Interpretación de Resultados

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interpretación de Resultados"

Transcripción

1 Evaluación del Sistema del Sistema Interprete fácilmente el signi cado de los resultados obtenidos por su en el Reporte del Sistema vigencia 2013, así como las acciones de mejora que puede emprender. Este documento le suministra las herramientas necesarias para realizar una búsqueda ágil del tema de su interés. En el menú ubicado a la izquierda de este documento encontrará los aspectos generales y los cinco componentes establecidos para la evaluación y sus niveles de cali cación. Compare sus resultados con el nivel y acciones de mejora correspondientes. Las sugerencias descritas son generales para todos los organismos evaluados; por lo tanto, deben ser adaptadas a las características de su y al conocimiento que tiene de su Sistema. Es importante que tenga en cuenta que estos resultados no son comparables con los resultados obtenidos en la vigencia 2012 y anteriores, evaluados con una metodología y niveles de valoración diferentes.

2 Conceptos Clave Evaluación del Sistema del Sistema NIVEL DE MADUREZ MECI Es el estado alcanzado en cada uno de los factores evaluados (Entorno de Control, Comunicación, Control, del Riesgo y Seguimiento), de acuerdo a los siguientes niveles: Inicial, básico, intermedio, satisfactorio o avanzado. ALCANCE Identi car el nivel de madurez del Sistema que permita establecer acciones tendientes a la mejora del mismo. ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN Se tienen en cuenta los siguientes factores: Entorno de control (EC): De ne los parámetros éticos y de talento humano que propicien un ambiente favorable al control. Recoge los lineamientos éticos, el compromiso de la Alta Dirección, el Desarrollo del Talento Humano y Direccionamiento Estratégico. comunicación (IC): Los mecanismos y medios de comunicación requeridos dentro de la para garantizar la transparencia en la actuación pública. Recoge los elementos de información tanto interna como externa, Comunicación Pública y organizacional. control (AC): Se re ere a todas las acciones de control diseñadas para el desarrollo de las operaciones de la aplicables a los procesos y en todos los niveles de la organización. : Recoge el modelo de operación por procesos, indicadores, acciones correctivas y preventivas frente a los procesos y el manual de operaciones (o de procesos y procedimientos). : Mecanismos que permiten a la Entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o bien aquellos eventos positivos, que permiten identi car oportunidades para un mejor cumplimiento de sus funciones. Recoge todos los elementos que lo desarrollan y su relación con los procesos. : Tiene que ver con el análisis de toda la información que se genera al interior de la o que la recolecta de manera externa para el mejoramiento del MECI. También incluye las herramientas de evaluación que puede implementar la par hacerle seguimiento a su gestión. Recoge el seguimiento realizado por la o cina de control interno y el seguimiento a los procesos por parte los líderes (autoevaluación de la gestión).

3 : Indicador de Madurez MECI (%) Evaluación del Sistema INICIAL: Evaluar el avance del sistema de control interno de las Entidades mediante la determinación de niveles de madurez, basados en la estructura del Modelo Estándar de Control Interno MECI, que permitan establecer acciones de mejora con el n de fortalecer el Control Interno. BÁSICO: El modelo de control interno se cumple de manera primaria. La cumple las funciones que la ley le exige, pero no tiene en cuenta la voz de la ciudadanía ni de sus servidores. Los datos de seguimiento y revisión del modelo son mínimos. del Sistema INTERMEDIO: El modelo de control interno se cumple, pero con de ciencias en cuanto a la documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o tiene una delidad de ciente con las actividades realmente realizadas. Se deberán solucionar las de ciencias urgentemente, para que el sistema sea e caz SATISFACTORIO: El modelo de control interno se cumple, se toman acciones derivadas del seguimiento y análisis de datos. Existen tendencia a mantener la mejora en los procesos. La ha identi cado los riesgos para la mayoría de sus procesos, pero no realiza una adecuada administración del riesgo AVANZADO: Se gestiona de acuerdo con el modelo MECI1000:2005, y son ejemplo para otras es del sector. El nivel de satisfacción de las partes interesadas se mide continuamente y se toman decisiones a partir del seguimiento y revisiones que se le hacen a los procesos y servidores. Se mide la e cacia y la e ciencia de las actividades y se mejora continuamente para optimizarla. La administración de los riesgos es e ciente y mantiene a la cubierta ante amenazas.

4 Factor Puntaje de 1 a 5 Evaluación del Sistema 1-1,4 NIVEL DE MADUREZ INICIAL: La se encuentra en la fase de reconocimiento de sus objetivos legales y como. Consulte los aspectos a mejorar del Sistema 1,5-2,4 2,5-3,6 3,7-4,6 4,7-5 NIVEL DE MADUREZ BÁSICO: La avanza en dotarse de personal y recursos físicos que le permitan encaminarse en el cumplimiento de sus funciones. Cuenta con procesos para el desarrollo de sus funciones, pero éstos no permiten que el cumplimiento de sus tareas sea efectivo. Consulte los aspectos a mejorar NIVEL DE MADUREZ INTERMEDIO: La crea mecanismos tanto para dar a conocer a los servidores temas concernientes a la institución, como recíprocamente, conocer por parte de ellos sus opiniones en cuanto a la misma. Se debe trabajar más en los procesos y la estructura organizaciones para que la gestión por procesos sea más exible. Consulte los aspectos a mejorar NIVEL DE MADUREZ SATISFACTORIO: Las opiniones de los servidores son tenidas en cuenta de manera continua para mejoramiento los planes de bienestar e incentivos. Así mismo el plan de formación es revisado teniendo en cuenta las evaluaciones de desempeño de los servidores. Falta es prestar más atención a la actualización, revisión y divulgación de los planes de inducción, reinducción. Aspectos Consulte a los mejorar aspectos a mejorar NIVEL DE MADUREZ AVANZADO: La cuenta con planes de bienestar e incentivos que evitan mediciones negativas a su interior. Se mantiene un ambiente Los planes de formación y capacitación son revisados, mejorados e implementados mínimo cada seis meses. Consulte los aspectos a mejorar

5 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Inicial La se encuentra en la fase de reconocimiento de sus objetivos legales y como. Organización del equipo MECI. Identi cación de los objetivos como, las funciones de la y los nes esenciales del Estado mediante la. Adopción de la misión y visión institucionales. Adopción de la cultura de la. Adopción de un código de ética dentro de la. Documentación y legalización a través de Acto Administrativo del documento con los principios y valores de la.

6 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Básico La avanza en dotarse de personal y recursos físicos que le permitan encaminarse en el cumplimiento de sus funciones. Cuenta con procesos para el desarrollo de sus funciones, pero éstos no permiten que el cumplimiento de sus tareas sea efectivo. La ya ha de nido las funciones y competencias laborales requeridas de los servidores y/o particulares y se documentan (Manual de funciones y competencias laborales). La ya ha de nido la estructura organizacional. La ya ha diseñado un programa de inducción para los servidores vinculados a la misma y se divulga. La ya ha creado programas de bienestar. La ya ha creado planes de incentivos. La ya ha plani cado procesos necesarios para la ejecución de las funciones de la (elabora caracterizaciones de proceso). La determina y proporciona los recursos humanos y de infraestructura necesarios para avanzar en el desarrollo de sus funciones y deberes y cumplimiento de sus objetivos institucionales. La establece pliegos de condiciones u otras disposiciones aplicables para proveedores, productos y/o servicios adquiridos y requisitos legales en el desarrollo de sus funciones. La tiene de nida una política y un plan de comunicaciones.

7 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Intermedio La crea mecanismos tanto para dar a conocer a los servidores temas concernientes a la institución, como recíprocamente, conocer por parte de ellos sus opiniones en cuanto a la misma. Se debe trabajar más en los procesos y la estructura organizaciones para que la gestión por procesos sea más exible. La realiza medición del clima laboral en intervalos de tiempo no adecuados, adicionalmente no toma medidas para mejorar los resultados de ser necesario. Los planes formación y capacitación son revisados y mejorados en intervalos de tiempo no adecuados. La diseña un programa de re-inducción para los servidores y se divulga. La cuenta ya con un plan institucional de formación. La cuenta ya con un plan institucional de capacitación. La estructura organizacional no se adecua fácilmente frente a cambios en los procesos y tampoco es exible para la gestión por procesos y toma de decisiones. Los procesos se encuentran interrelacionados y se plani can procedimientos para la ejecución de dichos procesos, pero se requieren mejoras para optimizar su trazabilidad.

8 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Satisfactorio Las opiniones de los servidores son tenidas en cuenta de manera continua para mejoramiento los planes de bienestar e incentivos. Así mismo el plan de formación es revisado teniendo en cuenta las evaluaciones de desempeño de los servidores. Falta es prestar más atención a la actualización, revisión y divulgación de los planes de inducción, reinducción. El plan de bienestar se mejora a partir del análisis de la medición del ambiente laboral de manera continua. El plan de incentivos se mejora a partir del análisis de la medición del ambiente laboral de manera continua. Normalmente el programa de inducción es revisado, actualizado y divulgado frente a cambios y/o novedades que se presenten a nivel organizacional, técnico y/o normativo. Normalmente el programa de re-inducción es revisado, actualizado y divulgado frente a cambios y/o novedades que se presenten a nivel organizacional, técnico y/o normativo. Los planes formación y capacitación se mejoran a partir de las evaluaciones del desempeño de los funcionarios. La estructura organizacional ha alcanzado un esquema que facilita la gestión por procesos, la toma decisiones y su actualización frente a cambios en los procesos pero requiere mejoras.

9 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Avanzado NIVEL DE MADUREZ AVANZADO: La cuenta con planes de bienestar e incentivos que evitan mediciones negativas a su interior. Se mantiene un ambiente Los planes de formación y capacitación son revisados, mejorados e implementados mínimo cada seis meses. La medición del ambiente laboral se realiza con continuidad y los planes de bienestar e incentivos permiten evitar mediciones negativas. Los planes formación y capacitación son revisados y mejorados semestralmente. Los planes formación y capacitación se mejoran a partir de las evaluaciones del desempeño de los funcionarios. Los programas de inducción y re-inducción son revisados, actualizados y divulgados siempre que se presenta algún cambio organizacional, técnico y/o normativo. La trazabilidad de cada uno de los procesos se encuentra en un óptimo nivel. La estructura organizacional ha alcanzado un nivel óptimo que facilita la gestión por procesos, la toma decisiones y su actualización frente a cambios en los procesos.

10 Factor Comunicación(IC) Puntaje de 1 a 5 Evaluación del Sistema 1,5-2,4 NIVEL DE MADUREZ BÁSICO: La cuenta con lo mínimo para poderse comunicar con la ciudadanía y en su interior. Ya ha identi cado sus fuentes de información primaria. del Sistema 2,5-3,6 NIVEL DE MADUREZ INTERMEDIO: La se encuentra en capacidad de recolectar información acerca de la percepción externa de su gestión, también quejas, sugerencias y peticiones pero los sistemas de información de la no facilitan el acceso o el análisis a los mimos. La administración de la información generada al interior de la debe ser sistematizada en vías a tener mecanismos e caces y e cientes. El sistema de información requiere sustanciales mejoras que le permitan a la administrar de manera más e ciente toda la información que ella maneja. 3,7-4,6 4,7-5 NIVEL DE MADUREZ SATISFACTORIO: Aunque todo está sistematizado al interior de la en cuento a la administración de la información, y el acceso a ella es en tiempo real y fácil, y la recolección es continua y permanente, se presentan fallas porque no se revisa con periodicidad la funcionalidad de los sistemas de información y de los canales de comunicación. Se falla en no estar en una continua mejora de los mismos. NIVEL DE MADUREZ AVANZADO: La información que se genera al interior de la está disponible para sus usuarios así como la suministrada por la fuente primaria. Los mecanismos de recolección, administración, análisis de datos se encuentran e cazmente sistematizados e implementados mediante un óptimo sistema de información. La comunicación entre la alta dirección y los demás servidores es clara y casi nunca presenta fallas de e ciencia. Los canales de comunicación y su funcionalidad están actualizados con las necesidades presentes de la.

11 Factor Comunicación(IC) - Nivel de Madurez Básico La cuenta con lo mínimo para poderse comunicar con la ciudadanía y en su interior. Ya ha identi cado sus fuentes de información primaria. La ya ha identi cado sus fuentes de información primaria. del Sistema La cuenta con un sistema de información electrónico para la captura, procesamiento, administración y distribución de información. La tiene de nida una política y un plan de comunicaciones. La cuenta con una página web o cial. La cuenta con canales de comunicación internos y externos para socializar la información generada aparte de su página web. La cuenta con un área de atención al ciudadano. La conoce y tiene en cuenta para sus procesos de atención a la ciudadanía los lineamientos establecidos en la Ley 962 de 2005 (Antitrámites).

12 del Sistema Factor Comunicación(IC) - Nivel de Madurez Intermedio La se encuentra en capacidad de recolectar información acerca de la percepción externa de su gestión, también quejas, sugerencias y peticiones pero los sistemas de información de la no facilitan el acceso o el análisis a los mimos. La administración de la información generada al interior de la debe ser sistematizada en vías a tener mecanismos e caces y e cientes. El sistema de información requiere sustanciales mejoras que le permitan a la administrar de manera más e ciente toda la información que ella maneja. La ha adoptado por lo menos un mecanismo que le permite recolectar información acerca de las sugerencias, quejas, peticiones o reclamos por parte de la ciudadanía. La ha adoptado por lo menos un mecanismo que le permite recolectar información requerida para evaluar la percepción externa de su gestión. La ha adoptado por lo menos un mecanismo que le permite recolectar información acerca de las necesidades y prioridades en la prestación del servicio. La ha adoptado por lo menos un mecanismo que le permite recolectar sugerencias o recomendaciones por parte de los servidores. La información generada al interior no es de fácil acceso y su registro no se encuentra e cientemente sistematizado La cuenta con tablas de retención documental pero no son eles a lo dispuesto en la Ley 594 de El sistema de información electrónico lo administran personas idóneas y capacitadas y le ha permitido a la sistematizar la correspondencia aunque requiere de mejoras. Los recursos físicos, humanos, nancieros y tecnológicos son administrados a partir de un sistema de información electrónico, pero éste no cumple con todos los requerimientos necesarios para una sistematización e ciente. Los canales de comunicación entre la alta dirección y los demás servidores no son claros y no se les evalúa su e ciencia. El portal virtual se encuentra en cuanto a la información obligatoria que debe publicar la según su función administrativa. En el portal virtual no se encuentra información con los indicadores para evaluar la gestión de la. A los canales de información se les veri ca su funcionalidad en intervalos de tiempo no adecuados. El área de atención al ciudadano necesita mejoras para su fácil acceso y también ser actualizada en cuanto a los servicios que ofrece.

13 del Sistema Factor Comunicación(IC) - Nivel de Madurez Satisfactorio Aunque todo está sistematizado al interior de la en cuento a la administración de la información, y el acceso a ella es en tiempo real y fácil, y la recolección es continua y permanente, se presentan fallas porque no se revisa con periodicidad la funcionalidad de los sistemas de información y de los canales de comunicación. Se falla en no estar en una continua mejora de los mismos. La ha adoptado por lo menos un mecanismo que le permite recolectar de manera permanente información sobre su gestión. La ha adoptado por lo menos un mecanismo que le permite recolectar de manera permanente información sobre las necesidades y prioridades en la prestación del servicio. La ha adoptado un mecanismo electrónico para recolectar las sugerencias, quejas, peticiones o reclamos por parte de la ciudadanía de manera continua y permanente. La ha adoptado por lo menos un mecanismo que le permite recolectar sugerencias o recomendaciones por parte de los servidores de manera continua y permanente. La información generada al interior de la se registra oportunamente y su administración se encuentra sistematizada con di cultades que impiden su óptimo funcionamiento. Las tablas de retención documental han sido diseñadas según lo dispuesto en la Ley 594 de 2000, pero se actualizan de manera regular. Los canales de comunicación entre la alta dirección y los demás servidores son claros para todos al interior de la, pero su funcionamiento no es el más e ciente. El portal virtual contiene la información obligatoria a ser publicada según la función administrativa de la misma, pero no se encuentra completamente actualizada. El portal virtual permite tener acceso a la información de los indicadores para evaluar la gestión de la, pero no están completamente actualizados. A los canales de información se les veri ca su funcionalidad regularmente. El área de atención al ciudadano necesita mejoras para su fácil acceso y también ser actualizada en cuanto a los servicios que ofrece.

14 del Sistema Factor Comunicación(IC) - Nivel de Madurez Avanzado La información que se genera al interior de la está disponible para sus usuarios así como la suministrada por la fuente primaria. Los mecanismos de recolección, administración, análisis de datos se encuentran e cazmente sistematizados e implementados mediante un óptimo sistema de información. La comunicación entre la alta dirección y los demás servidores es clara y casi nunca presenta fallas de e ciencia. Los canales de comunicación y su funcionalidad están actualizados con las necesidades presentes de la. Los mecanismos para recolectar la información sobre la gestión de la le permiten obtener información pertinente y completa. Los mecanismos para recolectar la información sobre las necesidades y prioridades en la prestación del servicio le permiten obtener información pertinente y completa. Los mecanismos para la recolección de las sugerencias, quejas, peticiones o reclamos son e ciente en cuanto a la recepción, registro y la clasi cación de los mismos. La información generada al interior de la se administra de manera sistemática y óptima en cuento al registro y divulgación, y el acceso es fácil para los usuarios e interesados. La cuenta con un sistema de información electrónico robusto, con el cual la administración y actualización de la correspondencia, los recursos físicos, humanos, nancieros y tecnológicos son e cientes y con ables. Las tablas de retención documental han sido diseñadas e implementadas según lo dispuesto en la Ley 594 de 2000 y se actualizan de manera continua. Los canales de comunicación entre la alta dirección y los demás servidores son claros para todos al interior de la y se considera que su funcionamiento permite el ujo de información entre la alta dirección y los servidores de manera e ciente. El portal virtual contiene la información obligatoria a ser publicada según la función administrativa de la misma y se actualiza de manera continua. El portal virtual permite tener acceso a la información de los indicadores de evaluación de la gestión de la y éstos se actualizan de manera continua. A los canales de información se les veri ca su funcionalidad continuamente. El área de atención al ciudadano es de fácil acceso para la ciudadanía y los servicios son ofrecidos como lo dispone la Ley 962 de 2005.

15 Factor Puntaje de 1 a 5 Evaluación del Sistema 1,5-2,4 NIVEL DE MADUREZ BÁSICO: Sin aproximación formal. Los procesos se implementan sin ser validados y sin tener en cuenta información primaria. No se ejecutan sistemáticamente. Se documentan en el Manual de Operaciones. del Sistema 2,5-3,6 NIVEL DE MADUREZ INTERMEDIO: Los procesos se validan y se determinan acciones preventivas y correctivas pero no se realiza de manera permanente y tampoco en tiempos adecuados para evitar fallas en la gestión. La percepción de la ciudadanía es tenida en cuenta junto con la de los servidores, pero no es un comportamiento frecuente dentro de la. Por otro lado aunque se determinan las acciones preventivas y/o correctivas a los procesos, no se mide la e cacia de éstos. Muy pocos procesos cuentan con indicadores de e ciencia, e cacia y efectividad. 3,7-4,6 4,7-5 NIVEL DE MADUREZ SATISFACTORIO: Los procesos cuentan con indicadores de e cacia, e ciencia y efectividad pero no se alimentan con regularidad. La ha alcanzado un estado donde puede detectar a tiempo cualquier irregularidad con el desempeño de los servidores y la corrige. La información primaria es esencial en la mejora de los procesos y procedimientos y el Mapa de Procesos se revisa de manera regular frente a los cambios que puedan sufrir los mismos. NIVEL DE MADUREZ AVANZADO: Los procesos se encuentran debidamente caracterizados y el Mapa de procesos muestra interacciones e cientes entre ellos, re ejando que la ha alcanzado un nivel óptimo en su desempeño. Los indicadores de los procesos se alimentan y analizan periódicamente y los resultados obtenidos se ven re ejados en el mejoramiento los mismos. Todo cambio a nivel de procesos, Mapa de procesos, indicadores, acciones correctivas y/o preventivas es actualizado y divulgado evitándole a la presentar fallas en el desarrollo de sus funciones. La información primaria y secundaria es continuamente revisada con el n de mantener a los procesos actualizados a las necesidades de la ciudadanía, los servidores y la misma.

16 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Básico Sin aproximación formal. Los procesos se implementan sin ser validados y sin tener en cuenta información primaria. No se ejecutan sistemáticamente. Se documentan en el Manual de Operaciones. Los procesos se encuentran documentados en el Manual de Operaciones. Los roles y las responsabilidades de las personas que tengan a cargo procesos se encuentran documentados en el Manual de Operaciones. Los planes y programas fueron diseñados teniendo en cuenta los requisitos legales. Los planes y programas fueron diseñados teniendo requisitos presupuestales.

17 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Intermedio Los procesos se validan y se determinan acciones preventivas y correctivas pero no se realiza de manera permanente y tampoco en tiempos adecuados para evitar fallas en la gestión. La percepción de la ciudadanía es tenida en cuenta junto con la de los servidores, pero no es un comportamiento frecuente dentro de la. Por otro lado aunque se determinan las acciones preventivas y/o correctivas a los procesos, no se mide la e cacia de éstos. Muy pocos procesos cuentan con indicadores de e ciencia, e cacia y efectividad. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la opinión de la ciudadanía y/o las partes interesadas rara vez Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la opinión externa sobre la gestión de la en intervalos de tiempo no adecuados. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a las recomendaciones o sugerencias de los servidores en intervalos de tiempo no adecuados. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a las fuentes internas de información en intervalos de tiempo no adecuados. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la información suministrada por la ciudadanía y/o partes interesadas en cuanto a las necesidades y prioridades en la prestación del servicio en intervalos de tiempo no adecuados. Se determinan acciones correctivas a los procesos, se requiere realizar una revisión para determinar la e cacia de cada una. Se determinan acciones preventivas a los procesos, se requiere realizar una revisión para determinar la e cacia de cada una. Se determinan acciones correctivas a la prestación de servicios, se requiere realizar una revisión para determinar la e cacia de cada una. Se determinan acciones preventivas a la prestación de servicios, se requiere realizar una revisión para determinar la e cacia de cada una. La cuenta con indicadores para medir la e cacia, la e ciencia y efectividad de los procesos pero están desactualizados y no se alimentan. No todos los procesos cuentan con al menos un indicador para medir su e cacia, e ciencia y efectividad. El plan y la política de comunicaciones son revisados en intervalos de tiempo no adecuados. Los procesos son documentados y esquematizados en un Mapa de procesos el cual se incluye en el Manual de Operaciones. Los planes y programas fueron diseñados teniendo la opinión y satisfacción del cliente y de las partes interesadas. Se le da seguimiento a la planeación institucional frente al cumplimiento de las actividades presupuestadas en intervalos de tiempo no adecuados.

18 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Satisfactorio Los procesos cuentan con indicadores de e cacia, e ciencia y efectividad pero no se alimentan con regularidad. La ha alcanzado un estado donde puede detectar a tiempo cualquier irregularidad con el desempeño de los servidores y la corrige. La información primaria es esencial en la mejora de los procesos y procedimientos y el Mapa de Procesos se revisa de manera regular frente a los cambios que puedan sufrir los mismos. Los indicadores de la e cacia, e ciencia y efectividad de los procesos se alimentan y se analizan los resultados de manera regular. Los indicadores son revisados de manera regular con el n de corregirlos. Se implementan las acciones correctivas a los procesos y se revisa la e cacia de cada una. Se implementan las acciones preventivas a los procesos y se revisa la e cacia de cada una. La conoce de cerca el desempeño de sus servidores y detecta a tiempo cualquier irregularidad en su desempeño y la corrige. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la opinión de la ciudadanía y/o las partes interesadas de manera regular. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la opinión externa sobre la gestión de la de manera regular. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a las recomendaciones o sugerencias de los servidores de manera regular. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la información suministrada por la ciudadanía y/o partes interesadas en cuanto a las necesidades y prioridades en la prestación del servicio de manera regular. Los cambios a los procesos y procedimientos son divulgados a los interesados de manera regular. El plan y la política de comunicaciones son revisados de manera regular. El Manual de Operaciones (o de procesos y procedimientos) es actualizado con los cambios y mejoras realizadas a los procesos de manera regular. El Mapa de procesos es actualizado con los cambios y mejoras realizadas a las caracterizaciones de los procesos de manera regular. El Manual de Operaciones (o de procesos y procedimientos) es actualizado con los cambios y mejoras realizados a las funciones y competencias laborales requeridas para avanzar en el cumplimento de las funciones de la. Se le da seguimiento a la planeación institucional frente al cumplimiento de las actividades presupuestadas de manera regular.

19 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Avanzado Los procesos se encuentran debidamente caracterizados y el Mapa de procesos muestra interacciones e cientes entre ellos, re ejando que la ha alcanzado un nivel óptimo en su desempeño. Los indicadores de los procesos se alimentan y analizan periódicamente y los resultados obtenidos se ven re ejados en el mejoramiento los mismos. Todo cambio a nivel de procesos, Mapa de procesos, indicadores, acciones correctivas y/o preventivas es actualizado y divulgado evitándole a la presentar fallas en el desarrollo de sus funciones. La información primaria y secundaria es continuamente revisada con el n de mantener a los procesos actualizados a las necesidades de la ciudadanía, los servidores y la misma. Todos los procesos tienen indicadores que le permiten a la medir la e cacia, e ciencia y efectividad de cada uno de ellos. Los indicadores de los procesos son alimentados de manera continua y los resultados obtenidos a partir de las mediciones son analizados para determinar acciones correctivas sobre los procesos de manera continua. Se controla continuamente que los procesos estén actualizados con respecto a las acciones correctivas y/o preventivas adoptadas y los cambios son divulgados a los interesados. Se detecta a tiempo cuando un proceso debe ser actualizado y corregido, y se toman las acciones necesarias para realizarlo con las personas involucradas en el mismo. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la opinión de la ciudadanía y/o las partes interesadas de manera continua. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a la opinión externa sobre la gestión de la de manera continua. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a las necesidades y prioridades en la prestación del servicio. Los procesos y procedimientos son validados con respecto a las recomendaciones o sugerencias de los servidores de manera continua. La mantiene actualizado y documentado el Mapa de procesos frente a cualquier cambio que requiera. El Manual de Operaciones (o de procesos y procedimientos) se actualiza cada vez que se efectúa una modi cación a algún proceso. El Manual de Operaciones (o de procesos y procedimientos) se actualiza cada vez que se efectúa una modi cación a algún indicador. El plan y la política de comunicaciones es revisado de manera continua y de ser necesario se le realizan los ajustes pertinentes. Se le da seguimiento a la planeación institucional frente al cumplimiento de las actividades presupuestadas de manera continua.

20 Factor Puntaje de 1 a 5 Evaluación del Sistema 1,5-2,4 NIVEL DE MADUREZ BÁSICO: La reconoce que pueden existir amenazas en su entorno. del Sistema 2,5-3,6 3,7-4,6 4,7-5 NIVEL DE MADUREZ INTERMEDIO: La identi cación de riesgos no se ha extendido para todos los procesos sino para unos pocos y es por eso que al interior de la no se podido madurar a la valoración y administración de los mismos y al diseño de mapas de riesgo por proceso e instructivos para la administración de riesgos. NIVEL DE MADUREZ SATISFACTORIO: La se esmera por estar al día, con que su política de riesgos sea coherente con los cambios que surjan al interior de la y sus procesos. La falla es que no es un comportamiento frecuente de la y faltan aún procesos a los cuales se les deben construir un mapa de riesgos y otros a quienes se les actualizar. Se sensibilizan a los servidores en cuanto a las metodologías de administración de riesgos pero no se re ejan avances en la implementación. NIVEL DE MADUREZ AVANZADO: Todos los procesos cuentan con su mapa de riesgos y el mapa de riesgos institucional se encuentra completo. El ejercicio de detectar nuevos riesgos se re eja en la revisión continua de los mapas. La sensibilización de la administración de riesgos se da en toda la y las personas involucradas en procesos cuentan con herramientas de control e instructivos de administración de riesgos, actualizados y completos.

21 Factor - Nivel de Madurez Básico La reconoce que pueden existir amenazas en su entorno. La no ha determinado una política de riesgos. La conoce la metodología para la administración del riesgo, pero no la aplica. La ha iniciado por procesos básicos para la identi cación de riesgos a los procesos. del Sistema

22 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Intermedio La identi cación de riesgos no se ha extendido para todos los procesos sino para unos pocos y es por eso que al interior de la no se podido madurar a la valoración y administración de los mismos y al diseño de mapas de riesgo por proceso e instructivos para la administración de riesgos. La ha determinado una política de riesgos. La conoce la metodología de administración del riesgo. La ha identi cado los factores en su entorno que pueden afectar negativamente el cumplimiento de sus objetivos. La no conoce de forma clara los objetivos y el alcance de los procesos o actividades que se ejecutan para el cumplimiento de sus funciones. Las posibles eventualidades adversas que impiden la correcta ejecución de los procesos se han identi cado en muy pocos de ellos. Los riesgos que impiden la correcta ejecución de los procesos se han identi cado para muy pocos de ellos. El impacto y probabilidades de falla de los procesos se ha determinado para muy pocos de ellos. Muy pocos de los procesos cuentan con herramientas de control e instructivos para la administración de sus riesgos. Muy pocos procesos cuentan con un mapa de riesgos.

23 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Satisfactorio La se esmera por estar al día, con que su política de riesgos sea coherente con los cambios que surjan al interior de la y sus procesos. La falla es que no es un comportamiento frecuente de la y faltan aún procesos a los cuales se les deben construir un mapa de riesgos y otros a quienes se les actualizar. Se sensibilizan a los servidores en cuanto a las metodologías de administración de riesgos pero no se re ejan avances en la implementación. La revisa de forma regular la política de riesgos. La ha iniciado procesos de sensibilización para dar a conocer a todos los funcionarios la metodología de administración del riesgo. En la mayoría de los casos la conoce los objetivos y el alcance de los procesos o actividades que ejecuta para el cumplimiento de sus funciones. Las posibles eventualidades adversas que impiden la correcta ejecución de los procesos se han identi cado en casi todos ellos. Los riesgos que impiden la correcta ejecución de los procesos se han identi cado pero no para todos los procesos de la. El impacto y probabilidades de falla de los procesos se han determinado, pero no para la totalidad de los procesos de la. La cuenta con herramientas de control e instructivos para la administración de riesgos, pero no para la totalidad de los procesos que los requieren. Se han construido mapas de riesgos pero aún existen procesos que no cuentan su mapa de riesgos adecuado o actualizado.

24 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Avanzado Todos los procesos cuentan con su mapa de riesgos y el mapa de riesgos institucional se encuentra completo. El ejercicio de detectar nuevos riesgos se re eja en la revisión continua de los mapas. La sensibilización de la administración de riesgos se da en toda la y las personas involucradas en procesos cuentan con herramientas de control e instructivos de administración de riesgos, actualizados y completos. La revisa y actualiza la política de riesgos de acuerdo a las necesidades de los procesos. La aplica la metodología de administración del riesgo y los líderes de proceso la conocen de forma completa. Cada proceso construido y ejecutado dentro de la tiene sus objetivos y alcances bien de nidos. Para cada proceso se han identi cado las posibles eventualidades adversas que impidan el cumplimiento del mismo. Los riesgos, junto con el impacto y probabilidades de falla se han identi cado para todos los procesos de la. La cuenta con herramientas de control y sus respectivos instructivos para la administración de riesgos por proceso. Cada proceso cuenta con un mapa de riesgo, el cual es revisado continuamente, actualizado y divulgado diligentemente. La tiene un mapa de riesgo institucional actualizado con los procesos de mayor impacto y alta probabilidad de ocurrencia.

25 Factor Puntaje de 1 a 5 Evaluación del Sistema 1,5-2,4 NIVEL DE MADUREZ BÁSICO: La no cuenta con todo lo necesario para de nir su Plan de Mejoramiento Institucional o su Plan de Mejoramiento por Procesos o sus Planes de Mejoramiento Individual. del Sistema 2,5-3,6 NIVEL DE MADUREZ INTERMEDIO: La realiza medición de clima laboral pero la información obtenida no se convierte en una fuente de posibles fallas y propuestas de mejoras. Así mismo la opinión de la ciudadanía (percepción de la gestión de la, quejas, sugerencias y reclamos) y de los servidores (sugerencias y recomendaciones) no se analiza con rigurosidad en intervalos de tiempo periódicos. Los planes de mejoramiento no dirigen a la a un mejor desempeño de la misma y tampoco de sus servidores. La realiza auditorías internas pero le hace falta tener más en cuenta los resultados de las mismas. 3,7-4,6 4,7-5 NIVEL DE MADUREZ SATISFACTORIO: La medición del clima laboral y el desempeño de los servidores le permite a la ir mejorando en su gestión, pero las auditorías internas aun no evaluan la totalidad de los procesos, sus acciones preventivas y correctivas. En consecuencia, el Plan de Mejoramiento Institucional es parcialmente e caz para mejorar el desempeño de la. El Plan de Mejoramiento Individual no conduce del todo a un buen desempeño laboral. Dedido a que no hay monitoreo al total de los procesos, el Plan de Mejoramiento por Procesos aun no evita fallas en el desarrollo de los mismos. NIVEL DE MADUREZ AVANZADO: El mejoramiento en la es continuo debido a los resultados de las evaluaciones periódicas del desempeño y clima laboral, y las auditorias internas. El Plan de Mejoramiento Institucional es e caz para mantener a la un ótpimo desempeño. El Plan de Mejoramiento por Procesos encamina a la a un funcionamiento exitoso y a superar e cazmente las fallas en el desarrollo de los procesos. El Plan de Mejoramiento Individual re eja una apropiada labor de los servidores.

26 Factor - Nivel de Madurez Básico La no cuenta con todo lo necesario para de nir su Plan de Mejoramiento Institucional o su Plan de Mejoramiento por Procesos o sus Planes de Mejoramiento Individual. La no cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional. La no ha de nido un Plan de Mejoramiento por Procesos. del Sistema La no ha establecido Planes de Mejoramiento Individual.

27 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Intermedio La realiza medición de clima laboral pero la información obtenida no se convierte en una fuente de posibles fallas y propuestas de mejoras. Así mismo la opinión de la ciudadanía (percepción de la gestión de la, quejas, sugerencias y reclamos) y de los servidores (sugerencias y recomendaciones) no se analiza con rigurosidad en intervalos de tiempo periódicos. Los planes de mejoramiento no dirigen a la a un mejor desempeño de la misma y tampoco de sus servidores. La realiza auditorías internas pero le hace falta tener más en cuenta los resultados de las mismas. La realiza medición del clima laboral en intervalos de tiempo no adecuados, pero no toma medidas para mejorar los resultados de ser necesario. La realiza evaluaciones del desempeño de los funcionarios con regularidad. La información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto a las necesidades y prioridades en la prestación del servicio se analiza en intervalos de tiempo no adecuados. La información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto sugerencias, quejas, peticiones o reclamos es analizada en intervalos de tiempo no adecuados La información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto a la gestión de la es analizada en intervalos de tiempo no adecuados La información recibida por servidores en cuanto a sugerencias o recomendaciones es analizada en intervalos de tiempo no adecuados La satisfacción del cliente y las partes interesadas es evaluada y su opinión es analizada por la en intervalos de tiempo no adecuados. Las auditorías internas le permiten a la veri car el cumplimiento de sus objetivos. Las auditorías internas le permiten a la veri car la e cacia, e ciencia y efectividad de pocos procesos. Las auditorías internas le permiten a la veri car la e ciencia del manejo de sus recursos. La cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional pero éste no dirige a la de manera efectiva a un buen desempeño. La cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional pero éste no resuelve de forma e caz los hallazgos de los organismos de control. La cuenta con un Plan de Mejoramiento por Procesos, pero la gestión de la misma no se ve drásticamente bene ciada. La cuenta con un Plan de Mejoramiento Individual, pero los resultados en su implementación no re ejan una mejora en el desempeño de los servidores.

28 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Satisfactorio La medición del clima laboral y el desempeño de los servidores le permite a la ir mejorando en su gestión, pero las auditorías internas aun no evaluan la totalidad de los procesos, sus acciones preventivas y correctivas. En consecuencia, el Plan de Mejoramiento Institucional es parcialmente e caz para mejorar el desempeño de la. El Plan de Mejoramiento Individual no conduce del todo a un buen desempeño laboral. Dedido a que no hay monitoreo al total de los procesos, el Plan de Mejoramiento por Procesos aun no evita fallas en el desarrollo de los mismos.a reconoce que pueden existir amenazas en su entorno. La realiza medición del clima laboral con regularidad y se mejoran los planes de bienestar e incentivos a partir del análisis de los resultados. La información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto a las necesidades y prioridades en la prestación del servicio es analizada de manera regular. La información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto sugerencias, quejas, peticiones o reclamos es analizada de manera regular. La información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto a la gestión de la es analizada de manera regular. La información recibida por servidores en cuanto a sugerencias o recomendaciones es analizada de manera regular. La satisfacción del cliente y las partes interesadas es evaluada y su opinión es analizada por la manera regular. Las auditorías internas le permiten a la dar seguimiento a algunos procesos. Las auditorías internas le permiten a la dar seguimiento a las acciones preventivas de algunos procesos. Las auditorías internas le permiten a la dar seguimiento a las acciones correctivas de algunos procesos. El Plan de Mejoramiento Institucional ha sido parcialmente e caz para mejorar el desempeño de la.

29 del Sistema Factor - Nivel de Madurez Avanzado El mejoramiento en la es continuo debido a los resultados de las evaluaciones periódicas del desempeño y clima laboral, y las auditorias internas. El Plan de Mejoramiento Institucional es e caz para mantener a la un ótpimo desempeño. El Plan de Mejoramiento por Procesos encamina a la a un funcionamiento exitoso y a superar e cazmente las fallas en el desarrollo de los procesos. El Plan de Mejoramiento Individual re eja una apropiada labor de los servidores. La medición del ambiente laboral se realiza con continuidad y los planes de bienestar e incentivos permiten evitar mediciones negativas. La realiza evaluaciones del desempeño de sus servidores continuamente. La analiza continuamente la información suministrada por la ciudadanía y/o partes interesadas en cuanto a las necesidades y prioridades en la prestación del servicio. La analiza continuamente la información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto a sugerencias, quejas, peticiones o reclamos. La analiza continuamente la información recibida por la ciudadanía y partes interesadas en cuanto a la gestión de la es analizada de manera regular. La analiza continuamente la información recibida por servidores en cuanto a sugerencias o recomendaciones La satisfacción del cliente y las partes interesadas es evaluada y su opinión es analizada por la manera continua. Las auditorías internas le permiten a la dar seguimiento a la mayoría de los procesos. Las auditorías internas le permiten a la dar seguimiento a las acciones preventivas de la mayoría de los procesos. Las auditorías internas le permiten a la dar seguimiento a las acciones correctivas de la mayoría de los procesos. El Plan de Mejoramiento Institucional ha sido e caz para mejorar el desempeño de la y para resolver de forma e caz los hallazgos por parte de los organismos de control. El Plan de Mejoramiento por Procesos encamina a la a un funcionamiento exitoso y a superar e cazmente las fallas en el desarrollo de los procesos. El Plan de Mejoramiento Individual le permite realizar continuo seguimiento al desempeño de los servidores y re eja una apropiada labor de los mismos.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN INTERNA Versión: 02 FORMATO

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN INTERNA Versión: 02 FORMATO INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 ESE HOSPITAL LOCAL DE LOS PATIOS A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: ENCUESTA MECI a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0 2012-2015 Página 1 de 9 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO MARZO 2015 A JUNIO DE 2015 En cumplimiento de lo dispuesto En el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011 SECRETARIA GENERAL Y

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

Acuerdos, compromisos y protocolos éticos. (valores ok Andrea, difusión visual en medio fisico, estrategias pendiente Jhon Fredy piso 7)

Acuerdos, compromisos y protocolos éticos. (valores ok Andrea, difusión visual en medio fisico, estrategias pendiente Jhon Fredy piso 7) EMPRESA DE RENOVACIÓN URBANA MANIZALES LTDA INFORME PORMENORIZADO CUATRIMESTRAL -2014 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI (CORTE: NOVIEMBRE A FEBRERO DE 2015) COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Acuerdos,

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER Alcaldía de Suratá NIT: 890205051-6 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno Periodo Evaluado: Noviembre

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, NORMA TÈCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)... 3 2. Objeto

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015 PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ GABRIEL JAIME BETANCUR DUQUE Gerente MARTHA IRENE ACEVEDO AGUDELO Subdirección de control interno SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

1. MODULO DE CONTROL PLANEACION Y GESTION

1. MODULO DE CONTROL PLANEACION Y GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y LA RECREACION PERIODO DE EVALUACION: MARZO A JUNIO DE 2015 Conforme a lo establecido en el artículo

Más detalles

ANEXO 4 FORMATO-FASE DE DIAGNÓSTICO

ANEXO 4 FORMATO-FASE DE DIAGNÓSTICO ACTUALIZACIÓN MODELO ÉSTANDAR DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE EL CARMEN DE VIBORAL MUNICIPIO EL CARMEN DE VIBORAL ANEO 4 FORMATO-FASE DE DIAGNÓSTICO ESTADO Elemento de control Productos mínimos No existe

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA PROCESO DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Sistema Integrado de Gestión CALIDD - MECI Norma NTCGP 1000:2004 Modelo Estándar de Control Interno MECI Subsistema de

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VAUPES MUNICIPIO DE TARAIRA CONTROL INTERNO NIT. 832000219-4

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VAUPES MUNICIPIO DE TARAIRA CONTROL INTERNO NIT. 832000219-4 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE LEY 1474 de 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: NAZLY HUERTAS RIVERA Periodo evaluado: Noviembre a Febrero de 2015 Fecha de elaboración: 09 de Marzo

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2013 RESPONSABLE: Norma Lucia Avila Quintero / Jefe Oficina

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO (LEY 1474 DE 2011) PERIODO DEL MES DE JULIO A OCTUBRE DE 2015 OFICINA DE CONTROL INTERNO

INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO (LEY 1474 DE 2011) PERIODO DEL MES DE JULIO A OCTUBRE DE 2015 OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO (LEY 1474 DE 2011) PERIODO DEL MES DE JULIO A OCTUBRE DE 2015 OFICINA DE CONTROL INTERNO EDINSON SUAREZ SILVA Jefe Oficina de Control Interno ALCALDIA MUNICIPAL RIONEGRO

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN 2014

PLAN DE CAPACITACIÓN 2014 PLAN DE CAPACITACION 2014 PERSONERÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI Financiero y Administrativo 1 PRESENTACIÓN Concientes del veloz cambio tecnológico que viene sufriendo el mundo con fenómenos como el

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT Versión: 5/07/20 06/06/202 02:00 p.m. Por la Veeduría Distrital realizado en la vigencia 200, para la sostenibilidad del Sistema de Control Interno. No. OBSERVACIONES MONITOREO 200 EVIDENCIADAS SEGUIMIENTO

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE TENA OFICINA DE CONTROL INTERNO

ALCALDIA MUNICIPAL DE TENA OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME LEY 1474 de 2.011 - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI PERIODO Diciembre 2.013-Marzo 2.014 Avances Subsistema de Control Estratégico Se ha hecho integral con la sensibilización de la cultura

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 De acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y la posterior puesta en marcha de la Ley 1474 de 2011, la cual en su artículo

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 BOGOTÁ D.C. ENERO DE 2014 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. MARCO LEGAL...

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL SANTOS EDUARDO SUAREZ MONTAÑO 2008-2011 INTRODUCCIÒN La Administración pública introdujo el concepto de administración de riesgo en las entidades del Estado, considerando la

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN AL COMPONENTE TALENTO HUMANO- MECI 2014 (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Hallazgo Referencia de la pregunta Recomendación. Fortalezas Se tiene identificado el problema social a atender.

Hallazgo Referencia de la pregunta Recomendación. Fortalezas Se tiene identificado el problema social a atender. Anexo : Principales fortalezas, retos y recomendaciones para la Evaluación del Diseño del Programa. Tomo I. Análisis de la justificación de la creación y el diseño del programa. Se tiene identificado el

Más detalles

COMO EL ENFOQUE DE LA AUDITORÍA INTERNA SE CONVIERTE EN UN PUNTO CLAVE DE MEJORES RESULTADOS EN EL MERCADO GLOBALIZADO

COMO EL ENFOQUE DE LA AUDITORÍA INTERNA SE CONVIERTE EN UN PUNTO CLAVE DE MEJORES RESULTADOS EN EL MERCADO GLOBALIZADO COMO EL ENFOQUE DE LA AUDITORÍA INTERNA SE CONVIERTE EN UN PUNTO CLAVE DE MEJORES RESULTADOS EN EL MERCADO GLOBALIZADO PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA ARISTIZABAL SALAZAR D0102679 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE OBANDO VALLE

ALCALDIA MUNICIPAL DE OBANDO VALLE DIAGNOSTICO SITUACIONAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI DECRETO 94 DE 2014 ETAPA 1 AGOSTO 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÒN 1. Objetivo 2. Alcance. Generalidades del modelo MECI Decreto 94 de

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE Vigencia 2013 OFICINA DE SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN El autocontrol es el pilar de nuestro quehacer diario, porque Control Interno somos todos Quibdó,

Más detalles

DOCUMENTO GUIA INFORMACIÓN RESPECTODE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

DOCUMENTO GUIA INFORMACIÓN RESPECTODE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO DOCUMENTO GUIA INFORMACIÓN RESPECTODE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción de cada práctica, basándose en lo siguiente:

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES 10/P2 Versión: 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Coordinador de Control Interno Comité Coordinador de Control Interno

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. Informe Sistema Gestión de calidad Fecha 19/02/2009 Versión: 0 Pág: No. --1--- de ---7--_ EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. INFORME ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles