MÁSTER (MAESTRÍA) EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER (MAESTRÍA) EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED) COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO (COM) MÁSTER (MAESTRÍA) EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Actividades presenciales celebradas en México en noviembre de Los días 1 y 2 de noviembre, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, tuvo lugar un nuevo bloque de actividades presenciales del Máster (Maestría) en Psicología del Deporte de la UNED. La primera actividad fue una conferencia de la maestra Margarita Cerviño sobre su intervención como psicóloga del deporte con el equipo paralímpico mexicano en el mundial de Atletismo celebrado el pasado verano en Francia. Margarita destacó la trascendencia de incidir en la autoconfianza de los atletas en la antesala de la competición, así como la necesidad de integrar a los participantes en el conjunto del grupo para desarrollar el sentido de pertenencia, el apoyo mutuo y las redes de comunicación más eficaces, algo bastante importante en las delegaciones grandes que acuden a este tipo de eventos. Este trabajo no sólo incluye a los atletas:

2 también a los entrenadores, directivos, equipo médico y otros miembros de la expedición. La maestra también se refirió a las intervenciones en relación con momentos de crisis que suelen presentarse en estas competiciones (problemas que surgen, malos resultados, imprevistos ) para las que el psicólogo del deporte tiene que estar preparado. Las sesiones siguientes corrieron a cargo del Dr. José María Buceta, director de la Maestría, quien como en ocasiones anteriores, se desplazó desde España. El tema: Psicología del Entrenamiento Deportivo. Además de sus explicaciones, el doctor planteó algunos ejercicios que invitaron a los alumnos a reflexionar. La esencia de la Psicología del Entrenamiento es comprender las necesidades deportivas y organizativas de deportistas y entrenadores en este ámbito, y a partir de ahí, contribuir desde la Psicología para optimizar el rendimiento en el tiempo disponible. Diversas estrategias psicológicas favorecen un entrenamiento de mayor calidad y eficiencia incidiendo en diferentes áreas: planificación, adherencia, aprendizaje de habilidades, trabajo de repetición, exposición y ensayo en las condiciones de la competición, preparación específica de competiciones y evaluación del entrenamiento. El profesor puso ejemplos de su amplia experiencia como entrenador y psicólogo del deporte que ilustraron las explicaciones. La segunda sesión de la tarde del viernes incluyó la intervención de Daniel Garduño, antiguo alumno de la Maestría y en la actualidad psicólogo del deporte que trabaja con deportistas de diferentes especialidades y edades. Daniel explicó su trayectoria, señalando que las enseñanzas del Máster le han sido y siguen siendo muy útiles para abrirse camino y realizar un buen trabajo. Comentó la dificultad de ganarse la confianza de quienes pueden contratar a los psicólogos, pero acentuó que la perseverancia y el trabajo bien hecho acaban dando buenos frutos. En su exposición, planteó algunos de los casos en los que ha intervenido, incluyendo deportistas, entrenadores y padres de atletas. Una excelente presentación que muestra la seriedad y el valor práctico que tienen estos estudios.

3 A continuación, se desarrolló un interesante debate entre todos los presentes en relación con lo expuesto por Daniel y otros temas tratados a lo largo del día. Después, cerró la jornada la maestra Margarita Cerviño, quien explicó las características de la clase práctica que tendría lugar al día siguiente, incluyendo algunas tareas que los alumnos debían preparar. Precisamente, la jornada del sábado comenzó ultimando los detalles de esa clase práctica que se desarrolló seguidamente con la participación de diez deportistas del equipo nacional de boxeo de México. Por separado (individualmente o por parejas), los boxeadores fueron entrevistados por los alumnos de la Maestría con el objetivo de detectar sus principales necesidades psicológicas y, posteriormente, posibles estrategias utilizadas con éxito en el pasado. La maestra Margarita Cerviño coordinó los debriefing posteriores para obtener conclusiones que los deportistas y los alumnos apreciaron mucho. Como colofón, José María Buceta planteó un ejercicio de simulación en los rincones de un improvisado cuadrilátero, con preguntas a los boxeadores que sirvieron para detectar necesidades y posibles estrategias en esa situación concreta. El buen hacer de los alumnos en las entrevistas, aplicando habilidades interpersonales de escucha activa y preguntas y explicaciones no intimidatorias, contribuyó a que los deportistas se involucraran mucho, y eso enriqueció la práctica. Los boxeadores participantes fueron: Joalito Velázquez, Elías Emigdio, Brian González, Aarón Alameda, Juan Pablo Romero, Marvin Cabrera, Gilberto Mesa, Daniel Flores, Rafael Sandoval y Ramón Hidalgo. Su presencia fue posible gracias a la excelente predisposición de sus entrenadores, los profesores Bonilla y Robles. A todos ellos, muchas gracias. Al finalizar la sesión, ya solos los alumnos de la Maestría con Margarita Cerviño y José María Buceta, se dedicó un espacio a debatir la experiencia con los deportistas. Tanto ésta como el propio debate fueron altamente valorados por alumnos y profesores.

4 A continuación, el Dr. Buceta impartió una conferencia sobre Psicología en el deporte de iniciación, abarcando las poblaciones de deportistas niños y en la primera etapa de la adolescencia. El profesor habló de la importancia de los entrenadores y los padres en estas edades, destacando la necesidad de actuar, y la forma de hacerlo, para que los deportistas mantengan elevada su motivación, desarrollen su autoconfianza y no asocien el éxito deportivo a su autoconcepto y autoestima, de forma que, con independencia de su nivel deportivo y lo lejos que puedan llegar, obtengan el máximo provecho de su paso por el deporte. El doctor explicó estrategias concretas a utilizar por los entrenadores, y otras a aplicar por los psicólogos del deporte con los deportistas jóvenes y en el asesoramiento a los entrenadores. Tanto ésta como la siguiente actividad estuvieron abiertas a personas ajenas a la Maestría interesadas por la Psicología del Deporte que no hubieran asistido previamente a otras sesiones abiertas. Este espacio abierto, dentro de cada bloque presencial, es una tradición de la Maestría en México. Contribuye a la promoción de la Maestría y, muy importante, al conocimiento de ésta en la sociedad, lo que beneficia a los que, una vez finalizada, añaden a su curriculum esta titulación. La jornada continuó con una espectacular mesa redonda con padres de deportistas. En el pasado, tanto en México como en España, hemos contado con la presencia de deportistas, entrenadores, directivos, médicos, periodistas y otros invitados relacionados con el deporte, pero nunca hasta este día con padres de deportistas. La señora Victoria Delgadillo, madre de Vianney Trejo, medallista paralímpica en natación en Londres 2012, y los señores Velasco, padres de Daniela Velasco, medallista paralímpica en Londres 2012 en atletismo (400 metros), tuvieron la amabilidad de acompañarnos y compartir con los asistentes su valiosísima experiencia. Sus hijas deportistas y la hermana de Daniela, Diana, también estuvieron presentes. En ambos casos, los padres explicaron la dedicación que les exige la actividad deportiva de sus hijas: llevarlas a entrenamientos y competiciones, y ayudarlas para que puedan compaginar sus exigentes horarios, ocupan gran parte de su tiempo. Una muestra de lo que suele ser habitual, pues como en estos casos, la

5 gran mayoría de los deportistas jóvenes no haría deporte sin la dedicación de sus padres. Otro factor es el apoyo al hijo deportista. Nuestros invitados manifestaron que siempre han apoyado a sus hijas deportistas, pero sin presionarlas: ni antes, cuando comenzaban; ni ahora que son laureadas deportistas de élite (las chicas lo confirmaron). Interesante matiz que demuestra la sensatez de estos padres. Una cosa es apoyar, comprender, ayudar, estar ahí en los momentos difíciles, y otra presionar al deportista en relación con su rendimiento y sus resultados. La manera en la que estos padres han manejado la actividad deportiva de sus hijas, confirma que aunque no se hable de ellos como de los que se comportan inapropiadamente (presionando, insultando, siendo un mal ejemplo, etc.), la mayoría de los padres de deportistas con éxito se dan cuenta de la importancia de tener un equilibrio y actúan para que éste se produzca. Por ejemplo, nuestros invitados señalaron que en casa también se habla y se hacen cosas que no son sólo la actividad deportiva de sus hijas, que se tratan con normalidad tanto los éxitos como los malos momentos, que al éxito deportivo se le da una importancia relativa, sin maximizarlo ni sacarlo de contexto. Para la madre de Vianney, lo más importante del deporte es lo que contribuye a la salud de su hija. Para los padres de Daniela, que es una actividad sana que aparta a los jóvenes de malos hábitos. Los tres coincidieron en que les aporta una gran disciplina y les prepara para la vida más allá de los éxitos. Lógicamente, como padres que son, se ponen nerviosos viendo a sus hijas en acción y se emocionan mucho con sus logros, pero delante de ellas se comportan con naturalidad. Una gran lección que los psicólogos debemos ser capaces de transmitir a los padres de los deportistas. Vianney y Daniela tomaron la palabra y sus testimonios fueron muy emocionantes. Las dos dijeron sentirse deportistas por encima de todo, sin darle a su discapacidad más importancia de la que le dan otras personas. Diana, hermana de Daniela que inicialmente fue su guía (Dani apenas puede ver, y corre con guía), dijo que para ella su hermana era un gran ejemplo de disciplina y superación. La

6 discapacidad de estas atletas les da un valor añadido, pero se las debe considerar como lo que son, deportistas de élite que entrenan tanto como cualquier otro deportista y afrontan la competición deportiva con el mismo nivel de exigencia. Así las consideran sus padres, quienes están orgullosos de ellas y, según dijeron, lo estarían igual aunque no fueran tan exitosas. Los tres son conscientes de que algún día sus hijas dejarán de ganar y el deporte de alta competición tendrá su final, por lo que, con mucha sensatez, no permiten que pierdan la cabeza a pesar de que, gracias a sus éxitos, ahora son personas muy conocidas y reconocidas a las que paran por la calle para pedir fotos y autógrafos. Ellos, como padres, tampoco pierden la cabeza, sabedores de la importancia de mantener los pies en el suelo. Tras la mesa redonda, alumnos y profesores de la Maestría debatieron ampliamente sobre esta actividad y lo mucho que se puede aprender de ella. Después, se comentaron aspectos relacionados con la Maestría, y se cerró el bloque con una gran satisfacción por lo enriquecedoras que han sido todas las actividades. Así lo manifestaron alumnos y profesores. El Máster (Maestría) en Psicología del Deporte de la UNED en México es el mismo que para los restantes alumnos de España u otros países. Su particularidad es que se desarrolla en asociación con el Comité Olímpico Mexicano, entidad que avala esta titulación. En sus instalaciones en México DF, se celebran seis bloques de sesiones presenciales con actividades diversas de contenido muy aplicado. Además, los alumnos, al igual que cualquier otro matriculado en el Máster, tienen acceso a la parte reservada de donde pueden seguir la mayoría de las actividades que se celebran periódicamente en España, y reciben los libros exclusivos de apuntes. El grupo de México está coordinado por la Maestra Margarita Cerviño, antigua alumna de la Maestría y psicóloga de reconocida trayectoria y experiencia en México. El próximo bloque de actividades presenciales en México se celebrará en el mes de enero de 2014.

7 Los cursos de Máster, Experto Universitario en Psicología del Deporte y Experto Profesional el Actividades deportivas son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. En México, estos estudios de Maestría se desarrollan en colaboración con el Comité Olímpico Mexicano (COM). Para más información:

NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED)

NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED) MÁSTER (MAESTRÍA) EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED) y el COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO Actividades presenciales celebradas en México en febrero-marzo

Más detalles

MÁSTER Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, Y EXPERTO PROFESIONAL EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNED

MÁSTER Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, Y EXPERTO PROFESIONAL EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNED MÁSTER Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, Y EXPERTO PROFESIONAL EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNED Resumen de actividades presenciales en febrero, 2014 Los días 21 y 22 de febrero se

Más detalles

MASTER Y EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE LA UNED

MASTER Y EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE LA UNED MASTER Y EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE LA UNED Resumen de actividades presenciales. Marzo, 2013 Los días 15 y 16 de marzo, en el edificio de Humanidades de la UNED en Madrid, se ha celebrado un

Más detalles

MASTER Y EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE LA UNED

MASTER Y EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE LA UNED MASTER Y EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE LA UNED XV JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE LA UNED Los días 18 y 19 de octubre se celebraron en Madrid las que por error fueron anunciadas

Más detalles

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING Queridos amigos: Tenemos el placer de comunicaros que, a partir del próximo curso (2011 2012) impartiremos el MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL COACHING, título propio

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON DEPORTISTAS PARALÍMPICOS SYDNEY 2000

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON DEPORTISTAS PARALÍMPICOS SYDNEY 2000 pp- 2 parma 03/04/03 12:05 Página 269 Revista de Psicología del Deporte 2002. Vol. 11, núm. 2, pp. 269-273 ISSN: 1132-239X Universitat de les Illes Balears Universitat Autònoma de Barcelona PRÁCTICA INTERVENCIÓN

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR 1 IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS TÍTULO: OBSERVACIÓN DE NIÑOS CATEGORÍA: ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR INSTITUCIÓN: CASITA DE CHOCOLATE AUTORES: HANSEL GRETEL AÑO 2013 2 OBSERVACIÓN DE NIÑOS En

Más detalles

Mujer, con titulación superior, una experiencia. Se busca: Mujer, experta, con buena formación y alto potencial

Mujer, con titulación superior, una experiencia. Se busca: Mujer, experta, con buena formación y alto potencial DOSSIER: MUJER Y EMPRESA Se busca: Mujer, experta, con buena formación y alto potencial Redacción de Capital Humano. Mujer, con titulación superior, una experiencia laboral de 15 años, buen nivel de inglés

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Ángela Díaz Herrero. Facultad de Psicología Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Ángela Díaz Herrero. Facultad de Psicología Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia Ayudas de Movilidad para Personal Docente e Investigador en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior 2008 MEMORIA Estancia en las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación de la

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad

CASO PRÁCTICO. Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad CASO PRÁCTICO Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad Esperanza Márquez López, Laura Carrasco Conesa, Virginia Muñiz Ortega, Catalina Suáres Hipólito,

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

Sintiendo el ST en la Escuela

Sintiendo el ST en la Escuela Sintiendo el ST en la Escuela Aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje. La necesidad de informar y asesorar al equipo docente. Equipos docentes que facilitan la inclusión escolar. Actitudes que

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS Participantes: centros de Comunidades de Aprendizaje Coordinadores: Luis Mª Landaluze eta Mª Luisa Jaussi 1 NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 5ª Edición Sevilla ( Emociones y Coaching) Una emoción es algo que nos pasa, nos sucede inevitablemente. Otra cosa es que lleguemos a enterarnos de eso que nos pasa. Si

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

«El amor por un hijo con Síndrome de Down se aprende» Un adecuado asesoramiento ante este tipo de nacimientos puede ayudar a tener una parentalidad positiva Francisco Rodríguez, autor de «El diario Down»,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown.

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown. Autora: Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana Fecha: Granada 30/04/2010 Evento: II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

TENIS DE MESA ADAPTADO Deporte Paralímpico. Integración Práctica. Tenis de Mesa Adaptado

TENIS DE MESA ADAPTADO Deporte Paralímpico. Integración Práctica. Tenis de Mesa Adaptado TENIS DE MESA ADAPTADO Deporte Paralímpico Integración Práctica 1 Por qué leer este documento? FATeMA (Federación Argentina de ), tiene como objetivo principal difundir y promover la práctica del tenis

Más detalles

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES Atracción El 31% de los encuestados indicaron que el factor que los impulso a solicitar una oferta de trabajo fue el ajuste

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

Nuestros hijos... Su futuro

Nuestros hijos... Su futuro Nuestros hijos... Su futuro Informe Moderador Pottstown Middle School- Grupo 2 27 de Mayo 2014 Moderadores: Germaine Ingram; Bethany Egolf Reportero: Germaine Ingram Perfil del Grupo: Este grupo estuvo

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

FutNews t I Campeonato de Europa de FutNet ~ Mujeres y Juniors. Vitoria 2011

FutNews t I Campeonato de Europa de FutNet ~ Mujeres y Juniors. Vitoria 2011 FutNews t I Campeonato de Europa de FutNet ~ Mujeres y Juniors. Vitoria 2011 2 2 Pulsa aquí si deseas ver el número anterior El FutNet La puntuación. La modalidad individual Como ya dijimos en el primer

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA EMPLEABILIDAD

PROYECTO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA EMPLEABILIDAD PROYECTO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA EMPLEABILIDAD Fernando Vidal Giménez, Vicerrector de Economía y Empresa UMH Domingo Galiana Lapera, Director Observatorio Ocupacional UMH Dolores

Más detalles

Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz

Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz Proyecto Carta de la Tierra... en acción motriz Francisco Legardera Otero 68 Instituto nacional de Educación Física, Universidad de Lleida, España Introducción Es la historia de un sueño, cinco milagros

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca.

Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca. Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LOS ALUMNOS/AS MATRICULADOS/AS EN EL GRADO DE BIOTECNOLOGÍA 1- Definición La tutoría es un proceso de apoyo durante la

Más detalles

Sapp Herramienta de apoyo a personas con síndrome de Asperger como protocolo de actuación social

Sapp Herramienta de apoyo a personas con síndrome de Asperger como protocolo de actuación social Sapp 1 Sapp Herramienta de apoyo a personas con síndrome de Asperger como protocolo de actuación social Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Laboratorio de Emprendimiento

Más detalles

Jornada de Psicología del Deporte

Jornada de Psicología del Deporte PLANILLA OFICIAL DE INSCRIPCIÓN Jornada de Psicología del Deporte 21 de Mayo, 2016 Sexo M F *Apellido (s): Fecha: / / 2016 *Nombre (s): *Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: *Dirección completa: *E-mail:

Más detalles

El sistema educativo español está en crisis. Este es el titular con el que números periódicos hablan constantemente de la educación española.

El sistema educativo español está en crisis. Este es el titular con el que números periódicos hablan constantemente de la educación española. LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA -Javier Ausín Ajuria -David -Celia Cagigas Burgos -Patricia Arenal Meneses Carvajal Baldizán -Sergio Álvarez Minchero Rafael Margallo Toral* IES Santa Clara. C/ Santa Clara 13 39001

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS La tarea educadora de los hijos es un derecho y deber primario que tienen los padres. El resto de las instituciones que aparecen a lo largo de la escolaridad

Más detalles

Diversos enfoques metódicos para la enseñanza y la divulgación

Diversos enfoques metódicos para la enseñanza y la divulgación Diversos enfoques metódicos para la enseñanza y la divulgación Academia a Distancia para agricultores de la Selva Negra Alemania Miércoles, 20 de agosto de 2008 26 Curso Seminario Internacional de Estudios

Más detalles

CONTABILIDAD y FISCALIDAD

CONTABILIDAD y FISCALIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Los criterios de evaluación se detallan en el RD 1659/1994 de 22 de julio por el que se establece el título de Técnico superior en Administración

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 Ritos Juniors ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LOS RITOS JUNIORS...3 2.1 Qué es un rito?...3 2.2 Qué sentido tienen en Juniors?...4 2.3 Cuál es su relación con el proyecto?...4 2.4 Cuáles son los ritos en

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR. Así se prepara un campeón. Prólogo: JESÚS ESPAÑA. La esfera de los libros

VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR. Así se prepara un campeón. Prólogo: JESÚS ESPAÑA. La esfera de los libros VÍCTOR GARCÍA Y JAVIER SERRANO CORRER PARA VIVIR DEL BUEN CORREDOR Así se prepara un campeón Prólogo: JESÚS ESPAÑA 1 DEJAR EL FÚTBOL, ELEGIR EL ATLETISMO. LA DECISIÓN Para que una persona se convierta

Más detalles

Facultad de Humanidades TITULO: FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA

Facultad de Humanidades TITULO: FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN, CURSO 2013/2014 Facultad de Humanidades TITULO:

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes**

EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes** 1 EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes** Introducción Existe consenso en aceptar que el funcionamiento psicológico de los deportistas puede influir

Más detalles

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado Autor: Dr. Luís Pérez Álvarez Proyecto Esperanza para los niños discapacitados Camagüey La relación entre los mismos afligidos

Más detalles

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es Psicología del Coaching Dr. Andrés Lopezdelallave UNED coaching entrenamiento o asesoramiento administrado: por una persona casi siempre externa (coach) dirigido: a personas con responsabilidades de liderazgo

Más detalles

Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia.

Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia. RUPTURA PONENTES: Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia. COORDINADORA: Da M 3 Carmen Medrano Soria. Mesa Redonda: CONSECUENCIAS EMOCIONALES

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Nos puedes conocer un poco mejor en: www.valorsipersones.com info@valorsipersones.com. Qué es coaching personal para profesionales?

Nos puedes conocer un poco mejor en: www.valorsipersones.com info@valorsipersones.com. Qué es coaching personal para profesionales? Nos puedes conocer un poco mejor en: www.valorsipersones.com info@valorsipersones.com Qué es coaching personal para profesionales? Qué es coaching personal para profesionales? Este texto pretende responder

Más detalles

Proyecto Mosaico e.v.

Proyecto Mosaico e.v. Proyecto Mosaico e.v. TRABAJAR JUNTOS. APRENDER JUNTOS. CRECER JUNTOS. Bienvenido como parte del Mosaico! Por medio de este documento les queremos presentar nuestra organización, nuestros objetivos y todo

Más detalles

ESCUELA INCLUSIVA Presentamos este conjunto de recomendaciones con la intención de contribuir a alcanzar un objetivo primordial: el éxito educativo de todos los niños y niñas y jóvenes en Europa. INCLUD-ED

Más detalles

EXECUTIVE & LIDER COACH

EXECUTIVE & LIDER COACH Curso Superior de Especialización EXECUTIVE & LIDER COACH www.escuelaeuropadelideres.com 01 INTRODUCCIÓN A través de este Curso Superior, le entrenamos desde la práctica para conseguir que los cargos y

Más detalles

Curso de: Experto en Coaching Deportivo

Curso de: Experto en Coaching Deportivo Curso de: Experto en Coaching Deportivo José Miguel Gil Coto Director de Programas Formativos de COANCO Director del Equipo de Tutores profesionales de COANCO Psicólogo y Coach Profesional Sénior 10161

Más detalles

Qué es la etnografía?

Qué es la etnografía? Manual de etnografía básica para entusiastas de la Antropología Social, pertenecientes al mundo de la publicidad, el diseño, la comunicación y el marketing. El propósito de este manual es ilustrar de manera

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD NECESIDADES DE LAS FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Me llamo Rosa, y me han pedido que hable sobre las necesidades de la familia desde mi punto de vista, es decir, como madre de Ana, una chica de 25

Más detalles

NEWSLETTER AGOSTO 2012

NEWSLETTER AGOSTO 2012 NEWSLETTER AGOSTO 2012 APOYA: 1) Atracción y retención de personal. Por Cr. Felipe Cat, Gerente, felipe.cat@advice.com.uy - staff En un mercado competitivo, las empresas se esfuerzan no solo por encontrar

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Autor/ Dr. JOSE Mª BUCETA Master de Ciencias en Psicología Clínica Profesor Titular de Psicología de la UNED Director del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED Especialista

Más detalles

Dossier Profesional Específico

Dossier Profesional Específico Empresa e iniciativa emprendedora Dossier Profesional Específico EDUCACIÓN INFANTIL María Eugenia Caldas Educación Infantil vamos a conocer... 1. La empresa en el sector profesional 2. Un educador infantil

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao.

Gracias, mamá. Por Eduardo y Gisela, Bilbao. Gracias, mamá Por Eduardo y Gisela, Bilbao. El tres de septiembre de 2003 nace Manuel, nuestro hijo. Crece con total normalidad, a los dos añitos va a la guardería, a los tres comienza su andadura escolar

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

El GERENTE COMO COACH

El GERENTE COMO COACH El GERENTE COMO COACH Enrique Garrido Enrique Garrido Manuel Pastor Iván Simón Departamento de Formación Grupo Grünenthal España Las cosas que debemos aprender para poder hacerlas son las que se deben

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe INDICE 1. 2. OBJETIVO PROCESO Evaluación ANTES: Perfil de partida. Evaluación DESPUÉS: Perfil

Más detalles

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN TEAM UC3M UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN UC3M TEAM reúne a un buen número de estudiantes deportistas, los mejores en sus respectivas disciplinas, que

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

TIPO DE ACTIVIDAD REQUISITOS ACREDITACIÓN CREDITOS COMPETICIÓN INTERUNIVERSITARIA. REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: SELECCIONES

TIPO DE ACTIVIDAD REQUISITOS ACREDITACIÓN CREDITOS COMPETICIÓN INTERUNIVERSITARIA. REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: SELECCIONES RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS A LOS ESTUDIANTES DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOLIDARIAS, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 0 DE OCTUBRE DE 008 Y MODIFICADO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESCUELA 2.0 EN ANDALUCIA: LUCES Y SOMBRAS Por: Rafael Velasco Sánchez

IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESCUELA 2.0 EN ANDALUCIA: LUCES Y SOMBRAS Por: Rafael Velasco Sánchez IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESCUELA 2.0 EN ANDALUCIA: LUCES Y SOMBRAS Por: Rafael Velasco Sánchez 1. INTRODUCCIÓN Con ocasión de la creación del Plan Escuela 2.0 por parte del gobierno de la nación, y su posterior

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS, CRISTINA VERA NORIEGA Introducción Partiendo de datos obtenidos sobre

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. Los datos obtenidos, indican que en cuanto a las características del proceso

IV. DISCUSIÓN. Los datos obtenidos, indican que en cuanto a las características del proceso IV. DISCUSIÓN Los datos obtenidos, indican que en cuanto a las características del proceso de enseñanza del tema sobre la menstruación, las escuelas mexicanas se diferencian del formato general de las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Partiendo de los resultados y conclusiones expuestos en apartados anteriores, se sugieren algunas prospectivas de investigación para futuras investigaciones investigaciones:

Más detalles

1 er CURSO PRÁCTICO ODR

1 er CURSO PRÁCTICO ODR 1 er CURSO PRÁCTICO ODR Método ODR: Entrenamiento mental y coaching deportivo aplicado al golf y deportes individuales El método ODR de entrenamiento mental es el fruto de 20 años de trabajo en deportes

Más detalles

Asamblea General de las Naciones Unidas - A/RES/48/96

Asamblea General de las Naciones Unidas - A/RES/48/96 UNIDAD DE CONOCIMIENTO La integración laboral de discapacitados psíquicos "Los Estados han de reconocer el principio de que las personas con discapacidades deben poder ejercer sus derechos humanos, en

Más detalles