DEFICIENCIA AUDITIVA. HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. SORDERA: perdida total de la capacidad auditiva.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFICIENCIA AUDITIVA. HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. SORDERA: perdida total de la capacidad auditiva."

Transcripción

1

2

3 DEFICIENCIA AUDITIVA HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. LA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA QUE PERMITE ADQUIRIR EL LENGUAJE ORAL POR LA VÍA AUDITIVA. SORDERA: perdida total de la capacidad auditiva. EL LENGUAJE SE ADQUIERE POR LA VIA VISUAL.

4 Clasificación de las diferentes tipologías de pérdida auditiva o sordera. Según la localización De la lesión. Según el grado de Pérdida auditiva. Según las causas Según la edad del Comienzo de la Sordera.

5 SEGÚN DÓNDE SE LOCALIZA LA LESIÓN. Pérdida auditiva conductiva o de transmisión: Causada por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio. Pérdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepción: Las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentra dañados. Esta pérdida auditiva pueden abarcar desde las pérdidas leves a profundas. Pérdida auditiva Mixta: Son los casos que existen aspectos de pérdida conductiva y sensoriales, existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nerviosos central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Pérdida auditiva central: Valmaseda y Díaz-Estébanez agregan esta categoría Que. Es exclusivamente para las lesiones en los centros auditivos del cerebro.

6 SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA Audición normal: Existiría audición por debajo de los 20 db. Deficiencia Auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 db. Deficiencia Auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 db. Deficiencia Auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 db Pérdida profunda: Umbral superior a 90 db Pérdida total y cofosis: Umbral por encima de los 120 db o imposibilidad auditiva total. Son los del último grupo llamados SORDOS mientras que a las personas incluidas en los grupos anteriores se les denomina HIPOACÚSICOS.

7 SEGÚN LA CAUSA DE PÉRDIDA AUDITIVA HEREDITARIA O GENÉTICA: 1-Recesiva: los padres son portadores de la enfermedad Pero no son hipoacusicos 2- Dominantes: uno de los padres es portador del gen Afecto y es hipoacusico 10% lo constituye. Genética: son el 50% de los casos. PRESBIACUSIA: Pérdida gradual de la audición a medida que la persona envejece. ADQUIRIDAS: 1-Prenatales:enfermedades de la madre durante el embarazo. Por ejemplo: Rubeola, sarampión, varicela, alcoholismo. 2-Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia Neonatal (falta de oxígeno).y aumento de Bilirrubina En la sangre por incompatibilidad Rh. 3-Postnatales: Otitis y sus secuelas, fractura de oído afecciones de oído interno y nervio auditivo, meningitis, tumores y intoxicación por antibiótico.

8 INDICADORES DE RIESGOS: ANTECEDENTES FAMILIARES. INFECCIÓN EN EL EMBARAZO. MALFORMACIONES CRANEOFACIALES. PESO AL NACER INFERIOR A 1500 GRAMOS. NIVELES ELEVADOS DE BILIRRUBINA EN SANGRE. AGENTES OTOTÓXICOS EN LA MADRE O EN EL NIÑO. MENINGUITIS DE ORIGEN BACTERIANO. ACCIDENTE HIPÓXICO-ISQUÉMICO. VENTILACIÓN MECÁNICA. SÍNDORME ASOCIADOS A HIPOACUSIA. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO. TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS. OTITIS MEDIA CRÓNICA.

9 SEGÚN LA EDAD DE COMIENZO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA. EL MOMENTO EN EL QUE APARECE LA DISCAPACIDADAUDITIVA ES DETER- MINANTE PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL INDIVIDUO, POR LO QU SE DISTINGUEN TRES GRUPOS: 1- PRELOCUTIVOS: SI LA DISCAPACIDAD SOBREVINO ANTES DE ADQUIERIA EL LENGUAJE ORAL ( ANTES DE DOS AÑOS) 2- PERILOCUTIVOS: SI LA DISCAPACIDAD SOBRE VINO MIENTRAS SE ADQUIERIA EL LENGUAJE ORAL ( DOS A TRES AÑOS) 3-POSLOCUTIVOS: SI LA DISCAPACIDAD SOBREVINO DESPUÉS DE ADQUI- RIR EL LENGUJE ORAL ( DESPUÉS DE LOS TRES AÑOS)

10 EPIDEMIOLOGÍA. LA PREVALENCIA DE LA HIPOACUSIA EN EL RECIÉN NACIDO Y EN EL LACTANTE ES DE 1,5-6 CASOS POR 1000 NACIDOS VIVOS, SEGÚN SE TRATE DE SEVERA O DE CUALQUIER GRADO. EN LA EDAD ESCOLAR LA PREVALENCIA DE HIPOACUSIA DE MÁS DE 45 db ES DE 3 POR 1000 NIÑOS Y DE CUALQUIER GRADO HASTA DE 13:1000.

11 DATOS A TENER PRESENTE EN EL DESARROLLO MOTOR TEMPRANO, LAS PRIMERAS ADQUISICIONES PSICOSOCIALES E INCLUSO EL LENGUAJE EXPRESIVO HASTA LOS OCHO MESES PUEDEN SER NORMALES EN NIÑOS HIPOACÚSICOS, POR LO QUE ES MUY DIFICIL LA VALORACIÓN. NUEVAS EVIDENCIAS DEMUESTRAN QUE LA SORDERA DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE VIDA PUEDEN INTERFERIR EN EL DESARROLLO NORMAL DEL HABLA Y EL LENGUAJE ORAL, POR LO QUE LO IDEAL SERÍA IDENTIFICAR A ESTOS NIÑOS ANTES DE LOS TRES MESES DE EDAD Y LA INTERVENCIÓN COMENZARLA ANTES DE LOS SEIS MESES, PREVENIR LAS SECUELAS DEL DÉFICIT AUDITIVO.

12 CARACTERISTICAS DE 0 A 3 MESES: Ante un sonido no hay respuesta refleja del tipo parpadeo, despertar, etc Emite sonidos monocordes. DE 3 A 6 MESES: Se mantiene indiferente a los ruidos familiares No se orienta hacia la voz de sus padres No responde con emisiones a la voz humana. No emite sonidos para llamar la atención. Debe intentar localizar ruidos.

13 DE 6 A 9 MESES. No emite silabas. No atiende a su nombre. No se orienta a sonidos familiares. DE 9 A 12 MESES. No reconoce cuando le nombran a sus padres. No entiende una negación. No responde a dame si no va acompañado del gesto con la mano DE 12 A 18 MESES. No señala objetos y personas familiares cuando se le nombran. No responde de forma distinta a sonidos diferentes. No nombra algunos objetos familiares.

14 DE 18 A 24 MESES. No presta atención a los cuentos No identifica las partes del cuerpo. No construye frases de dos sílabas. A LOS 3 AÑOS. No se les entiende las palabras que dice. No contesta a preguntas sencillas. A LOS 4 AÑOS. No sabe contar lo que pasa. No es capaz de mantener una conversación sencilla.

15 DIAGNÓSTICO: COMO SE LLEGA A ÉL? AUDIOMETRÍA: Es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado : AUDIOGRAMA AUDIOMETRÍA EN NIÑOS: audiometría de juego, se transforma la medición en un juego, pulsa un botón tras escuchas de sonidos.

16 IMPEDANCIOMETRÍA COMPLETA: Llamada también timpanometría, evalúa la movilidad de la membrana Timpánica durante la vibración de presión del aire. LOGOAUDIOMETRÍA: Tiene como fin evaluar la capacidad de una persona a escuchar y entender el lenguaje. Determinado por un umbral de recepción verbal.

17 SERVICIOS SOCIALES, FONOAUDILÓGOS MAESTROS ESPECIALIZADOS, PSICÓLOGOS, ENTRE OTROS. TÉCNICOS MÉDICO OTORRINO: Encargado del diagnóstico, el tipo de pérdida auditiva y su grado. Lleva a cabo el posible tratamiento médico o quirúrgico. Orienta En relación a la adaptación de la prótesis auditiva. Efectúa las revisiones periódicas. AUDIOPROTESISTA: Selecciona y adapta las prótesis auditivas. Orienta sobre el manejo, limpieza y mantenimiento de las prótesis. Revisiones periódicas. Orienta sobre las ayudas técnicas Disponibles que puedan ser de utilidad en cada caso. LOGOPEDA: Tratan las alteraciones de la audición y el lenguaje. Valoran El desarrollo comunicativo y del lenguaje, orientado sobre las estrategias Comunicativas más adecuadas.

18 QUÉ SE PUEDE HACER? IMPLANTES COLATERALES: TRADUCTOR QUE TRANSFORMA LA SEÑALES ACÚSTICA EN ELÉCTICIDAD QUE ESTIMULA EL NERVIO AUDITIVO. SON COLOCADAS DENTRO DE LA PERSONA. RECEPTOR: INTERNO. SE IMPLANTA EN EL HUESO MASTOIDE, DETRÁS DEL PABELLÓN AURICULAR. EXTERNAS: MICRÓFONO: RECOGE LOS SONIDOS. PROCESADOR: SELECCIONA Y CODIFICA LOS SONIDOS MÁS ÚTILES PARA LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. TRANSMISOR: ENVÍA LOS SONIDOS CODIFICADOS AL RECEPTOR. ELECTRODOS: SE INTRODUCEN EN EL INTERIOR DEL OIDO INTERNO Y ESTIMULAN LAS CÉLULAS NERVIOSAS QUE AÚN FUNCIONAN.

19 TRES CORRIENTES: ORALISTAS: SE DEFIENDE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ORAL MEDIANTE EL APROBECHAMIENTO DE LOS RESTOS AUDITIVOS, ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, ENTRENAMIENTO EN LA LABIOLECTURA. SE AYUDAN DE APARATOS QUE LE PERMITEN AL NIÑO DETECTAR EL LENGUAJE ORAL, COMO LOS VIBROTÁCTILES. SIGNISTAS O MANUALISTAS: CONSIDERAN QUE EL LENGUAJE DE SEÑAS ES EL NATURAL DE SORDOS. TIENEN UN LENGUAJE PROPIO QUE SIGUEN LAS MISMAS ETAPAS EVOLUTIVAS QUE EL LENGUJE ORAL. LA EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA, COGNITIVA Y SOCIAL DE LOS NIÑOS QUE APRENDEN UN SISTEMA DE SIGNOS, SIGUEN UN RITMO MÁS REGULAR Y SUPERIOR QUE EL SORDO ORALISTA. BIMODAL: SE PIENSA QUE EL NIÑO DEBE COMUNICARSE MEDIANTE EL LENGUAJE DE SIGNOS PERO DEBE APRENDER EL LENGUAJE ORAL PARA INTEGRARSE EN LA SOCIEDAD OYENTE.

20 LENGUA DE SEÑAS: Es una lengua visual-gestual, en la que todo el cuerpo interviene y no sólo las manos, con las que se la asocia permanentemente. La Lengua de Señas hace referencia a Lengua Nativa, pues es usada por el grupo de sordos de un país. Cada país en el que exista un grupo de sordos, tiene su propia Lengua de Señas, la que se ha desarrollado espontáneamente. Las personas sordas forman un grupo lingüístico distinto, con su propia Lengua y Cultura. La Lengua de Señas es una lengua viva, que permite a las personas sordas practicar una rica vida social. Pueden integrarse plenamente en sociedad por medio del uso de intérpretes y de otras ayudas técnicas.

21 La población que experimenta pérdida de audición y aún sordera profunda debido a enfermedades o a la edad avanzada, son personas diferentes a aquellas que nacen sordas, porque su Lengua Materna es la lengua nacional y deben aprender la Lengua de Señas. Las personas que nacen sordas tienen la Lengua deseñas como Lengua Materna y aprenden la Lengua Nacional como segunda lengua

22 ATENCIÓN TEMPRANA SE ENTIENDE POR ATENCIÓN TEMPRANA AL : CONJUNTO DE INTER- VENCIONES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS, A LA FAMILIA Y AL ENTORNO, QUE TIENEN POR OBJETIVO DAR RESPUESTA LO MÁS PRONTO POSIBLE A LAS NECESIDADES TRANSITORIAS O PERMANENTES QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON TRANSTORNO EN SU DESARROLLO O QUE TIENEN EL RIESGO DE PADECERLOS. A EVOLUCIÓN DE UN NIÑO CON ALTERACIONES EN SU DESARROLLO EPENDERÁ DE LA FECHA DE DETECCIÓN Y DEL MOMENTO DE INICIO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA; CUANTO MENOR SEA EL TIEMPO DE DEPRIVACIÓN DE LOS ESTÍMULOS MEJOR PLASTICIDAD CEREBRAL Y OTENCIALMENTE MENOR SERÁ EL RETRASO.

23 EN NIÑOS SORDOS COMIENZA A COMUNICARSE POR MEDIO DE GESTOS O MÍMICA, PERO LA COMUNICACIÓN VERBAL ES IMPORTANTE ESTIMULARLA DESDE EL PRINCIPIO Y EN TODO MOMENTO. EL NIÑO TIENE QUE TOMAR CONCIENCIA DE LA EMISIÓN VOCAL PROPIA Y TAMBIÉN LA DEL ADULTO. DAR GRAN IMPORTANCIA A LAS EMISIONES QUE REALICE Y POTENCIARLAS. EL PAPEL DE LOS PADRES ES FUNDAMENTAL YA QUE ES EL MÁS NATURAL Y EFICAZ ESTÍMULO PSICOLÓGICO Y DIDÁCTICO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD A LO LARGO DE SU DESARROLLO.

24 DESARROLLO COGNITIVO EL NIÑO SORDO EN SU DESARROLLO COGNITIVO PASA POR LAS MISMAS ETAPAS QUE EL NIÑO OYENTE, AUNQUE SE PUEDE OBSERVAR ALGÚN RETRASO EN LA ADQUISICIÓN DE ALGUNAS NOCIONES. EN LAS PERSONAS CON DEFICIT AUDITIVO NO HAY ALTERACIÓN EN LAS DIVERSAS ETAPAS DE DESARROLLO RELACIONADAS EN EL ASPECTO BIOLÓGICO, FISIOLÍGICO Y REPRODUCTIVO, PERO TAMPOCO DEBEMOS DE CONSIDERAR ÚNICAMENTE ESTO, SINO TAMBIÉN TODO LO QUE ESTÁ DIRECTAMENTE CONECTADO CON LO EMOCIONAL Y SOCIAL DE LA PERSONA.

25 El niño deficiente auditivo tiene una autoestima muy baja, falta de valía, lo que lo hace depender del afuera, en una búsqueda continua de signos de amor, reconocimiento, aprobación, elogios, valoración. La madre es quien, en mayor medida, soporta estas demandas, tal vez porque el niño siente que es ella quien tiene una deuda mayor con él por "haberlo hecho" distinto. También porque es la madre quien está más presente en la vida del niño. (Blanca Núñez, 1991).

26 La familia del niño sordo suele tener distintos estilos de respuestas disfuncionales frente a la discapacidad del pequeño. A saber: 1.Reorganización del grupo alrededor del niño con el problema, quien ocupa el lugar central en el Inter-juego de los vínculos familiares. 2.Reorganización de la familia desconociendo el déficit, manteniéndose, en lo posible, y tomando una actitud de segregación del miembro discapacitado. 3.Reorganización grupal mediante la delegación del niño discapacitado a un solo miembro del grupo familiar, usualmente la madre. 4.Disfuncionalidad en el subsistema fraterno: hermanos. 5.Disfuncionalidad en el vínculo de la familia como grupo con el" medio externo".

27 Los niños sordos son niños, que no pueden escuchar. Son cognoscitiva y psicológicamente normales. Por esta razón, deben permanecer en ambientes lúdicos en donde tengan las mismas oportunidades que sus pares oyentes para conocer, ser, compartir y hacer y así convertirse en adultos con buena imagen de sí mismos.

28 AVANCES.. TECNOLOGICOS. Diseñan unos lentes de subtitulado individual para discapacitados auditivos Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid han creado unas gafas de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva. El prototipo de este invento ha sido presentado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) en la VIII Feria "Madrid es Ciencia". Gracias a un microcontrolador y un monóculo, las gafas permiten a un discapacitado auditivo ver una película con subtítulos de forma individual, sin que el resto de espectadores se vea afectado

29 . Además, sus creadores afirman que este sistema puede ser utilizado en cualquier sala de cine comercial. El prototipo funciona a través de un ordenador que, con un transmisor vía radio de un alcance de 50 metros, transmite en los momentos adecuados los subtítulos de la película. Las ondas son captadas por una antena conectada a un circuito controlado por un chip que lleva la persona discapacitada. Este circuito transforma el texto y otra información necesaria para que se muestren correctamente los subtítulos, en señal de video que se manda a las gafas. Finalmente, el usuario lee los subtítulos en una micropantalla acoplada a las lentes.

30 El aparato funciona con pilas recargables que duran unas tres horas. Incluye botones de encendido, apagado y reinicio, y un dispositivo que indica que el sistema está en funcionamiento

31

Integración de una alumna con deficiencia auditiva

Integración de una alumna con deficiencia auditiva Integración de una alumna con deficiencia auditiva Resumen Este trabajo trata la integración de una niña con deficiencia auditiva, mediante actividades que ayuden a sus compañeros de aula a que se conciencien

Más detalles

Federación de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CyL)

Federación de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CyL) Federación de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CyL) Introducción: la discapacidad auditiva La sordera en cuanto a deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica

Más detalles

Clasificación de la hipoacusia

Clasificación de la hipoacusia Clasificación de la hipoacusia Ligera 21-40 db. No se percibe voz baja o lejana Moderada 41-55 db. (1º) Oye voz fuerte próxima 56-70 db. (2º) Aconsejable LLF y prótesis Severa 71-80 db. (1º) Oye voces

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las Qué es la sordera? En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las causas, las formas de diagnóstico y los tratamientos que existen. La sordera es la pérdida parcial

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SIGNOS DE ALARMA PARA LA DETECCIÓN DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA AUTORA: MARÍA DOLORES GARCÍA-MORENO GÓMEZ. DNI: 79261372Z ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA. Este artículo va dedicado a padres y profesores, pues es

Más detalles

www.mihijosordo.org Diccionario

www.mihijosordo.org Diccionario Diccionario Qué es una audiometría? Y eso del certificado de discapacidad? Es normal que al principio no conozcáis algunas palabras y términos relacionados con la sordera de vuestros hijos e hijas. Con

Más detalles

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda Asunción Lledó Carreres COMO FUNCIONA EL OÍDO O? Alguien dice Hola! La onda, con la palabra Hola, llega al oído. Se introduce por el canal del

Más detalles

Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile. Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011

Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile. Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011 Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011 Hipoacusia en General Déficit auditivo, uni o bilateral, que se traduce en umbrales de audición mayor a 20 decibeles.

Más detalles

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El oído está formado por 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las 3 trabajan juntas

Más detalles

Discapacidad auditiva y familia

Discapacidad auditiva y familia Discapacidad auditiva y familia Moisés Reynoso Remus Carmen Arévalo Castellón* La discapacidad auditiva Datos de la OMS (2013) mencionan que alrededor del 15% de la población del orbe (cerca de mil millones

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Psicopatología audición y lengauje

Psicopatología audición y lengauje Psicopatología audición y lengauje Grado de Magisterio. Mención AUDICIÓN y LENGUAJE. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu BLOQUE 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA. CONCEPTUALIZACIÓN, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO SORDO En niños pequeños las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes. La hipoacusia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje

Más detalles

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA SEPTIEMBRE 2013 Introducción Este programa de enseñanza de lengua de señas básico, tiene una duración total de 60 horas de entrenamiento que están divididas

Más detalles

DISCAPACIDAD MOTORA AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD ETAPA PRIMARIA

DISCAPACIDAD MOTORA AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD ETAPA PRIMARIA DISCAPACIDAD MOTORA AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD ETAPA PRIMARIA Resumen Con esta publicación intento acercarme más al mundo de las discapacidades, en este sentido, expresamente sobre

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano)

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) Introducción El alumnado con discapacidad motórica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razón

Más detalles

TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA

TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA Dra. Laura Daniela Ruiz Allec Médico Especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría CRIT Yucatán y práctica privada HIPOACUSIA Daño en la capacidad

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA Por Susana Cerrada Miguela 1.- LA SORDOCEGUERA: definición Una persona sorda cuenta con el sentido de la vista para estar en contacto con el entorno.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al individuo normal acerca del medio que le rodea son los sentidos de la vista y el oído, para tener

Más detalles

EL IMPLANTE COCLEAR : UNA TECNOLOGÍA PARA UNA NECESIDAD.

EL IMPLANTE COCLEAR : UNA TECNOLOGÍA PARA UNA NECESIDAD. EL IMPLANTE COCLEAR : UNA TECNOLOGÍA PARA UNA NECESIDAD. Toñi Planes Martínez y Joan Zamora. Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE) Artículo publicado originalmente en: VV.AA. (2000): "Nuevas

Más detalles

EL DEFICIENTE AUDITIVO Y SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL DEFICIENTE AUDITIVO Y SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL DEFICIENTE AUDITIVO Y SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen Los discapacitados auditivos, debido a su pérdida

Más detalles

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS Autores... 15 Prólogo... 19 Presentación... 21 BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS... 23 CAPÍTULO I. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años... 26 1. Controles periódicos de salud en el

Más detalles

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas.

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lic. Silvana Veinberg Canales Asociación Civil Sr. Pablo Lemmo Confederación Argentina de Sordomudos 2 Congreso

Más detalles

DEFICIENCIA AUDITIVA

DEFICIENCIA AUDITIVA DEFICIENCIA AUDITIVA ÍNDICE: AUDICIÓN. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA. CLASES DE DISCAPACIDAD AUDITIVA. CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES AUDITIVAS. ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. DESARROLLO

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Guía para la familia de niños hipoacúsicos Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Sr. Ministro de Salud Dr.

Más detalles

TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA

TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA INDICE GENERAL 1. TERMINOLOGÍA 2. DEFINICIONES 2.1. SORDO E HIPOACÚSICO (OMS) 2.2. SORDO (pdv. Lingüístico) 2.3. SORDO ( pdv. Educativo) 3. VARIABLES QUE INFLUYEN

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. CÓMO ES EL NIÑO SORDO?

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. CÓMO ES EL NIÑO SORDO? LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. CÓMO ES EL NIÑO SORDO? AUTORÍA SABINA PABÓN SERRATO TEMÁTICA LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. DESERROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO SORDO ETAPA PRIMARIA Resumen Analizar la discapacidad auditiva

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

CURSO DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA

CURSO DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA CURSO DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA Definición: Ceguera es entendida muchas veces, como la pérdida completa de la visión, lo cual no es tan cierto, ya que la pérdida visual parcial también ocasiona

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

GUIA DE EDUCACION FISICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

GUIA DE EDUCACION FISICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA GUIA DE EDUCACION FISICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 1 I N D I C E PRESENTACION. CARACTERIZACION DEL NIÑO CON PÉRDIDA AUDITIVA. CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. FUNDAMENTOS PARA LA ATENCION.

Más detalles

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA AUTORÍA M. ÁNGELES REDONDO GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En el siguiente documento nos acercaremos a uno de los trastornos del desarrollo

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

RESUMEN TEXTO PUBLICADO

RESUMEN TEXTO PUBLICADO Barranco, C. y Cáceres, C. (2001). Trabajo Social con las personas con discapacidad auditiva. En D. Colom y M. Miranda (Dirs.). Poblaciones y bienestar II. Zaragoza: Mira. La sordera significa la pérdida

Más detalles

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de laaudición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA

BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA 1) Definición De una manera genérica, se denomina "SORDERA" a la dificultad o incapacidad de percibir de manera óptima los sonidos del entorno y

Más detalles

La sordoceguera: un mundo por descubrir

La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir Índice Quiénes somos 5 Qué es la sordoceguera? 7 Etiologías más frecuentes 9 - Síndrome

Más detalles

Oír ayuda a hacer amigos

Oír ayuda a hacer amigos Oír ayuda a hacer amigos Guía audiológica Instrumentos Auditivos Siemens Índice de Contenidos 1 Cómo oímos............................ 1 2 Qué es el sonido........................ 2 3 Qué es la pérdida

Más detalles

separata La población con discapacidad auditiva en cifras Revisión y síntesis de dos Estudios Sociológicos Movimiento Asociativo FIAPAS (2004/05)

separata La población con discapacidad auditiva en cifras Revisión y síntesis de dos Estudios Sociológicos Movimiento Asociativo FIAPAS (2004/05) separata Movimiento Asociativo FIAPAS (2004/05) La población con discapacidad auditiva en cifras Revisión y síntesis de dos Estudios Sociológicos Directora Técnico de FIAPAS Disponible en: www.fiapas.es

Más detalles

EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER.

EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER. EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER. RESUMEN Los Sistemas Alternativos y/o Complementarios de Comunicación son el conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados

Más detalles

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA PRIMARIA Resumen El presente artículo contiene el desarrollo de un taller sobre

Más detalles

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES Discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva se define como la privación

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

programa de detección precoz de hipoacusia neonatal

programa de detección precoz de hipoacusia neonatal programa de detección precoz programa de detección precoz INTRODUCCIÓN La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, que es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

Guía para educadores sobre el sistema de implante coclear Nucleus

Guía para educadores sobre el sistema de implante coclear Nucleus Guía para educadores sobre el sistema de implante coclear Nucleus GUÍA PARA EDUCADORES 3 Índice Capítulo 1: Introducción a los implantes cocleares...4 Capítulo 2: Evolución cronológica de los implantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje.

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje. ATENCION TEMPRANA INTRODUCCIÓN La Adquisición de la audición comprensiva se basa en un proceso de aprendizaje que ocupa los primeros años de vida y en el que se producen una serie de cambios neuronales.

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] Aranda, Rosalía Elena S u m a r i o Este libro es un compendio amplio y global para la formación de maestros, padres y educadores, de modo que puedan

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor Buenos Aires 27,28 y 29 de Septiembre de 2012 MESA REDONDA AVANCES EN GENÉTICA Y DISCAPACIDAD Jueves 27

Más detalles

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Directorio Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Secretario General de Gobierno Secretario de Planeación Secretario Técnico del

Más detalles

PROTOTIPO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA VISAGRAFÍA

PROTOTIPO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA VISAGRAFÍA PROTOTIPO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA VISAGRAFÍA (Escritura de la Lengua de Señas) A PERSONAS NO OYENTES Y OYENTES. Caso de estudio: INSTITUTO DE AUDIOLOGÍA INTEGRAL

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN EDAD ESCOLAR

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN EDAD ESCOLAR PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN EDAD ESCOLAR 2006 FIAPAS PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN EDAD ESCOLAR Con la financiación de: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 Índice 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZACIÓN. 2. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. a. Alumnos/as ciegos/as

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa

Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa Curso: Curso de Auxiliar para personas con discapacidad sensorial Ciclo Lectivo: 2016 Régimen de cursado: anual Objetivo General: Formar auxiliares

Más detalles

La guía-interpretación con personas sordociegas

La guía-interpretación con personas sordociegas Cooperación y diálogo 147 La guía-interpretación con personas sordociegas MYRIAM GARCÍA DORADO Unidad Técnica de Sordoceguera, ONCE 1 La sordoceguera: una discapacidad única 1.1 Definición de sordoceguera

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Desafíos en Niños con Implantes Cocleares. Hospital Italiano de Bs. As. Grupo D.I.S.A

Desafíos en Niños con Implantes Cocleares. Hospital Italiano de Bs. As. Grupo D.I.S.A Desafíos en Niños con Implantes Cocleares Hospital Italiano de Bs. As. Grupo D.I.S.A Lic. Graciela Brik Coordinadora grabrik@gmail.com Primeros Implantes Cocleares en la Argentina 1987- Grupo Buenos Aires

Más detalles

El complejo mundo de la discapacidad auditiva

El complejo mundo de la discapacidad auditiva Universidad de La Laguna Facultad de educación El complejo mundo de la discapacidad auditiva Trabajo Fin de Grado: Proyecto de investigación Alumna: Lorena García Pacheco Tutora: María Clara Barroso Jerez

Más detalles

CD "Necesidades Educativas Especiales" Artículos

CD Necesidades Educativas Especiales Artículos Artículos - Autismo y síndrome de Down - Desarrollo y validación de un sistema para la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes-superdotados - Divulgadores autistas - Los padres del niño con autismo:

Más detalles

Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso. Modalidad Presencial

Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso. Modalidad Presencial Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

Profesora Soraya Sánchez Valverde. La Sordoceguera Soraya Sánchez Valverde

Profesora Soraya Sánchez Valverde. La Sordoceguera Soraya Sánchez Valverde La Sordoceguera Soraya Sánchez Valverde 1 Aproximación al concepto de sordoceguera El acceso de una persona sordociega al contexto «real», al mundo que le rodea, viene determinado por su capacidad y habilidad

Más detalles

Gaspar González Rus Natalia Ñíguez Díaz Juan Vicente Sánchez Morales

Gaspar González Rus Natalia Ñíguez Díaz Juan Vicente Sánchez Morales 1. Introducción. 2. Métodos de intervención: oralismo y gestualismo. 3. Ayudas a la comunicación: a. Audífonos. b. Implantes Cocleares. c. Sistemas de FM. d. Otros recursos. 4. Recursos Humanos. a. Especialista

Más detalles

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + Duración:

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Mención en Audición y Lenguaje Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral Experiencia Centro AUDILEN En qué creemos? Poder de la audición; Manejo audiológico eficiente

Más detalles

Adquisición del lenguaje: La dislexia

Adquisición del lenguaje: La dislexia Adquisición del lenguaje: La dislexia 1. Definición de dislexia 2. Causas de la dislexia 3. Características del disléxico 4. Como ayudar al niño con dislexia 5. Conclusión 1. DEFINICIÒN DE DISLEXIA: Etimológicamente,

Más detalles

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

CURSO: 2º EDUCACIÓN PRIMARIA. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín ASIGNATURA:PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.

CURSO: 2º EDUCACIÓN PRIMARIA. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín ASIGNATURA:PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. CURSO: 2º EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA:PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología Evolutiva y de la Educación

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN La Organización Mundial de la Salud, refiere que a nivel Latinoamericano,

Más detalles

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO Modificación de 22 de junio de 2015 del Anexo I de la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Infantil + Especialización en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Psicología Infantil + Especialización en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Psicología Infantil + Especialización en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda.

Más detalles