PROGRAMACIÓN DE CAPACITACIONES Horarios: Lunes, Miércoles y viernes. # de asistentes: Febrero Marzo Abril Meses Semanas Semanas Semanas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE CAPACITACIONES Horarios: Lunes, Miércoles y viernes. # de asistentes: Febrero Marzo Abril Meses Semanas Semanas Semanas."

Transcripción

1 157 Formato para elaborar una programación de capacitación Objetivo: Proporcionar una herramienta que les permita programar las capacitaciones en las áreas de la empresa donde sean necesarias. Ventajas: Organizar adecuadamente las capacitaciones. Establecer los períodos de tiempo necesarios para cada capacitación. Permite definir el tipo de capacitación que se les impartirán a los empleados. TACOPLAST S.A DE C.V PROGRAMACIÓN DE CAPACITACIONES Horarios: Lunes, Miércoles y viernes. # de asistentes: Febrero Marzo Abril Meses Semanas Semanas Semanas Capacitación Motivación X X X X Comunicación X X X Eficiencia X X X X Formato de un programa de capacitación Objetivo: Brindar los pasos necesarios para la ejecución de una capacitación efectiva, con el fin de alcanzar mejores resultados. Ventajas: Permite llevar un control específico de las capacitaciones que se van a realizar en la empresa. Sintetiza de forma efectiva todos los conocimientos que se expondrán en una capacitación. El gerente valorará si los temas impartidos en la capacitación son los requeridos para el empleado.

2 148 Programa TACOPLAST de capacitación S.A DE C.V Tema: La Comunicación Nombre de Capacitador Período de la Capacitación Objetivo de la Capacitación Lograr que el empleado llegue a comunicarse efectivamente tanto con los gerentes de la empresa como con los compañeros de trabajo. TEMA OBJETIVO CONTENIDO HERRAMIENTAS -Comprender la importancia de una buena comunicación como base Generalidades de la comunicación para una adecuada relación -Naturaleza de la comunicación humana -Definición de la comunicación -Factores que influyen en la comunicación -Niveles de comunicación -Modelos de comunicación humana Guía de trabajo Pizarra Plumones de agua Borrador Importancia de una buena observación para una buena comunicación adecuada El esquema de la comunicación -Conocer las bases de una buena observación. -Conocer y tener en cuenta la importancia de la comunicación no verbal -Definición de observación -Aspectos a tener en cuenta al hacer una observación. -Obstáculos o dificultades al hacer una observación. -El esquema de la comunicación -algunas consideraciones de la comunicación no verbal. -Distinguir y precisar quien tiene el problema. Guía de trabajo Pizarra Plumones de agua Borrador Guía de trabajo Cañón Laptop Pantalla Comprensión de la dinámica de grupos -Dar su apreciación sobre la influencia de la dinámica de grupo en la vida de los individuos -Breve historia sobre la dinámica de grupo -Clases de grupo -Importancia de la dinámica de grupo Guía de trabajo Cañón Laptop Pantalla Comunicación Descendente -Identificar y saber aplicar una buena comunicación descendente -Comprensión de las funciones de los demás. -Incrementar el sentido solidario con la empresa Refuerzo en la motivación y autoestima de los trabajadores Guía de trabajo Cañón Laptop Pantalla Comunicación Horizontal - Conocer la importancia de una buena comunicación en línea -Fomentar el compañerismo -Enriquecimiento de la formación y experiencia de los trabajadores -Facilitar la coordinación -Propiciar el consenso en la toma de decisiones. Guía de trabajo Cañón Laptop Pantalla

3 159 Instrumentos para evaluar la capacitación. Objetivo: Brindar una herramienta que facilita la forma de evaluar al empleado conocimientos adquiridos en la capacitación. los Ventajas : Que el gerente visualice los resultado obtenidos en la capacitación. Permite que el gerente tome las mejores decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos. Conocer si los temas impartidos fueron los suficientes y necesarios para alcanzará los objetivos establecidos. La evaluación de la capacitación, se refiere a los medios, por el cual se obtiene información sobre los resultados de aprendizaje logrados por los participantes. Al igual que el local se debe de basar en los objetivos para la selección de los instrumentos de evaluación: Los datos obtenidos, permiten juzgar en que medida se lograron los objetivos propuestos y proporcionar una base para tomar decisiones sobre la capacitación futura. Evaluación de la capacitación Reacción Resultado Les gusto? Resultados Piensan que es valioso? Finales según objetivos Aprendizaje Someter a prueba a los empleados Conducta Cambios posteriores a la capacitación

4 Comunicación en los diferentes niveles La gerencia para poder poner en marcha sus planes necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en deterioro de los logros de los objetivos. El propósito de la comunicación lateral es ofrecer un canal directo para coordinar a la empresa y de está manera evitar, el procedimiento más lento de dirigir los comunicados por medio de la cadena de mando. Esquema para obtener una buena comunicación. Objetivo: Brindar de una herramienta de forma esquematizada, para obtener los mejores resultados en la comunicación de los miembros en las diferentes áreas de la empresa. Ventaja: Logra de manera específica los lazos de una buena comunicación. Permite tener un sistema abierto de buena comunicación entre los miembros de la empresa. Servirá para que el gerente pueda mejorar la armonía en los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.

5 161 Comunicación lateral, tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo miembros del mismo nivel. Comunicación interna Comunicación descendente -Boletines -Periódicos -Circulares -Folletos -Anuncios Horizontal -Debates -Grupos de estudio -Seminarios -Visita a departamentos Comunicación descendente -Entrevista -cursos de formación -capacitación Formal Requisitos para una buena comunicación Objetivo: Brindar una herramienta que les permita conocer con claridad los requisitos que se necesitan para obtener una buena comunicación. Ventaja: Tener una comunicación fácil y abierta en los diferentes áreas de la empresa. Utilice adecuadamente los canales de comunicación que existen en la empresa. Aprender a dialogar y tener buena comunicación con todos los miembros de la empresa.

6 162 Claridad: Expresión accesible al trasmitirlo Moderación: Sencilla y concisa para mejores resultados. Integridad: para lograr mantener la cooperación. Evaluación: Revisión periódica de los canales de comunicación. De función: Utilizar los canales necesarios Formato para evaluar la comunicación de jefe a empleado Objetivo: Otorgar una herramienta que le permita al jefe conocer como está la comunicación con sus empleados. Ventajas: Identificar cuales son las causas que no permiten tener la buena comunicación con sus empleados. Ser capaz de reconocer si hay una buena o mala comunicación con sus empleados. Le ayudará al gerente a profundizar en los aspectos que necesita mejorar con sus empleados. Dedique algún tiempo para evaluar la habilidad que tiene para comunicarse con sus empleados dentro de la empresa.

7 163 TEST PARA CONOCER LA HABILIDAD DE COMUNICARSE TACOPLAST CON SUS EMPLEADOS S.A DE C.V Nombre Cargo Fecha de evaluación Indicaciones: Conteste con objetividad a cada una de las interrogantes, marque con una X según las escala de valores: 1. Malo, 2. Regular, 3. Bueno, 4. Muy Bueno, 5 Excelente Preguntas Sabe escuchar bien a sus empleados? Pueden los empleados que están a su cargo confiar en lo que usted dice? Expresa usted a los empleados sus opiniones para asegurar una comprensión mutua? Da usted pruebas verbales y no verbales de haber oído y comprendido lo que alguien a dicho? Evita llegar a conclusiones súbitas? Pide información adicional sino está seguro de conocer todos los hechos? Habla usted con sus empleados con claridad y precisión? Tiene paciencia para con sus empleados? TOTALES Escala de resultados: 1 15 No ha podido llegar a tener una buena comunicación con su empleado Hay algunos aspectos importantes que le faltan mejorar para una buena comunicación Tiene una buena comunicación con sus empleados Trabajo en equipo Un equipo se define como dos o más personas que interactúan y se influyen entre sí, con el propósito de alcanzar un objetivo común, los equipos de trabajo funcionan con procesos participativos de tomas de decisiones y con tareas compartidas, y responden con buena parte de trabajo gerencial de nivel superior.

8 164 Formato de evaluación del trabajo en equipo Objetivo: Brindar una herramienta clara y precisa que le permita al gerente evaluar la forma en que se están desarrollando los equipos de trabajo en la empresa. Ventajas: Permite evaluar los aspectos que se toman en cuenta al realizar los trabajos en equipo Enriquecer de manera práctica y efectiva cada uno de los trabajos en equipo. Lograr que el gerente pueda valorar si se están aprovechando al máximo los trabajos realizados en equipo. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO TACOPLAST S.A DE C.V Nombre de representante Fecha No de integrantes de equipo de trabajo Indicaciones: Coloque una X donde usted crea conveniente, según escala de valores. 1= Nunca, 2= Regularmente, 3= Casi siempre, 4= Siempre PREGUNTAS PUNTAJE Definen con exactitud los objetivos de trabajo? Se hace una estructura de lo que se va hacer en el día? Se Indica con precisión el día, hora, lugar y duración prevista de la reunión? Procura que los temas a tratar tengan cierto interés para los participantes? Intenta centrar la reunión en los temas específicos para los que se han reunido? Procura que los asistentes al finalizar la reunión, tengan la impresión de que la misma ha sido productiva y que ha servido para algo? Fomenta a que todos los integrantes del equipo participen por igual? Evita que algún participante monopolice la reunión? Elige y pacta la hora más apropiada para celebrar la reunión? Considera que las reuniones son demasiado largas? Considera que sus reuniones están en un tiempo de una hora u hora y media? Controla el tiempo en la hora de inicio como en la de finalización de cada reunión?

9 165 Procura a que su equipo de trabajo vengan preparados a cada reunión? Al final de la reunión, define claramente el QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO y CÓMO de todos y cada uno de los temas tratados? Levanta acta en cada reunión? TOTAL Escala de resultados 1 25 = Necesita enriquecer y coordinar mejor su trabajo en equipo = Se cumple algunas de las tareas, pero no en su totalidad = Está coordinando bien su equipo de trabajo. Puntos a desarrollar en las reuniones Discusión de objetivos. Desarrollo de programas Establecer responsabili dades Identificación de problemas Utilización de los recursos deequipo. Desarrollo de habilidad y planificación Determinación del estilo que se adoptara.

10 166 Formato de agenda de trabajo Objetivo: Proporcionar una herramienta en donde pueda llevar un orden de los puntos que se desarrollarán en las reuniones de cada equipo de trabajo. Ventajas: Llevar un orden lógico de los puntos a desarrollarse. Para que al momento de realizar las reuniones no se olvide ningún punto a tratar. Permite que el encargado organice su tiempo y el tiempo de los demás integrantes del equipo de trabajo.

11 167 TACOPLAST S A DE C V AGENDA DE TRABAJO Responsable Fecha de Inicio Fecha de finalización Nombre de los participantes PASOS Hora 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V NOTA: Para mejores resultados se solicita la participación de todos los miembros del grupo en todas las reuniones.

12 Desarrollar la creatividad Ser creativo es solo encontrar algo diferente, en donde todo el mundo ve lo mismo siempre, es encontrar lo mejor dentro de lo peor. Para poder desarrollar la creatividad no es necesario ser inventor o una persona de mucho ingenio, ser creativo va más allá, significa sobrevivir con ingenio a las situaciones mas adversas, pero también es tener sueños, de allí viene el cambio. Test para conocer el nivel de creatividad Objetivo: Facilitar un instrumento importante para poder conocer el nivel de creatividad de los empleados en el desempeño de sus funciones. Ventajas: Que el empleado conozca su nivel de creatividad para así poder llevarlo a la práctica. Permite que cada persona sea capaz de conocer cuanto puede explotar de sus conocimientos. Permite que el empleado pueda enfrentar situaciones adversas que se le presenten en la empresa.

13 169 TEST PARA CONOCER EL NIVEL DE CREATIVIDAD Nombre Cargo Fecha Indicaciones: Para conocer su nivel de creatividad, responda sinceramente el siguiente test. Marcando con una X a cada alternativa, según escala de valores: 1= Malo, 2= Regular, 3= Bueno, 4=Muy bueno, 5=Excelente ASPECTOS A EVALUAR: 1. Si se me presenta un problema importante en el trabajo: Lo analizó desde diferentes perspectivas sin dejarme llevar por el estrés. Trato de pensar diferentes soluciones antes de tomar una decisión. 2. Tengo una gran capacidad: Para atender a diferentes cosas a la vez. Para mantener la calma en las situaciones difíciles. 3. Cuando me hacen una crítica en mi trabajo: La acepto con facilidad. Me resulta fácil evitar que me afecte a nivel emocional y que me distraiga en mi trabajo 4. Me considero una persona: Flexible, observadora y curiosa Enérgica, entusiasta y perseverante 5. Durante la elaboración de un trabajo: Me gusta proponer nuevas soluciones Intento evitar las tareas repetitivas 6. Prefiero llevar a cabo: Trabajos que me den bastante margen de libertad Tareas en las que pueda aportar mis ideas TOTAL TACOPLAST S A DE C V Escala de valores

14 170 Escala de resultados: 1-24 = No explota sus niveles de creatividad = Posee la idea peroo encuentra el espacio para desarrollarla = Su creatividad está en el óptimo para ponerlas en práctica, siempre encuentra la manera para poder solucionar sus dificultades Formato para elaborar un mapa mental de creatividad Objetivo: Conocer de forma fácil, espontánea y creativa como se elabora un mapa mental y poder así incentivar un pensamiento abierto. Ventajas: Permite explotar la creatividad del empleado. Conocer que tan capaz es el empleado de plasmar sus ideas creativas Incentiva al empleado a incrementar su nivel de creatividad. Para poder incentivar la creatividad se tomó en cuenta el método de los mapas mentales, éste es una técnica que permite representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma es asimilada y recordada por el cerebro. Asimismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver como se conectan, se relacionan y se expanden.

15 171 Organizar el material Agrupar las ideas recopiladas Elaborar una imagen visual Uso de palabras clave, fácil de recordar Colorear líneas, símbolos e imágenes. Símbolos para relacionar y conectar conceptos Deben ser divertidos y espontáneos para llamar la atención. Deben ser asociados entre sí.para recordar fácilmente Resaltar la información

16 172 Objetivo Elaborar los instrumentos adecuados para que se pueda fortalecer de una manera exitosa la eficiencia en todo el recurso humano de la empresa Formas de incentivos Incentivos son pagos hechos por la empresa a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisión abierta, elogios, etc). A cambio de las contribuciones, cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que varia de un individuo a otro: lo que es útil para uno, puede ser inútil para otro. Los incentivos se llaman también alicientes, recompensas o estímulos. Tabla de incentivos Para poder hacer efectivos los incentivos es necesario que el empleado contribuya de alguna manera a la estabilidad de la empresa, ya sea con su trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, esmero, elogios a la empresa, etc., para que ésta pueda brindarle los incentivos al realizarlos.

17 173 Personales -premios -Beneficios sociales: atención medica.,seguros laborales. -oportunidad de progreso: -Estabilidad laboral. Profesionales -Capacitaciones. Según el área que labora -Superación Profesional Laborales -Salarios -Premios -Horas extras -Gratificaciones -Bono alimenticio Formato de evaluación de la tabla de incentivos Objetivo: Elaborar una herramienta donde le permita al gerente visualizar los incentivos que se otorgarán al empleado por su desempeño laboral. Ventajas: Le permite al gerente evaluar cuales son los incentivos que más motivarán al empleado. Que el gerente conozca el objetivo y las ventajas de los incentivos proporcionados por la empresa. Que le permita al gerente conocer bajo que condiciones otorgará los incentivos a sus empleados.

18 174 Tipo de incentivo Objetivos Ventajas Salario - Permite conseguir - El empleado es capaz de muchos objetivos finales. entregar gran parte de sí Aplicado a bonos anuales, según salario devengado. mismo, de su esfuerzo y de su vida. Bonos por metas - Permite incentivar las - El empleado mostrará producciones y las ventas más esfuerzo en la dentro de la empresa. producción y en las ventas. Superación abierta - Permite que el empleado pueda superarse y llagar a ser un profesional. - El empleado llega a rendir con mayor eficiencia en el trabajo. Entrenamiento y -Lograr que el empleado - Realizar las labores de la capacitación realice su trabajo lo mejor empresa con un mayor posible. conocimiento. Seguridad laboral -Permite que el empleado - Todos los empleados tenga confianza al realizar alcanzarán las metas las tareas laborales propuestas al rendir con mayor confianza. Beneficios sociales: - Permite aportar una - El empleado se siente atención médica, seguros ayuda económica al respaldado por medio de laborales, bonos empleado. la empresa. alimenticios.

19 175 Desarrollo de incentivo Para una mejor comprensión de los incentivos se desarrollará uno de los antes propuestos para visualizar de que forma pueden ejecutarse. Bono Anual: Planes diseñado para motivar el rendimiento a corto plazo de los empleados, vinculados con la rentabilidad de la empresa. Condiciones estipuladas: El bono se deducirá según sueldo ordinario devenga por el empleado de igual forma deberá de cumplir las siguientes condiciones : -Haber laborada un año dentro de la empresa. -Haber alcanzado las metas estipuladas por jefes inmediatos. Nota: Las condiciones pueden variar dependiendo el área o departamento donde este ubicado el empleado. Tiempo estipulado: El bono se hará efectivo cada año. Forma de pago: El pago se realizará en cheque o en depósito a cuentas personales.

20 La motivación personal Los gerentes son los encargados de inducir a los subordinados a alcanzar un alto desempeño dentro de las empresas, utilizando motivadores como las recompensas e incentivos, también aplicando medios por los cuales es posible satisfacer necesidades contrapuestas, que sean un beneficio para el empleado como para la empresa. La motivación es algo que influye en la conducta del individuo, los gerentes deben interesarse por satisfacer las necesidades económicas y deseos en forma variada de los empleados, como brindarles una mayor remuneración, promocionándolos a cargos superiores, bonificaciones por objetivos logrados, manteniendo un buen ambiente laboral, para lograr que éstos se desempeñen en forma efectiva a favor de la empresa.

21 177 TACOPLAST S A DE C V FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DE NECESIDADES PRIORITARIAS DEL EMPLEADO Nombre Área Fecha Indicación: De acuerdo a la siguiente pirámide, se le solicita ubicar en la pirámide en blanco sus necesidades según la prioridad que usted le asigne a cada una de ellas. Autorrealización Pertenencia Biológicas Status Seguridad Escala de resultados: La escala de resultados es en base a la necesidad que se a ubicado en la cúspide de la pirámide, siendo ese el de mayor prioridad en su vida. Autorrealización. Es un empleado que su mayor prioridad es la superación personal y que tiene una buena visión a su futuro. Status: Es un empleado que le gusta mantenerse en un buen puesto para alcanzar sus objetivos Seguridad: Es un empleado que está en sus prioridades la seguridad en su trabajo.

22 Evaluación del desempeño personal La evaluación del desempeño es un concepto dinámico, ya que las empresas siempre evalúan a los empleados con cierta continuidad, sea formal o informalmente, constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. Formato para conocer al empleado Objetivo: Tener una visión clara de las posibles características que pueden poseer los empleados que laboren en la empresa. Ventajas: Permite que el gerente conozca con qué tipo de persona se está trabajando, y de qué forma puede ayudarlo. Que el gerente sepa clasificar las características que poseen sus empleados a su cargo. Que el gerente a través de estas características pueda asignarle al trabajador sus responsabilidades. TACOPLAST S A DE C V CONOCIENDO A MI EMPLEADO Todo empleado debe de conocer el tipo de empleado con el el que cuenta, con el propósito de tener una buena comunicación dentro del ámbito laboral. Tipo de empleado Características Como ayudarlo

23 179 Perezoso - No lleva al día sus planes de trabajo. - Se burla de otros empleados - No asiste a reuniones. - Formula críticas. - No presta atención a su trabajo. - Llega tarde, sale primero Apático - No le interesa la superación. - No toma parte en discusiones de trabajo. - No es del todo antisocial. - Pasa por alto toda actividad. - Está acostumbrado a la Autoritario Déspota Inquieto y renovado rutina laboral. - No respeta las opiniones de los demás. - No le gusta el procedimiento democrático. - Le gusta la adulación - Le aburren las opiniones ajenas. - Generalmente pedante cuando conversa con alguien. - No acepta críticas. -Le fastidia la innovación. - Es víctima de su terquedad. - Le gusta la lectura y la superación personal. - Le gusta las discusiones y trata de hacer críticas sanas. - Se da cuenta de las diferencias individuales. - Es inquieto antes los cargos que se le confieren. -No asignar trabajos forzados -Demostrarle confianza -Hacer críticas constructivas. - Que forme parte de comités de servicios. - Invitarlo a reuniones sociales. - Que forme parte de comisiones. - Estimularle cuando cumple su tarea. - Pedirle sugerencias y opiniones. - Hacerle entender el trabajo en equipo. - Tratarlo con respeto y amabilidad. Hacerle apreciar las diferencias individuales. - Conversando con amabilidad. - Asignando jefaturas gradualmente.. - Debe asistir constantemente a reuniones. -Hacerle notar los cambios. - Hay que aprovechar su inquietud. -Cuidar su personalidad. -Designarle cargos de responsabilidad y liderazgo. - No descuidar éste empleado, puede caer en conformismo.

24 180 - Es amable y modesto con sus compañeros. Formato para evaluar el desempeño del empleado Objetivo: Facilitar una herramienta que le permita al gerente poder evaluar de una manera práctica el desempeño de cada empleado a su cargo. Ventajas: Evaluar mejor el desempeño y comportamiento de los empleados, con base a las variables y aspectos de evaluación. Lograr que el gerente sea capaz de identificar las cualidades y defectos que poseen los empleados de la empresa. Que el gerente conozca los aspectos que necesitan fortalecer cada uno de sus empleados TACOPLAST FORMULARIO S A DE C V EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE GERENTE A SUS EMPLEADOS i. Datos generales Nombre del empleado: Puesto: Unidad: Periodo a evaluar: Nombre jefe inmediato Indicaciones: Coloque una X en cada aspecto a evaluar según escala de valores: 1 = Necesita Mejorar 2= Regular 3 = Bueno 4= Muy Bueno 5= Excelente II ASPECTOS A EVALUAR CONOCIMIENTO DEL TRABAJO Escala (Cantidad y profundidad de conocimiento teórico y práctico sobre valores el trabajo que desempeña) a. Conoce muy poco su trabajo 1 b. Conoce a medias su trabajo 2 c. Conoce en forma aceptable su trabajo 3 de

25 181 d. Conoce muy bien su trabajo 4 e. Conoce perfectamente su trabajo 5 CALIDAD DE TRABAJO (Cuidado, exactitud y nitidez del trabajo realizado) Escala de valores a. Muy deficiente, comete frecuentemente errores 1 b. Comete pocos errores, de vez en cuando se corrige 2 c. El trabajo es aceptable 3 d. Muy buen trabajo, por encima del rendimiento laboral 4 e. Excelente calidad de trabajo 5 CANTIDAD DE TRABAJO (Capacidad de aceptar diversos tipos de actividades y de producir Escala el volumen exigido de cada una de ellas) valores a. Rara vez termina lo que se le asigna 1 b. Generalmente está atrasado 2 c. Está al día con sus trabajo, salvo ocasiones extraordinarias 3 d. Produce más de lo asignado 4 e. Cumple con su trabajo, incluso en circunstancias 5 extraordinarias PLANEACION Y ORGANIZACIÓN (Cumplimiento de los requerimientos exigidos por la empresa y Escala habilidades para planificar, organizar y ejecutar diferentes valores actividades) a. No planifica ni organiza su trabajo 1 b. Planifica y organiza su trabajo bajo el mínimo de 2 requerimientos c. Planifica y organiza la mayor parte de sus actividades 3 d. Cumple con los requerimientos exigidos por la empresa 4 e. Tiene habilidad para planificar, organizar y ejecutar diferentes 5 actividades CUMPLIMIENTOS DE METAS Y OBJETIVOS (Logros obtenidos en los plazos y programas establecidos; no Escala obstante la atención de otras prioridades de trabajo y tareas valores programadas) a. No cumple metas ni objetivos 1 b. Cumple sus metas y objetivos bajo el mínimo de 2 requerimientos c. Cumple la mayoría de metas y objetivos 3 d. Cumple todas sus metas y objetivos de acuerdo a 4 requerimientos de de de

26 182 e. Tiene habilidad para cumplir metas y objetivos sin que lo 5 supervisen 6. INICIATIVA Y CREATIVIDAD (La disposición para iniciar acciones positivas por sí mismo, así Escala como la capacidad de concebir opciones ingeniosas y factibles valores para solucionar con los recursos disponibles) a. No actúa por sí mismo, se ciñe a los establecidos 1 b. Inicia acciones pero disminuye hasta desaparecer la acción por 2 las dificultades. c. Inicia acciones ante necesidades importantes y supera 3 dificultades d. Capta fácilmente las necesidades importantes, inicia acciones y 4 supera dificultades e. Detecta inmediatamente las necesidades, inicia acciones y las 5 ejecuta con extraordinaria prontitud de 7. RESPONSABILIDAD (Esfuerzo y dedicación en el desempeño de su trabajo) Escala de valores a. No demuestra interés por el trabajo 1 b. Demuestra poco interés. 2 c. Demuestra esfuerzo, dedicación e interés necesario para 3 desarrollar su trabajo d. Demuestra un verdadero interés, dedicación y voluntad por su 4 trabajo e. Demuestra un interés,muy grande por el trabajo dando su 5 capacidad en forma ejemplar. Escala de resultados: 1 15 = Necesita mejorar su desempeño laboral = El desempeño que poseen sus empleados no cumple totalmente las expectativas Poseen un excelente desempeño laboral su empleado,

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3 Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos Unidad 3 1 1. Las Organizaciones y el Individuo 2 El comportamiento de las personas en las organizaciones ha sido estudiado desde diferentes

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS UNIDAD 4 LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Liderazgo: motor del cambio y la innovación organizacional 1 1. La motivación y la satisfacción Motivación: estado psicológico presente ante las fuerzas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS

TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS LA CAZA DE TALENTOS EL RECLUTAMIENTO On line, bolsas de trabajo Aplicaciones en el móvil LA CAZA DE TALENTOS LA SELECCIÓN DE TALENTOS Sistema de comparación y toma de decisiones

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS gce 22.06.2005 NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL 1. INTRODUCCIÓN: El Programa de Mejoramiento del Entorno

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA)

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO Qué importancia tiene el coaching en el cuerpo directivo? El proceso de coaching tiene un papel importante en la capacidad de transformar la cultura directiva y empresarial,

Más detalles

TTI Talent Insights. Sally Sample. Perfil de Puesto. manager. Copyright 1984-2014. Target Training International Ltd.

TTI Talent Insights. Sally Sample. Perfil de Puesto. manager. Copyright 1984-2014. Target Training International Ltd. TTI Talent Insights Perfil de Puesto Sally Sample JERARQUÍA DE RECOMPENSA/CULTURA DEL PUESTO Esta sección identifica el sistema de recompensa/cultura de un puesto específico. Cuando se combina la pasión

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 UNA HERRAMIENTA DE TRASPARENCIA POR COLOMBIA Programa de mejoramiento del Clima Ético organizacional CADENA DE VALOR CORONA CONSTRUCCIONES S.A.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

5 Identificación del grupo promotor de la iniciativa económica

5 Identificación del grupo promotor de la iniciativa económica Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 5 Identificación del grupo promotor de la iniciativa económica DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Introducción Identificación

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad:

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Nombre del responsable del salón: Localidad: En las siguientes páginas encontrará una serie de cuestiones que desde theqhair, y a partir de los estudios

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en la sociedad actual. Por eso en la descripción del problema

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Planificación de las RRPP

Planificación de las RRPP Planificación de las RRPP TEMA 7: Las relaciones con la comunidad y las técnicas en la comunicación con la comunidad local 7.1 Los programas de Relaciones con la Comunidad: actividades y proyectos 7.2

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles