Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio"

Transcripción

1 Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio

2 Introducción La presente guía busca contribuir al desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los establecimientos educativos maristas. En este sentido, es una guía de consejos a considerar y/o seguir para la elaboración de dichos proyectos. Para lograr lo anterior, dividiremos la guía en cuatro momentos: 1) A tener en cuenta... : se mencionarán aquellos elementos que se deben tener en cuenta para concebir un correcto proyecto de Aprendizaje-Servicio. 2) Preguntas iniciales : abordará las preguntas que debemos hacernos para diseñar un proyecto de Aprendizaje-Servicio. 3) Fases del proyecto : Se describirán las distintas fases de un proyecto (diagnóstico, difusión, ejecución y evaluación) y la contribución que ellos tienen para el mismo. A su vez, se darán consejos prácticos para abordar cada fase. 4) Tipos y Ejemplos de iniciativas : Se señalarán tipos de proyectos (campañas, proyectos culturales, etc.) y algunos ejemplos de iniciativas de Aprendizaje-Servicio. A tener en cuenta... La metodología Aprendizaje-Servicio se desarrolla mediante proyectos, es decir, mediante un conjunto de acciones planificadas y organizadas. Éstas deben presentar un orden coherente y ser posibles de realizar. Los proyectos de Aprendizaje-Servicio tienen un doble objetivo: a) generar un impacto positivo en los beneficiarios, b) desarrollar nuevos aprendizajes en los estudiantes; por lo cual, al diseñar estos proyectos se debe contemplar dos públicos objetivos distintos: los beneficiarios y los estudiantes. Los proyectos de Aprendizaje-Servicio tienen, a lo menos, dos grandes momentos: a) la acción social y b) el desarrollo de los contenidos con los estudiantes. En este sentido, los proyectos deben contemplar que estos dos momentos tendrán, posiblemente, tiempos y objetivos distintos, y se desarrollarán en lugares distintos. En los proyectos al haber aprendizaje, se debe considerar la posibilidad del error o de la equivocación en los estudiantes; pero como también son proyectos de servicio, se deben prever mecanismos para que dicha posibilidad no sea perjudicial para los beneficiarios. Lo importante es que los estudiantes aprendan de sus errores, no que perjudiquen a la comunidad que se atiende. Los proyectos pueden ser concebidos hacia dentro o fuera del establecimiento, es decir, la acción social puede realizarse en el interior y/o en el exterior del establecimiento; por ejemplo, una campaña de reciclaje puede ser pensada hacia los estudiantes del colegio o hacia la comunidad circundante. Los proyectos de Aprendizaje-Servicio deben contar con todos los apoyos y permisos necesarios. Entre ellos conviene señalar: el permiso institucional, el permiso de los padres, el permiso del lugar donde se hará el apoyo social, etc.

3 Se espera que sean los estudiantes los que desarrollen el servicio social, por lo cual se debe contemplar cual es el nivel de protagonismo que esperamos que tengan; es decir, aportarán desde la elaboración del proyecto o serán meros ejecutores de una planificación anterior preparada por el profesor. Preguntas iniciales Para diseñar un proyecto de Aprendizaje-Servicio, conviene tener presente las siguientes preguntas: A nivel general: Cuál es la idea central del proyecto? A quién espero ayudar con el proyecto? Cuál es o son los contenidos que deseo reforzar con el proyecto? En qué periodo del año realizaré el proyecto? (ciertos proyectos son más factibles de realizar en primavera o verano, por ejemplo, todo proyecto que involucre el desplazamiento al aire libre) Planificación: Cuál es el objetivo de aprendizaje del proyecto? Cuál es el objetivo de la acción social? Cuántas horas pedagógicas dedicaré al desarrollo de los contenidos? Cuántas horas pedagógicas dedicaré al servicio social? Cuántas horas pedagógicas dedicaré al proyecto completo? Puedo vincular el proyecto (o una etapa de él) con otro subsector? Qué permisos o respaldos institucionales tengo para ejecutar el proyecto? Qué mecanismos de evaluación contempla el proyecto? Qué reflexión espero lograr con los estudiantes? Destinatarios: Quiénes son los actores clave en la comunidad que se trabajará (dirigentes vecinales, profesionales, líderes comunitarios, etc.? Qué características tienen? Cuál es la problemática general que los afecta? Cuál es o cuáles son los problemas puntuales que diagnostican los destinatarios? Qué no sé de ellos? Qué experiencias tienen con grupos externos que se ofrecen para prestarles algún tipo de ayuda? Estudiantes: Es posible de abordar la problemática de los destinatarios con los estudiantes? Las actividades pensadas son posibles de realizar con los estudiantes? Qué experiencias previas tienen en este tipo de actividades? Qué aspectos debería tener en cuenta, considerando la edad en que se encuentran?

4 Qué opinión tienen sobre la comunidad y la problemática que podría ser atendida con este proyecto? Roles y Responsabilidades: Cuál es el rol de los estudiantes en el proyecto? (serán todos meros ejecutores, habrá grupos pequeños que tendrán distintas responsabilidades [administración, logística, ejecución, difusión, etc.], sólo un número puntual de estudiantes coordinará y el resto sólo ejecutará, etc.) Cuál es el rol de los destinatarios en el proyecto? (serán meros receptores, se les incluirá en la planificación, etc.) Cuál es el rol de la institución educativa en el proyecto? (aportará con recursos, promoverá el proyecto, etc.) Cuál es mi rol como profesor? Fases de un proyecto En un proyecto de Aprendizaje-Servicio los docentes pueden asumir dos responsabilidades distintas: a) guiar y ejecutar un proyecto de Aprendizaje-Servicio, y b) apoyar y acompañar el proceso del proyecto; es decir, un docente no sólo podrá guiar un proyecto de aprendizaje-servicio, sino que desde su subsector puede apoyar a otro proyecto. En concreto, los docentes podrán aportar a las cuatro fases de un proyecto: Diagnóstico, Difusión, Ejecución y Evaluación. Es importante mencionar que estas cuatro fases se encuentran totalmente concatenadas. A. Diagnóstico: Si bien todo proyecto social o idea de acción social conlleva una problemática a solucionar y, por ende, un cierto conocimiento de ella; se tiende escasamente a profundizar en ello. En este sentido, la fase de diagnóstico permite profundizar en la problemática y en lo que no se sabe de los destinatarios. Para realizar un buen diagnóstico, conviene tener presente, a lo menos, dos fuentes de información: los propios destinatarios del problema y fuentes bibliográficas. Diagnóstico participativo: Realizar un diagnóstico participativo con los destinatarios, permite conocer las necesidades reales y prioritarias, y establecer un vínculo inicial entre los estudiantes y los destinatarios del proyecto. Para ello puede realizar encuestas, entrevistas, instancias de conversación con los destinatarios, etc. Fuentes bibliográficas: Investigar y analizar las fuentes bibliográficas de una problemática, permite profundizar en aspectos cuantitativos o cualitativos y soluciones recomendadas para resolver el problema. En este sentido, los subsectores de Matemáticas (análisis cuantitativo), Historia, Geografía y Ciencias Sociales (aspectos históricos y sociales), etc. pueden aportar a realizar un diagnóstico de la problemática.

5 Con toda la información recolectada, conviene realizar el primer análisis del proyecto. Éste se centrará en: Determinar si la idea central que teníamos es la correcta para solucionar la problemática de los destinatarios; en otras palabras, lo que deseo hacer contribuirá realmente a la comunidad? Determinar la factibilidad del proyecto: conviene realizar el proyecto contemplando el problema y la edad de los estudiantes? Determinar el alcance del proyecto: este proyecto contribuirá a solucionar todo el problema o sólo será una parte de la solución? Esta pregunta es sustancial para no generar falsas expectativas ni en los estudiantes, ni en los destinatarios. B. Difusión: Si bien se tiende a no realizar difusión alguna, una correcta difusión contribuye, a lo menos, en tres aspectos: Responsabiliza a los agentes involucrados en el proyecto: Al difundir un proyecto, los agentes adquieren una mayor responsabilidad del mismo, «si públicamente se ha dicho que se hará, se debe hacer y bien». Contribuye a la continuidad de una iniciativa: Al difundir un proyecto, se contribuye a que lo que comenzó como una iniciativa aislada se formalice e institucionalice, por ejemplo, todos los años un mismo nivel apoyará a un mismo destinatario. A su vez, es posible que otros agentes (cursos, colegios, etc.) puedan apreciar la factibilidad de realizar el mismo proyecto, contribuyendo a asegurar la continuidad de la ayuda. Visibiliza una situación, tal vez, desconocida para muchas personas: Al difundir un proyecto, se da a conocer las problemáticas de los destinatarios, contribuyendo a que las entidades públicas y privadas puedan contribuir a su solución. En ciertos proyectos es fundamental una correcta difusión, por ejemplo, en campañas medioambientales, en acciones culturales, etc.; pues ellas contribuyen, directamente, a la cantidad de personas beneficiadas. Conviene tener presente las siguientes preguntas: Qué mecanismo de difusión utilizaré (internet, afiches, etc.)? A quién quiero dar a conocer el proyecto? qué características tiene? Cuál es el grado de importancia de la difusión para el logro del proyecto? Cuál es o cuáles son los recursos necesarios para la difusión? La difusión se realizará con los estudiantes o con una agencia externa? Se realizará sólo una difusión o cada cierto período se difundirá el proyecto? (esta pregunta es relevante, sobre todo, para campañas medioambientales, cursos formativos, etc.) Por último, recuerde que ciertos subsectores pueden contribuir a la difusión del proyecto, por ejemplo Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales, etc. C. Ejecución: La ejecución de un proyecto de Aprendizaje-Servicio incluye, dos grandes etapas: a) el desarrollo de nuevos aprendizajes en los estudiantes y b) el servicio social; las cuales se encuentran totalmente entrelazadas y relacionadas. Es más, si un proyecto las abordara aisladamente, no sería un

6 proyecto de Aprendizaje-Servicio. El desarrollo de nuevos aprendizajes tiene la peculiaridad de desarrollarse tanto en el aula, como en el servicio. Normalmente los nuevos contenidos serán tratados en el aula, pero reforzados en el servicio social; por ejemplo, la trigonometría se enseñará en la sala de clases, pero el reforzamiento de dichos contenidos se realizará en los talleres que preparen para el preuniversitario social. A su vez, la ejecución del servicio social es clave para contribuir a subsanar las problemáticas de los destinatarios; por lo que se deberá velar por no perjudicar a quienes se atiende. Una ejecución de servicio social, no sólo contempla actividades directas con la comunidad (capacitaciones, construcción de mediaguas, etc.), sino que también las actividades necesarias para preparar dichas actividades directas, por ejemplo, la preparación del material de los talleres, la capacitación en construcción de mediaguas, etc. Un proyecto de Aprendizaje-Servicio contempla actividades que se realizarán dentro y fuera del aula. En este sentido, se debe contemplar la relación entre la jornada escolar de los estudiantes y la ejecución del proyecto, es decir, si el proyecto se realizará en su totalidad en horario escolar o contemplará acciones al término de las clases o durante fines de semana. Para la ejecución de un proyecto conviene tener presente las siguientes preguntas: Qué actividades pedagógicas y de servicio realizaré con el curso? Cuál es el vínculo entre ambas? Qué aprendizajes espero que consigan los estudiantes? Cuál es o cuáles son las actividades que se realizarán en las horas pedagógicas que tengo con el curso? Hay actividades que se pueden realizar en otros horarios? Qué recursos son necesarios para realizar dichas actividades? Qué tiempo tengo para realizar la ejecución del proyecto (días, semanas, meses, etc.)? Tengo contemplado la posibilidad de error o equivocación en los estudiantes? Qué mecanismos tengo pensados para que ello no perjudique a los beneficiarios? Por último, recuerde que todos los subsectores pueden guiar y ejecutar proyectos de Aprendizaje- Servicio. D. Evaluación: Un proyecto de Aprendizaje-Servicio contempla cuatro evaluaciones distintas. Antes: La primera evaluación refiere a los aprendizajes desarrollados, es decir, tiene relación directa con los contenidos y habilidades que se espera que adquiera el estudiante. Cabe destacar que la metodología Aprendizaje-Servicio permite que el instrumento a evaluar contribuya al proyecto mismo, por ejemplo, los contenidos del eje Datos y Azar del subsector Matemáticas, puede ser evaluados mediante un informe estadístico que sirva de diagnóstico del proyecto. Durante: La segunda evaluación refiere a la ejecución del servicio social. Se realiza cuando el proyecto se está llevando a cabo; de ahí que se llame evaluación durante. Involucra, tanto la preparación, como la ejecución misma del servicio. Proceso: La tercera evaluación refiere a la realización del proyecto Aprendizaje-Servicio, es decir, mide todo el proceso realizado una vez que ha concluido el proyecto. En esta evaluación

7 se debe contemplar los aspectos positivos y negativos que se han vislumbrados: planificación, fases del proyecto, dificultades percibidas, logros obtenidos, etc. Experiencial: Por último, los proyectos de Aprendizaje-Servicio buscan formar personas solidarias, de ahí que sea necesario permitir que los estudiantes evalúen y reflexionen sobre la experiencia vivida. A su vez, estos proyectos deben contribuir a fomentar un vínculo entre los valores del Evangelio y las acciones ejecutadas, por lo que es recomendable realizar actividades que les ayuden establecer estas relaciones. Siguiendo todo lo anterior, para la evaluación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio conviene tener presente: Qué deseo que los estudiantes aprendan con este proyecto? Cómo mediré los contenidos y las habilidades desarrolladas en los estudiantes? Contribuye dicha evaluación al proyecto? Cómo y con quién se evaluará la preparación del servicio social? Cómo y con quién se evaluará el servicio social? Cómo y con quién se evaluará el proyecto completo? Qué logros percibo en los estudiantes, luego de haber realizado el proyecto? Contribuye esta metodología al desarrollo de los estudiantes? Con qué dificultades me encontré y cómo pueden ser evitadas en un nuevo proyecto? Sobre qué deseo que reflexionen los estudiantes? Cómo motivaré la reflexión de la experiencia vivida? Por último, recuerde que existen ciertos subsectores que pueden contribuir a otorgar sentido a la experiencia vivida, por ejemplo, Religión, Filosofía y Psicología, Tutoría, etc. Tipos y ejemplos de iniciativas Comprendiendo que Aprendizaje-Servicio es la metodología que involucra generar proyectos pedagógicos de servicio comunitario, integrados al currículo escolar, en que los estudiantes aplican, verifican y profundizan los aprendizajes escolares aportando a la solución de un problema comunitario (MINEDUC 2007: 6), se señalarán diversos ejemplos de iniciativas: 1. Campañas: Toda campaña que busque generar conciencia social, respecto de algún tema que previamente sea estudiado por los alumnos, por ejemplo, realizan una campaña sobre la importancia de donar sangre luego de haber estudiado sobre los componentes de la sangre y la relevancia de las donaciones sanguíneas. 2. Preuniversitarios Sociales: Los preuniversitarios y los reforzamientos sociales son instancias propicias para que los estudiantes compartan y entreguen los conocimientos adquiridos en sus aulas. Además, es un tipo de iniciativa que fácilmente puede incluir diversos subsectores. 3. Proyectos sobre protección del medio ambiente: Dependiendo de la arista que se mire, esta iniciativa puede incluir a varios subsectores, por ejemplo, una campaña de reciclaje y pintura de basureros por parte de Artes Visuales, análisis de las aguas de regadío en la clase de Química, etc.

8 4. Proyectos de Difusión Cultural: estos proyectos pueden incluir subsectores como Lenguaje y Comunicación (entrevistas para recopilar relatos orales de una comunidad rural), Artes Musicales (presentar bailes folclóricos en jardines infantiles), etc. 5. Proyectos de promoción y cuidado de la salud: Estos proyectos pueden incluir a subsectores como Educación Física (talleres de gimnasia rítmica para adultos mayores), Biología (campaña para difundir una alimentación sana y prevenir el sobrepeso), etc. 6. Proyectos sobre patrimonio cultural y social: Estos proyectos pueden incluir subsectores como Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Artes Visuales (pintar murales sobre hechos o personas significativas para la comunidad), Lenguaje (contar cuentos y leyendas típicas a niños de escuelas municipales), etc. Por otro lado, algunos ejemplos de proyectos de Aprendizaje-Servicio son: Lenguaje y Comunicación Lengua Extranjera Historia, Geografía y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Promoción de la lectura. Proyectos de alfabetización. Apoyo escolar, tutorías entre pares. Preservación del acervo cultural local. Bibliotecas comunitarias y bibliotecas móviles. Teatro comunitario. Recuperación de narraciones, recetarios y medicinas en lenguas originarias Recuperación de la toponimia de pueblos originarios. Traducción de materiales, folletería e itinerarios turísticos en lengua extranjera. Producción de material educativo bilingüe. Proyectos que implican un análisis de la pobreza y una respuesta frente a las situaciones concretas que de ella se derivan. Recuperación del patrimonio histórico y cultural. Participación ciudadana y comunitaria. Recuperación y/o difusión de tradiciones locales. Diálogo intergeneracional y atención a personas mayores. Educación vial. Preservación del ambiente. Prevención de la contaminación y manejo racional de recursos naturales. Producción de energías alternativas. Microemprendimientos productivos sustentables. Mejora de la calidad de vida en áreas urbanas y rurales: recuperación de espacios verdes, tratamiento de la basura, contaminación visual y auditiva, manejo racional de recursos naturales: agua, aire, suelo, vegetación, fauna. Educación para la salud y campañas sanitarias. Prevención o atención de los trastornos alimentarios y de la desnutrición infantil. Apoyo a campañas de control sanitario (dengue, mal de Chagas, otros)

9 Matemática Computación Educación Física Artes y vacunación. Campañas de donación de sangre y de órganos. Prevención de enfermedades y de adicciones. Educación para la salud. Apoyo escolar, tutorías entre pares. Compilación y análisis estadístico de datos necesarios para el desarrollo de un proyecto solidario (como estadísticas sanitarias, diagnóstico de conocimientos previos de la comunidad destinataria, y otras). Proyectos de apoyo informático a pares, organizaciones e instituciones educativas. Proyectos de educación y capacitación informática para adultos mayores, niños/as sin acceso a nuevas tecnologías, personas desocupadas, comunidad en general. Proyectos de animación sociocultural y/o recreación. Promoción comunitaria del deporte y el uso positivo del tiempo libre. Promoción de la actividad física para la mejora de la calidad de vida de niños, jóvenes, embarazadas, adultos y ancianos. Campañas de difusión de prácticas de vida saludables, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente. Proyecto de educación para la salud y prevención de adicciones. Diseño de campañas de difusión y concientización: folletería, páginas web. Diseño de materiales didácticos para niños y niñas con necesidades especiales. Producción de señalética para instituciones comunitarias. Construcción y preservación de murales en organizaciones, escuelas y hospitales. Restauración de obras artísticas de la localidad. Producción de vajilla, enseres domésticos, etc. para hospitales, geriátricos, etc. Actividades artísticas y culturales al servicio de la comunidad. Fuente: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias, 2011

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Programa Nacional Educación Solidaria

Programa Nacional Educación Solidaria Programa Nacional Educación Solidaria Objetivo Promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares,

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

Base de datos: Aguascalientes

Base de datos: Aguascalientes Pregunta Si/No Análisis 1 si Se aborda el Programa Nacional de Lectura que busca fortalecer las habilidades para la lectura y el uso comunicativo y fucional del español. 2 si El problema nodal dentro del

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Formulario de Inscripción y Descripción de Eperiencias Nombre de

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. Trabajo práctico l: Producir un artículo de opinión. Trabajo práctico ll: producir un artículo de divulgación. Para la elaboración de los trabajos prácticos deben

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dr. Orestes Valdés Valdés Coordinador Nacional Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación, Cuba ovaldes@rimed.cu / ovaldesvaldes@yahoo.es

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I 1 I- INTRODUCCION El presente informe resume los resultados más relevantes de cada una de las actividades realizadas

Más detalles

Educación Primaria para los Retornados Congoleños en la Provincia de Katanga, República Democrática del Congo

Educación Primaria para los Retornados Congoleños en la Provincia de Katanga, República Democrática del Congo EVALUACIÓN FINAL EXTERNA DEL PROYECTO Educación Primaria para los Retornados Congoleños en la Provincia de Katanga, República Democrática del Congo Evaluación promovida por la Fundación Entreculturas -

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

Informe ejecutivo: Investigación Evaluativa de ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad. Período 2012-2014

Informe ejecutivo: Investigación Evaluativa de ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad. Período 2012-2014 Informe ejecutivo: Investigación Evaluativa de ABC: Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad. Período 2012-2014 ESCUELA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS JEFE DE INVESTIGACIÓN: FERNANDO

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO II PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A 08 DE OCTUBRE DE 2012 1. DEFINICIÓN

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ De acuerdo con la Orden de 9 de Febrero de 2004, que establece las normas reguladoras para las convocatorias de ayudas y reconocimiento para Proyectos Escuela: Espacio

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

4 año del Ciclo Orientado Educación Secundaria. Herramientas para docentes

4 año del Ciclo Orientado Educación Secundaria. Herramientas para docentes 1 FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO 4 año del Ciclo Orientado Educación Secundaria Herramientas para docentes 2 Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- El documento 1.2.- El espacio curricular en la Educación

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas

Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVÉS DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC PARA EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNICACIÓN Nº 4 /15 Programa de Educación Solidaria Una propuesta destinada a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que concurren a Centros Educativos Complementarios (CEC) DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Más detalles

Proyectos de proyección social

Proyectos de proyección social Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 VISION: Que la escuela pueda: - Tener una Educación Básica completa, para que así los alumnos y alumnas a futuro

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA Nuestra escuela ubicada en la Ciudad Satélite en Maipú, es un establecimiento municipal dependiente de la Corporación de Desarrollo y Servicios de Maipú (CODEDUC),

Más detalles

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC Título: Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Tipo de tesis: Licenciatura Autora: Luisa María Salazar Acosta Correo electrónico: salazarluisamaria@gmail.com

Más detalles

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Será una prioridad conseguir que a lo largo del curso 2012/2013 se

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- QUÉ ES LA CAPACITACIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Importancia 1.3 Unidad de la Capacitación 2.- BASE NORMATIVA DE LA CAPACITACIÓN 2.1 Como Derecho

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización 1. Viendo la sistematización Qué es la sistematización 1.1. Definición de la sistematización Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile Premio Bicentenario Escuela Solidaria..es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar

Más detalles

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Un 40% de los niños menores de dos años tienen acceso a las nuevas tecnologías y el

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR Descripción sintética La propuesta formativa de Vinculación con el Mundo del Trabajo (VMT) en el tercer ciclo de la EGB se propone

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA MARCELA GEORGINA GÓMEZ ZERMEÑO / NANCY JANETTE GARCÍA VÁZQUEZ/ LORENA ALEMÁN DE LA GARZA

Más detalles

si me sabes buscar, me encontrarás

si me sabes buscar, me encontrarás TAREA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO 4: EL PROBLEMA DE LA DETECCIÓN PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES EN EL C.E.I.P. Nueva Escuela si me sabes buscar, me encontrarás ALUMNO/A:

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL CONAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto educativo

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles