POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato"

Transcripción

1 POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato

2 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua materna... 5 Lengua de instrucción - Español Lengua adicional - Inglés Líneas de acción... 6 Comprensión auditiva... 6 Comunicación oral... 6 Comunicación escrita y comprensión de lectura... 7 Comunicación visual y de presentación... 8 Necesidades especiales... 8 Bibliografía... 10

3 3 Filosofía lingüística La lengua es la herramienta más importante que permite al ser humano construir el conocimiento que tiene de sí mismo, del universo y del lugar que se ocupa en él. De este modo, juega un papel importante en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la cultura, sirviendo así de apoyo a la comprensión, a la expresión y a la reflexión, sin olvidar que es una importante habilidad que otorga identidad y contribuye al entendimiento internacional. La lengua es uno de los aspectos esenciales en la formación y en la comprensión de la identidad cultural; asimismo, los ciudadanos multilingües están mejor preparados para aprovechar las oportunidades educativas que se les presenten. En el currículo se enfatiza expresamente la importancia de enseñar a los alumnos a ser buenos comunicadores internacionales y pensadores globales a través del aprendizaje del lenguaje en diferentes formas y en más de un idioma; por ello, todos los profesores son responsables del rendimiento y correcto uso que le den sus alumnos al lenguaje. Dentro de los principios que fundamentan la misión del Instituto Kipling de Irapuato se perfilan como medios para alcanzar los objetivos de la institución: el aprendizaje de la lengua y a partir de ella, la comunicación. Por ello, se promueve el poder de la palabra y a través de ella, la generación de ideas que permiten la comprensión del mundo para afrontarlo y al mismo tiempo diseñar y generar los cambios necesarios para ofrecer un futuro de bienestar para la humanidad con la instauración de valores y un código ético dentro del currículo y los usos y costumbres de la vida escolar. En el Instituto Kipling de Irapuato se imparten 2 lenguas: la lengua de instrucción que es el Español, y una lengua adicional que es el Inglés, con el objetivo de brindar a los alumnos oportunidades para aprender Lengua, aprender sobre la Lengua y aprender a través de la Lengua. Objetivos. Utilizar la lengua para expresarse correctamente en el ámbito escrito, oral y visual al desarrollar las habilidades de la comunicación: hablar, escuchar, escribir y comprender lo que se lee.

4 4 Este objetivo permite establecer procesos de comunicación adecuados en cualquier contexto y situación, asegurando el desarrollo del pensamiento para favorecer el desarrollo integral de la persona. Reflexionar sobre las implicaciones y la trascendencia del uso de la lengua en todas sus formas. Este objetivo propicia el desarrollo cognitivo, emocional y social al ampliar la responsabilidad en la reflexión de la trascendencia de su mensaje y en la forma de comunicarlo. Cuidar y preservar la lengua materna en todos los contextos. De esta manera el alumno adquiere el compromiso de cuidar y preservar el buen uso de la lengua materna en todos los contextos para apreciar, fomentar y preservar el crecimiento de su cultura y de sus tradiciones. Contribuir al entendimiento internacional al ofrecer las experiencias de aprendizaje y de una lengua adicional al español: Inglés. Esta habilidad permitirá a los alumnos comprender y respetar las culturas y valorar sus múltiples formas de expresión. Perfil lingüístico El idioma español es la lengua materna de los alumnos del Instituto Kipling de Irapuato con algunas excepciones; aun así, desde el nivel de preescolar los alumnos reciben formación en el idioma inglés a través de las experiencias de aprendizaje implementadas desde el currículo. Los alumnos tienen acceso a textos literarios y no literarios de diversas culturas en español e inglés. Así mismo, dentro de los textos literarios se abarcan los géneros de drama, cuento, poesía y prosa. Los alumnos complementan el aprendizaje de la lengua en cuestión con el uso de recursos y materiales como: diccionarios, textos originales, libros de audio, videos y recursos en línea.

5 5 Lenguas de acceso Lengua materna Debido a que es el español el idioma oficial en nuestro país, nos comprometemos a favorecer y fortalecer el desarrollo del mismo a través de nuestro currículo. Así también invitamos a las familias de origen extranjero a continuar fomentando su lengua materna en casa. Lengua de instrucción - Español - El español es la lengua de instrucción y coincide con la lengua materna de nuestros estudiantes, por ello nos comprometemos a cultivar en ellos el interés por conocer sus raíces culturales y a ampliar su vocabulario; así como también a conocer y a dar buen uso a las formas lingüísticas del español. Por lo tanto, en el Instituto Kipling de Irapuato consideramos que todos los maestros somos maestros de lengua e implementamos acciones para que se aprenda la Lengua, se aprenda sobre la Lengua y se aprenda a través de la Lengua. Lengua adicional - Inglés - Se ha establecido el idioma inglés como Lengua Adicional debido a las demandas y necesidades de nuestra población educativa y porque sabemos también que el dominio de una Lengua Adicional beneficiará ampliamente a nuestros alumnos al contar con una herramienta más para ser ciudadanos del mundo. La diversidad de lenguas y culturas es sin duda un hecho beneficioso e interesante en sí mismo ya que cada lengua conforma su propia cosmovisión y es el producto de su propia historia particular. El conocimiento de más de una lengua enriquece la visión que el hombre tiene del mundo y contribuye a fomentar la tolerancia y la comprensión entre personas de distintos orígenes lingüísticos y culturales. En el Instituto Kipling de Irapuato promovemos el contacto con la Lengua Adicional en el Programa de la Escuela Primaria desde primer grado de preescolar hasta el 5 grado de primaria, al conceder la mitad de la jornada de trabajo a la lengua de instrucción y la otra mitad a la lengua adicional. El aprendizaje de la enseñanza del Inglés se enfoca en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que favorezcan la lectura, la escritura, la escucha y el habla (reading, writing, listening y speaking) de forma integral. En la evaluación se emplean niveles de logro por grado para cada habilidad de la lengua, lo cual permitirá ilustrar de forma más clara el desempeño del alumno en la Lengua.

6 6 En el Programa de Años Intermedios los alumnos, además de cursar la asignatura de inglés como Lengua Adicional, cursan una disciplina de otro grupo de asignaturas en inglés por cada grado PAI; esto es, la lengua de instrucción de esa disciplina es el inglés. Líneas de acción El aprendizaje de la lengua posibilita la adquisición de habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas que también pueden utilizarse de forma interdisciplinaria en los demás grupos de asignaturas del PAI. Por ello, en el Instituto Kipling de Irapuato ofrecemos a nuestros estudiantes oportunidades para aprender la lengua, y para que desarrollen las competencias de comunicación que les permitan escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos apropiados de acuerdo con la fase de desarrollo en que se encuentran, tomando en cuenta la comprensión y la expresión. Así mismo, en el colegio nos proponemos alcanzar nuestro objetivo mediante la promoción de las siguientes líneas de acción que corresponden a las habilidades lingüísticas de comprensión auditiva, comunicación oral, comprensión de lectura, comunicación escrita, comunicación visual y de presentación, que se desarrollan de manera independiente e integrada mediante el estudio de la lengua y la literatura y como medio para el aprendizaje de las demás áreas del conocimiento. Por otra parte, en las asignaturas cuya lengua de instrucción es en Inglés se favorecerá el desarrollo de todas las habilidades de la lengua a través de ella, unidas al desarrollo de las competencias disciplinares propias de la asignatura. Comprensión auditiva Se fomenta esta habilidad al construir significados, redactar textos de diversos tipos, participar en debates, crear productos artísticos, y al hacer comparaciones y contrastes con la información obtenida de: Escuchar dictado de textos y parafrasear las ideas Escuchar grabaciones y obtener de ellas las ideas principales Ver documentales, películas y otros recursos audiovisuales Asistir a conferencias Trabajar en equipos de colaboración Comunicación oral Se fomenta esta habilidad a través de la participación del alumno en exposiciones orales, dramatizaciones, debates y trabajos en grupos en las que los alumnos:

7 7 Amplían su vocabulario Reconocen la importancia de la comunicación oral Demuestren fluidez y precisión al hablar Participen en debates en los que argumenten su postura Logren expresar oralmente sus ideas, emociones y sentimientos de manera clara, eficaz y eficiente y de manera asertiva. Se comuniquen correctamente con el uso de lenguaje formal e informal Construyan significados al organizar y expresar sus pensamientos Comunicación escrita y comprensión de lectura Se fomenta esta habilidad a través de la elaboración de organizadores gráficos, descripciones, ensayos, composiciones, cuentos, narraciones y dramatizaciones en la que los alumnos: Apliquen distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Expresen ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas. Construyan significados a partir de un texto. Logran expresar por escrito sus ideas, emociones y sentimientos de manera clara, eficaz y eficiente en ámbitos formales e informales. Reconozcan y aprecien la diversidad de estilos literarios. Apliquen correctamente la ortografía, la gramática de la lengua de instrucción y la adicional. Apliquen correctamente el aparato crítico al citar todas las fuentes de información consultadas empleando la convención reconocida por el colegio. Utilizan la lectura como un mecanismo interactivo de indagación haciendo uso correcto del aparato crítico. Utilizan la diversidad de estrategias de lectura y comprensión de textos como el subrayado, parafraseo, resumen, el análisis del contexto de la lectura y la elaboración de organizadores gráficos de información, el análisis del contexto de una obra, entre otras. Tienen acceso a una variedad de textos de diferentes estilos y épocas para explorar la literatura de diversas culturas y períodos históricos. Se fomenta la lectura como base del aprendizaje.

8 8 Comunicación visual y de presentación Se fomenta esta habilidad cuando el alumno realiza presentaciones orales o crea productos para presentar evidencias de sus logros cognitivos y las ideas desarrolladas de forma verbal y no verbal. Utilizan un lenguaje estructurado y una representación visual apropiada al tipo de contenidos, de presentación y al tipo de audiencia Utilizan apoyos visuales que le dan realce al contenido de la presentación Construyen significados a partir de imágenes. Protocolos de la lengua Para fortalecer las habilidades de la lengua y para asegurar la calidad y uniformidad en los trabajos elaborados por los alumnos en todas las asignaturas de los programas, los alumnos deberán seguir las normas institucionales del uso de la lengua. Estas normas fueron establecidas en consenso por los maestros de lengua de los programas y de otras asignaturas e incluyen los aspectos relacionados con el formato de los documentos impresos y digitales, los aspectos que se deben considerar al presentar trabajos escritos, portadas y presentaciones visuales y orales. Los protocolos de ortografía y gramática son considerados dentro de todas las actividades de cada una de las asignaturas. Para el uso del aparato crítico en la elaboración de trabajos y reportes de indagación e investigación como es el uso de citas, referencias, notas a pie de página, bibliografías, índices, sinopsis, apéndices, cuadros, gráficas, leyendas, títulos, cursivas, subrayados, superíndices, subíndices, etc. se siguen las normas de la American Psychological Association (APA). Todos los protocolos anteriores deben estar presentes tanto en las estrategias de aprendizaje como en las estrategias de evaluación en todas las asignaturas de los programas. Necesidades especiales Como parte del procedimiento de admisión al colegio se elaboran y aplican instrumentos de evaluación diagnóstica para identificar el nivel de competencia en la lengua de instrucción y en las adicionales. Este examen se aplica en la modalidad escrita y a través de una entrevista; y deberá ser aplicado por varios docentes que dominan la lengua que se diagnostica.

9 9 Los alumnos que no alcancen los niveles mínimos requeridos por el colegio deberán participar en un programa de regularización para que logren adquirir el nivel de competencias en la lengua de instrucción y/o en las adicionales establecidas por el colegio. Para los alumnos extranjeros que se integren a nuestra comunidad educativa y que no dominen la lengua de instrucción, el Instituto Kipling de Irapuato les facilita apoyo a través de tutorías grupales o individuales en las lenguas Español e Inglés para promover una mejor adaptación. Como apoyo a los alumnos cuya lengua materna es diferente al español, el colegio proporciona los siguientes apoyos en la medida que sus posibilidades se lo permiten: Asignar un compañero-tutor para que apoye al alumno durante su proceso de adaptación en cuestiones escolares y en la comunicación con los demás miembros de la comunidad educativa. La escuela ofrece asesoría externa a través de un maestro del colegio para que lo regularice o se le brinden las opciones que mejor le convenga al interesado.

10 10 Bibliografía Aragón Méndez, M. (2007). La ciencias experimentales y la enseñanza bilingüe. Publicado Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), pp Cádiz, España Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Cummings, J. Lenguaje, Poder y Pedagogía. Niños y niñas bilingües dos fuegos. Halliday, M.A.K, Aspectos del desarrollo del Lenguaje. IB. (2006). Guidelines for developing a school language policy. International Bachelorette. Cardiff, Wales. IB. (2006). Second -language Acquisition and Mother- tongue Development Guide. Bachelorette. Cardiff, Wales. IB. (2007). Áreas Disciplinarias: LENGUA. PEP Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2008). El aprendizaje en una lengua distinta a la materna en los programas del IB. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Cómo hacer realidad el P.E.P. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Guía de Lengua A. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Secuenciación de Contenidos de la Lengua. PEP. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2009). Pautas para elaborar una. PEP. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. IB. (2012). Guía de Lengua B. Bachillerato Internacional. Cardiff, Wales. Mercer, N. (2002) El lenguaje como instrumento para pensar. Barcelona, España: Paidós.

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

LECTURA ACADÉMICA (I)

LECTURA ACADÉMICA (I) PROGRAMA DE INGLÉS El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de prácticas de escritura y práctica

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas Juan Carlos Araujo Portugal Escuela Oficial de Idiomas de Burgos Profesor de inglés jcaraujo@educa.jcyl.es, juancarlos.araujo@yahoo.es Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Guía de Adquisición de Lenguas. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015

Guía de Adquisición de Lenguas. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015 Guía de Adquisición de Lenguas Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015 Guía de Adquisición de Lenguas Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015 Programa de los Años Intermedios

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de secundaria, de acuerdo a los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación MANTILLA, M; CEDILLO, M; VALENZUELA, R. 1 Competencias

Más detalles

DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES

DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PREGUNTAS

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 1 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 INTRODUCCIÓN: SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN. Los Colegios de la Fundación Belén Educa tienen como misión Ofrecer a niños(as) y jóvenes de sectores de escasos

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori Máster Universitario Máster en Pedagogía Montessori Índice Máster en Pedagogía Montessori 1. Sobre Inesem 2. Máster en Pedagogía Montessori Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11 LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 Literatura I PROGRAMA EN VALIDACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE : PROGRAMAS

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas

Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas Vicerrectoría Académica - Instituto De Idiomas English Reinforcement Courses For Autonoma s Staff, Ercas Programa de capacitación lingüística continua en inglés 1. Objetivo del Programa Continuar con el

Más detalles

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas.

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas. CÓMO CONSEGUIR UN BUEN LECTOR Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN

OPTATIVAS CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN ÁREA: COMUNICACIÓN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN OPTATIVAS ÁREA: COMUNICACIÓN Ubicación de la asignatura Es una asignatura optativa del campo disciplinar de la comunicación que se imparte en el cuarto semestre del Bachillerato

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Derecho Unidad de aprendizaje Técnicas de Expresión Oral y Escrita Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión y control de las tareas del personal administrativo

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 Spanish/Report Card Parent Guide Brochure/CG 1 CAMBIOS A LOS

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos.

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las principales dificultades con la cual la escuela y los docentes se enfrenta a diario es la falta de interés

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO LITERATURA DEL CARIBE 2014-2015

DESCRIPCION DEL CURSO LITERATURA DEL CARIBE 2014-2015 Nombre: Hora: DESCRIPCION DEL CURSO LITERATURA DEL CARIBE 2014-2015 Profesora: Mariana Romero Salón de clase: 3306 Teléfono: 651 293 8940 Extensión 47711 Correo electrónico: mariana.romero@spps.org Descripción

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

Programa Español/Inglés

Programa Español/Inglés K3 Programa Español/Inglés SOLUCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL Desde la visión educativa de Amco, la educación preescolar es una etapa de iniciación formal al aprendizaje que debe partir de la realidad y necesidades

Más detalles

Artes y calidad educativa: elementos para una discusión sobre los aportes de las artes a la educación. Alejandra Orbeta Universidad Alberto Hurtado

Artes y calidad educativa: elementos para una discusión sobre los aportes de las artes a la educación. Alejandra Orbeta Universidad Alberto Hurtado Artes y calidad educativa: elementos para una discusión sobre los aportes de las artes a la educación Alejandra Orbeta Universidad Alberto Hurtado Algunas condiciones de contexto que ya sabemos Un excesivo

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega Programa Académico de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la Unidad de Aprendizaje LINGUISTICA Nivel en que se ubica la unidad de aprendizaje

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES Cómo trabajamos? Impartimos cursos de calidad para jóvenes y adolescentes en grupos reducidos y homogéneos por edad y niveles de conocimiento. Con profesores nativos

Más detalles