MILA, RESUMEN DEL AÑO 2015:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MILA, RESUMEN DEL AÑO 2015:"

Transcripción

1 MILA, RESUMEN DEL AÑO 2015: PRIMER SEMESTRE 2015 BOLSA MEXICANA CONMEMORÓ INCORPORACIÓN A MILA La Bolsa Mexicana de Valores conmemoró su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), iniciativa de integración bursátil regional iniciada en mayo de 2011, en la que participan las bolsas y depósitos de valores de Chile, Colombia, Perú y México. En el evento participaron, entre otros, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores; José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y Francis Stennig, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, además de altos funcionarios de los reguladores de los cuatro países. MILA EN ENCUENTRO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Capítulo de Chile, con el apoyo del gobierno y el patrocinio del BID, organizaron el Primer Encuentro Público-Privado sobre Integración Financiera. En ese contexto, un panel integrado por José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago; Jorge Hernán Jaramillo, presidente del Depósito Centralizado de Valores de Colombia, Deceval, y Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de México, analizó los desafíos futuros de MILA. POSITIVAS PROYECCIONES DE FMI PARA MILA Una positiva proyección de crecimiento para las cuatro economías que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe de Perspectivas Económicas de las Américas, el organismo destacó el crecimiento de 3,8% para Perú y de 3,4% para Colombia. México, en tanto, quedaría en tercer puesto dentro de ese mercado, con 3%, mientras Chile llegará a un 2,7 % de expansión en PARTE NUEVO MERCADO VENTURE EN CHILE La Bolsa de Santiago y la Bolsa de Toronto, TSX Venture Exchange (TSXV), filial de TMX Group Limited, dieron la partida oficial al Mercado Venture en Chile, iniciativa desarrollada por ambas entidades a partir de un acuerdo suscrito en 2014, que permite a los emisores de TSXV de listarse en su bolsa de origen y a la vez en el nuevo Mercado Venture de la Bolsa de Santiago. MILA DISTINGUE A INTERMEDIARIO Y EMISOR EN EL MARCO DE SU CUARTO ANIVERSARIO Credicorp Capital SAB de Perú y Pacific Rubiales Energy Corp. de Colombia fueron distinguidos como el intermediario y el emisor más destacados de 2014 en el Mercado Integrado Latinoamericano, MILA. La Bolsa de Valores de Lima entregó su premio a Credicorp Capital SAB, como el intermediario más activo durante el año pasado. Por su parte, la Bolsa de Valores de Colombia distinguió a Pacific Rubiales Energy Corp., que, recibió el galardón de Emisor MILA 2014.

2 PRESENTAN GUÍA DE EMISORES 2015 La Bolsa de Santiago presentó la Guía de Emisores 2015, que por quinto año consecutivo realiza junto a Revista Qué Pasa. El documento contiene un completo despliegue de estadísticas, rankings de utilidades, ventas, patrimonio, capitalización bursátil y activos totales de las distintas empresas listadas en 2014, datos sobre los mercados accionario, de renta fija e intermediación financiera y MILA, y una mirada en profundidad de los distintos índices de la mayor plaza bursátil del país. SEGUNDO SEMESTRE 2015 BOLSA DE SANTIAGO Y COCHILCO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN La Bolsa de Santiago y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) suscribieron un convenio de colaboración, el cual busca contribuir a una mayor integración entre el sector minero y el mercado de capitales, en el marco del Mercado Venture de la Bolsa de Santiago. MILA SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR MERCADO BURSÁTIL LATINOAMERICANO A cuatro años de su puesta en marcha, el Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, se ha consolidado como la mayor plataforma bursátil de la región. Hasta junio de 2015, su capitalización bursátil alcanzaba US$ 940 mil millones, contaba con más de 740 empresas listadas y participaban 38 corredores de bolsa con convenios de corresponsalías y 12 fondos mutuos. MILA PROFUNDIZA AGENDA DE INTEGRACION FINANCIERA El Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, manifestó su decisión de apoyar y profundizar el desarrollo de la agenda de trabajo de Integración Financiera formulada por la Alianza del Pacífico. Durante la reunión, realizada el 9 de julio, los mandatarios de los países integrantes de la Alianza del Pacifico instruyeron a sus ministros de Finanzas desarrollar una agenda de trabajo para el período , que apunte a identificar y coordinar iniciativas que busquen fortalecer y consolidar este mercado. PARTE MERCADO DE DERIVADOS EN CHILE En agosto se dio inicio a las negociaciones del Mercado de Derivados bursátiles en Chile, iniciativa conjunta de la Bolsa de Santiago y CCLV Contraparte Central S.A., en alianza estratégica con BM&FBovespa. Su objetivo es proveer al mercado de capitales nacional un marco normativo institucional y una infraestructura financiera y tecnológica para la negociación, compensación y liquidación de instrumentos derivados, a través del mercado bursátil. GERENTE GENERAL DE LA BOLSA DE SANTIAGO ASUME PRESIDENCIA DE FIAB El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas FIAB, iniciativa que reúne a 17 países y 23 bolsas de valores. El plan de trabajo de la nueva directiva está centrado en fomentar la discusión y difusión de información en los distintos países, referentes a los inhibidores macros y micros para la inversión transfronteriza, con el fin de contribuir a sensibilizar y a materializar los objetivos trazados en dichos estudios de remover las barreras que afectan a los mercados.

3 MILA AUMENTA NIVEL DE COMPETITIVIDAD TRAS MODIFICACIÓN REGULATORIA EN MERCADO PERUANO El Congreso de Perú aprobó la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, la cual busca fomentar mayor dinamismo del mercado de capitales accionario peruano. Entre sus múltiples beneficios, permite nivelar la competitividad del mercado accionario peruano en términos tributarios frente a otros mercados internacionales, especialmente los integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y Alianza del Pacífico. El cambio es sumamente importante para estar en línea con los otros países de la región e incrementar además la visibilidad de MILA, así como la competitividad del mercado. MILA DAY EN INGLATERRA Y ALEMANIA La London Stock Exchange y la Deutsche Börse en Frankfurt, fueron el centro de un nuevo MILA Day a mediados de octubre. Este encuentro que busca promocionar las diversas oportunidades que ofrece MILA. En esta oportunidad se presentaron los atributos de Chile, Colombia, México y Perú como mercados bursátiles relevantes con economías estables. SEMINARIO SOBRE GOBIERNOS CORPORATIVOS El jueves 3 de diciembre, la Bolsa de Santiago junto a Diligent Corporation, realizaron un seminario sobre Gobiernos Corporativos dirigido a empresas emisoras. El evento contó con la participación del presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot. Como invitado especial expuso el académico de Harvard y especialista en gobiernos corporativos, Richard W. Leblanc. INMOBILIARIA CADU REALIZA APERTURA EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES El 4 de diciembre, la Inmobiliaria CADU debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de US$ 144 millones, convirtiéndose en la primera inmobiliaria en realizar una colocación en el mercado desde Además, es la primera en realizar una oferta inicial en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), luego de que la BMV se incorporara a MILA el 21 de enero de este año, tras haber iniciado el proceso de integración bursátil en mayo de CHILE: DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES DE CHILE PONE EN MARCHA NUEVO MODELO DE LIQUIDACIÓN DVP CON PERÚ En un nuevo paso hacia el desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y en la búsqueda constante de mejorar los procesos vigentes, el Depósito Central de Valores de Chile (DCV) informó que a partir del 29 de diciembre de 2015, quedó a disposición de los depositantes la alternativa de liquidación DVP (Delivery versus Payment, por sus siglas en inglés) para operaciones de compra y venta de valores en el mercado peruano.

4 El gerente general del DCV, Fernando Yáñez, señaló que esta nueva opción de liquidación que queda a disposición del mercado integrado contribuirá a reducir de manera significativa los riesgos asociados a la liquidación y a mejorar los estándares para las operaciones en el contexto de MILA. Esta iniciativa se suma a la implementación, en mayo de 2015, del modelo de liquidación DVP con México, en la búsqueda por incorporar mejoras al mercado integrado y potenciar su desarrollo. COLOMBIA: EXTRAORDINARIOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE FORMADOR DE LIQUIDEZ Una diferencia menor al 1% entre el precio de compra y venta reportan las especies que cuentan con el programa de formador de liquidez de la BVC. La herramienta, pensada para mantener de manera permanente puntas de compra y venta, creando un mecanismo de entrada o salida para los inversionistas con un spread reducido, ha cumplido su objetivo en tan solo un año de implementación. Los resultados son muy satisfactorios, ya que especies como el ETF i-colcap pasaron de una diferencia del 6,7% a una del 0,73%; lo mismo ha sucedido con la acción de la ETB, cuyo diferencial se redujo de 4% a 0,76% y en el caso de la acciones de la BVC éste pasó de 2,4% al 1% y esperamos lo mismo suceda muy pronto con los títulos de EEB que hoy tienen un 3,2% de spread, dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, al referirse a los cuatros títulos que hoy cuentan con formador de liquidez. 2015: EL AÑO DE LOS DERIVADOS EN LA BVC El 2015 cerró como el mejor año del Mercado de Derivados Estandarizados desde su lanzamiento en 2008, alcanzando tres hitos históricos, tanto en volumen de negociación, número de contratos y total operado por terceros. Con corte al 31 de diciembre de 2015, este mercado crece en volumen 26% con respecto al año pasado, alcanzando COP $120 billones negociados en su conjunto. Adicionalmente, se superó la meta esperada al contar con contratos, es decir, un crecimiento del 10,84% con respecto al La bolsa además destacó que por el lado de las operaciones a favor de terceros, estas representaron el 37% del total del volumen negociado en el año superando los COP $44 billones. MÉXICO: PMIC LATAM COLOCA DOS CKDES EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) PMIC Latam, S.A.P.I. de C.V., llevó a cabo la Oferta Pública de dos Certificados Bursátiles Fiduciarios (CKDes). El primero con clave de cotización FFLA3CK por un monto máximo de $1,000 millones de pesos, colocando $200 millones de pesos en la primera emisión. El segundo CKD con clave de cotización FFLA4CK, fue por un monto máximo de $3,900 millones de pesos, con una primera emisión de $780 millones de pesos.

5 El propósito de los CKDes es realizar inversiones en empresas mexicanas en sectores enfocados al crecimiento de la clase media mexicana, tales como: salud, educación, consumo, restaurantes, hoteles y turismo; de igual forma en sectores relacionados con la consolidación de la infraestructura de México: generación y distribución de electricidad, biomasa, energía eólica y solar, gas, petróleo, exploración de reservas naturales y minería. LIV CAPITAL INVERTIRÁ EN EMPRESAS PARA ACELERAR SU CRECIMIENTO E INSTITUCIONALIZACIÓN Administradora LIV Capital, S.A.P.I. de C.V., llevó a cabo la Oferta Pública Restringida de CKDes con clave de cotización LIVCK por un monto máximo de $2,880 millones de pesos con una primera emisión de $576 millones de pesos. La finalidad es realizar inversiones en actividades o proyectos dentro del territorio mexicano con un alto potencial de creación de valor, en empresas que hayan probado de manera exitosa su modelo de negocio y que tengan un fuerte potencial de escalabilidad para estimular su crecimiento, promover su rentabilidad, entrar a nuevos mercados y, finalmente, para desarrollar al equipo directivo e institucionalizar a las empresas. VERTEX LLEVÓ A CABO LA OFERTA PÚBLICA RESTRINGIDA DE CKDES Vertex Real Estate Dos, S.A.P.I. de C.V., llevó a cabo la Oferta Pública Restringida de CKDes, con clave de cotización VTX2CK por un monto máximo de $3,046 millones de pesos. Su primera emisión fue por un monto de $609 millones de pesos. El objetivo de la emisión de los CKDes es crear un portafolio de activos inmobiliarios, con inversiones en los diferentes sub-sectores inmobiliarios, tales como: centros comerciales, viviendas de primera residencia y vacacionales, edificios de oficinas e industriales, hoteles de negocio y turísticos, desarrollo de usos mixtos y terrenos para el desarrollo. PERÚ: EXONERACIÓN DEL IMPUESTO A LA GANANCIA DE CAPITAL FUE REGLAMENTADA El Poder Ejecutivo, aprobó el reglamento de la Ley 30341, norma que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, estableciendo la exoneración del Impuesto a la Renta (IR), hasta el 31 de diciembre de 2018, para las rentas provenientes de la enajenación de acciones y demás valores en el mercado de valores. El reglamento refiere que son valores representativos de acciones, siempre que tengan como subyacente exclusivamente acciones, los American Depositary Receipts (ADR), los Global Depositary Receipts (GDR), y los Exchange Trade of Found (ETF). Para poder acceder a la exoneración se deberá cumplir con dos requisitos: la no transferencia del diez por ciento o más de las acciones o valores representativos de acciones y que el valor posea Presencia Bursátil. Para el cómputo del diez por ciento o más, se determinará tomando en cuenta el total de las acciones representativas del capital social o de la cuenta acciones de inversión de la empresa, según corresponda, al momento de la enajenación.

6 Asimismo, tratándose de los valores representativos de acciones, se considerarán las acciones subyacentes y el porcentaje se determinará tomando en cuenta el total de las acciones representativas del capital social o de la cuenta acciones de inversión de la empresa, según corresponda, al momento de la enajenación. Para determinar si las acciones o valores representativos de acciones tienen Presencia Bursátil se considerará el límite del monto negociado diario será de 4 UIT (UIT = S/. 3,950); y que el límite del ratio será de 15 por ciento. La lista de valores que cumplen con la Presencia Bursátil se encuentra publicada en la web de la Bolsa de Valores de Lima ( al igual que el listado de capital en circulación (

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO TEMAS 1 2 3 5 Qué es MILA? Beneficios Cifras de mercado Hacia donde vamos TEMAS 1 2 3 5 Qué es MILA? Beneficios Cifras de mercado Hacia donde vamos países. Qué es MILA?

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO, VENTURE Nuevo mercado para empresas en fase de exploración

BOLSA DE SANTIAGO, VENTURE Nuevo mercado para empresas en fase de exploración BOLSA DE SANTIAGO, VENTURE Nuevo mercado para empresas en fase de exploración Agenda 1. La Minería en Chile y la Bolsa de Santiago 2. Ser emisor de la Bolsa de Santiago 3. Mercado Venture de la Bolsa de

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano

Mercado Integrado Latinoamericano Mercado Integrado Latinoamericano Aspectos generales de MILA MILA es una integración de mercados bursátiles para fomentar el desarrollo de los mercados de valores locales y la generación de negocios financieros

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 La Bolsa de Comercio ratifica su consolidado liderazgo en el mercado accionario nacional alcanzando una participación de un 88% Mercado de ETF marca record

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones BOLSA DE VALORES DE LIMA INTEGRACION DE MERCADOS EN EL MUNDO TMX GROUP INC B.V. Filadelfia Nasdaq B.V. Boston NASDAQ NASDAQ OMX GROUP OMX Exchange Países Nórdicos

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

Depósito Boletas de Garantía

Depósito Boletas de Garantía Versión 3 31,mayo 2004 Introducción El DCV, interesado en dar a conocer al Mercado de Valores su próximo servicio ha desarrollado el presente documento en el cual se expone las principales características

Más detalles

Analizan en seminario de Procapitales: Desarrollo y perspectivas del mercado de renta variable en el Perú

Analizan en seminario de Procapitales: Desarrollo y perspectivas del mercado de renta variable en el Perú Analizan en seminario de Procapitales: Desarrollo y perspectivas del mercado de renta variable en el Perú E l mercado de renta variable en el Perú representa una alternativa de financiamiento para el desarrollo

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO Qué es MILA? El crecimiento Qué es MILA? MILA es una iniciativa de integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval,

Más detalles

Los resultados de la compañía se han incrementado en un 46,3%, respecto de igual período del año anterior.

Los resultados de la compañía se han incrementado en un 46,3%, respecto de igual período del año anterior. Santiago, 31 de octubre de 2003 La deuda consolidada de la empresa se ha reducido en un 34 % ENERSIS REGISTRÓ UTILIDADES POR $ 25.537 MILLONES A SEPTIEMBRE Los resultados de la compañía se han incrementado

Más detalles

AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA

AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 8 de Octubre de 2015, Bogotá PANORAMA DE LA INDUSTRIA REGIONAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Corte: Junio 2015 Fuente:

Más detalles

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), PANAMA

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), PANAMA CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), PANAMA Central Latinoamericana de Valores, S.A. (Latin Clear); Es una empresa privada cuyos principales accionistas son las casas de bolsa, bancos

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 1.1 Introducción. económico en que se desarrollan los negocios es altamente dinámico y como tal está en

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 1.1 Introducción. económico en que se desarrollan los negocios es altamente dinámico y como tal está en CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción En la actualidad ninguna empresa puede mantener su posición competitiva si continúa operando únicamente con los conocimientos que tiene hoy ya que el ambiente económico

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones

Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones Sareb anticipa el saneamiento de su cartera de préstamos con una dotación de 719 millones El beneficio operativo (ebitda) ha superado los 1.100 millones de euros Las provisiones conducen a unas pérdidas

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado

CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado CAPÍTULO IV. Análisis. Desarrollo del Mercado Accionario. La interconexión económica caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales. Los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S ANÁLISIS M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S INTRODUCCIÓN Los elementos centrales de MILA El Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que inició sus operaciones en mayo del año recién pasado,

Más detalles

Depósito Central de Valores DCV 1

Depósito Central de Valores DCV 1 Depósito Central de Valores DCV 1 Octubre / 2010 ANTECEDENTES El 8 de Septiembre de 2009, las Bolsas y los Depósitos Centrales de Chile, Colombia y Perú, firmaron un acuerdo de intención con el objetivo

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo USA EQUITY TAX ADVANTAGE b) Razón social de Sociedad

Más detalles

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público 10 de abril de 2013 Características de las Letras del Tesoro Público Moneda: Sólo en nuevos

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS ( 130.000 ) MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS Aprobado mediante Oficio N 07055 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 10 de diciembre

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS 1. INTRODUCCIÓN La Junta de Gobierno de la CONSAR aprobó en su sesión ordinaria celebrada en julio de 2011,

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Una experiencia exitosa. XXI Congreso COLAFI 30 Septiembre, 2011

Una experiencia exitosa. XXI Congreso COLAFI 30 Septiembre, 2011 Una experiencia exitosa XXI Congreso COLAFI 30 Septiembre, 2011 En los últimos 10 años el ingreso per cápita de los colombianos creció con una variación promedio del 2,6% anual Valores en dólares a precios

Más detalles

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija. Una opción, al igual que

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 1.- MERCADO Y NEGOCIOS Durante el primer trimestre de 2015, Telefónica del Sur ha continuado con su esfuerzo

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

FORMADORES DE LIQUIDEZ

FORMADORES DE LIQUIDEZ El programa que mueve el mercado con el compromiso de todos. Definición de Formador de Liquidez Qué es un Formador de Liquidez? Un Formador de Liquidez es una SCB que se compromete permanente y simultáneamente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS b) Razón social de

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Stonehedge Global Markets Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE BRINDA JUNTO A EL MERCADO Y LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO!!!!

BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Stonehedge Global Markets Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE BRINDA JUNTO A EL MERCADO Y LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO!!!! BIENVENIDOS A NUESTRA FAMILIA Stonehedge Global Markets Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE BRINDA JUNTO A EL MERCADO Y LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO!!!! COMPANY HOUSE # 08482259 META TRADER AUTHORIZED LICENSE

Más detalles

Anexo VI. Lista de El Salvador. Sección A

Anexo VI. Lista de El Salvador. Sección A Anexo VI Lista de El Salvador Sección A Sector: Todos los servicios de seguros y relacionados con los seguros Comercio transfronterizo (Artículo 12.05) Medidas: Ley de Sociedades de Seguros, Artículos

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

La Integración de Mercados es una realidad Global

La Integración de Mercados es una realidad Global INTEGRACIÓN REGIONAL DE MERCADOS: MILA DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Jorge Hernán Jaramillo, Presidente Depósito Central de Valores DECEVAL, Colombia La Integración de Mercados es una realidad Global Una Búsqueda

Más detalles

Nuevo mercado de capital de riesgo para empresas en crecimiento MAYO, 2015

Nuevo mercado de capital de riesgo para empresas en crecimiento MAYO, 2015 Nuevo mercado de capital de riesgo para empresas en crecimiento MAYO, 2015 AGENDA 1. Chile, un lugar para invertir 2. Bolsa de Santiago 3. Bolsa de Santiago, Venture CHILE UN LUGAR PARA INVERTIR MERCADOS:

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS

CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS 1. INTRODUCCIÓN Con fundamento en los artículos 1, 2, 5, fracción XVI, 43 párrafo cuarto y 45 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR); las Disposiciones

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG-Chile) Noviembre

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Los Temas de Hoy Compromisos del gobierno: más allá de la reconstrucción Agenda de mercado de capitales

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA 1 MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA SAN JOSÉ DE COSTA RICA, MAYO DE 2012 MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA Objetivo de MILA 2 MILA busca la creación de un mercado único de valores diversificado, amplio,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 24 de octubre de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

José Luis Suárez Socio: Gómez-Pinzón Zuleta

José Luis Suárez Socio: Gómez-Pinzón Zuleta Oportunidades (Barreras) Regulatorias para el Desarrollo del Mercado de Capitales José Luis Suárez Socio: Gómez-Pinzón Zuleta XXII Simposio del Mercado de Capitales Mayo, 2010 Índice Introducción. Variantes

Más detalles

Las fechas de la inversión son las siguientes: Fecha de apertura del Portafolio: 22 de Octubre de 2012

Las fechas de la inversión son las siguientes: Fecha de apertura del Portafolio: 22 de Octubre de 2012 PORTAFOLIO CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO Premium Class Hotelería II Nombre del producto Class Cerrado Premium Class Hotelería II Características del Portafolio El portafolio Class Cerrado Premium Class

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

CHILE COLOMBIA PERU 2010

CHILE COLOMBIA PERU 2010 CHILE COLOMBIA PERU 2010 AGENDA La Integración 1. Integración Chile Perú Colombia Alcance Participantes 2. Razón y beneficios Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos Beneficios

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura. Mayor bursatilidad y mejor formación de precios

Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura. Mayor bursatilidad y mejor formación de precios Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura Mayor bursatilidad y mejor formación de precios Objetivo Uno de los objetivos primordiales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005 Empujando las Fronteras de la Bancarización Javier Etcheberry Celhay Como Presidente de BancoEstado de Chile, quisiera

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

Oferta Pública. Oferta Pública de Hoteles City Express. Resumen Ejecutivo. www.signumresearch.com 12/06/2013

Oferta Pública. Oferta Pública de Hoteles City Express. Resumen Ejecutivo. www.signumresearch.com 12/06/2013 12/06/2013 Oferta Pública de Hoteles City Express Resumen Ejecutivo City Express es una cadena de hoteles de servicio limitado, que se enfoca en los viajeros de negocios de origen principalmente nacional.

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo fondo mutuo BICE Extra Largo Plazo BICE Inversiones, en su constante búsqueda de oportunidades de inversión, pone a su disposición el nuevo Fondo Mutuo BICE

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Informe de la Gestión de Riesgos Nº 001-2012-UR/CREDINKA RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS RIESGO Junio 2012 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgos 1 CONTENIDO I. GESTIÓN DEL RATIO DE CAPITAL GLOBAL

Más detalles

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:82451-2011:text:es:html MK-Skopie: IPA Realización de un estudio nacional sobre las tarifas del agua 2011/S 51-082451

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. Seminario Internacional sobre Democratización del Capital: Financiamiento de las Pymes a través del Mercado de Capitales Caracas, 21 de julio de 2005 SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA

Más detalles

Actividades y Negocios Gestión Año 2009 El objetivo estratégico para la creación de CorpSeguros radica en la posición de liderazgo que CorpGroup Vida Chile se ha propuesto mantener en el negocio de Rentas

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

Por lo tanto se resuelve

Por lo tanto se resuelve Entre la Bolsa de Corredores Bolsa de Valores de Valparaíso, en adelante BOVALPO y la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. y Mercado de Valores de Mendoza S.A., en adelante las Instituciones de Mendoza, a

Más detalles

Fondos de Inversión y Capital de Riesgo en Chile. Jaime de la Barra, Presidente ACAFI 10-enero-2008

Fondos de Inversión y Capital de Riesgo en Chile. Jaime de la Barra, Presidente ACAFI 10-enero-2008 Fondos de Inversión y Capital de Riesgo en Chile Jaime de la Barra, Presidente ACAFI 10-enero-2008 1 Asociación n Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión ACAFI es una asociación gremial que reúne

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ENTIDAD: FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFÍN ALIAGA C.I.F.: G 78689262 Nº REGISTRO: 28/0870 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014

PLAN DE ACTUACIÓN ENTIDAD: FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFÍN ALIAGA C.I.F.: G 78689262 Nº REGISTRO: 28/0870 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 PLAN DE ACTUACIÓN ENTIDAD: FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFÍN ALIAGA C.I.F.: G 78689262 Nº REGISTRO: 28/0870 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 DATOS DE LA ENTIDAD: Domicilio: Calle Julián Gayarre, 18 Localidad:

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles