Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es"

Transcripción

1 : Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es

2 Educación inclusiva: un derecho 1) Declaración de derechos humanos (1948) 2) Convención de derechos del niño (1989) 3) Conferencia mundial sobre N.E.E., acceso y calidad (1994). 4) Reunión de ministros de educación de América Latina y El Caribe (1996). 5) VII Reunión Regional de Ministros de Educación (2001). 6) Declaración de educación para todos: Un asunto de Derechos Humanos (2007).

3 Definición La educación inclusiva es la que garantiza el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas en la vida escolar del centro.

4 Una cuestión de derechos EL SISTEMA EDUCATIVO "Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen derecho a la educación. Los sistemas educativos no tienen el derecho a educar a cierto tipo de niños niños/as; el sistema educativo de un país es el que debe ajustarse para responder a las necesidades de todos los niños/as y jóvenes".

5 educación especial

6 educación inclusiva

7 Educación inclusiva-características 1) Todos sienten que PERTENECEN a una COMUNIDAD donde son aceptados por ser como son. 2) Todos participan en todos las actividades y eventos 3) Todos pueden EXPRESARSE con LIBERTAD 4) Se AFIRMA la IDENTIDAD de cada uno 5) Todos SABEN que PUEDEN tener ERRORES 6) Todos TIENEN voz en las DECISIONES 7) COLABORACIÓN y AYUDA MUTUA 8) Se PLANIFICA el currículo PENSANDO en TODOS los alumnos del aula 9) Todos persiguen los mismos objetivos generales pero de formas distintas y hasta niveles diferentes.

8 CLASIFICACIÓN DE LAS N.E.E. Trastorno de aprendizaje Dotación intelectual Trastornos de comportamiento Otros N.E.E. NO ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD Dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia. Superdotación, altas capacidades, talentos. Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA+H), Trastorno disocial, otros trastornos de comportamiento de la infancia, la niñez y la adolescencia. Enfermedades catastróficas, movilidad humana, adolescentes infractores, migración y/o refugio.

9 Auditiva Visual Sordoceguera N.E.E. ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD Sordera, hipoacusia Ceguera total, baja visión Intelectual Esta clasificación está dada de acuerdo a los apoyos en función a: DIMENSIÓN I: Habilidades intelectuales DIMENSIÓN II: Conducta adaptativa (Conceptual, social y práctica). DIMENSIÓN III: Participación, interacciones y roles sociales. DIMENSIÓN IV: Salud (Salud física, salud mental, etiología). DIMENSIÓN V: Contexto (Ambientes y cultura). Mental Física-Motora Enfermedades mentales y psicotrópicas, y trastornos de personalidad. Lesiones del sistema nervioso central, lesiones del sistema nervioso periférico y músculo esquelético.

10 POR LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS: Trastornos generalizados de desarrollo Síndrome de down Retos múltiples o multidiscapacidades 1) Trastorno autista, 2) Trastorno de asperger 3) Trastorno de rett 4) Trastorno desintegrativo infantil 5) Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Presencia de dos o más discapacidades

11 N.E.E. Discap. auditiva ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 1) Conocer el lenguaje de señas le facilitará las relaciones con el docente y con sus pares. 2) Sugerir al docente y sus pares un lenguaje claro y natural, sin exagerar los gestos en el intento de hacerse comprender. 3) Formar círculos o medias lunas de trabajo, favorece... 4) Acompañar el lenguaje verbal con gráficos o imágenes visuales. 5) Tomar una ubicación en un puesto donde no reciba la luz, de frente. 6) Reforzar el aprendizaje con recursos y material visual. 7) Verificar que el auxiliar auditivo esté encendido y bien colocado, con la intensidad, frecuencia recomendada, y en funcionamiento. 8) Intercambiar tutoría entre pares, en la que un compañero sea un interlocutor para que le pueda apoyar. 9) Tomar una ubicación óptima en la que el oído con menor pérdida tenga acceso directo a la fuente sonora. 10)Tomar clases de música... 11)Sugerir al docente explicaciones complementarias individualmente, para garantizar su aprendizaje. 12)Utilizar recursos tecnológicos (Globus, JClick). 13)Liberar el aula de toda de ruidos que dificulten la comprensión y discriminación auditiva. 14)Tomar una ubicación cerca y frente al docente en un lugar donde además tenga acceso a la información visual. OPCIONES ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN 1) Permanecer atento durante el proceso de evaluación para guiarlo y apoyarlo en lo que requiera. 2) Adaptar las evaluaciones de acuerdo a las características y necesidades del estudiante. 3) Facilitar el tiempo que necesite para terminar su evaluación (temporalización de la evaluación). 4) Garantizar la comprensión de las instrucciones de las pruebas. 5) Utilizar material de apoyo. 6) Utilizar el sistema de comunic. q utiliza el niño, niña o adolescente. 7) Realizar una evaluación personalizada, de ser el caso.

12 Discap. visual 1) Sugerir al docente y sus pares en el entorno de aprendizaje la utilización de palabras de guía como derecha, detrás, arriba para indicar los adverbios de lugar (aquí, allí, ahí). 2) Tomar una ubicación en el entorno de aprendizaje, en lugares donde no existan reflejos solares ni de iluminación. 3) Requerir al docente una ubicación frente al pizarrón de tal manera que aproveche al máximo los estímulos auditivos de todos los lados. 4) Dar atención cuando se cambie el orden de los muebles de su lugar habitual o se incrementen otros. 5) Utilizar auxiliares (lupas, lámparas) en casos de baja visión. 6) Utilizar apoyos, soportes que acerquen el material de trabajo a los ojos, evitando posturas corporales inadecuadas. 7) Ampliar los caracteres gráficos impresos: letras, números, dibujos, entre otros (macrotipos), en casos de baja visión. 8) Utilizar grabadoras y apoyos técnicos como herramientas para facilitar el acceso al aprendizaje. 9) Evitar una ubicación cerca de las ventanas, especialmente para estudiantes con baja visión. 10)Trabajar con material didáctico de apoyo: en alto relieve. 11)Usar en la pantalla del computador el color negro como fondo y el amarillo para las letras, en casos de baja visión. 12)Utilizar material en Braille, aquellos estudiantes que lo conozcan. 13)Practicar actividades lúdicas en un espacio ordenado y conocido con señales claras. 1) Priorizar evaluaciones orales sobre las escritas, en caso de que el estudiante no domine el Braille, permitir tiempo extra. 2) Permitir los mismos apoyos (técnicos, informáticos, didácticos, entre otros) que utiliza a diario. 3) Orientar con la lectura de las instrucciones previa a la evaluación. 4) Promover evaluaciones con recursos informáticos a través de textos hablados y grabadoras. 5) Brindar el apoyo y ayuda solicitada por el niño, niña y/o adolescente.

13 Discap. físicamotora 1)Tomar ubicación en una silla y mesa apropiadas y cómodas, para lograr una postura correcta, para el aprendizaje. 2)Sugerir cambios de posición. 3)Utilizar técnicas de relajación corporal. 4)Usar la computadora, en caso de no poder utilizar las manos, utilizar ayudas técnicas como el unicornio (cintillo con un punzón adaptado). 5)Utilizar herramientas alternativas, en caso de dificultad en su lenguaje expresivo, por ejemplo, tablero de comunicación. 6)Utilizar programas informáticos adecuados (Headmouse, Teclado virtual, Calcwav, Lecto-escritura para motóricos, Authorware) para la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollar habilidades de comunicación alternativos. 7)Usar lápices preferiblemente triangulares y gruesos para quienes los puedan utilizar. 8)Sugerir al docente tiempos adicionales para finalizar una tarea propuesta. 9)Utilizar material que reúna las siguientes características: tamaño grande y color llamativo, textura variada, resistencia al agarre y grosor suficiente. 1)Evaluar de acuerdo a las adaptaciones realizadas, criterios de evaluación individualizada. 2)Priorizar lo oral sobre lo escrito dependiendo del tipo de afectación. 3)Usar para evaluar las mismas ayudas técnicas utilizadas a diario. 4)Dosificar el tiempo de evaluación. 5)Proporcionar la guía o ayuda requerida por el estudiante.

14 Conclusiones 1) La integración y la inclusión, son términos que se conocen con acepciones similares, en la gestión educativa. 2) La educación inclusiva es una propuesta más amplia que una educación especial que se ofrece en los sistemas educativos. 3) Existe una inmensa variedad de necesidades educativas especiales identificadas y otra gran mayoría no identificada y documentada. 4) La relación docente-estrategia pedagógica-estudiante, en un contexto de igualdad y comprensividad es un factor decidor en la mejora de la educación inclusiva. 5) El staff docente en las instituciones educativas presentan conocimientos mínimos de cómo enfrentar un proceso educativo incluyente para niñas y niños con capacidades educativas especiales. 6) En los diferentes países se están promoviendo políticas de estado que coadyuven a la institucionalización y formalización de una educación para todos, donde todos aprendan de todos, sin desigualdades y exclusiones.

15

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La tecnología contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas. La Internet enriquece los

Más detalles

Diplomado en Educación Especial

Diplomado en Educación Especial Inicia 13 de Octubre al 25 de mayo del 2013 Sábados de 9 a 1 p.m. Campus Mexicali Presentación La Educación es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas - psíquicas, físicas o emocionales-

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

Dr. Arturo Delgado Santos

Dr. Arturo Delgado Santos Dr. Arturo Delgado Santos Calidad de vida: Es un concepto multidimensional que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades: bienestar emocional, relaciones interpersonales,

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 6 DE FEBRERO DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO CON

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012.

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. a) Datos de identificación - Fecha: 08 de junio de 2012 - Lugar de realización:

Más detalles

Porque tu salud mental es lo primero

Porque tu salud mental es lo primero DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Código: DEE - 005 Modalidad: Virtual Título Otorgado: Diplomado en Educación Especial Duración: 200 horas Académicas y 8 Semanas Valor Total: 3.000 Bs.F 500 $. Dólares.

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales

Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales Las tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales Esta tiene un amplio uso, para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, siendo el profesor quien juega

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Documento 1.3. CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E DATOS DEL ASESOR

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

Servicios de Gestión Sanitaria

Servicios de Gestión Sanitaria [ 36 ] Guía para la actuación con la comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios Uno de los retos de la organización del Sistema Sanitario en España en relación con las minorías étnicas es la inclusión

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EN EDUCACIÓN ESPECIAL NORMATIVA Y DESAFIOS ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Unidad de Educación Especial Educación Especial Marco Legal Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad/2008 Art. 24 : los Estados

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

«La solución está en la prevención»

«La solución está en la prevención» II Congreso Nacional 2015 Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. «La solución está en la prevención» INDICE 1. 2. 3. 4. 5. Presentación

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO01] EL TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL: EDUCAR A LA PRIMERA INFANCIA

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO01] EL TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL: EDUCAR A LA PRIMERA INFANCIA [OPO01] EL TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL: EDUCAR A LA PRIMERA INFANCIA Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FISICA Y/U ORGÁNICA O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FISICA Y/U ORGÁNICA O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FISICA Y/U ORGÁNICA O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) Vicerrectorado de Estudiantes 1) INTRODUCCIÓN Esta guía, tiene como

Más detalles

T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O

T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O C R I E N O. 5 J O Y A S D E L N O V I E M B R E 2 0 1 3 V O L U M E N 1, N º 1 T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O C O N T E N I D O : C R I E J O Y A S D E L S E R

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, includ-ed, cofinanciada por el Fondo

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

LXIV H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESENTE.-

LXIV H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESENTE.- NÚMERO DE INICIATIVA 1326 INICIATIVA CON CARÁCTER DE PUNTO DE ACUERDO RELATIVA : Se exhorta al Titular de la Secretaría General de Gobierno, para que a través de la Dirección de Transporte, entandarice

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO PARA LIMITADOS VISUALES Y AUDITIVOS. PROYECTO: ADQUISICION DE EQUIPOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE ESTIMULACION Y ENTRENAMIENTO VISUAL CON NIÑOS

Más detalles

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Carol Andrea Bernal. Coordinadora del programa de Apoyos a la Inclusión Escolar. Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

GLOSARIO DE TECNOLOGÍA AULA ABIERTA

GLOSARIO DE TECNOLOGÍA AULA ABIERTA GLOSARIO DE TECNOLOGÍA AULA ABIERTA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con el área de Tecnología educativa, dado que es uno de los programas que

Más detalles

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONSERVATORIO DE MÚSICA JULIÁN AGUIRRE DE LOMAS DE ZAMORA PROFESORADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Jorge L. González Fernández Equipo Específico de Atención Educativa de Alumnos con Déficits Visuales 1. INTRODUCCIÓN En los últimos

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Uso y abuso del término autismo

Uso y abuso del término autismo GRUPO ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos Uso y abuso del término autismo http://autismosinmitos.blogspot.com/ https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo MÁS SALUD Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual 944 211 476 fevas@fevas.org Colón de Larreátegui 26, bajo C 48009 BILBAO www.fevas.org Recomendaciones básicas

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE)

Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE) 51 Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE) En este capítulo, usted: descubrirá lo que es una colocación educativa y conocerá algunas opciones averiguará lo que los estudios dicen acerca de la educación

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales del Nivel Secundario

Política de necesidades educativas especiales del Nivel Secundario Política de necesidades educativas especiales del Nivel Secundario Versión de marzo de 2014 POLÍTICA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1- Encuadre institucional El Colegio Pestalozzi es un colegio mixto,

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVO EL CURSO

PRESENTACIÓN OBJETIVO EL CURSO PRESENTACIÓN Es una iniciativa que surge del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades - CONADIS con el aval del Ministerio del Trabajo y de la Universidad Tecnológica Indoamérica - UTI, la cual

Más detalles

CAM-1. LA OMISIÓN DE RESPUESTA A ESTE CUESTIONARIO SERÁ SANCIONADA, DE ACUERDO CON LA Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

CAM-1. LA OMISIÓN DE RESPUESTA A ESTE CUESTIONARIO SERÁ SANCIONADA, DE ACUERDO CON LA Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica LA OMISIÓN DE RESPUESTA A ESTE CUESTIONARIO SERÁ SANCIONADA, DE ACUERDO CON LA Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica ARTÍCULO 1.- La presente Ley, reglamentaria del Apartado

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral El 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (650 millones de personas) El 82% de las personas con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza. El 20% de los más pobres viven

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Oportunidades y barreras de la tecnología de apoyo

Oportunidades y barreras de la tecnología de apoyo Oportunidades y barreras de la tecnología de apoyo Àngel Aguilar Morales Aspace Barcelona Madrid, marzo de 2013 La tecnología es una oportunidad para que las personas con PC : Aprendan Jueguen o desarrollen

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Como pedagogos, cualquier estrategia que apliquemos para lograr el aprendizaje debe partir de preguntas claves: quién aprenderá ciencias?, para qué

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

EL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA

EL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA EL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Seminario FOAL - La Antigua Guatemala Prof. Beatriz Santiago Coordinadora del CeR CES Uruguay OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Se

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Guía de estructuración de lecturas(cortas y extensas) Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio IMPORTANTE. Antes de abordar esta guía debes de haber leído la lectura denominada

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles