PROYECTO NACIONAL CRECIENDO CON EL FÚTBOL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO NACIONAL CRECIENDO CON EL FÚTBOL"

Transcripción

1 FEDERACION PERUANA DE FUTBOL PROYECTO NACIONAL CRECIENDO CON EL FÚTBOL Proyecto Elaborado por:? Carlos Picerni (Director Técnico)? Gerardo Ameli (Director Técnico)? Daniel Moscetta (Director Técnico)? Marco Delfín (Sociólogo)? Santiago Es pinoza( Director Técnico)? Angel Salinas (Sociólogo)

2 ENFOQUE GENERAL El Cambio del Fútbol desde los Menores: La Federación Peruana de Fútbol manifiesta una genuina opción por el cambio y la transformación de la realidad actual del fútbol en el Perú, para el logro de ello enmarca su accionar bajo un enfoque del desarrollo del fútbol de manera sostenible que genere procesos de renovación en las estructuras del fútbol y se traduzcan en un futuro en resultados que contemplen logros deportivos y sociales. En este sentido creemos firmemente que los logros en el fútbol peruano se obtendrán solo a partir de la continua renovación generacional de futbolistas, por lo tanto el esfuerzo actual y futuro esta orientado al trabajo con menores, sin embargo creemos que este deseo no podrá ser posible ni realizable si es que antes no se atacan directa y de manera asertiva los problemas históricos por los que todavía atraviesa el fútbol en el Perú La Federación Peruana de Fútbol, apuesta por revertir una imagen de fracasos deportivos repetidos por muchos años y se embarca en un proceso de cambio apostando por el desarrollo sostenido del fútbol de menores basando su trabajo en principios de organización, masividad, gestión, calidad, sostenibilidad, oportunidades, transparencia y manejo responsable de recursos. Por lo tanto para lograr los procesos generacionales que aseguren un Desarrollo sostenible del fútbol peruano, es necesario desarrollar todo un sistema organizado que incluya estos princ ipios y asegure la participación masiva y de calidad de los menores en la practica del fútbol, de manera que se pueda contar con una base amplia de donde poder continuamente seleccionar jugadores que puedan lograr objetivos relevantes para el país. Es necesario saber que en el marco del cambio que conlleva el desarrollo del fútbol, también se obtienen logros en el ámbito social en donde los niños y adolescentes a través podrán ejercer su derecho a la recreación y a buscar en igualdad de condiciones, oportunidades para su desarrollo personal.

3 Situación Actual PROYECTO NACIONAL CRECIENDO CON EL FUTBOL Estamos trabajando el fútbol sobre un sistema débil que realiza acciones aisladas y desarticuladas, sin aportes en términos de procesos y objetivos mayores, situación que pone al Perú en términos de competición deportiva, en desventaja marcada ante los demás países del continente, lo expresado se refleja claramente también en los resultados que los representativos nacionales obtienen en competiciones internacionales en todas sus categorías, los cuales expresan el pobre desarrollo de nuestros jóvenes futbolistas. Cambiar esta realidad entonces es una responsabilidad irrenunciable que la Federación asume, centrando sus esfuerzos y acciones en modificar la situación actual, de manera ordenada y responsable, evitando acciones mediáticas, desarticuladas y débiles. Para ello considera que es necesario establecer una política de trabajo masiva con menores, que tengan continuidad en el tiempo y que asegure la formación de jóvenes futbolistas. El fútbol de Menores Para ello en la ruta de plantear una propuesta de cambio real, y que ayude a la práctica masiva del fútbol de menores es necesario partir por dar una lectura al tema del fútbol de menores en el Perú. El trabajo con menores en el Perú, dirigido a quienes llegan al nivel profesional, está concentrado básicamente en los clubes profesionales llamados grandes y las academias de fútbol, ambos se manejan excepto algunas excepciones carentes de procesos organizativos y de perspectiva de desarrollo. En ambos casos no representan un aporte significativo al desarrollo del fútbol por que son mediáticas, muchas improvisadas otras excluyentes, y el numero de practicantes e reducido por ende sus aportes no responden a objetivos ni a procesos mayores sino a intereses propios validos. En el caso de la practica masiva del fútbol, asociado a las ligas y a los colegios en el ámbito nacional, y en las que se ven vinculados menores, la practica es incipiente, en el caso de ligas la mayoría no cuentan con equipo de menores por tanto no existe participación, y los campeonatos Inter-escolares son de corta duración, y dirigidos a un grupo reducido de estudiantes, en su mayoría adolescentes, en ambos casos estos no representan ningún espacio de oportunidad para un niño u adolescente que desea desarrollar habilidades y destrezas para el fútbol.

4 El problema del fútbol, se realiza en un nivel de organización muy pobre que da como resultado un nivel de participación y competición incipiente y reducida, que no es el adecuado, para la selección y formación de futbolistas que representen al país estando entonces de plano en desventaja notoria ante el resto de países de Sudamérica. La Propuesta de la F.P.F De la lectura de la situación actual del fútbol de menores podemos decir que existe una pobre, débil y desarticulada organización, que no ha generado ni genera la tan necesaria participación masiva en el fútbol, por consiguiente tampoco la cantidad de competencias adecuadas que debería tener un menor que llega a un seleccionado para una competición internacional. Entonces no podemos esperar grandes resultados, ni mucho menos cambios generacionales sostenidos si la forma de trabajar no es la adecuada. Es en este contexto y en la idea de un verdadero cambio la FPF apuesta por poner en marcha El proyecto Creciendo con el Fútbol que se orientada a construir un sistema nacional que amplié el numero de menores que juegan al fútbol en el Perú, de manera organizada sostenida y con componentes formativos. Masificar el fútbol de menores supone un trabajo arduo que requiere del compromiso de instituciones Públicas, privadas y la población en su conjunto que logren articular esfuerzos y recursos capaces de alcanzar logros significativos para el país. La Federación busca mediante el proyecto contribuir a cambiar el problema de la débil organización en que se mueve el fútbol de menores,, para ello la F.P.F cree necesario organizar una estructura sólida de fútbol de menores, a través del trabajo en las Ligas de fútbol y en los colegios en el ámbito nacional, teniendo como aliados políticos estratégicos a las Municipalidades, los Gobiernos Regionales, las UGELEs y otras instituciones estatales y privadas que en el cumplimiento de su rol aseguren la participación masiva, eficaz y sostenible de los niños que practican el fútbol. El proyecto entonces se enfoca básicamente a desarrollar acciones de largo aliento que logren activar y consolidar este sistema organizativo, para lo cual es necesario impulsar acciones de promoción y formación permanente, sobre organización gestión y fútbol, para ello el proyecto cuenta con 3 programas que contribuirán a desarrollar dichos conceptos y practicas en los actores que tenemos en cuenta son los indicados para llevar a cabo el cambio del fútbol de menores, Se trabajara entonces diversificadamente en potenciar y mejorar las capacidades de los actores de los diversos niveles organizativos del fútbol y de la población, llámese ligas, escuela de fútbol, colegios, municipalidades organizaciones de base, asociaciones y otros actores en el ámbito nacional que ayuden a crear las condiciones para que los menores actúen masivamente en la practica del fútbol.

5 Finalidad del proyecto El Proyecto tiene como finalidad crear las bases estructurales de un sistema que contribuya a crear oportunidades de acceso a la practica del fútbol a la mayoría de niños y adolescentes del país, para ello el proyecto busca incidir en impulsar cambios en la estructura actual de la organización del fútbol de menores, orientado su quehacer a desarrollar acciones que renueven mejoren y potencien las capacidades de las personas y de las instituciones vinculadas al fútbol, para que articuladamente puedan responder ante el reto de masificar el fútbol de manera sostenible. Beneficiarios del Proyecto Los beneficiarios directos del proyecto son Niños de 6 a12 años en todas las regiones del País. Los beneficiarios indirectos son los dirigentes, entrenadores, profesores e integrantes de instituciones públicas y privadas. Temporalidad del Proyecto El proyecto tiene 2 fases de desarrollo? Fase de implementación y posicionamiento progresivo, de 5 años de duración, 2005 al 2010,orientado a la promoción del Proyecto en las 24 regiones del País? Fase de consolidación de 5 años de duración 2010 al 2015, en el que las instituciones hacen suyo el Proyecto y legislan en función de hacerlo sostenible en el tiempo. Ámbito de Acción El proyecto por la naturaleza misma de la Federación peruana de fútbol, esta dirigido a funcionar a nivel nacional, es decir en las 24 regiones del país. Iniciando su accionar en las Regiones de:? Lima? Lambayeque? Piura? Arequipa? Ica? Tacna

6 Líneas de Acción 1) Promoción para la movilización 2. Capacitación y Participación 3. Gestión interna.? La línea de Promoción para la movilización esta dirigida a desarrollar acciones permanentes, como presentaciones, visitas de coordinación, apoyo con materiales metodológicos, en función de potenciar las capacidades individuales e institucionales de diversos actores involucrados en el proyecto, para la organización de los Campeonatos de menores locales regionales y nacionales.? La línea de Capacitación para la Participación dirigida a activar los sistemas de organización local, regional y nacional, construidos por las instituciones comprometidas con el proyecto. Esto a través de talleres y cursos permanentes sobre organización y gestión de campeonatos y formación de fútbol de menores.? La línea de Gestión interna se orienta a mejorar las capacidades, individuales y de grupo, de los integrantes de la Comisión de Menores de la Federación Peruana de Fútbol en la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento para optimizar las acciones y los recursos del Proyecto.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

Gobierno Nacional. Actores Privados. Gobiernos Locales. Cogestores Sociales. Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED

Gobierno Nacional. Actores Privados. Gobiernos Locales. Cogestores Sociales. Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED Gobierno Nacional Actores Privados Gobiernos Locales Cogestores Sociales Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED Familiar y Comunitario Nacional Territorial Privada Acompañamiento familiar y comunitario

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013 Miguel A. Martínez de la Riva Molina Jefe de Unidad de Empresa y Desarrollo Departamento de Cooperación Sectorial Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera Empresa y Desarrollo, Vigo

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

PROGRAMA CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS

PROGRAMA CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS CONSULTORIAS, PROYECTOS Y CAPACITACIÓN PROGRAMA CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS CONSULTAS Y CONVENIOS: JEMLAGOS@GMAIL.COM FONO: (07) 8658185 DESCRIPCIÓN: Ante un contexto

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana

Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana Presentación: Los resultados de la Negociación Conjunta de Medicamentos favorecen para garantizar

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO

Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO Lectura Nº 1 ASESORAMIENTO EDUCATIVO 1 www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=7058142 La revisión de la literatura existente en el campo del asesoramiento nos ofrece múltiples definiciones o conceptos

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

LAS ESTRATEGIA DEL INE EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y RETOS FUTUROS

LAS ESTRATEGIA DEL INE EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y RETOS FUTUROS LAS ESTRATEGIA DEL INE EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y RETOS FUTUROS TEMA SUSTANTIVO: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tercera Reunión de la CEA, Santiago de Chile, 1 a 3 de

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ. Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014

PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ. Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014 PLAN NACIONAL FERROVIARIO DEL PERÚ Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Montevideo, 21 de mayo del 2014 1. Infraestructura y servicios de transporte ferroviario RED FERROVIARIA ACTUAL

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

Plan Operativo Federación Hondureña de 2011

Plan Operativo Federación Hondureña de 2011 Plan Operativo Federación Hondureña de 2011 INTRODUCCION (solo cambiar el nombre de la federación si hay algo adicional que agregar lo pueden hacer) I. JUSTIFICACIÓN: La Federación Hondureña de es una

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE PRINCIPIOS, ALCANCES, UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE Seminario de Promoción Comercio Justo Región del Maule Lanzamiento Asociación por el Comercio Justo de Chile Gerardo Wijnant

Más detalles

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE MUJERES MÉDICAS. Avances del proceso de Planificación estratégica

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE MUJERES MÉDICAS. Avances del proceso de Planificación estratégica ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE MUJERES MÉDICAS Avances del proceso de Planificación estratégica Guatemala, noviembre 2002 ANTECEDENTES 1962 1987 1989 1992 Isabel Escobar Entidad Gremial Estructura informal

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Metodología para el diseño de la estrategia de TI

Metodología para el diseño de la estrategia de TI Metodología para el diseño de la estrategia de TI La estrategia de TI debe responder a las necesidades de la organización teniendo en consideración sus limitaciones y ventajas desde las distintas dimensiones

Más detalles

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo sostenible, con la finalidad de mejorar su competitividad en

Más detalles

POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Y SECTOR EDUCACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL DESCENTRALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MODERNA Y DESCENTRALIZADA

POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Y SECTOR EDUCACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL DESCENTRALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MODERNA Y DESCENTRALIZADA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MODERNA Y DESCENTRALIZADA EMMA PATRICIA SALAS O BRIEN JOSÉ MARTÍN VEGAS TORRES POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

FUNDACION DEPORTIVA TALENTOS DE TURBACO FE Y ESPERANZA EN EL DEPORTE Nit. 900483893-7

FUNDACION DEPORTIVA TALENTOS DE TURBACO FE Y ESPERANZA EN EL DEPORTE Nit. 900483893-7 INTRODUCCION El fútbol como deporte de masas, merece una formación deportiva de base, focalizada a la población del municipio de Turbaco, buscando una serie de objetivos que van desde integrar socialmente

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Héctor Mamani Escuela de Postgrado, UNA Puno Puno, Julio de 2012 1 Contenido Retos de la Gestión Pública Regional Factores explicativos La Reforma y

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP BLICO Lic. ROLF K. PEREZ CAMARENA A QUIENES DEBE INTERESAR.? La evaluación del desempeño de la gestión pública está en

Más detalles

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional Subdirección de Proyección Institucional Portafolio Departamento

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Se han dado capacitaciones a docentes donde se han trabajado los siguientes cursos: 2012 Semestre I

Se han dado capacitaciones a docentes donde se han trabajado los siguientes cursos: 2012 Semestre I Indice 1. Descripción del programa 3 2. Alianzas 4 3. Objetivos 4 4. Descripción de los destinatarios 4 5. Impacto en los destinatarios 4 6. Resultados 5 1. Descripción del programa Programa de inversión

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI

PLAN DE ACCIÓN 2015 DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI JOHN FREDY CARDONA OSPINA UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Más detalles

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL Dr. Carlos Monge, consultor en política social y desarrollo sostenible

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL Dr. Carlos Monge, consultor en política social y desarrollo sostenible EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL Dr. Carlos Monge, consultor en política social y desarrollo sostenible Esta exposición versa sobre la dimensión social de la sostenibilidad. Está organizada

Más detalles

Evaluación independiente

Evaluación independiente Evaluación independiente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para la detección, evaluación y prevención de reacciones adversas, fallas terapéuticas y de calidad de los medicamentos

Más detalles

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Encuentro latinoamericano Mujer, Trabajo y Políticas Públicas Locales Sao Paulo, 18 y 19 de abril de 2002 Lic. Maria

Más detalles

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Esfera 2020 Plan estratégico 2015-2020 ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Índice Resumen ejecutivo... 3 Esfera en el panorama humanitario cambiante... 4 Esfera 2020... 5 Prioridades estratégicas... 6 Prioridades

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1).

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). México: Posiciones Selectas en Financiamiento al Desarrollo Este documento explica de manera general las recomendaciones

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

LÍNEA 1: BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN ANUAL A OTORGAR EN 2015 PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE BASE

LÍNEA 1: BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN ANUAL A OTORGAR EN 2015 PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE BASE LÍNEA 1: BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN ANUAL A OTORGAR EN 2015 PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE BASE Bases generales Ver documento adjunto. Introducción

Más detalles

DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014

DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014 DEPORTE Y SOCIEDAD SANTO DOMINGO - 2014 En la sociedad moderna, tanto a nivel nacional, como internacional, el deporte ha adquirido una importante trascendencia, lo que ha llevado a que todos los Estados

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR (PROPUESTA PARA EL DEBATE) Junio de 2006 SISTEMA DE GESTIÓN DEL

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO Las transformaciones educativas alcanzadas y las que aún quedan pendientes desafían a gobernantes y educadores a valorar

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

02. EL PROYECTO dentaldoctors

02. EL PROYECTO dentaldoctors Dossier corporativo 2013 01. PRESENTACIÓN En dentaldoctors motivamos un cambio en la forma en la que pensamos que se debe entender y prácticar la Odontología. Queremos cambiar el posicionamiento de todo

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD)

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) NIPO: 502-13-054-0 Disponible en: http://www.aecid.es Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013 Agencia

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria Noviembre 2014 ÍNDICE 1. Origen

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático. Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático

Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático. Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático 1 Voces de América Latina frente a las negociaciones 2 LA SOCIEDAD CIVIL DE AMÉRICA LATINA DEMANDA SU INCORPORACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Este fue uno

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 CooperAcción Acción Solidaria para el Desarrollo I. Misión de CooperAcción CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro peruana, que promueve el conocimiento

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar

Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar Comunicación Institucional: Virginia Bombardelli Resumen: La comunicación institucional es un campo de la comunicación aún no que aún falta explorar desde el ámbito académico. El periodista debe estar

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles