GLOSARIO. A Automatización: Operaciones o procesos controlados automáticamente que pueden involucrar maquinas, equipos o sistemas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSARIO. A Automatización: Operaciones o procesos controlados automáticamente que pueden involucrar maquinas, equipos o sistemas."

Transcripción

1 GLOSARIO A Automatización: Operaciones o procesos controlados automáticamente que pueden involucrar maquinas, equipos o sistemas. C Cliente: Individuo u organización que toma una decisión de compra. Competitividad: Susceptibilidad al soportar la competencia de otros, y mantener precios competitivos. Comprador: La parte que lleva a cabo una transacción. Ciberespacio: Entorno creado por la interconexión de redes planetarias de sistemas informáticos. El término se aplica en la actualidad de forma generalizada a Internet, pero su utilización original en ficción científica se refería a un concepto mucho más ambicioso y especulativo: la inmersión total de los sentidos del ser humano en un entorno generado artificialmente. Comida rápida: Alimentos o sustancias que proporcionan energía al organismo y que no tardan más de media hora en su preparación. E Encuesta: Método de recopilar datos primarios por medio de entrevistas personales, por teléfono y por correo. Eficiencia: Característica de un sistema que obtiene su propósito con economía del medio utilizando procesos que le permitan ser adaptables y equilibrados.

2 Estrategia: Plan general de acción en virtud del cual una organización trata de cumplir con sus objetivos. F Formulario: Documento para el llenado de espacios en blancos que sirve para teclear entradas en su base de datos. Es igual a la forma que tendría que llenar para solicitar una tarjeta de crédito. G Gran Empresa: aquella en la cual la magnitud de sus labores es amplia y compleja que el dueño no puede controlar y/o decidir sobre todas las labores que se desarrollan en la empresa ante lo cual es imprescindible contratar profesionales y técnicos que le ayuden a tomar decisiones y/o controlar la empresa. H Hipótesis: Enunciado conceptual sobre el valor de una variable o la relación entre dos o más variables. Homeostasis: Autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores. I Insumos: Constituyen los componentes que ingresan (entrada) en el sistema dentro del cual se van transformando hasta convertirse en producto (salida). Integral: Dicho de cada una de las partes de un todo: Que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto, sin ella.

3 Internet: Interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. Es una gran colección de redes mundiales de computadores que se comunican entre si mediante un protocolo o lenguaje común. Intangibilidad: Características de un servicio, la cual indica que éste carece de atributos físicos y, por consiguiente es imposible que los clientes los gusten, sientan, oigan, vean o huelan antes de comprarlos. Investigación de Mercado: Desarrollo, interpretación y comunicación de información orientada para ser usada en el proceso estratégico del marketing. M Marketing: Filosofía de hacer negocios que pone de relieve la orientación al cliente y la coordinación de las actividades mercadológicas, a fin de cumplir con los objetivos de desempeño organizacional. Medios Publicitarios: Vehículos de comunicación (como prensa, radio, televisión) que transmiten publicidad, lo mismo que otro tipo de información y entretenimiento. Mercado: Personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y el deseo de gastarlo. También, cualquier persona o grupo con el que un individuo o empresa tiene una relación actual o posible de intercambio. Muestra: Sub-conjunto de la población de interés. N Necesidad: Componente del estado fisiológico de un organismo, atendiendo las condiciones de su existencia, cumplimiento de sus funciones vitales y de su desarrollo, búsqueda de lo que es necesario.

4 O Objetivos: Son los fines que se persiguen por medio de actividades de una u otra índole. P Posicionamiento: Imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con otros comercializados por la misma firma. También, estrategias y acciones de una compañía cuya finalidad es distinguirla favorablemente de los competidores en la mente de algunos grupos de consumidores. Presupuesto: Es un plan financiero que establece los recursos necesarios para llevar a cabo actividades y cumplir metas financieras y operacionales en un tiempo futuro. Proceso: Acción de seguir una serie de fases que no tiene fin. Conjunto de las fases de un fenómeno en evolución Publicidad: Estilo especial de las relaciones publicas que involucra comunicación referente a una organización, sus productos o políticas la cual no es pagada por una empresa patrocinadora. R Rapidez: Capacidad de moverse rápido y hacer las cosas en un tiempo relativamente pequeño combinando los elementos de rapidez y eficiencia. Registro: Formulario completo. Cada registro contiene datos de una persona, cosa, ser o producto en particular. Restaurante: Establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local.

5 Retroalimentación: Cuando un emisor genera una serie de símbolos, decimos que solo se ha generado un mensaje existiendo la duda de si el mensaje fue recibido por el receptor o en todo caso por si fue interpretado con el sentido que fue emitido. S Satisfacción: Condición del consumidor donde la experiencia con el producto corresponde a las expectativas o las supera. Servicio: Actividad identificable y tangible que es el objeto principal de una transacción encaminada a satisfacer las necesidades de los clientes. Sistema: serie de funciones o actividades en una organización, que funcionan juntas para alcanzar el objetivo de la organización. T Telemarketing: Forma de venta al detalle fuera de las empresas, en las cuales un vendedor inicia el contacto con un comprador y también cierra la venta por teléfono. Táctica: Medios utilizados para lograr un fin Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Turbomarketing: Acción de satisfacer al cliente con mayor rapidez. V Ventaja competitiva: Serie de acciones que garantizan posicionamiento en el mercado y liderazgo.

6 BIBLIOGRAFÍA Administración. Stoner James A.F, R.Edward Freeman, Daniel R. Gilbert Jr. Editorial Mc Prentice Hall Sexta Edición. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta Microsoft Corporation, 2002 Calidad Total. Cela Trulock, José Luis. Impreso en México, 2000 Competitividad Empresarial en C.A. Trejo Alberto y Arturo Condón Editorial INCAE Primera Edición Costa Rica. Competitividad: Innovación y Mejora Continua en la Gestión Luchi Roberto, Palachino Marcelo. Ediciones Gestión 2000 S.A. Primera Edición año 2001 Creación y Desarrollo Empresarial. Competitividad es Calidad Total. Fea Hugo. Editorial Bolxareu. Edic Alfa Omega S.A. 2º Edición. Año/93. Diccionario Básico Escolar Larousse. García Ramón- Pelayo y Gross. 1ª Edición México Diccionario de Ciencias Económicas. Brand Salvador O. Primera Edic. Editorial Limussa 1978 Diccionario conceptual de mercadotecnia. De Printemps Ana Mª MAE. Diccionario de sinónimos y antónimos. Grupo Editorial Océano.

7 Diccionario Términos de Marketing, Base de Datos Mestre, Miguel Santos. Ediciones Pirámide, Año 2001 Estadística II. Bonilla Gidalberto. UCA editores. Cuarta Edición El Salvador. Estrategias de Marketing. Steven Schnaars. Ediciones Díaz de Santos, Año 1994 Fundamentos de Marketing. Stanton J. William, Etzel, Michael. Editorial Mc. Graw-Hill México, Fundamentos de mercadotecnia. Kotler Philip. Editorial Prentice-Hall, México Investigación de Mercados Un Enfoque Aplicado. Kinner Thomas, Taylor James R. Editorial Mc. Graw-Hill 5º Edic Marketing Creativo Para el Servicio de Comida. Fisher William P. /PHD. Editorial Trillas Primera Edición año Marketing. Cuarta edición Lamb-Hair Mc. Daniel Editores Thomson México, Marketing Enfoque Global McCarthy E. Jerome. Manual de Organización y Administración de Hoteles y Restaurantes Lundberg, Donald E. España. Ediciones Centrum Técnicas y Científicas.

8 Mercadeo Básico. Costa Rica Vega Víctor Hugo Mercadotecnia. Conceptos y Prácticas modernas. Schoell William F. /Joseph Guiltinan. Edit. Prentice-Hall. Tercera Edición. Año Mercadotecnia. Un enfoque integrado. Editorial Limusa, S.A. de C.V. J. Taylor Weldon / Roy T. Shaw Jr. Grupo Noriega Editores. año 1996 No son los grandes los que se comen a los pequeños, son los veloces los que se comen a los lentos. Jason Jennings & Lawrence Haughton, Editorial Norma. Año 2001 Organización y Métodos Melgar Callejas, José María Promoción. Conceptos y Estrategias. Burnett John. Edit Mc Graw Hill. Colombia 1995 Planeación y Organización de Empresas Goméz Ceja, Guillermo, Año 2002 Teoría General de los Sistemas Groch, P. John, Editorial Trillos 2ª Edición, México 1989 Seminarios: Seminario de Servicio al Cliente García Federico Seminarios El Marketing para el Nuevo Milenio Kotler Philip. 2002

9 Revista: Revista Trimestral Enero Febrero Marzo Banco Central de Reserva Bibliografía de Internet editores.com/congreso2000

10 ANEXO 1 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA ENCUESTA Empresas I. Solicitud de Colaboración Somos estudiantes la Universidad Francisco Gavidia, de la carrera Lic. En Mercadotecnia y Publicidad, y le solicitamos obtener su colaboración en el sentido de contestar las siguientes preguntas haciendo de su conocimiento que serán utilizadas específicamente para fines académicos, de antemano gracias. II. Datos de Clasificación Tipo de Empresa: Nacional Franquicia No. De sucursales a) 1-15 b) c) III. Cuerpo del Cuestionario 1. Cuál es la especialidad de comida de su Restaurante? a) Hamburguesas b) Pizza c) Pollo d) Otros 2. Cuáles son los horarios de atención al cliente del Restaurante? R/. 3. Cual es el promedio de clientes atendidos en una hora de mayor afluencia? a) De 1-50 b) c) d) más de Qué tipo de problema, en general, son los más frecuentes con los clientes? a) Por atención b) por producto c) precios d) otros 5. Brinda capacitación al personal sobre técnicas de atención inmediata al cliente? a) Sí b) No 6. Cuál es el promedio de personal con que cuenta cada una de las tiendas de su Restaurante? a) 1-10 empleados b) c) d) otros

11 7. En su restaurante, Existe la política de rotar a los empleados de diferentes puestos? a) Sí b) No 8. Qué tipo de incentivo utiliza para motivar a su personal? a) Bonificaciones b) Premios c) ninguno d) otros 9. Cuentan con un manual de procedimientos y descripción de puestos para los nuevos empleados? a) Sí b) No 10. Qué proyecciones posee su Restaurante para incrementar la afluencia de clientes? a) Ampliar sucursales b) Diversidad de promociones c) Capacitar al personal d) Diversificar productos e) Otros 11. Qué estrategia utiliza en su Restaurante para incrementar la afluencia de sus clientes? a) Rapidez b) Calidad c) Atención al cliente d) Otra 12. Posee el restaurante un lugar específico donde el consumidor pueda obtener los aderezos que necesite? a) Sí b) No 13. Cuentan con página Web donde el consumidor pueda realizar pedidos? a) Sí b) No 14. Qué estrategia utiliza cuando hay muchos clientes esperando a ser atendidos? a) Regalar bebidas b) Acomodarlos c) Otra d) Ninguna 15. Cómo calificaría la eficacia de sus proveedores nacionales con la entrega de materia prima? a) Buena b) Regular c) mala 16. Evalúa constantemente las actividades de su Restaurante? a) Sí b) No (pasa a la pregunta 18) 17. Qué áreas de evaluación realiza su Restaurante constantemente? a) De personal b) De las operaciones de la empresa

12 c) atención al cliente d) Otras 18. Cuenta su Restaurante con servicio a domicilio? a) Sí b) No (pasar a la pregunta 20) 19. Cuantas llamadas promedio son atendidas en horas de mayor afluencia con este servicio? a) De b) de c) más de Consideraría beneficioso implementar (Si no la tiene) dentro de la página Web la toma de pedidos de sus clientes vía Internet? a) Sí b) No 21. Conoce en qué consiste El Sistema Integral de Turbomarketing? a) Si b) No 22. Estaría dispuesto a aplicar un Sistema Integral de Turbomarketing? a) Si b) No IV. Datos de Clasificación FECHA: ENCUESTADOR: SUPERVISOR:

13 UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA ENCUESTA Consumidor I. Solicitud de Colaboración Somos estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia y le solicitamos su colaboración referente a contestar las siguientes preguntas haciendo de su conocimiento que serán utilizadas específicamente para fines didácticos, de antemano, agradecemos su colaboración. II. Datos de clasificación: 1. Ocupación: a) Empleado b) Estudiante c) Profesional 2. Ingresos promedio familiar: a) Menor de $250 b) Entre $250- $500 c) Más de $500 III. Cuerpo del Cuestionario 1. Cuál es el Restaurante de Comida Rápida de su preferencia? R. 2. Con qué frecuencia lo visita? a) Todos los días b) Fines de semana c) Eventualmente 3. Qué lo motiva a visitar este restaurante? a) Accesibilidad b) Precios bajos c) Calidad de producto d) Rapidez en el servicio e) otro 4. Cuáles son los horarios más frecuentes en que usted visita un Restaurante de Comida Rápida? a) Por la mañana b) Por la mediodía c) Por la noche 5. Quiénes lo acompañan generalmente cuando visita un Restaurante de Comida Rápida? a) Familia b) Amigos c) Compañeros e) Ninguno 6. Cómo califica el servicio a domicilio que prestan los Restaurantes de Comida Rápida? a) Muy bueno b) Bueno c) Regular d) Malo 7. Cómo calificaría el tiempo de atención al cliente en los Restaurantes de Comida Rápida? a) Lenta b) Regular c) Ágil

14 8. Cuando la fila se alarga en los restaurantes, Este factor contribuye a que usted desista de visitarlo? a) Si b)no 9. Por lo general, Cuánto tiempo espera a que se le atienda en un Restaurante de Comida Rápida? a) 5-10 minutos b) minutos c) minutos d) más de 30 minutos 10. Se encuentra satisfecho con este tiempo de atención? a) Si b) No 11. Qué factores contribuyen a que usted ya no visite un Restaurante de Comida Rápida? a) Exceso de clientes b) Inaccesibilidad c) Precios altos d) Falta de atención e) Inseguridad f) Otros 12. Le gustaría que los Restaurantes de Comida Rápida que usted visita ampliaran su tiempo de horarios de atención? a) Si b) No 13. Le gustaría que los Restaurantes de Comida Rápida implementaran una página Web en donde usted pueda realizar un pedido? a) Si b) No 14. Qué sugerencia con respecto al servicio daría usted a los Restaurantes de Comida Rápida? R/ IV. Datos de Clasificación FECHA: ENCUESTADOR: SUPERVISOR:

15 ANEXO No. 2 SIMBOLOGÍA UTILIZADA PARA DESCRIBIR PROCESOS INICIO DEMORA DESPLAZAMIENTO OPERACIÓN FINALIZACIÓN

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción.

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. 173 GLOSARIO Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. Comercio: Rama de la economía que estudia el cambio de productos a través de la compra-venta. Competencia: El concepto

Más detalles

Las expectativas de la demanda turística viajera

Las expectativas de la demanda turística viajera Las expectativas de la demanda turística viajera Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España. Email: str_04@hotmail.com

Más detalles

Tipos de Mercado. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:

Tipos de Mercado. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico: Tipos de Mercado Conozca cuáles son los diferentes tipos de mercado según su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Carrera : ADE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2. HISTORIA

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

1.- Explicar el concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio

1.- Explicar el concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio 1.- Explicar el concepto de precio y factores que afectan la fijación de precio Concepto.- El precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS MERCADOTECNIA IV GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2013) CHIQUIMULA, GUATEMALA, ENERO DE 2013 PROFESORA MARJORIE A. GONZALEZ

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet desempeña rol relevante, pues a través del mismo se puede llevar a cabo comunicación

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Marketing de Servicios la Cadena de Servicio - Utilidades

Marketing de Servicios la Cadena de Servicio - Utilidades OPCION Actualización NEWSLETTER DE OPCION Consultores Área de Consultoría en Marketing Marketing de Servicios la Cadena de Servicio - Utilidades En base a: V.A. Zeithaml Y M. Bitner. Marketing de Servicios.

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 104 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIAZADA EN LAS GRANDES EMPRESA COMERCIALIZADORAS DE REPUESTOS AUTOMOTRICES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROCESO DEL TALLER DE SERVICIO DE NON PLUS ULTRA S.A EN LA CUIDAD DE BOGOTÁ

ANÁLISIS DEL PROCESO DEL TALLER DE SERVICIO DE NON PLUS ULTRA S.A EN LA CUIDAD DE BOGOTÁ ANÁLISIS DEL PROCESO DEL TALLER DE SERVICIO DE NON PLUS ULTRA S.A EN LA CUIDAD DE BOGOTÁ El objetivo principal de este trabajo es la optimización de las operaciones del taller de servicio en Non Plus Ultra

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1. Formulación del Problema 1.1. Tema. Propuesta de un Plan de Mercadeo para los pequeños Restaurantes dedicados a la Venta de mariscos preparados en el Departamento

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía.

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía. PLAN ESTRATÉGICO NOMBRE COMERCIAL Es el nombre comercial es todo signo que identifique la una actividad económica de una empresa y que permite distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

FUNDAMENTACION ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: NUEVO

FUNDAMENTACION ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: NUEVO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: NUEVO ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS CURSO: 1º TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACION SOBRE LIDERAZGO

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACION SOBRE LIDERAZGO 1 CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACION SOBRE LIDERAZGO CENTRADO EN VALORES PARA LA GESTION EFECTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ISIDRO

Más detalles

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios ANEXOS Bibliografía Análisis relacional de variables Matriz de congruencia Operacionalización de variables Cuestionarios Hoja de control de calidad en el servicio al cliente 141 UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Propuesta de un Modelo de Gestión de Talento Humano para mejorar el Desempeño Laboral en la Prestación de Servicios en La Farmacia

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

SYLLABUS SEMINARIO DE INGENIERÍA

SYLLABUS SEMINARIO DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS SEMINARIO DE INGENIERÍA NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): SEMINARIO DE INGENIERÍA CÓDIGO: 6 Obligatorio

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos. Metodología de la Investigación, McGraw Hill. 1998.

1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos. Metodología de la Investigación, McGraw Hill. 1998. BIBLIOGRAFÍA 1. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos. Metodología de la Investigación, McGraw Hill. 1998. 2. Kotler, Philip; Armstrong, Gary. Marketing, Prentice Hall, Octava Edición.

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Innovación es hacer cosas nuevas. Las

Innovación es hacer cosas nuevas. Las FERNANDO ALONSO 1 "Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación. " Theodore Levitt

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. LIBROS Sistemas de información para negocios Daniel Cohen y Enrique Asin Mc Graw Hill 3 a. Edición 970-10-2658-6

BIBLIOGRAFÍA. LIBROS Sistemas de información para negocios Daniel Cohen y Enrique Asin Mc Graw Hill 3 a. Edición 970-10-2658-6 1 BIBLIOGRAFÍA LIBROS stemas de información para negocios Daniel Cohen y Enrique Asin 3 a. Edición 970-10-2658-6 Administración de pequeñas empresas Sérvulo Anzola Rojas 1 a. Edición 1993 970-10-0352-7

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL 2014 POSICIONAMIENTO Y BRANDING LAS 4C'S DEL SERVICIO AL 2014 Posicionamiento INTRODUCCIÓN AL POSICIONAMIENTO El propósito del Posicionamiento

Más detalles

Informática Contable. Introducción a la Informática Contable. Docente: Ivana Rojas

Informática Contable. Introducción a la Informática Contable. Docente: Ivana Rojas Introducción a la Informática Contable Informática, Contabilidad: Conceptos : Objetivo, Campo de aplicación. Evolución de la contabilidad. Tecnología de información: Conceptos Situación Profesional. Docente:

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS PROMOCIONALES

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS PROMOCIONALES UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS PROMOCIONALES CLAVE: MER 230 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La promoción es

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE CANALES CODIGO ME0237 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 JUSTIFICACIÓN CURSO

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

DETALLE DE ANEXOS. 2. Catalogo de cuentas con base en normas internacionales de información financiera (NIIF).

DETALLE DE ANEXOS. 2. Catalogo de cuentas con base en normas internacionales de información financiera (NIIF). DETALLE DE ANEXOS 1. Cuestionario 2. Catalogo de cuentas con base en normas internacionales de información financiera (NIIF). 3. Caso práctico de Contabilización de Beneficios a empleados 229 ANEXO NO.

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN PLAN TACTICO DE PUBLICIDAD CORPORATIVA PARA MEJORAR LA IMAGEN EMPRESARIAL DE LAS GASOLINERAS BANDERA

TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN PLAN TACTICO DE PUBLICIDAD CORPORATIVA PARA MEJORAR LA IMAGEN EMPRESARIAL DE LAS GASOLINERAS BANDERA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN PLAN TACTICO DE PUBLICIDAD CORPORATIVA PARA Eliminado: MEJORAR

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING Para resultar eficaz, el marketing necesita ser planificado, gestionado de manera estratégica, así como estudiado y revisado sistemáticamente. Este ciclo interrumpido

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

Marketing en bibliotecas médicas. PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 1 DE NOVIEMBRE 2013

Marketing en bibliotecas médicas. PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 1 DE NOVIEMBRE 2013 Marketing en bibliotecas médicas. PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 1 DE NOVIEMBRE 2013 La presente clase demostrativa aborda la importancia del Marketing o Mercadeo (MK) y su

Más detalles

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea El Sistema de Gestión de la Calidad IWA2, Guía para la Aplicación en el Sector Educativo Profesor de la Facultad de Administración Coord. Área de Negocios Universidad Autónoma de Guadalajara Objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Incentivar lealtad de sus clientes: Un cliente será leal al proveedor que le brinde satisfacción y la mejor atención.

Incentivar lealtad de sus clientes: Un cliente será leal al proveedor que le brinde satisfacción y la mejor atención. www.snet.com.mx Versión para el Control y Administración de Clientes Dirigido a Cualquier Empresa Comercializadora o Productora, En GeneralCualquierEmpresaquetengalaNecesidaddedarSeguimientoytenerunControldelaRelaciónconsusClientes

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

Denominación: Técnicas de Negociación Empresarial

Denominación: Técnicas de Negociación Empresarial Técnicas de Negociación Empresarial UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Objetivos: TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Entender lo que es el marketing y definirlo Conocer los conceptos básicos asociados con el marketing Explicar las diferentes orientaciones hacia el intercambio

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

ANEXO I GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

ANEXO I GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ANEXO I GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO 1- EL PROYECTO.- En este bloque se informa de los distintos aspectos técnicos del proyecto. Se subdividirá en los siguientes apartados: 1.1- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

IDALBERTO CHIAVENATO administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Bogota, Editorial Mac Graw Hill, 2000, 699pag.

IDALBERTO CHIAVENATO administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Bogota, Editorial Mac Graw Hill, 2000, 699pag. I. BIBLIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Bogota, Editorial Mac Graw Hill, 2000, 699pag.SBN 958-41-0037-8 GARY DESSLER.ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL, Mexico

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Dirección Comercial: Objetivos

Dirección Comercial: Objetivos Dirección Comercial: Objetivos La asignatura Dirección Comercial, de segundo ciclo y carácter troncal, se ubica en el primer semestre del primer curso de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1.1.1. Normas Internacionales de Información Financiera (Antes NIC) La necesidad de preparar los estados financieros en un lenguaje común y de

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

Ben Hayle, Joe, (1991) Contabilidad Avanzada CECSA, México, 1ª. Edición. (Biblioteca UFG)

Ben Hayle, Joe, (1991) Contabilidad Avanzada CECSA, México, 1ª. Edición. (Biblioteca UFG) BIBLIOGRAFIA A. LIBROS Ben Hayle, Joe, (1991) Contabilidad Avanzada CECSA, México, 1ª. Edición. (Biblioteca UFG) Cárdenas Nápoles, Raúl (2001), Contabilidad de Costos, Instituto Mexicano de Contadores

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles