Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf:

2 Índice Liderazgo directivo e Inteligencia Emocional...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...4 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...7 Tareas Trabajo académico Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios Sistema de evaluación Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Consultar la bibliografía recomendada para cada tema Materiales didácticos... 15

3 Liderazgo directivo e Inteligencia Emocional Módulo: Organización de Empresas Turísticas Materia: Gestión de Recursos Humanos Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4,5 ECTS Unidad Temporal: Curso 3º - 2º semestre- Profesor/a de la asignatura: Isabel Sarabia Andúgar isarabia@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: Miércoles de 16:00 a 18:00 Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Jorge López Carratalá Breve descripción de la asignatura La asignatura de Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional gira en torno a la nueva realidad competitiva del entorno empresarial en la que la inteligencia emocional ocupa un lugar muy destacado. Esto se debe a que, en la actualidad, las destrezas puramente técnicas y las capacidades cognitivas no son suficientes para garantizar el éxito en la gestión de una empresa. Se precisa de otro tipo de cualidades relacionadas con la capacidad de liderazgo, con la habilidad de crear un buen ambiente empresarial, de trabajar en equipo, de motivar a los empleados y guiarlos para obtener de ellos el máximo rendimiento y eficiencia, y, en definitiva, el cumplimiento de la misión programada. Brief Description The subject Leadership and emotional Intelligence revolves around the new reality in the business environment where the emotional intelligence has taken a very important place. Present day professional not only need technical skills and knowledge of the activity of a company, but they need also another personal qualities associated with the leadership, with the ability to create a team of motivated workers to achieve the best results for the company. Requisitos Previos Se recomienda tener aprobada la asignatura de Organización y Gestión de la empresa.

4 Objetivos de la asignatura La asignatura está organizada en ocho unidades mediante las cuales se guía al alumno en el conocimiento o reconocimiento de las cualidades de las que debe estar dotado un buen directivo en el sector turístico para obtener de su equipo los mejores resultados. Los objetivos particulares son los siguientes: Poner en valor el componente humano en las empresas como activo de la organización en general y luego como capital esencial del sector turístico en particular. Desarrollar las cualidades individuales del hombre como ser emocional e inteligente en su comportamiento individual, para introducirnos a continuación en el concepto de Inteligencia emocional y constatar la necesidad de desarrollar esta modalidad de inteligencia en el marco de la empresa. desglosar los rasgos y estilos de líder en general describir las formas de actuación de ese profesional en el seno de una empresa turística. El objetivo último de la asignatura es, de un lado, despertar en el alumno el deseo de reproducir las conductas más apropiadas de un directivo de empresa dotado de inteligencia emocional, y de otro, animar al estudiante a realizar un ejercicio de autoconciencia para detectar sus lagunas emocionales y motivarle a trabajar las habilidades de las que carece con el fin de completar su perfil como potencial líder y responsable de equipos humanos en el sector turístico. Competencias y resultados de aprendizaje Competencias transversales. T2: Capacidad de organización y planificación. T6: Capacidad de gestión de la información. T7: Resolución de problemas.

5 T10: Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. T12: Habilidad en las relaciones interpersonales. T15: Compromiso ético. T17: Adaptación a nuevas situaciones. T18: Creatividad. T19 Liderazgo. T24: Capacidad de reflexión. UCAM2: Considerar los principios del humanismo cristiano como valores esenciales en el desarrollo de la práctica profesional UCAM3: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo UCAM6: Capacidad para trabajar en equipo, relacionándose con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional Competencias específicas E12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas. E13: Manejar técnicas de comunicación. E19: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. E20: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración. E21: Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativas de las empresas de intermediación. E23: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas E34: Conocimiento y estudio de los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación Resultados de aprendizaje Los resultados de aprendizaje que derivan de las competencias transversales son: Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje en el área de los recursos humanos. Organizar y saber utilizar la información procedente de diferentes contextos para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos. Adquirir las habilidades necesarias para la resolución de los diferentes problemas que puedan surgir en la gestión de recursos humanos en las empresas turísticas.

6 Reconocer y promover las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional en el área de los recursos humanos. Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción con las personas relacionadas con su actividad profesional. Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo. Ajustar su comportamiento a los cambio y exigencias que plantean nuevas situaciones dentro de la empresa turística. Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en ámbito de la gestión de recursos humanos como en la vida cotidiana. Adquirir las habilidades y competencias necesarias para asumir responsabilidades relacionadas con la gestión y organización de grupos. Pensar de forma razonada y crítica acerca de cuestiones relacionadas con la dirección de recursos humanos. Los resultados de aprendizaje que derivan de las competencias específicas son: Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa. Aplicar a las empresas turísticas el enfoque de la actual dirección estratégica para llegar a la formulación e implantación de las estrategias más adecuadas a cada tipo de empresa turística. Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación. Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas. Transmitir una idea y estrategias corporativas. Mantener abiertos canales de comunicación con el entorno. Manejar criterios, instrumentos y tener habilidades en el proceso de la difusión de información. Analizar y valorar puestos de trabajo en empresas de alojamiento. Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales en empresas de alojamiento. Organizar el sistema de retribución y compensación en empresas de alojamiento. Analizar y valorar puestos de trabajo en empresas de restauración. Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales en empresas de restauración. Analizar y valorar puestos de trabajo en empresas de intermediación turística Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales en empresas de intermediación turística. Conocer los principios de la organización de los recursos humanos. Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.

7 Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones. Analizar y valorar puestos de trabajo. Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales. Orientar las relaciones sociales en la organización. Identificar y saber aplicar los principios de psicología y la sociología que inciden en la motivación. Manejar de manera eficaz las habilidades comunicativas. Conocer y utilizar las diversas técnicas de resolución de conflictos en la empresa. Reconocer y valorar las aportaciones del cristianismo a una visión integral de la educación y de la personal, necesaria para una gestión adecuada en el ámbito de gestión de recursos humanos de la empresa. Adquirir un compromiso ético en la construcción de una sociedad justa democrática y plural. Colaborar con otros profesionales, reconociendo las diferentes aportaciones que otros ámbitos de conocimiento realizan al ejercicio profesional en el ámbito de los recursos humanos Metodología Metodología Horas Tutorización 28 Estudio personal 45 Realización de trabajos 28 Búsquedas bibliográficas 6 Evaluación 6 TOTAL 113 Horas de trabajo no presencial 113 h. 100% Unidad 1 Capital intelectual en la cultura empresarial Definición de Capital intelectual El valor del capital humano en la empresa Medición del capital humano de la organización

8 Los recursos humanos en la cultura empresarial Los principios de la nueva cultura empresarial Unidad 2. La dimensión humana en el sector turístico Los rasgos del turismo como industria El perfil del profesional del sector turístico El factor humano en la satisfacción del cliente del sector turístico El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico Unida d 3. La inteligencia emocional en la vida cotidiana El concepto de inteligencia y su evolución. La Teoría de las inteligencias múltiples. Las inteligencias inter e intrapersonal La inteligencia emocional Principios de la inteligencia emocional Las emociones La felicidad como emoción El valor de la sonrisa El Turismo y las emociones Unidad 4. El capital emocional en la organización Desafío de las empresas El valor de las emociones en las empresas La competencia emocional La inteligencia emocional en la organización empresarial

9 Cociente emocional/currículum emocional Modelo de inteligencia emocional en la empresa Beneficios de la IE en la organización Competencias emocionales del profesional del sector turístico/cultura del detalle en el turismo Unidad.5 Liderazgo del directivo del sector turístico La Dirección en la empresa Diferencias entre dirigir y liderar Las competencias del líder La inteligencia emocional del líder Tipos de liderazgo La resonancia del líder El líder ético El liderazgo en el sector turístico Unidad 6. Equipo de trabajo como unidad de producción Trabajo colectivo Creación del equipo humano Tipologías humanas en el equipo Tipos de grupos de trabajo Técnica de dinamización de grupos Inteligencia emocional grupal Unidad 7. Motivación y comunicación en la empresa El valor de la motivación Proceso motivacional

10 Principales teorías sobre motivación Técnicas de motivación Comunicación interna corporativa Gestión de la comunicación en el seno de la empresa Unidad 8. Toma de decisión y resolución de conflictos en la empresa Concepto de decisión Tipos de decisiones Factores de influencia en la decisión Toma de decisiones en la organización Tipos de conflictos Proceso de resolución y las variables que influyen Medios de solución pacífica Prevención del conflicto Tareas Cada tema irá acompañado de una práctica que permitirá al alumno completar o aplicar, en cada caso, el contenido expuesto en la unidad didáctica. Trabajo académico A lo largo de la segunda mitad del cuatrimestre el alumno irá elaborando un trabajo académico individual dirigido por la profesora, que entregará al finalizar el curso. El objetivo de esta actividad es poner en práctica, en un escenario real o de ficción (a elección del alumno), todas las competencias adquiridas en el desarrollo de la asignatura. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios La asignatura está relacionada con todas aquellas materias del ámbito de la organización, dirección y gestión de organizaciones, como son:

11 - Organización y Gestión de Empresas - Gestión de Calidad e Innovación Turística - Comportamiento del consumidor Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio/Septiembre: Exámenes: 60% Se harán dos exámenes que constarán de cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan la problemática estudiada y que tendrán un valor del 25% de la calificación final cada uno. Primera prueba parcial: siguiendo el sistema general de evaluación de la Universidad, aproximadamente a mitad del cuatrimestre se realizará una prueba parcial. El alumno que la supere no volverá a examinarse de los contenidos específicos que se evalúen en la misma, y se guardará su nota para las siguientes convocatorias del curso académico. Será puntuada entre 0 y 10 y se valorará: Claridad en la exposición de los conceptos teóricos exigidos. Forma en que se plantea el ejercicio que se debe desarrollar. Resolución correcta del ejercicio. Prueba final-segunda prueba parcial: estará formada por dos partes, una correspondiente al primer parcial y otra al segundo. Los alumnos que hayan superado el primer parcial sólo tendrán que examinarse del segundo. Cada parte se puntuará entre 0 y 10. Tanto la primera prueba parcial, como la prueba final serán presenciales. Realización de un trabajo académico: 40% La participación del estudiante en la asignatura se valorará mediante la ejecución de un trabajo académico en el que el alumno pondrá en práctica las competencias adquiridas en el desarrollo de la asignatura. Se valorará: Utilización de los conceptos y métodos adecuados. Manejo de las herramientas informática adecuadas. Consecución de resultados. Participación del estudiante: 10%. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, ejecución de ejercicios o tareas y videoconferencias.

12 Para poder realizar la media pondera entre los exámenes, trabajos y participación se ha de superar la nota de corte establecida para cada una de ellas. En caso contrario el alumno sólo tendrá que examinarse de la parte no superada, conservándose la nota de la parte superada durante el curso académico. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica ACOSTA, A. J; FERNÁNDEZ, N y Mollón M (2002) Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería, Prentice Hall, Madrid. (Unidad 2) CARDONA, P y GARCÍA-LOMBARDÍA, P (2011) Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Quinta edición. Barañaín. Editoirial EUNSA. (Unidades 5) CASADO LUMBRERAS, C (2009) Entrenamiento emocional en el trabajo. Edit. ESIC. Madrid (Unidad 3 y 4) CASTILLA POLO, F.; RUIZ RODRÍGUEZ, C. (2014) Una revisión histórico-descriptiva de las empresas pioneras en el tratamiento de intangibles. Intangible Capital, 10(1) (Unidad 1) CHERNISS, C.y, La inteligencia emocional y la eficacia organizativa. En Goleman, D y Cherniss, C. Inteligencia emocional en el trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Ed. Kairós 2005 (Unidad 3 y 4) COVEY, S (2005) El octavo hábito. Desde la efectividad a la grandeza. Barcelona. Edit. Paidós (Unidades 4-5) GALLEGO, M.A y CASANUEVA, C (2011) Dirección y organización de empresas turísticas. Madrid. Edit. Pirámide. (Unidad 2) GARDNER, H. (1993) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós. Barcelona GANDÍA, I (2007) El líder que llevamos dentro. Liderazgo desde el sentido común. Edit. Madrid. Fundación Confemetal. (Unidades 4-5) GOLEMAN, D (2013) Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona. Ediciones B. (Unidades 4-5) GOLEMAN, D (1996) Inteligencia emocional. Ed. Kairós. Colección ensayo. (Unidades 3) LILLO BAÑULS, Adelaida, RAMÓN RODRÍGUEZ, Ana Belén, SEVILLA JIMÉNEZ, Martín (2007) El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. Cuadernos de turismo, nº19, pp ISSN: Universidad de Murcia.

13 MERAYO, A y SÁNCHEZ, P.(2010), La inteligencia emocional en los profesionales de la comunicación: el valor de las competencias intrapersonales en Revista Textual y Visual Media 3, PALOMO, M.T (2013) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid. ESIC Editorial. (Unidades 5-6) PÉRSICO, L. Guía de la inteligencia emocional. Ed. Libsa, Madrid 2010 SÁNCHEZ MEDINA, A.J, MELIÁN GONZÁLEZ, A y HORMIGA PÉREZ, E. (2007) El concepto de capital intelectual y sus dimensiones Revista Investigaciones europeas de Dirección y economía de la empresa. Vol 13 nº 2 (Unidad 1 y 2) SUAREZ, A y TRESPALACIOS, J.A (2011) Competencias emocionales de los directivos de PYMES de servicios españolas y su influencia en el aprendizaje organizativo. En revista Europea de Dirección de Economía de la Empresa. Vol. 20, núm. 2 (2011) pp (Unidades 5-8) TIERNO, B. (2008) Los pilares de la felicidad Edit. Booket 2008 WERTHER, W.B., DAVIS,K.,GUZMAN, M.P., Administración de Recursos Humanos, Mc. Graw Hill, México, (Unidad 7, 8) ZAYAS, P.M (2011) El desempeño, el liderazgo y las competencias en los directivos del sector turístico. Revista TURyDES Vol 4, nº 11 (diciembre 2011) (Unidad 5) Bibliografía complementaria. ALEN, E Y FRAIZ, JA (2005) Calidad de servicio y satisfacción antecedente o consecuente? Su evaluación en el ámbito del turismo termal Revista portuguesa de marketing, vol 17, número 1 ARTEAGA, A y RAMÓN, S. (2009) Liderazgo resonante según género. En Multiciencias, Vol. 9. Número 3 sep-diciembre 2009 pp Universidad de Zulia. Venezuela. CARNEGIE, D. (2005). Cómo ganar amigos e influir en las personas. Madrid: Edhasa. CASANUEVA ROCHA, C., García del Junco, J, Caro González, FJ Organización y gestión de empresas turísticas. Ed. Pirámide. Madrid 2001 p. 101 CHABOT, D. (2001). Cultive su inteligencia emocional. Bilbao: Ediciones Mensajero. COVEY, S (Edic. 2003) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona. Editorial Paidós. FERNÁNDEZ, P.y RAMOS, N. (2005). Corazones inteligentes. Barcelona: Kai-rós. GALLEGO, JF (2011) Gestión de hoteles. Una nueva visión. Edit. Madrid. Paraninfo GOLEMAN, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. GOLEMAN (1998) Liderazgo que obtiene resultados. En Los clásicos de HBR. Harvard Business school Publishing Corporation.

14 GORROCHOTEGUI, A (2012) Enseñanza del liderazgo a través del cine. En Revista venezolana de Información tecnología y conocimiento, 9 (3), GUTIÉRREZ, J. (2005). Talento negociador. Madrid: Pirámide. LAGUNA, M y PALACIOS, A (2009) La calidad percibida como determinante de tipologías de clientes y su relación con la satisfacción: aplicación a los servicios hoteleros En Revista europea de Dirección y economía de la empresa. Vol 18 MARTÍN ROJO, I. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Edi. Pirámide Madrid p. 52. MARTÍNEZ, E. O., & HERRÁEZ, B. R. (2007). La satisfacción en el turismo social. In Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). MESTRE, J.M. Y FERNÁNDEZ, P. (2009). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide. NAVAS LÓPEZ, J.E y ORTIZ DE URBINA CRIADO, M., (2002)El capital intelectual en la empresa. Análisis de criterios y clasificación multidmensional. Revista Economía industrial nº 346. PUCHOL, L. (2005). El libro de la negociación. Madrid: Díaz de Santos. SÁEZ, A., M.P., PULIDO,J.I. Estructura económica del turismo. Edit. Síntesis. Madrid SANTOMÁ, R., COSTA, G. (2007) Calidad de servicio en la industria hotelera: revisión de la literatura Revista análisis turístico. Nº3, SEBASTIÁN, C. (2006). La comunicación emocional. Madrid: ESIC. TIERNO, B (2012) El triunfador humilde. El éxito y el bienestar emprenden un nuevo rumbo. Madrid. Edit. Planeta. TORRABADELLA, P. (2003). La inteligencia emocional en el trabajo. Barcelona: Océano Ambar. Web relacionadas Portal de Inteligencia Emocional de Argentina. Portal Psicología Online. Asociación Nacional de Inteligencia Emocional

15 Recomendaciones para el estudio Utilización habitual de los recursos del Campus Virtual de la UCAM. Debates en grupo para la preparación de presentaciones y trabajos. Consultar la bibliografía recomendada para cada tema. Materiales didácticos Será necesario el trabajo personal con PC que tenga instalados programas de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.). Se recomienda, también, a los alumnos la utilización de dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, lápiz de memoria, CD o DVD) para agilizar el intercambio y almacenamiento de información de presentaciones en Power Point, ejercicios, casos prácticos, etc. Se precisa también de conexión a internet. Tutorías Las tutorías tienen el fin de consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas impartidos en las clases de la asignatura, a la vez que ayudarán en la resolución de cuestiones y dudas planteadas por lo alumnos. Las horas dedicadas a tutorías se dedicarán también a la realización, seguimiento y valoración de trabajos que faciliten la comprensión de la metodología y sistemas de evaluación de la misma

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad y Comunicación Turística Interactiva Advertising and interactive tourist communication Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Publicidad y Comunicación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales Theory and Systems of Labour Relations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial lf: Índice Teoría y Sistemas

Más detalles

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19.

Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos. Programa MTU19. Master Universitario en Turismo Asignatura: Estrategia de desarrollo y dirección de proyectos turísticos Programa MTU19 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Internal communication Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad de enseñanza a distancia Índice... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas GUíA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la

Más detalles

URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO II

URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO II UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO II Módulo: Obligatorio Materia: Urbanística Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: 3º curso, 2º cuatrimestre.

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Gestión de Proyectos Empresariales Business Project Management Grado en Ingeniería Informática Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO113 Semestre: Primero Asignatura: ECO113 Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Primero Grupo: 4ADE 1.

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Grado en Organización de Eventos, Protocolo www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Syllabus Asignatura: Introducción a la Empresa (II) GRUPOS: Programa en el que se imparte: Grado de Administración y dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: Introducción a la Empresa (II) GRUPOS: Programa en el que se imparte: Grado de Administración y dirección de Empresas Syllabus Asignatura: Introducción a la Empresa (II) GRUPOS: Programa en el que se imparte: Grado de Administración y dirección de Empresas Curso 2012 / 2013 Profesor/es Juan Carlos Fdez de Arroyabe Periodo

Más detalles

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión de Personas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II Módulo: VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Economía Mundial World Economy Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza a distancia Índice Economía Mundial...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL II

DIRECCIÓN COMERCIAL II GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN COMERCIAL II MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Dirección Comercial Dirección Comercial 2 2º 1º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Master Oficial

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster Oficial

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing y Grado Oficial en Marketing + Título Superior en Dirección Comercial Curso 2012/2013 Profesor/es Periodo de impartición

Más detalles

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Economía de la Empresa Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Administración y Dirección de Empresas ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Dirección Comercial Curso Académico 202-203 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROFESOR(ES) EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA DIRECCIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Electroacústica Electroacoustics Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial 16/11/2015 17:58 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Políticas y Legislación de Telecomunicaciones Telecommunications Policies and Legislation Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial lf: Índice Políticas y Legislación

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Dirección Comercial: Objetivos

Dirección Comercial: Objetivos Dirección Comercial: Objetivos La asignatura Dirección Comercial, de segundo ciclo y carácter troncal, se ubica en el primer semestre del primer curso de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas de Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14

Máster Universitario en Dirección de Empresas de Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 SECTOR HOTELERO Máster Universitario en Dirección de Empresas de Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Sector Hotelero Código: 200079 Titulación en

Más detalles

MODALIDADES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

MODALIDADES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 er Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas MODALIDADES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo Barcelona,

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió 1 UOC M2.704 Estrategias, implantación y evaluación de las TIC en Salud oct 14 feb Créditos: 6.0 Profesor responsable de la asignatura Francesc Saigi Rubió Consultores Caridad Almazán Saez, Enrique de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad Presencial Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Brief Description...

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Contabilidad y finanzas Asignatura: Sistemas de información aplicados a la empresa Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Administración y Dirección de Empresas ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G905 - Dirección Comercial Curso Académico 203-204 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA

UNIVERSIDAD DE ALMERIA UNIVERSIDAD DE ALMERIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS Área de Organización de Empresas Programa de la asignatura ORGANIZACIÓN Y GESTION

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G922 - Distribución Comercial Grado en Administración y Dirección de Empresas Optativa. Curso 4 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Administración

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Seguridad en el trabajo Safety at work Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidada distancia lf: Índice Seguridad en el trabajo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Asignatura: Investigación de mercados:tendencia, segmentación, y posicionamiento

Asignatura: Investigación de mercados:tendencia, segmentación, y posicionamiento Máster Universitario en Turismo Asignatura: Investigación de mercados:tendencia, segmentación, y posicionamiento Programa MTU09 Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Terapia familiar y de grupo Family and Group Therapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Guía docente de Dirección comercial. titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Guía docente de Dirección comercial. titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Guía docente de Dirección comercial titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas código: 102520011 tipo: Obligatoria curso: 3º semestre: 1º créditos ECTS: 6 Profesorado profesor:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 1-2 0 1 2 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 1408 Asignatura: Sociología de

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

DIRECCION Y GESTION DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCION Y GESTION DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCION Y GESTION DE SERVICIOS SOCIALES 1.- Datos de la Asignatura Código 100927 Plan ECTS 4 Carácter Obligatoria Curso 3º curso Periodicidad 2ºCuatrimestre Área Departamento Trabajo Social y Servicios

Más detalles

FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS

FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS FUNDAMENTOS DE OFICINA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS Módulo: Atribuciones Profesionales Materia: Fundamentos de oficina técnica y gestión de proyectos Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4.5 ECTS Unidad

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Diseño de base de datos Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos de Sistemas

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos Curso Académico 2015-2016 Fecha: 15 de mayo de 2015

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS GUÍA DOCENTE 2014-2015 PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS 1. Denominación de la asignatura: PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS Titulación GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Código 5589 2. Materia o módulo

Más detalles

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS ASIGNATURA DE GRADO: ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS Curso 2015/2016 (Código:65024141) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La expansión de las empresas multinacionales y

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Dirección de Recursos Humanos...

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER Curso 2015/2016 (Código:2440049-) 1.PRESENTACIÓN El Trabajo de Fin de Máster viene a ser la culminación de los estudios de Posgrado. Puede ser

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Luis

Más detalles

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: DERECHO DEL EMPLEO PARA TRABAJADORES SOCIALES Curso 2015-16 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Derecho del Empleo para trabajadores sociales MENCIÓN nº 4: Mercado de trabajo

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 10, 2S, Menorca K Identificación de la asignatura Créditos 1.68 presenciales (42 horas) 4.32 no presenciales (108 horas) 6 totales (150 horas). 10, 2S, Menorca(Campus Extens Illes) Período de impartición

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección de Recursos Humanos......3

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional

Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Geometría Descriptiva I Descriptive Geometry I Grado en Arquitectura Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Consultoría e investigación turística Research and Consultancy in Tourism Grado en Turismo Modalidad online lf: Índice Consultoría e investigación turística...2 Breve descripción

Más detalles

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias Materia 4: Dirección de las Operaciones y de la Tecnología. Información general Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Denominación de la materia: Materia Dirección de las operaciones y de

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles