Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6"

Transcripción

1 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para la identificación, separación, manejo, almacenamiento temporal y confinamiento de los Residuos Peligrosos (RPS). 2. Alcance Aplica a todas las actividades del proceso educativo, que brinda a sus clientes el Instituto Tecnológico de Minatitlán. 3. Políticas de operación 3.1. El Director del Instituto Tecnológico de Minatitlán autoriza el o los programas del manejo de residuos peligrosos, acorde a lo identificado en la matriz de aspectos ambientales, asegurándose del cumplimiento de la legislación aplicable vigente Los departamentos responsables del mantenimiento de la infraestructura y equipo, deben tener presente el objetivo, meta, programa y plan de acción declarado para el manejo integral de los residuos peligrosos Los departamentos académicos, son responsables de gestionar los recursos necesarios para el manejo de los residuos peligrosos generados de las prácticas didácticas, realizadas en cumplimiento de los programas de estudios. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jorge Espinoza Aguilar Experto técnico de R.P. Ing. Carmen Cabrera Martínez Representante de Dirección del SGA. Firma: Firma: Firma: M.C. Raúl Chiu Nazaralá Director del I.T.M. 24/marzo/ /marzo/ /marzo/2011

2 Página 2 de 6 4. Diagrama de procedimiento Experto técnico de Residuos peligrosos Jefes de Departamento y/o encargados de áreas residuos peligrosos Jefes de Recursos Materiales y Servicios. Prestador de servicios Inicio 1 Identificar áreas Residuos Peligrosos, biológicos infecciosos y de manejo especial (Anexo I) Solicitud de contenedores. 2 Adquisición de contenedores 3 Ubicación de contenedores 4 Cuantificar los Residuos generados (Anexo II, III y IV) 5 Manejo interno y acopio temporal de Residuos generados Solicitar confinamiento de los residuos generados Informe semestral (Anexo II, III y IV) 7 Realizar la requisición de confinamiento de residuos generado. Contratación de empresa autorizada por SEMARNAT para el transporte, tratamiento y/o confinamiento de los RPS 9 Transporte de los Residuos Peligrosos para tratamiento o confinamiento Termino

3 Página 3 de 6 5. Descripción del procedimiento Secuencia Actividad Responsable 1. Identificar áreas 2. Adquisición de contenedores. 3. Ubicación de contenedores. 4. Cuantificar los residuos. 5. Manejo interno y almacenamiento temporal de residuos peligrosos. 1.1 Identificar las áreas y las actividades residuos peligrosos: laboratorios, talleres, oficinas, centro de cómputo, biblioteca, servicios generales (mantenimiento) o áreas donde se generen los residuos peligrosos y biológicos infecciosos. (Anexo I). 2.1 Los jefes de departamentos de áreas residuos peligrosos, biológicos infecciosos gestionan la compra de contenedores, según las especificaciones requeridas por los residuos generados. 2.2 El departamento de Recursos Materiales y servicios realiza la adquisición de los contenedores, para el almacenamiento temporal de los 3.1 Ubicar estratégicamente los contenedores para almacenamiento temporal en cada área generadora de residuos peligrosos, biológico infecciosos. 4.1 Identificar y separar por su peligrosidad los residuos generados de acuerdo a lo establecido por el Art. 41 de la LGPGIR y la NOM-087- SEMARNAT. 4.2 Cuantificar cada seis meses los residuos peligrosos generados y registrar en la bitácora (Anexo II, III y IV). 4.3 Etiquetar los recipientes que contienen los residuos peligrosos de acuerdo a criterios definidos por el comité del SGA (Fecha, reactivos utilizados en la reacción y/o el producto obtenido, volumen, etc.). 4.4 Identificar, mediante colocar la numeración (NRA), a cada uno de los recipientes que contiene el residuos peligroso a confinar. 5.1 Elaborar un plan de manejo interno de los residuos peligrosos, biológico infeccioso en cada área generadora. 5.2 Seleccionar un área adecuada dentro del área generadora de los residuos peligrosos para acopio temporal. 5.3 Señalizar el área elegida para almacenamiento temporal. 5.4 Acopiar los residuos peligrosos, en un período no mayor de seis meses, en condiciones de seguridad. Comité del SGA, Jefes de departamento y/o áreas residuos peligrosos Jefes de departamentos de áreas Jefe de Recursos Materiales y Servicios. Jefes de las áreas residuos peligrosos y biológicos infecciosos. Jefes de las áreas residuos peligrosos y supervisado por él experto técnico de residuos peligrosos y biológico infecciosos. Jefes de las áreas residuos peligrosos, biológico infecciosos.

4 Página 4 de 6 Secuencia Actividad Responsable 6. Solicitar confinamiento de 7. Realizar la gestión de confinamiento de 6.1El jefe o encargado de área generadora de residuos peligrosos informa la cantidad y clasificación de los residuos generados en el semestre, mediante el formato ITM-GA-PO El jefe o encargado de área generadora de residuos peligrosos, solicita al jefe de departamento correspondiente, a través del formato ITM-GA-PO la gestión para el confinamiento de los residuos peligrosos, biológico infeccioso. 7.1 El jefe de departamento de área generadora de residuos peligrosos, elabora la requisición ( ) para solicitar al jefe Recursos Materiales la contratación de la empresa autorizada por SEMARNAT para el transporte y confinamiento de los Jefe o encargado de área generadora de residuos peligrosos, biológico infeccioso. Jefe de departamento de área generadora de residuos peligrosos, biológico infeccioso. 8. Contratación de empresa autorizada por SEMARNAT para el transporte, tratamiento y/o confinamiento de los 9. Transporte de los 10. Informe semestral. 8.1 Elaborar lista de empresas autorizadas para el transporte, tratamiento y/o confinamiento de los 8.2 Contratar empresa autorizada por SEMARNAT para el transporte y confinamiento de los residuos peligrosos, biológico infecciosos y de manejo especial, según solicitud y requisición de cada departamento generador de residuo. 9.1 Registro como micro-generador de residuos peligrosos ante las instancias legales correspondientes. 9.2Transportar los residuos peligrosos cada seis meses o cuando se requiera, de acuerdo a lo dispuesto para los micro-generadores, según lo referente a la LGPGIR, (Art. 44). 8.1 Elaborar informe semestral sobre los movimientos que se realizaron con los residuos peligrosos enviados para su reciclaje, tratamiento o disposición final. (anexo II, III y IV) Jefe del departamento de Recursos Materiales y servicios. Representante de dirección y proveedor autorizado por SEMARNAT. Jefes o encargado de las áreas generadoras de residuos peligrosos y Experto técnico. 6. Documentos de referencia Documentos NOM-052- SEMARNAT-2005 NOM-054-SEMARNAT-1993 NOM-087- SEMARNAT SSA1 Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Reglamento de la LGPGIR Manual de procedimientos de seguridad en laboratorios de la UNAM 2 da Edición.

5 Página 5 de 6 7. Registros Registros Identificación de Áreas residuos peligrosos. Bitácora de control de residuos peligrosos en laboratorios académicos. Bitácora de control de residuos peligrosos, Biológico Infeccioso Bitácora de recepción de residuos peligrosos en acopio temporal. Tiempo mínimo de retención Responsable de Conservarlo Código 1 años Experto técnico ITM-GA-PO años Jefe de Laboratorio y Taller 2 años Jefe de Laboratorio 2 años Experto técnico y RD. Solicitud de gestión para confinamiento de los residuos. 1 año Área generadora y experto técnico. ITM-GA-PO ITM-GA-PO ITM-GA-PO ITM-GA-PO Glosario El referido en el Glosario General del SGA. Jefes de áreas (Jefe de laboratorio académico, laboratorio clínico y talleres) 9. Anexos Anexo I. Identificación de Áreas Anexo II. Bitácora de control de residuos peligrosos en laboratorios académicos. Anexo III. Bitácora de control de residuos peligrosos, biológicos infecciosos. Anexo IV. Bitácora de recepción de residuos peligrosos en acopio temporal. Anexo V. Solicitud de gestión para confinamiento de residuos.

6 Página 6 de Cambios a esta versión Número de revisión Fecha de actualización 1 6/sept Se modifica el alcance. Descripción del cambio Se modifica la política y se anexa la política 3.3. Se modifica los responsables de conservar los registros. 2 30/ marzo/2011. Se modifica el procedimiento en los pasos 6,7 y 8. Se agrego el formato de solicitud en la gestión del confinamiento de los residuos peligrosos, biológico infeccioso.

1. Propósito Establecer los lineamientos para la identificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final de residuos peligrosos.

1. Propósito Establecer los lineamientos para la identificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final de residuos peligrosos. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la identificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final de. 2. Alcance Este procedimiento aplica a todas las áreas o actividades

Más detalles

Ambiental del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001:

Ambiental del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001: Nombre l documento: Programa Código: SNEST/D-AM-PO-005 4.4.6 Página 1 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la intificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final residuos. 2.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo y Control de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo y Control de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para el manejo responsable, control, almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Peligrosos (RP). 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA SGC para el Preventivo y/o Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2. 4. Responsable: Servicios 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

Código: ITCHII-PO-21 de Equipo de Voz y Datos Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 6

Código: ITCHII-PO-21 de Equipo de Voz y Datos Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 6 Procedimiento para el Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Mantener el equipo de voz y datos del Instituto Tecnológico de Chihuahua II en condiciones para lograr la conformidad

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal. Página 1 de 7 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal en condiciones, para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance Este

Más detalles

No. Revisión 03. Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos.

No. Revisión 03. Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. I OBJETIVO: 4.4.6 / CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE DEL ITST 1 de 5 Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. II. ALCANCE: Es aplicable

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento del equipo cómputo del Instituto Tecnológico.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento del equipo cómputo del Instituto Tecnológico. 1. Propósito Mantener el Equipo de del en óptimas condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo y los Aspectos Ambientales del Sistema Integrado de Gestión. 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS Página de 5. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el manejo responsable, control, almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Peligrosos (RP). 2. ALCANCE Y RESPONSABLES Este procedimiento

Más detalles

para el Mantenimiento de Equipo de Computo. Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.3,6.4 Página 1 de 5

para el Mantenimiento de Equipo de Computo. Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.3,6.4 Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.3,6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Mantener el equipo de cómputo del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el manejo y control de Residuos Peligrosos

Nombre del documento: Procedimiento para el manejo y control de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:2015 8.1 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para el manejo responsable, control, almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Peligrosos

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico. Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Zitácuaro en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance Este

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA Página 1 de 7 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Noemí G. Aguirre Guzmán Jefa De Recursos Humanos

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Noemí G. Aguirre Guzmán Jefa De Recursos Humanos Página 1 de 5 1. Propósito. Promover la capacitación, formación y/o actualización del personal del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, con el fin de proporcionar un mejor servicio a los alumnos.

Más detalles

4. Diagrama del procedimiento

4. Diagrama del procedimiento Procedimiento para terminar y Página 1 de 6 1. Propósito terminar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo

Más detalles

Revisión: 1. Página:1 de 6

Revisión: 1. Página:1 de 6 Página:1 de 6 1. Propósito Identificar las situaciones de emergencia y accidentes potenciales que pudieran tener impactos en el medio ambiente; establecer las directrices con las que se dará respuesta

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la intificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final residuos. 2. Alcance Este procedimiento aplica a los Tecnológicos l grupo

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL RESIDUOS PELIGROSOS

CONTROL OPERACIONAL RESIDUOS PELIGROSOS Código: PGI-DQB-01 Referencia: ISO 14001:2015 6.1.3, 8.1 Revisión: 02 Página: 1 de 7 CONTROL OPERACIONAL RESIDUOS PELIGROSOS 1. OBJETIVO. Gestionar la recolección, transporte, almacenamiento temporal y

Más detalles

SGC para el Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal Docente. Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.

SGC para el Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal Docente. Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2. Refercia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamitos para reclutar, seleccionar y contratar al personal docte de los Institutos Tecnológicos Desctralizados. 2. Alcance

Más detalles

Procedimiento de Compras

Procedimiento de Compras Fecha de emisión: 12/12/2014 Versión N. 2 Página: 1 de 5 Procedimiento de Compras Elaboró Revisó C.P. Juan Carlos Cárdenas Ramos C.P. Enrique Mata Delgado Jefe de Depto. de Contabilidad Aprobó Director

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar y promocionar al capital humano, así como gestionar el ingreso al Tecnológico Nacional de México con adscripción al Instituto Tecnológico

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE QUIMICA LABORATORIO DE FARMACIA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE QUIMICA LABORATORIO DE FARMACIA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL FECHA DE APLICACIÓN ELABORÓ: AGOSTO 2014 FECHA DE VIGENCIA REVISÓ: AGOSTO 2017 SUSTITUYE A: APROBÓ: NA PAGINA: 1/12 AUTORIZÓ: DRA. MARIANA ORTIZ REYNOSO

Más detalles

Establecer el procedimiento y lineamientos del préstamo interno y externo del acervo bibliográfico.

Establecer el procedimiento y lineamientos del préstamo interno y externo del acervo bibliográfico. Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 1. Propósito Establecer el procedimiento y lineamientos del préstamo interno y externo del acervo bibliográfico. 2. Alcance y usuario. 3. Políticas de

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 3 Pág. 2 de 10 Se incluyeron nuevas políticas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada separación, aprovechamiento y disposición final de los residuos

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para la Identificación y Evaluación del Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Requisitos.

Nombre del Documento: Procedimiento para la Identificación y Evaluación del Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Requisitos. Referencia a la Norma ISO 14001: 4.3.2, 4.5.2. Página 1 de 6 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar el cumplimiento de los Requisitos Legales aplicables al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del Instituto

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades... 2 5. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, retención y control de los

Más detalles

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y las actividades para gestión integral de residuos sólidos urbanos. 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

Nombre del documento: Programa Ambiental del SGA para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Programa Ambiental del SGA para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos generados en los ITD s. 2. Alcance Este procedimiento es aplicable para el control operacional

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3 Página 1 de 6 1. Propósito Asignar número de control para dar carácter de alumno inscrito al aspirante que haya cubierto los requisitos de ingreso en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. 2. Alcance

Más detalles

Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo

Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo Fecha de emisión: 07/01/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de Elaboró Revisó I.S.C. Alejandro Alain Rivera Carrillo Lic. Vicente Reyna Pérez Director

Más detalles

Procedimiento interno para la capacitación del personal

Procedimiento interno para la capacitación del personal Fecha de emisión: 10/04/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento interno para la capacitación del personal Elaboró Revisó C. P. Nora Liliana Hernández de Anda Jefa del Aprobó M. C. Jesús Arturo Paredes

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 CONTROL DE DOCUMENTOS ENERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 21 DE ENERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 25 DE ENERO DE 2016. DEPARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DEL SEGURO FACULTATIVO

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DEL SEGURO FACULTATIVO PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DEL 15 DE MARZO DE 2010 Página: 1 de 5 1.- PROPÓSITO Orientar y facilitar en el trámite a toda la comunidad estudiantil que desea incorporarse al Seguro Facultativo que proporciona

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

Ureblock S.A. de C.V.

Ureblock S.A. de C.V. Ureblock S.A. de C.V. Código de Conducta Ureblock S.A. de C.V. Objetivos EICC 2015-2016 Zapopan, Jalisco Agosto 2015 LABORAL Desarrollo del procedimiento de no contratación de menores alineado a este código

Más detalles

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento.

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento. OBJETIVO ESTRATEGICO: Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol, Subdirección de Certificación Médica Terrestre y Subdirección de Certificación Certificación Aeromédica y Marítima Coadyuvar a la disminución

Más detalles

Para la revisión del ingreso se tomara como base la información que aparece en el sistema electrónico del departamento de contabilidad.

Para la revisión del ingreso se tomara como base la información que aparece en el sistema electrónico del departamento de contabilidad. 1. PROPÓSITO. Revisar la recaudación de los ingresos de las diferentes áreas del Sistema DIF mediante la contrastación de los registros contables para transparentar la captación de recursos. 2. ALCANCE.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 1403 Fecha: 10/1019/11/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7.

Más detalles

CONTENIDO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

CONTENIDO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Luis Chávez Orozco Selección y Adquisisión de BIIH_P_SAC_7.2.2_2013_01 _7.2.1.c_2013_01 CONTENIDO 1 PROPÓSITO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 3.1 RESPONSABILIDADES... 2 3.2 AUTORIDAD...

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a equipos de Cómputo

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a equipos de Cómputo Dirección General para la Fecha de emisión: 21/01/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a equipos de Cómputo Elaboró Revisó L.I. Julio César Vergara Montaño

Más detalles

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Hoja: 1 de 7 CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Enlace de Alta Jefe de Asuntos Jurídicos

Más detalles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJ O DE RESIDUOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN 3. VISIÓN 4. OBJETIVOS GENERALES 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6. FUNCIONES DEL ALMACÉN TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar un correcto manejo y disposición de los

Más detalles

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN VERSIÓN 5.0 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ DORIS SEGUNDA GÓMEZ RIVEROS ASESOR PLANEACIÒN GESTIÓN

Más detalles

,4r CATALOGO DE SERVICIOS PROGESO DE BIENES Y SUMINISTROS. :-: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓruOUA DE MÉXICO. ;'p1r] INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES

,4r CATALOGO DE SERVICIOS PROGESO DE BIENES Y SUMINISTROS. :-: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓruOUA DE MÉXICO. ;'p1r] INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES :'. i :-: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓruOUA DE MÉXICO ;'p1r] qh+s: ilqlm, ^-^- SECRETARIA ADMINISTRATIVA INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES CATALOGO DE SERVICIOS PROGESO DE BIENES Y SUMINISTROS Nombre o Elaboró

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:2004-4.4.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:2004-4.4. l SGA para el Manejo Integral Revisión : 3 Página 1 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la intificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final residuos. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA APROBÓ: SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 25 MM: 11

Más detalles

Procedimiento de Control de Documentos y Registros

Procedimiento de Control de Documentos y Registros 1.0 Objetivo Fecha Página: 2.0 Alcance Aplica a todas las Unidades Adminitrativas de la Secretaría de Planeación 3.0 Desarrollo 3.1 Creación o Cambio de Documentos DIAGRAMA DE FLUJO No. Actividad Responsable

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes Secretaría de Finanzas y Dirección General de y Abastecimientos Dirección de Bienes es Clave: PC-03-05-03 Fecha de emisión: 30/08/2013 Versión N. 3 Página: 1 de 6 Plan de Calidad de Registro y Resguardo

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 02 Fecha: 09/03/11 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloques del procedimiento. 7.

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Clave: PR-07-06-01 Fecha de emisión: 20/11/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 6

Clave: PR-07-06-01 Fecha de emisión: 20/11/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima Profr. Gregorio Torres Quintero Fecha de emisión: 20/11/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para el manejo de documentos propiedad

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Código: P-FMED--01 Revisión: 01 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO 1.1 Establecer un Procedimiento general para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (), que se generan en las distintas Áreas

Más detalles

Procedimiento para: Realización de prácticas de laboratorios y/o talleres

Procedimiento para: Realización de prácticas de laboratorios y/o talleres Responsable: Jefaturas Académicas, es Código: G-IN-P-48 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Proporcionar las instrucciones para la elaboración, implementación y seguimiento adecuado de prácticas de, así como la

Más detalles

Programa de saneamiento de residuos peligrosos. Lic. Osvaldo Valencia Robledo. Director de Medio Ambiente y Cambio. Climático. 15 de junio de 2012

Programa de saneamiento de residuos peligrosos. Lic. Osvaldo Valencia Robledo. Director de Medio Ambiente y Cambio. Climático. 15 de junio de 2012 Programa de saneamiento de residuos peligrosos Lic. Osvaldo Valencia Robledo. Director de Medio Ambiente y Cambio Climático 15 de junio de 2012 Border 2012 Project Final report (ID 20,184) PROYECTO FRONTERA

Más detalles

Índice 12/03/2007. Página PROCEDIMIENTO. Servicios del Centro de Cómputo CÓDIGO VERSIÓN ÚLTIMA REVISIÓN AAP-P01-PRO-06 4 10/08/2015.

Índice 12/03/2007. Página PROCEDIMIENTO. Servicios del Centro de Cómputo CÓDIGO VERSIÓN ÚLTIMA REVISIÓN AAP-P01-PRO-06 4 10/08/2015. Macroproceso: Proceso: Administración del Aprendizaje Departamento responsable: Elaboró: Atención al Alumno Áreas involucradas: Subdirección Servicios Escolares Subdirección Académica Subdirección Administrativa

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION

INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION Código: INLP02-I Versión: 06 1. OBJETIVO: Organizar los Archivos de Gestión con base a las normas legales vigentes y políticas de la Institución. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA PARA FARMACIAS

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA PARA FARMACIAS PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA PARA FARMACIAS M. en A. Patricia Jiménez Hernández Supervisora de Asuntos Regulatorios Distribuidora Disur S.A de C.V. FARMACOVIGILANCIA Conjunto

Más detalles

Requisitos Legales y Otros

Requisitos Legales y Otros UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Requisitos Legales y Otros Octubre 2015 1. Introducción; 2. Qué es un requisito legal?; 3.

Más detalles

Lineamientos ambientales del ITESP con finalidad del cumplimiento a la norma ISO 14001:2004.

Lineamientos ambientales del ITESP con finalidad del cumplimiento a la norma ISO 14001:2004. 1. Introducción. El ITESP está incorporado a multisitios en el grupo 1D en donde se integra la alta dirección y en el cual se toman los acuerdo para el cumplimiento de un sistema de gestión integral de

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN Y METROLOGIA

PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN Y METROLOGIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer lineamientos claros para identificar e implementar mecanismos necesarios para proporcionar evidencia de la conformidad de los dispositivos de seguimiento y medición

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos Dirección General de Costos y Presupuestos

Manual de Políticas y Procedimientos Dirección General de Costos y Presupuestos Manual de Políticas y Procedimientos Dirección General de Costos y Presupuestos Cuernavaca, Mor., a 26 de agosto de 2013 II.- CONTENIDO Apartado Portada Contenido Autorización Introducción Políticas Procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Evitar la recurrencia de situaciones que generan no conformidades o

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 8 15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Primer Congreso de Derecho Ambiental Aspectos Jurídicos de la Gestión de Residuos Peligrosos en México

Primer Congreso de Derecho Ambiental Aspectos Jurídicos de la Gestión de Residuos Peligrosos en México Primer Congreso de Derecho Ambiental Aspectos Jurídicos de la Gestión de Residuos Peligrosos en México Aguascalientes, noviembre 26 de 2008. Los residuos Qué es un residuo? Es un material o producto cuyo

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas Preventivas Elaboró Ing. José Juan Vázquez C de la Dirección Revisó Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Aprobó C.P. Ricardo Ortega Leal Gerente General Datos

Más detalles

Procedimiento para la Elaboración y Validación del Documento de Certificación

Procedimiento para la Elaboración y Validación del Documento de Certificación 1.- PROPÓSITO Atender las Solicitudes de servicios de certificación para su elaboración y validación. 2.- ALCANCE Aplica a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos para la solicitud

Más detalles

2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Hoja: 1 19 2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Hoja: 2 19 1.0 Propósito 1.1 Brindar y difundir cursos impartidos fuera l hospital, con los cuales se cubrirán

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Fecha: 06/10/10 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos (formatos

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: APROBÓ: Jefe de Depto de Gestión de Calidad Subdirector de Calidad Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio

Más detalles

Procedimiento para actualizar los expedientes del personal

Procedimiento para actualizar los expedientes del personal Dirección General o Dirección Fecha de emisión: Dirección 01/04/2014 o Área Versión N. 0 Página: 1 de 5 Procedimiento para actualizar los expedientes del personal Elaboró Licda. Miriam Patricia Flores

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS 4.4.6 1 de 5 I OBJETIVO: Establecer los lineamientos y actividades para el control y manejo de los residuos sólidos urbanos. II. ALCANCE: Es aplicable a todas

Más detalles

PROCESO: GESTIÒN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO: REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES

PROCESO: GESTIÒN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO: REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES 1.1. 1.2. OBJETIVO DEL Identificar y evaluar los aspectos, e impactos ambientales asociados con las actividades y servicios del IDT. 1.3. ALCANCE DEL Inicia con la identificación de las actividades ejecutadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y COMPRA DE SUMINISTROS

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y COMPRA DE SUMINISTROS PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y COMPRA DE SUMINISTROS TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO:... 2 2. ALCANCE:... 2 3. REFERENCIAS:... 2 4. DESARROLLO:... 2 5. ANEXOS:... 4 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 1. PROPÓSITO:

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01 Versión 1.0 12/05/2015 RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL

Más detalles

No. Revisión 00 RESPONSABLE DEL LABORATORIO. NO NO Se regresa al Departamento de Adquisiciones e Inventarios

No. Revisión 00 RESPONSABLE DEL LABORATORIO. NO NO Se regresa al Departamento de Adquisiciones e Inventarios RECEPCIÓN DE REACTIVOS EN LOS S DE QUÍMICA, MICROBIOLOGÍA Y TECLOGÍAS DE 1 de 5 I OBJETIVO: Describir el sistema de recepción de reactivos en los laboratorios de Química, Microbiología y Tecnologías de

Más detalles

DISPOSICIÓN FINAL DE RP EN LA UAEM VERSIÓN: 5 FECHA: 20/10/2016

DISPOSICIÓN FINAL DE RP EN LA UAEM VERSIÓN: 5 FECHA: 20/10/2016 PROCEDIMIENTO DISPOSICIÓN FINAL DE RP EN LA UAEM VERSIÓN: 5 FECHA: 20/10/2016 1/22 C o n t e n i d o 1. Propósito... 3 2. Alcance... 3 3. Responsabilidad y autoridad... 3 4. Normatividad aplicable... 7

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PR-SGA-RS-09 Versión 01 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 5 TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Estratégico Misional Apoyo X Evaluación y Control Coordinadora Grupo Administración Planificar, radicar, distribuir, conservar, custodiar, disponer

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Procedimiento para la Instalación y Configuración de Infraestructura de Telecomunicaciones

Procedimiento para la Instalación y Configuración de Infraestructura de Telecomunicaciones Página: 59 de 147 7. PROPÓSITO. Controlar y administrar la instalación de redes de datos del Instituto. MARCO NORMATIVO. No aplica. ALCANCE. Este procedimiento está dirigido a todos los Centros de Trabajo

Más detalles

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca.

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca. Objetivo del puesto: Efectuar las funciones de asistencia administrativa, relacionadas con las compras de suministro, control de inventarios y entregas oportunas de productos y/o equipos a las áreas solicitantes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 ELABORÓ Comité del SGC FECHA 13-JUN-2013

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles

INFORMACION EN GENERAL 1 La empresa está considerada como

INFORMACION EN GENERAL 1 La empresa está considerada como Formato LISTA DE VERIFICACIÓN - RESIDUOS PELIGROSOS Código : FR-RPE-1.1 EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: 6 Separan los residuos peligrosos de los no 7 Se identificaron los residuos peligrosos de acuerdo al procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LAS ACTIVIDADES DEL ALMACÉN INTERNO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LAS ACTIVIDADES DEL ALMACÉN INTERNO 1. Definiciones Almacén Interno Almacén General Centro Comercial ISSEMYM Inventario Presupuesto Producto Proveedor interno Proveedor externo Requisición al Departamento de Salida de Almacén Interno Entrada

Más detalles

Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Servicios Escolares

Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Servicios Escolares HOJA 1 DE 6 Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Servicios Escolares I.- OBJETIVO Tramitar el alta de los alumnos en el IMSS, que no cuenten con número de afiliación propio o como

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SEA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07 Control de Documentos y CODIGO PROC CDR 07 Vigencia documento: 03/03/2013 Página 2 de 14 Procedimiento Obligatorio del Sistema de Gestión de Calidad Control de documentos y registros. 1. Objetivo Establecer

Más detalles