EL VALOR DE COMPARTIR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VALOR DE COMPARTIR"

Transcripción

1

2 El valor de compartir EL VALOR DE COMPARTIR Descripción: Partiendo de una canción, valorar el compartir. Objetivos: 1. Desarrollar la actitud de compartir y descubrir qué sentimientos provoca. 2. Descubrir que existen distintas condiciones de vida (unos tienen mucho y otros muy poco). Contenidos: - El valor de compartir. - Solución de un conflicto Participantes: - Edad: de 6 a 8 años. - Número: grupo de 15 a 25 niños y niñas. Duración: 1 hora. Lugar: un aula. Material: aparato de música, caramelos, hojas, lápices, pinturas, cartulinas... Desarrollo: Se inicia aprendiendo la canción Compartir (ficha de actividad), en función de la edad, se empleará más o menos tiempo e, incluso, se puede aprender con anterioridad. Cuando se conoce la letra, se escriben con letras grandes en la pizarra o se preparan en cartulina las palabras: compartir, feliz, falta, sobra.

3 El valor de compartir El grupo, con la ayuda del educador, busca el significado de cada palabra y situaciones cotidianas o ejemplos de cada una. A continuación, se lee la lectura de la multiplicación de los panes y los peces: Mc 8, 1-10, se señalan personajes, objetos y situaciones en las que se reconozcan las palabras que ya conocen: compartir, feliz, falta y sobra. Seguidamente se reparten personajes y se dramatiza la escena, en vez de peces el educador les entrega caramelos, pero no son suficientes, habrá menos que niños hay: qué hacemos?, cómo se pueden multiplicar?... Para finalizar, nos comemos los caramelos compartidos entre todos y cantamos la canción. Evaluación: Los niños pueden dibujar la escena que se ha leído de la multiplicación de los panes y los peces. Siempre es interesante ver cómo la dibujan, así comprobaremos su percepción y su valoración.

4 Ficha de actividad El valor de compartir CANCIÓN: COMPARTIR COMPARTIR, HAY QUE COMPARTIR, PARA SER FELIZ, HAY QUE COMPARTIR. COMPARTIR, HAY QUE COMPARTIR, QUE NO TE FALTE A TI, LO QUE ME SOBRA A MÍ. Canción de Luis Alfredo

5 NINGUNO VIVE SOLO Ninguno vive solo Descripción: Partiendo de una canción, reconocemos que no estamos solos y que vivimos con otros. Objetivos: 1. Reconocer que necesitamos a los demás. 2. Aprender a pedir ayuda cuando se necesita. 3. Valorar la relación con los niños y niñas del grupo. Contenidos: - Aprendizaje de normas de relación. - Vivimos con otros, en sociedad. - Actitudes de colaboración. - Actitudes de compartir. Participantes: - Edad: de 6 a 8 años - Número: de 10 a 20 niños y niñas. Lugar: un aula. Material: fotos, imágenes, cartulina, tijeras, pegamento, reproductor de música, pinturas, pizarra. Desarrollo: Es una actividad que puede realizarse a lo largo de varios días, dependiendo de la edad de los niños/as, cada educador puede desarrollarla en el tiempo que considere: En el aula, en un círculo, escuchar la canción "ninguno vive solo" (ficha de actividad) y aprenderla. Servirá de motivación y dará cohesión a la actividad. Se les pide que traigan a lo largo de unos días fotos de amigos niños y niñas- que no sean de la clase. Más adelante pueden completarlas con fotos de hermanos y primos, pero en número inferior al de amigos para que la actividad no se centre en la familia.

6 Ninguno vive solo El día convenido durante la asamblea, cada niño/a presenta a su amigo/a o amigos/as utilizando las fotos. Con todas ellas y juntos, confeccionan un gran mural de fotos y nombres de los amigos/as. Se les pide que nombren actividades para las que necesitan a los amigos y amigas, se pueden ir apuntando en la pizarra a modo de lluvia de ideas y/o se les pide que busquen imágenes en revistas y las traigan al día siguiente o bien se las proporcionamos en el aula o que dibujen escenas que representen estas actividades. Elaboramos un mapa conceptual con los niños y niñas del aula: Qué ocurre cuando necesito algo? Cómo se pide ayuda? Cómo se puede responder cuando alguien me pide ayuda? Qué pasa cuando me ayudan? Qué pasa cuando no me ayudan? Incorporamos a la dinámica los nombres de todos los miembros del grupo, para ello, cada uno dibuja a un compañero/a indicando el nombre y algo positivo: María se ríe, Paco es alegre, Iván recoge juguetes, Yolanda tiene amigas lo incorporamos al mural. Imaginamos diferentes situaciones utilizando: los nombres de los amigos, de nosotros mismos y el mapa conceptual: Y si Marta quiere jugar a la comba... Y si Toño no tiene pintura roja... Y si Manuel necesita... Para finalizar cantamos todos juntos la canción que ha motivado la actividad. Evaluación: Si son pequeños pueden, en asamblea, decir algo positivo del que tienen al lado... Si son más mayores, se puede valorar su grado de aprendizaje, al día siguiente, dejando así pasar un tiempo para que respondan por escrito a la pregunta: y tú qué necesitas de los otros?...

7 Ficha de actividad Ninguno vive solo CANCIÓN: NINGUNO VIVE SOLO Ninguno vive solo Ni un frágil pajarillo Ni un pobre pastorcillo Ni mucho menos tú, chiquillo Tus manos acarician Juguetes, flores, libros Y tienes compañía En la sonrisa de otros niños Y vayas donde vayas Jamás te encuentras solo, Mis buenas intenciones te acompañan Y siempre que tú rezas Tampoco estás solo Pues tu mejor amigo... es Jesús Ninguno vive solo... Autor: Pino Tombolato Editorial: Edilux Formato: CD ISBN: Colección: Cantos infantiles Categoría: Cantos Infantiles Reseña: Alegres canciones que proclaman la solidaridad entre los niños y jóvenes, invitándolos a participar con la Iglesia(coro infantil y juvenil).

8 APRENDIENDO A CONVIVIR Aprendiendo a convivir Descripción: A partir de una canción y la realización de un gran mural, reflexionar sobre los valores que favorecen la convivencia de todas las personas. Esta actividad puede servir de inicio para trabajar la interculturalidad con un grupo. Objetivos: 1. Reflexionar sobre la convivencia. 2. Valorar a todas las personas como iguales. Contenidos: - El valor de la igualdad entre todas las personas. - Actitudes que favorecen la convivencia. Participantes: - Edad: de 10 a 12 años. - Número: de 15 a 20 chavales. Lugar: sala o aula. Material: canción y reproductor de música, papel de estraza o similar para hacer un mural, ceras pintura de dedos o rotuladores. Desarrollo: Juntos, escuchamos la canción Casa abierta (ficha de actividad), podemos aprenderla para luego descubrir en ella algunos mensajes: 1. De qué habla la canción? 2. Qué me sugiere? 3. Nombra algunas de las palabras clave 4. Lluvia de ideas sobre aspectos que nos diferencian a las personas.

9 Aprendiendo a convivir 5. Con todas estas características (el color de la piel, del pelo, la altura, etc ) hacemos un gran mural que represente a mucha gente diferente. 6. Adornamos la sala y apuntamos palabras que favorecen la convivencia entre todos. Para finalizar volvemos a cantar todos juntos la canción. Evaluación: Podemos hacer, en asamblea, un compromiso personal que favorezca la convivencia: saludaré al llegar a clase, invitaré a jugar a otros, no sólo a mis amigos, escucharé a todos

10 Ficha de actividad Aprendiendo a convivir CANCIÓN: CASA ABIERTA Grupo Guardabarranco(Nicaragua) Quiero estar bien con mis hermanos, de norte a sur al fin del mundo. Saber oír y dar mis manos, sudar jugando algo bien sano. Todos aquí somos humanos, qué más me da el color, la raza, dentro tenemos sentimientos que necesitan de sustento. Si adentro hay buenos sentimientos no se pueden quedar adentro. AQUÍ ESTA MI CASA ABIERTA, HAY UN PLATO EN NUESTRA MESA, SOMBRA DE ÁRBOL PARA TU CABEZA, LIBRO ABIERTO TU VIDA EN MI PUERTA CASA ABIERTA, LA AMISTAD NO CUESTIONA TU CREDO A LA TIERRA LE GUSTA QUE AMEMOS SIN DISTINGO DE CULTO Y BANDERAS, CASA ABIERTA. Quisiera darte buena suerte y ser tu amigo hasta la muerte, que la distancia no me entuma y la amistad no se consuma. Todos aquí somos humanos, qué más me da el color, la raza. Dentro tenemos sentimientos que necesitan de sustento. Si adentro hay buenos sentimientos no se pueden quedar adentro.

11 Conocer y aprender de un conflicto histórico CONOCER Y APRENDER DE UN CONFLICTO HISTÓRICO Definición: El visionado de la película de José Luis Cuerda "La lengua de las mariposas", aporta algunas luces sobre un hecho histórico: el inicio del conflicto de la Guerra Civil Española en Pero también, puede servir para reflexionar sobre los conflictos, identificar nuestras emociones y trasladarlo a la vida cotidiana. Objetivos: - Reflexionar sobre el conflicto a través del conocimiento de un hecho histórico. - Reconocer las dificultades que tenemos ante una situación de conflicto. - Aprender a reconocer nuestras emociones. - Reflexionar sobre la forma de resolver los conflictos Contenidos: - El ambiente prebélico en la España de El inicio de los conflictos en la España rural. - El punto de vista de un artista ante unos hechos históricos. - La toma de postura en un hecho conflictivo. - Las emociones (miedo, ira, alegría y tristeza). - La resolución de conflictos: posibilidades. Lugar: Aula o sala. Duración: Una sesión larga para la proyección y presentación de la actividad. Tras un trabajo previo, otra sesión de puesta en común. Participantes: - Edad: 15 a 16 años. - Número: 15 a 25 chavales Material: Película de José Luis Cuerda "La lengua de las mariposas". También puede servir la lectura de los cuentos de Manuel Rivas en los que se basa la adaptación al guión cinematográfico: Un saxo en la niebla y Carmiña, contenidos en el libro: Qué me quieres amor? Y el cuestionario de la Ficha.

12 Conocer y aprender de un conflicto histórico Desarrollo: Tratar sobre una guerra histórica no debe dejarnos indiferentes ante la distancia temporal de los hechos. Tampoco ha de servir para revitalizar heridas más o menos cicatrizadas. Pero sí ha de ser útil para valorar situaciones injustas cotidianas que se produjeron en ese contexto prebélico y bélico. Podemos aprender de ellas y evitar, en la medida de lo posible, esas situaciones en nuestro entorno inmediato. El visionado de La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, con o sin la lectura de los cuentos de Manuel Rivas, puede servir para todos estos objetivos, siguiendo el listado de preguntas que tratan sobre el conflicto y que se ofrece siguiendo la trama de la película y el tema más importante: la libertad. Partimos de la definición por temas de la película, para ir comprendiendo la tensión que se ofrece en el argumento y que conduce al conflicto extremo que debe vivir el protagonista niño, y que acaba con su infancia vivida en el idílico paisaje rural. Algunas de las situaciones de la vida del muchacho son muy cotidianas, el director como ya hizo el narrador en sus cuentos con el lector- consigue que el espectador se identifique fácilmente con el niño, de ahí que la situación conflictiva final que vive el muchacho resulte muy tensa también para el espectador. Pero también resulta fácil a éste, al espectador, por su comodidad y distancia de los hechos, criticar la solución por la que opta el protagonista. Esta tensión que ha conseguido el director y que conduce al espectador a una postura concreta es lo que también debemos valorar críticamente. De ahí las siguientes preguntas para comprobar la manipulación emocional e ideológica del director. Éste sin entrar a valorar si ha modificado o inventado los hechos según su conveniencia- dirige muy ceñidamente al espectador para que llegue a concebir al protagonista como un personaje cobarde ante la amenaza falangista. De esta revisión que realizan los creadores literato y cinematográfico- a los hechos históricos, pasamos a cuestionar la emotividad del espectador que ha asistido a situaciones cotidianas y a otras más graves por las que ha pasado el protagonista. Pero en estas cuestiones queremos que el espectador sea más crítico, también consigo mismo, y reconozca cuál ha sido o puede ser su actitud ante situaciones conflictivas y / o injustas.

13 Conocer y aprender de un conflicto histórico La cuestión sobre el otro tema principal del relato según los creadores- el amor, es más colateral y prescindible. Evaluación: Las cuestiones que se plantean en la ficha de actividad siguen una progresión de lo más amplio o histórico a lo más personal y concreto, pasando por una crítica a la postura subjetiva del creador. Por ello, es conveniente realizar todas las cuestiones y en el orden indicado, ante todo para conseguir que el educando se sincere y aporte su experiencia personal después de haber sido sensibilizado por el drama que vive el protagonista y ante el que reacciona de una forma que muestra la debilidad del ser humano. Si no se puede llegar a desarrollar las cuestiones más personales, sí es conveniente, al menos, que se valoren las actitudes de Moncho. La cuestión sobre el otro tema, el amor, puede quedar eliminada, si bien sirve para reflexionar sobre este tema secundario.

14 Ficha de actividad Conocer y aprender de un conflicto histórico TEMAS DE LA PELÍCULA Estas son las definiciones que han dado los autores, por separado, de sus creaciones: Para José Luis Cuerda, director del film, su película servía para comprender el amor de la infancia y adolescencia y la solidaridad entre las personas, pero también la cobardía. Para el director, su película trata de un muchacho que va aprendiendo lo que es la libertad, pero, al final, vende su alma. Para Manuel Rivas, novelista, es una historia de amor y libertad. 1. Explica en qué se han fijado ambos creadores para definir así la obra. 2. Aporta tu propia definición de la película. Ya ves que es una definición temática, no argumental.

15 Ficha de actividad Conocer y aprender de un conflicto histórico ANÁLISIS DE LA PELÍCULA Y DE LA NOVELA El contexto histórico de la trama influye decisivamente en el final de la narración, aunque la mayor parte del texto se centra en la educación emocional de Moncho. En el caso del cuento homónimo, sucede lo mismo. Pero a lo largo de ambos relatos literario y fílmico- esta tragedia histórica se va anunciando. 3. Qué elementos del argumento fílmico anuncian esa tragedia y van marcando la tensión? El punto de vista del niño prevalece a lo largo de toda la película y del relato homónimo. Pero, a través de sus ojos, vemos también cómo el punto de vista del pueblo influye decisivamente en la vida de las personas. 4. Por qué podemos decir que este personaje colectivo, el pueblo, es una entidad censora, manipulada y manipuladora? En qué momentos de la historia se aprecian estas características? Hay dos momentos decisivos que se contraponen exclusivamente en la película y que tienen su ubicación temporal en el 14 de abril y en el 18 ó 19 de julio de 1936, respectivamente. 5. Cuál es la actitud de ese personaje anónimo, el pueblo, en ambos momentos? Observa contraposiciones morales que los creadores nos plantean claramente: 6. Enumera personajes positivos frente a personajes negativos. 7. Enumera momentos de dulzura frente a momentos de crueldad de sus protagonistas. 8. Qué relación puede tener la pelea de Moncho en el patio con las peleas que vendrán después de los mayores? Moncho cae bien. Suele terminar algunas secuencias con un toque de humor, cerrándolas él. En qué secuencias de la película sucede esto? Sucede también en algunos momentos del cuento homónimo? Pero, a pesar de que cae bien, acaba vendiendo su alma como dice el director

16 Ficha de actividad Conocer y aprender de un conflicto histórico 9. Por qué crees que los padres acaban insultando también al profesor? Son los mismos motivos por los que lo insulta Moncho? Y tú, cuál crees que sería tu reacción? A qué emoción responde. 10. Si fueses un personaje anónimo, del pueblo, en esa situación cuál seria tu postura? A qué emoción responde. 11. La circunstancia con que finaliza la película es muy grave y extraordinaria: el inicio de una guerra civil. Pero también hay situaciones conflictivas más cotidianas representadas en la película. Intenta recordar alguna situación injusta cotidiana. 12. Recoge también otras situaciones y aprende a reconocer las emociones de alegría, miedo, ira y tristeza. 13. En el colegio, en casa, en el barrio, en la calle, recuerda alguna situación de conflicto que hayas vivido, no tiene por qué ser dramática o grave. Qué sentiste?, que reacción tuviste? 14. Qué postura crees que tomas como testigo de una injusticia? Y como víctima? Aprender a reconocer las emociones puede ser el primer paso para resolver los conflictos. Inténtalo...

17 Un piropo y una flor UN PIROPO Y UNA FLOR PARA UN MUNDO MEJOR Descripción: En esta actividad los chavales comprobarán cómo podemos cambiar el mundo con algo tan sencillo y barato como un piropo y una flor de seda. Esta actividad puede realizarse en torno al Día de la Paz o dentro de alguna celebración (fiesta, semana cultural, etc ) más larga en el colegio, en el barrio o en el pueblo. Objetivos: 1. Reflexionar sobre la manera en la que podemos mejorar la relación con los que nos rodean (visión local) y conseguir así un mundo mejor (visión global). 2. Promover un cambio de actitud hacia los demás. 3. Implicar al resto de los habitantes del pueblo y dinamizar sus calles. Contenidos: - Educación para la Paz. - Educación en lo Cotidiano. - Educación en valores: amistad, agradecimiento, comunicación - Ampliación de vocabulario positivo. Lugar: Aula y calles del pueblo o barrio. Duración: Se desarrolla a lo largo de varios días, como máximo una semana. Participantes: Edad: De entre 3 y 12 años. Número: un grupo de 15 a 20 chavales. Material: Alambre y papel de seda (para las flores), papel, bolígrafo, grabadora y ceras.

18 Un piropo y una flor Desarrollo: Se propone a los chavales celebrar un Día de la Paz diferente y para ello vamos a reflexionar sobre cómo podemos conseguir un mundo más pacífico y con menos violencia. De entre todas las propuestas, vamos desechando aquéllas sobre las que nosotros, chicos de entre tres y doce años, habitantes de un pequeño pueblo, tenemos poco o ningún control; por ejemplo, la paz en el mundo o que no haya más guerras. Aunque loables, son peticiones que se nos escapan. Finalmente, llegamos a la conclusión de que si todos fuéramos más amables y agradables entre nosotros, sería un gran paso para conseguir un mundo más tolerante y con menos violencia, y sobre esto sí que podemos hacer algo. Hacemos dos listas: una, con palabras que utilizamos cuando queremos alabar a alguien; y otra, con aquéllas que decimos cuando una persona no nos cae tan bien. Con esto, nos damos cuenta de que nuestro vocabulario es mucho más rico en palabras negativas que en positivas. De hecho, nos cuesta pasar de las seis palabras cuando se trata de decir algo agradable a alguien, mientras que si la queremos criticar la lista es interminable. Por eso, ponemos unas hojas en la pared donde iremos escribiendo todos los piropos que se nos vayan ocurriendo a lo largo de unos días. Pueden ser palabra o frases y podemos pedir ayuda a los adultos que conozcamos (aunque para ellos también va a resultar difícil). Durante los días que nos lleva completar esta lista, vamos comprobando lo mucho que nos cuesta decir cosas bonitas a los demás y lo poco entrenados que estamos. Mientras dura la elaboración de la lista, iremos fabricando flores. Las podemos hacer de muchas maneras, pero como queremos hacer muchísimas, lo mejor será que utilicemos papel de seda. Cuando hayamos terminado de realizar las flores y la lista de piropos sea lo bastante larga, empieza la gran actividad. Ponemos música alegre por los altavoces que anuncian el pregón en el colegio o pueblo, recorremos el colegio o las calles dando a la gente una flor y un piropo a cambio de que nos digan una propuesta o un deseo para conseguir un mundo mejor. Iremos grabando estas frases con una grabadora.

19 Un piropo y una flor Plasmaremos el resultado en un mural y en un CD que pondremos para que todo el colegio o pueblo lo pueda ver y escuchar. Evaluación: Todos juntos analizaremos la actitud de la personas a las que hemos regalado un piropo y una flor. Les ha gustado? Les ha producido tristeza o alegría? Qué pasaría si en el colegio nos dijéramos con más frecuencia frases bonitas? Estaríamos más contentos o más enfadados? Habría menos peleas? Y si esto ocurriera en todo el pueblo? En toda una ciudad? En todo el mundo?...

20 Cajita, cajita, caja CAJITA, CAJITA, CAJA, DIME TU QUIEN ES LA MÁS MAJA Descripción: Después de piropear a la gente del pueblo con la actividad Un piropo y una flor para un mundo mejor, vamos a ver qué tal nos sienta escuchar lo bien que hacemos las cosas. Objetivos: 1. Reflexionar sobre la manera en la que podemos mejorar la relación con los que nos rodean (visión local) y conseguir así un mundo mejor (visión global). 2. Promover un cambio de actitud hacia los demás. 3. Fomentar la autoestima. Contenidos: Educación de la mirada. Educación en lo cotidiano. Educación en valores: amistad, agradecimiento, comunicación Ampliación de vocabulario positivo. Lugar: Aula Duración: A lo largo de una semana. Participantes: - Edad: De entre 3 y 12 años. - Número: un grupo de 15 a 20 chavales. Material: Cajas de zapatos y material para adornarlas. Desarrollo: Esta actividad se propondría como segunda parte de la citada Un piropo. Se trata de comprobar lo bien que nos sentimos cuando alguien nos dice cosas bonitas y conocer un poco mejor nuestras facetas positivas (que, seguramente, son muchas).

21 Cajita, cajita, caja Cada niño o niña trae una caja de zapatos que adornará a su gusto. Para ello podemos utilizar cualquier material: desde forrarla con trozos de papel charol a pegar hojas secas que encontremos por la calle. Haremos una ranura en la caja por donde poder introducir trozos de papel. La actividad consiste en que a lo largo de la semana vamos a estar atentos a nuestros compañeros y, cada vez que hagan algo que nos guste, lo escribiremos y lo introduciremos en su caja. Algunos pensarán que es muy difícil encontrar algo bueno de todos los compañeros, pero ahí está el interés de la actividad, ya que todo el mundo hace cosas agradables, pero muchas veces no las percibimos. Ahora estaremos atentos para que no se nos escapen, incluso las del compañero con el que apenas nos relacionamos. Los mensajes pueden ser del tipo Juan, me ha gustado mucho cuando.. Evaluación: Al final de la semana cada uno lee los mensajes que tiene guardados en su caja; también los educadores, que tendrán su propia caja. Analizamos cómo nos hemos sentido al leerlo y si nos ha resultado difícil encontrar cosas buenas de todos. Podemos cortar aquí la actividad o continuar más semanas, haciendo un verdadero entrenamiento de la mirada y acrecentando la autoestima de los chavales.

22 UNA CIUDAD PARA TODOS Una ciudad para todos Descripción: Construcción, por grupos, de la ciudad que consideren ideal. Objetivos: - Facilitar la expresión de opiniones en grupo. - Facilitar la concreción de los valores y deseos del grupo en un proyecto común. - Reflexionar sobre la relación entre los ideales y la realidad. - Reflexionar sobre las características de una ciudad habitable. Contenidos: - El consenso. - La cooperación. - El proyecto común Participantes: - Edad: de 10 a 12 años. - Numero: un grupo de 15 a 20 niños y niñas. Duración: 1 hora aproximadamente Lugar: 1 sala Material: cartulinas de diferentes colores, rotuladores, pinturas, tijeras, pegamento, celo, papeles de colores, revistas, periódicos, plastilina... Desarrollo: Se organiza el grupo en equipos de 4 a 5 chavales, a cada grupo se le reparten 15/20 papeletas de un color determinado (un color para cada grupo) y 10 papeletas blancas y se les pide que piensen y contesten a la pregunta: Qué tendría una ciudad para todos?... Se explica que en las papeletas de color tienen que escribir cada una de las propuestas concretas que harían para construir una ciudad para todos, pero siempre que todo el grupo esté de acuerdo.

23 Una ciudad para todos Cuando una propuesta es desechada por el grupo, se escribe en una papeleta blanca y se deposita en el buzón de ideas para que otros grupos la consideren posteriormente. Una vez que tienen sus papeletas de color completas, el animador del grupo reparte las papeletas blancas en los grupos. Nuevamente se repite el proceso, si todos están de acuerdo se la quedan, si no hay acuerdo se la pasan al grupo de la derecha, y así sucesivamente hasta que las papeletas blancas son revisadas por todos los grupos. Si alguna se desecha por todos, vuelve al buzón de las ideas. A continuación, se les pide que piensen en construir juntos (una por grupo) la maqueta de esa ciudad para todos. Van a realizar un proyecto común: tendrán que especificar materiales, cantidades, dimensiones, reparto de tareas, etc... Lo concretan haciendo una lista de necesidades que le pasarán al animador del grupo. Se les pide que hagan una lista del material necesario, antes conviene que el animador dé unas orientaciones o marque unos límites: contar con los que habitualmente se utilizan en el aula, exponer antes el material existente y pedirles que se adecuen a él. Una idea interesante es que utilicen material de desecho: botellas, tetra-brik, envases diferentes, etc... La construcción de las maquetas se hará en días sucesivos, una vez que tienen el material. Se trata de que desarrollen su creatividad y el proyecto sea suyo. Evaluación: - Señalamos aspectos buenos y menos buenos de nuestra propia ciudad, se pueden hacer dos listas en la pizarra o en una cartulina. - En nuestra calle o barrio, podemos cambiar algo nosotros? - En cuanto al trabajo cooperativo: Fue sencillo ponerse de acuerdo en el grupo? Tuvisteis alguna dificultad cómo la resolvisteis? Os habéis repartido las tareas cómo? Os gusta vuestra maqueta por qué? Cómo te has sentido al verla terminada?

24 LA SUBASTA La subasta Descripción: Esta dinámica permite reflexionar sobre los valores y contravalores propios y de la sociedad. Objetivos: 1. Conocer diferentes valores y su significado 2. Que cada niño reconozca su propia escala de valores 3. Reconocer los valores de la sociedad actual Contenidos: - Valores frente a contravalores - Valores y contravalores de la sociedad Participantes: - Edad: de 10 a 14 años. - Número: Grupo entre 8 y 20 niños y niñas. Duración: minutos (en función del número de valores y de la reflexión) Lugar: Un espacio amplio. Material: Folios, rotuladores, tijeras, celo, palos, y cualquier material didáctico que convenga. Desarrollo: El educador previamente selecciona un número determinado de valores y contravalores (sugerimos el libro "Valores para la convivencia" de Esteve Puyol i Pons e Inés Luz González... Primera edición, septiembre de 2002, Parragón ediciones S.A.). La cantidad dependerá del número de participantes. Como referencia, al menos diez valores más que número de niños.

25 La subasta Se hace un cartel (tamaño DINA 4) con cada valor o contravalor y se cuelgan en un lugar visible (una pizarra, una pared) frente a varias filas de sillas. Al grupo se le reparten diez billetes de 10 (ficticios) y se explica la dinámica de la subasta: Hay un precio de salida, fijado por el educador, y que puede ser modificado en función de la reacción del grupo. Será más elevado el de los valores que considere más importantes y conforme se levanta la papeleta aumentará la cantidad del valor. Es importante clarificar que en la subasta hay que guardar silencio, no se presta dinero, cada persona dice en voz alta la cantidad que ofrece a la vez que levanta la papeleta, y el educador decide a quién se lo otorga en el caso de que haya dos o más pujantes. Antes de empezar la subasta se dejan alrededor de 5 ó 10 minutos para que piensen qué quieren comprar teniendo delante los valores y contravalores. El grupo puja por los valores de los que carece o que quiere potenciar, también se pueden comprar valores para regalar a otro compañero. Los valores no vendidos se pasan a la trastienda y al final se vuelven a sacar y se hacen ofertas (pack de 2). En un mural, el educador va apuntando cuánto dinero se ha pagado por cada valor y el nombre de quien lo ha adquirido. Resulta más divertida la dinámica si se ambienta convenientemente, algunas sugerencias pueden ser: - el educador se disfraza de subastador. - se prepara una mesa o una columna con un mazo en la que golpear para adjudicar los valores o contravalores. - se pueden fabricar papeletas para cada miembro del grupo con cartulina y un palo, dinero de papel (10 billetes de 10 para cada uno), carteles bonitos con los valores. - y toda aquella ambientación que se desee.

26 La subasta Evaluación: Para evaluar la dinámica se pueden utilizar las paletas. Se pueden preguntar a los chavales aspectos como: qué tal se han sentido?, si han comprado todo lo que querían, si necesitaban más dinero, por qué han comprado esos valores o contravalores?, si cambiarían algún valor o contravalor que han comprado, si regalarían alguno etc Las respuestas a estas cuestiones van a reflejar las prioridades de los chavales, y van a permitir al educador hacerles reflexionar sobre aspectos como que el comprar más no significa ser más felices, ni que tampoco hay que dejarse llevar por las preferencias de la mayoría... Resultará más enriquecedor si participan todos los chavales dando su opinión, si ellos no lo hacen de manera espontánea, se puede ir preguntando a partir de la lista que el educador ha confeccionado con los valores y contravalores comprados. También se les puede hacer reflexionar sobre su comportamiento en la subasta (si han respetado los turnos levantando la paleta, si han intentado perjudicar a otros para conseguir lo que querían...) relacionándolo con lo que ocurre en nuestra sociedad. Esta dinámica resulta útil al equipo de educadores para conocer más a los chavales, y a partir de las sensibilidades que han mostrado poder plantear otras dinámicas para trabajar unos valores u otros.

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre el derecho a la igualdad. Aprenderán lo valioso

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

FICHA PELÍCULA CADENA DE FAVORES Nombre y Apellidos

FICHA PELÍCULA CADENA DE FAVORES Nombre y Apellidos (LA SOLIDARIDAD) FICHA PELÍCULA CADENA DE FAVORES Nombre y Apellidos SIPNOSIS Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones

En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones UNA CAJA DE BOTONES En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones 1 ANTESDELCORTOMETRAJE 1 El cortometraje que vamos a ver se llama Una caja de

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Cañones y mantequilla

Cañones y mantequilla Asamblea Antimilitarista de Madrid Objetivos: Que los niñas y niños sean conscientes de las consecuencias de las guerras. Participantes: Grupo a partir de 10 chavales y chavalas de entre 12 y 14 años.

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es EL Teatro que camina y la animación a la lectura Proyecto Ver y Leer Siempre hemos estado interesados en aumentar el índice

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Lenguaje verbal, de Comunicación

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles