Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente VOLUMEN II. AÑO 2004 SEPARATA TEMPERATURAS EQUIVALENTES PARA COMPARACIÓN CON CICLOS DE CARNOT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente VOLUMEN II. AÑO 2004 SEPARATA TEMPERATURAS EQUIVALENTES PARA COMPARACIÓN CON CICLOS DE CARNOT."

Transcripción

1 y DESRROLLO Revita de Ciencia, ecnología y Medio mie VOLUMEN II. ÑO 00 SEPR EMPERURS EQUIVLENES PR COMPRCIÓN CON CICLOS DE CRNO. Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández, Ether Rincón Rincón UNIVERSIDD LFONSO X EL SIO Ecuela Politécnica Superior Villanueva de la Cañada (Madrid)

2 Del texto: Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández, Ether Rincón Rincón Julio, 00 De la edición: Revita y dearrollo Ecuela Politécnica Superior. Univeridad lfono X el Saio. 869, Villanueva de la Cañada (Madrid). ISSN: Editor: Julio Merino García tecnologia@uax.e No etá permitida la reproducción total o parcial de ete artículo, ni u almacenamio o tranmiión ya ea electrónico, químico, mecánico, por fotocopia u otro método, in permio previo por ecrito de la revita. ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

3 EMPERURS EQUIVLENES PR COMPRCIÓN CON CICLOS DE CRNO. Fernando rranz Merino a, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández c, Ether Rincón Rincón a a) Dr Ing. Indutrial, ) Ing. Químico, c) Ing. Indutrial Departamo de ecnología Indutrial, Ecuela Politécnica Superior, Univeridad lfono X el Saio. vda. De la Univeridad nº, Villanueva de la Cañada, 869 Madrid. Epaña. lf.: , farranz@uax.e RESUMEN: En el pree artículo e etudia como definir temperatura equivale para difere ciclo que permitan exprear el rendimio de una forma análoga al del ciclo de Carnot. Cuando en ciclo encillo endorreverile e conideran variacione como la regeneración o cuando e conideran proceo con fuerza diipativa, la temperatura equivale deen modificar u definición. El análii realizado permite profundizar en la caua de variación del rendimio y facilitar la comprenión de la irreveriilidade externa y u influencia en el rendimio. PLRS CLVE: temperatura equivale, rendimio térmico, ciclo de Carnot. SRC: hi paper deal with equival temperature definition for a range of cycle which allow to expre the cycle efficiency imilarly to the Carnot cycle. In imple frictionle cycle when variation are conidered in example regenerative feed heating or whenever procee with diipative force are conidered, definition for equival temperature mut e modified. he carried out analyi provide a way for deep undertanding in efficiency variation caue and make it eaier the comprehenion of external irreveriilitie and their influence over the efficiency. KEY-WORDS: equival temperature, thermal efficiency, Carnot cycle. Introducción Cuando e explica el ciclo de Rankine, e haitual continuar con la modificacione que permiten mejorar u rendimio y jutificarlo como reultado del aumo de temperatura de rada de calor al itema, ien por orecalamio o recalamio [guilar, 9], [Lacalle et al., 9], [Jone y Dugan, 97]. En mucho texto e indican lo proceo regenerativo tamién como medio de acercar el ciclo a uno de Carnot, por angrado de turina i e un ciclo de Rankine, eliminando

4 . Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón aí parcialme la aportación del calor al itema a temperatura variale hata alcanzar la aturación [Lacalle et al., 9], [Jone y Dugan, 97]. La regeneración en lo ciclo ideale de Stirling y Ericon permitiría otener un rendimio igual al de un ciclo de Carnot funcionando re la mima temperatura extrema [Jone y Dugan, 97]. Para jutificar cuantitativame la mejora que e produce en el rendimio de un ciclo cuando auma la temperatura media del itema durante el proceo de rada de calor e pueden utilizar una temperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot [Lacalle et al., 9]. En concreto, Lacalle define la temperatura media de rada de calor ( m ) como promedio en variación de ropía egún (ec..). En la Figura. e oervan la temperatura equivale que permitirían exprear el rendimio del ciclo, i e endorreverile, en forma análoga al de un ciclo de Carnot (ec..). d a m (ec..) a m m a d Figura. emperatura equivale. m η (ec..) m El rendimio del ciclo de Carnot e el máximo otenile re do foco, pero en la máquina reale de comutión externa, exitirá un alto de temperatura finito re el itema y el foco, neceitándoe menor uperficie de contacto cuanto mayor e la diferencia de temperatura. El rendimio de la máquina in emargo, diminuye con el aumo de lo alto de temperatura. El enfoque haitual para analizar ete tema e el de la detrucción exergética en una tranferencia de calor itema-orno [Ruell y deiyi, 97], [Gómez et al.,90], [Cengel y ole, 96]. c ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

5 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. 5 Dee tenere en cua tamién que, cuando la fue de calor on lo producto de una comutión externa al fluido motor, eto van perdiendo temperatura a medida que ceden calor y por tanto, el ciclo óptimo no ería ya un Carnot con la temperatura máxima ino el ciclo trilateral o cuadrilateral [Ruell y deiyi, 9]. En la Figura. e oerva que el ciclo de tre lado e limita por una línea dicontinua por la izquierda indicativa de la temperatura mínima de expulión de lo humo para minimizar lo efecto de la corroión. Evolución producto de comutión Fluido motor (itema) 0 emperatura de foco frío (amie) Figura. Ciclo trilateral y cuadrilateral óptimo. Cuando lo motore on de comutión interna no hay alto de temperatura re fue de calor y itema, aunque la comutión tampoco etá lire de pérdida de traajo útil analizada como detrucción exergética química [Lacalle et al., 9], [Gómez et al., 90]. la vita de lo expueto anteriorme, e neceario realizar un análii completo y ordenado para reolver cierta cuetione que urgen, como determinar en que cao e riguroame cierto que un aumo en la temperatura media de rada de calor mejora el rendimio del motor o i e puede explicar excluivame con dicho aumo de temperatura. amién dee aclarare como determinar temperatura equivale para exprear el rendimio en forma análoga al de un ciclo de Carnot, ólo con temperatura, egún difere tipo de ciclo y proceo que lo componen. Por último hay que invetigar i la definición de temperatura equivale facilita la comprenión de la incidencia de la irreveriilidade externa en el rendimio del ciclo motor, endiendo irreveriilidade externa como la diferencia finita de temperatura itema-orno [rranz et al., 0]

6 6. Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón emperatura equivale para el itema En el dearrollo del artículo e tratarán inditintame ciclo aociado a itema cerrado y ciclo aociado a dipoitivo de flujo etacionario, pero en tanto que e conidera el ciclo completo, la expreione otenida on de validez general. Se utilizará la palara foco para el orno cuya temperatura no camia aunque e intercamie calor con el itema, mira que la fue y umidero de calor on parte del orno cuya temperatura puede modificare por intercamio de calor con el itema etudiado. En el pree artículo e coniderarán divera forma de definir temperatura equivale, en función del ciclo etudiado. Se irán introduciendo definicione egún la iguie nomenclatura: Promedio en ropía en un proceo. eq eq Promedio en ropía en todo lo proceo de rada/alida de calor de un ciclo. Promedio en ropía en todo lo proceo de rada/alida de calor de un eq ciclo, normalizada repecto de un incremo de ropía de referencia S Promedio en ropía en todo lo proceo de rada/alida de calor de un eq ciclo, normalizada repecto de un incremo de ropía de referencia repecto de un flujo máico de referencia m. Proceo endorreverile convencionale Para un ciclo endorreverile con cuatro proceo, do de ello adiaático, como pueda er el de rayton (Figura.), la definición de temperatura equivale e puede hacer como promedio en variación de ropía en lo proceo no adiaático (ec..). Entonce lo incremo de ropía en proceo de rada y alida de calor e implifican en numerador y denominador de la expreión de rendimio. S eq y ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

7 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. 7, Figura.. Ciclo con intercamio de calor no iotermo. Entonce la expreión del rendimio: e puede tranformar: d d d d q d al η + + q d η (ec..) Para dar mayor generalidad al procedimio de cálculo de la temperatura equivale, coniderando un ciclo con proceo endorreverile cualequiera, la temperatura equivale para la rada de calor e otendrá promediando en variación de ropía todo aquello proceo de calor rante, no neceariame limitado por proceo adiaático (ec..). En la Figura. e reprea un ciclo con do eq ióara y do iócora, la temperatura equivale de rada de calor dee calculare en lo proceo a y a. nálogame e tratarían lo proceo de calor alie del itema.

8 8. Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón vcte vcte Pcte Figura. Ciclo in proceo adiaático. Pcte Entonce la expreión del rendimio: e puede tranformar: η q η + q al. d, al d. q, al d, d. q,. q q + q, al q,. d q, al d. q, (ec..) Pueto que todo lo proceo on endorreverile, la variacione de ropía e deen excluivame a intercamio de calor con el exterior y erán iguale para calor rante y alie, por lo que e implifican directame en el cocie. q, al q, ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

9 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. 9. Modificacione cuando e conidera regeneración En lo ciclo regenerativo e aprovecha parte del calor que alía del itema hacia el foco frío, para aumar la temperatura del propio itema en otra parte del ciclo, ahorrando aí comutile. En la Figura. e reprea el ciclo de Ericon, donde el compreor realiza un proceo iotermo por refrigeración imultánea a la compreión y la turina tamién realiza un proceo iotermo por rada de calor imultánea a la expanión. El intercamiador de calor o regenerador e upone con un rendimio del 00% y el fluido motor e ga ideal con c P contante. Pcte Pcte C iot. iot. w qal q Figura. Ciclo regenerativo de Ericon. Entonce, el rendimio térmico del ciclo, calculado con lo calore rante y alie al itema e puede exprear en función de y. Pueto que el itema (fluido motor) ólo intercamia calor con el orno en lo proceo iotermo, eto on lo único a tener en cua para calcular el rendimio. c ln ln P cp q η + q al El ciclo de Stirling e puede etudiar de forma análoga, utituyendo la ióara por iócora. Hay ciclo regenerativo en lo que el incremo de ropía e difere para rada y alida de calor. Puede uponere un ciclo como el de la Figura., en el que a la alida del intercamiador, la temperatura erá i intermedia re y, pueto que lo

10 0. Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón calore epecífico on difere para preión contante y volumen contante. Si e conidera ga ideal y proceo endorreverile, la conervación de la energía en el intercamiador de calor o regenerador teórico permitiría calcular la temperatura i. Pcte vcte i Figura. Regeneración con difere incremo de ropía. ( ) cp ( i ) q i q cv q η + q al + d q, al d q, > (ec..) i Pueto que lo calore intercamiado on iguale y en proceo endorreverile e puede calcular el calor integrando d, la área rayada en la Figura. deen er iguale. La pendie de P cte e menor que la pendie de la iócora y por tanto el incremo de ropía de a i dee er mayor que el de a. Como e igual en el proceo -- y en el proceo --, e deduce la deigualdad (ec..). Para otener unidade de temperatura y poder implificar en numerador y denominador de la expreión del rendimio, e puede tomar como incremo de ropía de referencia el que correpondería a un ciclo in regeneración (ec..), aparece once una nueva forma de definir temperatura equivale. eq ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

11 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. q, al q, d d (ec..) Donde la integral ore calor rante e realiza, para el ejemplo de la Figura., re lo etado i y, y para el calor alie re lo etado y. De eta manera, el rendimio e puede poner en función excluiva de la temperatura. η Si e utilizan la temperatura promediada en ropía egún e definieron en (ec..), lo incremo de ropía no e implifican en numerador y denominador (ec..5) y queda ma pate que la modificación del rendimio no e dee excluivame a la temperatura media de rada de calor. η (ec..5) Utilizando ciclo de rayton con regeneración parcial como lo de la Figura.5, para la que la temperatura equivale repreada e calculan egún (ec..), e concluye que la mejora en el rendimio no iempre e puede aociar a un aumo de la temperatura media de rada de calor al itema. Ninguno de lo do ciclo con regeneración parcial reprea la regeneración real, on cao hipotético para etudiar el efecto de la temperatura media de rada de calor al itema. Cao c a d i e f h Cao g Figura.5 rayton, temperatura de aportación de calor.

12 . Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón Suponiendo ga ideal (c P cte) y el mimo valor en la regeneración, eñalada por trazo grueo, e pueden calcular lo rendimio. qal cp [ ] [ ] η Sin _ regeneración + q c P [ ] [ ] η η Cao Cao c c P P cp [ d ] {[ ] + [ ]} a {[ g ] + [ h ]} c [ ] P f [ ] [ ] [ ] [ ] Lo rendimio on iguale para el Cao y el Cao, aunque la temperatura media de aportación de calor e mayor en el Cao. La mejora de rendimio e dee a que e neceario aportar meno calor al itema y no a la temperatura media de aportación. Para ciclo Rankine regenerativo, en la expreión del rendimio, no ólo varían lo incremo de ropía en numerador y denominador, ino tamién lo flujo máico correpondie, lo que dee tenere en cua tamién para definir la temperatura equivale de un hipotético ciclo de Carnot, apareciendo una nueva definiciòn de temperatura equivale. En la Figura.6 e reprea un ciclo con regeneración eq por angrado de la turina a una preión intermedia. Ete angrado upone otener meno traajo en turina pero tamién diminuir el calor cedido al foco frío y diminuir el calor rante dede el foco calie, lo que tiene como reultado una mejora del rendimio ma+m 7 ma Figura.6 Ciclo Rankine con regeneración. 6 5 w m ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

13 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. Entonce la expreión del rendimio: e puede tranformar: m ( m + m ) d ( m + ) ( ) m a d 7 m + m a a Q m d al η + + Q d η ( m + m a ) ( m a + m ) ( m + m ) a 7 (ec..6) En la (ec..6) e utilizan lo valore de flujo máico e incremo de ropía del ciclo in regeneración para otener la temperatura equivale que permita una expreión del rendimio en función ólo de la temperatura. Si e utilizan la temperatura promediada en ropía excluivame, egún la (ec..), e oerva que la modificación del rendimio no e puede explicar únicame como conecuencia del aumo de temperatura media de rada de calor al itema, en la (ec..7) aparecen tamién como variale a tener en cua lo difere flujo máico e incremo de ropía, que ahora no e pueden implificar. m η (ec..7) m + m ( a ) 7. Modificacione cuando e conideran fuerza diipativa vicoa En la Figura.7 e reprean lo ciclo formado por do adiaática y do ioterma, de forma imilar a un ciclo de Carnot. En el Cao todo lo proceo on endorreverile excepto la expanión adiaática ( a ) que tiene fuerza vicoa dipativa y por tanto un aumo de ropía que no e cauado por rada de calor al itema. Sin emargo dicho incremo de ropía í dee er contrarretado, para cerrar ciclo, con una mayor alida de calor hacia el foco frío ( a ).

14 . Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón Cao Cao Figura.7 Fuerza diipativa en proceo adiaático. En lo ciclo de la Figura.7, e oerva que la diminución de rendimio, deida al aumo de calor alie del itema (Cao ) o diminución de calor rante (Cao ), e puede reprear por la temperatura equivale definida por la (ec..), pero eto enmacara la verdadera caua de la variación de rendimio, que e refleja mejor en la (ec..8). η (ec..8) Lo proceo con fuerza diipativa vicoa no on excluivame lo proceo adiaático, en la máquina reale la fuerza diipativa etán pree tamién en lo proceo en que e intercamia calor. En un motor de turina de ga por ejemplo, aproximado idealme por un ciclo de rayton, el pao por la cámara de comutión conlleva una fuerza diipativa que hacen decender ligerame la preión. Contemplar la fuerza diipativa vicoa en proceo con intercamio de calor hace muy complejo ucar una temperatura equivale para exprear el rendimio de forma imilar al de Carnot, ólo en función de la temperatura, y ería neceario ditinguir en la variación de ropía del itema cuanta proviene del intercamio de calor y cuanta de la fuerza diipativa para poder utituir en la ecuación del rendimio lo valore de q al y q en función de la integral de ( d). El etudio de eto cao no e dearrolla en ete artículo. El análii de lo ciclo con regeneración y fuerza diipativa tamién exigiría un dearrollo complejo. En la eccione previa e han eparado eto efecto (regeneración y fuerza diipativa) para facilitar la comprenión de la forma en que eq ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

15 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. 5 afectan al rendimio del ciclo y a una hipotética temperatura equivale de rada y alida de calor al itema. emperatura equivale para fue y umidero de calor El ciclo de Carnot etá compueto por proceo reverile y, por tanto, cuando recie calor de un foco, la diferencia de temperatura itema-orno dee er infiniteimal, once deen calculare la temperatura equivale para fue y umidero de calor como criterio de comparación en lo ciclo motore reale.. Comutión externa Para ender la pérdida de rendimio que tiene lugar cuando hay un alto de temperatura finito re fue o umidero de calor y itema ata comparar la expreione de (ec..) y (ec..) correpondie a la Figura. en la que e reprea un ciclo compueto por ioterma y adiaática endorreverile en línea contínua. En línea dicontínua aparece el ciclo de Carnot con el que dee comparare y para el que el intercamio de calor ería reverile. fuen Ciclo recorrido por el itema um Figura. Fue y umidero de temperatura contante. um η Carnot (ec..) fuen η Ciclo (ec..)

16 6. Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón La fue de calor uele er de temperatura variale, como por ejemplo lo producto de una comutión, que e van enfriando a medida que ceden calor al itema. amién el umidero, que uele er agua o el aire del orno modifica u temperatura al tomar energía en forma de calor, pero eta variación e haitualme pequeña porque el flujo máico de aire amie utilizado o agua de un etanque o un río e muy grande. En la Figura. e reprea, en u parte izquierda, un ciclo de Rankine imple con la evolución del fluido motor y la correpondie a la fue y umidero de calor. En la parte derecha de la figura aparecen la temperatura equivale como promedio en variación de ropía para el itema y para fue y umidero. Producto de comutión fuen() fue gua de refrigeración umidero (de fluido motor) Figura. Fue y umidero de temperatura variale En la Figura. e conidera un ciclo compueto por proceo endorreverile y in regeneración por lo que la expreión de la temperatura equivale para exprear el rendimio en función excluivame de temperatura e puede ucar mediante (ec..) que e la ma encilla aplicale en ete cao. Para el ciclo de mayor rendimio re fue y umidero de temperatura variale, i e quiere exprear dicho rendimio en función excluivame de temperatura, dee tenere en cua que lo proceo de intercamio de calor deerían er reverile por lo que en la (ec..) e utiliza para cada valor de, ropía del itema, la temperatura correpondie de la fue fuen () aunque, depreciando infinitéimo de orden uperior, el reultado ería el mimo i e conidera ( fuen - d). Igualme para la temperatura equivale del umidero e aocia a cada valor de ropía del itema u valor correpondie de temperatura de umidero. í el rendimio máximo que e poile otener re la fue y umidero dado e puede exprear en función de la temperatura de la (ec..) como aparece en la (ec. ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

17 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. 7.), que erá evideme mayor que el rendimio del ciclo motor realizado por el itema (ec..5) pueto que deaparecen la irreveriilidade externa deida al alto finito de temperatura itema-orno en lo proceo con intercamio de calor. fuen d fuen d um d um d (ec..) qum um um η foco q (ec..) fuen fuen fuen η itema (ec..5) El reto de cao etudiado para el itema o fluido motor como ciclo in adiaática, modificacione cuando exite regeneración y modificacione cuando e conideran fuerza diipativa vicoa, e pueden analizar de forma exactame análoga, in ma que aociar en toda la expreione la temperatura de la fue o umidero correpondie a cada valor de ropía del itema o fluido motor (ec..6) lo que equivale a eliminar el alto finito de temperatura itema-orno. d d (ec..6) En la máquina reale, la magnitud de la diferencia de temperatura re la fue de calor y el itema o re ete y el umidero e una imple cuetión de cote, pueto que e puede aumar el rendimio con la diminución del alto de temperatura pero eto requiere una mayor uperficie de contacto térmico y por tanto mayor inverión en equipamo. amién influye en la elección, la reitencia mecánica de lo materiale a elevada temperatura. Un enfoque haitual para cuantificar la pérdida de exergía o traajo útil potencial deida a ete alto finito de temperatura itema-fue o itema-umidero en lo proceo de intercamio de calor en motore de comutión externa, e la generación rópica externa (ec..7). fuen

18 8. Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón e δσ δq (ec..7) F Donde F reprea la temperatura del foco, fue o umidero de calor.. Comutión interna En motore de comutión interna, el fluido motor no realiza un ciclo en el ido etricto pueto que inicialme e dipone de aire y comutile y al final e otienen producto de la comutión. Para etudio encillo de eto motore uelen coniderare lo ciclo etándar de aire, en lo que e upone que el fluido motor e excluivame aire tomado como ga ideal y e utituye la comutión y renovación de la carga por proceo de rada o alida de calor. Utilizando el ciclo etándar de aire, e poile calcular la temperatura equivale para el itema de igual modo que para motore de comutión externa. No tendría ido en ete cao ucar temperatura equivale para foco, fue o umidero de calor. demá de irreveriilidade externa por diferencia finita de temperatura itema-orno, haría que analizar en ete cao la irreveriilidade de origen químico. Concluione Para el ciclo recorrido por el fluido motor, en motore de comutión externa y con proceo endorreverile el rendimio e puede exprear en función de una temperatura equivale que ean promedio en variación de ropía (ec..). En ete cao e riguroame cierto que un aumo de la temperatura media de rada de calor al itema, auma el rendimio del ciclo. Cuando e conidera regeneración, hay cao en que lo incremo de ropía correpondie a proceo de rada de calor no on iguale en módulo a lo de alida de calor. En dicho cao para exprear el rendimio en función de temperatura equivale hay que utilizar una variación de ropía de referencia como en (ec..). Puede ocurrir ademá que lo flujo máico ean difere en lo proceo de rada y alida de calor repectivame, once hay que coniderar tamién un flujo máico de referencia como en (ec..6). En ciclo con regeneración e ma precio explicar la mejora de rendimio porque e tira meno calor al foco frío o umidero y e neceario gatar meno comutile en el foco calie o fue, en lugar de aociar dicha mejora ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

19 emperatura equivale para comparación con ciclo de Carnot. 9 de rendimio a la temperatura media de rada de calor, que generalme e oreiende como el promedio en variación de ropía. Cuando e conideran fuerza diipativa vicoa, aparece un aumo de ropía que no e dee a calor rante al itema. Se pueden ucar temperatura equivale con la (ec..) para exprear el rendimio en función excluivame de eta temperatura, pero eto enmacara el verdadero origen de la diminución del rendimio. La temperatura equivale como promedio en variación de ropía (ec..) no permite implificar en la expreión del rendimio lo incremo de ropía. El rendimio máximo que e deería utilizar como criterio de comparación para un motor de comutión externa e el que e otendría con la temperatura equivale para fue y umidero, calculada de forma análoga a la temperatura equivale para el itema. Para proceo endorreverile, la diferencia re rendimio para temperatura equivale de fue y umidero y rendimio del ciclo (de itema o fluido motor) e deida a la llamada irreveriilidade externa. Para motore de comutión interna dee tenere en cua que el fluido motor no realiza un ciclo en el ido etricto y como aproximación e utilizan ciclo etándar de aire. En definitiva, e ha demotrado que la variación de rendimio no ólo depende de la temperatura media de rada y alida de calor al itema, endida como promedio en variación de ropía y e han definido convenieme temperatura equivale para difere cao, que permitirán exprear el rendimio del ciclo en forma imilar al del ciclo de Carnot, en función excluivame de temperatura. 5 iliografía GUILR, J. (99). Curo de ermodinámica. lhamra Longman. RRNZ, F.et al (00). Irreveriilidade interna y externa en el teorema o deigualdad de Clauiu. ecnología y dearrollo. Vol.. (00). CENGEL, Y..; OLES, M.. (996). ermodinámica. Mc Graw Hill. GÓMEZ RIELLES, J. L. E L. (990). ermodinámica. nálii exergético. Reverté. JONES, J..; DUGN,R.E. (997). Ingeniería ermodinámica. Price Hall.

20 0. Fernando rranz Merino, ntonio Gamoa Suárez, Yolanda urón Fernández y Ether Rincón Rincón LCLLE, J. M. E L. (99). ermodinámica. Sección de pulicacione ESIIM.UPM RUSELL, L. D. deiyi, G.. (997) ermodinámica cláica. ddion Weley. SHERWIN, K. (99). Introducción a la ermodinámica. ddion Weley. ZEMNSKY,M. W.; DIMN, R. H. (996). Calor y ermodinámica. Mc. Graw Hill. ecnologí@ y dearrollo. ISSN Vol.II. 00.

Tema 11 Ciclos con vapor

Tema 11 Ciclos con vapor ema Ciclo con vapor Ciclo con vapor: Equema. Ciclo de Rankine. Rendimiento de máquina biterma. Fluido empleado. Ciclo de Rankine imple. Factore que afectan al rendimiento (ciclo potencia). Aumento de preión

Más detalles

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES.. Introducción.. Raíce comune.. Diviión entera de polinomio.. Decompoición de un polinomio en producto de factore.5. Método de fraccione imple.6. Método de

Más detalles

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR 5. MODELO DE UN INERCAMBIADOR DE CALOR Para la explicación del modelo matemático de un intercambiador de calor aire agua, e neceario en primer lugar definir una erie de término. Éto aparecen en la abla

Más detalles

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos eunión de Grupo de Invetigación en Ingeniería Eléctrica. Santander Modelo de generadore aíncrono para la evaluación de perturbacione emitida por parque eólico A. Feijóo, J. Cidrá y C. Carrillo Univeridade

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES ENERGÍA (I) CONCEPTOS UNDAMENTALES IES La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido

Más detalles

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1.

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1. REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problema de combutible. Combutión -----------------// HOJA 1. P1.- Un combutible que contiene un 80 % de butano y un 20 % de propano, e quema con un 20 % de exceo del aire teórico

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34 SECO 2014-II Félix Monaterio-Huelin y Álvaro Gutiérre 6 de maro de 2014 Índice Índice 33 Índice de Figura 33 Índice de Tabla 34 12.Muetreador ideal y relación entre y 35 13.Muetreo de Sitema en erie 38

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas Automáca Ejercicio Capítulo.DiagramadeBloqueyFlujograma JoéRamónlataarcía EtheronzálezSarabia DámaoFernándezPérez CarlooreFerero MaríaSandraRoblaómez DepartamentodeecnologíaElectrónica eingenieríadesitemayautomáca

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

Universidad de Navarra

Universidad de Navarra Aignatura / Gaia Curo / Kurtoa ERMODINÁMICA IEMPO: 45 minuto. Utilice la última cara como borrador. EORÍA 1 (20 punto) Lea la 20 cuetione y ecriba dentro de la cailla al pie: V i conidera que la afirmación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 007-008 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Lo alumno deberán elegir una de la do opcione. Cada ejercicio vale,5 punto. La pregunta del

Más detalles

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590.

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590. 5//8 Senore generadore y u acondicionadore apítulo Nota: La ecuacione, figura y problema citado en el dearrollo de lo problema de ete capítulo que no contengan W en u referencia correponden al libro impreo.

Más detalles

CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Albacete. Abril-julio de 2010.

CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Albacete. Abril-julio de 2010. COL. OFICIAL INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE COL. OFICIAL INGENIEROS TÉCNICOS AGRICOLAS DE CENTRO (ALBACETE) E.T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE

Más detalles

Transformaciones geométricas

Transformaciones geométricas Tranformacione geométrica Baado en: Capítulo 5 Del Libro: Introducción a la Graficación por Computador Fole Van Dam Feiner Hughe - Phillip Reumen del capítulo Tranformacione bidimenionale Coordenada homogénea

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Aiento de Ajute Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, la emprea preparan el etado de reultado final del período contable. Para conocer con preciión el

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas.

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas. Cátedra de Ineniería Rural Ecuela Unieritaria de Ineniería Técnica Arícola de Ciudad Real Tema 8. Pérdida de cara localizada o accidentale. Introducción y concepto. Cálculo de la pérdida de cara localizada

Más detalles

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos.

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos. Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo Motores y Frigoríficos. De lo expuesto, se debe concluir que cualquier sistema que este expuesto al intercambio de trabajo y calor con el exterior

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

Diagramas de bloques

Diagramas de bloques UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO LÓN FACULTAD D INNIRÍA MCANICA Y LÉCTRICA Diagrama de bloque INNIRÍA D CONTROL M.C. JOSÉ MANUL ROCHA NUÑZ M.C. LIZABTH P. LARA HDZ. UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO LÓN FACULTAD D

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior).

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior). íica de 2º Bachillerato Actividad Para ver un objeto con mayor detalle, utilizamo un dipoitivo compueto de una única lente, llamado corrientemente lupa. [a] Indica el tipo de lente que debemo utilizar

Más detalles

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 03 Fíica BACHILLERAO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMAIVOS DE GRADO SUPERIOR Eamen Criterio de Corrección Calificación UNIBERSIAERA SARZEKO PROBAK 03ko EKAINA FISIKA

Más detalles

Adaptación de impedancias en amplif. de RF. 1.1. Introducción. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Departamento Electrónica

Adaptación de impedancias en amplif. de RF. 1.1. Introducción. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Departamento Electrónica Univeridad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Departamento Electrónica Documento UTN Nº EA3-5- Adaptación de impedancia en amplif de RF Introducción o amplificadore de potencia e uan generalmente

Más detalles

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013 Boletín 08-14 VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013 El propóito de ete boletín e brindar información obre la cantidad de cao de violencia regitrado en lo centro educativo de Educación Tradicional,

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm.

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm. 9 Óptica geométrica EJERCICIOS PROPUESTOS 9. Indica la caracterítica de la imagen que oberva una perona que e etá mirando en un epejo plano. La imagen e virtual derecha. Virtual, porque e puede ver pero

Más detalles

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras.

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras. OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA. Tema. La negociación de la operacione financiera.. Operación financiera... Concepto y reerva matemática..2. Operación de prétamo..3. Tanto efectivo y caracterítica

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide Faore La enoide e exprean fácilmente en término de faore, e má cómodo trabajar que con la funcione eno y coeno. Un faor e un numero complejo que repreenta la amplitud y la fae de una enoide Lo faore brinda

Más detalles

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace).

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace). Análii y Solución de Ecuacione Diferenciale lineale en el dominio del tiempo y en la frecuencia Laplace. Doctor Francico Palomera Palacio Departamento de Mecatrónica y Automatización, ITESM, Campu Monterrey

Más detalles

Contenido. Vision ME Guía del usuario s

Contenido. Vision ME Guía del usuario s GUÍA DEL USUARIO Contenido 1. Introducción...2 1.1. Viion ME Iniciar eión automáticamente...2 2. Invitar a lo alumno a unire a la clae...3 2.1. Ver a lo alumno en clae...6 2.2. Experiencia de lo alumno...7

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

SOBRE EL NÚMERO DE NÚMEROS PRIMOS MENORES QUE UNA MAGNITUD DADA. Bernhard Riemann. Noviembre, 1859

SOBRE EL NÚMERO DE NÚMEROS PRIMOS MENORES QUE UNA MAGNITUD DADA. Bernhard Riemann. Noviembre, 1859 SOBRE EL NÚMERO DE NÚMEROS PRIMOS MENORES QUE UNA MAGNITUD DADA. Bernhard Riemann Noviembre, 859 No creo poder exprear mejor mi agradecimiento por la ditinción que la Academia me ha hecho al nombrarme

Más detalles

Transmisión Digital Paso Banda

Transmisión Digital Paso Banda Tranmiión Digital Pao Banda PRÁCTICA 9 ( eione) Laboratorio de Señale y Comunicacione 3 er curo Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramo Fernando Díaz de María y David Luengo García 1. Objetivo Simular

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

La solución del problema requiere de una primera hipótesis:

La solución del problema requiere de una primera hipótesis: RIOS 9 Cuarto Simpoio Regional obre Hidráulica de Río. Salta, Argentina, 9. CALCULO HIDRAULICO EN RIOS Y DISEÑO DE CANALES ESTABLES SIN USAR ECUACIONES TRADICIONALES Eduardo E. Martínez Pérez Profeor agregado

Más detalles

C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO

C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO En el Capítulo e obtuvieron la ecuacione para lo flujo electrocinético en término del potencial electrotático promedio ψ() en el interior del poro cilíndrico.

Más detalles

CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria)

CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria) Bueno Aire, 8 ero 2016 Referencia: Licitación Pública N 27/15 CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria) A lo efecto una mejor comprenión lo volcado en la epecificacione técnica l Pliego Bae y Condicione Particulare

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez Valderrebollo 20, 1 A 28031 MADRID 1ª Edición Ninguna parte de esta publicación, incluido

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS COMPROBACION DE ACELERACIÓN CONSTANTE DAVID CUEVA ERAZO daidcuea.5@hotail.co ANTHONY ENCALADA CAIZAPANTA anthony-fer@hotail.co ALPHA LANDÁZURI

Más detalles

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Práctica 6.: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Una grúa de tranporte de chatarra utiliza do cilindro hidráulico para mover u brazo articulado. Se va a etudiar el circuito que irve para accionar

Más detalles

ciclos de vapor Ciclos Termodinámicos p. 1/2

ciclos de vapor Ciclos Termodinámicos p. 1/2 Ciclo ermodinámico p. / ciclo de vapor ciclo de Carnot Ciclo Rankine imple con obrecalentamiento con recalentamiento con regeneración combinado pérdida ciclo de refrigeración por compreión de vapor Ciclo

Más detalles

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profeional : Adminitración de Emprea Módulo : I Unidad Didáctica : Adminitración, Planificación y Organización Crédito

Más detalles

Documentación. HiPath 1100

Documentación. HiPath 1100 Documentación HiPath 1100 Attendant Conole (AC) Teléfono del Sitema OpenStage 15 T optipoint 500 economy optipoint 500 baic optipoint 500 tandard optipoint 500 advance Intruccione breve de manejo Communication

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba-

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- Segundo Encuentro Jurisdiccional Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- 10 y 11 de junio 2014 1 En general se presta poca atención al conocimiento

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1 . Modelo Orientado al Proceo. Modelo Orientado al Proceo.. Introducción.. Mecanimo de Muetreo.3. Modelo de Modulación.3.. Modelo de un Muetreador-Retenedor 3.3.. Repueta a una entrada u: 5.3.3. Simulación

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

CUBITOS SALADOS. - Vamos a ver, tenemos agua salada, y enfriamos. Cómo varía la temperatura con el tiempo de enfriamiento?

CUBITOS SALADOS. - Vamos a ver, tenemos agua salada, y enfriamos. Cómo varía la temperatura con el tiempo de enfriamiento? CUBITOS SALADOS Claudi Mans Departamento de Ingeniería Química Universidad de Barcelona cmans@ub.edu Presentación Si existe el helado de berenjena -yo lo he comido, y no era malo-, por qué no los cubitos

Más detalles

Análisis En El Dominio De La Frecuencia

Análisis En El Dominio De La Frecuencia Análii En El Dominio De La Frecuencia.-Introducción..-Repueta en frecuencia...-diagrama cero-polar. 3.-Repreentación gráfica de la repueta en frecuencia. 3..-Diagrama de Bode. 3..-Diagrama polar (Nyquit.

Más detalles

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL Las tintas de plastisol curan cuando se les somete a una temperatura durante cierto tiempo; hablando en términos analíticos, podemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA

INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA 1) Examen Septiembre 03-04. Sea el tanque con agitador representado en la figura: Fluido frío

Más detalles

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES DEARAMENO DE CIENCIA Y ECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Roque Sáenz eña 8 (B876BXD) Bernal Bueno Aire Argentina EORÍA DE LAS ELECOMUNICACIONES MODULACIÓN DIGIAL (SEGUNDA ARE) Durante el dearrollo

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

CPE (SEGUNDO CURSO) = P [T 1 ]P [T 2 ]... P [T 525,600 ] = (1 10 8 ) 525,600 = 0.9948

CPE (SEGUNDO CURSO) = P [T 1 ]P [T 2 ]... P [T 525,600 ] = (1 10 8 ) 525,600 = 0.9948 1/10 CPE (SEGUNDO CURSO PRÁCICA 1 SOLUCIONES (Curso 2015 2016 1. Suponiendo que los sucesos terremotos y huracanes son independientes y que en un determinado lugar la probabilidad de un terremoto durante

Más detalles

Elaboración de un Motor Stirling con objetos reciclados, una alternativa barata de producir energía. Resumen

Elaboración de un Motor Stirling con objetos reciclados, una alternativa barata de producir energía. Resumen Elaboración de un Motor Stirling con objetos reciclados, una alternativa barata de producir energía. Resumen La construcción de un motor Stirling podría a simple vista parecer muy simple, pero presenta

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital NOVEDADES SOCIETARIAS Nos complace informarles acerca de las importantes modificaciones legislativas recientemente

Más detalles

Cómo podrían afectar los cambios en Ganancias a los asalariados? Marcelo Capello Vanessa Toselli

Cómo podrían afectar los cambios en Ganancias a los asalariados? Marcelo Capello Vanessa Toselli Año 9 - Edición Nº 33 16 de Diciembre de 2015 Cómo podrían afectar los cambios en Ganancias a los asalariados? Marcelo Capello Vanessa Toselli Resumen Tras el anuncio sobre impuesto a las ganancias realizado

Más detalles

Escuela de Ingenieros School of Engineering

Escuela de Ingenieros School of Engineering Ecuela de Ingeniero Aignatura / Gaia ERMODINÁMICA 2º EORÍA 1 (10 punto) Curo / Kurtoa IEMPO: 45 minuto. Lea la 10 cuetione y ecriba dentro de la cailla a la derecha de cada cuetión V i conidera que la

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

ASIGNATURA: ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL

ASIGNATURA: ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL 1 ASIGNATURA: ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL Cód.: 32-407 Régimen: Anual Hora emanale: 4 hora Ecuela: Sitema 2010 FUNDAMENTOS: Alcanzado lo objetivo de la aignatura ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO

Más detalles