Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente"

Transcripción

1 SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI Control: A Párr.1 A Párr.2 Este documento es de propiedad exclusiva de SENDA y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación del mismo, quedando prohibida la divulgación y/o reproducción total o parcial del contenido de éste, sin la debida autorización por parte del Comité de Seguridad de la Información. Su uso y distribución sólo está autorizado al interior de SENDA y por parte del personal debidamente habilitado.

2 Página 2 de 8 Control de versiones: VERSIÓN ELABORADO REVISADO APROBADO FECHA 1 Encargado de Seguridad de la Información Jefe de Tecnología e Informática Comité de Seguridad de la Información 26/11/2013

3 Página 3 de 8 Contenido 1. Introducción Objetivo Roles/Responsabilidades Alcance Requerimientos Referencias Tareas Flujo Registros de Control Indicador de eficacia Sugerencias... 8

4 Página 4 de 8 1. Introducción Las aplicaciones que se encuentran instaladas en el ambiente de producción a disposición de los usuarios pueden no considerar algunos escenarios de uso o podrían presentar problemas en su utilización, los cuales requieren realizar un cambio o corrección de la aplicación. 2. Objetivo Implementar los componentes u aplicaciones construidos para corregir los defectos o falencias reportados por el usuario y/o instalación de actualización a sistemas en producción. 3. Roles/Responsabilidades Jefatura de Tecnología e Informática: Responsable de la correcta aplicación del procedimiento y asignar los recursos necesarios para su correcta ejecución. Desarrollador: Encargado de entregar los componentes que deben ser instalados. Jefe de Proyecto: Encargado de coordinar entregar información al Encargado de Sistemas con el detalle de las actividades a realizar en relación con la actualización del sistema y validar su correcta puesta en producción. Encargado de realizar las pruebas previas al paso a producción y aprobar el cambio. Encargado de Sistemas: Encargado de ejecutar las tareas para publicar la aplicación en los distintos ambientes requeridos. Tecnología e Informática: Encargados de recibir requerimiento, gestionar su asignación y realizar gestión. Usuario Final: Encargado de generar el escalamiento para realizar una modificación correctiva. 4. Alcance Este Procedimiento aplica a los funcionarios de Desarrollo e Informática, quienes son los únicos autorizados para llevar a cabo este procedimiento.

5 Página 5 de 8 5. Requerimientos A continuación se definen los elementos, infraestructura y entorno de operación, necesarios para la ejecución del procedimiento: Notificación de error o falencia en la aplicación y/o motivo de actualización de aplicación. Servidor, Servicios de datos, Servidor de aplicaciones y Red. Componentes de software a instalar. Código fuente de la aplicación (para aplicaciones desarrolladas por terceros en las cuales está comprometida la entrega de códigos fuentes). Guía de Instalación. 6. Referencias SSI Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Los procedimientos SSI-10-06, SSI y SSI conforman la Procedimiento de cambios en la provisión de servicios críticos 7. Tareas A continuación se listan las tareas que deben ser realizadas, en el orden sugerido, para una corrección y/o actualización a un sistema existente, se incluyen todas las interacciones entre los diferentes actores para lograr el objetivo final Notificación de Incidente El Usuario del sistema informa la ocurrencia de un error mediante la generación de un requerimiento en Tecnología e Informática. El Jefe de Proyectos correspondiente al área de negocio recibe la notificación de la ocurrencia de un error mediante un requerimiento y valida la aplicabilidad del procedimiento, si este aplica se continuará en el siguiente paso, si no es así se enviara notificación a Informática para el cierre del requerimiento. El Jefe de Proyectos escala el problema al desarrollador de la aplicación Gestión de Cambio Correctivo El desarrollador realiza las modificaciones necesarias para la corrección de los errores en el o los componentes que correspondan en ambiente de desarrollo y entrega el software modificado y probado, el código fuente y la documentación requerida al Jefe de Proyectos.

6 Página 6 de 8 El Jefe de Proyectos dispondrá de los recursos necesarios para generar ambiente de pruebas. El área de Proyectos ejecuta las pruebas necesarias para comprobar la buena ejecución de las funcionalidades del sistema y validar la no aparición de los errores reportados. Será en este caso responsabilidad del Jefe de QA validar que los cambios se encuentren conforme a lo solicitado en ambiente de pruebas. Si no es así, el Jefe de QA tiene la potestad de devolver el código fuente al Jefe de Proyectos, para las correcciones pertinentes Paso a Producción El Jefe de Proyectos, con los cambios aprobados por el Jefe de QA, envía una solicitud al Jefe de informática mediante correo electrónico de la aprobación de los cambios y solicita una ventana de tiempo para la realización del paso a producción de los mismos. Una vez recibida la respuesta se continúa con el próximo paso. El Jefe de Tecnología e Informática toma los archivos actuales y los respalda. El Jefe de Tecnología e Informática toma los artefactos modificados y realiza el traspaso al ambiente de producción desde el ambiente de pruebas. Una vez realizada esta acción, debe comunicarlo al Jefe de Proyectos. El Jefe de Proyectos realizará una validación del paso a producción. Si esta validación es exitosa, se notificará al Jefe de Informática de la finalización del requerimiento. En caso que la validación no sea exitosa se informará al Encargado de Informática para que recupere la versión anterior respaldada y aplique las modificaciones necesarias Cierre del Requerimiento El Jefe de Tecnología e Informática solicita al usuario conformidad del requerimiento para efectuar el cierre del requerimiento. El usuario del sistema acepta los cambios y se realiza el cierre del requerimiento.

7 8. Flujo Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Página 7 de 8 Área de informática Usuario Encargado de QA Desarrollador Genera Notificación de Error Recibe Notificación de Error Aplicar Modificaciones Publicación en QA Ejecución de Pruebas NO Prueba Exitosa? SI Aceptación de los cambios Paso a Producción Respaldo de Aplicación Actual Publicación de Modificaciones en Producción Notificación al Cliente 9. Registros de Control Requerimiento de recursos Descripción del desarrollo por la unidad solicitante (req_desarrollo_1..4) Requerimiento Inicial con formato (req_inicial.pdf) Carta Gantt (req_gantt.pdf) Log de errores (req_log_errores1..2) Formulario de Entrega (req_entrega.pdf) Formulario modificaciones (req_formulario_modificaciones.pdf), cuando se trata de modificar un modulo (distinto a crear un nuevo modulo). 10. Indicador de eficacia Cantidad de cambios realizados de acuerdo al presente procedimiento. Corresponde a todos aquellos cambios realizados de acuerdo a los procedimientos de paso a producción definidos. Evidencia: Requerimiento de recursos Descripción del desarrollo por la unidad solicitante (req_desarrollo_1..4) Requerimiento Inicial con formato (req_inicial.pdf)

8 Página 8 de 8 Carta Gantt (req_gantt.pdf) Log de errores (req_log_errores1..2) Formulario de Entrega (req_entrega.pdf) Formulario modificaciones (req_formulario_modificaciones.pdf ) cuando se trata de modificar un modulo (distinto a crear un nuevo modulo). Frecuencia de medición: Trimestral 11. Sugerencias Se sugiere que la solicitud de cambios en el modelo de datos sea realizada a través de un documento formal que permita llevar un control de versiones del modelo de datos. Se recomienda realizar una definición de seguridad para el entorno de ejecución de la aplicación para disminuir las fallas de seguridad. Se recomienda el firmado digital de los ensamblados que serán publicados en producción para aumentar la seguridad de la aplicación.

Procedimiento de Paso a Producción de un Nuevo Sistema

Procedimiento de Paso a Producción de un Nuevo Sistema SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Paso a Producción de un Nuevo Sistema Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código:

Más detalles

Norma de Control de Cambios

Norma de Control de Cambios SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-10-06 Control: A.10.2.3 Este documento es de propiedad

Más detalles

Procedimiento de Respaldo de Información Crítica, Pruebas y Restauración

Procedimiento de Respaldo de Información Crítica, Pruebas y Restauración SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Respaldo de Información Crítica, Pruebas y Restauración Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

Más detalles

Procedimiento de Gestión sobre los Logs de Auditoría de los Sistemas y Análisis de Fallas

Procedimiento de Gestión sobre los Logs de Auditoría de los Sistemas y Análisis de Fallas SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Gestión sobre los Logs de Auditoría de los Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código:

Más detalles

Procedimiento de Mantención de Equipos Críticos

Procedimiento de Mantención de Equipos Críticos SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Mantención de Equipos Críticos Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-9-02

Más detalles

Procedimiento de Eliminación Segura de Información

Procedimiento de Eliminación Segura de Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Eliminación Segura de Información Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-9-03

Más detalles

Cláusula para Contratos con Terceros

Cláusula para Contratos con Terceros SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-10-05.2 Control: A.10.2.1 A.10.6.2.Párr.1 Este documento

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de Código:

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, Web, etc. Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Fecha de Aprobación: 26 de septiembre 2013, en sesión de Comité de Seguridad de la Información Política de Continuidad de Operacional Página

Más detalles

INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El presente documento se ha desarrollado sobre la base

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

GUIA PARA INFORMES Y ESTADOS FINANCIEROS

GUIA PARA INFORMES Y ESTADOS FINANCIEROS Página: 1 de 16 GUIA PARA INFORMES Y ESTADOS Página: 2 de 16 1. OBJETIVO: Reportar en las fechas establecidas y/o cuando se requiera informes de la situación financiera y contable del municipio a entes

Más detalles

e-formulario 22 Manual de Instalación del producto

e-formulario 22 Manual de Instalación del producto Manual de Instalación del producto e-formulario 22 Familia erenta 2014 1 Instalación monousuario Descargue el master-web desde el sitio http://www.edig.cl/descarga-erenta2014/, usando el explorador de

Más detalles

Instalación de Aranxel Profesional DEMO

Instalación de Aranxel Profesional DEMO Instalación de Aranxel Profesional DEMO Los pasos a seguir para la instalación de estación de Aranxel Profesional son los siguientes: 1. Instalación del candado físico de protección. Ingrese al disco de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA EN EL PORTAL WEB DE CORPAC S.A.

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA EN EL PORTAL WEB DE CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA EN EL PORTAL WEB DE CORPAC S.A. Versión: 02 ELABORADO REVISADO REVISADO APROBADO Gerencia General

Más detalles

edi-formulario 3323 Semestral MANUAL DE USUARIO PARA EL PRODUCTO edi-formulario 3323 Semestral Familia edi-renta 2012

edi-formulario 3323 Semestral MANUAL DE USUARIO PARA EL PRODUCTO edi-formulario 3323 Semestral Familia edi-renta 2012 MANUAL DE USUARIO PARA EL PRODUCTO edi-formulario 3323 Semestral Familia edi-renta 2012 1 Indice Manual edi-formulario 3323 Semestral 1. INSTALACIÓN, LICENCIAS, ACTUALIZACIONES Y SOPORTE... 3 INSTALACIÓN

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica.

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los servicios

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Control Interno

Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Control Interno Página 1 de 16 Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Octubre, 2011 Página 2 de 16 Tabla de contenido 1. Definiciones... 3 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES 10/P2 Versión: 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Coordinador de Control Interno Comité Coordinador de Control Interno

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, SEPTIEMBRE DE TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS DEL SIGI ASOCIADOS A LA GUÍA... 3 4. INTRODUCCIÓN... 4 5. REQUERIMIENTOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Santiago Chile Septiembre 2013 Avda. Providencia 329, piso 6 Santiago Chile (562) 328

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 Este documento proporciona información sobre la función de soporte remoto seguro de

Más detalles

Manual adhoc System. apoyotecnico@calidad.com.mx

Manual adhoc System. apoyotecnico@calidad.com.mx Av Montevideo No 172- A1 apoyotecnico@calidadcommx Av Montevideo No 172- A1 Col Lindavista CP 07300 México, D F 1 Contenido FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SOFTWARE 3 LOG IN 3 TAREAS PENDIENTES 3 DOCUMENTOS

Más detalles

Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales

Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales Expedientes - Registro Alumnado: Ficha Verificación Datos Personales ÍNDICE 1 Introducción... 2 2 Objetivo... 2 3 Requisitos... 2 4 De forma Previa... 2 4.1 Cómo configuro/habilito Excel para ejecutar

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA WEB DEL IGAC

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA WEB DEL IGAC TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA WEB DEL IGAC Por medio del sitio web www.igac.gov.co, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publica los temas y actividades que tiene que ver con su misión,

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL. USO Y NAVEGACIÓN SITIO WEB WWW.FACIALYOGAPLAN.COM. Última versión. Versión número: 1. Fecha publicación versión: 31/05/2016.

INFORMACIÓN LEGAL. USO Y NAVEGACIÓN SITIO WEB WWW.FACIALYOGAPLAN.COM. Última versión. Versión número: 1. Fecha publicación versión: 31/05/2016. INFORMACIÓN LEGAL. USO Y NAVEGACIÓN SITIO WEB WWW.FACIALYOGAPLAN.COM Última versión. Versión número: 1. Fecha publicación versión: 31/05/2016. 1. CONTENIDO Y CONFORMIDAD. 2. IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones. Como importar Presupuestos Hechos en S10

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones. Como importar Presupuestos Hechos en S10 Delphin Express Profesional Manual de instrucciones Como importar Presupuestos Hechos en S10 Inicio Desde la cinta de opciones principal de Delphin Express, pulse clic en la pestaña Nuevo, como en la imagen

Más detalles

Gestión Cuentas de Usuarios FIN700

Gestión Cuentas de Usuarios FIN700 Gestión Cuentas de Usuarios NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. MÉTODO... 4 5. DIAGRAMA DE PROCESOS... 6 6. ANEXOS... 7 Anexo A: Formulario

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOGS Y REGISTROS DE AUDITORÍA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOGS Y REGISTROS DE AUDITORÍA Número de página 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOGS Y REGISTROS DE Número de página 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. OBJETIVO Monitoreo de los logs de los servicios informáticos. 1.2. RESPONSABLE

Más detalles

Manual de Usuario. Grilla de Televisión. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Versión 0.2

Manual de Usuario. Grilla de Televisión. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Versión 0.2 Manual de Usuario Grilla de Televisión Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Versión 0.2 1. OBJETIVO... 3 2. CONSIDERACIONES TÉCNICAS... 3 3. FUNCIONALIDADES COMUNES... 3 ADHESIÓN

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES Página 1 de 24 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO

Más detalles

OBJETO DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

OBJETO DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD OBJETO DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS DE PORCINO DE ARAGÓN, informa a los Usuarios que cumple con la vigente normativa de protección de datos, y con carácter especial, con la Ley

Más detalles

GESTIÓN DE HALLAZGOS

GESTIÓN DE HALLAZGOS Página 1 de 5 1 Propósito y alcance El propósito del presente procedimiento es establecer las acciones y controles necesarios para asegurar un manejo eficaz de los hallazgos, su posterior tratamiento y

Más detalles

LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Proveedores 4.. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES EN INFORMATICA 4..1 Obligaciones Generales del Contratista El sistema de información debe suministrar a todos los actores del proceso, herramientas para

Más detalles

CONSULTAS ACLARACIONES RESPUESTAS LICITACION L11008 CONTRATO MARCO SERVICIOS DE DESARROLLO Y SOPORTE COMPONENTES BUI

CONSULTAS ACLARACIONES RESPUESTAS LICITACION L11008 CONTRATO MARCO SERVICIOS DE DESARROLLO Y SOPORTE COMPONENTES BUI CONSULTAS ACLARACIONES RESPUESTAS LICITACION L11008 CONTRATO MARCO SERVICIOS DE DESARROLLO Y SOPORTE COMPONENTES BUI 1. Servicios de Desarrollo. El documento establece que la modalidad será a través de

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

AG-IN-02 Instructivo para la elaboración de diagramas de flujo

AG-IN-02 Instructivo para la elaboración de diagramas de flujo AG-IN-02: Instructivo para la elaboración de s de flujo 1. Propósito Definir los lineamientos que se deben aplicar para elaboración de los s de flujo de los procesos de la ARESEP. 2. Alcance Aplica de

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

INFORMÁTICA (PROC-INF-10)

INFORMÁTICA (PROC-INF-10) INFORMÁTICA (PROC-INF-10) Vigencia : 16.01.2015 Página 2 de 17 1. Objetivo PROCESO DE INFORMÁTICA Dar soporte evolutivo preventivo y correctivo, Configuración de Equipamiento Informático y redes de datos

Más detalles

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo 1 CAPITULO 2 ANÁLISIS DEL SISTEMA 1. Introducción Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo la metodología orientada a objetos. El objetivo del análisis será marcar

Más detalles

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE CORREO 1. Nombre del Área :. Responsable de la Evaluación : Aldo Quispe Santa María. Cargo : Director (e) de Tecnología de la Información y Sistemas 4. Fecha : de Julio de 007

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

Control de Campo Obligatorio PRODUCTOR

Control de Campo Obligatorio PRODUCTOR I052 Sistema Nacional de Información Ganadera Control de Campo Obligatorio PRODUCTOR Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Versión I0521301 - Control de campo obligatorio

Más detalles

TEXTO RESALTADO CON CARACTERES ESPECIALES PARA DESTACAR LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA NORMA VIGENTE POR LA COMUNICACIÓN A 4690

TEXTO RESALTADO CON CARACTERES ESPECIALES PARA DESTACAR LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA NORMA VIGENTE POR LA COMUNICACIÓN A 4690 TEXTO RESALTADO CON CARACTERES ESPECIALES PARA DESTACAR LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA NORMA VIGENTE POR LA COMUNICACIÓN A 4690 3.1.4.4. Registros de seguridad y pistas de auditoría. Con el objeto de reducir

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CORREO URUGUAYO Administración Nacional de Correos del Uruguay Unidad de Servicios Electrónicos POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Versión: 1.0 Marzo de 2013 Índice Mantenimiento y Aprobación de esta

Más detalles

Apreciado Usuario: 1. Definiciones

Apreciado Usuario: 1. Definiciones Apreciado Usuario: El Sitio WEB de la Empresa Social del Estado Salud Pereira tiene como función principal proveer información y servicios así como divulgar y promover normas y directrices del Gobierno.

Más detalles

Programación de tareas y Respaldos automáticos a través de espacio Aspel

Programación de tareas y Respaldos automáticos a través de espacio Aspel Programación de tareas y Respaldos automáticos a través de espacio Aspel espacio Aspel tiene la funcionalidad de poder dar de alta tareas para que se incluyan entre las tareas programadas de Windows. Estas

Más detalles

Bogotá D.C., Octubre de 2010. Señor (es) Clientes Convenio de Cooperación ACH Colombia-Móvil Store Ciudad. Respetados señores:

Bogotá D.C., Octubre de 2010. Señor (es) Clientes Convenio de Cooperación ACH Colombia-Móvil Store Ciudad. Respetados señores: Bogotá D.C., Octubre de 2010 Señor (es) Clientes Convenio de Cooperación ACH Colombia-Móvil Store Ciudad Respetados señores: La globalización de las industrias y el comercio ha provocado la proliferación

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE WWW.SAETASPORTS.COM

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE WWW.SAETASPORTS.COM TÉRMINOS Y CONDICIONES DE WWW.SAETASPORTS.COM Saetasports.com actúa como un sitio web que permite adquirir desde Colombia o fuera del País productos, artículos y prendas deportivas. Por lo anterior, es

Más detalles

GNCYS FACTURA ELECTRONICA 2016

GNCYS FACTURA ELECTRONICA 2016 GNCYS FACTURA ELECTRONICA 2016 MANUAL USUARIO 1 Contenido Introducción... 4 Inicio de sesión... 5 Pantalla de inicio... 6 Módulo de Folios... 11 Configurar los folios... 12 Formatos... 14 Módulo de clientes...

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

El objeto de este contrato es el diseño, desarrollo e implementación del nuevo portal web municipal con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

El objeto de este contrato es el diseño, desarrollo e implementación del nuevo portal web municipal con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO DE UN PORTAL WEB E INTRANET MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO (MADRID). 1.- OBJETO.- El Ayuntamiento de Pinto, considera necesaria la creación

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Instructivo de funcionamiento helppeople Cloud Viewer

Instructivo de funcionamiento helppeople Cloud Viewer Instructivo de funcionamiento helppeople Cloud Viewer Elaborado por: Consultoría y Soporte Helppeople Software Que es helppeople Viewer Cloud Es una suite de aplicativos que permite tomar control de un

Más detalles

Gestión de las Pruebas Funcionales

Gestión de las Pruebas Funcionales Gestión de las Pruebas Funcionales Beatriz Pérez Centro de Ensayos de Software Centro de Ensayos de Software Consorcio creado en Junio de 2004 entre Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO WWW.HAPPYLAND.CL

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO WWW.HAPPYLAND.CL AVISO: Lea estos Términos de Uso con atención antes de utilizar este sitio web. ACLARACIÓN: Al utilizar este sitio, usted en calidad de usuario de Internet (en adelante "el usuario") acepta los siguientes

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA CONI Sistema de Información para el Control de Inventarios MANUAL DE REFERENCIA Versión 3.2.8.4 Del 11/14/2011 Manual de Referencia Página 1 Tabla de Contenido 1. PROLOGO 3 2. PRE REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN

Más detalles

Cardio. smile. Política de Privacidad

Cardio. smile. Política de Privacidad Política de Privacidad Esta Política de Privacidad describe los tipos de información recolectados por Smile en este sitio web y cómo los usamos y protegemos. Esta Política de Privacidad solo se aplica

Más detalles

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN INTERNA Versión: 02 FORMATO

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN INTERNA Versión: 02 FORMATO INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 ESE HOSPITAL LOCAL DE LOS PATIOS A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: ENCUESTA MECI a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO

DOCUMENTO NO CONTROLADO Página 1 de 13 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

Servicio de alerta PRO-23-1-01-14 FECHA PUBLICACIÓN 12/01/2016

Servicio de alerta PRO-23-1-01-14 FECHA PUBLICACIÓN 12/01/2016 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

Procedimiento de acciones preventivas y correctivas

Procedimiento de acciones preventivas y correctivas Página 1 de 9 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer las actividades para implementar las acciones correctivas y preventivas que sean necesarias en el Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

Cada caso será tratado individualmente en los puntos 4, 5 y 6 de este documento.

Cada caso será tratado individualmente en los puntos 4, 5 y 6 de este documento. Guía de Configuración del Sistema A2K8 + G2K8 1. Propósito de esta guía. El propósito propuesto por esta guía, es que los técnicos instaladores de Sistemas de Alarma basados en A2K8+G2K8, no cometan errores

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE SOFTWARE ÍNDICE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE SOFTWARE ÍNDICE Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 3 4.1. GENERALIDADES... 3 4.2. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 3 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 7 7. REGISTROS...

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria)

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) I059 Sistema Nacional de Información Ganadera Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Versión

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD DATOS IDENTIFICATIVOS DEL TITULAR DE LA WEB En cumplimiento del deber de información, Transelp, S.L. (en lo sucesivo EL TITULAR) en calidad de titular del web site www.transelp.es

Más detalles

Petición de certificados de servidor con IIS

Petición de certificados de servidor con IIS Petición de certificados de servidor con IIS Este documento es propiedad de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa

Más detalles

Fecha: Julio 2009. 3.1.2 Los sistemas de cómputo, así como los equipos deben contar con un contrato preventivo y/o correctivo vigente.

Fecha: Julio 2009. 3.1.2 Los sistemas de cómputo, así como los equipos deben contar con un contrato preventivo y/o correctivo vigente. 1 de 7 1.- OBJETIVO. Hacer uso de los recursos técnicos con que se cuentan, en caso de un evento crítico que interrumpa el buen funcionamiento de los sistemas de cómputo que están a cargo de la Subdirección,

Más detalles

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT)

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT) Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para registrar las solicitudes técnicas y realizar el seguimiento adecuado en el. Este instructivo comprende desde la Asignación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Aprobado Mediante Resolución Administrativa Nº 056/2013 La Paz, 21 de Marzo de 2013 Páginas: 2 de 27 INDICE 1. OBJETO.-... 3 2. ALCANCE.-... 3 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.-...

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA... 3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú 15/04/15 Versión: 08 Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO 2. ALCANCE Establecer las actividades a seguir para realizar el correcto mantenimiento de las Bases de Datos del TACP. Este procedimiento es de aplicación para

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Página 1 de INTRODUCCIÓN El portal Web del ICBF, es uno de los principales medios de comunicación virtual de la entidad, a través del cual se brinda información de manera oportuna, transparente, participativa

Más detalles

APLICACIÓN DELTA 5. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Versión 02-2016 1 APLICACIÓN...2 2 INSTALACIÓN...2 3 ETAPAS PARA LA CONFECCIÓN DE SOLICITUDES...

APLICACIÓN DELTA 5. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Versión 02-2016 1 APLICACIÓN...2 2 INSTALACIÓN...2 3 ETAPAS PARA LA CONFECCIÓN DE SOLICITUDES... APLICACIÓN DELTA 5 MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Versión 02-2016 1 APLICACIÓN...2 2 INSTALACIÓN...2 3 ETAPAS PARA LA CONFECCIÓN DE SOLICITUDES...2 3.1 INGRESO DE DATOS DEL SUJETO PASIVO... 2 3.2 INGRESO DE

Más detalles

1. El servicio se brindará en las oficinas centrales de FANAL, sita en Rincón de Salas, Grecia.

1. El servicio se brindará en las oficinas centrales de FANAL, sita en Rincón de Salas, Grecia. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA SOPORTE Y MANTEMIMIENTO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DESARROLLADOS EN BBX Objetivo General: Contratar la asesoría técnica de especialistas en BBX-Pro5/VPro5 que coadyuve

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE COPIAS DE RESPALDO (BACK UP)

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE COPIAS DE RESPALDO (BACK UP) Pág. 1 6 1. OBJETIVO Realizar las copias respaldo la información almacenada en los servidores y equipos la Orquesta Filarmónica Bogotá y el acopio y custodia las mismas, con el fin restaurar la información

Más detalles

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO En el Municipio de envigado las complejas condiciones físicas del territorio, sumadas a los altos índices de vulnerabilidad, han propiciado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACION SEIL PARA EL ENVIO DE TRANSACCIONES

MANUAL DE USUARIO APLICACION SEIL PARA EL ENVIO DE TRANSACCIONES MANUAL DE USUARIO APLICACION SEIL PARA EL ENVIO DE TRANSACCIONES El presente documento describe el procedimiento a seguir por los fiscalizados para el envío de transacciones u otra información solicitada

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL PAGO DE SALARIOS CUANDO NO HAY SISTEMAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL PAGO DE SALARIOS CUANDO NO HAY SISTEMAS Fecha de Aprobación: 29 de octubre 2012 Página 1 de 6 PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL Fecha de Aprobación: 29 de octubre 2012 Página 2 de 6 INDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. COMPETENCIAS... 3 4.

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER Reporte de Estadía para obtener el Título

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL OFICINA DE INFORMÁTICA.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL OFICINA DE INFORMÁTICA. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL OFICINA DE 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO... 3 MARCO LEGAL... 4 UNIDADES QUE INTEVIENEN... 5 FORMATOS UTILIZADOS...

Más detalles