS Objetivo general Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1 Escuelas sin luz Ficha 1 En Iberoamérica son muchas las escuelas que aún no tienen electricidad por encontrarse en zonas alejadas de las ciudades, lo que conlleva un alto coste de implementación de la

Más detalles

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor?

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 18 El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? Tenemos una gran exigencia por encontrar la armonía con el planeta,

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles