Título: Fracaso renal agudo y síndrome nefrótico secundario a infección de prótesis de cadera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: Fracaso renal agudo y síndrome nefrótico secundario a infección de prótesis de cadera"

Transcripción

1 Título: Fracaso renal agudo y síndrome nefrótico secundario a infección de prótesis de cadera Autor: Belén Caramelo Hernández Tutores: Judith Martins Muñoz /Alfonso Cubas Alcaraz Facultad: Universidad Europea de Madrid Introducción La glomerulonefritis (GN) aguda postinfecciosa ha cambiado su patrón de presentación en las últimas décadas. Mientras que hace unos años era típica la producida en niños secundaria a una infección cutánea o respiratoria por estreptococo, hoy en día aparecen cada vez más casos en adultos secundarios a infección por estafilococo (1,2). En las GN postestafilocócicas, el foco infeccioso inicial típicamente era el endocardio o shunts ventrículoatriales. En los últimos años se han descrito otras localizaciones, tales como: osteomielitis, artritis séptica, discitis, neumonía, peritonitis, abscesos de localización profunda, etc En la mayoría de los casos el agente causal descrito de las infecciones era un estafilococo coagulasa postivo (S.Aureus). En muchos casos, meticilinrresistente (3,4). En nuestro conocimiento, no existen casos publicados en la literatura secundarios a infecciones por estafilococo meticilinsensible (SAMS) por infección de prótesis de cadera como el caso que presentamos. Nos parece atípico por la localización de la infección, la clínica de inicio y el patrón histológico objetivado en la biopsia renal.

2 Caso Clínico Varón de 73 años con antecedentes personales de alergia a penicilinas. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico de más de 10 años de evolución. Obesidad moderada. Cuadro de accidente isquémico transitorio en 2005 sin secuelas. Intervenido de prótesis de rodilla y prótesis de cadera izquierda en Intervenido de prótesis de cadera derecha en diciembre Función renal previa normal, sin proteinuria ni microalbuminuria. Acude a Urgencias por dolor e incapacidad en miembro inferior derecho tras el alta del Servicio de Traumatología. El paciente había ingresado 15 días antes para cirugía programada de implantación de prótesis de cadera derecha. A la exploración física el paciente se encontraba con buen estado general, afebril, TA 120/70, eupneico y con frecuencia cardiaca normal. Resto de exploración normal salvo aumento de volumen de MID hasta raíz del miembro con respecto al contralateral junto con eritema, empastamiento y aumento de la temperatura en muslo. Asociaba además intenso dolor a la palpación sobre ingle derecha junto con impotencia funcional. No dolor a la rotación. Pulsos femorales, poplíteos y pedios conservados y simétricos con relleno capilar distal adecuado. En la herida quirúrgica se objetivaba un exudado de líquido hemático-purulento. Se extrajeron cultivos del exudado. Tras evaluación del paciente se decide ingreso hospitalario con sospecha de infección protésica. Se inició antibioterapia empírica con Vancomicina y Rifampicina. En la analítica destacaba: leucocitosis con desviación izquierda (leucocitos: 11760; Neutrófilos 9760), aumento de PCR (>190) y deterioro de la función renal (Cr 1,9 mg/dl; estimación del filtrado glomerular MDRD 34,5). A los 3 días de ingresó se aisló en el exudado de la herida quirúrgica estafiloco aureus meticilin sensible (SAMS). Dado que el paciente era alérgico a penicilina y que se confirmaron niveles valle de Vancomicina elevados (20,4 ug/ml) se modificó la antibioterapia. Se suspendió la Vancomicina, se inició trimetropim sulfametoxazol (TMP- SMX) y continuó recibiendo rifampicina. Para el control analgésico el paciente recibió antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

3 Al mes del ingreso se avisa al Servicio de Nefrología por deterioro de la función renal en la última semana con creatinina (Cr) de 3,27 mg/dl, hasta ese momento había mantenido una función renal estable respecto al ingreso (Cr 1,9-1,5 mg/dl). Como otros datos analíticos a destacar presentaba: Hb 8.9 gr/dl, VCM, 26,7; leucocitos 4780 (2230 neutrófilos), plaquetas Resto de hemograma normal. En la bioquímica: Proteínas totales 5,8 g/dl, Albúmina 2,47 g/dl; Parámetros inflamatorios elevados VSG 87,PCR 329, con procalcitonina elevada 0,56 ng/ml (normal <0,10). En orina de 24 h: Proteínas/ Creatinina 3672,10 mg/g; Albúmina/Creatinina 3479,2 mg/g. En sedimento de orina: Hematuria (Hematíes /c) y piuria (leucocitos 5-10/c). Resto de parámetros analíticos sin alteraciones significativas. En la exploración física destacaba estado de anasarca con datos incipientes de insuficiencia cardiaca e hipertensión (TA 180/100 mmhg) de difícil control, por lo que había requerido aumento de dosis de fármacos antihipertensivos. El diagnóstico de presunción inicial fue el de fracaso renal agudo y síndrome nefrótico clínico de probable etiología multifactorial: nefrotoxicidad por los fármacos administrados recientemente (Vancomicina, AINEs y Trimetropim Sulfametoxazol), nefritis túbulointersticial aguda de origen farmacológico o glomerulonefritis infecciosa secundaria a la infección de la prótesis de cadera. Como medida inicial se procedió ajuste del tratamiento farmacológico para minimizar la nefrotoxicidad: se suspendieron AINES y TMP-SMX, se mantuvo Rifampicina y se inició tratamiento con Levofloxacino. Se amplió estudio analítico: Niveles de complemento normales (C3 107 mg/dl; C4 28,4 mg/dl). Hormonas tiroideas: Normales. Inmunoglobulinas normales ( Ig G 1330, Ig M 229; Ig A 328 mg/dl); Electroforesis en sangre: No componente monoclonal. Estudio de autoinmunidad (ANA, AntiDNA, Antimembrana basal glomerular, ANCA): Normal. Crioglobulinas: Negativo. Serología viral: VHB, VHC, VIH negativos. Como exploraciones complementarias se realizaron: Ecografía renal que mostró unos riñones normales de tamaño y ecogenicidad conservadas; Ecocardiograma: Normal; Ecodoppler de miembros inferiores: descartó la existencia de trombosis venosa; Rx Tórax: Se objetivaban signos incipientes de insuficiencia cardiaca.

4 En los días posteriores continuó deteriorándose la función renal (Cr máxima alcanzada 7 mgl/dl) junto con oligoanuria sin respuesta a tratamiento diurético por lo que precisó inicio de técnica renal sustitutiva a los 10 días. Al mismo tiempo se decidió la realización de una biopsia renal con el siguiente resultado anatomopatológico: Microscopio Óptico (Fig. 1): muestra con cinco glomérulos, dos de los cuales estaban totalmente esclerosados. En los glomérulos restantes se apreciaban cambios proliferativos difusos con engrosamiento irregular de la membrana basal glomerular. Se observaron depósitos subendoteliales así como inflamación aguda en los cambios proliferativos. No se visualizaron imágenes de necrosis glomerular. Uno de los glomérulos contenía una semiluna celular (Fig.2). Se observó inflamación crónica intersticial parcheada y atrofia tubular con dilatación focal de túbulos con abundantes moldes hialinos. La muestra presentaba también un engrosamiento severo de la pared de vasos de pequeño calibre. Con técnicas de inmunofluorescencia directa se identificaron depósitos granulares de Ig G y C3 (intensidad 2/3) glomerular (Fig. 3) Por lo tanto, aunque la muestra proporcionada contuviese escasos glomérulos, el patrón membranoproliferativo lobular (Fig.4,5) es característico de un glomerulonefritis membranoproliferativa (GNMP).

5 Con el resultado de la biopsia renal y descartadas otras posibles etiologías de GNMP, el cuadro parecía directamente relacionado con el cuadro infeccioso que presentaba el paciente. El tratamiento fundamental en estos casos es erradicar el proceso infeccioso, por lo que se realizaron pruebas dirigidas a búsqueda de posibles focos infecciosos persistentes. Los hemocultivos repetidos fueron negativos, y las pruebas de imagen (gammagrafía con leucocitos marcados y RMN), no mostraron depósitos captantes de infección ni la presencia de abscesos. Aún con estos resultados se decidió, de acuerdo con el Servicio de Traumatología, retirar la prótesis de cadera. Se realizó dicha intervención al mes del diagnóstico, evidenciándose mediante examen microbiológico de la prótesis la presencia de SAMS.

6 Tras la cirugía y cuando el paciente no presentaba ningún dato de infección activa, se inició tratamiento con corticoides (prednisona 1 mg/kg/día) por la proliferación extracapilar objetivada en la biopsia renal. Además continuó con el régimen de antibioterapia pautado hasta completar un total de seis meses. La evolución desde punto de vista infeccioso fue satisfactoria con normalización de los parámetros infecciosos e inflamatorios, pero desfavorable desde punto de vista renal. El paciente fue dado de alta hospitalaria a los dos meses, pero continúa precisando la realización de técnica renal sustitutiva tres veces por semana. Hasta el momento no se ha observado ningún dato de recuperación de la función renal.

7 Discusión La glomerulonefritis (GN) postinfecciosa es el término empleado para describir la afectación renal glomerular secundaria a una infección de etiología no renal. Clásicamente el término hace referencia a la GN producida tras una infección, respiratoria o cutánea, causada por Streptococo. De ahí la denominación tan extendida de GN postestreptocócica. Sin embargo, revisiones recientes de la literatura ponen de manifiesto un cambio en la forma de aparición, el tiempo de latencia desde infección hasta la afectación renal, así como del agente causal (4,5). La mayoría de procesos infecciosos descritos hoy en día ocurren de forma casi concomitante a la afectación renal, de manera que el término correcto para este tipo de procesos sería el de GN asociada a una infección y no postinfecciosa como clásicamente se ha definido por el tiempo de latencia que ocurría entre proceso infeccioso y afectación renal. Desde punto de vista patogénico se desconoce el mecanismo exacto de producción, aunque sí se sabe que es un proceso mediado por depósito de inmunocomplejos. El antígeno del inmunocomplejo proviene del agente infeccioso causal (3,6). En las últimas tres décadas se ha descrito en países industrializados una disminución de prevalencia de este tipo de procesos tanto en niños como en adultos de los casos asociados a infección por estreptococo. Esto hecho se debe probablemente a múltiples factores como son, el mejor y más precoz uso de antibióticos, mejoría de las condiciones higiénicas (7) Sin embargo cada vez se describen más casos de GN asociada a infección en adultos (>65 años). El agente causal más común en este tipo de procesos suele ser el estafilococo (46%), con mayor incidencia del estafilococo meticilinresistente. También existen casos producidos por estafilococo coagulasa negativo (S. epidermidis, S.hemolyticus). En segundo lugar se encuentra el estreptococo (16%) y en menor porcentaje bacilos gram negativos (E coli el más frecuente seguido de Yersinia, Pseudomonas y Haemophilus).

8 Los sitios de localización de infección más frecuente son: la piel, seguido de pulmón y tracto urinario. Otros menos frecuentes son: osteomielitis, abscesos profundos, endocarditis, flebitis, empiema, prostatitis La mayoría de los casos se han descritos en varones de raza caucásica, sin conocer exactamente el motivo de dicha relación. El principal factor de riesgo descrito para padecer este tipo de procesos es la diabetes mellitus. Pero existen además otros como son: alcoholismo, malnutrición severa, inmunodepresión, procesos malignos, edad avanzada, la adicción a drogas por vía parenteral, válvula cardiaca protésica, tuberculosis (8) Nuestro paciente es un varón de edad avanzada ingresado por una infección de prótesis de cadera por estafilococo, que desarrolla posteriormente un fracaso renal agudo y un síndrome nefrótico sin tener ningún factor de riesgo para desarrollar una GN postinfecciosa salvo edad avanzada y sexo masculino. En general en la GN postestafilocócica, a diferencia de la postestreptocócica, no suele existir tiempo de latencia entre la infección y a la afectación renal, ambas suelen coexistir en el tiempo. En nuestro caso se evidenció la afectación renal a las cuatro semanas del diagnóstico de la infección. La forma de presentación habitual, suele ser como en otras GN postinfecciosas en forma de síndrome nefrítico. Sin embargo a diferencia de la producida por otros gérmenes, en los casos producidos por estafilococo puede producirse síndrome nefrótico hasta en un 25% de los casos. En el momento del diagnóstico lo habitual es encontrar hipertensión en la mayoría de los casos o empeoramiento del control de la misma en pacientes previamente hipertensos. Nuestro paciente presentó muy mal control, precisando más de cinco fármacos a dosis máximas para mantener cifras adecuadas de tensión arterial. También suele objetivarse: sedimento activo en forma de microhematuria y piuria. Cerca de un 20% puede tener algún episodio de hematuria macroscópica. Nosotros objetivamos tres episodios de ésta última (9).

9 El deterioro de la función renal en forma de fracaso renal agudo ocurre prácticamente en todos los pacientes Cerca del 80% suele tener una Cr > 2 mg/dl y oligoanuria en el momento del diagnóstico. Cuando nosotros valoramos al paciente tenía una Cr sérica de 3,2 mg/dl, un mes después del ingreso. Hasta ese momento había mantenido una función renal estable (Cr 1,5-1,9 mg/dl), similar al ingreso. Inicialmente se consideraron factores de riesgo, además de la infección, que podrían haber contribuido al deterioro de la función renal como son: nefrotoxicidad por fármacos (vancominica, aines y trimetropin-sulfametoxazol). Tras retirada de los mismos, el paciente continuó con progresivo deterioro de la función renal hasta un máximo de Cr de 7 mg/dl, momento en el que se inició hemodiálisis. Dos días antes había precisado inicio de sesiones de ultrafiltración aislada por encontrarse el paciente en situación de anasarca pese al tratamiento diurético. Es habitual en estos pacientes la presencia de edemas periféricos hasta en un 50% de los casos, y hasta en un 25% pueden desarrollar insuficiencia cardiaca. Como afectación extrarrenal, está descrita púrpura cutánea en un 18% de los pacientes. Nosotros no la objetivamos. En cuanto a alteraciones de laboratorio típicos en esta entidad, destaca la hipocomplementemia en rango muy variable (30-80%). En su mayoría es descenso es a expensas de la fracción C3 siendo C4 normal, por activación de la vía alternativa. Lo habitual es que los niveles vuelvan a la normalidad a los dos meses de evolución, tras la infección resuelta. Existen casos en los que los niveles de complemento permanecen normales a lo largo de toda la evolución, como ocurrió en nuestro paciente. En ocasiones también se observa una elevación en plasma de Ig G e Ig A y de forma muy excepcional pueden positivizarse los ANCA (hasta en un 8% en el caso de GN asociada a endocarditis) o presentar crioglobulinas. Nuestro paciente no presentó ninguna de estas alteraciones (10). Para el diagnóstico, aunque no existe un test serológico específico para la glomerulonefrtis por estafiloco, es necesario la presencia de hemocultivos positivos que confirmen el germen. En nuestro caso las muestras se obtuvieron al ingreso, siendo las dos muestras recolectadas positivas para Staphylococcus aureus.

10 En algunos estudios se han considerado necesario al menos dos criterios diagnósticos más, a parte de demostrar infección activa por S. Aureus (tabla 1), que en nuestro caso se cumplían. Criterios diagnósticos (al menos 2 de los siguientes): 1. Hipocomplementemia (descenso de C3 especialmente) 2. Proliferación endocapilar y glomerulonefritis exudativa 3. "Humps" o jorobas subepiteliales 4. Depósitos de C3 en la inmunofluorescencia Tras un mes y medio de tratamiento antibiótico, y sin recuperación ninguna de la función renal se decidió realizar biopsia renal para confirmación diagnóstica. A diferencia de la GN postestreptocócica en el niño, en los que, en pocas ocasiones se realiza la biopsia, en esta entidad esta indicada siempre que sea posible. Es fundamental para realizar diagnóstico diferencial con otras entidades y confirmar el diagnóstico ya que muchas veces el lugar de infección no es evidente debiendo recurrir a la correlación temporal con la clínica para establecer un diagnóstico de sospecha que posteriormente necesitará ser confirmado. En ocasiones existe retraso en realizarla precisamente por una sospecha no clara. En nuestro caso la biopsia no se realizó hasta 15 días después de nuestra primera valoración, por dificultades de movilidad del paciente tras su reciente cirugía de prótesis de cadera. Los patrones histológicos típicos al microscopio óptico en esta entidad son: GN proliferativa difusa endocapilar con componente exudativo y acúmulo de neutrófilos ( 70-75%), GN proliferativa focal endocapilar( 12%), GN mesangial proliferativa( 8%) y GN membranopoliferativa (GNMP)en 1-2%. La presencia de semilunas en menos de un 20% de los glomérulos se observa hasta en un 25% de los casos, mientras que la presencia de semilunas en > 50% es muy inusual (8,11). En la biopsia renal de nuestro paciente, pese a ser una muestra subóptima, se objetivó el patrón más infrecuente, el de una GNMP asociado a cierta

11 proliferación endotelial. Se observaron semilunas celulares en un 15% de los glomérulos. En la inmunofluorescencia es típico, al igual que en nuestro caso, el depósito granular de C3 en el mesangio, acompañado de Ig G. También pueden observarse depósitos de Ig A y ocasionalmente Ig M. En un pequeño porcentaje de casos no se observa ningún depósito (forma pauicinmune).al microscopio electrónico lo más frecuente son los depósitos mesangiales, observándose en algunos casos depósitos electrodensos subepiteliales, que no son exclusivos de esta entidad, pudiendo también observarse en la glomerulopatía C3. Menos frecuente son los depósitos mesangiales, subendoteliales e intramembranosos. En nuestro caso no se obtuvo muestra para microscopio electrónico. Las principales entidades con las que realizar el diagnóstico diferencial son aquellas que consumen complemento (nefropatía lúpica, crioglobulinemia, glomerulopatía C3..) y por su forma de presentación clínica con la nefropatía Ig A y las vasculitis (12).En nuestro paciente todos los datos de laboratorio que apoyan el diagnóstico de estas entidades fueron negativos. El tratamiento de este tipo de GN consiste en la erradicación de la infección causante y tratamiento de las complicaciones (3). Nuestro paciente ya se encontraba recibiendo tratamiento antibiótico en el momento de nuestra valoración, pero ante los resultados de la biopsia renal claramente relacionados con infección, se decidió retirar la prótesis de cadera para erradicar el foco. El examen bacteriológico de la misma realizado después mostró que ésta continuaba colonizada con el mismo germen hallado en los hemocultivos, pese a dos meses de tratamiento antibiótico. Entre las complicaciones que hay que tratar en este cuadro, las principales son la hipertensión y control del edema. Los fármacos indicados, como primera opción, para control de ambos son los diuréticos del asa. Nuestro paciente los recibió hasta que se quedó en anuria. En casos de hipertensión refractaria es necesario asociar otros fármacos, como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y bloqueantes de los receptores de A-II(ARA-II). En nuestro caso, desde el inicio el paciente recibió IECA y ARA-II también como antiproteinúricos, pese a ello presentó muy mal

12 control tensional durante toda la evolución precisando asociar hasta 6 clases farmacológicas distintas de antihipertensivos (5,8). El uso de tratamiento esteroideo como tratamiento adyuvante es bastante controvertido, debido a que en la mayoría de los casos la infección suele ser concomitante al cuadro (13). No existe ningún ensayo clínico que haya ha demostrado su eficacia en esta entidad y su uso sólo estaría justificado en el caso de coexistir proliferación extracapilar. En nuestro caso, dado que en la biopsia se demostró cierta proliferación extracapilar en el 15% de los glomérulos se decidió tratar con prednisona a dosis de 1 mg/kg/dia, una vez retirada la prótesis para asegurarnos que no había infección activa. El pronóstico renal de esta entidad, a contrario de lo que ocurre en la GN postestreptocócica típica en niño, suele ser malo. En los adultos hasta en un 70% de los casos se objetiva deterioro de la función renal, no siendo recuperable hasta en un 30%. Los factores de peor pronóstico renal son: Nivel sérico de creatinina en el momento de la biopsia, edad avanzada( >65 años),otras enfermedades concomitantes(diabetes la principal de ellas), presencia de fibrosis tubulointersticial, y proliferación extracapilar (5,8,14,15). En el caso que presentamos el paciente mostró un fracaso renal que precisó realizar técnica real sustitutiva a los 10 días del diagnóstico, y en la actualidad continúa precisando tres sesiones por semana. No ha mostrado ninguna mejoría desde punto de vista renal, pese a continuar con tratamiento antibiótico (hasta completar seis meses), retirada de prótesis de cadera, y tratamiento esteroideo en dosis decrecientes. En conclusión, podemos decir que la GN postinfecciosa es un cuadro cada vez más frecuente en adultos. Siempre ha de sospecharse en todo en todo paciente con infección activa o recientemente pasada. A diferencia del típico cuadro que se produce en niños secundario infección respiratoria o cutánea por estreptococo, en adultos el germen típico es el estafilococo y la localización de la infección más frecuente es la piel. Si bien, nunca hay que descartar otros posibles focos de infección como nuestro caso.

13 El diagnóstico precoz es fundamental de cara a orientar el correcto tratamiento antibiótico para erradicar la infección, pese a ello el pronóstico de esta entidad es malo. BIBLIOGRAFÍA 1. Ilyas M, Tolaymat A.Changing epidemiology of acute post-streptococcal glomerulonephritis in Northeast Florida: a comparative study.pediatr Nephrol Jul;23(7): Wen YK. The spectrum of adult postinfectious glomerulonephritis in the new millennium. Ren Fail. 2009;31(8): Infection- related glomerulonephritis.kdigo Clinical Practice Guideline for Glomerulonephritis. Kidney International Supplements 2, (June 2012) Chapter Nast CC. Infection-related glomerulonephritis: changing demographics and outcomes. Adv Chronic Kidney Dis Mar;19(2): Nasr SH, Fidler ME, Valeri AM, Cornell LD, Sethi S, Zoller A, Stokes MB, Markowitz GS, D'Agati VD. Postinfectious glomerulonephritis in the elderly. J Am Soc Nephrol. 2011;22(1): Nadasdy T, Hebert LA. Infection-related glomerulonephritis: understanding mechanisms. Semin Nephrol Jul;31(4): Kanjanabuch T, Kittikowit W, Eiam-Ong S. An update on acute postinfectious glomerulonephritis worldwide. Nat Rev Nephrol May;5(5):259-69

14 8. Nasr SH, Radhakrishnan J, D Agati VD. Bacterial infection-related glomerulonephritis in adults. Kidney Int. 2013;83: Samih H. Nasr, Glen S. Markowitz, Michael B. Stokes, Samar M. Said, Anthony M. Valeri, Vivette D. D'Agati. Acute postinfectious glomerulonephritis in the modern era: experience with 86 adults and review of the literature. Medicine (Baltimore) 2008 January; 87(1): Montseny JJ, Meyrier A, Kleinknecht D, Callard P. The current spectrum of infectious glomerulonephritis. Experience with 76 patients and review of the literature. Medicine (Baltimore) Mar;74(2): Sethi S. Etiology- based diagnostic approach to proliferative glomerulonephritis. Am J Kidney Dis Apr;63(4): Sethi S, Fervenza FC. Membranoproliferative glomerulonephritis--a new look at an old entity. N Engl J Med Mar 22;366(12): Kapadia AS, Panda M, Fogo AB. Postinfectious glomerulonephritis: Is there a role for steroids? Indian J Nephrol Apr;21(2): Moroni G, Pozzi C, Quaglini S, Segagni S, Banfi G, Baroli A, Picardi L, Colzani S, Simonini P, Mihatsch MJ, Ponticelli C. Long-term prognosis of diffuse proliferative glomerulonephritis associated with infection in adults. Nephrol Dial Transplant Jul;17(7): Haas M. Postinfectious glomerulonephritis complicating diabetic nephropathy: a frequent association, but how clinically important? Hum Pathol Dec;34(12):

15 Fig 1.Tinción de PAS en la que se observan varios glomérulos alguno de ellos esclerosados Fig 2. Tinción de PAS en la que se observa un Glomérulo con proliferación extracapilar( semiluna celular) Fig 3. Técnica de inmunofluorescencia directa para Ig G

16 Fig.4 Técnica de PAS en la que se muestra un glomérulo con típico patrón lobular de la glomerulonefritis membranoproliferativa Fig. 5 Técnica de hematoxilina-eosina que muestra patrón lobular típico de la glomerulonefritis membrano proliferativa Criterios diagnósticos (al menos 2 de los siguientes): 1. Hipocomplementemia (descenso de C3 especialmente) 2. Proliferación endocapilar y glomerulonefritis exudativa 3. "Humps" o jorobas subepiteliales 4. Depósitos de C3 en la inmunofluorescencia Tabla 1. Criterios diagnósticos de GN postinfecciosa por estafilococo

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja CASO CLÍNICO Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja Antecedentes personales: Varón de 85 años. No alergias conocidas. Ex fumador de 20 cig/día desde hace 20

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A.,

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos Este módulo evalúa competencias para aplicar el conocimiento

Más detalles

Síndrome hepatorrenal

Síndrome hepatorrenal Capítulo 41 Síndrome hepatorrenal Elsa Solà, Pere Ginés Servicio de Hepatología, Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Centro de

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se da una breve descripción acerca de los antecedentes del problema, referente a la insuficiencia renal crónica, que es el principal problema que ocasiona

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante Actuaciones en el Servicio de Urgencias Actuaciones Urgencias Activación del C. Sepsis en Urgencias 1º.- Primera evaluación:

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades L PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio desalud Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades Enfermedades Gastrointestinales Dentro de los cuadros diarreicos, las salmonelas no tifoideas,

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA. Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal

II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA. Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal MOTIVO DE INGRESO: - Pérdida de peso. ANTECEDENTES PERSONALES:

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

CLASE % I mesangial leve 1 II mesangioproliferativa 11 III GNL focal 7 IV GNL difusa 63 V GP membranosa 14 VI esclerosante 3

CLASE % I mesangial leve 1 II mesangioproliferativa 11 III GNL focal 7 IV GNL difusa 63 V GP membranosa 14 VI esclerosante 3 CLASE % I mesangial leve 1 II mesangioproliferativa 11 III GNL focal 7 IV GNL difusa 63 V GP membranosa 14 VI esclerosante 3 * Weening JJ et al, J Am Soc Nephrol 2004; 15:241-250 ** Div Nefrología, Hospital

Más detalles

PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y DE GARGANTA, MALESTAR GENERAL DE 48 HORAS DE EVOLUCIÓN.

PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y DE GARGANTA, MALESTAR GENERAL DE 48 HORAS DE EVOLUCIÓN. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y

Más detalles

Actualización Médica Periódica

Actualización Médica Periódica Actualización Médica Periódica Número 164 www.ampmd.com Enero 2015 TÓPICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA Dr. José Agustín Arguedas Quesada NEFROPATÍA MESOAMERICANA Introducción Durante los últimos años se ha detectado

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Glomerulonefritis Membranoproliferativa y Nefropatía por C3

Glomerulonefritis Membranoproliferativa y Nefropatía por C3 Glomerulonefritis Membranoproliferativa y Nefropatía por C3 Dr. Marcelo De Rosa División Nefrología. Hospital de Clínicas. UBA Consejo Glomerulopatias ANBA Patrón Membranoproliferativo Se caracteriza por:

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar.

hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar. hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar. clínica privada velez sarsfield. Córdoba micaela maldonado, mendoza luciana, robledo mariana, gonzalez emanuel, bertona carlos, bertona juan. introducción

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS La epidemiología es la ciencia que trata del estudio de

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Fascitis necrotizante Infecciones necrotizantes cutáneas Infecciones bacterianas necrosantes

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

S E M I N A R I O : C A N C E R B R O N Q U I A L I I

S E M I N A R I O : C A N C E R B R O N Q U I A L I I PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. ESCUELA DE MEDICINA. DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MARCOLETA 345-4ºPISO, SANTIAGO, CHILE- FONO (562) 3543242 FAX (562) 633 5255 E-MAIL SECRETARIA:

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL AGUA DE PISCINAS DE CENTROS RECREACIONALES Y ATENCIÓN INTEGRAL DE CÚCUTA, PARA LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS EN EL CONTROL DE Escherichia coli

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE CASOS DE NEUMONÍA POR LEGIONELLA. DINAMARCA 2014.

NOTIFICACIÓN DE CASOS DE NEUMONÍA POR LEGIONELLA. DINAMARCA 2014. NOTIFICACIÓN DE CASOS DE NEUMONÍA POR LEGIONELLA. DINAMARCA 2014. En 2014, se han declarado un total de 157 casos de neumonía por legionella (LP) en Dinamarca. La media de edad fue de 65 años (rango de

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles