POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato"

Transcripción

1 POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato

2 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua materna... 5 Lengua de instrucción - Español Lengua adicional - Inglés Líneas de acción... 6 Comprensión auditiva... 6 Comunicación oral... 6 Comunicación escrita y comprensión de lectura... 7 Comunicación visual y de presentación... 8 Necesidades especiales... 8 Bibliografía... 10

3 3 Filosofía lingüística La lengua es la herramienta más importante que permite al ser humano construir el conocimiento que tiene de sí mismo, del universo y del lugar que se ocupa en él. De este modo, juega un papel importante en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la cultura, sirviendo así de apoyo a la comprensión, a la expresión y a la reflexión, sin olvidar que es una importante habilidad que otorga identidad y contribuye al entendimiento internacional. La lengua es uno de los aspectos esenciales en la formación y en la comprensión de la identidad cultural; asimismo, los ciudadanos multilingües están mejor preparados para aprovechar las oportunidades educativas que se les presenten. En el currículo se enfatiza expresamente la importancia de enseñar a los alumnos a ser buenos comunicadores internacionales y pensadores globales a través del aprendizaje del lenguaje en diferentes formas y en más de un idioma; por ello, todos los profesores son responsables del rendimiento y correcto uso que le den sus alumnos al lenguaje. Dentro de los principios que fundamentan la misión del Instituto Kipling de Irapuato se perfilan como medios para alcanzar los objetivos de la institución: el aprendizaje de la lengua y a partir de ella, la comunicación. Por ello, se promueve el poder de la palabra y a través de ella, la generación de ideas que permiten la comprensión del mundo para afrontarlo y al mismo tiempo diseñar y generar los cambios necesarios para ofrecer un futuro de bienestar para la humanidad con la instauración de valores y un código ético dentro del currículo y los usos y costumbres de la vida escolar. En el Instituto Kipling de Irapuato se imparten 2 lenguas: la lengua de instrucción que es el Español, y una lengua adicional que es el Inglés, con el objetivo de brindar a los alumnos oportunidades para aprender Lengua, aprender sobre la Lengua y aprender a través de la Lengua. Objetivos. Utilizar la lengua para expresarse correctamente en el ámbito escrito, oral y visual al desarrollar las habilidades de la comunicación: hablar, escuchar, escribir y comprender lo que se lee.

4 4 Este objetivo permite establecer procesos de comunicación adecuados en cualquier contexto y situación, asegurando el desarrollo del pensamiento para favorecer el desarrollo integral de la persona. Reflexionar sobre las implicaciones y la trascendencia del uso de la lengua en todas sus formas. Este objetivo propicia el desarrollo cognitivo, emocional y social al ampliar la responsabilidad en la reflexión de la trascendencia de su mensaje y en la forma de comunicarlo. Cuidar y preservar la lengua materna en todos los contextos. De esta manera el alumno adquiere el compromiso de cuidar y preservar el buen uso de la lengua materna en todos los contextos para apreciar, fomentar y preservar el crecimiento de su cultura y de sus tradiciones. Contribuir al entendimiento internacional al ofrecer las experiencias de aprendizaje y de una lengua adicional al español: Inglés. Esta habilidad permitirá a los alumnos comprender y respetar las culturas y valorar sus múltiples formas de expresión. Perfil lingüístico El idioma español es la lengua materna de los alumnos del Instituto Kipling de Irapuato con algunas excepciones; aun así, desde el nivel de preescolar los alumnos reciben formación en el idioma inglés a través de las experiencias de aprendizaje implementadas desde el currículo. Los alumnos tienen acceso a textos literarios y no literarios de diversas culturas en español e inglés. Así mismo, dentro de los textos literarios se abarcan los géneros de drama, cuento, poesía y prosa. Los alumnos complementan el aprendizaje de la lengua en cuestión con el uso de recursos y materiales como: diccionarios, textos originales, libros de audio, videos y recursos en línea.

5 5 Lenguas de acceso Lengua materna Debido a que es el español el idioma oficial en nuestro país, nos comprometemos a favorecer y fortalecer el desarrollo del mismo a través de nuestro currículo. Así también invitamos a las familias de origen extranjero a continuar fomentando su lengua materna en casa. Lengua de instrucción - Español - El español es la lengua de instrucción y coincide con la lengua materna de nuestros estudiantes, por ello nos comprometemos a cultivar en ellos el interés por conocer sus raíces culturales y a ampliar su vocabulario; así como también a conocer y a dar buen uso a las formas lingüísticas del español. Por lo tanto, en el Instituto Kipling de Irapuato consideramos que todos los maestros somos maestros de lengua e implementamos acciones para que se aprenda la Lengua, se aprenda sobre la Lengua y se aprenda a través de la Lengua. Lengua adicional - Inglés - Se ha establecido el idioma inglés como Lengua Adicional debido a las demandas y necesidades de nuestra población educativa y porque sabemos también que el dominio de una Lengua Adicional beneficiará ampliamente a nuestros alumnos al contar con una herramienta más para ser ciudadanos del mundo. La diversidad de lenguas y culturas es sin duda un hecho beneficioso e interesante en sí mismo ya que cada lengua conforma su propia cosmovisión y es el producto de su propia historia particular. El conocimiento de más de una lengua enriquece la visión que el hombre tiene del mundo y contribuye a fomentar la tolerancia y la comprensión entre personas de distintos orígenes lingüísticos y culturales. En el Instituto Kipling de Irapuato promovemos el contacto con la Lengua Adicional en el Programa de la Escuela Primaria desde primer grado de preescolar hasta el 5 grado de primaria, al conceder la mitad de la jornada de trabajo a la lengua de instrucción y la otra mitad a la lengua adicional. El aprendizaje de la enseñanza del Inglés se enfoca en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que favorezcan la lectura, la escritura, la escucha y el habla (reading, writing, listening y speaking) de forma integral. En la evaluación se emplean niveles de logro por grado para cada habilidad de la lengua, lo cual permitirá ilustrar de forma más clara el desempeño del alumno en la Lengua.

6 6 En el Programa de Años Intermedios los alumnos, además de cursar la asignatura de inglés como Lengua Adicional, cursan una disciplina de otro grupo de asignaturas en inglés por cada grado PAI; esto es, la lengua de instrucción de esa disciplina es el inglés. Líneas de acción El aprendizaje de la lengua posibilita la adquisición de habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas que también pueden utilizarse de forma interdisciplinaria en los demás grupos de asignaturas del PAI. Por ello, en el Instituto Kipling de Irapuato ofrecemos a nuestros estudiantes oportunidades para aprender la lengua, y para que desarrollen las competencias de comunicación que les permitan escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos apropiados de acuerdo con la fase de desarrollo en que se encuentran, tomando en cuenta la comprensión y la expresión. Así mismo, en el colegio nos proponemos alcanzar nuestro objetivo mediante la promoción de las siguientes líneas de acción que corresponden a las habilidades lingüísticas de comprensión auditiva, comunicación oral, comprensión de lectura, comunicación escrita, comunicación visual y de presentación, que se desarrollan de manera independiente e integrada mediante el estudio de la lengua y la literatura y como medio para el aprendizaje de las demás áreas del conocimiento. Por otra parte, en las asignaturas cuya lengua de instrucción es en Inglés se favorecerá el desarrollo de todas las habilidades de la lengua a través de ella, unidas al desarrollo de las competencias disciplinares propias de la asignatura. Comprensión auditiva Se fomenta esta habilidad al construir significados, redactar textos de diversos tipos, participar en debates, crear productos artísticos, y al hacer comparaciones y contrastes con la información obtenida de: Escuchar dictado de textos y parafrasear las ideas Escuchar grabaciones y obtener de ellas las ideas principales Ver documentales, películas y otros recursos audiovisuales Asistir a conferencias Trabajar en equipos de colaboración Comunicación oral Se fomenta esta habilidad a través de la participación del alumno en exposiciones orales, dramatizaciones, debates y trabajos en grupos en las que los alumnos:

7 7 Amplían su vocabulario Reconocen la importancia de la comunicación oral Demuestren fluidez y precisión al hablar Participen en debates en los que argumenten su postura Logren expresar oralmente sus ideas, emociones y sentimientos de manera clara, eficaz y eficiente y de manera asertiva. Se comuniquen correctamente con el uso de lenguaje formal e informal Construyan significados al organizar y expresar sus pensamientos Comunicación escrita y comprensión de lectura Se fomenta esta habilidad a través de la elaboración de organizadores gráficos, descripciones, ensayos, composiciones, cuentos, narraciones y dramatizaciones en la que los alumnos: Apliquen distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Expresen ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas. Construyan significados a partir de un texto. Logran expresar por escrito sus ideas, emociones y sentimientos de manera clara, eficaz y eficiente en ámbitos formales e informales. Reconozcan y aprecien la diversidad de estilos literarios. Apliquen correctamente la ortografía, la gramática de la lengua de instrucción y la adicional. Apliquen correctamente el aparato crítico al citar todas las fuentes de información consultadas empleando la convención reconocida por el colegio. Utilizan la lectura como un mecanismo interactivo de indagación haciendo uso correcto del aparato crítico. Utilizan la diversidad de estrategias de lectura y comprensión de textos como el subrayado, parafraseo, resumen, el análisis del contexto de la lectura y la elaboración de organizadores gráficos de información, el análisis del contexto de una obra, entre otras. Tienen acceso a una variedad de textos de diferentes estilos y épocas para explorar la literatura de diversas culturas y períodos históricos. Se fomenta la lectura como base del aprendizaje.

8 8 Comunicación visual y de presentación Se fomenta esta habilidad cuando el alumno realiza presentaciones orales o crea productos para presentar evidencias de sus logros cognitivos y las ideas desarrolladas de forma verbal y no verbal. Utilizan un lenguaje estructurado y una representación visual apropiada al tipo de contenidos, de presentación y al tipo de audiencia Utilizan apoyos visuales que le dan realce al contenido de la presentación Construyen significados a partir de imágenes. Protocolos de la lengua Para fortalecer las habilidades de la lengua y para asegurar la calidad y uniformidad en los trabajos elaborados por los alumnos en todas las asignaturas de los programas, los alumnos deberán seguir las normas institucionales del uso de la lengua. Estas normas fueron establecidas en consenso por los maestros de lengua de los programas y de otras asignaturas e incluyen los aspectos relacionados con el formato de los documentos impresos y digitales, los aspectos que se deben considerar al presentar trabajos escritos, portadas y presentaciones visuales y orales. Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas. Para el uso del aparato crítico en la elaboración de trabajos y reportes de indagación e investigación como es el uso de citas, referencias, notas a pie de página, bibliografías, índices, sinopsis, apéndices, cuadros, gráficas, leyendas, títulos, cursivas, subrayados, superíndices, subíndices, etc. se siguen las normas de la American Psychological Association (APA). Todos los protocolos anteriores deben estar presentes tanto en las estrategias de aprendizaje como en las estrategias de evaluación en todas las asignaturas de los programas. Necesidades especiales Como parte del procedimiento de admisión al colegio se elaboran y aplican instrumentos de evaluación diagnóstica para identificar el nivel de competencia en la lengua de instrucción y en las adicionales. Este examen se aplica en la modalidad escrita y a través de una entrevista; y deberá ser aplicado por varios docentes que dominan la lengua que se diagnostica.

9 9 Los alumnos que no alcancen los niveles mínimos requeridos por el colegio deberán participar en un programa de regularización para que logren adquirir el nivel de competencias en la lengua de instrucción y/o en las adicionales establecidas por el colegio. Para los alumnos extranjeros que se integren a nuestra comunidad educativa y que no dominen la lengua de instrucción, el Instituto Kipling de Irapuato les facilita apoyo a través de tutorías grupales o individuales en las lenguas Español e Inglés para promover una mejor adaptación. Como apoyo a los alumnos cuya lengua materna es diferente al español, el colegio proporciona los siguientes apoyos en la medida que sus posibilidades se lo permiten: Asignar un compañero-tutor para que apoye al alumno durante su proceso de adaptación en cuestiones escolares y en la comunicación con los demás miembros de la comunidad educativa. La escuela ofrece asesoría externa a través de un maestro del colegio para que lo regularice o se le brinden las opciones que mejor le convenga al interesado.

10 10 Bibliografía Aragón Méndez, M. (2007). La ciencias experimentales y la enseñanza bilingüe. Publicado Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), pp Cádiz, España Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Cummings, J. Lenguaje, Poder y Pedagogía. Niños y niñas bilingües dos fuegos. Halliday, M.A.K, Aspectos del desarrollo del Lenguaje. IB. (2006). Guidelines for developing a school language policy. International Bachelorette. Cardiff, Wales. IB. (2006). Second -language Acquisition and Mother- tongue Development Guide. Bachelorette. Cardiff, Wales. IB. (2007). Áreas Disciplinarias: LENGUA. PEP Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2008). El aprendizaje en una lengua distinta a la materna en los programas del IB. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Cómo hacer realidad el P.E.P. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Guía de Lengua A. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Secuenciación de Contenidos de la Lengua. PEP. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Pautas para elaborar una. PEP. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2012). Guía de Lengua B. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. Mercer, N. (2002) El lenguaje como instrumento para pensar. Barcelona, España: Paidós.

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos.

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las principales dificultades con la cual la escuela y los docentes se enfrenta a diario es la falta de interés

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

POLÍTICA DEL LENGUAJE

POLÍTICA DEL LENGUAJE POLÍTICA DEL LENGUAJE 1 Tabla de Contenidos SECCIÓN I: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE SANTIAGO COLLEGE 2-3 SECCIÓN II : PERFIL DEL LENGUAJE EN SANTIAGO COLLEGE 4-8 Prácticas y situaciones identificadas en el

Más detalles

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11 LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 Literatura I PROGRAMA EN VALIDACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE : PROGRAMAS

Más detalles

Guía de Adquisición de Lenguas. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015

Guía de Adquisición de Lenguas. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015 Guía de Adquisición de Lenguas Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015 Guía de Adquisición de Lenguas Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015 Programa de los Años Intermedios

Más detalles

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Programa del Diploma, Programa de los Años Intermedios y Programa de la Escuela Primaria Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623 Bachillerato Internacional Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos Código colegio: 0623 1. INTRODUCCIÓN El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) se oferta en el

Más detalles

Programa del Diploma. Lengua B. Informe de revisión del currículo actualización. Noviembre 2009

Programa del Diploma. Lengua B. Informe de revisión del currículo actualización. Noviembre 2009 Programa del Diploma Lengua B Informe de revisión del currículo actualización Noviembre 2009 Page 1 International Baccalaureate Organization 2010 Este informe ofrece un resumen del nuevo curso de Lengua

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL Nombre de la unidad de aprendizaje curricular (UAC): Alemán Funcional

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

LECTURA ACADÉMICA (I)

LECTURA ACADÉMICA (I) PROGRAMA DE INGLÉS El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de prácticas de escritura y práctica

Más detalles

Procesos de alfabetización inicial

Procesos de alfabetización inicial Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe Plan de estudios 2012 Programa del curso Procesos de alfabetización inicial Tercer semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

PROTOCOLO ACADÉMICO INGLÉS A1

PROTOCOLO ACADÉMICO INGLÉS A1 PROTOCOLO ACADÉMICO INGLÉS A1 1. FICHA TÉCNICA DE INGLÉS 0 90030 Nombre del curso académico: Inglés A1 Código del curso académico: 90030 Palabras claves: Verbo to be, demostrativos, adverbios de frecuencia,

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

Mons. Luis Alfonso Crespo POLÍTICA DE LINGUISTICA

Mons. Luis Alfonso Crespo POLÍTICA DE LINGUISTICA POLÍTICA DE LINGUISTICA Elaborada por: Hna. Amanda Jumbo Directora del Colegio Hna. Clara Martínez Coordinadora Académica Lic. Mario Sánchez Coordinador BI Lic. Ruth Imaicela Secretaria BI Grupo de maestros

Más detalles

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos Docentes Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos 1. Convivir con un mundo letrado 2. Facilitar aprendizajes interrelacionados 3. Leer en voz alta para los neolectores 4. Escribir conjuntamente

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Educación física CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI Contenido 1. Marco general... 2 2. Intensidad horaria... 3 3. Marco pedagógico general... 3 3.1 Selección de contenidos... 3 3.2 Selección de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

MÓDULO 7: EXPRESIÓN LITERARIA Y TEATRAL CON PÁRVULOS

MÓDULO 7: EXPRESIÓN LITERARIA Y TEATRAL CON PÁRVULOS MÓDULO 7: EXPRESIÓN LITERARIA Y TEATRAL CON PÁRVULOS INTRODUCCIÓN En este módulo, de 228 horas pedagógicas, se espera que las y los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para generar experiencias

Más detalles

La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas

La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar.

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar. ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar Resumo: El siguiente trabajo es un proyecto educativo realizado junto con el área

Más detalles

El nuevo modelo del PEP

El nuevo modelo del PEP El nuevo modelo del PEP Currículo de enseñaza primaria Introducción En el Colegio Internacional de Sotogrande (SIS), los alumnos de la escuela primaria cursan el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN OPTATIVAS ÁREA: COMUNICACIÓN Ubicación de la asignatura Es una asignatura optativa del campo disciplinar de la comunicación que se imparte en el cuarto semestre del Bachillerato

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 Clave: DA 000 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO DE

Más detalles

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural

Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Programa de inglés En inmersión lingüística y cultural Versión revisada - Septiembre 2012 PROGRAMA DE INGLÉS DESCRIPCIÓN GENERAL Este programa de estudios de inglés de la UNAM-Canadá se inspira en el Marco

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Trabajo docente e innovación

Trabajo docente e innovación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Trabajo docente e innovación QUINTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 4

Programa Curso Inglés Nivel 4 1 Programa Curso Inglés Nivel 4 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Intermedio (B1+ CEF) : 3 horas cronológicas (+ taller) : 2 por semana : Alumnos de pregrado

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS

MATERIALES EDUCATIVOS GUIA METODOLÓGICA DE MATERIALES EDUCATIVOS MATERIALES EDUCATIVOS ÍNDICE CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1.-Fundamentación de elaboración de materiales educativos 1.2.- Objetivos que persigue la elaboración

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Portugués para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

Curso de Inglés(MétodoLearn in 3)

Curso de Inglés(MétodoLearn in 3) Curso de Inglés(MétodoLearn in 3) Presentación Inicio del curso: 7 de abril de 2014 La Fundación UNED ofrece en colaboración con English Weekend este curso dinámico e interactivo dirigido a personas que

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Campo de Formación Específica por Área de. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Licenciatura en Educación Especial Plan de Estudios 2004 Distribución gratuita Prohibida su venta Intelectual

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Nivel Elemental 1 Curso 100 1. Es capaz de entender instrucciones básicas del salón de clases, cuando

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Inglés VI PERIODO VI CLAVE BCCO.12.04-06 HORAS/SEMANA 4 CRÉDITOS

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Palabras clave: Enfermería, habilidad, lectura, galerías, actividades didácticas.

Palabras clave: Enfermería, habilidad, lectura, galerías, actividades didácticas. ID 1442 PROPUESTA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD DE LECTURA EN INGLÉS EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE VILLA CLARA. Moreno Camacho, Noris; Martínez Rodríguez, María de los Ángeles;

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

El Desarrollo de la Escritura Académica en la Universidad

El Desarrollo de la Escritura Académica en la Universidad El Desarrollo de la Escritura Académica en la Universidad Dra. Priscilla Nuñez Tapia Facultad de Idiomas Ensenada. B.C priscilla.nunez@uabc.edu.mx Línea Temática: Lectura y Escritura en la Lengua Extranjera

Más detalles

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir

Más detalles

AP Spanish Language & Culture Ms. Medina

AP Spanish Language & Culture Ms. Medina Doral Academy H.S. AP Spanish Language & Culture Ms. Medina Visión General: Home of Firebirds! El curso de Lengua Española consiste en proveer a los alumnos con un ambiente didáctico diseñado para practicar

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD ACADÉMICA: PLANTEL 07 TEPALCINGO MOR DATOS GENERALES FACILITADOR (A): JULIA SANDOVAL FRANCO ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES II FECHA: 20/01/14 HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD DE COMPETENCIA:

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EL BACHILLERATO INTERNACIONAL El Bachillerato Internacional también conocido como Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario completo, riguroso y exigente, destinado

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

Servicios a EMPRESAS

Servicios a EMPRESAS Servicios a EMPRESAS Quiénes SOMOS? DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA OBJETIVO: APRENDER INGLÉS CON CALIDAD - Cursos comunicativos - 4 DESTREZAS DEL IDIOMA: SPEAKING + READING + LISTENING+

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA. 1.1 ÁREAS ( CURRÍCULO) 1.2 METODOLOGÍA 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

CATÁLOGO SECUNDARIA 2016

CATÁLOGO SECUNDARIA 2016 SECUNDARIA CATÁLOGO SECUNDARIA 2016 Secundaria Página Español 1, 2 y 3. Comunicación por proyectos... 4 Matemáticas 1, 2 y 3. Estrategias del pensamiento... 5 Matemáticas 1, 2 y 3... 6 Experiencias geográficas

Más detalles

Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español)

Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español) Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español) 1. Información para los alumnos Profesor Horario Aula Horas de atención tutorías Calendario Contacto: e mail y teléfono ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE

Más detalles

Programa de la Escuela Primaria. Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria

Programa de la Escuela Primaria. Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria Programa de la Escuela Primaria Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria Programa de la Escuela Primaria Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria

Más detalles

CÓMO es el examen? Examen cronometrado con preguntas de opción múltiple, respuestas construidas, respuestas ampliadas y preguntas de edición

CÓMO es el examen? Examen cronometrado con preguntas de opción múltiple, respuestas construidas, respuestas ampliadas y preguntas de edición En esta página encontrará información sobre las evaluaciones y los exámenes del estado y de la ciudad administrados en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York. EXAMEN rinde el es el POR QUÉ se

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Teatro Infantil y su didáctica MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Dinamización de espacios culturales y de recreo en Educación Infantil PROFESOR(ES) Teatro Infantil

Más detalles

Al cruzar las puertas de KIS se puede sentir la emoción por descubrir, la comodidad del hogar y las ganas de aprender.

Al cruzar las puertas de KIS se puede sentir la emoción por descubrir, la comodidad del hogar y las ganas de aprender. KIS INTERNATIONAL SCHOOL Bienvenido a la comunidad KIS. Al cruzar las puertas de KIS se puede sentir la emoción por descubrir, la comodidad del hogar y las ganas de aprender. Nuestra escuela KIS International

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERAS: MEDICINA, ENFERMERÍA, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, LABORATORIO CLÍNICO, PSICOLOGÍA Y TERAPIA FÍSICA MODALIDAD: PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Guía de trabajo y material. de apoyo para el estudio. Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II

Guía de trabajo y material. de apoyo para el estudio. Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II Guía de trabajo Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Lengua Extranjera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega Programa Académico de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la Unidad de Aprendizaje LINGUISTICA Nivel en que se ubica la unidad de aprendizaje

Más detalles

Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica

Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica Cuál es el modelo educativo de la RIEB? Un modelo educativo depende de la concepción que se tenga de: Educación Aprendizaje Enseñanza Alumno Docente MODELO

Más detalles

Programa Español/Inglés

Programa Español/Inglés K3 Programa Español/Inglés SOLUCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL Desde la visión educativa de Amco, la educación preescolar es una etapa de iniciación formal al aprendizaje que debe partir de la realidad y necesidades

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles