Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa"

Transcripción

1 Revista AUTI: Aplicaciones y Usabilidad de Televisión digital Interactiva Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa Alternative and Augmentative Communication Systems: A survey Sandra Baldassarri 1, Paula Peña 2, Eva Cerezo 1, Javier Marco 1 1 GIGA AffectiveLab, Computer Science Department, Universidad de Zaragoza, España 2 Instituto Tecnológico de Aragón, Zaragoza, España RESUMEN. En este trabajo se realiza una revisión de las herramientas software de apoyo a la Comunicación Alternativa y Aumentativa que se están utilizando hoy en día, centrándonos especialmente en aquellos sistemas desarrollados en el ámbito de España e Hispanoamérica, para la comunicación en castellano. En el trabajo se describen, en primer lugar, las características básicas de los sistemas que existen en la actualidad. Posteriormente los sistemas se clasifican en: lenguajes pictográficos, editores de tableros y comunicadores. Para cada una de estas categorías se enumeran las herramientas encontradas. ABSTRACT. This paper presents a survey of software tools for assisting Alternative and Augmentative Communication. The state of the art is focused in the tools developed and used nowadays in the Spanish speaking countries like Spain or Spanish American countries. First, we present the main and basic features of these systems. Next, the systems are classified and divided in three categories: pictographic languages, board editors, and communicators. Within each category, the most important tools are enumerated and cited. PALABRAS CLAVE: Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa, lenguajes pictográficos, software para la comunicación. KEYWORDS: Alternative and Augmentative Communication Systems, Pictographic languages, communication software.

2 Introducción El término de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) surge como un conjunto de estrategias y métodos de comunicación utilizados por personas con problemas específicos en la producción o comprensión del lenguaje hablado o escrito. Para facilitar la comunicación se utilizan recursos que potencian al máximo las capacidades comunicativas llamados Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SAAC) (Abadín, Delgado Santos y Vigara Cerrato, 2010). El objetivo principal de los SAAC es desarrollar o ampliar la capacidad de comunicación de las personas con alteración o imposibilidad del habla. En concreto, se centran en: Proporcionar un medio eficaz de comunicación de modo que la persona con dificultades para el habla pueda convertirse en comunicador activo, ya sea temporal o a largo plazo. Proporcionar un medio para facilitar la capacidad del habla, aumentar la fluidez comunicativa y/o en algunos casos, de las habilidades cognitivas y comunicativas necesarias para la adquisición del lenguaje. Existen dos tipos claramente diferenciados de SAAC: los sistemas asistidos o con ayuda y los sistemas no asistidos o sin ayuda (Sánchez Montoya, 2002). En general, esta clasificación obedece a si se hace uso de soportes o dispositivos externos o no. La elección de uno u otro tipo depende de la necesidad de la persona, aunque el mejor sistema de comunicación para una persona dada puede incluir una combinación de ambas modalidades para adaptarse a diversas situaciones. Los sistemas no asistidos son sistemas que no requieren el uso de un dispositivo exterior. Se basan en el cuerpo del usuario para transmitir mensajes (ej: lenguaje de signos, bimodal, palabra complementada, ). Los sistemas asistidos o con ayuda son sistemas que precisan de un dispositivo externo que actúe como soporte del sistema (ver Figura 1). En general son sistemas basados en elementos muy representativos (objetos reales, miniaturas, fotos), sistemas basados en dibujos lineales o pictogramas, lenguajes codificados con ayuda (Braille, Morse), sistemas basados en la informática y nuevas tecnologías, etc.. Fig. 1. SAACs: comunicadores electrónicos (arriba izquierda), tablero de comunicación (arriba derecha) y programas informáticos (abajo).

3 Software para la comunicación alternativa y aumentativa La informática y las nuevas tecnologías juegan un papel importante y decisivo en los SAAC asistidos, ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a las personas con problemas de comunicación, a través de un acceso sencillo a los diversos dispositivos existentes hoy en día (ordenadores convencionales, portátiles, dispositivos móviles y tablets). Existen diferentes tipos de SAAC, con características propias, cuya aplicación debe ir en función de las necesidades que presente la persona (Abril, Gil y Sebastián, 2013). A continuación, se elabora un estado del arte de las herramientas software de apoyo a la Comunicación Alternativa y Comunicativa (CAA) existentes en la actualidad, que permiten mejorar la comunicación de las personas con su entorno y en sus relaciones sociales. Para realizar esta revisión, los SAAC se han dividido en las siguientes categorías: Lenguajes pictográficos, Editores de tablero y Comunicadores. Lenguajes pictográficos Los símbolos pictográficos se han utilizado como Sistema Alternativo y/o Complementario de Comunicación (SAAC) desde tiempos inmemoriales, pero no se han sistematizado y teorizado hasta la década de los 70. Los símbolos pictográficos se componen principalmente de dibujos simples, esto es una gran ventaja puesto que al guardar una semejanza con lo que representan en la realidad es más fácil reconocerlos y asociarlos. El lenguaje o escritura pictográfica, por tanto, es una forma de comunicación basada en signos, símbolos e imágenes para mostrar datos para una rápida comprensión. Entre los lenguajes pictográficos más utilizados se encuentran los que se enumeran a continuación, clasificados por tipo de licencia y modo de distribución 1 : Software propietario/distribución comercial: - B: Bliss (Bliss, 2014) - M: Minspeak (Minspeak, 2014) - D: DIME (Dime, 2014) - L: LessonPix (LessonPix, 2014) - PCS: Símbolos Pictóricos de Comunicación (PCS, 2014) - SS: SymbolStix (SymbolStix, 2014) - WS: Widgit Symbols (Widgit, 2014) Software propietario/distribución gratuita: - MIC (Magatzem d Icones Catalanes) (MIC, 2014) - DL: Do2Learn (Do2Learn, 2014) Licencia GNU GPL/Distribución gratuita: - A: ARASAAC (Arasaac, 2014) - SP: Sclera Picto s (Sclera Picto s, 2014) A modo de ejemplo, en la Figura 2, se presentan algunas imágenes de pictogramas de ARASAAC, que ha sido desarrollado por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), dependiente del Gobierno de Aragón (España). El lenguaje pictográfico ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación y está compuesto por pictogramas en color y pictogramas en blanco y negro. 1 La letra que figura en cada lenguaje pictográfico se utilizará posteriormente en los tableros y comunicadores para indicar que lenguaje soporta cada uno.

4 Fig. 2. Pictograma de ARASAAC (izquierda). Aplicaciones que utilizan pictogramas de ARASAAC (centro y derecha). Editores de tableros Los editores de tableros son procesadores de texto que permiten generar tableros de comunicación y materiales educativos en formato papel, con escritura en pictogramas y/o traducción. En el mercado se pueden encontrar los tableros que se comentan a continuación, que hemos clasificado según el tipo de licencia y modo de distribución (la letra que figura en cada software corresponde al lenguaje pictográfico que soporta): Licencia Mozilla PL/Distribución gratuita - Adapro (Adapro, 2014) Licencia GNU GPL/Distribución gratuita - AraWord (AraWord, 2014): A Licencia Open Source/Distribución gratuita: - Plaphoons (Plaphoons, 2014): A Licencia Creative Commons/Distribución comercial: - Baluh (Baluh, 2014): A Software propietario/distribución comercial: - Boardmaker (Broadmaker, 2014): SPC - Communicate: In Print (Communicate In Print, 2014): A, W - Tobii SymbolMate (Tobii, 2014): SS - PictoDroid Lite (PictoDroid Lite, 2014): A A modo de ejemplo, en la Figura 3, se presentan algunas imágenes del editor de tableros AraWord, desarrollado por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. AraWord es una aplicación informática de libre distribución que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en la comunicación funcional. Fig. 3. Interfaz de AraWord.

5 Comunicadores Un comunicador es un sistema que permite la comunicación a personas que tienen dificultades para hablar o comunicarse oralmente. Puede ser un programa informático, instalable en ordenadores o dispositivos móviles (comunicador dinámico), o un terminal portátil diseñado específicamente como comunicador (menor de 5 teclas, de 5 teclas o más, de pantalla) utilizando sistemas aumentativos de comunicación (SAC) o mediante lectoescritura (comunicador de teclado alfanumérico). En general, este tipo de software permite decir en voz alta un mensaje, mediante síntesis de voz o voz grabada. Su contenido suele ser fijo y estar predefinido. En el mercado se pueden encontrar los siguientes comunicadores, clasificados según el tipo de licencia y modo de distribución (la letra que figura en cada software corresponde al lenguaje pictográfico que soporta): Software propietario/distribución comercial: - Ablah HD (Ablah, 2014): A - Communicate: SymWriter (Communicate: SymWriter, 2014): A, W - DIME (DIME, 2014): D - PiktoPlus 2.0 (PicktoPlus, 2014): PP - Speaking Dinamically Pro (Speaking Dinamically Pro, 2014): SPC - The Grid 2 (Grid, 2014): W - TalkTablet HD (TalkTablet, 2014): SymbolStix - Tobii Communicator 4 (Tobii Communicator, 2014): SS - Verbal Victor (VerbalVictor, 2014): SS Licencia GNU GLP/Distribución gratuita: - AraBoard (AraBoard, 2014): A - TICO (TICO, 2014): A Licencia Open Source/Distribución gratuita: - Plaphoons (Plaphoons, 2014): A Software propietario/distribución gratuita: - Comunicador Personal Adaptable (CPA, 2014): A - DiLO (DiLO, 2014) - e-mintza (e-mintza. 2014) A - Grid Player 1.2 para ios (Grid Player, 2014): W - In-TIC (In-TIC, 2014): A - Picaa (Picaa, 2014): A - (Scaut, 2014): A - SIStema de COmunicación para la DIScapacidad 2.0 (Siscodis, 2014): A, B, SPC - SIstema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (Retadis, 2014): B, SPC A modo de ejemplo, en la Figura 4, se presentan algunas imágenes de la interfaz del comunicador AraBoard, desarrollado por grupo GIGA AffectiveLab de la Universidad de Zaragoza. AraBoard permite crear, editar y usar tableros de comunicación utilizando imágenes y pictogramas, para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablets), así como para distintos sistemas operativos. AraBoard se compone de una herramienta para la creación y edición de tableros AraBoard Constructor y una herramienta para la visualización y reproducción de los tableros creados previamente (AraBoard Player).

6 Conclusiones Fig. 4. Interfaz de AraBoard: AraBoard Constructor (izquierda) y AraBoard Player (derecha). Se ha realizado una revisión de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que se utilizan hoy en día. A lo largo de los años se ha ido trabajando en equipos y programas tecnológicos, orientados a atender las necesidades de la población que presenta dificultades de comunicación, para poder relacionarse e interactuar con los demás. Actualmente, la informática y las nuevas tecnologías juegan un papel importante y decisivo en los SAAC asistidos, concretamente, en los tableros de comunicación y en los comunicadores, ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a las personas a través de un acceso sencillo a los diversos dispositivos existentes hoy en día (ordenadores convencionales, portátiles, dispositivos móviles y tablets). Estas tecnologías de ayuda suponen, en la mayoría de casos, una gran mejora en la calidad de vida de estas personas, y en algunos casos, como los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, les permiten romper el aislamiento y la carencia de comunicación en la que viven, lo que favorece su integración social y familiar, produciendo al mismo tiempo una gran mejora en su estado anímico y personal. En este contexto, este trabajo recoge el estado del arte de las herramientas software de apoyo a la Comunicación Alternativa y Comunicativa (CAA) existentes en la actualidad, que permiten mejorar la comunicación de las personas con su entorno y en sus relaciones sociales. El siguiente paso consiste en investigar la incorporación y utilización de estos sistemas en TV interactiva. Agradecimientos. Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la Dirección General de Investigación de España, proyecto Nº TIN y por el proyecto CYTED Nº 512RT0461: RedAUTI. Cómo citar este artículo / How to cite this paper Baldassarri, S., Peña, P., Cerezo, E., y Marco, J. (2014). Estado del Arte en Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa. Revista AUTI: Aplicaciones y Usabilidad de Televisión digital Interactiva, 1(1), Consultado el [dd/mm/aaaa] en

7 Referencias. Abadín, A., Delgado Santos, C. y Vigara Cerrato, A. (2010) Comunicación aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Edición CEPAT. Sánchez Montoya, R. (2002) Ordenador y discapacidad. Madrid. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. ISBN: Ablah (2014): Abril, D., Gil, S., y Sebastián, M. (2013). Mi interfaz de acceso. Madrid: CEAPAT. Edición electrónica. AdaPro (2014): AraBoard (2014), GigaAffectiveLab: Arasaac (2014): AraWord (2014): Baluh (2014): Bliss (2014), Blissymbolics Communication International: Boardmaker (2014), Mayer-Johnson: Communicate In-Print (2014), Widgit: Communicate: SymWriter (2014), Widgit: CPA (2014), Comunicador Personal Adaptable 2.0: DIME (2014): DiLO (2014): Do2Learn (2014): e-mintza (2014), Fundación Orange: Grid (2014), Sensory Software International Ltd: Grid Player 1.2 para ios (2014): In-TIC (2014), Fundación Orange: LessonPix (2014), LessonPix, Custom Learning Materials: MIC (2014), Magatzem d Icones Catalanes: Minspeak (2014) : Picaa (2014), Aprendizaje Móvil: PictoDroid Lite (2014), Accegal: PiktoPlus 2.0 (2014): Pixel Communication Symbols (2014), Mayer-Johnson: Plaphons (2014): Retadis (2014), SIstema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos, Fundación Telefónica: Scaut, (2014): Sclera Picto s (2014), Sclera npo: Siscodis (2014), SIStema de COmunicación para la DIScapacidad 2.0, Fundación Telefónica: Speaking Dinamically Pro (2014), Mayer-Johnson: SymbolStix (2014): TalkTablet (2014): TICO (2014): Tobii Communicator (2014): Tobii SymbolMate (2014): Verbal Victor (2014) https://sites.google.com/site/verbalvictor/ Widgit Symbols (2014):

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu D. MOTÓRICA: CONCEPTUALIZACIÓN. Alteración orgánica

Más detalles

El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal

El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal el ceapat como centro de referencia estatal 107 El CEAPAT como Centro de Referencia Estatal dolores abril abadín, clara isabel delgado santos Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dabrila@imserso.es,

Más detalles

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa. Informática e Ingeniería de Sistemas

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa. Informática e Ingeniería de Sistemas Título: Autor: Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa. Marta García Azpiroz DNI: 72992309-S Titulación: Directora: Codirector: Departamento: Centro: Universidad:

Más detalles

José Manuel Marcos Rodrigo David Romero Corral. Pictogramas ARASAAC: http://arasaac.org

José Manuel Marcos Rodrigo David Romero Corral. Pictogramas ARASAAC: http://arasaac.org José Manuel Marcos Rodrigo David Romero Corral Pictogramas ARASAAC: http://arasaac.org Communicare: compartir algo, poner en común. expresar,... interaccionar y modificar relacionarnos... disfrutar...

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Este curso pretende sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa para muchas personas que, por diversas circunstancias,

Más detalles

Personas que utilizan Tecnología para comunicarse

Personas que utilizan Tecnología para comunicarse Personas que utilizan Tecnología para comunicarse Clara I. Delgado Santos Logopeda CEAPAT-IMSERSO (Madrid) Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad El texto que se presenta a continuación consiste

Más detalles

1. Origen del proyecto ARASAAC.

1. Origen del proyecto ARASAAC. Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC): recursos, herramientas y ejemplos de uso en distintos contextos José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral Departamento de Educación,

Más detalles

Fases del diseño del programa iparlea

Fases del diseño del programa iparlea Programa iparlea de Comunicación Aumentativa mediante la selección de símbolos pictográficos en dispositivos móviles (ipad, ipod, iphone) para usuarios con dificultades de expresión oral José Ángel de

Más detalles

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB

RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB RECURSOS GRATUITOS EN LA WEB PÁGINAS GENERALES QUE AGRUPAN VARIOS RECURSOS, LA MAYORÍA EDUCATIVOS www.ceapat.org En esta página se accede al catálogo de tecnologías de apoyo (ayudas técnicas) que existen

Más detalles

Aquí UTILIZADOS va el títulooooooooo

Aquí UTILIZADOS va el títulooooooooo DISTINTOS DISPOSITIVOS Aquí UTILIZADOS va el títulooooooooo EN EL MANEJO DE Aquí va SAAC S el nombre CON SOPORTES DE ALTA Y BAJA TECNOLOGÍA Aquí puede poner su logo si lo desea David Carreres, Maset de

Más detalles

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en las personas con discapacidad

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en las personas con discapacidad sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en las Personas con discapacidad 95 Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en las personas con discapacidad na i r al c o c e r co s t

Más detalles

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC Institución: Gobierno de Aragón. Resumen: Ante las barreras para la comunicación que presentan personas con diferentes tipos de discapacidad,

Más detalles

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC Institución: Gobierno de Aragón. Resumen: Ante las barreras para la comunicación que presentan personas con diferentes tipos de discapacidad,

Más detalles

Una aplicación didáctica para la comunicación alternativa por ordenador

Una aplicación didáctica para la comunicación alternativa por ordenador Una aplicación didáctica para la comunicación alternativa por ordenador Dr. Francisco J. Perales, Sr. Simón Garcés Unidad de gráficos y visión por computador e inteligencia artificial Departamento de Matemáticas

Más detalles

DILO! Comunicador portable para personas con diversidad funcional.

DILO! Comunicador portable para personas con diversidad funcional. DILO! Comunicador portable para personas con diversidad funcional. Equipo de desarrollo del ITER ITER S.A, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables Pol. Ind. de Granadilla, s/n C.P. 38600 - Granadilla

Más detalles

Tema 5: Tecnologías para la Comunicación Aumentativa con ayuda

Tema 5: Tecnologías para la Comunicación Aumentativa con ayuda Tema 5: Tecnologías para la Comunicación Aumentativa con ayuda Manuel Gómez Villa y Lucía Díaz Carcelén 1. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Los diferentes sistemas de Comunicación Aumentativa y los

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL QUÉ ES UN SAAC? Un SAC es un instrumento de intervención logopédica/educativa destinado a personas con alteraciones

Más detalles

INFORME TÉCNICO Unidad de Diseño, Desarrollo y Evaluación de AT PRATP Abril 2011

INFORME TÉCNICO Unidad de Diseño, Desarrollo y Evaluación de AT PRATP Abril 2011 INFORME TÉCNICO Unidad de Diseño, Desarrollo y Evaluación de AT PRATP Abril 2011 Evaluación de Programa: Boardmaker TM with Speaking Dynamically Pro TM Khamaly Carattini MS CCC-SLP 1 Nombre: Boardmaker

Más detalles

Símbolos pictográficos de ARASAAC: son adecuados?

Símbolos pictográficos de ARASAAC: son adecuados? Símbolos pictográficos de ARASAAC: son adecuados? Francisco Cabello Luque y Elisabetta Bertola López Universidad de Murcia Resumen El portal ARASAAC ofrece pictogramas para mejorar la comunicación de aquellas

Más detalles

CONTEXTO DEL PROBLEMA

CONTEXTO DEL PROBLEMA PLATAFORMA DE CONTROL DE MENSAJERIA INSTANTANEA BAJO SISTEMAS AACS Eva María Gil García, Leticia Jiménez Angulo, Juan Francisco Babío Casal Universidad Politécnica Madrid - Escuela Universitaria-Madrid

Más detalles

SICLA 2.0 SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA LENGUAJES AUMENTATIVOS

SICLA 2.0 SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA LENGUAJES AUMENTATIVOS SICLA 2.0 SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA LENGUAJES AUMENTATIVOS EQUIPO DE DESARROLLO Mariano Lloria: Psicólogo. Director de AVAPACE l Hort de Senabre (C.D. adultos con Parálisis Cerebral), miembro del equipo

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

Mi Software de Comunicación

Mi Software de Comunicación Serie Tecnología y Comunicación nº 2 Mi Software de Comunicación C E A P A T 1 Mi software de comunicación Autora: Clara Isabel Delgado Santos. Logopeda. CEAPAT-IMSERSO Prólogo: Dolores Abril Abadín. Psicóloga

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa

Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Informática Creación de herramientas software de apoyo a la comunicación alternativa y aumentativa Marta García Azpiroz 1 Índice Introducción La herramienta AraBoard

Más detalles

dmanual de AraBoard para PC y Android

dmanual de AraBoard para PC y Android dmanual de AraBoard para PC y Android ÍNDICE DE CONTENIDOS. Página 1. Introducción.. 1 2. Instalación de AraBoard. 2 3. Creación de un tablero de comunicación con AraBoard Constructor 4 4. Impresión de

Más detalles

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets Medios técnicos Pdi PPt Medios de comunicación Tablets Pizarra digital (Pdi) 2 1.- Qué es una pizarra digital? Qué es una pizarra digital interactiva? Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE AYUDA: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE AYUDA: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE AYUDA: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. INTRODUCCIÓN En algunos casos de deficiencia motora, sensorial

Más detalles

Resumen de Tesis Doctoral

Resumen de Tesis Doctoral Resumen de Tesis Doctoral Título: Colaboración y Comunicación Aumentativa mediada por TIC. Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión. Doctorando: Ma. Andrea Guisen Director: Armando E. De Giusti

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación).

ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación). ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación). Ana con su ALPHATALKER nos dice qué comemos hoy. Antonio utiliza el SPC para indicarnos

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA Mención en Pedagogía Terapéutica 1 Profesora: Mª Mª Elena Pérez Pérez Rodríguez TEMA 4 INTERVENCIÓN

Más detalles

1. Resumen. 2. Introducción.

1. Resumen. 2. Introducción. Integración de un Sistema de Telecomunicación Aumentativo en una Red Virtual Para Soporte de Personas con Discapacidad. Francisco Chávez, Francisco Fernández. Departamento de Informática. Centro Universitario

Más detalles

Utilizacion de Sistemas PACS

Utilizacion de Sistemas PACS 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos Utilizacion de Sistemas PACS Objetivos Utilizar las herramientas básicas de un Sistema PACS, en

Más detalles

Primeros pasos con conceptos básicos

Primeros pasos con conceptos básicos Primeros pasos con conceptos básicos Introducción Tobii Communicator - Primeros pasos con conceptos básicos Válido a partir de la versión 4.6 de Tobii Communicator. Contenido sujeto a cambio sin aviso

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica Licenciatura en Sistemas Computacionales Graficación Docente: L.S.C. Ma.

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Serie Tecnología y Comunicación nº 1 A T. comunicador de pictogramas

Serie Tecnología y Comunicación nº 1 A T. comunicador de pictogramas Serie Tecnología y Comunicación nº 1 Mi C E A P A T comunicador de pictogramas 1 Mi comunicador de pictogramas Autora: Clara Isabel Delgado Santos. Logopeda. CEAPAT-IMSERSO Prólogo: Dolores Abril Abadín.

Más detalles

TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Manuel Gómez Villa, Francisco Javier Soto Pérez y Emilio Ivars Ferrer Asociación Nacional de Tecnología

Más detalles

Instituciones que avalan nuestro trabajo

Instituciones que avalan nuestro trabajo Marzo, 2015 MANA Desarrollos es una empresa argentina que desarrolla tecnología de alto valor agregado con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Más detalles

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN AUTORÍA MARÍA ENCARNACIÓN ALMAZÁN MARTÍNEZ TEMÁTICA LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN. ETAPA Educación Especial

Más detalles

El uso del ipad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral

El uso del ipad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral El uso del ipad como Comunicador Dinámico en un niño con Parálisis Cerebral Carlos Mozota Beltrán CEIP Santos Samper, Almudévar, Huesca Resumen. La continua evolución de las tecnologías de la información

Más detalles

Gerencia de Tecnologías de Información

Gerencia de Tecnologías de Información Gerencia de Tecnologías de Información APLICACIÓN SMARTPHONE MANUAL DE USUARIO Manual de Usuario de Software Versión 1.00 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO Título del Documento: Manual de Usuario de Software Nombre

Más detalles

Accesibilidad y atención al ciudadano. Directora Tecnologías Accesibles. Technosite (Fundación ONCE)

Accesibilidad y atención al ciudadano. Directora Tecnologías Accesibles. Technosite (Fundación ONCE) Accesibilidad y atención al ciudadano Lourdes González Perea Directora Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Estructura de la exposición Breve presentación de Technosite. Contemplando la diversidad.

Más detalles

Control del entorno para la diversidad funcional: Kora

Control del entorno para la diversidad funcional: Kora Control del entorno para la diversidad funcional: Kora José Alcalá Correa, María José Rodríguez Fórtiz, Carlos Rodríguez Domínguez Grupo GEDES. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación.

Más detalles

Easy Communicator: una experiencia de aprendizajeservicio para el aprendizaje de todos

Easy Communicator: una experiencia de aprendizajeservicio para el aprendizaje de todos Easy Communicator: una experiencia de aprendizajeservicio para el aprendizaje de todos Daniel Guasch, Israel Martin-Escalona Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad Politécnica de Cataluña,

Más detalles

Apps para autismo. Francesc Sistach francesc@iautism.info Octubre de 2013

Apps para autismo. Francesc Sistach francesc@iautism.info Octubre de 2013 Apps para autismo Francesc Sistach francesc@iautism.info Octubre de 2013 Índice Motivación Precedentes Qué es iautism Lista de apps Apps Situación Conclusiones Motivación Pueden servir los teléfonos táctitles

Más detalles

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS A TRAVÉS DEL DISEÑO DE JUEGOS DE VIDEO

APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS A TRAVÉS DEL DISEÑO DE JUEGOS DE VIDEO APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS A TRAVÉS DEL DISEÑO DE JUEGOS DE VIDEO Jorge Giraldo Plaza, Sandra P. Mateus Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Medellín, Antioquia, Colombia

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA)

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA) Curso ICA de: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DURACION: 150 HORAS CREDITOS: 15 OBJETIVOS: Se pretende con el presente curso que el alumno adquiera 1. Conocimiento de los Sistemas comunicación alternativa

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE AYUDA Y SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA

TECNOLOGÍAS DE AYUDA Y SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA TECNOLOGÍAS DE AYUDA Y SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA Carles Augé Jordi Escoin ÍNDICE 1. Introducción a los sistemas aumentativos y alternativos

Más detalles

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación Tutorial de XnView Visor de imágenes Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos XnView pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro

Más detalles

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico Gobierno en línea territorial - GELT Nivel Técnico Agenda Estrategia de Gobierno en línea Contexto de la Solución Tecnológica Administración del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Más detalles

FOTOS BETA. Hacer mis propias fotografías

FOTOS BETA. Hacer mis propias fotografías FOTOS BETA Hacer mis propias fotografías FOTOS BETA Hacer mis propias fotografías Guía pedagógica para su uso por personas con autismo y/o discapacidad intelectual 2 Índice ÍNDICE... 3 A QUIÉN VA DIRIGIDA

Más detalles

COMUNICADOR SC@UT PARA ALUMNADO AUTISTA

COMUNICADOR SC@UT PARA ALUMNADO AUTISTA COMUNICADOR SC@UT PARA ALUMNADO AUTISTA AUTORÍA Mª TERESA GARZON PEREZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL Y NNTT ETAPA EI, EP Resumen Uno de los rasgos distintivos del niño autista es su incapacidad para comunicarse

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 18-2010-MINCETUR/SG/OGI-OI

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL

ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL uía ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

Más detalles

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación Tutorial de HagaQué Aplicación gratuita para crear Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos HagaQué Prólogo Este tutorial se enmarca

Más detalles

Imagen. Video. Atención. Dibujo Picto Juegos. Índice

Imagen. Video. Atención. Dibujo Picto Juegos. Índice MANUAL DE USUARIO Sígueme ipad Aplicación para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento Índice Capítulo 1: Introducción

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos

Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos Dr. Francisco Alcantud Marín Coordinador de la U.I. Acceso Director del C.U.D.A.P. Redes y Asociaciones Diseño para Todos

Más detalles

LOS MATERIALES AUDIOVISUALES EN UNA ASIGNATURA SEMIPRESENCIAL DE LA ETSEIT

LOS MATERIALES AUDIOVISUALES EN UNA ASIGNATURA SEMIPRESENCIAL DE LA ETSEIT LOS MATERIALES AUDIOVISUALES EN UNA ASIGNATURA SEMIPRESENCIAL DE LA ETSEIT Manel Rajadell Carreras Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Terrassa Manuel.Rajadell@upc.es 1. RESUMEN El objetivo

Más detalles

Printed in Korea GH68-39673K Spanish. 08/2013. Rev.1.0

Printed in Korea GH68-39673K Spanish. 08/2013. Rev.1.0 Parte del contenido podrá variar con respecto al dispositivo, según la región, el proveedor de servicios o la versión del software, y el contenido se encuentra sujeto a cambio sin previo aviso. Printed

Más detalles

La Comunicación como medio para la participación social: Actuaciones de referencia del Ceapat-Imserso. Zaragoza, 28 de febrero de 2015

La Comunicación como medio para la participación social: Actuaciones de referencia del Ceapat-Imserso. Zaragoza, 28 de febrero de 2015 La Comunicación como medio para la participación social: Actuaciones de referencia del Ceapat-Imserso Zaragoza, 28 de febrero de 2015 Índice Qué es el Ceapat? El proyecto Yo te cuento, cuenta conmigo El

Más detalles

INFORMÁTICA Justificación

INFORMÁTICA Justificación INFORMÁTICA Justificación A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través de la investigación, al avance de la ciencia

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

Capitulo I. Introducción

Capitulo I. Introducción Capitulo I. Introducción 1.1 Descripción del trabajo El ser humano, como todos sabemos tiene la necesidad de comunicarse, de ser escuchado y sobretodo interactuar con los demás seres vivos que lo rodean.

Más detalles

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. 1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? 2. SISTEMAS OPERATIVOS GRÁFICOS. 3. SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES. 4. EL ENTORNO DE WINDOWS PARA PC. 5. LA APLICACIÓN DEL TEMA. 6. ACTIVIDADES.

Más detalles

CREACION DE UN TUTORIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FISICA

CREACION DE UN TUTORIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FISICA CREACION DE UN TUTORIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FISICA Bárcenas L. Josefina, Barojas W.Jorge Centro de Instrumentos, UNAM Laboratorio de Cognición, Cibernética y Aprendizaje de las Ciencias Circuito

Más detalles

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 50 / Diciembre 2014

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 50 / Diciembre 2014 DISEÑO DE ECCA (ENTORNO COLABORATIVO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA). UNA AYUDA TECNOLÓGICA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES COMPLEJAS DE COMUNICACIÓN. ECCA (AUGMENTATIVE AND ALTERNATIVE COMMUNICATION

Más detalles

UNE-EN ISO 9241-1:1997 Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 1: Introducción general.

UNE-EN ISO 9241-1:1997 Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 1: Introducción general. NORMATIVA TÉCNICA SOBRE TRABAJO CON ORDENADORES UNE-EN ISO 9241-1:1997 Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 1: Introducción general. Esta

Más detalles

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital Proyecto Trabajando con la pizarra digital 1 Indice Marco teórico...pág. 3-5 Qué es la pizarra digital?...pág. 3 Fundamentación normativa-legislativa...pág.3-4 Ventajas e inconvenientes...pág. 5 Marco

Más detalles

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé?

Introducción. Aprendiendo APP INVENTOR 13. Qué perfil debe tener el lector del libro? Qué aprenderé? Aprendiendo APP INVENTOR 13 Introducción App Inventor es una aplicación que permite crear aplicaciones para sistemas operativos Android. Google Labs lanzó su primera versión de Google App Inventor en julio

Más detalles

Programación en Capas.

Programación en Capas. Programación en Capas. Ricardo J. Vargas Del Valle Universidad de Costa Rica, Ciencias de Computación e Informática, San José, Costa Rica, 506 ricvargas@gmail.com Juan P. Maltés Granados Universidad de

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades

Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades Tecnología para el apoyo a personas con discapacidades Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Introducción El objetivo principal de este tema es

Más detalles

USO DE BANCOS DE IMÁGENES Y SONIDOS GRATUITOS, EN HISTORIAS DIGITALES REALIZADAS CON FINES Y EN CONTEXTOS EDUCATIVOS *

USO DE BANCOS DE IMÁGENES Y SONIDOS GRATUITOS, EN HISTORIAS DIGITALES REALIZADAS CON FINES Y EN CONTEXTOS EDUCATIVOS * USO DE BANCOS DE IMÁGENES Y SONIDOS GRATUITOS, EN HISTORIAS DIGITALES REALIZADAS CON FINES Y EN CONTEXTOS EDUCATIVOS * Cuando se hace un relato o una historia digital, y especialmente si es de tipo personal,

Más detalles

Manual de usuario para el Administrador de plantillas avanzado 1.0

Manual de usuario para el Administrador de plantillas avanzado 1.0 Administrador de plantillas avanzado 1.0 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma

Más detalles

Plataforma para la creación de webs docentes como apoyo en la enseñanza de nivel superior

Plataforma para la creación de webs docentes como apoyo en la enseñanza de nivel superior Plataforma para la creación de webs docentes como apoyo en la enseñanza de nivel superior Platform for creating web teachers and teaching support in education Miriam Zulma Sánchez-Hernández, 1 * Kenia

Más detalles

ATENCIÓN Y RECURSOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA:

ATENCIÓN Y RECURSOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA: ATENCIÓN Y RECURSOS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA: Setefilla López Älvarez CEEE Aben-Basso] Sevilla. España Setefilla03@eresmas.com Resumen Las personas con discapacidad motórica constituyen

Más detalles

Empremática Guía 2 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática

Empremática Guía 2 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática 1 Empremática Guía 2 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática TEMA: NAVEGACIÓN CON BÚSQUEDA Y DESCARGA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Objetivos Introducir a los estudiantes en los

Más detalles

1. Introducción. Palabras clave: Accesibilidad, estándares, buenas prácticas, métodos, metodologías.

1. Introducción. Palabras clave: Accesibilidad, estándares, buenas prácticas, métodos, metodologías. ING-NOVACIÓN. No. 4, Junio Noviembre de 2012 Reporte de Investigación 51 Compendio de estándares, métodos, técnicas, buenas prácticas y herramientas software para el diseño y revisión de de accesibilidad

Más detalles

Universidad Virtual Inteligente

Universidad Virtual Inteligente Universidad Virtual Inteligente BILBAO, M.; TENUTO, G.; SÁNCHEZ, F.; SLOBODA, L.; ORMACHEA, D. 1 Universidad Virtual Inteligente Martín Bilbao 1, Gustavo Tenuto 1, Fabiana Sánchez 1, Lidia Sloboda 1, Daniel

Más detalles

SPQR Móvil. Manual de uso

SPQR Móvil. Manual de uso SPQR Móvil Manual de uso Contenido Bienvenido a SPQR... 1 Primeros pasos... 3 Requisitos del sistema... 3 Instalación de la aplicación móvil... 3 Arrancando la aplicación móvil... 4 Cómo... 5 Modificar

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS.

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. NOMBRE Y APELLIDOS: JOSE JULIO REDONDO RODELAS D.N.I.: 50724964-M NIVEL Y CURSO: EDUCACION SECUNDARIA INTRODUCCION

Más detalles

Impresora Braille y Equipo Multifunción

Impresora Braille y Equipo Multifunción Impresora Braille y Equipo Multifunción Orientaciones de Instalación y Uso DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD 2013 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

Uso técnico y metodológico de la Pizarra Digital Interactiva. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Uso técnico y metodológico de la Pizarra Digital Interactiva. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Uso técnico y metodológico de la Pizarra Digital Interactiva Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Uso técnico y metodológico de la pizarra digital

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles