EL SEXTO SENTIDO. 1 ADRIÀ, A., ADRIÀ, F. y SOLER, J. (2007). Un día en elbulli. Barcelona: R.B.A. Libros, S.A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SEXTO SENTIDO. 1 ADRIÀ, A., ADRIÀ, F. y SOLER, J. (2007). Un día en elbulli. Barcelona: R.B.A. Libros, S.A."

Transcripción

1 EL SEXTO SENTIDO Hoy, a principios del siglo 21, en los comienzos de una nueva era, la cocina y el mundo de la restauración han evolucionado de una manera asombrosa, el protocolo, los usos y costumbres relacionados con todo su entorno nos remiten a una nueva forma de entenderlos y experimentarlos. Nuevas técnicas, nuevas expresiones, nuevos conceptos inimaginables hace apenas unas décadas nos rodean. Entre ellos, por ejemplo la expresión conceptual "El sexto sentido", que es una característica consistente en introducir en la cocina estímulos a través de la ironía, la provocación, el sentido del humor, la memoria, la descontextualización. La intención es la de hacer disfrutar de la cocina no sólo con el paladar, sino también con la razón. En un restaurante se puede percibir el placer a través de los cinco sentidos; este es un placer físico. También hay un placer relacionado con las emociones, originado por las expectativas, la generosidad, el cariño, la sociabilidad. Pero el placer también puede ser intelectual. A esta relación entre el comensal y la comida se refiere el sexto sentido". De esta manera se describe en el libro Un día en elbulli 1 un nuevo lenguaje, una nueva forma de entender los sentidos, que supuso desde hace ya más de quince años la mayor revolución gastronómica. Actualmente muchos chefs son figuras mediáticas que se han ganado su puesto como iconos sociales en un momento donde tan necesitados estamos de referentes de merecido éxito gracias al tesón, al esfuerzo y a la disciplina. Sin embargo, para llegar al momento actual no podemos olvidar a los padres que cada movimiento culinario ha tenido desde la Revolución Francesa, considerada como punto de inflexión en el primer paradigma gastronómico contemporáneo. En el país galo, derrocada la Monarquía, aparece un genial cocinero y arquitecto, Marie Antonin Carême ( ), también llamado el Sócrates de la cocina, el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros. Eran los inicios de lo que hoy son los actuales restaurantes. A cambio de dinero se ofrecían platos deliciosos que los cocineros preparaban tiempo atrás en la corte y mansiones de los aristócratas. Se crea entonces la figura del chef y también la del maître, que era el personaje que hacía de interlocutor entre el cocinero y el pueblo que demandaba comida. 1 ADRIÀ, A., ADRIÀ, F. y SOLER, J. (2007). Un día en elbulli. Barcelona: R.B.A. Libros, S.A.

2 París se convierte rápidamente y por mucho tiempo en la capital de la gastronomía europea, a la vez que la cocina deja de ser patrimonio de los ricos para pasar al pueblo. Carême crea recetas a la vez espectaculares y refinadas, hechas para la élite de la nueva sociedad. Está considerado como el auténtico fundador de la gran cocina o la grande cuisine. Además se ocupa de detalles como rediseñar utensilios de cocina, incluso el gorro y chaqueta de los cocineros, uniforme que se mantiene idéntico en la actualidad. Así, el chef porta el gorro más alto para distinguirle del resto de trabajadores de la cocina y asignarle cierto estatus, mientras que los cocineros más jóvenes trabajan y laboran con gorros más cortos. Eran los tiempos del servicio a la francesa. Los cocineros terminaban todos los platos a la vez y los sacaban a la mesa. Por ejemplo en Versalles, podían servirse de esa manera hasta ochocientos platos. Pero será a mediados del siglo XIX, con la llegada de la segunda revolución industrial, cuando el panorama empieza a cambiar. Este periodo se caracteriza por la emigración de la población del campo a la metrópolis en busca de empleo y por la aparición de la alta burguesía. Ello provoca el nacimiento de la haute cuisine, desarrollada de forma absoluta por Auguste Escoffier ( ), padre de la gastronomía para nuestro Ferran Adrià. Tal es su admiración hacia el genial cocinero que el último plato del catálogo general de elbulli es el nº 1846, año del nacimiento de Escoffier y lo recrea con su plato estrella, el mítico melocotón Melba, un postre creado en 1893 en honor a la cantante australiana de ópera Nellie Melba. Por si no fuera suficiente con ese homenaje, uno de los tres proyectos de la Bullifundation, se denomina elbulli 1846, ubicado en el antiguo edificio en Cala Montjoi, donde se mostrará la historia del restaurante. Con ello Adrià ofrece una lección de generosidad y reconocimiento. Volviendo al siglo XIX, Escoffier aportará su propia revolución: organiza la cocina, define los diferentes oficios en la hostelería, crea la carta para que el comensal elija lo que quiere comer, instaura el servicio a la rusa -nuevo en París pero no en Rusia- donde los platos se sirven unos después de los otros; esto que hoy nos parece tan normal supuso una gran ventaja, como poder servir cada plato a la temperatura deseada. Igualmente se producen otras innovaciones: se pasa nada más que a diez o veinte platos, los pescados se convierten en platos por sí mismos y se sirven antes de las carnes, el chef sale a la sala y confecciona platos delante del cliente, la salsera se convierte en el centro del menú y los alimentos utilizados son de lujo (marisco, caza, aves, chocolate).

3 Otra fecha a destacar en el tema que nos ocupa sería el año 1900, cuando la primera edición de la guía Michelin ve la luz con el objeto de suministrar gratuitamente a los conductores de las rutas y carreteras multitud de información práctica. En 1926 se incorporan a ella restaurantes y nace así "la estrella de la buena mesa". De esa forma, la guía se convierte en una referencia para la nueva sociedad burguesa. En 1936 llegan las definiciones una estrella: muy buena cocina en su categoría ; dos estrellas: vale la pena desviarse ; tres estrellas: justifica el viaje, que continúan actualmente en vigor exactamente igual que en el momento de su creación, y que se ha convertido en un icono del reconocimiento gastronómico. Décadas más tarde, en mayo de 1968, el inconformismo general de la sociedad se refleja en las protestas que se producen en París y surge otro punto de inflexión en el mundo de la gastronomía: la denominada nouvelle cuisine. La nouvelle cuisine supone otra revolución al hilo de los acontecimientos socioculturales de su época y persigue impresionar por la originalidad y utilizar los cinco sentidos, especialmente el de la vista. La inician reputados chefs franceses como los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Michel Gérard, Alain Senderens, Paul Bocuse o Alain Chapel que pertenecían a la vieja escuela y ya contaban con tres estrellas Michelin. Quieren convertirse en artistas para dejar de ser artesanos que era lo que se pretendía en la haute cuisine. Muchos críticos afirman que los pilares fueron tomados de la cocina japonesa. Este movimiento empieza a sentir curiosidad por las técnicas del progreso; son tiempos de novísimos usos y costumbres: los tiempos de cocción se acortan; se inicia la combinación de carne y pescado en el mismo plato -la denominada "mar y montaña (su antecesor Escoffier nunca mezclaba, su técnica era el pescado primero, un sorbete y después el plato de carne); los sabores son más puros, no se opacan; los nombres de los platos se impregnan de poesía; los chefs (por influencia japonesa) juegan con las presentaciones en los platos, pudiendo tener un plato 40 cm. de diámetro y una pequeña porción, lo que hizo que fuera objeto de crítica y burla en la cultura popular; los hermanos Troisgros inventan en la segunda mitad de los años 60 el servicio emplatado; la carta se acorta; el vino cobra importancia. Mientras tanto en España -como describe Ferran Adrià-, y debido a la larga posguerra, no se pudo desarrollar una gastronomía de alta calidad como ocurría en Francia. Es a partir de la transición democrática cuando se sientan las bases de un país moderno en

4 condiciones de competir con Europa y mirar al futuro. Y en la cocina no iba a ser diferente. La primera fase de la nouvelle cusine ibérica fue la nueva cocina vasca que hacia 1976 protagonizaron Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Luis Irízar, entre otros. Ellos fueron los ideólogos de la alta cocina en España. Lucharon, viajaron, aprendieron, experimentaron, es decir, cocinaron mucho. Su meta principal era poner la cocina vasca entre las mejores del mundo. Ya se sabía que la francesa y la china estaban reconocidas mundialmente como las primeras. La nueva cocina catalana despertó un poco más tarde. En 1999 Pau Arenós publicó su primer libro gastronómico Los genios del fuego, donde reunía a diez grandes cocineros catalanes -Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscadella, Santi Santamaría, Jean Luc Figueras, Carles Gaig, Jean-Louis Neichel, Miquel Sánchez Romera, Joan Piqué y Jordi Parramon-, y todos hablaban de creatividad y memoria. También introdujeron sus propios mandamientos post nouvelle cuisine y post nueva cocina vasca. Algunos de sus principios eran: la cocina es cultura y la alta cocina es alta cultura; somos incondicionales de las nuevas tecnologías; se deconstruye y se reconstruye, pero no se destruye; hay una razón para cada aparente extravagancia; el humor es parte fundamental; se eleva el producto vulgar a la condición de excelso, no importa el precio sino sus posibilidades. Fue Pau Arenós quien inventaría un término con el que definir esta revolución gastronómica iniciada a principios del siglo XXI: tecnoemocional, es decir, un tipo de cocina donde el objetivo de los platos es crear emoción en el comensal. Además de crear platos, el objetivo es abrir caminos. Y en este punto llegamos a Ferran Adrià del que tanto se ha escrito, tantas portadas ha ocupado, tan amado como odiado. Sea como sea, algo ha cambiado desde que este cocinero autodidacta, que ha luchado durante veinte años para defender una idea descabellada, se le compara con artistas como Gaudí, Picasso o Mozart, recibe el premio Lucky Strike en el año 2006 (anteriormente fueron galardonados figuras como Philippe Starck, Donna Karan, Michael Ballhaus y Karl Lagerfeld), tiene cuatro Doctorados Honoris Causa o es invitado en 2007 a la exposición internacional de arte más importante del mundo, la documenta 12 de Kassel, no sin suscitar la polémica y el debate.

5 Pero la revolución gastronómica, seguida de una larga crisis económica, está provocando que los espacios de alta cocina con menús de 100, 200 ó más ya no sean rentables. Por ese motivo, o quizás también por otros, actualmente se están inventando y reinventando nuevos conceptos, nuevos espacios y nuevas experiencias. Además del puro placer físico obtenido con los cinco sentidos se puede ir más allá: es decir y como apuntábamos al principio, pretender captar el sexto sentido del cliente: el que nos remite a la ironía, el que nos sugiere los recuerdos de la infancia, el que nos provoca la sorpresa, el que nos incita al juego. El cliente demanda vivir experiencias, sentir emociones, observar creatividad, degustar originalidad. La calidad y la buena organización ya no son suficientes. En este sentido, hay espacios en los que el evento en sí se convierte en la propia experiencia gastronómica, es la propia experiencia gastronómica: por ejemplo presentaciones, reuniones que se producen en torno a unos fogones donde los asistentes y protagonistas se convierten en chefs y disfrutan de sus propias elaboraciones. Ahora, en nuestra nueva época, en nuestros tiempos, es fundamental el intercambio de sinergias que provocan el enriquecimiento cultural, profesional y personal: gastronomía, ciencia, arquitectura, arte, diseño. Y así, hablamos y asistimos a exposiciones que se comen, recetas que se exponen, perfumes que inspiran platos y platos que inspiran joyas o postres que recrean momentos futbolísticos gloriosos como por ejemplo el Gol de Messi (junio julio 2010) de El Celler de Can Roca, un postre tan divertido como transformador en cuanto a la complejidad de su percepción, un plato-show con movimiento. Otro concepto. Siguiendo la evolución imparable de los tiempos, la gastronomía actual, sus nuevos espacios y conceptos pueden ser el hilo conductor en muchos eventos para ofrecer esas emociones y experiencias que el cliente demanda. Los eventos deberían aprovechar el actual tirón gastronómico para diferenciarse, para crear una seña de identidad tan reconocible como atractiva. Es decir, eso que ya se denomina El sexto sentido. Madrid, 27 de agosto de 2013 Carmen Burillo Muñoz Graduada en Protocolo y Organización de Eventos

presenta THE COOK NG EXPERIENCE COCINAR, APRENDER, MEJORAR.

presenta THE COOK NG EXPERIENCE COCINAR, APRENDER, MEJORAR. presenta THE COOK NG EXPERIENCE COCINAR, APRENDER, MEJORAR. Conoces El Celler de Can Roca? Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han convertido El Celler de Can Roca en uno de los mejores restaurantes

Más detalles

Sí, chef. Sí, chef. Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un

Sí, chef. Sí, chef. Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un. PVP 21,90 C_SiChef.indd 1 LOS JUECES DEL PROGRAMA LAS RECETAS DE Elegancia, creatividad, originalidad y exquisitez se funden en este libro que todo amante

Más detalles

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear.

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. Roberto Carlos Magallón Martínez www.magallonroberto@gmail.com Vila Universitaria, campus de la UAB. 08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallés. (NO

Más detalles

Escuela de Negocios. Departamento de Hoteles y Restaurantes

Escuela de Negocios. Departamento de Hoteles y Restaurantes UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes La Nouvelle Cuisine: Evolución y situación actual en la cocina contemporánea Tesis profesional presentada

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

RAFA MORALES RAFA MORALES Rafael Morales (Ciudad Real, 1972) inició su carrera gastronómica en Valencia, trabajó en 1994 como staiger en El Bulli localizado en la localidad de Roses (Girona), cuando Ferran

Más detalles

3. Hace muy pocos años que está en contacto con el restaurante "El Bulli" 5. Este cocinero es admirado por su cocina creativa y sus experimentos.

3. Hace muy pocos años que está en contacto con el restaurante El Bulli 5. Este cocinero es admirado por su cocina creativa y sus experimentos. UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum WS 2009/2010 Nombre:.. Examen Español 2 (Nivel A2) Matrícula:... Examinadora:... Total de puntos: 80 puntos Nota:... Tema: Las noticias. Haciendo de periodista I.

Más detalles

TRAYECTORIA José Carlos García Café de París embajador de la gastronomía de la Costa del Sol la alta cocina española

TRAYECTORIA José Carlos García Café de París embajador de la gastronomía de la Costa del Sol la alta cocina española DOSSIER DE PRENSA TRAYECTORIA José Carlos García (Málaga, 1974) pertenece a la generación de profesionales que ha situado a Málaga en la élite de la cocina nacional. Da sus primeros pasos de la mano de

Más detalles

La prestigiosa guía michelín concedió, en el año 2004, una estrella al restaurante de la Escuela de Hoffman.

La prestigiosa guía michelín concedió, en el año 2004, una estrella al restaurante de la Escuela de Hoffman. Mey Hofmann cursó estudios en el Liceo Francés de Barcelona y en Alemania. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, arquitectura de interiores, gemología y diseño de joyas. Todos sus

Más detalles

Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESAB) en Vitoria, de la mano del gran cocinero Martín Berasategui, poseedor de seis estrellas Michelin

Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESAB) en Vitoria, de la mano del gran cocinero Martín Berasategui, poseedor de seis estrellas Michelin La cadena de Hoteles Silken sigue apostando por la excelencia a través de la Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESAB) en Vitoria, de la mano del gran cocinero Martín Berasategui, poseedor de seis estrellas

Más detalles

Hansel & Gretel emprenden

Hansel & Gretel emprenden Hansel & Gretel emprenden Cuentinn by europainnova es una reedición de cuentos clásicos en formato digital, adaptados al siglo XXI y donde se introducen innovaciones tecnológicas en las historias. Cada

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo de la actividad artística Contextualización Te acuerdas qué querías ser de grande cuando eras niño? Qué era lo que más disfrutabas hacer? Qué

Más detalles

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar cuentos desde la Luna cuaderno para el profesor TEATRO ALEGRE profetas de mueble bar INTRODUCCIÓN: VALORACIÓN DEL PROYECTO Damos continuidad al proyecto Cuentos desde la Luna, para ciclos de infantil y

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

Moneda de oro de Creso

Moneda de oro de Creso MACGREGOR, N., Moneda de oro de Creso, La historia del mundo en 100 objetos, Debate, Barcelona, 2012, págs. 199-203. Moneda de oro de Creso Moneda de oro, acuñada en Turquía Hacia el 550 a. C. Más rico

Más detalles

fiestas de cumpleaños

fiestas de cumpleaños fiestas de cumpleaños 2015 Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo es el de desarrollar actividades lúdicoformativas para toda la comunidad:

Más detalles

LA BRUJA Y EL MAESTRO

LA BRUJA Y EL MAESTRO LA BRUJA Y EL MAESTRO Mariasun Landa Ilustraciones de Asun Balzola Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2001 Proyecto realizado por: Pilar Solana e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director editorial: Antonio

Más detalles

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS Número 11, enero 2014 Sobre los nuevos lienzos. Reflexiones en torno a la cocina como espacio de diseño

Más detalles

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos

Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Tiempo para construir la identidad a través de los cuentos Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es honrarlas. Los cuentos

Más detalles

Exposición Ferran Adrià y elbulli. Riesgo, libertad y creatividad Autora Olga Subirós Promotor Palau Robert/

Exposición Ferran Adrià y elbulli. Riesgo, libertad y creatividad Autora Olga Subirós Promotor Palau Robert/ Exposición Ferran Adrià y elbulli. Riesgo, libertad y creatividad Autora Olga Subirós Promotor Palau Robert/ Generalitat de Catalunya Constructor GROP Superficie 350 m 2 Realización 2011 Fotografía Gunnar

Más detalles

Del 25 al 27 de marzo Estocolmo

Del 25 al 27 de marzo Estocolmo Del 25 al 27 de marzo Estocolmo Objetivo Difundir el conocimiento de la cultura gastronómica española en el exterior: la riqueza y variedad de sus alimentos, sus tradiciones culinarias y su creatividad

Más detalles

La Pedrera, experiencias singulares

La Pedrera, experiencias singulares La Pedrera, experiencias singulares Un espacio SINGULAR, una propuesta EXCLUSIVA y una experiencia INOLVIDABLE... La Pedrera es un lugar excepcional para celebrar acontecimientos irrepetibles. La Pedrera

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

Gestión de la innovación en el sector de la construcción. Restaurante. Teresa Aparicio Aag Helewaut Adrián Serra

Gestión de la innovación en el sector de la construcción. Restaurante. Teresa Aparicio Aag Helewaut Adrián Serra Gestión de la innovación en el sector de la construcción Restaurante Teresa Aparicio Aag Helewaut Adrián Serra ÍNDICE Primeros Pasos la Innovadora Ferran Éxito de Ferran El Bulli Foundation Cuadro Estratégico

Más detalles

La cocina a la brasa ya es universitaria.

La cocina a la brasa ya es universitaria. La cocina a la brasa ya es universitaria. El pasado 16 y 17 de abril de 2012 en la prestigiosa universidad gastronómica Basque Culinary Center de San Sebastián, se impartió uno de los primeros cursos teórico

Más detalles

50.08434. si explorar es un proceso continuo, usted 14.41368 DISFRUTE DEL PRIVILEGIO

50.08434. si explorar es un proceso continuo, usted 14.41368 DISFRUTE DEL PRIVILEGIO 50.08434 si explorar es un proceso continuo, usted 14.41368 DISFRUTE DEL PRIVILEGIO Bienvenido al mundo Diners Club Gourmet y Diners Club Travel le dan la bienvenida a un nuevo mundo diseñado para encontrar

Más detalles

www.goodfrance.com Una Cena para celebrar la gastronomía francesa en todo el mundo COMUNICADO DE PRENSA

www.goodfrance.com Una Cena para celebrar la gastronomía francesa en todo el mundo COMUNICADO DE PRENSA www.goodfrance.com Una Cena para celebrar la gastronomía francesa en todo el mundo COMUNICADO DE PRENSA El jueves 19 de marzo de 2015, 1.500 cenas serán propuestas en los restaurantes y embajadas de 150

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Curso Técnico

Más detalles

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia

Más detalles

«Hay muy poca ciencia en la industria alimentaria»

«Hay muy poca ciencia en la industria alimentaria» Xavier Pujol Gebellí «Hay muy poca ciencia en la industria alimentaria» Hervé This, químico e investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, Francia) Las visiones innovadoras tienen

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio GESTIÓN DE MARCA VEA LA VIDEOENTREVISTA EN www.marketingmasventas.es Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio Título: Entrevista a Fernando Beltrán, fundador de El nombre de las cosas: El nombre es para toda

Más detalles

- B o d a s c a t e r i n g -

- B o d a s c a t e r i n g - - B o d a s c a t e r i n g - D o s i e r ALAMEDA nace de la necesidad de crear bodas distintas, reales, bodas con alma. No solo somos restauradores, somos mucho más. Bodas con alma Personalidad, innovación

Más detalles

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 La Sierra Norte de Madrid en Internet sierranorte.com: promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L. San

Más detalles

pintura EMOCIONAL COLORES racionales

pintura EMOCIONAL COLORES racionales pintura EMOCIONAL COLORES racionales experimentando con el ARTE en vuestro TRABAJO un nuevo concepto creativo para desarrollar nuevas ideas funcionales dentro de la empresa Qué es pintura EMOCIONAL COLORES

Más detalles

LA COMIDA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN: EL ÁGAPE COMO SÍMBOLO DE UNIÓN; COMO SÍMBOLO DE AMOR Y COMO PROMOTOR DE COMPRENSIÓN

LA COMIDA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN: EL ÁGAPE COMO SÍMBOLO DE UNIÓN; COMO SÍMBOLO DE AMOR Y COMO PROMOTOR DE COMPRENSIÓN A..L..G.. D.. G.. A.. D.. U.. V..M.., QQ.. HH.. todos, en vuestros grados y calidades de la R..L.. Itálica nº 107 de los VV.. de Sevilla, así como también a sus visitantes. Os presento el trazado de una

Más detalles

primeras piedras puestas in-situ en noviembre de 1990, y su culminación total en enero de 1991.

primeras piedras puestas in-situ en noviembre de 1990, y su culminación total en enero de 1991. Conclusiones 293 Uno de los hechos más importantes redactados en esta tesis tenía como intención la de demostrar un hecho que ha revolucionado la construcción del templo de la Sagrada Familia. El CAM fue

Más detalles

PRUEBA CDI 6º PRIMARIA

PRUEBA CDI 6º PRIMARIA MAYO 2014 PRUEBA CDI 6º PRIMARIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES LENGUA Y CULTURA GENERAL Sexo VARÓN MUJER Nacionalidad española SÍ NO Año de nacimiento La información de este recuadro

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica ESTAMOS ROZANDO EL LÍMITE DEL USO DEL PLANETA SERVICIO DE NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO.

Más detalles

Telf.: 932 258 168. EL EQUIPO DE GUSTOS Barcelona expansion@gustosbcn.com. Distinguidos Sres,

Telf.: 932 258 168. EL EQUIPO DE GUSTOS Barcelona expansion@gustosbcn.com. Distinguidos Sres, Distinguidos Sres, Queremos presentarles la cadena de restaurantes GUSTOS Barcelona, un nuevo concepto en restauración nacido fruto de la experiencia, investigación y evolución de profesionales del sector,

Más detalles

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Curso Técnico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos

Más detalles

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA Lucía Ayllón Enyd / 4 febrero, 2016 / El Encuentro de una Idea de Negocio Masaltos.com se creó en 1993 con el nombre de Splash Ibérica. Nace

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS...

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... ELENA GOBERNA HIDALGO INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Conocer el significado y las tradiciones de la fiesta de las Fallas.

Más detalles

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ Reus, 7 de febrero 1836 Tánger, 4 de octubre de 1913 Pintor y acuarelista S Josep Tapiró Baró nacido el 7 de febrero de 1836 en Reus y fallecido el 4 de octubre

Más detalles

David Sandín y la cocina tradicional de innovación constante del Restaurante Sant Francesc 52

David Sandín y la cocina tradicional de innovación constante del Restaurante Sant Francesc 52 David Sandín y la cocina tradicional de innovación constante del Restaurante Sant Francesc 52 Acaban de cumplir 8 años con las persianas subidas, estrenando nueva decoración del local y con las mismas

Más detalles

CONCURSO DE COCINA Y PASTELERÍA NEOCOLOMBIANA 2014

CONCURSO DE COCINA Y PASTELERÍA NEOCOLOMBIANA 2014 CONCURSO DE COCINA Y PASTELERÍA NEOCOLOMBIANA 2014 Objetivo del evento: Este concurso busca demostrar la evolución y los conocimientos aprendidos en cada disciplina culinaria, procurando rescatar nuestras

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres Bienvenido futuro Bienvenido futuro Más de 12.000 m2 para un conjunto arquitectónico diseñado por Alberto Campo Baeza, autor, también, de la cercana sede social de CajaGRANADA. Coronado por su impresionante

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE

CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE La tecnología de proyección 3LCD de Epson se erige en protagonista en la exposición XXI: Un futuro en femenino, promovida

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

www.globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org www.globalhumanitaria.org A Kukuri le gustaba soñar despierto. Le gustaba soñar mirando el cielo. Imaginaba que detrás de aquella niebla blanquecina había montañas altas y llenas de árboles. Montañas preciosas

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Espacio reservado para publicidad. Espacio reservado para publicidad. Móviles. Portada Noticias Televisión Radio Deportes Infantil

Espacio reservado para publicidad. Espacio reservado para publicidad. Móviles. Portada Noticias Televisión Radio Deportes Infantil 1 de 8 30/07/2009 17:30 Móviles Portada Noticias Televisión Radio Deportes Infantil Buscar Busca en rtve Buscar Iniciar sesión Registrarse Noticias Telediario en 4' Mundo España Territoriales Economía

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

La Innovación en la empresa: Cuestión de conocimiento?

La Innovación en la empresa: Cuestión de conocimiento? Informes en profundidad 66 La Innovación en la empresa: Cuestión de conocimiento? Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 Qué significa innovar? Cómo puedo innovar? Innovar

Más detalles

Picasso: Guerra y Paz

Picasso: Guerra y Paz Picasso: Guerra y Paz Ávila, 8 de julio 2011 Con motivo del 30 aniversario del regreso del Guernica de Pablo Ruiz Picasso a España, aunque como dice Genoveva Tusell García, Directora del curso Picasso:

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA Raúl Montes Elizondo 1 Puebla, Pue. 1. Raúl Montes Elizondo es Director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo. México tiene lo

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

Formas de servicio en sala. Servicios de Restauración---( abz)---1

Formas de servicio en sala. Servicios de Restauración---( abz)---1 Formas de servicio en sala Servicios de Restauración---( abz)---1 Contenidos Servicio emplatado. Servicio a la inglesa. Servicio a la francesa. Servicio de gueridón. Servicio a la rusa. Servicio desde

Más detalles

Informe Personal de Intercambio

Informe Personal de Intercambio Universidad Católica del Uruguay Secretaría de Asuntos Académico Internacionales Miercoles 29 de Abril de 2015 Informe Personal de Intercambio University of Leeds - Segundo Semestre 2014 Paula Cerruti

Más detalles

Problemas del atletismo especial.

Problemas del atletismo especial. Problemas del atletismo especial. Del Giovannino, Belén 1 Resumen La finalidad es de analizar qué es lo que se está haciendo desde el deporte (atletismo) por los chicos especiales. La Secretaria de Deportes

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

LEAN MARCOS 12:18-27. En qué se basaba la pregunta de los saduceos? Vea la referencia en versículo 19

LEAN MARCOS 12:18-27. En qué se basaba la pregunta de los saduceos? Vea la referencia en versículo 19 MARCOS 12:18-27 En el estudio anterior Jesús pone bien en claro que las autoridades tienen su lugar, aun en el caso de las autoridades romanas, pero recalca que nunca están por encima de Dios. Dios es

Más detalles

QUIÉNES SOMOS madridfusión madridfusión

QUIÉNES SOMOS madridfusión madridfusión QUIÉNES SOMOS Foro de Debate, S.L. (empresa organizadora de madridfusión), se constituyó en el año 2002. Su nacimiento responde al propósito de acercar las últimas tendencias de la cocina actual a cocineros

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

La Comunidad trae a Madrid originales inventos, dibujos, escritos y obras que nos acercan al genio Da Vinci

La Comunidad trae a Madrid originales inventos, dibujos, escritos y obras que nos acercan al genio Da Vinci Aguirre inauguró hoy la exposición Da Vinci. El Genio, que estará del 2 de diciembre al 2 de mayo, en el Centro de Arte Canal La Comunidad trae a Madrid originales inventos, dibujos, escritos y obras que

Más detalles

LA CULTURA GASTRONÓMICA EN EL SIGLO XXI

LA CULTURA GASTRONÓMICA EN EL SIGLO XXI LA CULTURA GASTRONÓMICA EN EL SIGLO XXI DE LO COMESTIBLE A LO COMIBLE Existe un tenue pero importante matiz entre lo comible y lo comestible. Comible es, por definición, lo que no desagrada al paladar

Más detalles

PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA

PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA 16 PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA ENTREVISTA A VÍCTOR CUCART ACTORES, POLÍTICOS, MODELOS, ESTRELLAS Y PERSONAJES ILUSTRES HAN PASADO POR EL OBJETIVO DE ESTE VALENCIANO AFINCADO EN MADRID QUE HA CONVERTIDO

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina)

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) El estado de avance de las producciones científicas y tecnológicas va en sentido inverso a

Más detalles

FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO 01/10/2015. Pierre Rosenberg. Foto: Máximo García.

FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO 01/10/2015. Pierre Rosenberg. Foto: Máximo García. Así ha conseguido Francia unir a museos y mecenas El presidente emérito del Louvre, Pierre Rosenberg, explica en CaixaForum Madrid los incentivos fiscales que han enriquecido las colecciones públicas francesas

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 7. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 7/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 7. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 7/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 7 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Sede de la OCDE - París, 17 de junio de 2011 Señor presidente de la FNSEA,

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

tanto a los productos ibéricos como al cliente, con una novedosa tienda online Gourmet.

tanto a los productos ibéricos como al cliente, con una novedosa tienda online Gourmet. Quiénessomos? hamon&hamon, la primera cadena de restauración que mima tanto a los productos ibéricos como al cliente, con una novedosa tienda online Gourmet. QUÉ? Innovar para evolucionar. Evolucionar

Más detalles

Un mundo abierto a los sentidos

Un mundo abierto a los sentidos Un mundo abierto a los sentidos Bienvenidos a Món St Benet En Sant Fruitós de Bages, muy cerca de la ciudad de Manresa y a tan sólo 45 minutos de Barcelona. Rodeados de un entorno natural e incomparable

Más detalles

VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR. Así se prepara un campeón. Prólogo: JESÚS ESPAÑA. La esfera de los libros

VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR. Así se prepara un campeón. Prólogo: JESÚS ESPAÑA. La esfera de los libros VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR Así se prepara un campeón Prólogo: JESÚS ESPAÑA 1 DEJAR EL FÚTBOL, ELEGIR EL ATLETISMO. LA DECISIÓN Para que una persona se convierta

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 Museo del Ejército, C/ Unión s/n, 45001 Toledo PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 e mail para reservas de grupos: museje.grupos@et.mde.es Tel. 925 23 88 16 925 23 88 20 925 23 89 09 e mail para

Más detalles

MANDARIN ORIENTAL. Su viaje comienza aquí

MANDARIN ORIENTAL. Su viaje comienza aquí MANDARIN ORIENTAL Su viaje comienza aquí BARCELONA Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia

Más detalles

Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir

Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir David contra Goliat, nos atrae ese mito del pequeño que vence al grande y más porque

Más detalles

Quiénes somos? VCC VCC VCC

Quiénes somos? VCC VCC VCC Quiénes somos? VCC es un nuevo concepto de escuela de cocina en la ciudad de Valencia. En VCC queremos convertir la cocina en una herramienta para mejorar la salud, de forma fácil, amena, compartida y

Más detalles

(*) Este es un fragmento del artículo original publicado en la Revista SUMMA+/ Buenos Aires / Argentina, en Octubre de 2008

(*) Este es un fragmento del artículo original publicado en la Revista SUMMA+/ Buenos Aires / Argentina, en Octubre de 2008 NOTAS SOBRE la resonancia temporal EN LA ARQUITECTURA (*) TONY DIAZ Madrid/Junio de 2007 Agradezco a Gabriel Feld, Graciela Silvestri y Adrián Gorelik los comentarios y las críticas que hicieron al borrador

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

VelSid01 MAR 2014. Gastronomía&Cia

VelSid01 MAR 2014. Gastronomía&Cia CHEFS Tickets, las tapas de elbulli de barrio en Fórum A Coruña 2014 Francisco Agudo y David Gil, jefe de cocina y jefe de pastelería respectivamente, del restaurante Tickets de Albert Adrià, impartieron

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE: Octubre: PROGRAMACIÓN CURSO ESCOLAR 2014-2015 Juegos de presentación: A través de este tipo de juego fomentaremos las relaciones interpersonales del grupo para así crear un ambiente acogedor

Más detalles

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia

Más detalles

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana.

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2011 Antigua, Guatemala CÓMO

Más detalles

EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA J. Omar L. De la Tejera

EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA J. Omar L. De la Tejera EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA J. Omar L. De la Tejera En este artículo comentaremos algunas de las posibles dificultades a las que se pueden enfrentan los profesores al involucrarse con el uso de las Tecnologías

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles