Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa"

Transcripción

1 Revista AUTI: Aplicaciones y Usabilidad de Televisión digital Interactiva Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa Alternative and Augmentative Communication Systems: A survey Sandra Baldassarri 1, Paula Peña 2, Eva Cerezo 1, Javier Marco 1 1 GIGA AffectiveLab, Computer Science Department, Universidad de Zaragoza, España 2 Instituto Tecnológico de Aragón, Zaragoza, España sandra@unizar.es, paula@ita.es, ecerezo@unizar.es, javi.marco@unizar.es RESUMEN. En este trabajo se realiza una revisión de las herramientas software de apoyo a la Comunicación Alternativa y Aumentativa que se están utilizando hoy en día, centrándonos especialmente en aquellos sistemas desarrollados en el ámbito de España e Hispanoamérica, para la comunicación en castellano. En el trabajo se describen, en primer lugar, las características básicas de los sistemas que existen en la actualidad. Posteriormente los sistemas se clasifican en: lenguajes pictográficos, editores de tableros y comunicadores. Para cada una de estas categorías se enumeran las herramientas encontradas. ABSTRACT. This paper presents a survey of software tools for assisting Alternative and Augmentative Communication. The state of the art is focused in the tools developed and used nowadays in the Spanish speaking countries like Spain or Spanish American countries. First, we present the main and basic features of these systems. Next, the systems are classified and divided in three categories: pictographic languages, board editors, and communicators. Within each category, the most important tools are enumerated and cited. PALABRAS CLAVE: Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa, lenguajes pictográficos, software para la comunicación. KEYWORDS: Alternative and Augmentative Communication Systems, Pictographic languages, communication software.

2 Introducción El término de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) surge como un conjunto de estrategias y métodos de comunicación utilizados por personas con problemas específicos en la producción o comprensión del lenguaje hablado o escrito. Para facilitar la comunicación se utilizan recursos que potencian al máximo las capacidades comunicativas llamados Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SAAC) (Abadín, Delgado Santos y Vigara Cerrato, 2010). El objetivo principal de los SAAC es desarrollar o ampliar la capacidad de comunicación de las personas con alteración o imposibilidad del habla. En concreto, se centran en: Proporcionar un medio eficaz de comunicación de modo que la persona con dificultades para el habla pueda convertirse en comunicador activo, ya sea temporal o a largo plazo. Proporcionar un medio para facilitar la capacidad del habla, aumentar la fluidez comunicativa y/o en algunos casos, de las habilidades cognitivas y comunicativas necesarias para la adquisición del lenguaje. Existen dos tipos claramente diferenciados de SAAC: los sistemas asistidos o con ayuda y los sistemas no asistidos o sin ayuda (Sánchez Montoya, 2002). En general, esta clasificación obedece a si se hace uso de soportes o dispositivos externos o no. La elección de uno u otro tipo depende de la necesidad de la persona, aunque el mejor sistema de comunicación para una persona dada puede incluir una combinación de ambas modalidades para adaptarse a diversas situaciones. Los sistemas no asistidos son sistemas que no requieren el uso de un dispositivo exterior. Se basan en el cuerpo del usuario para transmitir mensajes (ej: lenguaje de signos, bimodal, palabra complementada, ). Los sistemas asistidos o con ayuda son sistemas que precisan de un dispositivo externo que actúe como soporte del sistema (ver Figura 1). En general son sistemas basados en elementos muy representativos (objetos reales, miniaturas, fotos), sistemas basados en dibujos lineales o pictogramas, lenguajes codificados con ayuda (Braille, Morse), sistemas basados en la informática y nuevas tecnologías, etc.. Fig. 1. SAACs: comunicadores electrónicos (arriba izquierda), tablero de comunicación (arriba derecha) y programas informáticos (abajo).

3 Software para la comunicación alternativa y aumentativa La informática y las nuevas tecnologías juegan un papel importante y decisivo en los SAAC asistidos, ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a las personas con problemas de comunicación, a través de un acceso sencillo a los diversos dispositivos existentes hoy en día (ordenadores convencionales, portátiles, dispositivos móviles y tablets). Existen diferentes tipos de SAAC, con características propias, cuya aplicación debe ir en función de las necesidades que presente la persona (Abril, Gil y Sebastián, 2013). A continuación, se elabora un estado del arte de las herramientas software de apoyo a la Comunicación Alternativa y Comunicativa (CAA) existentes en la actualidad, que permiten mejorar la comunicación de las personas con su entorno y en sus relaciones sociales. Para realizar esta revisión, los SAAC se han dividido en las siguientes categorías: Lenguajes pictográficos, Editores de tablero y Comunicadores. Lenguajes pictográficos Los símbolos pictográficos se han utilizado como Sistema Alternativo y/o Complementario de Comunicación (SAAC) desde tiempos inmemoriales, pero no se han sistematizado y teorizado hasta la década de los 70. Los símbolos pictográficos se componen principalmente de dibujos simples, esto es una gran ventaja puesto que al guardar una semejanza con lo que representan en la realidad es más fácil reconocerlos y asociarlos. El lenguaje o escritura pictográfica, por tanto, es una forma de comunicación basada en signos, símbolos e imágenes para mostrar datos para una rápida comprensión. Entre los lenguajes pictográficos más utilizados se encuentran los que se enumeran a continuación, clasificados por tipo de licencia y modo de distribución 1 : Software propietario/distribución comercial: - B: Bliss (Bliss, 2014) - M: Minspeak (Minspeak, 2014) - D: DIME (Dime, 2014) - L: LessonPix (LessonPix, 2014) - PCS: Símbolos Pictóricos de Comunicación (PCS, 2014) - SS: SymbolStix (SymbolStix, 2014) - WS: Widgit Symbols (Widgit, 2014) Software propietario/distribución gratuita: - MIC (Magatzem d Icones Catalanes) (MIC, 2014) - DL: Do2Learn (Do2Learn, 2014) Licencia GNU GPL/Distribución gratuita: - A: ARASAAC (Arasaac, 2014) - SP: Sclera Picto s (Sclera Picto s, 2014) A modo de ejemplo, en la Figura 2, se presentan algunas imágenes de pictogramas de ARASAAC, que ha sido desarrollado por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), dependiente del Gobierno de Aragón (España). El lenguaje pictográfico ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación y está compuesto por pictogramas en color y pictogramas en blanco y negro. 1 La letra que figura en cada lenguaje pictográfico se utilizará posteriormente en los tableros y comunicadores para indicar que lenguaje soporta cada uno.

4 Fig. 2. Pictograma de ARASAAC (izquierda). Aplicaciones que utilizan pictogramas de ARASAAC (centro y derecha). Editores de tableros Los editores de tableros son procesadores de texto que permiten generar tableros de comunicación y materiales educativos en formato papel, con escritura en pictogramas y/o traducción. En el mercado se pueden encontrar los tableros que se comentan a continuación, que hemos clasificado según el tipo de licencia y modo de distribución (la letra que figura en cada software corresponde al lenguaje pictográfico que soporta): Licencia Mozilla PL/Distribución gratuita - Adapro (Adapro, 2014) Licencia GNU GPL/Distribución gratuita - AraWord (AraWord, 2014): A Licencia Open Source/Distribución gratuita: - Plaphoons (Plaphoons, 2014): A Licencia Creative Commons/Distribución comercial: - Baluh (Baluh, 2014): A Software propietario/distribución comercial: - Boardmaker (Broadmaker, 2014): SPC - Communicate: In Print (Communicate In Print, 2014): A, W - Tobii SymbolMate (Tobii, 2014): SS - PictoDroid Lite (PictoDroid Lite, 2014): A A modo de ejemplo, en la Figura 3, se presentan algunas imágenes del editor de tableros AraWord, desarrollado por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. AraWord es una aplicación informática de libre distribución que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en la comunicación funcional. Fig. 3. Interfaz de AraWord.

5 Comunicadores Un comunicador es un sistema que permite la comunicación a personas que tienen dificultades para hablar o comunicarse oralmente. Puede ser un programa informático, instalable en ordenadores o dispositivos móviles (comunicador dinámico), o un terminal portátil diseñado específicamente como comunicador (menor de 5 teclas, de 5 teclas o más, de pantalla) utilizando sistemas aumentativos de comunicación (SAC) o mediante lectoescritura (comunicador de teclado alfanumérico). En general, este tipo de software permite decir en voz alta un mensaje, mediante síntesis de voz o voz grabada. Su contenido suele ser fijo y estar predefinido. En el mercado se pueden encontrar los siguientes comunicadores, clasificados según el tipo de licencia y modo de distribución (la letra que figura en cada software corresponde al lenguaje pictográfico que soporta): Software propietario/distribución comercial: - Ablah HD (Ablah, 2014): A - Communicate: SymWriter (Communicate: SymWriter, 2014): A, W - DIME (DIME, 2014): D - PiktoPlus 2.0 (PicktoPlus, 2014): PP - Speaking Dinamically Pro (Speaking Dinamically Pro, 2014): SPC - The Grid 2 (Grid, 2014): W - TalkTablet HD (TalkTablet, 2014): SymbolStix - Tobii Communicator 4 (Tobii Communicator, 2014): SS - Verbal Victor (VerbalVictor, 2014): SS Licencia GNU GLP/Distribución gratuita: - AraBoard (AraBoard, 2014): A - TICO (TICO, 2014): A Licencia Open Source/Distribución gratuita: - Plaphoons (Plaphoons, 2014): A Software propietario/distribución gratuita: - Comunicador Personal Adaptable (CPA, 2014): A - DiLO (DiLO, 2014) - e-mintza (e-mintza. 2014) A - Grid Player 1.2 para ios (Grid Player, 2014): W - In-TIC (In-TIC, 2014): A - Picaa (Picaa, 2014): A - Sc@ut (Scaut, 2014): A - SIStema de COmunicación para la DIScapacidad 2.0 (Siscodis, 2014): A, B, SPC - SIstema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (Retadis, 2014): B, SPC A modo de ejemplo, en la Figura 4, se presentan algunas imágenes de la interfaz del comunicador AraBoard, desarrollado por grupo GIGA AffectiveLab de la Universidad de Zaragoza. AraBoard permite crear, editar y usar tableros de comunicación utilizando imágenes y pictogramas, para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablets), así como para distintos sistemas operativos. AraBoard se compone de una herramienta para la creación y edición de tableros AraBoard Constructor y una herramienta para la visualización y reproducción de los tableros creados previamente (AraBoard Player).

6 Conclusiones Fig. 4. Interfaz de AraBoard: AraBoard Constructor (izquierda) y AraBoard Player (derecha). Se ha realizado una revisión de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que se utilizan hoy en día. A lo largo de los años se ha ido trabajando en equipos y programas tecnológicos, orientados a atender las necesidades de la población que presenta dificultades de comunicación, para poder relacionarse e interactuar con los demás. Actualmente, la informática y las nuevas tecnologías juegan un papel importante y decisivo en los SAAC asistidos, concretamente, en los tableros de comunicación y en los comunicadores, ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a las personas a través de un acceso sencillo a los diversos dispositivos existentes hoy en día (ordenadores convencionales, portátiles, dispositivos móviles y tablets). Estas tecnologías de ayuda suponen, en la mayoría de casos, una gran mejora en la calidad de vida de estas personas, y en algunos casos, como los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, les permiten romper el aislamiento y la carencia de comunicación en la que viven, lo que favorece su integración social y familiar, produciendo al mismo tiempo una gran mejora en su estado anímico y personal. En este contexto, este trabajo recoge el estado del arte de las herramientas software de apoyo a la Comunicación Alternativa y Comunicativa (CAA) existentes en la actualidad, que permiten mejorar la comunicación de las personas con su entorno y en sus relaciones sociales. El siguiente paso consiste en investigar la incorporación y utilización de estos sistemas en TV interactiva. Agradecimientos. Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la Dirección General de Investigación de España, proyecto Nº TIN y por el proyecto CYTED Nº 512RT0461: RedAUTI. Cómo citar este artículo / How to cite this paper Baldassarri, S., Peña, P., Cerezo, E., y Marco, J. (2014). Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa. Revista AUTI: Aplicaciones y Usabilidad de Televisión digital Interactiva, 1(1), Consultado el [dd/mm/aaaa] en

7 Referencias. Abadín, A., Delgado Santos, C. y Vigara Cerrato, A. (2010) Comunicación aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Edición CEPAT. Sánchez Montoya, R. (2002) Ordenador y discapacidad. Madrid. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. ISBN: Ablah (2014): Abril, D., Gil, S., y Sebastián, M. (2013). Mi interfaz de acceso. Madrid: CEAPAT. Edición electrónica. AdaPro (2014): AraBoard (2014), GigaAffectiveLab: Arasaac (2014): AraWord (2014): Baluh (2014): Bliss (2014), Blissymbolics Communication International: Boardmaker (2014), Mayer-Johnson: Communicate In-Print (2014), Widgit: Communicate: SymWriter (2014), Widgit: CPA (2014), Comunicador Personal Adaptable 2.0: DIME (2014): DiLO (2014): Do2Learn (2014): e-mintza (2014), Fundación Orange: Grid (2014), Sensory Software International Ltd: Grid Player 1.2 para ios (2014): In-TIC (2014), Fundación Orange: LessonPix (2014), LessonPix, Custom Learning Materials: MIC (2014), Magatzem d Icones Catalanes: Minspeak (2014) : Picaa (2014), Aprendizaje Móvil: PictoDroid Lite (2014), Accegal: PiktoPlus 2.0 (2014): Pixel Communication Symbols (2014), Mayer-Johnson: Plaphons (2014): Retadis (2014), SIstema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos, Fundación Telefónica: Scaut, (2014): Sclera Picto s (2014), Sclera npo: Siscodis (2014), SIStema de COmunicación para la DIScapacidad 2.0, Fundación Telefónica: Speaking Dinamically Pro (2014), Mayer-Johnson: SymbolStix (2014): TalkTablet (2014): TICO (2014): Tobii Communicator (2014): Tobii SymbolMate (2014): Verbal Victor (2014) Widgit Symbols (2014):

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu D. MOTÓRICA: CONCEPTUALIZACIÓN. Alteración orgánica

Más detalles

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora.

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora. Universidad autónoma del Estado de Morelos Facultad de Comunicación Humana Maestría Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Seminario: Aprendizaje mediado por Tic s Dr: Manuel Aguilar Tamayo. El

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Este curso pretende sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa para muchas personas que, por diversas circunstancias,

Más detalles

INFORME TÉCNICO Unidad de Diseño, Desarrollo y Evaluación de AT PRATP Abril 2011

INFORME TÉCNICO Unidad de Diseño, Desarrollo y Evaluación de AT PRATP Abril 2011 INFORME TÉCNICO Unidad de Diseño, Desarrollo y Evaluación de AT PRATP Abril 2011 Evaluación de Programa: Boardmaker TM with Speaking Dynamically Pro TM Khamaly Carattini MS CCC-SLP 1 Nombre: Boardmaker

Más detalles

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa. Informática e Ingeniería de Sistemas

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa. Informática e Ingeniería de Sistemas Título: Autor: Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa. Marta García Azpiroz DNI: 72992309-S Titulación: Directora: Codirector: Departamento: Centro: Universidad:

Más detalles

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB PÁGINAS GENERALES QUE AGRUPAN VARIOS RECURSOS, LA MAYORÍA EDUCATIVOS www.ceapat.org En esta página se accede al catálogo de tecnologías de apoyo (ayudas técnicas) que existen

Más detalles

Capitulo I. Introducción

Capitulo I. Introducción Capitulo I. Introducción 1.1 Descripción del trabajo El ser humano, como todos sabemos tiene la necesidad de comunicarse, de ser escuchado y sobretodo interactuar con los demás seres vivos que lo rodean.

Más detalles

El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal

El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal el ceapat como centro de referencia estatal 107 El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal dolores abril abadín, clara isabel delgado santos Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dabrila@imserso.es,

Más detalles

Personas que utilizan Tecnología para comunicarse

Personas que utilizan Tecnología para comunicarse Personas que utilizan Tecnología para comunicarse Clara I. Delgado Santos Logopeda CEAPAT-IMSERSO (Madrid) Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad El texto que se presenta a continuación consiste

Más detalles

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Interacción Persona-ordenador Grupo A Análisis de Dispositivos Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Nerea Astiazarán García 24/10/2011 1 Índice Nombre genérico y comercial... Pág.3

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

www.xnativa.com FOCUS SIGN CARTELERÍA DIGITAL BANCA, FINANZAS & SEGUROS

www.xnativa.com FOCUS SIGN CARTELERÍA DIGITAL BANCA, FINANZAS & SEGUROS CARTELERÍA DIGITAL BANCA, FINANZAS & SEGUROS Dada nuestra experiencia y trayectoria en la conformación, gestión y utilización de redes de datos interconectadas, y como parte de nuestro mix de servicios

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS Guadalajara, 18 de diciembre de 2015 Queridas familias: Os comunicamos, que a partir del próximo 28 de diciembre estará en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Primer Semestre Licenciatura en Educación Primaria Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Sandra Carina Villalobos Olivas Unidad II ACTIVIDAD 3 Software Se conoce

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

Utilizacion de Sistemas PACS

Utilizacion de Sistemas PACS 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos Utilizacion de Sistemas PACS Objetivos Utilizar las herramientas básicas de un Sistema PACS, en

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica Licenciatura en Sistemas Computacionales Graficación Docente: L.S.C. Ma.

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO Qué es Flash? El software Adobe Flash Professional CC es el entorno de creación líder del sector de producción de contenido interactivo expresivo. Permite Crear experiencias envolventes y preséntelas al

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES 1. ANTECEDENTES El mundo actual es un mundo en constante evolución y desarrollo en el campo de la programación de dispositivos móviles,

Más detalles

Análisis de aplicación: Scribus

Análisis de aplicación: Scribus Análisis de aplicación: Scribus Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este

Más detalles

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula>

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula> Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema Fernández-Manjón, B.1, López Moratalla, J.2 Martínez Ortiz, I. 2, Moreno Ger, P. 2 Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS D. Úbeda González, H. F. Migallón Gomis Dpto. Física y Arquitectura de Computadores, Universidad Miguel Hernández {ubeda,hmigallon}@umh.es

Más detalles

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Informática Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa Marta García Azpiroz 1 Índice Introducción La herramienta AraBoard

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución clearos

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución clearos Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución clearos Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT QUÉ ES POWER POINT Power Point es uno de los programas más habituales utilizados para realizar

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

Guía básica para subir vídeos a Youtube

Guía básica para subir vídeos a Youtube Guía básica para subir vídeos a Youtube Índice Videos en YouTube Paso 1: Crear una cuenta Paso 2: Diseñar tu canal Paso 3: Grabar y editar tu video Paso 4: Subir video Paso 5: Características del video

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre RESUMEN

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Lía Inés Álava Henríquez 1, Victor Hugo Moreno Díaz 2, Guillermo Urbano Orellana Bajaña 3, Richard

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA Autor: Miguel Ruz Moreno ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DESARROLLO... 2 2.1. Motivos para el uso de estas nuevas tecnologías...

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 VI PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS FUNDACIÓN ANADE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O ENFERMEDAD MENTAL La Fundación Anade trabaja por la inserción social y laboral de las personas con discapacidad a través

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Introducción a la Interacción Humano-Computadora

Introducción a la Interacción Humano-Computadora Introducción a la Interacción Humano-Computadora Tarea 1. Análisis de la página http://mixtli.utm.mx/~ingcomp/ Consuelo Jaqueline Estrada Bautista Maestría en Medios Interactivos Universidad Tecnológica

Más detalles

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando...

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando... Empezando Usar Smart Notebook por primera vez Interfaz de Notebook Barra de herramientas Personalizar la barra de herramientas Empezando... 1 Empezando... Desde el Gobierno de Extremadura queremos ofreceros

Más detalles

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé?

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé? Aprendiendo APP INVENTOR 13 Introducción App Inventor es una aplicación que permite crear aplicaciones para sistemas operativos Android. Google Labs lanzó su primera versión de Google App Inventor en julio

Más detalles

Proyecto final de curso. Android: Fundamentos de Programación. ( julio-noviembre 2014)

Proyecto final de curso. Android: Fundamentos de Programación. ( julio-noviembre 2014) Proyecto final de curso Android: Fundamentos de Programación ( julio-noviembre 2014) Nombre de la aplicación: DemoRestaurante Autor: Andrés Argudo, Iván Qué hace la aplicación: Versión para Android de

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Tablets. A quién interesan y quién se beneficia del uso de tablets en edad escolar?

Tablets. A quién interesan y quién se beneficia del uso de tablets en edad escolar? Tablets A quién interesan y quién se beneficia del uso de tablets en edad escolar? Mercado tablets en México DATOS 21 de NOVIEMBRE 2014 2014 8,1 millones de unidades en total Apple 44% cuota Gran aumento

Más detalles

SPQR Móvil. Manual de uso

SPQR Móvil. Manual de uso SPQR Móvil Manual de uso Contenido Bienvenido a SPQR... 1 Primeros pasos... 3 Requisitos del sistema... 3 Instalación de la aplicación móvil... 3 Arrancando la aplicación móvil... 4 Cómo... 5 Modificar

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec.

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec. Dossier de empresa > La empresa > Nuestros servicios > Información de contacto Diciembre 2011 Más información disponible en: www.unatec.es Dossier de empresa > La empresa Quiénes somos? Unatec es una empresa

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE

Más detalles

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 Duración: 40 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 149,00 / Sin tutorías: 113,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

custom publishing PARA SU CURSO...

custom publishing PARA SU CURSO... custom publishing PARA SU CURSO... edición a medida Pearson Custom Publishing es el programa de edición personalizada que ha puesto en marcha Pearson para profesores e instituciones. Ha surgido para dar

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

GERARDO BAÑALES FAZ NORMA VEGA LOPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas

GERARDO BAÑALES FAZ NORMA VEGA LOPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas PROGRAMA VIRTUAL DE SERVICIOS ACADEMICOS (PROVISA) (Un programa alternativo de atención, apoyo y canalización de estudiantes con problemáticas y necesidades académicas, para su mejoramiento en la educación

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente Centro de Competencias de Integración Portal del paciente 1 Tabla de contenidos Introducción y propósito de este documento...2 Motivación...2 Objetivos...3 Desarrollo...3 Servidor web service Proxy...3

Más detalles

La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose

La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose Aviso legal La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose expresamente reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o de cualquier

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Lic. en ciencias de la educación Materia: Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación a distancia Catedrático: Miguel Ney Garrido Bolaños

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

odoo Criterios Funcionales de odoo (formalmente ) > el software para gestionar tu negocio <

odoo Criterios Funcionales de odoo (formalmente ) > el software para gestionar tu negocio < Criterios Funcionales de odoo (formalmente ) odoo > el software para gestionar tu negocio < Fácil, escalable y de rápida implantación. Sin licencias, sin ataduras. 01 CONFIGURABLE 02 MANEJABLE 03 COMPLETO

Más detalles

ASPACE SEVILLA. Declarada de Utilidad Pública, Concertada con la FASS

ASPACE SEVILLA. Declarada de Utilidad Pública, Concertada con la FASS I ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y Fecha: 18 de marzo de 2011. ALTERNATIVA DE SEVILLA Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Informática, Universidad de Sevilla. Ponentes: o Setefilla

Más detalles

Análisis de aplicación: BlueFish

Análisis de aplicación: BlueFish Análisis de aplicación: BlueFish Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

Centro Principal de Control

Centro Principal de Control Cuaderno de trabajo Índice 1. Introducción 2. Sistema de telecontrol de Canal Gestión 3. Sabías que... 4. Investiga y aprende 2 de 12 1. Introducción Desde finales del pasado siglo estamos asistiendo a

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 TP Nº 2 Mobile App Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 QUÉ ES UNA MOBILE APP? Una aplicación móvil, apli o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles