Boletín Enero-Febrero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Enero-Febrero"

Transcripción

1 INSTITUTO DE INTEGRACIÓN Y ASESORÍA COMUNITARIA IIAC, A. C. Boletín Enero-Febrero Contenido: Actividad mensual 2 Centro de Aprendizaje Inglés Intercultural Jóvenes por un Mejor Futuro Psicología 11 Grupo de Apoyo a Estudiantes 13 A nombre de todas las y los integrantes del Instituto y en mi calidad de directora me enorgullece darles la más cordial bienvenida a nuestras y nuestros lectores, en este inicio de año, Agradeciendo por leernos y ser parte de nuestros proyectos, sin lugar a dudas será un año de muchas metas, sueños, esperanzas y satisfacción para todas y todos los que día a día estamos comprometidos y comprometidas con la formación de excelentes estudiantes y mejores seres humanos. A tí. que tienes la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo en tu vida, te invito para que entregues todo tu esfuerzo, corazón y dedicación, para ser un profesional sobresaliente, con valores y principios que te fortalezcan como persona y ofrezcas una mejor calidad de vida a quién lo necesite. Así como también el saber compartir, la amistad, el respeto, el amor, la convivencia y la generosidad, valores que considero nos unen en este momento y reforzarán nuestros vínculos en el futuro. Les deseo que tengan mucho éxito en sus actividades y proyectos. Sinceramente Sonia Bautista León Directora del IIAC, A. C.

2 Página 2 ACTIVIDAD MENSUAL Una vez más, después de dos meses es un placer brindarles mis más cordiales saludos y bienvenida a todas y todos aquellos que nos leen en la página de Internet y que principalmente han participado en los diversos proyectos y áreas del IIA, A. C. En esta ocasión, nuevamente me es un honor darles a conocer que es lo que ha estado realizando el proyecto Diseñando el Futuro, en el periodo correspondiente a los meses (Enero Febrero). Para iniciar esté recorrido, iremos observado cada una de las actividades realizadas, paso a paso. Una de las principales actividades que se realizó fue la planeación de la actividad mensual del mes de Enero, la cual consistió en un recorrido turístico al Árbol del Tule, y la Zona Arqueológica de Mitla con el objetivo de que las y los estudiantes pudieran conocer la importancia de estos importantísimos lugares de la Ciudad de Oaxaca. Posteriormente otra de las actividades que se estuvieron llevando a cabo a lo largo de este periodo fue el taller de Toma de Decisiones, el cual fue enfocado para toda la comunidad estudiantil del IIAC, A. C, pero principalmente a estudiantes que se encuentran en el bachillerato y que ingresarán a la Universidad. Ahora en base al taller puedo comentarles que ha sido una muy buena experiencia debido a que todas y todos los participantes desde un principio se han mostrado con gran interés y por ende han tenido una buena participación debido a que se han visto interesados en conocer la importancia y el proceso de la toma de decisiones, y más ahora que les servirá como base para la elección vocacional ya sea para ingresar a la Universidad o algún Bachillerato.

3 Página 3 A llegado la hora de despedirnos, pero antes les envío un cordial saludo y nuevamente los invitamos a todas aquellas y aquellos jóvenes de Secundaria, Bachillerato y que se encuentran próximos a ingresarán a la Universidad a formar parte del proyecto, en el cual podrán interactuar, divertirse y principalmente aprender cosas nuevas que les servirán a la hora de tomar decisiones determinantes en sus vidas. Otro de los grandes logros que el proyecto Diseñando el Futuro alcanzó en este periodo, fue contactar a la Universidad MESOAMERICANA, con el objetivo de busca en dicha Universidad becas en cuanto a colegiaturas para las y los alumnos del IIAC. A. C, todo esto con la finalidad de que las y los estudiantes del Instituto puedan continuar con sus estudios de nivel superior. El próximo taller se llevará a cabo el día sábado 9 de marzo a las 13:30 horas en el local del Periférico, te esperamos. También, quiero compartirles que ha sido muy agradable trabajar en las diversas actividades realizadas a lo largo del periodo de estos dos meses, los cuales, nos han dado la oportunidad de tener nuevas experiencias, conociendo nuevas Universidades, así como a las y los estudiantes, brindo el apoyo necesario que ellas y ellos necesitan en cuanto a la toma de decisiones, y la elección vocacional.

4 Página 4 CENTRO DE APRENDIZAJE Después de unas merecidas vacaciones, el 7 de enero todo el grupo de trabajo regresamos a una semana de capacitación antes de comenzar nuestras asesorías con las y los estudiantes inscritos, por lo que del lunes 7 al viernes 11 de enero el grupo de asesores tuvo una capacitación de 15 horas que fue impartido por el maestro Roberto Martínez Elorza, sobre Técnicas y Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, de donde se desprendieron seis ejes: Educación, Reflexión, Demostración de Asesoría, Pedagogía Crítica, Planeación y Asesoría Muestra con el objetivo de fortalecer el desempeño del grupo de asesores mediante la capacitación constante en temas relacionados directamente con la metodología del proyecto, el resultado es que más favorable, porque sin duda alguna las y los asesores cuentan con mayores herramientas para poder apoyar a sus estudiantes y seguir contribuyendo en su desarrollo personal y profesional. Antes que nada espero que se encuentren muy bien, sean todas y todos bienvenidos a la primera publicación de actividades desarrolladas durante los meses enero febrero 2013, en el proyecto Centro de Aprendizaje. El día sábado 12 de enero, por tres horas y a través de cuatro dinámicas para poder cumplir con el objetivo, las y los asesores reflexionaron acerca de la importancia, responsabilidades y retos de ser asesor u asesora del proyecto, el resultado fue más que satisfactorio para seguir fortaleciendo compromisos con el Instituto proyecto estudiantes y consigo mismos; así como conocer la forma de cómo las y los asesores se enteraron de la existencia del Instituto, lo que pensaron la primera vez que conocieron las instalaciones y también por medio de un dibujo expresaron lo que significa para ellos el proyecto en el ámbito personal y profesional, además expresaron los motivos del por qué a pesar de todo, todavía permanecen activos en el proyecto. Fue una tertulia muy agradable que contribuyó a fortalecer nuestros lazos de amistad y compañerismo, así como seguir trabajando de la mejor manera posible en beneficio de las y los estudiantes.

5 Página 5 Otro evento emotivo fue nuestro primer círculo de lectura con estudiantes en este año, el cual se desarrolló el sábado 9 de febrero con 12 participantes, en donde por dos horas compartieron el último libro leído con el resto del grupo, rescatando el nombre del libro, del autor, personajes principales y mensaje del escritor. Aprovecho para invitarte a leer el libro de tu preferencia y lo compartas con nosotros el día sábado 20 de abril de 10:00 a 12:00 hrs, para mayor información, pregunta con algún asesor o ponte en contacto conmigo por correo electrónico. Cabe mencionar que el sábado 16 de febrero comenzó la capacitación de Liderazgo con la primera sesión de cuatro para el grupo de asesores y asesoras, en donde yo como coordinador del proyecto fungo como facilitador del tema; el objetivo general del taller es: Desarrollar el liderazgo participativo de las y los asesores a través de diversas actividades que les permita contribuir en su formación personal y/o profesional, así como en la de las y los estudiantes del proyecto Centro de Aprendizaje. En el siguiente boletín informaré con mucho gusto los resultados obtenidos.

6 Página 6 Por ultimo, deseo compartir con ustedes las estadísticas de estudiantes atendidos: En enero, se benefició a 80 estudiantes, 45 mujeres y 35 hombres, de los cuales 20 son estudiantes de nuevo ingreso, 15 mujeres y 5 hombres. En el mes de febrero atendimos a 87 estudiantes. 44 mujeres y 43 hombres, de los cuales 5 son estudiantes de nuevo ingreso, 2 mujeres y 3 hombres. Como recuento final, hemos atendido a 167 estudiantes, 89 mujeres y 78 hombres, de los cuales 25 son estudiantes de nuevo ingreso, 17 mujeres y 8 hombres, cumpliendo de esta forma con el objetivo general del proyecto. Agradezco infinitamente el tiempo que has dedicado para leer esta publicación y te invito a que nos leas en el siguiente bimestre, sin duda alguna habrá mucha información valiosa por compartir para convencerte de que te unas o permanezcas en nuestro proyecto. TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES Mi nombre es Zandra Flores López, tengo 18 años de esas y estudio el 4 semestre de bachillerato, en el COBAO 04. Para mi es grato tener otra segunda ayuda, o más bien un respaldo más para mi desempeño académico. Las matemáticas no me dan miedo, sólo que me es difícil comprenderlas, se que soy algo olvidadiza y me distraigo con facilidad, pero le pongo empeño en lo que me enseñan los asesores, todo eso me ha servido para ampliar mis conocimientos y de respaldo en la escuela, ya que claramente se ve que ellos ponen mucho de su parte para que yo aprenda y de todo corazón se los agradezco. Mi opinión al entrar fue y será siempre la misma, que el IIAC, A.C., es como una tercera casa en mi vida, me siento cómoda con los asesores y disfruto estar en el Centro de Aprendizaje al menos por unas horas, si ha crecido es por eso, por ser una familia con cálido corazón y un pensamiento comunitario que no muchos lo tienen. Muchas gracias.

7 TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES Página 7 Mi nombre es Mónica Lorenzo Ramírez, tengo 20 años de edad y estudio el 2º semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía, en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Las asesorías han resultado un gran apoyo para mi vida académica, han sido muy buenas ya que los temas expuestos son desarrollados claramente de manera que las dudas surgidas son esclarecidas detalladamente por la asesora, explicando a fondo los problemas planteados de forma práctica y explícita al manejar contenidos amplios, material de apoyo y refuerzos del conocimiento con tareas (ejercicios que desarrollan distintos temas) lo que mejora el aprendizaje y son de gran ayuda pues al usarse como herramienta facilitan nuestro entendimiento; así como las técnicas de estudio proporcionadas las cuales mejoran los hábitos de estudio y optimizan el tiempo, elevando el rendimiento escolar. TESTIMONIOS DE ASESOR Soy Miguel Salmorán Sánchez Juárez, soy egresado de la licenciatura en matemáticas en la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Desde hace más de 6 años empecé a estudiar matemáticas, para mí no ha sido fácil, he sufrido con ellas, me he desvelado, he tenido fracasos, pero también he pasado momentos agradables, he tenido éxitos, me gané a pulso el respeto de mis compañeros como también los he respetado, soy de las personas que no me gusta ofender a mis compañeros ni criticarlos. Para mí el Centro de Aprendizaje, es un lugar donde existe igualdad de género, es un lugar académico donde no existe la discriminación, la humillación sobre los de más, al contrario ayudan a las personas que sufren violencia intrafamiliar. El grupo de colaboración del Centro de Aprendizaje son capases de resolver los problemas y presentarlos ante la sociedad, es un lugar único, pareciera que no estamos en Oaxaca. Yo soy un integrante que se subió a este barco sin conocerlo, y la verdad tiene muy grandes proyectos que saldrán adelante, por mi parte cada día doy lo mejedor de mi porque me identifico con mis alumnos, no quiero que ellos sufran lo que yo sufrí hace aproximadamente seis años sin saber quien me pudieron ayudar, me divierto dando mis asesorías y me olvido de mis preocupaciones. Me siento muy agradecido con el Centro de Aprendizaje.

8 Página 8 INGLÉS INTERCULTURAL Hola a todos (as) espero que hayan tenido un muy buen inicio de año. El proyecto de Inglés Intercultural se siente muy emocionado de haber iniciado nuevamente un año más de clases, asesorías e intercambios. Es grato para mí informarles de las actividades que se han implementado durante los meses enerofebrero Durante la segunda semana del mes de enero se inscribieron e iniciaron clases, asesorías e intercambio, hubo una demanda de 49 estudiantes con los que se conformaron 3 cursos de inglés básico y 1 grupo de inglés básico- pre intermedio. Contamos con la participación de voluntarias y un voluntario quienes están a cargo de impartir las clases a los grupos conformados. Las clases de inglés se imparten los días martes y jueves en un horario de 4 a 6 pm y los sábados en un horario de 9 a 12 en el local de periférico. Contamos con el apoyo de muchos voluntarios que asesoran y realizan intercambios con estudiantes del instituto. Constantemente estamos recibiendo voluntarios y voluntarias que se interesan en el proyecto, por lo cual agradecemos infinitamente. Las personas que en estos dos meses han participado en el instituto no solo nos han apoyado con Inglés sino que también han enseñado Francés, esto permite a nuestros estudiantes mayores oportunidades y aprender otras lenguas. Los intercambios que se llevan a cabo son grupales o en pareja, en los diferentes días de la semana.

9 Página 9 Después de haber leído los anteriores párrafos te podrás dar cuenta que el proyecto inicia con mucho entusiasmo y que es muy grato compartirles toda esta información para que te animes a formar parte de este proyecto. COMENTARIOS Ted Ravetz (Whidbey Island, WA USA) Voluntario de intercambio Yo elegí Oaxaca, de todos los otros lugares que podía ir a estudiar español, debido al Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria. Yo quería ser más que un simple turista cuando no estaba tomando clases de español. Yo quería una oportunidad para conocer y ayudar a jóvenes estudiantes de inglés. El centro de Aprendizaje pareció perfecto para eso, así que aquí estoy. Ha sido una gran experiencia. Vicente y Yadira son brillantes y capaces, es agradable estar con ellos. Ellos están aquí para aprender y Yo tengo que trabajar duro, encontrando el material correcto para mantenerse al día con ellos. En su mayoría nosotros hablamos inglés cuando nosotros estamos enfocados en la construcción. A menudo, los lunes nosotros nos contamos cada uno sobre nuestros fines de semana en una combinación de inglés- español. Nos corregimos uno al otro cuando tenemos un error, lo que es a menudo. Yo disfruto la compañía de ellos y ellos también parecen disfrutar nuestros tiempos juntos. Ha sido una experiencia maravillosa estando aquí con Vicente y Yadira. Ellos hacen un gran trabajo en el Centro de Aprendizaje y Yo estoy realmente feliz de estar aquí y apoyarlos. Vicente Adnan Duarte Méndez Creo que puedo definir mi experiencia con pocas palabras, el tener un intercambio me ha dado más seguridad para hablar, porque puedo leer libros y entender pero hablar me cuesta mucho, también me he hecho buenos amigos que se preocupan para que yo hable mejor mi inglés, he aprendido bastante sobre como son y cómo es su país y he tratado de mostrarles más acerca de nuestras culturas (lo poco que sé). Ha sido una experiencia muy grata que me ayuda y ayudara mucho en el futuro.

10 Página 10 Cinthia Méndez (Alumna de clases de inglés los sábados e intercambios) Me gustó mucho el intercambio ya que aprendí cosas nuevas, y así puedo practicar y conocer más palabras en inglés. La persona con la que tuve el intercambio fue muy amable, gracias. JOVENES POR UN MEJOR FUTURO Hola chavas, chavos, espero estén súper bien, el proyecto Jóvenes por un Mejor Futuro, estuvo trabajando estos dos meses con los temas de diversidad sexual y violencia en el noviazgo. Se llevaron a cabo cinco pláticas informativas en la Escuela Secundaria Técnica N. 1, el tema fue Violencia en el noviazgo, con estas plática se buscó, que las y los jóvenes estén informados e informadas acerca de este tema; la cual fue una experiencia para las y los jóvenes que forman parte del proyecto Jóvenes por un Mejor Futuro. Continuando con las actividades del proyecto se empezó a festejar el tema de diversidad sexual, el cual se vio en dos sábados: existen actualmente. La primera parte consistió en ver la película de Mi vida en rosa, la cual nos describe a la sociedad, cómo reacciona ante una persona que tiene una preferencia sexual diferente a la de nosotros (as). Y la segunda consistió en reflexionar acerca de la importancia de respetar las diversidades sexuales, dicha actividad se desarrolló con dinámicas, socio-dramas, las y los jóvenes dieron su punto de vista, se presentaron videos los cuales nos hablaron de casos reales que existen actualmente.

11 Sabias que el 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre. La Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerara la fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU lo proclamó en esa fecha. Página 11 Se despide de ustedes y deseándoles lo mejor Betsaida Arango Coordinadora del Proyecto Jóvenes por un Mejor futuro. PSICOLOGIA Hola a todas las personas que nos leen por este medio, en esta ocasión el Área de Psicología dará a conocer las actividades realizadas en estos dos meses. Las actividades iniciaron el 7 de Enero con el taller de Relaciones Interpersonales, este taller estuvo a cargo dos chicas que están realizando sus prácticas que son: Nancy Carolina Velasco Luis y Mónica Noemí Miguel Hernández el taller fue para el Grupo de Apoyo a Estudiantes GAE, y que también estuvo a mi cargo: el objetivo fue: Mejorar las relaciones interpersonales de los y las estudiantes para desarrollar habilidades en la comunicación afectiva, todo esto por medio de para mejorar las relaciones interpersonales o en su caso conservarlas. Las y los estudiantes estuvieron atentos y con interés en este taller ya que les permitirá mejorar y poner en práctica lo aprendido en el taller. En el mes de Febrero se realizó un taller de autoestima dirigido a las y los estudiantes del Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria, IIAC, A.C el taller tuvo como objetivo: Fomentar las interacciones entre iguales, que potencien el conocimiento mutuo y la aceptación de las diferencias en un ambiente de tolerancia, respeto y comprensión.

12 Página 12 Este taller nuevamente estuvo a cargo las dos chicas de prácticas Nancy Carolina Velasco Luis y Mónica Noemí Miguel Hernández. En este taller conocieron la importancia de la Autoestima, aceptarse, amarse, respetarse y el estar bien consigo mismos/as, permitirá mejores relaciones interpersonales, se sentirán seguras/os de sí mismos/as en lo que realicen en los diferentes ámbitos de su vida. ICOMENTARIOS Acudir con la psicóloga me está ayudando mucho ya que me siento más seguro de mí mismo, está cambiando mi manera de pensar, pues siempre he sido muy negativo y ahora sé que puedo ver las cosas de manera positiva y a tomar mis decisiones de una mejor manera. La flojera se me está quitando y ahora realizo las cosas con más entusiasmo, así también a cumplir con mis responsabilidades y ser un poco más sociable, sé que aún tengo que trabajar más para lograr mi propósito por pero agradezco a la institución por apoyarme mientras tanto yo seguiré acudiendo y trabajando con la Institución. Gracias. Este taller me pareció impresionante porque es el tema del autoestima, me dio grandes conocimientos, esto me lleva decir que si puedo realizar muchas actividades si me lo propongo, me hizo ver lo importante que soy eso es maravilloso para mí, gracias a este taller conocí mas de mi misma, amarme aceptarme y conocer todas las cosas que puedo hacer para tener una autoestima estable y no caer.

13 GRUPO DE APOYO A ESTUDIANTES Página 13 Hola nos da mucho gusto que nos vuelvas a leer en este 2013, a continuación te mostraremos las actividades que desempeñó el Grupo de Apoyo a Estudiantes. Taller de relaciones interpersonales y Metodología de la Investigación El Grupo de Apoyo a Estudiantes realiza diversas actividades para fortalecer sus lazos de amistad y compañerismo, en esta ocasión contamos con la presencia de la Psicóloga Edith López Nicolas y el apoyo de las estudiantes de psicología Mónica N. Miguel Hernández y Nancy C. Velasco Luis. El objetivo de este taller fue establecer un ambiente armónico en el grupo. Este se desarrolló en la semana de capacitación del 07 al 11. En esta misma semana el estudiante de Psicología Shaday Alvares Aquino, impartió el taller de Metodología de la Investigación en el cual tuvo el objetivo de brindar a las y los estudiantes herramientas necesarias para la realización de una investigación. Ambos talleres brindaron conocimientos necesarios para que ayuden en su desempeño académico.

14 Página 14 Taller de expresión corporal LECTURA DE LIBROS Con la ayuda de la compañera Anel Sánchez Cortes estudiante de Comunicación e integrante del Grupo de Apoyo a Estudiantes, se realizó el taller denominado Expresión Corporal. El taller tuvo la finalidad de proporcionar técnicas y estrategias para comunicarnos de forma adecuada moldeando nuestras expresiones, movimientos y la postura del cuerpo ante una exposición en público. Se desarrollaron dinámicas en las que las y los estudiantes participaron activamente y al finalizar el taller las y los integrantes pasaron a exponer un tema ante un grupo. El Grupo de Apoyo a Estudiantes cada mes realiza círculos de lectura en las instalaciones del IIAC A.C. con el fin de fomentar la lectura en todas y todos los estudiantes. Estamos conscientes que con la lectura adquirimos muchos conocimientos de manera formal y nos permite desarrollar la redacción. La reunión de lectura tuvo una duración de 1 hora y 30 minutos en la cual las y los estudiantes compartieron el contenido de su libro y al mismo tiempo invitaron a leerlo. Al final de las sesión se elaboró una listan de libros con la intención Taller de expresión oral y escrita. En este bimestre hemos iniciado con el taller de Expresión Oral y Escrita, en el cual la voluntaria Nora Jaques es la ponente, el objetivo es brindarle continuidad al taller de expresión corporal y así perder el miedo al exponer frente al grupo a través de estrategias y técnicas de comunicación. Taller de Zotero: Referencias Bibliográficas Agradecemos la participación de Mirell Duarte Méndez coordinadora del Grupo de Apoyo a Estudiantes por haber impartido el taller del programa Zotero, este programa nos sirve para hacer referencias bibliográficas en un documento en línea. El taller tuvo una duración de tres horas en cual se explicó sobre el uso del dicho programa para hacer referencias por medio de la computadora y así hacer más fácil las citas textuales. Los compañeros realizaron practicas citando en el programa Word sobre libros, periódicos o fuentes de información de internet.

15 Taller de diversidad sexual. Página 15 EL Grupo de Apoyo a Estudiantes también recibió un taller sobre Diversidad Sexual el cual estuvo impartido por Betsaida Canseco coordinadora del Jóvenes por un Mejor Futuro y el estudiante Jesús Hernández con apoyo de Mirell Duarte y Alejandra Mazas asesora del Centro de Aprendizaje y experta en el tema. Fue un taller interesante porque se explicó sobre la diversidad sexual que existe actualmente y la influencia negativa que ocasiona el desconocimiento del tema. En este se resaltó la importancia de conocer temas de sexualidad para estar consientes de las responsabilidades que como jóvenes se tienen, ejemplo de ello es la elección y el respeto de las preferencias sexuales uno mismo (a) y de las demás personas. El taller estuvo muy dinámico ya que se implementaron actividades como: obra de teatro, discusiones e intercambio de puntos de vista de cada compañero y compañera. Con estas actividades buscamos que cada estudiante esté consciente y enterado de diferentes temas. Nos agrada que siempre nos leas y recuerda que si quieres integrarte alguna actividad, sólo ponte en contacto con la coordinación a cargo para que se te indiquen las horas y fechas de los talleres. Nos vemos leemos el siguiente bimestre.

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

Experto en comunicación efectiva con adolescentes

Experto en comunicación efectiva con adolescentes Juan Churión. Todos los derechos reservados. El contenido o partes de él, no podrán ser reproducidos de cualquier forma o bajo cualquier propósito sin el permiso escrito de Juan Churión RELACIONARSE CON

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES INTRODUCCIÓN Legalmente, los menores de edad no pueden utilizar las redes sociales hasta cumplir los 14. Sin embargo, dadas las diversas posibilidades de comunicación

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA CONTRIBUCIÓN AL LOGRO

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A 1. DATOS PERSONALES: Nombre Fecha de aplicación Domicilio actual

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES.- Tengo 52 años de Maestro trabajando en la educación administrativa, de los cuales los últimos 25 años son como Director

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

Evaluación de participantes y del comité organizador. Mesa técnica 12 de marzo de 2014

Evaluación de participantes y del comité organizador. Mesa técnica 12 de marzo de 2014 Evaluación de participantes y del comité organizador Mesa técnica 12 de marzo de 2014 Los y las participantes han valorado Resultados del cuestionario online 2 Te ha parecido útil el Congreso? 3 Por qué

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 Todas las organizaciones y comunidades están invitadas a participar en los Juegos Globales por la Paz para Niños y Jóvenes, que se

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales.

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales. León, Gto.- Gracias a la llegada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17, mejor conocido como el CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cientos de jóvenes leoneses tienen la

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO

ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON:...la felicidad, progresar y ganar dinero. www.hotelvillaserna.com.sv

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

Por qué le interesa aprender Matemática Financiera

Por qué le interesa aprender Matemática Financiera Se le nubla un poco la vista al leer el título de este libro? Le tiemblan levemente las manos al sostenerlo? Le produce miedo, quizá alergia, el término Matemática Financiera? Cree que no será capaz de

Más detalles