Universidad de Los Andes Táchira. Escuela de Comunicación Social. Área Taller de Producción en Medios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Los Andes Táchira. Escuela de Comunicación Social. Área Taller de Producción en Medios"

Transcripción

1 Universidad de Los Andes Táchira Escuela de Comunicación Social Área Taller de Producción en Medios Programa de la Asignatura Periodismo en línea Ubicación en el Plan de estudio: Cuarto Año Carga a horaria aria: 2 horas teoría y 4 horas prácticas por semana Semanas / año : 9 Modalidad: Presencial con elementos de educación a distancia por Internet. Prof ofesor esora: Dra. Patricia M. Henríquez C.

2 Introducción

3 Parece que con la revolución que ha supuesto Internet, estamos viviendo un nuevo ciclo en la serie de etapas sucesivas que supone la evolución del Periodismo y que han venido marcadas casi siempre por los avances tecnológicos. Sólo que ahora la duración de estos ciclos evolutivos es más corta porque los cambios se producen a gran velocidad. La irrupción de Internet ha supuesto el nacimiento de un nuevo medio: el periodismo digital o periodismo en línea y si bien las primeras incursiones fueron tímidas, hoy día podríamos considerar que estamos en plena efervescencia del fenómeno. Ciertamente las primeras iniciativas de las empresas periodísticas en la Red con los periódicos en línea no eran mas que copias de la versión escrita del periódico en un nuevo soporte y estuvieron motivadas por una especie de seducción tecnológica Canga(2001) que conllevaba el planteamiento: hay que estar en la Red aunque sin tener muy claro para qué. Pasada esta fase y viendo las empresas periodísticas el potencial económico que suponen los negocios en la Red, nos encontramos en un tercer estadio que Canga(2001) llama de adecuación de los contenidos. No se trata de que la Red sea sólo un nuevo soporte más rápido y barato sino de que se oferten nuevos servicios, lo cual supone una potenciación de la calidad de los contenidos. Nos encontramos pues en un momento de consolidación del periodismo digital y los periodistas tiene que actualizar su perfil profesional para afrontar las tareas específicas que supone el nuevo medio. En este nuevo escenario de corte digital, el profesional de la información está obligado a dotarse de una buena formación tecnológica que le permita responder al nuevo perfil de periodista que solicitan los medios electrónicos López y Neira(2000) La Escuela de Comunicación Social ha entendido claramente esta necesidad en la formación inicial de los comunicadores y por eso ha incluido un eje de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) dentro del plan de estudios a través de dos asignaturas: Introducción a la Computación y Periodismo en línea.

4 En este caso, presentamos el programa de la Asignatura Periodismo en línea, que se propone lograr tres tipos de objetivos. En primer lugar la sensibilización del alumno con relación a los retos que supone para un comunicador el empleo del soporte digital y la importancia de la capacitación en TIC, en segundo lugar la caracterización de los medios digitales con su lenguaje y expresividad propios y por último el desarrollo de las destrezas necesarios para la producción de proyectos de comunicación digital. Esta asignatura se cimienta sobre las habilidades y destrezas de la alfabetización básica en Informática que los alumnos adquirieron en la asignatura Introducción a la Informática de Primer año. Otra característica de la materia es que tiene un marcado carácter práctico pues de hecho forma parte del Taller de Producción en Medios, el cual constituye un primer acercamiento del alumno a la rutina del profesional de la comunicación, previo a la realización de las pasantías. En este orden la metodología planteada se inspira por el principio de aprender-haciendo y cristaliza al final en un proyecto de comunicación digital diseñado y desarrollado por los alumnos.

5 I. OBJETIVOS Objetivos Conceptuales: Identificar el origen del periodismo en línea y su evolución hasta los momentos actuales. Definir periodismo en línea Diferenciar periodismo electrónico y periodismo en línea Caracterizar una publicación en línea Objetivos Procedimentales: Desarrollar destrezas para: Escribir y diseñar información multimedia en formato no lineal (hipermedia). Diseñar proyectos de comunicación digital. Diseñar sitios web Crear páginas web empleando elementos de texto, imágenes, tablas, capas, marcos Vincular páginas y formar un sito web. Objetivos Actitudinales: Valorar la importancia de la formación en TIC para el periodista de hoy Valorar las nuevas condiciones del ejercicio periodístico en un medio en línea II. CONOCIMIENTOS PREVIOS Informática Básica: Procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones Internet y sus herramientas básicas. Correo electrónico, navegación web. Uso de programas de edición de texto y de imagen. III. CONTENIDOS: Tema I: El periodismo en línea y sus conceptos claves Definición. Periodismo electrónico versus Periodismo en línea 1.2. Origen y Evolución del periodismo en Internet Características del Periódico en línea Los periódicos en Internet hoy: propuesta de análisis Tema II: El mensaje periodístico en los servicios de Información en línea 2.1. Rutinas periodísticas en Internet 2.2. Géneros periodísticos: informativo, interpretativo y de opinión, nuevos géneros Nuevas figuras en el periodismo digital. Tema III: Diseño y Producción de un periódico en línea La escritura de textos no lineales: el lenguaje hipermedia Elaboración de Proyectos Informativos en Internet. Planteamiento del proyecto. Diseño. Producción 3.3. Uso de DreamWeaver para diseñar sitios web: Definición de sitio web. Construcción de un sitio web en DreamWeaver. Diseño de una página web. Elementos básicos de una página

6 web: texto, imagen, imagen interactiva. Vinculación de páginas: puntos de fijación, vínculos internos, externos. Tablas. Marcos. Capas. Tema IV: Retos del Periodista en el mundo digital 4.1.Las condiciones y el entorno laboral 4.2.La mediación del periodista 4.3. Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) IV. ORIENTACIONES Recuerda que esta asignatura se desarrollará en modalidad presencial pero potenciada con elementos de educación a distancia usando Internet, lo cual le confiere características propias. Especialmente se requiere de tu compromiso y participación activa, además de un tiempo adicional de conexión a Internet para interactuar con el grupo y los materiales de estudio, lo cual creemos que enriquecerá tus aprendizajes. El desarrollo de esta asignatura incluye tres fases claramente diferenciadas: la fase inicial de aprehensión de los conceptos básicos relacionados con el periodismo en línea, la segunda donde se analizan los criterios para el diseño y producción de publicaciones en línea y la tercera a modo de taller o laboratorio para el desarrollo de las destrezas necesarias para el diseño de publicaciones de este tipo. Los aspectos teóricos de la materia se tratarán mediante disertaciones del profesor, lectura de materiales recomendados, discusiones y reflexiones de los alumnos sobre los materiales leídos y estudios de caso donde se analizarán ejemplos de publicaciones en línea. Una herramienta fundamental en esta parte será el espacio de trabajo compartido creado en el servidor atenea.cecalc.ula.ve/pub/bscw.cgi que nos permitirá alojar o tomar documentos, archivos, URL y realizar discusiones. Por tanto se complementan las clases presenciales con tu trabajo individual y a distancia usando Internet. Recuerda que el trabajo que realizas en este espacio es individual, asíncrono y a distancia por tanto exige de la autorregulación que realices de tu tiempo y esfuerzo. En la tercera parte, las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Computación y se orientarán a la realización de ejercicios acerca del uso de software para diseño de web en la creación de proyectos de comunicación digital. Usaremos un curso sobre el software empleado en CDROM. Paralelamente se habrán constituidos los grupos para el desarrollo del trabajo final que consiste en una publicación en línea. El uso del entorno compartido continua en esta fase como una ayuda para el intercambio de recursos. V. RECURSOS Materiales en soporte papel: programa de la asignatura, bibliografía recomendada, revistas. Sitio web de la asignatura alojado en: Entorno compartido denominado BSCW alojado en Allí encontrarás también los materiales del curso pero en formato electrónico y podrás hacer uso de las listas de discusión incluidas. Cursos en línea para la alfabetización en Informática. Si no posees los conocimientos previos exigidos en esta asignatura puedes ayudarte en sendos cursos relacionados con esas temáticas:

7 EDUCANET (Internet y sus aplicaciones) ABCNET (Alfabetización en Informática) VI. EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes se realizará con base a las siguientes actividades: Actividad Ponderación Ensayos sobre lecturas recomendadas. 10 % Estudio de Caso 10% Participación en las discusiones y manejo de información en el BSCW 20% Ejercicio evaluado de DreamWeaver 20% Realización del proyecto final de comunicación digital. 40% Referencias ALBERTOS, J.L. (2001): El mensaje periodístico en la prensa digital en : Estudios sobre el mensaje periodístico, no 7, ARMAÑANZAS, E. DÍAZ, J. y MESO, K. (1996): El periódico electrónico: información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona: Ariel. ARRATIBEL, A(2000): La universidad frente a la sociedad de la información. En línea: Año 1, No 1. BAUCHES, E., PÉREZ, G. GARCÍA, J.(1999): El periodismo en la televisión digital. Papeles de Comunicación 29. Madrid: Piados. CABRERA, M de los A.(2001): Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia en : Estudios sobre el mensaje periodístico, no 7, CANGA L., J. (2001): Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión en : Estudios sobre el mensaje periodístico, no 7, CASASÚS, J. M. (2001): Perspectiva ética del periodismo electrónico en : Estudios sobre el mensaje periodístico, no 7, DÍAZ N., J. Y MESO, K.(1999): Periodismo en Internet. Modelos de prensa digital. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. ECHEVERRÍA, J.(2000): Periodismo electrónico y señores del aire. Conferencia inaugural del curso en Revista semestral de la Societat Catalana de comunicaciò. En GARCÍA-VALCARCEL, A., HERNÁNDEZ, A. y SÁNCHEZ, M.C.(2000): La construcción de hipertextos : interrogantes y alternativas. En PÉREZ P.(2000)(Coord.): Redes, multimedia y diseños virtuales. Actas III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. GARCÍA G., F (2000): La narrativa hipermedia aplicada a la educación: la creación compartida entre el autor y el lector, entre el profesor y el alumno. En PÉREZ P.(2000)(Coord.): Redes, multimedia y diseños virtuales. Actas III Congreso Internacional de

8 Comunicación, Tecnología y Educación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. LOBO, E y RUJANO; E (2001): Construcción del Periódico En línea de la Escuela de Comunicación Social de la ULA Táchira. Tesis de grado para optar al grado de Comunicador Social en la Universidad de los Andes Táchira. ORIHUELA, J.L y SANTOS, M.L.(1999): Introducción al Diseño En línea. Concepción y Desarrollo de Proyectos de Comunicación Interactiva. Madrid: Anaya Multimedia. PÉREZ P.(2000)(Coord.): Redes, multimedia y diseños virtuales. Actas III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. PÉREZ-LUQUE, M.J. y PEREA, M.(1999): El actual periodismo online. Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra. Navarra. Disponible en línea en: SALINAS, J. (1994): Hipertexto e Hipermedia en la Enseñanza Universitaria en PixelBit. Revista de Medios y Educación. Nº 1. Págs WEAVER, D. (1999): Periodismo y nuevas tecnologías: Perfiles de los periodistas del siglo XXI en : CIC, No 4, Servicio de Publicaciones UCM. ZALCBERG, A.(2001): El ciberperiodismo en : Estudios sobre el mensaje periodístico, no 7, Materiales y sitios en la Red: Conclusiones del III Congreso Periodismo En línea en consultado el 10 de febrero 2002 Laboratorio de Periodismo Digital. Universidad del País Vasco Laboratorio de Comunicación Multimedia Universidad de Navarra Sala de Prensa Algunos Periódicos ABC. CNN Interactive. Clarín (Argentina). Diario de Los Andes (Venezuela. Táchira). El Espectador (Colombia). El Nacional (Venezuela). El Mercurio (Chile). El Universal (Venezuela ) El Observador El País. El Siglo (Panamá). El Tiempo. La Nación (Argentina). La Nación (Venezuela. Táchira). La Vanguardia Web(Mexico) Mercury Center(USA).(San Jose) O Globo (Brasil) Reuters. Tal Cual (Venezuela).

9 The Chicago Tribune. The New York Times. The Wall Street Journal. The Washington Post. USA Today (USA).

PROGRAMA ACADÉMICO. Jefe del Departamento Coordinador de Docencia Vicerrector-Decano

PROGRAMA ACADÉMICO. Jefe del Departamento Coordinador de Docencia Vicerrector-Decano Introducción Parece que con la revolución que ha supuesto Internet, estamos viviendo un nuevo ciclo en la serie de etapas sucesivas que supone la evolución del Periodismo y que han venido marcadas casi

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda. Ciclo III - Informática. Guía # 2 Los motores de búsqueda. RETO: Utilizar eficientemente los motores de búsqueda haciendo uso ético del Internet. SEGURIDAD PROTOCOLO ETICA NETIQUETA. LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA Dicha actividad está pensada para evaluar los temas abordados en la aproximación al concepto, función, origen y características de la

Más detalles

Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje

Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje Modalidad semipresencial Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º Curso / Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver.

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA EN INFORMATICA GRADO: 11 TEMA: INTRODUCCIÓN A MACROMEDIA DREAMWEAVER OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. 1 Qué es

Más detalles

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Enseñanza abierta

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Enseñanza abierta NE07003 -Tecnología y los ambientes de Actividad 2. Ambientes de aprendizaje a distancia. Enseñanza abierta Surgen por una política educativa generalmente. Son instituciones generalmente aprobadas por

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1 Es un sistema de información y comunicación de los ciudadanos y para los ciudadanos, que tiene por objeto trabajar en la consecución de una ciudadanía informada y deliberante, aspecto vital para la democracia.

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO Como es lógico suponer para el diseño del entorno de formación que hemos elaborado hemos seguidos las orientaciones para la producción de estos

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital (*)

Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital (*) Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital (*) Márcia Padilha Lotito (Directora del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Brasil), Mílada Tonarelli Gonçalves

Más detalles

SAVIO EN TUS MANOS 1

SAVIO EN TUS MANOS 1 SAVIO EN TUS MANOS 1 2 Guía rápida Revisión No. 1-30/07/2014 A través de nuestro sitio web http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/ puede hacer mucho más de lo que supone: Compartir sus experiencias

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Esta guía de integrada de actividades presenta referencias de importancia para el desarrollo de cada una

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

DES: Clave y Materia requisito: Ninguna

DES: Clave y Materia requisito: Ninguna UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: TECNOLOGÍAS Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN LCI. ARNOLDO BAUTISTA HERNANDEZ DES:

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA

SEGURIDAD INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INFORMÁTICA Código: 201849

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Técnico en Televisión Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Televisión Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Televisión Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Televisión Educativa + Aplicación Didáctica

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Materia, Taller, Debate Paviolo, Claudia Patricia Barrera, José pablo 4º

Más detalles

CAPITULO 6 6. INSTRUMENTACION. 6.1 Introducción a Internet y a la educación a distancia. 6.1.1 Internet

CAPITULO 6 6. INSTRUMENTACION. 6.1 Introducción a Internet y a la educación a distancia. 6.1.1 Internet CAPITULO 6 6. INSTRUMENTACION 6.1 Introducción a Internet y a la educación a distancia. 6.1.1 Internet Con mucha frecuencia se escucha hablar de Internet como centro de obtención y transferencia de información

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

Convergencia de medios como estrategia de aprendizaje del ciberperiodismo

Convergencia de medios como estrategia de aprendizaje del ciberperiodismo Convergencia de medios como estrategia de aprendizaje del ciberperiodismo Johanna P. Bejarano Barragán Héctor M. Gómez Mora Grupo TIC y Ciudadanía Colombia/UPB Bucaramanga Cómo se evidencia la convergencia

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

GESTION FARMACEUTICA

GESTION FARMACEUTICA GESTION FARMACEUTICA Hasta hace años atrás, la formación del Estudiante Químico farmacéutico, estaba abocado, mas a su preparación como tal, y así como el Farmacéutico, especialista en la elaboración y

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica,

Más detalles

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS 1. A quién nos vamos a dirigir? Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 2. Qué efecto pretendemos lograr en ese público?

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Teoría y Práctica de la Educación a Distancia 2.-

Más detalles

PROPUESTA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN. Para una educación en tiempos de redes

PROPUESTA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN. Para una educación en tiempos de redes PROPUESTA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Para una educación en tiempos de redes 01 CONOCENOS El Instituto de Educación Superior Max Weber, es una institución dedicada a la capacitación y formación profesional,

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

Diseño Web. Carrera: Especialidad 4-2-10. Participantes

Diseño Web. Carrera: Especialidad 4-2-10. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Diseño Web Lic. En Informática Especialidad 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales Trabajo Práctico Final Alumna: María Paula Burtin Legajo: 50211 Carrera: Relaciones Públicas Fecha de Entrega: 06/07/12 Materia: Tutoría de Teorías de la Comunicación Profesores: Capeans Hilario / Rapattoni

Más detalles

Petición realizada: Sí / No

Petición realizada: Sí / No PLAN DE MEJORA DEL DEPARTAMENTO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING ACCIONES DE MEJROA SEGÚN INFORME FINAL PLAZO INDICADORES DE EJECUCIÓN RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN Revisión generalizada de los programas

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura Anexo 2. Encuesta Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura académica en la educación superior, inscrito en Colciencias

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

EDUCACION A DISTANCIA

EDUCACION A DISTANCIA ASIGNATURA: EDUCACION A DISTANCIA Curso 2014/2015 (Código:01489022) 1.OBJETIVOS La Educación a Distancia es una modalidad de aprendizaje en constante desarrollo, dados los actuales escenarios de eseñanza

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA APLICACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Alumnos) 3. Profesión actual:...

CUESTIONARIO PARA LA APLICACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Alumnos) 3. Profesión actual:... CUESTIONARIO PARA LA APLICACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Alumnos) Curso: Fechas de realización: Nº total de horas: 1. Edad: 2. Género: a. de 18 a 25 años:

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Dossier de actividades para el otoño de 2007 -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Dossier de actividades para el otoño de 2007 - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Dossier de actividades para el otoño de 2007 - Tudela, agosto de 2007 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN...

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Universidad CEU-Cardenal Herrera Curso Académico 2014-15 Moncada, 2 de Diciembre de 2014 La

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 01/014. Actualizado en el curso 014/015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE) TITULACIÓN

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación María Gladys Ceretta 1 Javier Canzani 2 Universidad de la República (Uruguay) Resumen Se describe

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL Y SOFTWARE EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA

EDUCACIÓN VIRTUAL Y SOFTWARE EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA EDUCACIÓN VIRTUAL Y SOFTWARE EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA Daniel Espinosa Corbellini, J.Luis Beira Jiménez,Raúl Martín García Escuela Universitaria Politécnica Superior de Algeciras eupa@uca.es 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Diseño de materiales multimedia

Diseño de materiales multimedia Diseño de materiales multimedia Tutorial de diseño para creadores de contenido de cursos virtuales en el Instituto de Educación a Distancia La Escuela en su Casa Objetivo de este tutorial Utilizando los

Más detalles

Juego interactivo La flor de las letras

Juego interactivo La flor de las letras Juego interactivo La flor de las letras Salomé Recio Carides @salomerecio Destinatarios: Educación Especial y Segundo Ciclo de Educación Infantil Premiado con el 1er premio en el Certamen Internacional

Más detalles

Fechas: Duración: Lugar de realización: Valor: Valor Afiliado Caja Los Andes: $30.000.- (85% Dcto.) Descripción:

Fechas: Duración: Lugar de realización: Valor: Valor Afiliado Caja Los Andes: $30.000.- (85% Dcto.) Descripción: Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad: TELEDUC Nombre Curso: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA TUTORÍA EN EL AULA VIRTUAL: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS Fechas: Del 01 de Octubre al 26 de Noviembre de

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA EXPERIENCIA EN ELPROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS WEB PARA EL APOYO DE LA LABOR ACADEMICA E INVESTIGATIVA DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN - Experiencia del Grupo en Sistemas y Tecnologías de la Información

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles