4.0 Inducción hacia atrás y Equilibrio de Nash Perfecto en

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.0 Inducción hacia atrás y Equilibrio de Nash Perfecto en"

Transcripción

1 4.0 Inducción hacia atrás y Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos A pesar de que todos los juegos se pueden representar en Forma Normal, dicha representación tiene una mayor utilidad cuando los juegos son de decisión simultánea y de forma independiente entre los jugadores. No obstante cuando los juegos son secuenciales, es decir dinámicos, la representación en forma extensiva captura de forma más precisa el orden en el cual le toca mover a cada jugador y la estructura de la información. 4.1 Ejemplo: Juego de entrada y Predación Cuya representación en forma normal será: j1 Dar espacio J2 Guerra Entrar 2,2-1,-1 No entrar 0,4 0,4 Tiene dos equilibrios de Nash: (Entrar, Dar espacio), (No entrar, Guerra de Precios). Suponiendo que los jugadores no seleccionan sus estrategias en tiempo

2 real, es decir a medida que el juego progresa, sino que eligen sus estrategias de antemano (imagine que escriben sus estrategias en un papel). El entrante prefiere no entrar si espera que el incumbente está dispuesto a iniciar una guerra de precios si se produce dicha entrada. Pero cuando cada jugador mueve en tiempo real, la estrategia de iniciar una guerra de precios cuando se produce la entrada no resulta creíble ya que al incumbente le convendría alojar al entrante en el mercado (ver que por los pagos le conviene más). Por lo tanto lo que este juego nos presenta es una situación en la cual el equilibrio predice una acción que no es racional. 4.2 Es por eso que se introduce el concepto de racionalidad secuencial, para demostrar que cada jugador debe demostrar racionalidad al momento de tomar sus decisiones. Racionalidad secuencial: Una estrategia óptima para un jugador debe maximizar sus pagos esperados, en cada conjunto de información en el que al jugador le toque mover. Es decir, la estrategia óptima del jugador i debe especificar la una acción óptima en cada conjunto de información, aunque el jugador piense ex ante que dicho conjunto de información no será alcanzado en el juego. En adelante se supondrá que la racionalidad secuencial es de conocimiento público. 4.3 Una estrategia esta condicionalmente dominada si, en función del conjunto de información que se ha alcanzado, existe otra estrategia que la domina estrictamente. Por lo tanto se podrá remover en forma iterativa las estrategias condicionalmente dominadas. Sin embargo el algoritmo de Inducción hacia atrás es lo que se utiliza con más frecuencia. 4.4 Inducción hacia atrás (backward induction): Es el procedimiento de analizar el juego desde el final hacia el principio: desde los conjuntos de información en el final del árbol hasta los conjuntos de información del principio. Permite identificar el Equilibrio de Nash en Estrategias Puras.

3 4.5 Subjuego: Es una parte del juego que cumple con lo siguiente: Comienza en un nodo de decisión unitario. Contiene a todos los nodos sucesores No rompe con ningún conjunto de información. 4.6 Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos: En un perfil de estrategias que constituye un Equilibrio de Nash en cada subjuego del juego original. 4.7 Ejemplo: Su representación en forma normal será: J2 X Y UA 3,4 1,4 UB 2,1 2,0 j1 DA 2,6 2,6 DB 2,6 2,6 Tiene 3 Equilibrios de Nash: [(UA), X], [(DA), Y], [(DB), Y] Pero analizando cada subujuego: Subjuego 1:

4 J2 X Y A 3,4 1,4 j1 B 2,1 2,0 Cuyo único Equilibrio de Nash es: (A,X) Subjuego 2 Como 3>2, [(UA), X] será el Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos. 4.8 Conclusiones: Un Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos es un Equilibrio de Nash: dicho perfil debe especificar un Equilibrio de Nash en cada Subjuego. Por lo Tanto el ENPS constituye un refinamiento del Equilibrio de Nash.

5 4.8.2 Para juegos de información perfecta, el procedimiento de inducción hacia atrás permite determinar cual es el Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos. 4.9 Ejercitaciones Ej. 4.1) Halle el Resultado por Inducción hacia atrás del siguiente juego: Ej. 4.2) Considere el siguiente juego de disuasión a la entrada:

6 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej.4.3) Considere el siguiente juego: a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.4) A partir del siguiente juego de disuasión a la entrada:

7 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.5) A partir del siguiente juego:

8 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.6) Pánico Bancario Dos inversores han depositado cada uno de ellos $ en un Banco que utiliza dicho monto para la construcción de un edificio en puerto madero, cuya duración será de dos años. Si el banco debe liquidar la inversión antes de dicho plazo, recibe $ de los $ que invirtió. Sin embargo si la inversión se concreta el proyecto rendirá un total de $ Los inversores pueden retirar sus respectivos depósitos al finalizar el año en el cual efectuaron el depósito o al finalizar el segundo año (y por lo tanto el proyecto de inversión). Si ambos retiran sus depósitos al finalizar el primer año, cada uno recibe $7.500 y el juego se acaba. Si sólo un inversor saca el dinero en el primer año, recibe sus $ y el otro recibe $5.000 y el juego se acaba. Finalmente si ninguno de los dos inversores saca el dinero en el primer año la inversión puede concluir, en cuyo caso los inversores deciden sacar o no el dinero. Si en el segundo año ambos sacan el dinero, cada uno recibe $ y el juego se acaba. Si sólo un inversor saca el dinero, recibe $ mientras que el otro recibe $ y el juego se acaba. Si ninguno decide sacar el dinero, el banco devuelve $ a cada inversor y el juego se acaba. a) Cuantos resultados perfectos en subjuegos hay? Que puede decirse acerca de la eficiencia de cada uno de ellos? b) Cual de ambos resultados constituiría un pánico bancario? Ej. 4.7) A partir del siguiente juego:

9 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej.4.8) Aranceles y competencia internacional imperfecta Los gobiernos de Argentina y Brasil aplican barreras arancelarias a la comercialización de denim (tela de jean). Cada uno de ellos tiene una empresa que produce dicho bien, que o bien pueden destinar al consumo interno o exportarlo al país vecino ( en cuyo caso paga un arancel ). La empresa de argentina produce una cantidad para satisfacer la demanda interna y una cantidad que exporta a Brasil, mientras que la brasilera y. El precio de equilibrio de denim en argentina es ( )= 10 -, con = + (construya el análogo para Brasil). Cada una de las empresas tiene un costo marginal constante (simétrico) e igual a 4, por lo que el costo de producción será (, )= 4( + ). El desarrollo temporal del juego es el siguiente: Primero ambos gobiernos escogen simultáneamente las tasas arancelarias. En segundo lugar, las empresas observan las tasas arancelarias y eligen y simultáneamente las cantidades para el consumo interno y para la exportación (, ) y (, )). En tercer lugar las ganancias son los beneficios de la empresa y el bienestar

10 del gobierno, donde el bienestar del país es la suma de los excedentes de los consumidores (que supondremos lineal): = (10- ( + )) + (10-( + )) - 4( + ) -. = ½* + + * (construya los análogos para Brasil) a) Cuál será el resultado perfecto en subjuegos? b) Que se puede decir acerca de la eficiencia del intervencionismo? Ej. 4.9) A partir del siguiente juego: a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.10) Determine el resultado por Inducción hacia atrás del siguiente juego:

11 Ej. 4.11) Determine cuales son los Equilibrios Perfectos en Subjuegos 4.12) Determine el resultado por Inducción hacia atrás de los siguientes juegos:

12 a) b) c)

13 Ej. 4.13) Represente los siguientes juegos en Forma Normal y encuentre el/los Equilibrio/s de Nash. Luego haga lo propio para encontrar el/ los Equilibrio/s de Nash Perfecto en Subjuegos. a)

14 b)

Juegos Dinámicos. La mayoría de juegos de mesa son juegos dinámicos: Nuestras herramientas pueden ser aplicadas a estos juegos.

Juegos Dinámicos. La mayoría de juegos de mesa son juegos dinámicos: Nuestras herramientas pueden ser aplicadas a estos juegos. Juegos inámicos La mayoría de juegos de mesa son juegos dinámicos: jedrez, tic-tac-toc, etc. Nuestras herramientas pueden ser aplicadas a estos juegos. demás, muchas situaciones estratégicas de la vida

Más detalles

Juegos Dinámicos: Info Completa. Tema 05. Profesor: Carlos R. Pitta. Análisis de Sectores Económicos

Juegos Dinámicos: Info Completa. Tema 05. Profesor: Carlos R. Pitta. Análisis de Sectores Económicos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Análisis de Sectores Económicos Tema 05 Juegos Dinámicos: Info Completa Profesor: Carlos R. Pitta Análisis de Sectores Económicos, Prof. Carlos

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I Teoría de las decisiones y de los juegos 007-008 rupo 5 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa. Considere el siguiente juego en su forma extensiva. I (0, ) D (3, 0) I (, ) D (, 3)

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Sesión 1: 1, 2, 3, 4 Sesión 2: 5, 6, 8, 9 Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos 1. Considere el siguiente juego en forma normal: Jugadora

Más detalles

Juegos Dinámicos. Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta. Universidad Carlos III

Juegos Dinámicos. Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta. Universidad Carlos III Juegos Dinámicos Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta Universidad Carlos III JD con información Imperfecta (JDII) Ø Algún jugador desconoce la acción que ha tomado otro jugador Ø Cuando

Más detalles

1 (15 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2010

1 (15 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2010 TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2010 P1 P2 P 3 P4 INSTRUCCIONES: Escriba las respuestas en el espacio que hay a continuación de la pregunta. Puede utilizar la parte de detrás de la hoja. La duración

Más detalles

Teoría de juegos en forma extensiva (repaso)

Teoría de juegos en forma extensiva (repaso) Teoría de juegos en forma extensiva (repaso) Microeconomía III Leandro Zipitría Facultad de Ciencias Económicas y Administración Licenciatura en Economía Objetivos 1. Presentar juegos en forma extensiva

Más detalles

TEORIA DE JUEGOS (Síntesis de conceptos introductorias de J.Pérez, J.L. Jimeno y E. Cerdá, Teoría de Juegos, Madrid, Pearson, 2004, )

TEORIA DE JUEGOS (Síntesis de conceptos introductorias de J.Pérez, J.L. Jimeno y E. Cerdá, Teoría de Juegos, Madrid, Pearson, 2004, ) TEORIA DE JUEGOS (Síntesis de conceptos introductorias de J.Pérez, J.L. Jimeno y E. Cerdá, Teoría de Juegos, Madrid, Pearson, 2004, ) Hablando en términos generales e intuitivos, podríamos decir que la

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Guía de Ejercicios. Teoría de Juegos

Guía de Ejercicios. Teoría de Juegos Guía de Ejercicios Teoría de Juegos Soledad Cabrera Calabacero 2012 La autora es Licenciada en Ciencias en dministración de Empresas e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

Más detalles

Juegos en Forma Estratégica de Información Completa

Juegos en Forma Estratégica de Información Completa Juegos en Forma Estratégica de Información Completa Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes y Quantil Miércoles 17 de 2010 Alvaro J. Riascos Villegas (Universidad de losjuegos Andes en y Quantil)

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estrategia urso 3º Grado en Economía 0-03 ñaki guirre Jaromir Kovarik Marta San Martín Fundamentos del nálisis Económico Universidad del País Vasco UPV/EU Tema. Teoría de Juegos y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DEL TEMA 1

PROBLEMAS RESUELTOS DEL TEMA 1 PROBLEMAS RESUELTOS DEL TEMA Problema nº Dibuje la forma extensiva del laberinto de la figura y a continuación resuélvalo para uno y para dos jugadores. Entrada a b Caldero de oro Para un jugador der D

Más detalles

Tema 5.- Juegos dinámicos con información incompleta

Tema 5.- Juegos dinámicos con información incompleta Tema 5.- Juegos dinámicos con información incompleta Soraya Hidalgo Gallego Departamento de Economía Universidad de Cantabria Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 A los juegos con información incompleta

Más detalles

Tema 7: Juegos con información incompleta

Tema 7: Juegos con información incompleta Tema 7: Juegos con información incompleta Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Modelo de Spence Introducción y ejemplos Equilibrio Bayesiano de Nash Aplicaciones Señales

Más detalles

I.1 Las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas. Si una afirmación es cierta, ofrezca una explicación. Si es falsa ponga un contraejemplo.

I.1 Las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas. Si una afirmación es cierta, ofrezca una explicación. Si es falsa ponga un contraejemplo. Teoría de Juegos Examen de enero de 2013 Nombre Grupo: Tiene dos horas y media para completar el examen I Preguntas cortas (20 puntos) I1 Las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas Si una afirmación

Más detalles

TEORÍA DE JUEGOS. 1 Definiciónes y Conceptos Básicos. 1.1 Definición: 1.2 Elementos de un juego. 1.3 Representación de un juego.

TEORÍA DE JUEGOS. 1 Definiciónes y Conceptos Básicos. 1.1 Definición: 1.2 Elementos de un juego. 1.3 Representación de un juego. TEORÍA DE JUEGOS 1 Definiciónes y Conceptos ásicos. 1.1 Definición: La teoría de juegos es una herramienta de análisis económico usada para estudiar problemas caracterizados por la interacción estratégica

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

1.0 Juegos en Forma Extensiva

1.0 Juegos en Forma Extensiva 1.0 Juegos en Forma Extensiva En un juego en forma extensiva se pueden identificar los siguientes elementos: 1.0 Los Nodos 1.0.1 Nodo Inicial: representa el comienzo del juego 1.0.2 Nodos finales/ Terminales:

Más detalles

III. JUEGOS DINÁMICOS CON INFORMACIÓN COMPLETA

III. JUEGOS DINÁMICOS CON INFORMACIÓN COMPLETA Notas de clase de Teoría de Juegos - Marcela Eslava 3 III JUEGOS DINÁMICOS CON INFORMACIÓN COMPLETA Dinámicos: Al menos un jugador observa cómo actúa al menos otro jugador antes de tomar su propia decisión

Más detalles

PODER DE MERCADO Y ESTRATEGIA

PODER DE MERCADO Y ESTRATEGIA Notas sobre POER E MERAO Y ESTRATEGIA urso 3º Grado en Economía Iñaki Aguirre epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Universidad del País Vasco ÍNIE Tema. Teoría de Juegos y la estrategia

Más detalles

Sesiones prácticas Problemas 1, 2, 3, 4, 5, 6 1 (sin cálculo de ENPS) 2 7, 8, 9, 10, 11 3 12, 13, 14, 15, 16 4 17, 18, 19

Sesiones prácticas Problemas 1, 2, 3, 4, 5, 6 1 (sin cálculo de ENPS) 2 7, 8, 9, 10, 11 3 12, 13, 14, 15, 16 4 17, 18, 19 Universidad Carlos III de Madrid Lista de Ejercicios de Juegos Dinámicos Sesiones prácticas Problemas 1, 2, 3, 4, 5, 6 1 (sin cálculo de ENPS) 2 7, 8, 9, 10, 11 3 12, 13, 14, 15, 16 4 17, 18, 19 1. La

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

TESIS DOCTORAL. Tres Ensayos en Teoría de Juegos

TESIS DOCTORAL. Tres Ensayos en Teoría de Juegos UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID TESIS DOCTORAL Tres Ensayos en Teoría de Juegos Autor: José Carlos González Pimienta Directores: Luis Carlos Corchón Francesco De Sinopoli DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Getafe,

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Juegos Dinámicos Tema 4: Aplicaciones Económicas. Universidad Carlos III

Juegos Dinámicos Tema 4: Aplicaciones Económicas. Universidad Carlos III Juegos Dinámicos Tema 4: Aplicaciones Económicas Universidad Carlos III Aplicaciones Económicas Ø JDIP Ø Competencia en can?dades secuencial: Stackelberg Ø Sindicatos y empresas: la Negociación Colec?va

Más detalles

Juegos y Comportamiento Estratégico Guía de ejercicios

Juegos y Comportamiento Estratégico Guía de ejercicios Juegos y Comportamiento Estratégico Guía de ejercicios La mayoría de los ejercicios de esta guía han sido tomados del curso de Microeconomía II de la Licenciatura en Economía de la Universidad de San Andrés,

Más detalles

ECONOMIA DE LA INFORMACION Y DE LA INCERTIDUMBRE EJERCICIOS (TEORIA DE JUEGOS)

ECONOMIA DE LA INFORMACION Y DE LA INCERTIDUMBRE EJERCICIOS (TEORIA DE JUEGOS) ECONOMIA DE LA INFORMACION Y DE LA INCERTIDUMBRE EJERCICIOS (TEORIA DE JUEGOS) Ejercicio 1. Aplicando el concepto de estrategias estrictamente dominadas al siguiente juego, qué estrategias podemos estar

Más detalles

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 6 Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Viernes - 29 de octubre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

Unidad 2 Método gráfico de solución

Unidad 2 Método gráfico de solución Unidad 2 Método gráfico de solución Los problemas de programación lineal (pl) que sólo tengan dos variables de decisión pueden resolverse gráficamente, ya que, como se ha visto en los Antecedentes, una

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. 1. Reputación. Apuntes de Teoría de Juegos Profesor: Carlos R. Pitta

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. 1. Reputación. Apuntes de Teoría de Juegos Profesor: Carlos R. Pitta En estas notas revisaremos los conceptos de reputación desde la perspectiva de información incompleta. Para ello usaremos el juego del ciempiés. Además, introduciremos los conceptos de juegos de señales,

Más detalles

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones.

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Ejercicio 1. Encontrar, tanteando, alguna solución de cada una de las siguientes ecuaciones: 3 a) + 5 = 69 Probamos para =,3,4,... = = 3 3 = 4 4 3 3 3 + 5 = 13. + 5 =

Más detalles

TEORÍA A DE JUEGOS. Un marco para estudiar y aplicar en la gerencia política

TEORÍA A DE JUEGOS. Un marco para estudiar y aplicar en la gerencia política TEORÍA A DE JUEGOS Un marco para estudiar y aplicar en la gerencia política TEORIA DE JUEGOS Trata del comportamiento estratégico, del comportamiento en interacción. n. Esto es fundamental en la gerencia

Más detalles

Practica 7.1. - Tasa de protección nominal y tasa de protección efectiva - Bibliografía: Chacholiades (1992), páginas 183-187

Practica 7.1. - Tasa de protección nominal y tasa de protección efectiva - Bibliografía: Chacholiades (1992), páginas 183-187 Practica 7.1 - Tasa de protección nominal y tasa de protección efectiva - Bibliografía: Chacholiades (1992), páginas 183-187 - Ejercicios gráficos y numéricos sobre el análisis básico del arancel - Bibliografía:

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI Índice La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes Reconsideración del equilibrio de Nash Los juegos

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

Juegos supermodulares

Juegos supermodulares 1 Estática comparativa monótona Juegos supermodulares Suponga que X R y que T está ordenado parcialmente. Definición: una función f: X x T R tiene diferencias cada vez mayores en (x, t) para todo x x y

Más detalles

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Plan del Capítulo Introducción. El análisis básico del arancel Costes y beneficios de un arancel Otros instrumentos de política comercial Los efectos

Más detalles

Por ello, también será importante la estructura del juego constituyente para efectuar una predicción del resultado.

Por ello, también será importante la estructura del juego constituyente para efectuar una predicción del resultado. 8.5 Juegos repetidos con horizonte finito. Los equilibrios en los juegos repetidos con horizonte finito serán sustancialmente diferentes de los obtenidos en los juegos repetidos con horizonte infinito.

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo Práctico 3 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo Práctico 3 - Soluciones eoría del Comercio Exterior y la Integración anilo rupkin rabajo ráctico 3 - oluciones I. reguntas de ultiple Choice. La curva de oferta de exportaciones de un producto que nosotros (N) importamos desde

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Programa Docente Asignatura: MICROECONOMÍA III Curso: Cuarto Titulación: Licenciatura en Economía 1 DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO La asignatura de Microeconomía

Más detalles

Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas

Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas Carolina Rojas G. Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Industrial Caraga anual equivalente (CAE) Comparación de alternativas

Más detalles

TEORÍA DE JUEGOS (2da. Parte) M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORÍA DE JUEGOS (2da. Parte) M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORÍA DE JUEGOS (2da. Parte) M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 TEORIA DE JUEGOS: ANTECEDENTES 1928: Von Newman Desarrolla la Teoría de Juegos. 1944 PUBLICACION DE Theory and Practice of Games and Economical

Más detalles

Juegos. Esquema. Introducción: juegos como búsqueda Decisiones perfectas Decisiones imperfectas Poda α β

Juegos. Esquema. Introducción: juegos como búsqueda Decisiones perfectas Decisiones imperfectas Poda α β Juegos Transparencias IA (F29) M.Marcos, 2002 (Figuras c S.Russell & P.Norvig, 1998) 1 Esquema Introducción: juegos como búsqueda Decisiones perfectas Decisiones imperfectas Poda α β Transparencias IA

Más detalles

Aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral. Msc. Gerardo Garita Orozco Universidad Latina

Aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral. Msc. Gerardo Garita Orozco Universidad Latina Aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral Msc. Gerardo Garita Orozco Universidad Latina ÍNDICE 1.- Qué es el cálculo diferencial 2.- Aplicaciones de las derivadas en la construcción de gráficos 3.-Criterio

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Clase 3 19 agosto 2009

Clase 3 19 agosto 2009 Análisis político II Jorge M. Streb Clase 3 19 agosto 2009 Temas 1. Equilibrio Nash en estrategias mixtas 2. Downs: Una teoría económica de democracia (1957), capítulos 10, 13 y 15 3. Comentarios a modelo

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

Agentes autónomos. Agentes. Racionalidad. Sistemas multiagentes. Dilema del prisionero. El trato

Agentes autónomos. Agentes. Racionalidad. Sistemas multiagentes. Dilema del prisionero. El trato Agentes Agentes autónomos Entidades (independientes) Físicos, de software o abstractos Cada agente tiene una identidad Observan su ambiente (via sensores o lectores) Interactuan con su ambiente (via actuadores)

Más detalles

Argumentos a favor del libre comercio

Argumentos a favor del libre comercio Argumentos a favor del libre comercio La Eficiencia del libre comercio. Se evitan crear las distorsiones, como las que se generaban con el arancel: P P A O Distorsiones con el Arancel P 1 +t P Mundial

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos

TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos Sesión Reducida Getafe Colmenarejo Problemas 2 1 1, 2, 3, 4, 5 3 2 1-5: EN y 6, 7, 8, 9, 10 4 3 11, 12, 13, 14, 15 5 4 16, 17, 18, 19 1. Dos

Más detalles

NOTAS DE ECONOMÍA INDUSTRIAL 1

NOTAS DE ECONOMÍA INDUSTRIAL 1 NOTAS DE ECONOMÍA INDUSTRIAL 1 CATEDRA DE ECONOMÍA INDUSTRIAL 8 de agosto de 2012 1 Estas notas fueron realizadas para el curso de Organización Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos

Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos Fernando Fernández Rodríguez Catedrático de Economía Aplicada Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, Universidad de Las Palmas

Más detalles

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad I. Disyuntiva entre equidad y eficiencia II. Analizando la elección social en la

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

ALGORITMO HILL CLIMBING

ALGORITMO HILL CLIMBING ALGORITMO HILL CLIMBING También es conocido como el método de ascenso de colinas Usa una técnica de mejoramiento iterativo Comienza a partir de un punto (punto actual) en el espacio de búsqueda Si el nuevo

Más detalles

El Trader como Articulador en el Comercio Internacional.

El Trader como Articulador en el Comercio Internacional. El Trader como Articulador en el Comercio Internacional. Rosana Araujo Gerente General Yurac Apu International Business SAC 15 de Julio del 2009 1 ASPECTOS GLOBALES PRIMERA PARTE Como funciona la comercialización

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Tema 1.4 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Introducción En la empresa como en la vida personal, constantemente se deben tomar decisiones,

Más detalles

Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software

Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software Antonio Falcón Aragón José Luis Falcón Ramírez Carlos Villegas Nuñez 15 de marzo de 2010 1 Índice 1. Diseño de la Aplicación 3 1.1. Diagrama

Más detalles

APUNTES DE TEORÍA DE JUEGOS Natalia González Julieth Solano TERCERA EDICIÓN

APUNTES DE TEORÍA DE JUEGOS Natalia González Julieth Solano TERCERA EDICIÓN APUNTES DE TEORÍA DE JUEGOS Natalia González Julieth Solano TERCERA EDICIÓN Septiembre 2004 APUNTES DE ECONOMIA ISSN 1794-029X Tercera edición, septiembre de 2004 Editor Julio César Alonso C. jcalonso@icesi.edu.co

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK Artículo 1: Naturaleza y objetivos de la partida de Ajedrez Maya 1.1 La partida de Ajedrez Maya se juega entre dos

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS ANDRÉS GIL AREIZA Sabemos que para obtener una cosa debemos renunciar a otra, y se nos enseña a comparar la ventaja que ganamos con la ventaja que perdemos, y a saber

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. La conducta de los consumidores

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. La conducta de los consumidores MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1 La conducta de los consumidores MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA

Más detalles

Teoría de Juegos Examen de junio de 2015

Teoría de Juegos Examen de junio de 2015 Teoría de Juegos Examen de junio de 2015 Nombre Grupo: Tiene dos horas y media para completar el examen. I. Preguntas cortas (5 puntos cada una) I.1 Ponga un ejemplo de juego estático en el que no exista

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

Introducción a la Teoría de Juegos

Introducción a la Teoría de Juegos Introducción a la Teoría de Juegos July 7, 2012 Contents 1 Teoría de la decisión racional individual 2 1.1 Estructura de la Decisión Individual Racional bajo Certidumbre............. 2 1.2 Operativización

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR

MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR Motor de Búsqueda COSTA RICA 2014 País: Costa Rica Introducción El presente sistema de consultas de información de aduanas COSTA RICA permite

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa PRUEBA DE ACCESO A LA 2012 Economía de la empresa BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Este examen tiene dos opciones. Se

Más detalles

Ejercicio 2.- La empresa de mayor pretigio debería instalarse en B ó en C y tendra el 60 % del

Ejercicio 2.- La empresa de mayor pretigio debería instalarse en B ó en C y tendra el 60 % del SOLUCIONES DE TEORÍA DE JUEGOS Ejercicio 1. La empresa de mayor pretigio debería instalarse en B ó en C y tendra el 60 % del mercado. La otra empresa debería instalarse en B ó en C y tendra el 40 % del

Más detalles

Tema 7 del Programa CX/FICS 07/16/7 Septiembre de 2007

Tema 7 del Programa CX/FICS 07/16/7 Septiembre de 2007 S Tema 7 del Programa CX/FICS 07/16/7 Septiembre de 2007 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR

MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR CHILE - Versión: 2.2 - Última Actualización: 03 diciembre 2013 País: Chile (BASE DE DATOS PREMIUM) VERSION: 2.2 Última actualización: 03-12-2013

Más detalles

Negociación y Cooperación en Juegos con Dos Agentes

Negociación y Cooperación en Juegos con Dos Agentes Motivación Modelo de Negociación de Nash Modelo Básico: Ofertas simultáneas Modelo de Ofertas Alternantes de Rubinstein Negociación y Cooperación en Juegos con Dos Agentes Alvaro J. Riascos Villegas Abril

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales

Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales Carlos Gámez Taller de Resolución de Problemas Escuela de Matemática Universidad de El Salvador Estudio de Casos Esquema Introducción Juegos de Agarrar

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Economía Curso. Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema. Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 14 Profesor

Escuela Académico Profesional de Economía Curso. Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema. Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 14 Profesor Facultad Ciencias Económicas Escuela Escuela Académico Profesional de Economía Curso Microeconomía I Código CO1214 Aula 218 Actividad Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES.

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. 1. El cambiante valor del dinero en el tiempo. 2. El interés simple. 3. El interés compuesto. 4. Amortización de préstamos. Sistema francés. 1. El cambiante valor del

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse.

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse. Introducción: En el mundo donde el sistema bipolar terminó con la caída del comunismo en Rusia, se empezaron a gestar nuevas formas en la correlación de fuerzas entre los diversos actores mundiales. El

Más detalles

Colección de Problemas IV

Colección de Problemas IV 1.- Una compañía se dedica a la elaboración de 2 productos, la demanda de estos productos es de 200 unidades para cada uno de ellos. La compañía podrá elaborar los productos o comprarlos a un proveedor.

Más detalles

CEPAL - Serie Estudios y perspectivas México N o 107. Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio... FIGURA 15

CEPAL - Serie Estudios y perspectivas México N o 107. Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio... FIGURA 15 FIGURA 15 También es posible ampliar la consulta en varias direcciones. Como se mencionó antes, una de las características del MAGIC Plus es su simetría, de tal manera que es posible llegar al mismo resultado

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles