Comunicación Afectiva-Efectiva en el Proceso Educativo: Hacia el Desarrollo Integral del Docente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación Afectiva-Efectiva en el Proceso Educativo: Hacia el Desarrollo Integral del Docente"

Transcripción

1 V Seminario Subregional de Educación UNESCO-MINERD FORMACION DOCENTE: UN DESPERTAR A LA EXCELENCIA, un compromiso por el cambio en la manera de pensar, sentir y actuar como docente Comunicación Afectiva-Efectiva en el Proceso Educativo: Hacia el Desarrollo Integral del Docente Dra. Elupina Tirado de Veniel 09 de junio de 2015 Juan Dolio, Rep. Dom.

2 Programa Comunicación Afectiva-Efectiva en el Proceso Enseñanza Aprendizaje Es un espacio formativo y de intervención terapéutica grupal que busca: Fortalecer la estructura de la personalidad, la estima y las actitudes. Integrar al conocimiento y la práctica docente los estímulos emocionales afectivos, las habilidades para el manejo de emociones y del lenguaje no verbal de la comunicación. Mejorar la calidad del contacto humano en el proceso educativo y en todos los espacios vitales de los participantes. Lograr una comunidad educativa más empática, creativa y empoderada.

3 Pilares Científicos y Filosóficos del Proceso de Comunicación Afectiva-Efectiva Educación de los sentimientos y control de las emociones. Comparte el enfoque de integralidad promovido por la UNESCO que plantea que la educación debe proporcionar habilidades, no solamente para aprender a conocer y aprender hacer, sino también para aprender a ser y aprender a convivir.

4 Pilares Científicos y Filosóficos del Proceso de Comunicación Afectiva-Efectiva Incorpora técnicas centradas en el pensar, el hacer, el sentir y el cuerpo: Lectura psico-corporal y psico-emocional Reparentalización intrauterina Gestalt Terapia Bioenergética Psicodanza Programación Neurolingüística Análisis Transaccional Neurociencia Bioneuroemoción Dinámicas integrales de grupo Musicoterapia Sensibilización y Relajación Técnicas vivenciales para manejo de estrés

5 Lectura Psicocorporal y Psicoemocional Proceso de observación y reconocimiento del cuerpo para identificar potencialidades, carencias emocionales y retroalimentar de forma positiva, sin resistencia. Objetivo: Lograr que los docentes conozcan e incorporen técnicas de reconocimiento e interpretación del lenguaje no verbal para identificar carencias emocionales y actitudes que bloquean la comunicación.

6 Se trabaja en dos fases: 1. Formulación de las premisas para comprender el tema Sensibilización afectiva Musicoterapia Cohesión grupal 2. Desplazamiento anatómico Observación, lectura, diagnóstico y retroalimentación. (por el grupo de maestros que representa el espacio de contención) Intervención terapéutica e inicio del proceso de movilización de actitudes.

7 Sensibilización afectiva y musicoterapia para cohesión grupal.

8 Sensibilización afectiva y musicoterapia para cohesión grupal.

9 Desplazamiento anatómico frontal.

10 Desplazamiento anatómico dorsal.

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Liberación corporal y movilización de actitudes.

20 Contención por parte de los maestros que integran el grupo.

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Fisiología de las Emociones y Estrés Proporciona a los y las docentes técnicas para el manejo de las emociones y del estrés con la finalidad de optimizar el desempeño y obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este espacio vivencial se trabaja en: Revisar y tratar los conocimientos sobre el estrés y las diferentes formas en que afecta a los seres humanos. Desarrollar ejercicios grupales que proveen vivencias y aprendizajes prácticos con los cuales los maestros incorporan habilidades y destrezas para el manejo de los diferentes tipos de estrés.

31 Fisiología de las Emociones y Estrés Creación de un espacio de interacción en el cual se comparten experiencias del entorno escolar, familiar y comunitario en donde se exponen y comparten situaciones de conflicto por medio de las cuales los docentes aprenden a reconocer y manejar las emociones que detonan la pérdida del control emocional. Juegos de roles para la movilización de actitudes e integración de nuevas referencias que propicien una acción más positiva y empática.

32 Fisiología de las Emociones y Estrés Recursos, dinámicas y ejercicios utilizados: Desbloqueo neuromuscular Desplazamiento protegido (para desarrollar entrega, protección y confianza) Contacto con la naturaleza Contención frontal Auto reconocimiento Encuentro dorsal y relajación profunda Auto reconocimiento Psicodrama a partir de sub grupos para identificar diferentes tipos de estrés en los participantes

33 Desbloqueo neuromuscular.

34

35

36

37

38 Desplazamiento protegido para desarrollar entrega, protección y confianza.

39

40

41

42 Contacto con la naturaleza.

43 Contención frontal.

44 Auto reconocimiento.

45 Encuentro dorsal y relajación profunda.

46

47 Retroalimentación de las dinámicas.

48 Comunicación Afectiva-Efectiva Facilita herramientas para desarrollar la comunicación afectiva y estimular el uso de reconocimiento y contacto afectivo para una manifestación adecuada de los pensamientos, las emociones y el lenguaje no verbal del cuerpo. Es un tránsito hacia el empoderamiento personal.

49 Comunicación Afectiva-Efectiva Con dinámicas grupales basadas en la ternura, confianza, firmeza, entrega y respeto se estimula a los maestros a hablar, mirar, escuchar, sentir, entender y responder adecuadamente, movilizando los estados emocionales en sí mismos y en los demás con el objetivo de facultarlos para establecer relaciones positivas basadas en el afecto, la alegría, el respeto y la empatía.

50 Comunicación Afectiva-Efectiva A todos los trabajos grupales que se realizan en este espacio se incorpora: El abrazo de contención ternura y reconocimiento. Todas las referencias y códigos integrados en los espacios de intervención precedentes, a nivel de sensación/percepción. Valoración y calificación positiva para integrar el contacto afectivo en la relación estímulo/respuesta.

51 Comunicación Afectiva-Efectiva Recursos, dinámicas y ejercicios utilizados: El abrazo (contención y entrega) Contención en crisis de pérdida Caricias de bebé Trayecto en alegría Equilibrio de fuerzas (para balancear la fuerza con que se emiten todas las acciones cotidianas) Sentido de unidad y cohesión grupal

52 Abrazos de contención, valoración y respeto.

53

54

55

56

57 Contención en crisis de pérdida.

58

59

60

61

62 Caricias de bebe para estimular la ternura.

63 Trayecto en entusiasmo y alegría.

64 Dinámica equilibrio de fuerzas.

65

66

67 Sentido de unidad y cohesión grupal.

68 Retroalimentación de las dinámicas.

69 Liderazgo Basado en Valores Promueve una nueva cultura emocional basada en valores que integra habilidades para el desarrollo de una autoridad positiva que facilite las buenas relaciones, la resolución pacífica de conflictos y el incremento de la efectividad en la labor docente.

70 Liderazgo Basado en Valores Se estructura a partir una metodología vivencial y participativa, sustentada en una base dialógica, que persigue la identificación y práctica de valores, virtudes y principios morales para desarrollar en los maestros y maestras la capacidad de influir en los demás, con miras a ayudarles a los otros a conseguir sus objetivos a través del desarrollo humano integral.

71 Liderazgo Basado en Valores Recursos, dinámicas y ejercicios utilizados: Descubrir que soy valioso (simbología de convertirse en faros de luz, visualización del maestro (a) como constructor de la escuela de la nación) Elegir los valores y comunicarlos (pérdida de rigidez corporal, ejercicio liderazgo, trabajo en equipo, confianza y entrega) Integrar los valores a la labor docente y al proyecto personal de vida. (identificación de valores a partir de imágenes a partir del análisis y exposición grupal).

72 Simbología de convertirse en faros de luz.

73 Maestros y maestras construyen la escuela de la nación.

74

75 Docentes trabajan en la flexibilización corporal.

76 Ejercicio de liderazgo, trabajo en equipo, confianza y entrega.

77

78 Ejercicio grupal de identificación de valores.

79 Valores en el liderazgo afectivo.

80

81 Empoderamiento Personal Por medio de experiencias emocionalmente enriquecedoras se integran en la estructura de la personalidad la estima y las actitudes como nuevas referencias conductuales que estimulan el valor de la libertad interior en el desarrollo personal. Los contenidos y vivencias que se desarrollan en este espacio de intervención e interiorización de los nuevos códigos de identidad permiten el tránsito hacia los vínculos afectivos, la confianza y la empatía; la resolución pacifica de conflictos, el liderazgo basado en valores y el empoderamiento personal.

82 Empoderamiento Personal Se proveen recursos vivenciales que fortalecen el proceso comunicacional humano con motivación, empatía, confianza respeto, autoridad positiva que permitan integrar seguridad personal y autoridad positiva en el proceso enseñanza-aprendizaje. Recursos, dinámicas y ejercicios utilizados: Retroalimentación, calificación y valoración positiva Dinámica de proyección al logro Dinámica de grupo para reforzar la cohesión grupal y el sentido de unidad Simbología del logro

83

84

85 Retroalimentación, calificación y valoración positiva.

86

87 Simbología del logro.

88 Simbología del logro.

89

90 Resultados Alcanzados DOCENTES IMPACTADOS POR EL PROGRAMA R E G I O N A L 1 5 R E G I O N A L 1 7, M O N T E P L A T A, R E G I O N A L 1 8, N E Y B A R E G I O N A L 1 0, S A N T O D O M I N G O E S T E R E G I O N A L 0 8

91

92 Acto de Entrega de Certificados Regional 10, Santo Domingo Este.

93

94 Este programa llega a los docentes del sistema dominicano de educación pública gracias al auspicio del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y al apoyo de su equipo directivo, encabezado por la Lic. Denia Burgos de Camacho.

95 Todo lo que es adecuadamente afectivo es efectivo en la comunicación. Elupina Tirado de Veniel

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11 Liderazgo Estratégico Capítulo 11 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las tres actividades clave interdependientes que deben realizar los lideres exitosos 2.

Más detalles

DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y DOCENTES CON ENFOQUE DE PNL. Despiertas en tus alumnos procesos de cambio?

DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y DOCENTES CON ENFOQUE DE PNL. Despiertas en tus alumnos procesos de cambio? DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y DOCENTES CON ENFOQUE DE PNL Despiertas en tus alumnos procesos de cambio? Imparte programas empresariales y educativos de calidad OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Carolina Hirmas R. Consultora OREALC

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA La educación como proceso de formación humana supone la docencia como la acción conjunta entre el educador y el educando. Se trata de una relación

Más detalles

PROGRAMA AVANZADO DE COACHING PARA EDUCADORES

PROGRAMA AVANZADO DE COACHING PARA EDUCADORES AVANZADO DE PARA EDUCADORES AVANZADO DE PARA EDUCADORES Dotar a los profesionales de la educación de herramientas de coaching para optimizar las relaciones de su entorno profesional y personal Sumergir

Más detalles

METODOLOGÍA GENERAL CURSO

METODOLOGÍA GENERAL CURSO METODOLOGÍA GENERAL CURSO Se aplicará el método activo-participativo de enseñanza-aprendizaje, con exposiciones por parte del instructor apoyado por medios audiovisuales y la participación de los alumnos,

Más detalles

Formación y capacitación en Supervisión y Coaching. Noviembre 2011 - Septiembre 2013

Formación y capacitación en Supervisión y Coaching. Noviembre 2011 - Septiembre 2013 Formación y capacitación en Supervisión y Coaching. Noviembre 2011 - Septiembre 2013 Una oferta basada en nuestra experiencia como organizaciones experimentadas y especializadas en la práctica de la Supervisión

Más detalles

Por qué es necesario el trabajo con grupos y

Por qué es necesario el trabajo con grupos y COACHING Y OTRAS ACTIVIDADES PARA GRUPOS DE TRABAJO ASISTIDAS CON CABALLOS ESCUELA DE EQUITACIÓN LAS CADENAS - ASOCIACIÓN UNICORNIO AZUL Ofrecemos actividades de capacitación para profesionales, grupos,

Más detalles

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Dirección y Gestión COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Desarrollo de las competencias gerenciales de acuerdo con sus características personales

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa.

El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa. 2. ENFOQUES EN LA EDUCACIÓN EN VALORES 2.1 Estructura y valores El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa. Ha

Más detalles

El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias. Lorena Durán Caneo, M Ed (c)

El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias. Lorena Durán Caneo, M Ed (c) El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Lorena Durán Caneo, M Ed (c) En el juego el esfuerzo se siente como descarga. La fascinación que ejerce el juego sobre

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

Formación en. Analista Conductual DISC

Formación en. Analista Conductual DISC Formación en Analista Conductual DISC METODOLOGÍA D.I.S.C. La metodología DISC estudia cuatro factores predecibles del comportamiento de las personas: Cómo responden a desafíos y retos Cómo se relacionan

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones:

Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones: Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones: Aportes del Modelo de Ocupación Humana Carmen Gloria de las Heras de

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. Comunicación verbal como base de la educación. Las sociedades se organizan con el lenguaje. Sistema complejo de códigos interdependientes. Utilizamos múltiples códigos

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES EVALUACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA

Más detalles

"Un esfuerzo (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de

Un esfuerzo (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de "Un esfuerzo (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1 Carrera : Enfermería. 1.2 Asignatura : Comunicación y Relaciones Humanas y Públicas. 1.3 Curso : Segundo. 1.4 Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5 Carga horaria

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Psicología 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Psicología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA 1. Objetivos generales: Conocer qué es la autoestima y qué elementos la componen Reconocer actitudes, pensamientos y comportamientos que pueden estar bajando la autoestima Mejorar

Más detalles

A continuación, exponemos un breve resumen de los aspectos a tratar en nuestra exposición.

A continuación, exponemos un breve resumen de los aspectos a tratar en nuestra exposición. Sin duda, una de las principales dificultades que encuentran las personas con Asperger y con autismo de alto funcionamiento hace referencia directa a su falta de habilidades sociales en su sentido más

Más detalles

Se ha utilizado mucho la musicoterapia, ya que hemos comprobado los beneficios que ésta terapia tienen en los menores.

Se ha utilizado mucho la musicoterapia, ya que hemos comprobado los beneficios que ésta terapia tienen en los menores. MEMORIA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES REALIZADAS Las actividades se han estructurado en bloques, al igual que los objetivos, encaminadas a trabajar aspectos relacionados con la prevención y la promoción de

Más detalles

Programa de Capacitación 2016 Formación de Formadores para el desarrollo de Competencias en Comunicación Oral y Escrita

Programa de Capacitación 2016 Formación de Formadores para el desarrollo de Competencias en Comunicación Oral y Escrita Programa de Capacitación 2016 Formación de Formadores para el desarrollo de Competencias en Comunicación Oral y Escrita I. Descripción general del programa: Taller de capacitación de 40 horas de duración,

Más detalles

Formación > Postgrado en psicoterapia Gestalt Curso 2016-2017, promoción XXIX.

Formación > Postgrado en psicoterapia Gestalt Curso 2016-2017, promoción XXIX. Formación > Postgrado en psicoterapia Gestalt Curso 2016-2017, promoción XXIX. El inicio del curso 2016-2017 es el 23 de Septiembre de 2016. Más información sobre la inscripción abajo. La formación en

Más detalles

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso NOVENO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Sor María Emilia Vargas Revisó

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL PROGRAMA EN CONSONANCIA CON LA ASIGNATURA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD WWW. ACMYET.ORG INFO@ACMYET.ORG TFNO: 696

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción GESTIÓN DE RESIDUOS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo.

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. Fortalezas Los contenidos vistos en el taller nacional trascienden

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

- El Trabajo en Equipo - Las Relaciones Interpersonales en la Empresa

- El Trabajo en Equipo - Las Relaciones Interpersonales en la Empresa - El Trabajo en Equipo - Las Relaciones Interpersonales en la Empresa UNA REFLEXIÓN PRELIMINAR Muy frecuentemente, y cada vez más, aparece como una necesidad en la empresa el ocuparse de este tema, el

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD A través de los ejercicios de esta sesión, se pretende mostrar la importancia fundamental de la comunicación, con la

Más detalles

PRACTITIONER EN PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu

PRACTITIONER EN PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu PRACTITIONER EN PNL Programación Neurolingüística Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu Presentación Qué es la PNL? Es una disciplina que facilita los procesos

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL Curso Introductorio Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL Orientado a docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza, que poseen ninguna o poca alfabetización tecnológica

Más detalles

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. PABLO LÓPEZ TOVAR RODRIGO VARELA OLAYA

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. PABLO LÓPEZ TOVAR RODRIGO VARELA OLAYA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. PABLO LÓPEZ TOVAR RODRIGO VARELA OLAYA SERIE EMPRENDER OBJETIVO Promover el desarrollo de cultura emprendedora

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Claudia Janeth Ramírez Palacio. COMPONENTE DE FORMACION:

Más detalles

Futuver experimentación de emociones menta

Futuver experimentación de emociones menta Las empresas precisan desarrollos a su medida, actividades que favorezcan la capacidad de aprendizaje que perduren en el tiempo, que promuevan la retención y la potenciación del talento de sus directivos.

Más detalles

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio ( AIPIS) Madrid, septiembre,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes

Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes Primera Capacitación Virtual de Tutores, Docentes y Directores 2015-2016 6 de noviembre

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. 1 ASIGNATURA : PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1. 2. CÓDIGO : 20-3-07 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

Teléfonos: 954535631 / 625434628 PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS)

Teléfonos: 954535631 / 625434628  PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS) PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS) PRESENTACIÓN Tradicionalmente se ha considerado exclusivamente la Inteligencia Intelectual como factor de éxito académico y profesional. Sin embargo,

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES

RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES Q- EPEA Congreso 2014. Ética y valores en el sector público RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES Catedrático de Ética Universitat Jaume I Esquema Qué son los valores? Para qué sirven? Cómo se gestionan?

Más detalles

PNL para el mundo educativo

PNL para el mundo educativo FORMACIÓN formaciones para el mundo educativo educación consciente: mente, emociones, cuerpo y relaciones. 2ª PROMOCIÓN PNL para el mundo educativo 3ª PROMOCIÓN Formaciones reconocidas por la Secretaria

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Expositores: Wilfredo Tapia San Martín - Psicólogo. Josué Tapia San Martín Ing. Civil Industrial. 09-09-2014 Temario Expositores

Más detalles

PRESENTACIONES EN PÚBLICO UTILIZANDO TÉCNICAS DE TEATRO CONTENIDOS

PRESENTACIONES EN PÚBLICO UTILIZANDO TÉCNICAS DE TEATRO CONTENIDOS PRESENTACIONES EN PÚBLICO UTILIZANDO TÉCNICAS DE TEATRO Duración: 10 Horas MÓDULO 1: 1. Nos apropiamos del espacio y de la zona a ACTUAR. Ejercicios. 2. Conciencia rápida de la mi presencia. Ejercicios

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO TALLER VIVENCIAL COACHING Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA ENFERMERÍA

PROGRAMA DEL CURSO TALLER VIVENCIAL COACHING Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA ENFERMERÍA PROGRAMA DEL CURSO TALLER VIVENCIAL COACHING Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA ENFERMERÍA 12 y 13 de Agosto del 2013 (Jefaturas, supervisoras y coordinadoras de Enfermería) 14 y 15 de Agosto del 2013 (Jóvenes

Más detalles

Neuro-cierres: Presentación del Precio

Neuro-cierres: Presentación del Precio Programa de Formación A TU DISPOSICIÓN, A TU MEDIDA Neuro-cierres: Presentación del Precio y Cierre de la Venta NEURO-CIERRES: Presentación del Precio y Cierre de la Venta El propósito del programa es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C ENTRO U NIVERSITARIO DE LOS A LTOS CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO:

Más detalles

Catálogo de conferencias. Escuelas

Catálogo de conferencias. Escuelas Catálogo de conferencias Escuelas 1 Docentes 2 Yo confío, si Promover la confianza entre alumnos, docentes y directivos reconociendo la empatía como herramienta principal para un buen ambiente escolar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto: Materia:

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Laso. Líderes Activadores de la seguridad Odebrecht

Laso. Líderes Activadores de la seguridad Odebrecht Laso Líderes Activadores de la seguridad Odebrecht 2 Índice I. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA... 3 II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 III. ALIANZAS... 4 IV. OBJETIVO... 4 V. DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS...

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas OBJETIVO Desarrollar un programa de formación que permita a los líderes fortalecer sus competencias Organizacionales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Para qué formarme. para la Gestión del Talento Humano?

Para qué formarme. para la Gestión del Talento Humano? Para qué formarme? Para responder a los retos de las organizaciones de hoy, en dos roles fundamentales: Profesionales del sistema de gestión del talento humano y líderes en general que requieran empoderarse

Más detalles

SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL

SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL SEXOLOGÍA: TERAPIA SEXUAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2015-2016 Nombre del Curso Sexología: Terapia Sexual Tipo de Curso Diploma de Especialización Número de créditos 30,00 ECTS Dirección Unidad

Más detalles

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Parte del Modelo Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Capacidades Básicas que integran todas las áreas del funcionamiento en una etapa www.stanleygreenspan.com S.I.Greenpsan, M.D., Cecilia

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO

UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO I Jornadas sobre la gestión de la calidad en las enseñanzas de la UPNA UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO Una herramienta para la evaluación

Más detalles

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACION DE CALLE: DESAFÍOS PARA LA INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FUERZAS Investigadores: Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social/ Paula Bedregal, Facultad de Medicina/

Más detalles

Diseño o Curricular por Competencias

Diseño o Curricular por Competencias Diseño o Curricular por Competencias Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER PARTICIPACIÓN EQUIPO EIDE ASESORÍA EXTERNA Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I Secretaría de Educación en Tamaulipas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I F.C.E. I Bloque

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Redes Sociales para el adulto mayor Angélica María Razo González Redes Sociales Las redes sociales: Apoyan al adulto mayor satisfaciendo aquellas necesidades que

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

METODOLOGÍA. de EDUCACIÓN

METODOLOGÍA. de EDUCACIÓN METODOLOGÍA de EDUCACIÓN Tomado de : para la SALUD Mª José García Berral Grupo de formadores en EpS Atención Primaria Área 1. 2006 y modificado por Mar Rodríguez Gimena Educere: sacar, extraer Educare:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. III. Pág. 20813 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 3498 Resolución de 28 de enero de 2009, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por la

Más detalles

Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán

Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán 2013 Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán Rita Cabarrús de Vizcaíno Presidente de Fundación CMD ritanaleb@gmail.com www.fundacioncmd.org (502) 5201 8442 Programa Diplomado en Formación Ciudadana

Más detalles

Solidarios. Monitores. Capacitación de. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico

Solidarios. Monitores. Capacitación de. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico D E PA R TA M E N TO D E D E S A R R O L LO H U M A N O Capacitación de Monitores Solidarios Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico GES o Monitores Solidarios? El Proyecto

Más detalles